Licitación ID: 1057472-93-LQ20
SUMINISTROS DE INSUMOS DE ANATOMÍA PATOLOGICA HEC
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ácido ascórbico 3 Unidad
Cod: 12162201
Acido Nítrico 65% P.A, formato 2.5 litros  

2
Jeringas de cromatografía 5 Unidad
Cod: 41122001
Aguja Post Mortem Lanza Curvada 12 Cm  

3
Jeringas de cromatografía 5 Unidad
Cod: 41122001
Aguja Post Mortem Lanza Recta 12 Cm  

4
Jeringas de cromatografía 5 Unidad
Cod: 41122001
Aguja Post Mortem Recta 14 Cm  

5
Jeringas de cromatografía 5 Unidad
Cod: 41122001
Aguja Post Mortem Recta 16 Cm  

6
Jeringas de cromatografía 1 Unidad
Cod: 41122001
Alcian Blue 8Gx  

7
Tarros 500 Unidad
Cod: 24112602
Bidón Plástico 1000 Ml; Polietileno Alta Densidad Blanco Desechable Boca De 111 Mm, Alto 140 Mm  

8
Bidones para medir líquido 100 Unidad
Cod: 41101515
Bidón Plástico 5000 Ml; Polietileno Alta Densidad Blanco Desechable Boca De 215 Mm, Alto 190 Mm  

9
Papel multiuso 20 Unidad
Cod: 14111525
Cajas De Cartón Para Almacenamiento De Placas Histológicas  

10
Papel multiuso 50 Unidad
Cod: 14111525
Cajas De Cartón Para Almacenamiento De Tacos  

11
Osteotomos o cinceles para autopsia 6000 Unidad
Cod: 42261506
Cassette De Inclusión Con Tapa, Color Amarillo Cassette De Inclusión Con Tapa, Color Amarillo  

12
Vectores de cartucho 6000 Unidad
Cod: 41106603
Cassette De Inclusión Con Tapa, Color Blanco  

13
Vectores de cartucho 6000 Unidad
Cod: 41106603
Cassette de inclusión con tapa, Color Rosado  

14
Cubreobjetos 4000 Unidad
Cod: 41122602
Cubreobjetos 24X50  

15
Protectores de la pulpa dental 220 Caja
Cod: 42152454
Formalina Tamponada 10%  

16
Frascos lavadores para laboratorios 30 Unidad
Cod: 41103509
Frascos Vidrio Con Tapa Rosca 100Ml  

17
Reactivo Cupferrón 4 Litro
Cod: 12161507
Giemsa en solución Papanicolau  

18
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 1 Unidad
Cod: 41105319
Glicerina Para Medio De Montaje Histológico  

19
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 1 Unidad
Cod: 41105319
Hidróxido De Aluminio  

20
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 6 Unidad
Cod: 41105319
Medio de inclusión Para Criostato Oct  

21
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 1 Unidad
Cod: 41105319
Mucicarmin  

22
Sets o diagramas de anatomía 300 Unidad
Cod: 60103936
Navaja F-130, Feather  

23
Osteotomos o cinceles para autopsia 300 Unidad
Cod: 42261506
Navaja F-260, Feather  

24
Osteotomos o cinceles para autopsia 2 Caja
Cod: 42261506
Navajas Desechables Carbonadas Para Crióstato.  

25
Osteotomos o cinceles para autopsia 4 Caja
Cod: 42261506
Navajas Desechables De Perfil Bajo Para Micrótomo. De alta calidad, perfil bajo, de acero inoxidable, MX35 ultra  

26
Sets o diagramas de anatomía 2 Unidad
Cod: 60103936
Medio de montaje histológico Neo-Mount  

27
Papel usado 200 Pliego
Cod: 11141604
Papel Filtro.  

28
Adhesivos de láminas 1 Rollo
Cod: 31201611
Parafilm  

29
Parafina histológica 144 Bolsa
Cod: 41102921
Parafina Histosec. en pastillas, punto de solidificación 56-58ºC  

30
Portaobjetos 4000 Unidad
Cod: 41122601
Portaobjetos Con Franja Esmerilada Por Ambos Lados bordes rectangulares. 76X26, interfoliados, cantos pulidos  

31
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 1 Gramo
Cod: 41105319
Propilenglicol  

32
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 2 Unidad
Cod: 41105319
Reactivo De Schiff. para microscopia  

33
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 12 Litro
Cod: 41105319
Solución Papanicolaou Ea-50  

34
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 12 Litro
Cod: 41105319
Solución Papanicolaou Hematoxilina Harris  

35
Reactivos para la elaboración de gel de poliacrilamida 12 Litro
Cod: 41105319
Solución Papanicolaou Orange G  

36
Osteotomos o cinceles para autopsia 1 Unidad
Cod: 42261506
COSTOTOMO GLUCK 190MM  

37
Osteotomos o cinceles para autopsia 1 Unidad
Cod: 42261506
COSTOTOMO GIERTZ-STILLE 250MM  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTROS DE INSUMOS DE ANATOMÍA PATOLOGICA HEC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Clínico El Carmen, requiere la “Suministros de Insumos de Anatomía Patológica”, de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada 1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 03-12-2020 17:01:50
Fecha inicio de preguntas: 03-12-2020 18:31:00
Fecha final de preguntas: 06-12-2020 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-12-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2020 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2020 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-03-2021 11:34:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada en anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en calle Av. Camino Rinconada N°1201, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada en anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en calle Av. Camino Rinconada N°1201, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas o el día hábil siguiente si éste recayera en día sábado, domingo o festivo. d) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial. e) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no mayor de 60 días. f) Resolución de Autorización Sanitaria vigente SEREMI de Salud. En el caso que algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. 3.4. Todos los documentos proporcionados por el oferente deben venir en idioma español, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible, salvo aquellas certificaciones otorgadas por instituciones internacionales, en los casos que se requiera. Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley Nº 19.886.
Documentos Técnicos
1.- 1. Nombre de la empresa que oferta, 2. Foto del insumo 3. N° de unidades por empaque 4. Nº de Ítem en el portal del insumo que oferta, 5. Marca o Modelo del producto ofertado, 6. Procedencia (país de origen), 7. Fechas de vencimiento, 8. Otras características especificadas del producto ofertado en idioma español. b. Ficha técnica (Anexo N°4.1) donde debe indicar cumplimiento de especificaciones técnicas y página de ficha/catálogo/folleto de respaldo. c. Catálogos o folletos (en idioma español) de los productos o Paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para la evaluación. d. Plazo de entrega, contado desde la fecha de envío de la orden de compra a Proveedor (Anexo N° 5). e. Durante la etapa de evaluación técnica la comisión evaluadora podrá solicitar muestras de los Insumos ofertados. Si el proveedor no presenta las muestras en el tiempo indicado, la comisión no podrá evaluar y la oferta será declarada INADMISIBLE”
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin IVA), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a la importación, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación, de los productos ofertados (anexo Nº3).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Evaluación Tecnica 25%
2 Plazo de Entrega plazo de entrega insumos 10%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
4 Presentación de la Oferta Presentación de la Oferta 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: HUMBERTO MUÑOZ GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: humberto.munoz@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Angélica Moreno Alvarez
e-mail de responsable de contrato: angelica.moreno@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26120388-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada”
Fecha de vencimiento: 23-02-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la licitación
Glosa: “Suministros de insumos de Anatomía Patológica” ID:1057472-93-LQ20.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Los documentos de garantía de seriedad de la oferta del resto de los oferentes, estará disponible en un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la fecha de la resolución fundada que autoriza el contrato con el oferente adjudicado o declare desierto el proceso. La extensión de este plazo se debe a la facultad del Hospital de readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o las siguientes sucesivamente, para el caso que se produzca desistimiento de celebrar el contrato respectivo por quien resulte adjudicado en primera instancia. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada”
Fecha de vencimiento: 03-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: Cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de adquisición de “Suministros de Insumos de Anatomía Patológica” ID: 1057472-93-LQ20.
Glosa: “Suministros de Insumos de Anatomía Patológica” ID: 1057472-93-LQ20.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia del mismo (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

1)     Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación económica.

2)     De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Especificaciones de los productos.

3)     Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la evaluación de las Evaluación de experiencia.

4)     Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la evaluación del cumplimiento de Plazos de Entrega.

5)     Y como último mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente la primera propuesta a través del portal Mercado Publico

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a luis.orellana@redsalud.gob.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta debe ser extendido en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.