Licitación ID: 1057496-12-LE22
Suministro Ayudas Técnicas Andadores y Bastones
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL SAN LUIS, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 1 Unidad
Cod: 42251706
ANDADOR DE PASEO, SEGÚN BASES  

2
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 1 Unidad
Cod: 42251706
ANDADOR FIJO, SEGÚN BASES  

3
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 1 Unidad
Cod: 42251706
ANDADOR DOS RUEDAS, SEGÚN BASES  

4
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 1 Unidad
Cod: 42211803
BASTON SEGÚN BASES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro Ayudas Técnicas Andadores y Bastones
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Suministro Ayudas Técnicas Andadores y Bastones
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD SUR HOSPITAL SAN LUIS
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.105-5
Dirección:
Calle Arturo Prat 250
Comuna:
Buin
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-04-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2022 16:59:08
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2022 17:01:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-04-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-04-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-05-2022 17:09:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos: Formulario N°2 (Identificación del oferente); Formulario N°3 (DJ); Formulario N°4 (DJ Habilidad)
Documentos Técnicos
1.- Formulario Tecnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico: Formulario N°1 (Económico)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Se evaluará el menor plazo de entrega de la siguiente forma: 1 a 2 días: 100 puntos; 3 a 5 días: 50 puntos; 6 a 8 días: 25 puntos; de 9 ó superior será considerada inadmisible. (Por sobre 24 horas hábiles desde enviada la OC) Formulario N° 1 20%
2 Precio Se evaluará de la siguiente forma: La oferta con un menor precio obtendrá 100 puntos; el resto de las ofertas obtendrá el puntaje proporcional en la aplicación de la fórmular anterior, X=Precio Mínimo Ofertado*100/Precio Oferta X. Formulario N° 1 40%
3 Evaluación de Muestras Posterior al plazo de cierre de recepción de ofertas y en virtud del cumplimiento de los requisitos mínimos de admisibilidad de la oferta, se solicitará que el proveedor asista a una jornada de muestreo del producto ofertado. Luego la unidad evaluadora completará una pauta de evaluación en la que señalará el cumplimiento de los requisitos del insumo ofertado según especificaciones técnicas del mismo, evaluando cada ítem con una nota de 1 a 5. La evaluación se realizará de la siguiente forma: - Obtendrá 100 puntos quien obtenga una nota final de “5” en pauta de evaluación técnica. - Obtendrá 80 puntos quien obtenga una nota final de “4.1 a 4.9” en pauta de evaluación técnica. - Obtendrá 50 puntos quien obtenga una nota final de “3.1 a 4” en pauta de evaluación técnica. - Obtendrá 25 puntos quien obtenga una notal final de “2.1 a 3” en pauta de evaluación técnica. - Obtendrá 0 puntos quien obtenga una nota final de “0.1 a 2” en pauta de evaluación técnica. Según Formulario N° 5 35%
4 Cumplimiento de los requisitos La evaluación de los requisitos formales de cada oferta, se realizará en función del cumplimiento del envío por parte de los oferentes, de toda la información solicitada por el organismo, para la presentación de la oferta en los plazos establecidos. El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos Ptje. 100, el oferente no cumple con todos los requisitos formales Ptje. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo indicado en las normativas de pagos a proveedores y en la ley de Presupuesto, las Instituciones de Salud pueden PAGAR hasta a 45 días
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Maria Eugenia Díaz
e-mail de responsable de pago: mariae.diaz@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Catalina Silva
e-mail de responsable de contrato: catalina.silva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25764797-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
según lo estipulado en bases
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Sur Hospital San Luis de Buin-Paine
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 5 %
Descripción: Esta debe ser entregada dentro de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación, en Oficina de Partes de la Institución ubicada en Arturo Prat 250 Comuna de Buin. Se informa que dicha adjudicación se entenderá notificada 24 horas después de su publicación en www.mercadopúblico.cl. En caso de que la garantía sea electrónica debe ser enviada dentro del mismo plazo al correo abastecimiento.hslb@resalud.gob.cl
Glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento de oferta en licitación, Adquisición Ayudas Técnicas Hospital San Luis. Se deberá ingresar el nombre del suscriptor, el RUT del oferente, glosa e ID de la licitación, estampando su firma y RUT. En el caso de otorgamiento de vale vista, o cualquier otro tipo de caución en que la institución emisora no estampe la glosa que exigen estas Bases, el adjudicado, en caso de ser persona natural; o su representante legal, en caso de personas jurídicas, deberá escribir de puño y letra, al reverso del documento, el nombre del suscriptor, el rut del oferente, glosa e ID de la Licitación, estampando su firma y RUT.
Forma y oportunidad de restitución: Desde el plazo de 60 días hábiles desde término de prestaciones contempladas en el contrato, previo visto bueno del supervisor de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente. En el caso de los criterios de igual ponderación, primarán los técnicos por sobre los económicos. Si de la aplicación de los criterios anteriormente señalados persiste el empate se adjudicará al proveedor que haya ofertado primero dentro de portal según hora y fecha de ingreso desplegada en comprobante de oferta.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El HSLBP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de Ia facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

El HSLBP podrá, además, declarar desierta Ia licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deben materializarse a través de Ia dictación de una resolución fundada.

El Hospital adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos precedentemente.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por el HSLBP y que será publicada en el portal, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

En el caso de que el Hospital no realice Ia adjudicación dentro del plazo definido en las presentes bases de licitación informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para Ia adjudicación, según lo que indica el artículo 41, inciso número 2 del Reglamento de Ia Ley N° 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Consultas y Aclaraciones
Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas mediante el Foro del Portal Web de Mercado público, sitio http://www.mercadopublico.cl, durante el plazo establecido para tal efecto que se indica en la ficha del portal de la licitación.Las consultas deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases y/o sus anexos a que se hace referencia. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. Las respuestas a las consultas sólo estarán disponibles en el citado Sistema, a partir del día siguiente al cierre del período de consultas habilitado para licitación en dicho portal. El Hospital San Luis realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Portal Web de Mercado público, sitio http://www.mercadopublico.cl. Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formaran parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas. Con todo, el Hospital san Luis, se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes bases, hasta antes de la fecha final de recepción de las propuestas. El Hospital San Luis comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las bases disponibles. Las modificaciones podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Para que los oferentes puedan realizar y/o ajustar sus ofertas, el Hospital San Luis ampliará la fecha de cierre de la licitación. El Hospital san Luis podrá adjudicar en una fecha distinta a la indicada en las presentes bases, lo que será informado a través del portal.
Valor de la Oferta
La Oferta tendrá validez por 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal del Sistema. Si dentro de este plazo no se efectuare la adjudicación, el Hospital San Luis solicitará a los proponentes, antes de su vencimiento, la prórroga de las ofertas, por un plazo que no podrá ser superior a 10 días hábiles. Esta solicitud será publicada en el portal mercado público.
Presentación de la Oferta Económica
La oferta económica deberá ser publicada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública de acuerdo a los plazos establecidos en el portal. Las empresas oferentes deberán presentar su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos. En el precio total propuesto por el oferente, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a los servicios licitados, incluyendo las garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. Los precios cotizados por el proponente en su oferta económica deberán ajustarse a los requerimientos que a continuación se indican: • Deberá ingresarse en el campo dispuesto para ello del Portal el valor neto unitario del producto licitado, en pesos chilenos. • Los precios cotizados por el oferente permanecerán fijos durante el periodo que dure el contrato, no estando sujeto a variación en ellos. • Solamente se aceptará una oferta por proponente. Se rechazarán ofertas múltiples, admitiendo para tal efecto, la de menor valor. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. No obstante el Hospital san Luis podrá recibir ofertas económicas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del Decreto Nº 250, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Admisibilidad Administrativa
Será realizado por la Unidad de Abastecimiento, y en esta instancia se verificará: • La entrega en tiempo y forma de los documentos administrativos y económicos solicitados.
Admisibilidad Técnica
Será realizada por la Comisión de Evaluación, que al efecto revisará respecto del servicio ofertado: • Que corresponda a lo solicitado en el llamado. • Que se adjunten los documentos técnicos atingentes a la oferta. • Que dentro de los anexos técnicos no se acompañen anexos administrativos o económicos en el campo dispuesto para ello en el Portal Mercado Público.
Prohibición del Oferente de modificar las Bases de Licitación
El Hospital San Luis no admitirá modificaciones a los documentos anexos, los que son parte de las condiciones que rigen la licitación. En consecuencia, declarará inadmisible toda propuesta que omita requisitos, contenga contraproyectos, modificaciones o variantes, así como incongruencias entre la oferta electrónica y los antecedentes entregados a través de los formularios elaborados para este proceso licitatorio, a menos que ello esté expresamente autorizado en el período de aclaraciones a través del foro electrónico.
Evaluación de la Oferta
El proceso de evaluación será interno, de acuerdo a los criterios establecidos en las presentes bases y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, la que podrá requerir la asesoría y los antecedentes que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento. Verificado lo anterior, se procederá a analizar los antecedentes de las ofertas presentadas, consignándose el valor de la oferta. Se levantará un acta del proceso de apertura y evaluación en la cual quedará constancia de las actividades realizadas y se consignarán las observaciones formuladas respecto de las ofertas declaradas inadmisibles y los fundamentos de tal declaración. Esta acta será firmada por los integrantes de la Comisión y formará parte de los antecedentes de la propuesta. En esta misma acta la Comisión emitirá un informe técnico y una proposición de adjudicación para el Director. Hasta antes de la adjudicación, el Hospital San Luis podrá solicitar a través del foro Portal mercado público a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La omisión, distorsión o falsificación de alguno de los antecedentes requeridos por las Bases, facultará al Hospital san Luis para declarar inadmisible la oferta correspondiente.
Adjudicación
La Comisión emitirá una proposición de adjudicación que recaerá en el oferente que mejor cumpla con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la licitación, de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las presentes Bases y cuya oferta sea la más conveniente para los intereses del Hospital san Luis. El Hospital de Buin se reserva el derecho de aceptar cualquier propuesta, aunque no sea la de menor precio o declarar desierta una licitación cuando: 1. Cuando éstas no resultasen convenientes a los intereses del Hospital san Luis, en base a razones objetivas y no discriminatorias que deberán ser fundamentadas en la respectiva resolución. 2. Por no contar con disponibilidad presupuestaria 3. Por no corresponder a los intereses del Hospital san Luis sin que los proponentes tengan derecho a indemnización alguna. La decisión del Hospital San Luis de adjudicar, declarar desierta la licitación o inadmisibles las ofertas, se hará por Resolución fundada que se publicará en el portal, dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde la apertura electrónica de la propuesta. Los participantes serán notificados de la adjudicación a través de la publicación del resultado de la misma en el Portal Web de Mercado público, sitio http://www.mercadopublico.cl. El oferente adjudicado se entenderá notificado de lo anterior desde el momento en que esa adjudicado a través del portal del mercado público.
Variación de Cantidades
El Hospital se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente estimadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones ya sea en la adjudicación o durante la vigencia del contrato. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio entregado en la propuesta (oferta)
Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, es es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta). Los oferentes tendrán un plazo máximo en horas corridas, establecidas en el foro de Aclaración de Ofertas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad Licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad Licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o no se cumple cualquiera de los plazos o requerimientos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en nota y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del hospital y el objetivo de la licitación, se estime conveniente declarar desierto el proceso.
Plazos de Licitación

ACTIVIDAD

PLAZOS

1

Publicación

Por un período de diez (10) días corridos.

2

Recepción de Preguntas

Por un período de cuatro (4) días corridos, contados desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal.

3

Respuestas a preguntas

Hasta el séptimo (7º) día corrido, desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal.

4

Cierre del Período de Recepción de Ofertas

Hasta el décimo (10º) día corrido de publicada la licitación.

5

Apertura Electrónica de Ofertas

La apertura electrónica, se realizará dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.

6

Evaluación de las Ofertas

Plazo máximo de sesenta (60) días a contar de la fecha de apertura de la oferta.

7

Plazo de Adjudicación

Plazo máximo de sesenta (60) días contados desde la fecha de apertura de la oferta.

* Todos los plazos antes señalados se tomarán en días corridos, cuando el cierre de alguna de estas fechas recaiga en día inhábil, se entenderá automáticamente trasladado al día hábil siguiente.

DISCORDANCIA ENTRE FICHA ELECTRÓNICA Y BASES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular únicamente a través del sistema www.mercadopublico.cl. No se aceptarán consultas por otra vía. El HSL pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el portal sin indicar el autor de las preguntas. De igual forma en caso de una eventual inconsistencia entre la ficha de la licitación y sus bases técnicas o administrativas primarán siempre éstas últimas.
MULTAS
El proveedor adjudicado podrá ser sancionado en caso de presentar actuaciones que impliquen una deficiencia o incumplimiento de las obligaciones señaladas en las bases. El adjudicatario podrá ser sancionado por el Hospital con el pago de multas por atraso en el despacho de Orden de Compra. Se entenderá como atraso en el despacho, aquellos productos recepcionados en un período posterior al plazo de entrega ofertado por el proveedor adjudicado. Si ese atraso se extiende por un período superior a 6 días corridos desde el plazo fijado por el proveedor adjudicado, se entenderá como no despachado el producto. No serán consideradas como atraso aquellas demoras asociadas a inconvenientes atribuibles a fuerza mayor, las que deberán ser demostradas fehacientemente por el proveedor, previa aprobación de Administrador de Contrato. Será objeto de sanción a través de multa, el no retiro y cambio del proveedor, de aquellos productos con deficiencias técnicas, según oferta técnica ingresada en su propuesta adjudicada. Se entenderá como falla en los estándares de calidad del suministro, aquellos productos recepcionados con fallas de embalaje, fallas de integridad de material o empaques detectados por el Administrador de Contrato o Bodega del Hospital San Luis. Se entenderá como falla en los estándares de calidad además, aquellas deficiencias en la comunicación del proveedor con la Administrador de Contrato o Referente Administrativos del Hospital San Luis, lo que incluye, no respuesta de correos, omisión de solicitud de retiros, cambios, parcializaciones, etc. Las multas por atraso en el despacho se calcularán por cada día corrido de atraso en la recepción del producto, según plazo de oferta adjudicada. Estas serán valorizadas en 0.5 UTM por día corrido de atraso, con un tope de aplicación de 2 UTM por atraso. En caso de que el atraso se extienda por un período mayor a 5 días corridos, se aplicará además la multa por no despacho del producto. Las multas por no despacho del producto se valorizarán en 1 UTM y serán causal de término anticipado de contrato. La multa por falla en el estándar de calidad del suministro, se valorizará en 1 UTM por evento y se fundarán en un informe emitido por la Unidad Supervisora del Contrato, la cual detallará fundamento de su aplicación y las consideraciones técnicas que correspondan al efecto. Las multas se podrán aplicar sin perjuicio del derecho del HSL de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor. Detectada una situación que amerite la aplicación de multa respectiva a través de acto administrativo fundado. En caso de que el proveedor, a través de su oferta económica, acepte expresamente la notificación de estas multas a través de correo electrónico, dicha notificación se entenderá realizada 24 horas posteriores a la emisión del correo informativo. En caso contrario, se notificará a través de carta certificada, considerándose notificado el proveedor al 3er día de recepcionada la carta en oficina de correo de destino. Posterior a la resolución fundada que ordene la aplicación de la multa, el proveedor tendrá un plazo de 10 hábiles para pagar directamente en caja del Hospital San Luis, la multa respectiva; vencido dicho plazo se descontará de la próxima facturación o se descontará de la garantía de fiel cumplimiento. Ante la resolución que ordena la aplicación de multa, se podrá recurrir mediante los recurso que establece la Ley 19.880, en un plazo máximo de 5 diás hábiles desde la notificación del acto administrativo que ordene su aplicación. El Director del Hospital San Luis o su Superior Jerárquico, en caso de recurso Jerárquico, tendrán un plazo máximo de 30 días para resolución del recurso. El plazo de entrega de dichos productos comienza a partir de 24 horas hábiles desde que se envía la Orden de Compra.
MONTO Y DURACIÓN DEL CONTRATO (Vigencia del Servicio)
El plazo de vigencia del contrato será de 12 meses, contados desde la formalización de la contratación respectiva. En el período de vigencia del contrato el adjudicatario deberá proporcionar los productos solicitados por el HSL según requerimiento interno, sin exclusión. No obstante, en caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor durante la ejecución del contrato, el HSL podrá renovar el contrato por una vez y hasta 12 meses adicionales, debiendo el proveedor renovar la Garantía de Fiel Cumplimiento por el mismo período de vigencia establecido en estas bases y por un monto proporcional a la prorróga respectiva. Para la ejecución de la renovación el HSL emitirá una resolución fundada con el detalle y justificación de la misma.
Obligaciones en el Despacho
El proveedor debe asegurarse que al momento del despacho todo artículo debe venir embalado y en su respectiva caja
EVALUACIÓN DE MUESTRAS
Posterior al plazo de cierre de recepción de ofertas y en virtud del cumplimiento de los requisitos mínimos de admisibilidad de la oferta, se solicitará que el proveedor asista a una jornada de muestreo del producto ofertado, la cual tiene por objeto que la unidad revisora conozca empíricamente las características del insumo en cuestión. La fecha, hora y lugar de realización de la jornada de muestreo será informada oportunamente a través de un anexo dentro de la ficha electrónica de la presente licitación.
PAGO Y FACTURACIÓN
Los servicios deberán facturarse a nombre del Hospital San Luis de Buin-Paine, RUT: 61. 608 .10 5-5 Para realizar el cobro de los servicios prestados, el proveedor deberá realizar lo siguiente: a) Hacer entrega de una pre factura u otra documento que detalle el valor a cobrar. Con los correspondientes respaldos. b) Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público. c) Emitir factura una vez realizada la recepci6n conforme mensual de la orden de compra en portal mercado público. Siesta es emitida antes de este paso, la factura puede ser reclamada al SII. Al emitir la factura electrónica, el proveedor deberá indicar el numera de orden de compra en bloque correspondiente (801) para esta opción. No sirve indicarla en la glosa de la factura, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada. Además, en la factura, se debe indicar el número de pre factura o documento previamente con detalle de valor a cobrar. También, al emitir el documento, deberá indicar la casilla de intercambio, la cual es dipresrecepcion@custodium .com para que las facturas sean ingresadas al sistema del Hospital, con copia al correo electr6nico facturas .hsl@redsal ud.gob.cl En caso de termino anticipado, se pagará solo el manta correspondiente a las productos o servicios efectivamente entregados, previa recepción conforme. Los documentos de cobra, ya sean facturas o boletas de honorario, serán pagados en un plazo aproximado de 45 días desde la aceptaci6n de la factura. Los pagos serán realizados mediante transferencia electrónica bancaria, sin perjuicio de poder realizarse mediante cheque bancario, si así informare el HSLBP. Se deja expresa constancia que los precios que cobre el proveedor incluyen todos los gastos que genere el futura contrato. Par ende el HSLBP no pagara costos no contemplados generados en virtud de su ejecuci6n futura.