Licitación ID: 1057494-52-LQ19
Mantención Equipos Médicos Varios
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL EXEQUIEL, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Bacinillas de cama para uso general 1 Mes
Cod: 42141602
Mantención Maceradora (valor mensual)  

2
Ventiladores de transporte 1 Mes
Cod: 42272204
Mantención Ventilador Mecánico de Alta Frecuencia y Ventilador de transporte (valor mensual)  

3
Aparatos de anestesia con gas 1 Mes
Cod: 42272501
Mantención Máquina de Anestesia (valor mensual)  

4
Esterilizadores o autoclaves de vapor 1 Mes
Cod: 42281508
Mantención Autoclaves y Lavadoras (valor mensual)  

5
Esterilizadores o autoclaves de vapor 1 Mes
Cod: 42281508
Mantención Estilizador e Indicador Biológico (valor mensual)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantención Equipos Médicos Varios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y reparativo de maceradoras, ventiladores mecánicos de alta frecuencia, ventiladores mecánicos de transporte, máquinas de anestesia, autoclaves, autoclaves mamadera doble puerta, lavadoras desinfectador, lavadoras ultrasónicas, gabinetes de secado, esterilizador ETO e indicador biológico de lectura rápida por un periodo de 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL EXEQUIEL
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.102-0
Dirección:
Gran Avenida Jose Miguel Carrera Nº3300
Comuna:
San Miguel
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 28-11-2019 10:01:33
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2019 16:00:00
Fecha final de preguntas: 08-12-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2019 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2019 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-02-2020 12:53:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a).- Oferta Administrativa: Antecedentes del Oferente y Otros Documentos Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores pero que no cuenten con servicio de digitalización de documentación (carpeta “full”) y los proponentes no inscritos en dicho registro, deberán entregar los antecedentes que se señalan en esta la letra a), debidamente digitalizados como anexos administrativos a través Sistema de Información. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores que ya tengan incorporados en Chileproveedores todos o algunos de los antecedentes que se señalan en esta la letra a) no será necesario que los adjunten a la oferta administrativa, pero deberán señalar claramente esta circunstancia al momento de presentar su oferta, y muy especialmente, en el espacio destinado a tal efecto en el Formulario Nº1-A o 1-B, según corresponda. a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar Nº1.- Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Formulario Nº1-A. Nº2.- Declaración jurada simple conforme al formato que se adjunta como Formulario Nº2-A, debidamente firmado por el oferente. Nº3.- Fotocopia simple de última declaración anual de impuesto a la renta. Nº4.-Fotocopia simple de documento de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en un rubro compatible con los servicios objeto de esta licitación. Se hace presente que, tratándose de personas naturales, deberán ser contribuyentes de impuesto de 1ª categoría. Lo anterior en caso que el proponente no pudiere acompañar el documento singularizado en el Nº3 precedente por no haber transcurrido el tiempo que lo hace exigible. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: Nº1.- Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Formulario Nº1-B. Nº2.- Declaración jurada simple conforme al formato que se adjunta como Formulario Nº2-B, debidamente firmado por el representante legal del proponente. Nº3.- Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). Nº4.- Fotocopia simple del acto de constitución o de la escritura pública, según corresponda, en la que conste el poder del (o los) representante(s) legal(es) de sociedad, o del decreto de nombramiento en el caso de las instituciones estatales. Nº5.- Fotocopia simple del RUT de la sociedad.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica se deberá presentar considerando todo lo señalado en las Bases Técnicas (contenidas en el Apartado III de estas Bases) y según lo siguiente: N° Nombre formulario Descripción formularios 3 Protocolo de mantenimiento Documento que detalla las actividades mínimas a realizar por equipo durante el mantenimiento solicitado. El proponente deberá completar el formulario para todos los equipos ofertados. Debe adjuntarse en la carpeta técnica con el nombre Formulario03ProtocoloDeMantenimientoNombreLínea. El proponente debe ejecutar el 100% de lo solicitado en las especificaciones técnicas, en caso contrario la oferta será declarada inadmisible. Este Formulario es Obligatorio. 5-A Base instalada Documento que indica la nómina de clientes con los que tenga o haya tenido contratos de mantenimiento preventivo de equipos de la misma familia de equipos que los especificados en la presente licitación en los últimos 12 meses de forma continua. Para cada cliente señalado en la lista el oferente debe adjuntar copia del respectivo contrato, orden de compra o factura. El anexo debe adjuntarse en la carpeta técnica con el nombre: Formulario05-ABaseInstalada. Los documentos de respaldo (contrato, factura u orden de compra) se deben añadir indicando el número del cliente en la lista con la denominación Formulario05BaseInstaladaNombreLínea. Se considerará un máximo de 10 Clientes, convenios o contratos para términos de evaluación. 5-B Certificado de conformidad del Servicio Técnico Documento emitido por cliente que certifica que el servicio técnico del proveedor ha respondido oportunamente y satisfactoriamente a los requerimientos de la empresa, dando pleno cumplimiento al servicio post venta correspondiente al o los equipos de la misma familia de equipos que los especificados en la presente licitación. El anexo debe adjuntarse en la carpeta técnica con el nombre: Formulario05-BCertificado de conformidad del Servicio Técnico Según formulario y criterios de evaluación, por cada cliente del formulario 5-A, debe adjuntar el 5-B. 6 Experiencia del servicio técnico El oferente deberá presentar la documentación que avale que los técnicos y/o ingenieros se encuentran capacitados para realizar los servicios de mantenimiento preventivo a los equipos ofertados. Debe adjuntarse en la carpeta técnica con el nombre Formulario06ServicioTecnico. Para esto debe adjuntar la documentación, Certificados de Capacitación y Curriculum Vitae (CV) actualizado del servicio técnico. Solo se considerará certificación o capacitación si está asociada al mismo equipo marca/modelo de la línea a la que participa y esté emitido o dictado por la fábrica o por la empresa que tenga la representación en el país de la marca. La evaluación considera los últimos 60 Meses en forma continua para validez de capacitaciones. 7 Garantía técnica post mantenimiento Documento que debe especificar los meses de garantía técnica ofertados por concepto de post mantenimiento preventivo o correctivo. Debe adjuntarse en la carpeta técnica con el nombre Formulario07GarantiaTecnica. Se considera como base una duración de 3 meses, cualquier oferta menor se considerará inadmisible. El techo evaluativo son 6 meses. Este Formulario es Obligatorio. 8 Carta de autorización de fábrica El oferente deberá presentar la documentación que avale la autorización de la fábrica para efectos de mantenimiento. Está debe ser emitida por la fábrica. Debe adjuntarse en la carpeta técnica con el nombre Formulario08CartaDeAutorizaciónDeFabrica.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases Económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato correspondiente los Formulario Nº 4 de estas Bases. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario respectivo, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la prestación del servicio licitado, incluyendo las garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros costos adicionales para el desarrollo de los mismos. En caso que el oferente publique en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), un valor neto distinto al consignado en el respectivo formulario de oferta económica, se procederá a solicitar aclaración a través del sistema de información. En el caso que no se proporcione respuesta por parte del oferente, o se omita dicha solicitud de aclaración por innecesaria si el error es de orden meramente formal, la oferta económica informada a través del Formulario N°4 de Oferta Económica será la única estimada como válida en el proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Formales Según Art. 22 de las bases de licitación 2%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según Art. 22 de las bases de licitación 38%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hopsital Dr. Exequiel González Cortés
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ignacio Díaz Castañeda
e-mail de responsable de pago: ignacio.diaz@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Joaquín Escobar
e-mail de responsable de contrato: joaquin.escobar@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5765694-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Exequiel González Cortés RUT 61.608.102-0
Fecha de vencimiento: 16-04-2020
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la propuesta será garantizada por cada oferente mediante una caución consistente en un documento pagadero a la vista y con carácter de irrevocable, emitida por un Banco, Institución Financiera o Institución de Garantía Recíproca (IGR) de la plaza, y a la orden de Hospital Dr. Exequiel González Cortés R.U.T. Nº61.608.102-0, en moneda nacional, por un monto de seiscientos mil de pesos ($600.000.-), con la siguiente glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para la contratación del servicio de mantención integral de equipos médicos varios del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ID N°___” (mencionando el N° de ID de la licitación), y con una vigencia de a lo menos 120 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Se deja constancia que el cheque por su carácter de revocable queda excluido de entre los documentos admisibles como garantía. La Garantía de Seriedad podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, para que ésta sea válida debe estar adjunta dentro de los anexos económicos de la licitación y ajustarse a lo estipulado en la ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso de que la Garantía de Seriedad de la oferta no esté disponible en formato digital o electrónico, deberá presentarse físicamente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N°3.300, comuna de San Miguel, Santiago, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para la contratación del servicio de mantención integral de equipos médicos varios del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ID N°1057494-52-LQ19
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se efectuará a partir de la publicación de la resolución aprobatoria del respectivo contrato. Esta devolución se hará efectiva a través de la Unidad de Finanzas del Hospital a la dirección indicada en el Formulario Nº1-A o Nº1-B del oferente por medio carta certificada
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Exequiel González Cortés RUT 61.608.102-0
Fecha de vencimiento: 26-04-2022
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato entregando, hasta el momento de la suscripción del contrato, documento pagadero a la vista y con carácter de irrevocable, por un monto en pesos moneda de curso legal equivalente al 5% del valor total del contrato, a la orden de Hospital Dr. Exequiel González Cortés R.U.T. Nº61.608.102-0, con la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato del servicio de mantención integral de equipos médicos varios para el Hospital Exequiel González Cortés y para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes, ID N° ____” y con una vigencia que exceda en noventa días el plazo de duración del contrato. Se deja constancia que el cheque, por su carácter de revocable, queda excluido de entre los documentos admisibles como garantía. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En el primer caso, deberá presentarse en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N° 3.300, comuna de San Miguel, Santiago, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. De entregarse electrónicamente, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La omisión de entrega de esta garantía será causal para dejar sin efecto la adjudicación y proceder a la readjudicación o deserción, según el caso.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato del servicio de mantención integral de equipos médicos varios para el Hospital Exequiel González Cortés y para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes, ID N°1057494-52-LQ19
Forma y oportunidad de restitución: De otorgase físicamente, la garantía será devuelta una vez que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato, por carta certificada. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Hospital emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el artículo 26.3., o si no cumple con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 26.2., se entenderá ipso facto que aquél no acepta la adjudicación. En tal evento el Hospital procederá a dejar sin efecto la respectiva adjudicación debiendo, además, ordenar hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta en los casos en que ello sea procedente y declarar desierta la licitación, desestimadas las propuestas, o bien readjudicar al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero en la evaluación, este último sólo si el segundo desiste de la readjudicación, previa Resolución del Hospital. El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 26.2. dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo por el Sistema de Información del portal Mercado Público.
Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación de mayor ponderación. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio que le siga en ponderación y así sucesivamente.

Si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá en uso de sus atribuciones, si adjudica a alguno de los proponentes en atención a los intereses del Hospital o efectúa un nuevo proceso licitatorio, si procediere.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.