Licitación ID: 1057474-44-LE19
SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS CANASTA DE TELEDERMATOLOGIA PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD, SSMN
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Clorhidrato de hidroxizina 6200 Comprimido
Cod: 51161637
Hidroxizina 20 mg comprimido,según especificaciones del Item-1  

2
Protectores de manos quirúrgicos 830 Pomo
Cod: 42295454
Crema Líquida Humectante pomo 250 gramos, según especificaciones del Item-2  

3
Petrolatos 1040 Pomo
Cod: 12181504
Vaselina Salicilada al 5%, pomo 50 gramos,según especificaciones del Item-3  

4
Cloxacilina 4000 Comprimido
Cod: 51101512
Doxiciclina oral 100 mg comprimido, según especificaciones del Item-4  

5
Peróxido de benzoil 500 Pomo
Cod: 51101525
Adapaleno tópico al 0.3% gel pomo 20 gramos,según especificaciones del ítem-5  

6
Olamina de ciclopirox 140 Pomo
Cod: 51101804
Ciclopiroxolamina 0.1% tópico pomo 20 gramos,según especificaciones del Item-6  

7
Furoato de mometasona 350 Pomo
Cod: 51181749
Mometasona 0.1 % crema pomo 20 gramos,según especificaciones del Item-7  

8
Petrolatos 350 Pomo
Cod: 12181504
Vaselina solida pomo 50 gramos,según especificaciones del Item-8  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS CANASTA DE TELEDERMATOLOGIA PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD, SSMN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
el Servicio de Salud Metropolitano Norte, con el fin de proveer un stock para cubrir las necesidades del Programa de Resolutividad de Atención Primaria, requiere adquirir Medicamento para la Canasta de Teledermatologia, Segun Res.Ex. N°2191 del 15-10-2019.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.000-8
Dirección:
Maruri 272, Independencia
Comuna:
Independencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2019 15:01:00
Fecha de Publicación: 17-10-2019 18:42:40
Fecha inicio de preguntas: 17-10-2019 19:01:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2019 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2019 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2019 17:26:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Según articulo 8.1 de las Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- Según articulo 8.2 de las Bases Administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Según articulo 8.3 de las Bases Administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según numeral 9.4 de las Bases Administrativas 5%
2 Plazo de Entrega Según numeral 9.4 de las Bases Administrativas 25%
3 Precio Según numeral 9.4 de las Bases Administrativas 60%
4 Certificado Bioequivalencia Según numeral 9.4 de las Bases Administrativas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO SALUD METROPOLITANO NORTE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Normativa para el Sector Publico
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Yanina Sepulveda Gomez
e-mail de responsable de pago: consultaprov.ssmn@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Caceres Saez
e-mail de responsable de contrato: pablocaceres.saez@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25756692-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1°.- OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA.

El Servicio de Salud Metropolitano Norte necesita adquirir lo que se detalla en el siguiente cuadro:

ITEM

CANT.

UNIDAD

DESCRIPCION

I

6.200

Comprimido

Hidroxizina 20 mg comprimido

II

830

Pomo

Crema Líquida Humectante pomo 250 gr

III

1.040

Pomo

Vaselina Salicilada al 5% pomo 50 gr

IV

4.000

Comprimido

Doxiciclina oral 100 mg comprimido

V

500

Pomo

Adapaleno tópico al 0.3% gel pomo 20 gr

VI

140

Pomo

Ciclopiroxolamina 0.1% tópico pomo 20 gr

VII

350

Pomo

Mometasona 0.1 % crema pomo 20 gr

VIII

350

Pomo

Vaselina solida pomo 50 gr

Las cantidades de los ítems a adquirir podrán experimentar una variación de hasta un 30% de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y las necesidades del Servicio, dentro del periodo de vigencia del contrato, mediante Resolución fundada.

La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones iguales o superiores a 100 UTM e inferiores a 1000 UTM.

Revisado por Subdepartamento de Abastecimiento el catálogo Chilecompra Express de www.mercadopúblico.cl y verificado que los productos requeridos no se encuentran disponibles en dicho catálogo electrónico, es necesario iniciar el proceso de Licitación Pública correspondiente.

Las presentes Bases Administrativas establecen las disposiciones que regirán como complemento de Bases Técnicas, con motivo de la Licitación Pública relativa a “Suministro de Medicamentos, Canasta de Teledermatologia Programa de Resolutividad, Servicio de Salud Metropolitano Norte”. ID 1057474-44-LE19

Las propuestas deberán tener una validez de 90 (Noventa) días corridos a contar de la fecha de la apertura. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.

Este llamado se hace a través del portal www.mercadopublico.cl.

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.

2°.- PARTICIPANTES.

Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas, que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas.

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracciones a los derechos fundamentales del trabajador, o haber sido condenado por los delitos concursales que establecen los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los anteriores dos años.

En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa
acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción. En caso que no se encuentre inscrito, el proveedor adjudicado tendrá cinco días hábiles contados desde la fecha en que se le notifique la adjudicación de la propuesta para cumplir con este requisito.

En conformidad a lo prescrito por el artículo 4º de la Ley de Compras, ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b), del artículo 54, de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Además, El Servicio no suscribirá contrato con el oferente que haya sido sancionado a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la ley Nº 20.393.

Se deja constancia que los oferentes deben considerar en su oferta económica todos los gastos necesarios para la contratación, de acuerdo a las bases administrativas y técnicas, sus anexos, y los documentos incluidos en la propuesta.

Quien participe de este proceso licitatorio, se entiende estar conforme con las condiciones generales de la presente licitación, y renuncia expresamente a alegar desconocimiento de todo lo enunciado en las presentes bases administrativas y técnicas, y sus anexos, aceptándolas en todas sus partes.

3°.- NORMATIVA APLICABLE

Los bienes se adquirirán de acuerdo a lo estipulado en los siguientes documentos que formarán parte integrante de la licitación y contrato de suministro materia de aquella, de acuerdo a los documentos:

 

          Las presentes Bases Administrativas (BA)

          Especificaciones Técnicas (EETT)

          Formularios, Anexos:

  • Formulario 1: Identificación del Proponente.
  • Formulario 2-: Declaración jurada Simple.
  • Formulario 3: Oferta económica.
  • Formulario 4: Carta de Canje Garantizado de Medicamento/próximo vencimiento

            Aclaraciones por parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte a las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.

            Consultas y respuestas a los oferentes sobre aspectos administrativos-técnicos.

            En general, todo documento relacionado con la licitación que emane del Servicio de Salud Metropolitano Norte, con anterioridad a la apertura de la propuesta.

            Oferta del o de los Oferentes.

            Acta de evaluación de ofertas.

            Resolución de Adjudicación.

            El contrato, si procediera.

            En general, todo documento relacionado con la licitación.

 

En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente:

  1. La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886.
  2. DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
  3. DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Ley 19.880 de bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado.
4°.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN
El Servicio se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. En este caso, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. En este caso, se podrá disponer la suspensión del plazo de recepción de las ofertas, hasta la publicación en el portal, de la resolución totalmente tramitada que aprueba y dispone las mencionadas modificaciones o complementaciones. Los oferentes deberán efectuar las modificaciones o complementaciones que sean necesarias, en el plazo que disponga la resolución totalmente tramitada antes señalada. En todo caso, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes del cierre de presentación de las ofertas.
5°.- ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, solo se requerirán respecto del/los adjudicatarios y deberán estar disponibles en sitio web www.chileproveedores.cl. No se aceptará, por lo tanto, la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte papel. Lo anterior, sin embargo, no resultará aplicable a las garantías señaladas en las presentes Bases Administrativas.
6°.- CONSULTAS, RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES.
Las consultas que los proponentes deseen formular para la presentación de la propuesta, deberán efectuarse a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, haciendo referencia explícita al punto de las Bases o documentos que la integran que motiva la consulta, hasta la fecha y hora indicada en el Calendario de la licitación (Anexo N° 1). Las respuestas serán también publicadas en el Sistema de Información de la Dirección de Compras, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación. Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de la licitación y del contrato para todos los efectos. En cuanto a las aclaraciones, estas se publicarán en el mismo portal, hecho que las partes aceptan y entienden ser parte integrante de las bases de licitación, sin perjuicio de su formalización a través de un acto administrativo, cuando corresponda. Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el Servicio.
7°.-REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y APERTURA DE LAS MISMAS
La apertura de las propuestas presentadas por los oferentes, se realizará únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la fecha y hora que en este se establezca de acuerdo al calendario señalado en Anexo Nº1 de las presentes bases administrativas, y sólo tendrá lugar respecto de aquellas que hayan cumplido los requisitos de admisibilidad, que son los siguientes: 1. Formulario Nº 3: Cumplimiento de especificaciones técnicas. 2. Formulario N° 4 : Oferta Económica Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley Nº 19.886. El Servicio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, sólo respecto de los antecedentes entregados antes de la apertura de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los proponentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. La declaración de inadmisibilidad, así como la declaración de desierta de la licitación conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886, no dará derecho a indemnización alguna a los proponentes cuyas ofertas hubiesen sido declaradas inadmisibles o desiertas. Asimismo, el Servicio se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas o a aceptar la que estime más conveniente a sus intereses aunque no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en el capítulo siguiente.
8°.-PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (Antecedentes Formales).
El proponente deberá ingresar su oferta completa, adjuntando todos y cada uno de los antecedentes solicitados al portal www.mercadopublico.cl antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicada en el anexo Nº1 de la presente licitación. IMPORTANTE: En relación a los formularios números 1 al 5, entregados en las presentes bases, éstos deberán ser completados (y subidos al portal), con los datos completos, requeridos de cada proponente, sin alterar su forma y/o estructura. Se entenderá que el oferente declara su conformidad y aceptación de las Bases con la sola presentación de su oferta. Documentos que acompañan la oferta: La propuesta deberá incluir los siguientes documentos digitalizados, todos ellos ingresados al Portal www.mercadopublico.cl, en formato MS Word o PDF u otro compatible. 8.1) Antecedentes Administrativos: Deberán anexarse en formato digital, como “anexo administrativo” en el campo que para el efecto dispone el portal y se entenderán por tales: a) Formulario N°1: Identificación del oferente b) Formulario Nº2: Declaración jurada simple, suscrita por el representante legal, en caso que corresponda. 8.2) Antecedentes Técnicos. • Formulario N°3: Cumplimiento de Especificaciones Técnicas, indicando Registro ISP, dosis, presentación, fecha de vencimiento (mes y año) del producto ofertado en relación a las Especificaciones Técnicas de la presente licitación. • Formulario 5: Carta de Canje Garantizado de Medicamento/próximo vencimiento, el proveedor deberá adjuntar carta de canje, que garantice el cambio del producto en relación a las Especificaciones Técnicas de la presente licitación. 8.3) Oferta económica. El proponente deberá anexar en formato digital como “anexo económico” en el campo que para el efecto dispone el portal, y se entenderá por tal: • Formulario N° 4 Oferta económica, completo El oferente ingresará como oferta económica al portal el PRECIO UNITARIO NETO. El valor debe expresarse en moneda nacional, ser único y definitivo para todo el período del contrato. Ante diferencias entre el valor estipulado en los antecedentes escritos adjuntos y lo ingresado como oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl. primarán los primeros valores.
9°.- DE LA EVALUACION DE LAS OFERTAS:
9.1.- Comisión de Evaluación de las Ofertas: Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, conformada por los funcionarios del Servicio que a continuación se mencionan o quienes les subroguen o reemplacen, en relación a cada uno de los ítems de la presente licitación: - Sandra Moglia, Profesional, Dispositivo Salud Mental Transitoria, quien presidirá la comisión o quien la subrogue. - Maria Angelica Dazkalaki, Profesional Unidad de Ciclo Vital, quien presidirá la comisión o quien la subrogue. - Marianela Cabezon Urzúa, Química Farmacéutica, Asesoría de farmacia, Subdepto. Atención Primaria de Salud, quien presidirá la comisión o quien la subrogue. La Comisión señalada precedentemente asumirá sus funciones en propiedad, y estudiará las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos, elaborando un informe que contendrá, al menos, los contenidos mínimos dispuestos en el artículo 40 bis del Reglamento de la ley N° 19.886, esto es: a) Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; b)Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos; c)La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante; d) La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación; e) La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final De considerarse necesario, la comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. De conformidad con lo previsto en el artículo 4 Nº7 de la ley 20.730, los integrantes de la comisión evaluadora, se consideran sujetos pasivos de la ley del Lobby, mientras ejerzan sus funciones al interior de la comisión, motivo por el cual cualquier comunicación con los referidos integrantes deberá hacerse en los términos y condiciones establecidos en la referida ley 20.730 y su reglamento, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 27 del Decreto Nº 250, que contiene el Reglamento de compras. 9.2.- Omisión de antecedentes: Si el oferente omitiera algún antecedente al momento de presentar su oferta y siempre que estos hayan sido producidos u obtenidos con anterioridad a la fecha de cierre de recepción de ofertas, podrá presentarlos, a requerimiento de la Comisión de Evaluación, lo que será evaluado de acuerdo al criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”, siempre que no sean requisitos de admisibilidad, en cuyo caso será declarada inadmisible conforme a lo prevenido en el Punto N° 7. Una vez notificado el proponente, por www.mercadopublico.cl, tendrá un plazo máximo de 48 horas para responder. El requerimiento, por parte de la Comisión de Evaluación, se hará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl, en el campo que para el efecto dispone el portal. Con excepción de las situaciones descritas en el inciso precedente, durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión de Evaluación. La Comisión Evaluadora elaborará un Informe, incluyendo un Cuadro Comparativo de Ofertas, con los puntajes, de acuerdo a los criterios establecidos en la Pauta de Evaluación, el que será remitido al Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte con la proposición de adjudicación. 9.3.- Pauta de Evaluación: La Comisión Evaluadora analizará las ofertas de acuerdo a los siguientes criterios y ponderaciones: Criterio Ponderación Cumplimiento de Requisitos Formales 10% Oferta Económica 60% Plazo de Entrega 20% Carta de Canje Medicamento/próximo vencimiento 10% a) Cumplimiento de Requisitos Formales (El puntaje obtenido se debe ponderar al 10%) Para la evaluación del criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”, se asignará 100 Puntos a la oferta que cumpla con presentar durante el periodo de publicación de la licitación, la totalidad de la documentación necesaria para realizar la evaluación. CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA PUNTOS Cumple adjuntando todos los documentos y/o certificaciones necesarias para la evaluación de la oferta en el plazo de presentación de la ofertas. 100 No adjunta la totalidad de los documentos y/o certificaciones necesarias para la evaluación de la oferta. 0 b) Oferta Económica (El puntaje obtenido se debe ponderar al 60%) El puntaje se determinará según la siguiente Fórmula, obteniendo la oferta económica menor, la mayor ponderación, a saber: Puntaje b) = (Valor Oferta menor / Valor Oferta evaluada) * 60 c) Plazo de Entrega (El puntaje obtenido se debe ponderar al 20%) La comisión evaluadora analizará el plazo de entrega que presenten las ofertas en días hábiles, otorgándole puntaje al oferente de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo de entrega (días hábiles ) Puntaje 1-4 100 5-8 60 9-12 30 13-16 10 16 o más. 0 El plazo comenzará a regir a partir del día hábil siguiente al del “envío” de la Orden de Compra a través de mercado público. En caso que las ofertas sean expresadas en días hábiles o utilicen en concepto “entrega inmediata”, se procederá a aclarar dicho punto a través de foro inverso, otorgando un plazo perentorio para ello. Cumplido dicho plazo y en caso de no obtener respuesta, se les asignará como plazo de entrega el máximo plazo entre las ofertas recibidas, lo cual puede eventualmente incidir en la evaluación de su oferta. Si con posterioridad a la adjudicación de la licitación, la empresa adjudicas no pudiera cumplir con los plazos precedentemente estipulados por causas de fuerza mayor calificadas por el SSMN, podrá solicitar por escrito y con anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo original, una prórroga, la que podrá ser aceptada, rechazada o rebajadas por el Servicio. d) Carta de Canje Garantizado de Medicamento/próximo vencimiento (El puntaje obtenido se debe ponderar al 10%) Para la evaluación del criterio “Carta de Canje Garantizado de Medicamento/próximo vencimiento”, se asignará 100 Puntos a la oferta que cumpla con presentar durante el periodo de publicación de la licitación, el formulario N° 5 firmado, necesario para realizar la evaluación. CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA PUNTOS Cumple adjuntando la Carta de Canje Garantizado de Medicamento/próximo vencimiento, firmada, según el formulario N° 5, necesario para la evaluación de la oferta en el plazo de presentación de la ofertas. 100 No Cumple adjuntando la Carta de Canje Garantizado de Medicamento/próximo vencimiento, firmada, según el formulario N° 5, necesario para la evaluación de la oferta en el plazo de presentación de la ofertas. 0 TOTAL PUNTAJE DE EVALUACIÓN: puntaje a)+puntaje b)+puntaje c)+ puntaje d) El puntaje total se expresará en número entero, aproximando a la unidad la parte fraccionaria que iguale o exceda de 0,5; y se descartará cuando sea menor. La Comisión de Evaluación elaborará un Cuadro con los puntajes obtenidos por cada criterio y proponente, el que se incluirá en su Informe y se publicará en www.mercadopublico, al momento de adjudicar. En caso que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del Portal Mercado Público, su oferta será desestimada. En caso de existir empate entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje en fecha de entrega. En caso de persistir el empate, se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”, Si aún subsiste la situación de empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de la oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
10°.-GARANTÍAS
No se consideran para el presente proceso licitatorio.
11°.- DE LA ADJUDICACIÓN.
La modalidad de la presente licitación es mediante adjudicación simple. La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, por Ítem, mediante resolución fundada del Director del Servicio, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio. La oferta se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación y sus ponderaciones establecidos precedentemente, dentro del plazo señalado en el Anexo N°1 de las presentes bases administrativas de licitación. Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Servicio dentro del plazo señalado en el Anexo Nº1, la entidad licitante informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Servicio no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el Anexo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886. Si el adjudicatario no se encuentra inscrito en el Portal Chile Proveedores, deberá registrarse antes de la formalización del contrato. Lo mismo ocurrirá en la situación en que el adjudicatario se encuentre inscrito pero no habilitado en el citado Portal, en cuyo caso deberá habilitarse antes de la formalización referida.
12°.- FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:
El contrato será formalizado mediante la emisión de la respectiva Orden de Compra y aceptación de la misma por parte del proveedor. Se hace presente que conforme al lo prevenido en el 63 del Reglamento de la ley N° 19.886, los bienes materia de esta licitación son de simple y objetiva especificación.

Precio

El precio de la contratación corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en los documentos adjuntados en la licitación, más los impuestos correspondientes. El precio no será reajustable.

VIGENCIA

El contrato comenzará a regir a partir de la emisión y aceptación de la Orden de Compra, e incluirá el plazo de entrega de los ítems materia de la licitación

Forma de pago

El Servicio procederá a efectuar el pago previa recepción conforme de los productos, la que sera emitida por el Referente técnico, y verificada la existencia o no de cesión de factura, debidamente notificada, y en su caso pagará al proveedor, o cesionario conforme a la ley N° 19.983, en un plazo máximo de 45 días corridos desde la recepción de la factura, emitida en conformidad a la Orden de Compra, previa recepción conforme por parte del Referente Técnico.

El proveedor deberá entregar su factura única y exclusivamente en la Oficina de partes del Servicio ubicada en calle Maruri N° 272, Primer Piso, Comuna de Independencia, emitida a nombre de:

  • Nombre:           Servicio de Salud Metropolitano Norte
  • Rut:                  61.608.000-8
  • Dirección:         Maruri N° 272
  • Comuna:          Independencia
  • Ciudad:             Santiago

En caso que el proveedor facture electrónicamente, la Oficina de Partes dispone de la cuenta de correo facturas.ssmn@redsalud.gov.cl para el envío directo de sus facturas.

De igual manera, junto con la respectiva factura, se deberá acompañar una copia de la guia de despacho, en la cual conste firma y timbre recepción de los respectivos establecimientos donde se haga la entrega, si procediera.

El proveedor podrá consultar por el estado de pago de su factura a través del correo consultaprov.ssmn@redsalud.gov.cl

13°.- DE LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTO:
Los productos deberán entregarse con Guía de Despacho en la forma, cantidad, calidad, plazo y lugar convenidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y la orden de compra enviada a través del portal Mercado Publico. Los medicamentos e insumos deberán entregarse en Farmacia Central de Gendarmería de Chile ubicada en Artemio Gutierrez N° 1107, comuna de Santiago, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17: 00 hrs.
14°.- REFERENTE TECNICO
Actuará como referente técnico la Profesional: Dra.Sandra Moglia Contreras, Profesional, Dispositivo Salud Mental Transitoria, o quien se designe al efecto, quien estará encargado de velar por la correspondencia de lo comprado respecto de lo solicitado y visar documentación de facturación en señal de recepción conforme de los productos recibidos.
15°.- PRESUPUESTO:
Para la presente adquisición, el Servicio de Salud Metropolitano Norte cuenta con un presupuesto disponible de $ 13.000.000 (Trece millones de pesos), Impuestos incluidos.
16°.- PROHIBICIÓN DE CESIÓN Y FACULTAD DE LA ENTIDAD LICITANTE DE CELEBRAR CONTRATOS CON OTROS PROVEEDORES
El adjudicatario no podrá ceder el contrato. Se deja constancia que la adjudicación no significará impedimento para que el Servicio pueda celebrar otros contratos de similar naturaleza, con otras personas, si a su juicio fuere necesario para el mejor desarrollo de las funciones que le competen.
17°.- CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD:
El proveedor liberará de toda responsabilidad al Servicio de Salud Metropolitano Norte en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de subcontratos de prestación de servicios, consecuencias de la aplicación de leyes laborales, transgresiones de derechos de patente, licencia, marca registrada o diseños industriales u otros, como consecuencia de la ejecución del Contrato.
18°.- CONFIDENCIALIDAD:
El adjudicatario deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes del Servicio que conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes bases y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte, esta información; ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización. Esta prohibición afecta al adjudicatario, su personal directo e indirecto y al personal de éstos, en cualquier calidad que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas y su responsabilidad será solidaria. En caso de incumplimiento, el Servicio podrá terminar anticipadamente el contrato, de acuerdo con lo especificado en la sección respectiva de estas bases, encontrándose facultado para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes.
19°.- OBLIGACIONES GENERALES DEL ADJUDICATARIO:
Serán obligaciones del Oferente Adjudicado, sin perjuicio de aquellas que emanen de la naturaleza del contrato, las siguientes: 1. Entregar los bienes adjudicados dentro del plazo, en la dirección informada en la Orden de Compra. 2. Observar las indicaciones del Referente Técnico en cuanto a lugar y fecha de entrega, calidad de los bienes, reemplazo de aquellos defectuosos, entrega de manuales de usuario y de servicio técnico especificado, según corresponda. 3. Guardar el deber de confidencialidad dispuesto en las bases. 4. Observar la prohibición de cesión de contrato. 5. Librar de toda responsabilidad al Servicio de Salud Metropolitano Norte y al Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago ubicado en San Joaquín, conforme a lo prevenido en las bases. 6. Observar que los bienes adjudicados cumplan con las bases técnicas y estándares de calidad durante la totalidad del contrato. 7. Acreditar haber cancelado, en caso de existir, la totalidad de los saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, mediante exhibición de certificados de previred, planillas de cotizaciones, finiquitos, liquidaciones de sueldo y/o cualesquiera otros documentos que acrediten tal cumplimiento. 8. En caso de inhabilidad sobreviniente conforme a lo previsto en la ley N° 19.886 y su reglamento, informar dentro de quinto día hábil al Referente Técnico, contado desde que se encontraré a firme el hecho que la genera. 9. Todas las demás que emanen de la naturaleza del contrato y las presentes bases administrativas, técnicas, anexos, respuestas y aclaraciones del proceso concursal.
20.- MULTAS
Se considerarán infracciones sujetas a multa: a) Si los bienes no se entregan en las fechas, forma, calidad, cantidad y/o lugar contenido en la oferta económica y/o aquel acordado entre proveedor y referente técnico, según corresponda. b) Incumplimiento de instrucciones y/o requerimientos del referente técnico, de acuerdo a lo previsto en las bases. c) Incumplimiento a las obligaciones del oferente, calificado como no grave por el Referente Técnico. En los casos señalados, se procederá a aplicar una multa equivalente al 1% de valor total del contrato, por cada día hábil de atraso, con un tope 20% del valor total de la adquisición. Para aplicar cualquier multa establecida el contrato, se seguirá el siguiente procedimiento: a) El Referente Técnico deberá emitir un informe a la Dirección de Servicio, donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la solicitud y se indique el monto de la sanción, en virtud del cual se remitirá un Ordinario dirigido al domicilio del proveedor, indicado en el Formulario N° 1, en el cual se informará del hecho de haber sido requerida la aplicación de multas. b) Una vez notificado, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante el Director del Servicio, debiendo acompañar los antecedentes en que justifique sus defensas. c) De no formularse reparos a la decisión de aplicar multas, o en caso que el proveedor se allanare expresamente, o de ser desestimadas sus alegaciones y defensas, la sanción por el valor total o parcial informado por el Referente Técnico, o la determinación de no aplicarla, deberá formalizarse mediante Resolución de la Dirección del Servicio, la que se remitirá mediante carta certificada al domicilio informado. d) La Resolución que aplique la multa podrá ser impugnada mediante el recurso de reposición regulado en la ley N° 19.880, dentro de quinto día hábil de notificada. e) El pago de la multa deberá hacerse efectivo dentro de quinto día desde notificada la Resolución que la aplicare, el cual deberá hacerse efectivo en Tesorería de este origen, adjuntando copia del acto administrativo respectivo, en caso de no hacerse efectivo el pago en el plazo antes indicado, se hará efectivo mediante descuento, directamente del estado de pago y/o de la garantía de fiel cumplimiento, a elección del Servicio. f) Con todo, las multas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del Proveedor en los mismos casos.
21.- TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá terminarse anticipadamente, previa resolución fundada del Director del Servicio, y sin forma de juicio, por las siguientes causales: 1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. 3) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4) Caso fortuito o fuerza mayor. 5) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, razones de ley o de la autoridad ministerial de salud, dictadas en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación. 6) Por haber alcanzado el tope de multas según se indica en las presentes bases. 7) Por no acreditar, previo informe de Referente Técnico y Ordinario dirigido al domicilio de adjudicatario, otorgando plazo para tal efecto, el pago de los saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o contratados en los últimos dos años. Para los efectos de este contrato, se considerarán causales de incumplimiento grave imputables al proveedor las siguientes: 1. Si es sometido a procedimiento de Liquidación Forzosa, solicita su Liquidación, o inicia gestiones de Acuerdo de Reorganización Judicial y/o Extrajudicial con sus acreedores. 2. Si hay orden de ejecución y embargo, de todo o parte de sus bienes. 3. Si ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes, en favor de sus acreedores. 4. Si ha acordado llevar el contrato a un comité de inspección de sus acreedores. 5. Si se disuelve y procede a su liquidación 6. Por infracción al deber de confidencialidad y/o prohibición de cesión dispuesto en estas bases. 7. Si el proveedor o alguno de los socios del proveedor fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o gerente. 8. Si los bienes no son entregados transcurrido un plazo igual o superior a 10 días desde la fecha en que debía hacerse. 9. Si los bienes no corresponden a las Especificaciones Técnicas y no son entregados transcurrido un plazo igual o superior a 10 días desde la fecha en que debía hacerse producto de instrucción del referente técnico. 10. Incumplimiento a las obligaciones comprendidas en bases administrativas, técnicas, anexos, respuestas, oferta y aclaraciones del proceso concursal, calificado como grave en forma fundada, por informe de Referente Técnico remitido a la Dirección del Servicio Para declarar el término del contrato, se seguirá el siguiente procedimiento: a) El Referente Técnico deberá emitir un informe a la Dirección de Servicio, donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la solicitud de término, en virtud del cual se remitirá un Ordinario dirigido al domicilio del proveedor, indicado en el Formulario N° 1, en el cual se informará del hecho de haber sido requerido el término del contrato. b) Una vez notificado, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante el Director del Servicio, debiendo acompañar los antecedentes en que justifique sus defensas. c) De no formularse reparos a la decisión de declarar el término del contrato o en caso que el proveedor se allanare expresamente, o de ser desestimadas sus alegaciones y defensas, deberá formalizarse mediante Resolución de la Dirección del Servicio, la que se remitirá mediante carta certificada al domicilio informado. d) La Resolución que declare el término del contrato podrá ser impugnada mediante el recurso de reposición regulado en la ley N° 19.880, dentro de quinto día hábil de notificada. e) En caso de declararse el término anticipado del contrato, el Servicio podrá aplicar y/o solicitar la aplicación de las sanciones y multas contempladas en las presentes Bases, incluida la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento y ejercer los derechos que le corresponden para obtener la reparación íntegra oportuna y total de los daños que se causare.
22.- CONSTANCIA
Se deja expresa constancia que todas y cada uno de los artículos contenidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en las correspondientes Órdenes de Compra que se emitan al Adjudicatario y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derive.
23.- DOMICILIO
En el Contrato, el proveedor deberá constituir domicilio en la ciudad de Santiago de Chile para todos los efectos legales. Las diferencias que se pudieran originar entre el Proveedor y el Servicio de Salud Metropolitano Norte serán dirimidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia correspondientes al domicilio fijado por las partes, en caso de no producirse acuerdos directos entre las partes.