Licitación ID: 1057486-1-LR24
Convenio de suministro colchones antiescaras
Responsable de esta licitación: DIRECCION SERVICIO SALUD METROPOLITANO O, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 2896 Unidad
Cod: 42191810
Convenio de suministro de colchones antiescaras SSMO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio de suministro colchones antiescaras
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Servicio de Salud Metropolitano Oriente necesita realizar un convenio de suministro para adquirir Colchones antiescaras, APS, SSMO por un período de 18 meses, para dar cumplimiento a la Ley Decreto N° 72 que aprueba garantías explícitas en salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION SERVICIO SALUD METROPOLITANO O
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.400-3
Dirección:
Canada 308, Providencia
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-03-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 07-02-2024 16:20:37
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2024 16:46:00
Fecha final de preguntas: 22-02-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-03-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2024 11:58:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía de seriedad de la oferta 11-03-2024 15:05:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos del 1 al 6
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Ver bases art. 22
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- I18n entry not found: Ver artículo N°22
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior ● No presenta sanciones publicadas en el portal mercado público: Puntaje = 100. ● Por cada sanción publicada en el portal mercado público se descontarán 10 puntos hasta llegar a los cero puntos. Luego se multiplica el puntaje por el ponderador. 15%
2 Cumplimiento de los requisitos El oferente para obtener el total del puntaje deberá entregar toda la información, de lo contrario tendrá el siguiente puntaje: Presentación de antecedentes Puntos Presentación de todos los Requisitos de Admisibilidad de la Oferta antes de la fecha de cierre de la licitación 100 El oferente que haya salvado errores u omisiones formales ó entregue antecedentes solicitados en las Bases Administrativas con posterioridad al cierre de la Licitación. 0 Luego se aplica la siguiente fórmula= (Puntos obtenido x ponderador). 10%
3 Precio Se evaluará de acuerdo lo declarado en el Anexo N°4 y la fórmula a aplicar es la siguiente: Puntaje Oferta económica = (Precio Mínimo / Precio de la Oferta en análisis) x ponderador. Se podría considerar la aplicación de hasta 2 decimales. 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pedro Muñoz
e-mail de responsable de pago: pedro.munoz@saludoriente.cl
Nombre de responsable de contrato: Pilar Marchant
e-mail de responsable de contrato: pilar.marchant@saludoriente.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25753058-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Oriente
Fecha de vencimiento: 10-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Seriedad de la Oferta: suministro para adquirir Colchones antiescaras, APS, SSMO ID 1057486-1-LR24
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta de aquellos oferentes que no presentaron ofertas a través del portal Mercado Público, o que sus ofertas hayan sido rechazadas, se encontrarán disponibles para su retiro, en el Departamento de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, ubicado en Bernarda Morín N° 545, comuna de Providencia, en un plazo de 5 días hábiles, una vez publicada la resolución de adjudicación en el portal Mercado Público. Los documentos de garantía de seriedad de la oferta del resto de los oferentes estarán disponibles para su retiro, en el plazo de 5 días hábiles posteriores a la fecha de la resolución de adjudicación o de la resolución que apruebe el contrato con el (los) oferente(s) adjudicado(s) o que declare desierta la propuesta, según corresponda. La extensión de este plazo se debe a la facultad del Servicio de readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, para el caso en que la primera se desista de celebrar el respectivo contrato. Será responsabilidad del oferente reclamar la devolución de los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta. Si se omitiera el Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, o este no fuera emitido de acuerdo con este numeral, la oferta será declarada inadmisible. Para consultar por la devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta, el proponente debe comunicarse con el Departamento de Abastecimiento de la Dirección Servicio de Salud Metropolitano Oriente, al fono: 22 575 27 52.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Oriente
Fecha de vencimiento: 10-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los/as trabajadores/as del contratante proveniente de la Licitación Pública ID 1057486-1-LR24
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato se hará efectiva en el Departamento de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, 60 días hábiles después del término de la vigencia del contrato, siempre que éste se haya cumplido a cabalidad y plena conformidad del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Será responsabilidad del Departamento Gestión de Gestión de APS del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, en su calidad de Referente Técnico de esta Licitación, verificar el cumplimiento a cabalidad y satisfacción del contrato e informar a la Jefa de Unidad de Planificación de Compras del Depto. de Abastecimiento de la DSSMO, para que gestione de manera oportuna la devolución del documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato al proveedor. Será responsabilidad del oferente reclamar a la Jefa de Unidad de Planificación de Compras de Abastecimiento de la DSSMO la devolución del documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, contacto: Francisca Magro, correo: francisca.magro@saludoriente.cl, fono: 225752752.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega la garantía de fiel cumplimiento, no se inscribe en Registro de proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases o si el adjudicado no presenta los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato en caso de que corresponda dentro de los plazos indicados, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final, entre dos o más oferentes, se seleccionará al proponente que haya obtenido el mejor puntaje, de acuerdo con la siguiente secuencia:

- Mayor puntaje criterio Precio.

- Mayor puntaje criterio Comportamiento contractual del oferente.

- Cumplimiento de los requisitos formales.

En caso de aplicados los criterios anteriormente mencionados, y de persistir el empate, se resolverá, verificado que oferta fue ingresada primero, según registro y horario del sistema de información www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las aclaraciones o consultas de los proveedores, después de realizado el acto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41° del D.S. N° 250, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo establecido en el calendario general y estas se realizarán mediante la plataforma https://ayuda.mercadopublico.cl/reclamosodenuncias/reclamoaOOPP/ Las respuestas serán remitidas dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, ampliable en un día hábil si es que el referente técnico así lo requiere. Las preguntas y respuestas que surjan del proceso serán publicadas como anexo a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver bases de licitación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas se podrá, solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso 1° del Reglamento de la Ley N° 19.886).

Conforme lo anterior, se entenderá que son errores u omisiones formales, la no presentación de los antecedentes señalados en el artículo N°11, excepto el Anexo N°4 y Anexo N°5.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Tanto la solicitud de Aclaraciones a las ofertas, como las respuestas de los oferentes, se realizará a través del portal Mercado Público, mediante la opción de foro dispuesta para el efecto.

La presentación de los documentos faltantes en la oferta se deberá realizar en un plazo de 48 horas corridas de efectuada la solicitud de aclaraciones, a través del Portal Mercado Público. Si el mandante lo estima necesario podrá solicitar aclaraciones a las repuestas efectuadas por los oferentes.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Una vez transcurrido el plazo para salvar errores u omisiones formales, se iniciará el proceso de análisis y evaluación de las ofertas aceptadas.

La oferta será evaluada siempre y cuando se disponga de todos los antecedentes solicitados que son requisitos de admisibilidad en esta Licitación (Artículo N°11).

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.