Licitación ID: 1057489-80-LE26
Servicio de Arriendo de contenedor metálico especial con tapa de abertura y cierre hidráulica en su parte superior y apertura manual en una de sus caras laterales para el acopio y Retiro Transporte Disposición Final de Residuos Sólidos de Construcció
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL DEL SALVADOR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 50
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Contenedores refrigerados 1 Unidad
Cod: 24131504
Servicio Arriendo de contenedor metálico especial, con tapa de abertura y cierre hidráulica en su parte superior, y apertura manual en una de sus caras laterales, para el acopio y Retiro, Transporte, Disposición Final de Residuos Sólidos de Construcción  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Arriendo de contenedor metálico especial con tapa de abertura y cierre hidráulica en su parte superior y apertura manual en una de sus caras laterales para el acopio y Retiro Transporte Disposición Final de Residuos Sólidos de Construcció
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Que, el Hospital del Salvador necesita contar con Convenio de Servicio de Arriendo de contenedor metálico especial, con tapa de abertura y cierre hidráulica en su parte superior, y apertura manual en una de sus caras laterales, para el acopio y Retiro, Transporte, Disposición Final de Residuos Sólidos de Construcción y Desechos Vegetales del HdS, por un periodo de veinte (20) meses. Que por otra parte, se ha estimado que el monto total que se adjudicará, se ubica en el rango de aquellas licitaciones iguales o superiores a 100 UTM e inferiores a 1.000 UTM y que se desea acceder a una amplia gama de proveedores del mercado; Que, esta compra está vinculada al proyecto del Servicio de Arriendo de Contenedor Metálico para acopio, retiro, transporte y disposición final de residuos sólidos de construcción y desechos vegetales del HdS, e ingresada al plan anual de compras del año 2026. Que, para la adquisición del servicio por el período de veinte (20) meses, se cuenta con un presupuesto aproximado de $21.236.000. Que, por la cuantía del servicio mencionado, la presente licitación se ubica en el tramo para contrataciones iguales o superiores a las 100 UTM e inferiores a las 1.000 UTM, en conformidad al Artículo 36° del Reglamento de la Ley Nº19.886; Que, hechas las consultas respectivas, el Servicio de Arriendo de contenedor metálico especial, con tapa de abertura y cierre hidráulica en su parte superior, y apertura manual en una de sus caras laterales, para el acopio y Retiro, Transporte, Disposición Final de Residuos Sólidos de Construcción y Desechos Vegetales del HDS, no se encuentra disponible en el catálogo de bienes y servicios ofrecidos en el Sistema de Información del portal de Compras www.mercadopublico.cl;
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.406-2
Dirección:
AV SALVADOR 364
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-03-2026 17:00:00
Fecha de Publicación: 05-03-2026 15:50:41
Fecha inicio de preguntas: 05-03-2026 17:01:00
Fecha final de preguntas: 10-03-2026 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-03-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-03-2026 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-03-2026 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-04-2026 12:44:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
• Visita a Terreno: La visita a terreno será al segundo (2º) día hábil, desde la fecha de publicación, a las 10:30 horas, se iniciará en oficina de la Unidad de Medio Ambiente del Hospital del Salvador, con acceso por Avda. Salvador Nº682, en la comuna de 09-03-2026 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 8º: En Anexo separado a la oferta económica y en formato Word o PDF, el Proponente entregará a través del Portal www.mercadopublico.cl, los siguientes antecedentes: 1. Ficha del Proponente Firmado por Representante Legal. Anexo N°1. (Documento que deben presentar los oferentes que no se encuentran inscritos en Chileproveedores o los que no tienen contrato vigente con dicha Plataforma). 2. Declaración Jurada Simple de Conocimiento y Aceptación de las Bases suscrita y firmada por el representante legal de la empresa. Anexo N°2. 3. Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en el inciso primero del Art. 4 y en el Art. 35 quater de la Ley N°19.886. Anexo N°3. 4. Declaración Jurada simple de no encontrarse dentro de las inhabilidades establecidas en el D.L. N°211 de 1973 y en la Ley N°21.595. Anexo N°4. 5. Declaración Jurada Simple Ley Nº20.393 “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica”. Anexo Nº5. 6. Formulario de transferencia electrónica, si procediere. Anexo Nº9. Todos los antecedentes exigidos deberán presentarse debidamente firmados por el oferente o su representante. (Escaneados)
Documentos Técnicos
1.- Artículo 10º: La oferta técnica se deberá publicar en formato Word o PDF, en el Sistema de Información: www.mercadopublico.cl, en archivo separado al que contiene la oferta económica, de acuerdo a los procedimientos establecidos, deberá estar en concordancia con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases y publicar los antecedentes de respaldo, de manera de acreditar la experiencia e idoneidad. Documentos obligatorios que el proponente debe presentar en la oferta: a) Cuadro Oferta Técnica. Hoja de chequeo especificaciones técnicas completa, y con la documentación que la respalde. Anexo N°10. b) Cuadro Acreditación de Experiencia en Rubro Industrial y/o Centros de Salud. Anexo N°7. c) Resoluciones Sanitarias de Transportista del o los camiones del oferente, y de Disposición Final, donde se eliminaran los residuos retirados que son sujetos de esta licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 9º: Las ofertas económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en el cronograma establecido en el Artículo 5º de estas Bases. El precio deberá ser expresado en pesos, en conformidad a las Bases y según Anexo. La entidad se reserva el derecho de adjudicar, de acuerdo a sus disponibilidades financieras como se señala a continuación. Por lo anterior, se tomara como referencia los valores establecidos en plan anual de compra del año 2026, en el cual se dispone un monto máximo de $21.236.000.- (veintiún millones doscientos treinta y seis mil pesos) impuestos incluidos durante el periodo de vigencia del contrato. El no cumplimiento del valor presupuestado determinara la declaración de inadmisibilidad de la oferta de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9 de la ley N° 19886, sin perjuicio de aplicar la facultad concedida en el inciso segundo del Artículo 32° de su Reglamento. Aquella oferta exenta o no afecta a IVA, deberá consignarlo en forma expresa. El precio digitado en el portal deberá excluir el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), es decir, deberá ser consignado en Valor Neto. Deberá consignarse en el Anexo N°6 denominado Oferta Económica. Todos los antecedentes exigidos deberán presentarse debidamente firmados por el oferente o su representante. (Escaneados).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA ( Presentación de todos los antecedentes antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación, tiene una ponderación del 1% y se asignará el puntaje según la siguiente tabla: N.º SUB-FACTORES DEL CRITERIO PUNTAJE 1 Cumple en tiempo y forma 1 2 No Cumple 0 1%
2 EXPERIENCIA EN EL ARRIENDO DE CONTENEDORES, RETIRO Años de Experiencia Puntaje % ≥ a 1 año y < a 3 años 3 ≥ a 3 años y < a 6 años 5 ≥ a 6 años 10 10%
3 PRECIO (60%) Criterio de Evaluación Económica Ponderación (%) Precio 60 La Oferta Económica presentada por cada proveedor será evaluada en relación a la oferta de menor valor recibida. Para ello se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje Oferente= (Precio Mínimo / Precio Oferente)*60. 60%
4 CONDICIONES TECNICAS Y OPERATIVAS EXIGIDAS (28 %) CONDICIONES TECNICAS Y OPERATIVAS EXIGIDAS (28 %) 28%
5 CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANC El proveedor deberá contar con programas de integridad conocidos por sus dependientes, en los términos señalados en el Artículo 17° del Reglamento de la Ley N°19.886, pudiendo la contraparte técnica comprobar su existencia y difusión, al inicio o durante la vigencia de la contratación. CRITERIO TÉCNICO: PUNTAJE Oferente cuenta con programa de integridad y Compliance, debiendo acreditar además el conocimiento de este frente a su personal. 1% Oferente no cuenta con programa de integridad y compliance 0% Nota: En caso de no adjuntar o no acreditar el conocimiento interno del programa de integridad y compliance, dentro de su oferta, será evaluado con 0%. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DEL SALVADOR
Monto Total Estimado: 21236000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA GARCIA
e-mail de responsable de pago: MGARCIA@HSALVADOR.CL
Nombre de responsable de contrato: Ivania Wilenmann D.
e-mail de responsable de contrato: Iwilenmann@hsalvador.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25753691-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DEL SALVADOR
Fecha de vencimiento: 05-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser escaneada y entregada física o electrónicamente a correo garantias@hsalvador.cl (de acuerdo a la naturaleza del instrumento), en original al Jefe de Unidad de Tesorería. Dicha garantía quedará en custodia en la Unidad de Tesorería, hasta su posterior devolución.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de contrato: Servicio Arriendo de contenedor metálico especial, con tapa de abertura y cierre hidráulica en su parte superior, y apertura manual en una de sus caras laterales, para el acopio y Retiro, Transporte, Disposición Final de Residuos Sólidos de Construcción y Desechos Vegetales del HdS, e indicar el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los Diez (10) días corridos, una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo de veinte (20) meses del contrato, aumentado en sesenta (60) días hábiles, para resguardar que suministro contratado cumpla con las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

CRITERIOS DE DESEMPATE

Artículo 21: En caso de que dos o más ofertas empaten, en la obtención del puntaje más alto, se preferirá a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”, si persiste el empate, se preferirá aquella oferta que haya obtenido el mejor puntaje respecto del criterio “Condiciones Técnicas y Operativas Exigidas”, “Experiencias industrial y/o centros de salud” , “Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de las ofertas” y “Cumplimiento de Programa de Integridad y Compliance”, respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.