Licitación ID: 1057490-5-LE23
ADQUISICIÓN DE COLCHONES PARA CAMAS PEDIÁTRICAS
Responsable de esta licitación: Instituto Nacional de Neurocirugía, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 2 Unidad
Cod: 42191810
Colchón para cama pediátrica marca MESPA, Modelo ELEGANT 4110  

2
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 8 Unidad
Cod: 42191810
Colchón para cama marca Joson Care, Modelo MS-08FS  

3
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 6 Unidad
Cod: 42191810
Colchón para cuna mecánica marca Joson Care, Modelo JC-10  

4
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 25 Unidad
Cod: 42191810
Colchón para cama eléctrica marca MALVESTIO, Modelo GAMMA 3  

5
Fundas de colchón 15 Unidad
Cod: 52121504
Funda compatible con colchón Systam  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE COLCHONES PARA CAMAS PEDIÁTRICAS
Estado:
Revocada
Descripción:
PRIMERO: Que el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, pertenece a la Red de Establecimientos Públicos de Salud y desde el año 2010 ostenta la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red, lo cual implica una mayor complejidad técnica y de gestión respecto de los procedimientos que en esta institución se desarrollan; SEGUNDO: Que el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo se ha constituido además, como una institución pública de referencia nacional de excelencia en el tratamiento de patologías neuroquirúrgicas de alta complejidad, y dado ese carácter, recibe a pacientes derivados de cualquier centro hospitalario del país, lo cual implica un flujo constante de pacientes desde y hacia el Instituto; TERCERO: Que atendido lo dispuesto en el considerando anterior, el Instituto de Neurocirugía debe destinar los recursos entregados en forma eficiente, y tratándose de bienes muebles, debe propender a renovar, complementar y potenciar el accesorio para equipamiento ya adquirido por el Instituto, para lograr así su máximo aprovechamiento, eficiencia y durabilidad en el tiempo, a través de la compra de accesorios que sean compatibles con el equipo con que ya cuenta esta institución. Ello permitirá entregar a nuestros pacientes beneficiarios, nuevos y mejores tratamientos para patologías complejas, dando cumplimiento a la labor asistencial y al debido manejo de las patologías neuroquirúrgicas. CUARTO: Que con este fin de optimizar la labor asistencial y mediante solicitud de compra extraordinaria N° 5327, el Instituto requiere “ADQUISICION DE COLCHONES PARA CAMAS PEDIÁTRICAS Y ADULTO” para el Instituto de Neurocirugía. QUINTO: Que corresponde asegurar la transparencia en este proceso y conocer las condiciones de oferta imperantes en el mercado bajo la modalidad de la licitación pública en el sistema de compras y contratación públicas establecido en la Ley N° 19.886 y su Reglamento;
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Instituto Nacional de Neurocirugía
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.407-0
Dirección:
Avda. José Manuel Infante 553
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2023 16:05:19
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 30-01-2023 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-02-2023 18:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-02-2023 14:27:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones juradas (Anexo N° 2 y N° 3) a) Declaración jurada simple del representante legal de la empresa o persona natural, según corresponda, de acuerdo al Anexo Nº 2, debidamente firmada, en la cual se consigna haber estudiado, analizado y aceptado las bases de licitación como las respuestas otorgadas a las consultas y aclaraciones efectuadas durante el período de licitación. Si el proponente no presenta esta declaración que acepta las bases debidamente firmada, su propuesta será rechazada. b) Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa o persona natural, según corresponda, de acuerdo al Anexo Nº 3, en la cual se consigne que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° de la Ley Nº 19.886 ni ha sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº 20.393. Si el proponente no presenta esta declaración que acepta las bases debidamente firmada, su propuesta será rechazada. 3.2 Identificación del oferente (Anexo N° 1) Los oferentes que se encuentren con inscripción vigente en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado deberán presentar la imagen digitalizada de su Registro de Inscripción de Proveedor Habilitado. Los oferentes que no se encuentren con inscripción vigente en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado deberán acreditar su existencia adjuntando los siguientes antecedentes: 3.2.1 Si es persona natural: - Imagen digitalizada de la cédula nacional de identidad. 3.2.2 Si es persona jurídica: - El oferente deberá acreditar su vigencia, y para ello deberá presentar alternativamente: • Imagen digitalizada del certificado de vigencia de la persona jurídica oferente, conforme su naturaleza, de data no superior a tres (3) meses contados desde la presentación de la oferta, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. • Imagen digitalizada de la escritura pública de constitución y de todas sus modificaciones, de ser procedente. • Imagen digitalizada del certificado de vigencia emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para aquellas empresas creadas bajo el régimen establecido por la Ley N° 20.659, de data no superior a tres (3) meses contados desde la presentación de la oferta. - El oferente deberá acreditar la vigencia de poderes de su Representante Legal, y para ello deberá presentar la imagen digitalizada del RUT del oferente y de la cédula de identidad de su representante legal y alternativamente: • Imagen digitalizada del certificado de vigencia de poderes del representante legal del oferente, de data no superior a tres (3) meses contados desde la presentación de la oferta, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. • Imagen digitalizada del certificado de vigencia de la persona jurídica oferente, conforme su naturaleza, de data no superior a tres (3) meses contados desde la presentación de la oferta, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, en que consten los poderes otorgados al representante legal del Proveedor. • Imagen digitalizada del certificado de estatuto actualizado emitido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para aquellas empresas creadas bajo el régimen establecido por la Ley N° 20.659, de data no superior a tres (3) meses contados desde la presentación de la oferta. 3.1.3 Si es Unión Temporal de Proveedores: En el caso de una unión temporal de proveedores, los oferentes que se unan de esta forma, deberán además presentar el documento que materialice la unión temporal de proveedores, según el art. 67 bis, del Reglamento de la ley N° 19.886 aprobado por el decreto Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda. Dicho documento deberá establecer la solidaridad entre los miembros de la unión temporal de proveedores y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. No están obligados a acreditar su existencia y vigencia aquellos oferentes que estén inscritos y en estado hábil en el portal www.chileproveedores.cl a la fecha de apertura de las ofertas.
Documentos Técnicos
1.- Plazo de entrega y garantía. (Anexo N°5) En la oferta realizada por el oferente deberá expresar el plazo de entrega estimado, el que corresponde a la sumatoria del tiempo que requerirá la empresa participante para la provisión del accesorio para equipamiento y capacitación, utilizando para ello, el formato dispuesto en el Anexo Nº 5 de las presentes bases. Cada oferente debe indicar en el anexo N° 5 la garantía del accesorio para equipamiento ofertado, debe adjuntar a su oferta el certificado de garantía técnica. 3.6. Cumplimiento de requerimientos mínimos de los accesorios para equipamientos (Anexo N°6). Las empresas que oferten deberán declarar el cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas a través del Anexo N°6. 3.7 Catálogo o ficha técnica, donde se describa el cumplimiento de las características técnicas solicitadas.
 
Documentos Económicos
1.- 3.3. Garantía de Seriedad de la oferta. La seriedad de la propuesta será garantizada por cada oferente, mediante una caución que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, la que deberá ser entregada en el Departamento de Finanzas, en el Instituto de Neurocirugía, ubicado en Avda. José Manuel Infante N° 553, comuna de Providencia, antes de las 16:00 horas del día del cierre de la recepción de las ofertas, de conformidad con lo establecido en el cronograma de las presentes bases de licitación y en el punto 7 siguiente. 3.4. Carta Propuesta (Anexo N° 4) En la oferta realizada por el oferente deberá expresar el valor neto total del producto ofertado, utilizando para ello, el formato dispuesto en el Anexo Nº 4 de las presentes bases, debiendo contemplar los valores de fletes y gastos necesarios para que se cumpla el objeto del llamado a propuesta. 4. Precio de Oferta El Precio deberá estar expresado en moneda nacional (pesos), considerando los valores netos totales del equipo, fletes y gastos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. 5. Errores en Carta Propuesta Si la Propuesta Económica subida al portal, presenta diferencias entre el valor en palabras y el valor en números indicado en la línea de ofertas, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de ofertas del portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Instituto de Neurocirugía podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal, conforme lo indica el punto 4 del Título III de las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación requisitos formales CRITERIO Porcentaje Presenta oferta con todos los requisitos administrativos, técnicos y económicos, en tiempo y forma. 2% Presenta oferta con requisitos administrativos, técnicos y económicos sobre los cuales se hubiese solicitado alguna aclaración. 1% No presenta oferta con requisitos administrativos, técnicos y económicos sobre los cuales se hubiese solicitado alguna aclaración. 0% 2%
2 Precio Tiene una ponderación de un 70% máximo y es calificado con el mayor porcentaje él o los oferentes que en su propuesta económica posean el menor precio. La forma de calcular este criterio está dada por la siguiente ecuación: Menor monto ofertado (70%) Resultado % Ponderado= Menor monto ofertado * 70% Monto oferta en evaluación 70%
3 Garantía Tiene una ponderación de un 8% máximo y es calificado con el mayor porcentaje él o los oferentes que en su propuesta propongan la mayor garantía. Mayor cantidad de meses de garantía del equipo (8%). Resultado % ponderado= Garantía en evaluación * 8% Mayor Garantía ofertado 8%
4 Plazo de Entrega Tiene una ponderación de un 20% máximo y es calificado con el mayor porcentaje él o los oferentes que en su propuesta propongan el menor plazo de entrega. Menor plazo de entrega (20%). Resultado % ponderado= Menor Plazo de entrega * 20% Plazo de entrega en evaluación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: INSTITUTO DE NEUROCIRUGIA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: DANIEL CABANA
e-mail de responsable de pago: daniel.cabana@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: SEBASTIAN MEZA
e-mail de responsable de contrato: sebastian.meza@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25756782-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto de Neurocirugía Doctor Alfonso Asenjo
Fecha de vencimiento: 24-04-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y el contenido de las ofertas de los procesos de compra, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable. El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, por $200.000.- (Doscientos mil pesos). Esta caución será tomada a nombre del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo y deberá ser de una vigencia mínima de 90 días corridos desde la fecha de apertura de las propuestas
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación Pública ID __________”.
Forma y oportunidad de restitución: en caso del oferente no adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta estará disponible para su retiro en la Unidad de Finanzas del Instituto de Neurocirugía, a contar del día siguiente de la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 hrs. hasta las 15:00 hrs. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por la Empresa, fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira y el Rut de la empresa. En caso de oferentes adjudicados le será devuelta una vez suscrito el contrato respectivo y contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto de Neurocirugía
Fecha de vencimiento: 16-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá entregarse en original en el Departamento de Finanzas. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el Instituto de Neurocirugía podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y dejar sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos. Esto último, sin perjuicio de las garantías en formato electrónico que deben ajustarse a las disposiciones de la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La Garantía por fiel cumplimiento no devengará intereses, ni reajuste alguno, tendrá el carácter de irrevocable.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de accesorio para equipamiento en la Licitación ID 1057490-5-LE23”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del convenio podrá retirarse por el oferente adjudicado en el Departamento de Finanzas del Instituto de Neurocirugía a su vencimiento, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 hrs hasta las 16:00 hrs. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por la Empresa, fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira y el Rut de la empresa. Lo anterior, siempre que no existan observaciones pendientes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio Económico. De mantenerse la igualdad, prevalecerá el puntaje total obtenido en el Criterio Garantía. Si existe igualdad en el criterio Garantía, prevalecerá el puntaje obtenido en el subcriterio Plazo de Entrega. Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas a través del portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas serán publicadas por el mismo medio.

              

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.