DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Los oferentes deberán presentar los documentos de garantía extendidos en pesos chilenos, esta caución o garantía deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocable. El CASR no aceptará cheques, pagarés ni letras de cambio ya que estos documentos no aseguran el cobro de manera rápida y segura como lo establece el Artículo N°31 del reglamento de compras públicas. Es obligatoria su entrega en compañía del certificado de autenticidad respectivo formulado por la misma entidad que genere la caución, independientemente de la vía por la que se presente (física o electrónicamente).
Los documentos deben ser emitidos a nombre de Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Rut N° 61.608.502-6 por un total de $500.000.- (quinientos mil de pesos chilenos) con una validez no inferior a 120 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas por el portal www.mercadopublico.cl. Dicha caución será entregada en la Oficina de Gestión de Contratos del CASR, ubicada en Avenida Concha y Toro 3459, Puente Alto, hasta las 15:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas en dicho portal, indicando el número de ID y nombre de licitación.
Las cauciones de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato, pueden ser presentadas electrónicamente al correo: documentosdegarantia@ssmso.cl de acuerdo a los artículos 31, inciso cuarto, y 68, inciso sexto, del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, modificado por el decreto N°1.410, de 2014, de la misma Secretaría de Estado.
La garantía de seriedad de la oferta podrá tomarse por un tercero, sin embargo, el documento garante debe cumplir con todo el pliego de requerimientos y condiciones de dicha garantía. Luego de recibidas, las garantías serán enviadas a Finanzas, el cual previo chequeo las remitirá a custodia a Unidad de Tesorería del CASR. En la garantía debe quedar establecida claramente la siguiente glosa:
“Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública ID: 1057501-234-LQ23 “CONVENIO PARA CUBRIR PROGRAMACION Y PROGRAMA DE INVIERNO”.
Esta garantía no devengará intereses ni reajustes. La Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a los oferentes que no resulten adjudicados dentro del plazo de 10 días siguiente a la notificación de adjudicación, previa solicitud al correo documentosdegarantia@ssmso.cl indicando:
- Nombre de Licitación.
- N° de Garantía.
- Valor.
- Nombre y Rut de Oferente.
- ID (N° de la licitación).
Solo para el caso de vale vista y/o depósitos a la vista, se deberá complementar y adjuntar en el portal el Anexo N° 4. No se aceptará que la garantía limite el cobro a una sucursal determinada del banco emisor o que señale no ser depositable.
Respecto del oferente que obtenga el segundo mayor puntaje en la evaluación, se extenderá el plazo de restitución de la garantía de seriedad de la oferta la cual será restablecida al momento de la suscripción del contrato o bien en caso de ser readjudicada la licitación al momento en que el proponente readjudicado suscriba el contrato.
El área de Gestión de Contratos, solicitará devolución de Garantía de Seriedad de Oferta a interesado, debiendo este último retirarla Tesorería del CASR, dentro de 10 días corridos posteriores al envío de solicitud vía correo de devolución y debe presentar Poder Simple y Fotocopia de su Cédula de Identidad por ambos lados, para la persona que retira.
La Garantía de Seriedad de Oferta, se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos:
- Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta.
- Si el oferente adjudicado no entrega en el plazo, forma y condiciones que establecen las presentes bases, la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
- Si el oferente adjudicado no cumple con la obligación de suscripción del contrato, en el plazo, forma y condiciones indicados en las presentes bases.
35.2. GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
Al momento de la suscripción del Contrato, el adjudicatario deberá estar hábil en el portal www.chileproveedores.cl y entregará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, como, por ejemplo: Boleta Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Depósito a plazo, etc. La caución o garantía deberá ser pagadera a la Vista y tener el carácter de Irrevocable, a nombre de Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Rut N° 61.608.502-6 por un monto equivalente al 5% del valor total del Contrato, en pesos chilenos, que deberá tener una vigencia al menos de 120 (ciento veinte) días corridos posteriores a la fecha de término del contrato, con la finalidad de Garantizar el Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato que se genere de esta Licitación Pública, la que quedará en poder del CASR mientras dure el periodo de vigencia. Será devuelta por el CASR con posterioridad al término del Contrato y una vez vencida su vigencia. Dicha caución será entregada en el área de Gestión de Contratos de Abastecimiento, indicando el número de ID y nombre de licitación o bien de manera electrónica al correo documentosdegarantia@ssmso.cl. Es obligatoria la presentación de caución solicitada acompañada de certificado de autenticidad, emitido por la misma entidad que genere documento garante.
En la garantía debe quedar establecida claramente la siguiente glosa:
“Para Garantizar el Fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato de la Oferta de la Licitación Pública ID: 1057501- 234-LQ23 “CONVENIO PARA CUBRIR PROGRAMACION Y PROGRAMA DE INVIERNO”.
Esta garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento del proveedor de cualquier obligación emanada del contrato.
Esta garantía, asegurará, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Asimismo, con cargo a esta garantía podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas. En este evento, el adjudicatario deberá entregar una nueva garantía, en los mismos términos y condiciones que los señalados en estas Bases Administrativas, dentro del término de 10 días hábiles contados desde que se hizo efectiva la anterior garantía.
Luego de recibida la garantía será enviada previo chequeo a custodia a Unidad de Tesorería del CASR, mientras dure el periodo de vigencia. Podrá ser devuelta por la mencionada Unidad, a contar del primer día de termino de vigencia de garantía, previa solicitud directa del proveedor.
El CASR podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en los siguientes casos:
- En caso de incurrir el adjudicatario en incumplimiento a las obligaciones derivadas del Contrato.
- El cambio de las condiciones materia de la Oferta, durante la vigencia del Contrato, sin la aceptación previa por parte del CASR.
- La quiebra o el estado de notoria insolvencia del proveedor.
- Si el contratista o alguno de los socios del contratista fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o gerente.
- El oferente no cumpla con los requerimientos técnicos solicitados en las presentes bases de licitación o según lo indicado en su oferta técnica.
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36. La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente:
a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenidos alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro de un plazo de 10 días contados desde la publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio.
b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares del proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro del plazo de 5 días siguientes a la firma del contrato por parte del adjudicatario. Tanto la segunda y tercer mejor oferta, sus documentos de garantías serán retenidos en los plazos señalados anteriormente, por si la primera mejor oferta (el adjudicatario) se desistiese de su adjudicación. Lo anterior será notificado en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
c) En el caso de que la oferta pública sea declarada desierta, se devolverá los documentos de garantía por seriedad de la oferta a los oferentes dentro de diez (10) siguientes a la publicación en el sistema de información de compras y contratación pública de la resolución que declara desierta la licitación.
Adjuntar copia de la garantía en el apartado de ingreso de Anexos Administrativos del Sistema de Compras y Contratación Pública.