Licitación ID: 1057472-56-LQ21
SUMINISTROS DE INSUMOS DE ESTERILIZACIÓN HEC
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cepillos de limpieza 200 Unidad
Cod: 47131605
Cepillo para limpieza de instrumental con lumen Diámetro: 2mm  

2
Cepillos de limpieza 150 Unidad
Cod: 47131605
Cepillo para limpieza de instrumental con lumen Diámetro: 3mm  

3
Cepillos de limpieza 200 Unidad
Cod: 47131605
Cepillo para limpieza de instrumental con lumen Diámetro: 1mm  

4
Cepillos de limpieza 50 Unidad
Cod: 47131605
Cepillos de limpieza lumen flexible, compatible con equipo storz.  

5
Esponjas 300 Unidad
Cod: 47131603
Esponja para lavado de material de acero quirúrgico  

6
Sierras 50 Unidad
Cod: 27111508
Hoja sierra para motor Synthes.  

7
Sierras 50 Unidad
Cod: 27111508
Hoja sierra para motor Synthes  

8
Jabones lubricantes 12 Unidad
Cod: 15121517
Lubricante motores quirúrgicos Synthes  

9
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 6 Rollo
Cod: 42292904
Rollo alambre 1.2 Mm.  

10
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 6 Rollo
Cod: 42292904
Rollo alambre 1.5 Mm.  

11
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 6 Rollo
Cod: 42292904
Rollo de alambre 0.9 mm  

12
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 6 Rollo
Cod: 42292904
Rollo de alambre 1.0 mm  

13
Analizadores de grano 2000 kilogramo
Cod: 41112701
Sal grano maíz.  

14
Localizadores del ensamblaje de sello 72000 Unidad
Cod: 20121319
Sello precinto para cierre de cajas quirúrgicas  

15
Sierras 10 Unidad
Cod: 27111508
Sierra amputación compatible Con Marca Rellmed.  

16
Sierras 10 Unidad
Cod: 27111508
Sierra amputación compatible con Marca Rellmed.  

17
Sierras 30 Unidad
Cod: 27111508
Sierra compatible con motor Aesculap  

18
Sierras 30 Unidad
Cod: 27111508
Sierra compatible con motor Aesculap  

19
Sierras 20 Unidad
Cod: 27111508
Sierra compatible con motor Aesculap  

20
Sierras 20 Unidad
Cod: 27111508
Sierra compatible con motor Aesculap  

21
Sierras 20 Unidad
Cod: 27111508
Sierra compatible con motor Aesculap  

22
Sierras 20 Unidad
Cod: 27111508
Sierra compatible con motor Aesculap.  

23
Sobres de almacenamiento de registros de esterilización 100000 Unidad
Cod: 42281809
Sobre bilaminado para autoclave 10X20  

24
Sobres de almacenamiento de registros de esterilización 100000 Unidad
Cod: 42281809
Sobre bilaminado para autoclave 15X20  

25
Sobres de almacenamiento de registros de esterilización 100000 Unidad
Cod: 42281809
Sobre bilaminado para autoclave 15X30  

26
Sobres de almacenamiento de registros de esterilización 150000 Unidad
Cod: 42281809
Sobre bilaminado para autoclave 20X40  

27
Sobres de almacenamiento de registros de esterilización 100000 Unidad
Cod: 42281809
Sobre bilaminado para autoclave 7,5X15  

28
Sobres de almacenamiento de registros de esterilización 100000 Unidad
Cod: 42281809
Sobre bilaminado para autoclave 7,5X25  

29
Toallas de papel 100000 Unidad
Cod: 14111703
Toalla Gofrada 40X40 Cms.  

30
Acrilonitrilo estireno acrílico (ASA) 150 Unidad
Cod: 13102005
Asa electrodo de corte para resectoscopio rudolf  

31
Sets de esterilización 150 Unidad
Cod: 42281521
Caperuza de goma gris para cistoscopios/puentes  

32
Instrumentos de esterilización o soportes para estuches de esterilización 120 Unidad
Cod: 42281522
Capa intermedia caucho (para instrumental adeno amígdala)  

33
Toallas de papel 48 Tarro
Cod: 14111703
Toalla desinfectante de superficies  

34
Esponjas 24 Caja
Cod: 47131603
Esponja seca para endoscopios  

35
Detectores de burbuja de aire o espuma o embolla de la unidad de hemodiálisis o trampas o alertas 100 Frasco
Cod: 42161616
Espuma de PreLavado Spray  

36
Sierras 120 Unidad
Cod: 27111508
Sierra para amputación Giggli  

37
Cepillos de limpieza de esterilización 100 Unidad
Cod: 42281709
Paño de limpieza autoclave  

38
Espuma del poliestireno 60 Botella
Cod: 13111308
Espuma para limpieza de autoclave y carros de acero inoxidable  

39
Acrilonitrilo estireno acrílico (ASA) 120 Unidad
Cod: 13102005
Asa de corte y coagulación bipolar WOLF  

40
Acrilonitrilo estireno acrílico (ASA) 60 Unidad
Cod: 13102005
Asa de corte y coagulación bipolar WOLF  

41
Acrilonitrilo estireno acrílico (ASA) 30 Unidad
Cod: 13102005
Asa cilíndrica coagulación bipolar WOLF  

42
Acrilonitrilo estireno acrílico (ASA) 30 Unidad
Cod: 13102005
Asa de vaporización bipolar WOLF  

43
Máquina de descarga de electrodo de cátodo de alambre 30 Unidad
Cod: 23101521
Electrodo de coagulación balón monopolar WOLF  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTROS DE INSUMOS DE ESTERILIZACIÓN HEC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, requiere contratar con suministros de insumos para unidad de esterilización.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada 1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-06-2021 17:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2021 17:38:20
Fecha inicio de preguntas: 17-05-2021 18:01:00
Fecha final de preguntas: 20-05-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2021 20:47:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-06-2021 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-06-2021 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2021 16:08:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Tratándose de personas naturales: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada en anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en calle Av. Camino Rinconada N°1201, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada en anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en calle Av. Camino Rinconada N°1201, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas o el día hábil siguiente si éste recayera en día sábado, domingo o festivo. d) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial. e) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no mayor de 60 días. f) Resolución de Autorización Sanitaria vigente SEREMI de Salud. En el caso que algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. 3.4. Todos los documentos proporcionados por el oferente deben venir en idioma español, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible, salvo aquellas certificaciones otorgadas por instituciones internacionales, en los casos que se requiera.
Documentos Técnicos
1.- a. Ficha técnica (Anexo 4). Al momento de ofertar, el proveedor deberá indicar obligatoriamente lo siguiente: 1. Nombre de la empresa que oferta, 2. Foto del insumo 3. N° de unidades por empaque 4. Nº de Ítem en el portal del insumo que oferta, 5. Marca o Modelo del producto ofertado, 6. Procedencia (país de origen), 7. Fechas de vencimiento, 8. Otras características especificadas del producto ofertado en idioma español. b. Ficha técnica (Anexo N°4.1) donde debe indicar cumplimiento de especificaciones técnicas y página de ficha/catálogo/folleto de respaldo. c. Catálogos o folletos (en idioma español) de los productos o Paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para la evaluación. d. Plazo de entrega, contado desde la fecha de envío de la orden de compra a Proveedor (Anexo N° 5). e. Durante la etapa de evaluación técnica la comisión evaluadora podrá solicitar muestras de los Insumos ofertados. Si el proveedor no presenta las muestras en el tiempo indicado, la comisión no podrá evaluar y la oferta será declarada INADMISIBLE”
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin IVA), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a la importación, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación, de los productos ofertados (anexo Nº3).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios EVALUACIÓN TÉCNICA 25%
2 Plazo de Entrega PLAZO ENTREGA DE LOS INSUMOS 10%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
4 Presentación de la Oferta 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Torres Diaz
e-mail de responsable de pago: jorge.torresd@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Angélica Moreno Alvarez
e-mail de responsable de contrato: angelica.moreno@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26120388-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada”
Fecha de vencimiento: 12-08-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la licitación
Glosa: “Suministros de insumos de unidad de esterilización” ID:1057472-56-LQ21
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Los documentos de garantía de seriedad de la oferta del resto de los oferentes, estará disponible en un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la fecha de la resolución fundada que autoriza el contrato con el oferente adjudicado o declare desierto el proceso. La extensión de este plazo se debe a la facultad del Hospital de readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o las siguientes sucesivamente, para el caso que se produzca desistimiento de celebrar el contrato respectivo por quien resulte adjudicado en primera instancia. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada”
Fecha de vencimiento: 11-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: Cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de adquisición de
Glosa: “Suministros de Insumos para unidad de esterilización” ID: 1057472-56-LQ21.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia del mismo (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

1)    Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación económica.

2)    De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Especificaciones de los productos.

3)    Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la evaluación de las Evaluación de experiencia.

4)    Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la evaluación del cumplimiento de Plazos de Entrega.

5)    Y como último mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente la primera propuesta a través del portal Mercado Publico

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a luis.orellana@redsalud.gob.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta debe ser extendido en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.