|
1.-
La propuesta técnica se deberá presentar conforme lo establecido en las respectivas Bases Técnicas y anexos solicitados, señaladas en el apartado II de las presentes bases y conteniendo la siguiente información:
Guion metodológico
Documento que explique su oferta Técnica referente a las presentes bases. En dicho documento deberá considerar cada requisito solicitado de carácter obligatorio, con esta información se revisará la calidad técnica y metodológica de la propuesta formativa presentada por el oferente, considerando la consistencia del diseño formativo, la pertinencia de los contenidos y metodologías propuestas, así como la coherencia entre los distintos componentes pedagógicos del curso o línea de capacitación.
IMPORTANTE: No se aceptarán propuestas que constituyan una copia de la referencia técnica establecida en estas bases. Se exige que los postulantes desarrollen sus propuestas.
Para estos efectos, se revisará la información contenida en la propuesta técnica, particularmente en lo referido a la descripción del programa formativo, los objetivos de aprendizaje, los contenidos del curso, las metodologías de enseñanza–aprendizaje y las estrategias de evaluación del aprendizaje. Esta revisión considerará el grado de cumplimiento de los cinco aspectos señalados a continuación:
1. Correspondencia entre los objetivos de aprendizaje, los contenidos y los resultados de aprendizaje esperados, verificando que los contenidos y resultados propuestos se encuentren alineados con los objetivos del curso o línea de capacitación.
2. Organización del diseño instruccional del programa formativo, considerando la estructura del curso, la secuencia de los contenidos y la progresión de los aprendizajes a lo largo de la actividad formativa.
3. Adecuación de las metodologías de enseñanza–aprendizaje propuestas al perfil de los participantes, considerando el tipo de actividad formativa, la naturaleza de los contenidos y las características del público objetivo.
4. Pertinencia y actualización de los contenidos técnicos, en relación con la temática del curso o línea de capacitación y con normativa vigente, lineamientos institucionales o estado actual del conocimiento en la materia.
5. Existencia y alineación del sistema de evaluación del aprendizaje con los objetivos del curso, verificando que la propuesta contemple mecanismos o instrumentos de evaluación que permitan verificar el logro de los aprendizajes definidos.
Para estos efectos, se considerarán los siguientes verificadores para cada uno de los Aspecto mencionados:
Aspecto Verificadores Cumplimiento Total: El elemento está presente, es explícito y coherente con el resto del programa. Cumplimiento Parcial:
El elemento se menciona, pero es genérico o no está alineado con otros módulos. Incumplimiento:
El elemento está ausente o presenta errores técnicos graves.
5 puntos 2.5 puntos 0 puntos
1.Correspondencia objetivos–contenidos–resultados:
Correspondencia entre los objetivos de aprendizaje, los contenidos y los resultados de aprendizaje esperados, verificando que los contenidos y resultados propuestos se encuentren alineados con los objetivos del curso o línea de capacitación. 1. Se identifican objetivos de aprendizaje formulados de manera explícita
2. Los contenidos se encuentran explícitamente vinculados a los objetivos de aprendizaje definidos
3. Se establecen resultados de aprendizaje observables o medibles
4. Existe alineación entre objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje
2.Diseño instruccional
Organización del diseño instruccional del programa formativo, considerando la estructura del curso, la secuencia de los contenidos y la progresión de los aprendizajes a lo largo de la actividad formativa. 5. El programa presenta una estructura definida (módulos, unidades o sesiones)
6. Los contenidos se organizan en una secuencia lógica y progresiva
7. Se evidencia progresión en la complejidad o profundidad de los contenidos
8. Se define la distribución temporal de los contenidos (horas, sesiones o jornadas)
3.Metodologías de enseñanza- aprendizaje
Adecuación de las metodologías de enseñanza–aprendizaje propuestas al perfil de los participantes, considerando el tipo de actividad formativa, la naturaleza de los contenidos y las características del público objetivo 9. Se describen metodologías de enseñanza–aprendizaje de manera específica y aplicable
10. Las metodologías son coherentes con los objetivos de aprendizaje definidos
11. Las metodologías son adecuadas al tipo de contenidos (teóricos, prácticos o mixtos)
12. Las metodologías consideran el perfil de los participantes
4.Pertinencia de contenidos
Pertinencia y actualización de los contenidos técnicos, en relación con la temática del curso o línea de capacitación y con normativa vigente, lineamientos institucionales o estado actual del conocimiento en la materia 13. Los contenidos se encuentran alineados con la temática del curso o línea de capacitación
14. Los contenidos incorporan normativa vigente, lineamientos institucionales o referencias actualizadas
15. Los contenidos consideran su aplicación en el contexto laboral o institucional de los participantes
16. Los contenidos presentan consistencia técnica, sin contradicciones ni errores evidentes
5.Sistema de evaluación del aprendizaje
Existencia y alineación del sistema de evaluación del aprendizaje con los objetivos del curso, verificando que la propuesta contemple mecanismos o instrumentos de evaluación que permitan verificar el logro de los aprendizajes definidos 17. Se describen instrumentos o mecanismos de evaluación del aprendizaje de manera explícita y aplicable
18. Las evaluaciones se encuentran alineadas con los objetivos de aprendizaje
19. Se definen momentos de evaluación (diagnóstica, formativa y/o sumativa, según corresponda)
20. Se establecen criterios o indicadores para verificar el logro de los aprendizajes
La sumatoria del puntaje obtenido de la totalidad de los 20 verificadores se considerará un puntaje máximo de 100 puntos que equivale al 100% de cumplimiento y puntaje mínimo para declarar la oferta admisible de 45 puntos, toda propuesta que obtenga un puntaje inferior a 44 puntos en la evaluación técnica será declarada Inadmisible.
Tabla de apreciación según puntaje obtenido versus calidad técnico de la oferta
Resultado del Puntaje Nivel de cumplimiento Justificación
66 - 100pts Alto Cumple y supera los estándares.
45 - 65pts Adecuado Cumple con lo mínimo, requiere ajustes menores.
Bajo 44pts Insuficiente Propuesta genérica o incompleta.
Anexo Nº4 “Currículum y antecedentes profesionales del relator y/o equipo docente”.
El presente anexo tiene por objeto informar los antecedentes curriculares de cada docente propuesto, incluyendo su formación profesional y experiencia laboral relacionada con la temática del curso o línea de capacitación a la que se postula. El anexo deberá completarse de manera individual por cada docente propuesto.
Para efectos de evaluación, se considerarán hasta un máximo de 5 antecedentes de especialización técnica y hasta las últimas 5 experiencias laborales por cada docente, priorizando aquellos de mayor duración y pertinencia.
Solo se considerarán antecedentes de formación y experiencia laboral que guarden relación con la temática del curso o línea de capacitación a la que se postula.
Los antecedentes de formación profesional y experiencia laboral deberán estar respaldados mediante certificados, títulos, constancias laborales u otros documentos que permitan verificar la información declarada. Antecedentes sin respaldo suficiente podrán no ser considerados en la evaluación.
Para facilitar la revisión, se sugiere adjuntar los certificados y antecedentes de respaldo de cada docente de manera ordenada e identificada con su nombre.
Anexo Nº5“Formación pedagógica del relator y/o equipo docente”
El presente anexo tiene por objeto evaluar la formación en docencia, diseño instruccional, andragogía, relatoría o metodologías de enseñanza de cada docente propuesto. El anexo deberá completarse de manera individual por cada docente propuesto, detallando únicamente antecedentes de formación pedagógica impartidos por instituciones reconocidas por el Estado de Chile. Para efectos de evaluación, se considerarán hasta un máximo de 5 antecedentes por docente, priorizando aquellos de mayor duración y pertinencia.
La formación declarada deberá acreditarse mediante certificado, diploma o documento oficial emitido por la institución correspondiente. Antecedentes sin respaldo no serán considerados en la evaluación técnica.
Para facilitar la revisión, se sugiere adjuntar los certificados y antecedentes de respaldo de cada docente de manera ordenada e identificada con su nombre.
Anexo Nº 6 “Experiencia Docente del relator y/o del equipo docente”
El presente anexo tiene por objeto evaluar la experiencia en actividades de capacitación y/o relatoría de cada docente propuesto, en temáticas afines al curso o línea de capacitación a la que se postula. El anexo deberá completarse de manera individual por cada docente propuesto. Se considerarán únicamente experiencias correspondientes a los últimos 5 años, con un máximo de 5 experiencias por docente, en caso que no cuente con experiencia debe indicarlo en el anexo y presentarlo de igual forma ya que es de carácter obligatorio.
Cada experiencia deberá acreditarse mediante certificado de correcta ejecución o documento de conformidad de la institución mandante a la cual impartió la acción de formación; de lo contrario, no será considerada en la evaluación.
Para facilitar la revisión, se sugiere adjuntar los certificados y antecedentes de respaldo de cada docente de manera ordenada e identificada.
Anexo Nº 7 “Experiencia del oferente en servicios de formación”
El presente anexo tiene por objeto informar la experiencia del oferente en servicios de formación similares al curso o línea a la que postula. Se considerarán únicamente experiencias de los últimos 3 años, con un máximo de 5 por línea postulada; en caso de declararse más, se evaluarán solo las primeras 5, en caso que no cuente con experiencia debe indicarlo en el anexo y presentarlo de igual forma ya que es de carácter obligatorio.
Cada experiencia deberá acreditarse mediante certificado de correcta ejecución o documento de conformidad emitido por la institución mandante a la cual impartió la acción de formación, que identifique el servicio, el período y la persona que certifica. Antecedentes sin respaldo no serán considerados en la evaluación.
Solo se considerarán experiencias de formación que guarden relación temática con el curso o línea a la que se postula.
Para facilitar la revisión, se sugiere adjuntar los certificados y antecedentes de respaldo de manera ordenada e identificada.
La presentación de todos los anexos son de carácter obligatorios y deben, adjuntarse en el apartado de ingreso de “Anexos Técnicos” del portal de Mercado Público.
|
|
|
| |
|