Licitación ID: 1057472-57-LP23
Servicio de Arriendo instalación y mantenimiento de Relojes para Control de Asistencia con Software de Administración
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
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Productos o servicios
1
Reloj de control 1 Unidad
Cod: 44103201
Servicio de Arriendo de nueve (9) Reloj para Control de Asistencia con Software de Administración e instalación y desarrollo de interfaces de integración, según bases administrativas y técnicas de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Arriendo instalación y mantenimiento de Relojes para Control de Asistencia con Software de Administración
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, indistintamente “el Hospital”, requiere la Adquisición de Servicio de Arriendo, instalación y mantenimiento de Relojes para Control de Asistencia con Software de Administración, de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas y técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones superiores a 1000 UTM e inferiores a 2000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada 1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-06-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 24-05-2023 11:53:19
Fecha inicio de preguntas: 24-05-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 31-05-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-06-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-06-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-06-2023 11:41:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA EN SALA DE REUNIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PISO -1, CONTACTO MISAEL SANDOVAL 30-05-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Garantía de seriedad de la oferta Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial. d) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no mayor de 60 días. e) En caso de no constar la personería del representante legal del proponente en la documentación citada en la letra e) debe adjuntarse copia de escritura pública en que conste su designación. f) Garantía de seriedad de la oferta. En el caso que algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica se deberá presentar conforme a lo establecido en las respectivas bases técnicas, y conteniendo la siguiente información: a) Ficha de cumplimiento de especificaciones técnicas (Anexo 4). b) Catálogos o folletos de los productos cotizados, cuando corresponda, y otros que sirvan de apoyo para la evaluación (descripción del bien, insumo, fotografía o dibujo, etc.) los que deben adjuntarse a la oferta en archivos en formato Word o PDF, contenidos en carpeta que señale “Catálogos o Folletos de Productos ofertados”. c) Documento que acredite la garantía otorgada sobre los productos ofertados a favor del Servicio, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, según se requiera y planes de capacitación. d) La visita a terreno será de carácter Obligatorio, por lo que la no presentación excluirá al proveedor del proceso. En aquellos casos en que los equipos solicitados se asemejen a determinadas marcas y/o modelos “equivalentes”, dicha indicación tiene por propósito facilitar al proponente la identificación del artículo que se requiere y no denota preferencia alguna, ni la obligación que se suministre precisamente alguno de los modelos o marcas que se asemejen. Queda estrictamente prohibido a los oferentes cambiar o adulterar algún ítem de los anexos de las presentes bases de licitación, siendo el llenado de su exclusiva responsabilidad. Si el equipo ofertado requiere de algún complemento que permita su óptimo funcionamiento y que no se encuentre especificado, debe obligatoriamente el oferente indicarlo en su oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl y deberá ser expresado en pesos y corresponder al precio neto. Además, el proponente deberá completar el Anexo 3 (Oferta Económica) y adjuntarlo como archivo electrónico en el portal indicado. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal Mercado Público quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. En caso de que exista contradicción entre el valor de la oferta publicado en el Portal Mercado Público y el del señalado en el Anexo N°3 – Oferta Económica, primará para todos los efectos el valor indicado en el Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación oferta económica Corresponde a la evaluación de la oferta económica, de acuerdo con lo informado por el proveedor mediante Anexo N°3 “Oferta económica”. El precio a evaluar corresponde al valor unitario neto por arriendo mensual de 9 relojes controles. Este precio también debe considerar mantenimiento preventivo, correctivo y requisitos técnicos solicitados en las presentes bases de licitación. La evaluación se realizará aplicando la siguiente formula: Dónde:  Oferta económica: Valor neto de arriendo mensual total.  Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación  Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación.  Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. 60%
2 Evaluación técnica Corresponde a la verificación de cumplimiento de requisitos técnicos declarados por el proveedor en Anexo N°4. Esta evaluación tiene una ponderación del 20% respecto de la Evaluación Final y la oferta deberá cumplir con el 80% de los criterios técnicos evaluados en Anexo N°4, de lo contrario no se considerará su propuesta para la Evaluación Final. Para obtener la máxima calificación en este sub ítem el oferente deberá cumplir con todos y cada uno de los requisitos contenidos en el Anexo 4 de Especificaciones Técnicas.  Cumple (Sí/No): El proveedor debe señalar si la oferta satisface o no el requerimiento del mandante. Si la oferta no cumple con el 80% de lo especificado técnicamente, la propuesta quedará fuera del proceso de evaluación siendo inadmisible su oferta.  Catálogo (Página y/o Código): El proveedor debe indicar el número de página y/o código del catálogo, manual, ficha técnica u otro medio. Se deberá indicar la página y/o código además del nombre del archivo adjunto en la 20%
3 Requisitos formales de presentación de la oferta Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en estas bases de licitación. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales, antecedentes o certificaciones requeridos al momento de presentar la oferta, obtendrá 100 puntos en caso contrario, y aunque los haya acompañado con posterioridad a la fecha de cierre de recepción de ofertas, obtendrá 0 puntos. DETALLE PUNTAJE Oferta sin errores y omisiones detectadas 100 Oferta con errores u omisiones detectadas y rectificadas. 0 Oferta con errores u omisiones no rectificadas. INADMISIBLE Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas para rectificar certificaciones o antecedentes, mediante su entrega por el portal www.mercadopublico.cl, plazo que comenzará a correr desde que es requerido por la comisión evaluadora, a través de dicho portal. 2%
4 Experiencia del proveedor Se evaluará la experiencia del proveedor en el Sector Público en donde se preste el servicio requerido, de acuerdo con la siguiente tabla de puntaje: DETALLE PUNTAJE Posee tres (3) o más convenios similares al licitado. 100 Posee dos (2) convenio similar al licitado. 80 Posee un (1) convenio similar al licitado. 20 No posee convenios similares al licitado, o no informa. 0 Ponderación Experiencia del Oferente: (Puntaje * 3%) La evaluación se realizará de acuerdo con lo ofertado según Anexo N°5 – Documentación Obligatoria del Equipo o Equipamiento (toda experiencia debe ser acreditada mediante documentación de respaldo). 3%
5 Evaluación Servicio Posventa de equipos La evaluación del servicio Posventa de equipos se dividirá en dos subcriterios, que son los siguientes: c.1) Tiempo de respuesta a incidencias Se evaluará el tiempo de respuesta a incidencias ofertado por el proveedor en evaluación, de acuerdo con lo declarado mediante Anexo N°5 “Documentación obligatoria del equipo o equipamiento y declaración de plazos y garantías”. Entiéndase el tiempo de respuesta ante incidencias como el tiempo en que el proveedor da respuesta a un evento que dificulte o impide el normal funcionamiento de la plataforma, implique esto desperfecto de equipos, problemas de comunicación, etc. Se evaluará según la siguiente tabla de puntaje: DETALLE PUNTAJE 0 a 12 horas 100 12 a 24 horas 50 24 a 48 horas 0 La ponderación se realizará según la siguiente fórmula: c.2) Efectividad de entrega del producto Se evaluará la efectividad de entrega del producto ofertado por el proveedor en evaluación, de acuerdo con lo declarado mediante Anexo N°5 “Documentación obli 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL EL CARMEN DE MAIPU
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SERGIO ALVAREZ
e-mail de responsable de pago: sergio.alvarezg@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: ELIZABETH BARRAZA
e-mail de responsable de contrato: elizabeth.barraza@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26120385-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL EL CARMEN DR. LUIS VALENTIN FERRADA
Fecha de vencimiento: 05-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: En caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones que le impone el contrato, el Hospital estará facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes. En caso de que el Hospital haga efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, éste deberá ser restituido por el oferente dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la ejecución, con el mismo monto y plazo de vigencia.
Glosa: Cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de adquisición de “Servicio de Arriendo, instalación y mantenimiento de Relojes para Control de Asistencia con Software de Administración” ID: 1057472-57-LP23.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia del mismo (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

1)    Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación técnica.

2)    Como segundo mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la Evaluación económica.

3)    Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en el Servicio Posventa.

4)    Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en el Cumplimiento de requisitos formales.  

5)    Y como último mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente la primera propuesta a través del portal Mercado Publico.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a elizabeth.barraza@redsalud.gob.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

La Entidad Licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Artículo N° 40 Inciso N° 2 del Decreto 250).

La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar correcciones a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el punto anterior (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas correcciones se solicitaran vía Portal Mercado Público en el ícono destinado para ello, otorgándoles un plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde el momento que fue realizada dicha corrección. Estas correcciones serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

Todo lo anterior en la fecha señalada en el calendario indicado en el capítulo N° 19, de las presentes bases administrativas.



Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.