Licitación ID: 1057541-29-LE23
Adquisición de insumos médicos. - Readjudicada en Id 1057541-29-R123
Responsable de esta licitación: DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Vendas de gasa 120 Unidad
Cod: 42311511
VENDA BOTA DE UNNA 3"X9 METROS; VENDAJE COMPRESIVO DE GASA SEMIELÁSTICA; CADA 100 G DEBE CONTENER ÓXIDO DE ZINC 26,69 G - ACEITE DE CASTOR 4,94 G; OTROS COMPONENTES: ACACIA 6,32 G; PETROLATO BLANCO (VASELINA) 18,82 GR; AGUA POTABLE 16,54 G; GASA POLIESTER  

2
Vendas o apósitos compresores 10 Par
Cod: 42311506
CALCETÍN 20 MMHG TOBILLO 25-27 CM; PAR DE CALCETINES ELÁSTICADOS, COMPRESIÓN GRADO MÉDICO POSTERIOR AL CIERRE DE LA ÚLCERA.  

3
Vendas o apósitos compresores 10 Par
Cod: 42311506
CALCETÍN 20 MMHG TOBILLO 27-29 CM; PAR DE CALCETINES ELASTICADOS, COMPRESIÓN GRADO MÉDICO POSTERIOR AL CIERRE DE LA ÚLCERA.  

4
Vendajes germicidas 360 Unidad
Cod: 42311514
APÓSITO DE HIDROFIBRA DE ACCIÓN ANTIMICROBIANA ; SUAVE Y ESTÉRIL; COMPUESTO POR DOS CAPAS DE CARBOXIMETILCELULOSA SÓDICA IMPREGNADAS CON 1,2% DE PLATA IÓNICA; FÓRMULA POTENCIADA CON EDTA Y BeCL; 10X10CM;(CAJA DE 10 UNIDADES O EQUIVALENTE).  

5
Vendajes germicidas 240 Unidad
Cod: 42311514
APÓSITO CON FIBRAS POLIABSORBENTES IMPREGNADAS CON TECNOLOGÍA LÍPIDO COLOIDAL TLC-NOSF; URGO START PLUS PAD (O EQUIVALENTE); COMPUESTO POR UNA MATRIZ CICATRIZANTE MICROADHERENTE YLC-NOSF Y FIBRAS DE POLIACRILATO; 10X10 CM; CAJA DE 10 UNIDADES O EQUIVALENT  

6
Vendajes germicidas 240 Unidad
Cod: 42311514
APÓSITO LÁMINA DACC 7X9 CM; APÓSITO ANTIMICROBIANO BACTERIOESTÁTICO; GASA DE ACETATO DE COLOR IMPREGNADO CON CLORURO DE DIALQUILCARBAMILO; CAJA DE 40 UNIDADES O EQUIVALENTE.  

7
Vendajes germicidas 240 Caja
Cod: 42311514
APÓSITO ESPUMA CON PHMB; ANTIMICROBIANO DE ESPUMA AMD IMPREGNADO CON POLIHEXAMETILENO BIGUANIDA; CAJA DE 10 UNIDADES O EQUIVALENTE.  

8
Vendaje de espuma 600 Unidad
Cod: 42311510
APÓSITO ESPUMA TRILAMINAR DE POLIURETANO SUAVE; NO ADHERENTE Y ADAPTABLE; ESTRUCTURA DE ESPUMA 3D; BORDES BISELADOS; 10X10 CM.(CAJA DE 10 UNIDADES O EQUIVALENTE)  

9
Vendajes germicidas 240 Unidad
Cod: 42311514
APÓSITO DE FIBRAS DE POLIACRILATO ALTAMENTE ABSORBENTE CON TLC; APÓSITO LÍPIDOCOLOIDE DE FIBRAS POLIABSORVENTES CON PLATA; SIN TEJER; FIBRAS POLIABSORVENTES; CUBIERTO CON MATRIZ CICATRIZANTE MICRO ADHERENTE CON PLATA TLC-AG.  

10
Vendajes de apósitos 240 Caja
Cod: 42311526
TULL LÍPIDOCOLOIDAL CON PLATA 15X20 CM; DE POLIÉSTER NO ADHERENTE; BACTERICIDA CON TECNOLOGÍA LIPIDOCOLOIDE Y SULFATO DE PLATA.  

11
Vendajes de apósitos 180 Unidad
Cod: 42311526
APÓSITO DE ESPUMA CON CARBÓN Y PLATA; CAPA SUAVE DE SILICONA CON TECNOLOGÍA SAFETAC; ALMOHADILLA ESPUMA DE POLIURETANO ABSORVENTE; COMPUESTO DE PLATA Y CARBÓN ACTIVADO; FILM PERMEABLE AL VAPOR Y AGUA.  

12
Vendajes de apósitos 600 Unidad
Cod: 42311526
APÓSITO TRADICIONAL ESPECIAL, 20-22 X 25-27 CM; RELLENO CON ALGODÓN Y CELULOSA; CUBIERTO DE GASA NO TEJIDA.  

13
Vendajes de apósitos 1200 Unidad
Cod: 42311526
APÓSITO TRADICIONAL ESPECIAL, 20-22 X 40-42 CM; RELLENO DE ALGODÓN Y CELULOSA; CUBIERTO DE GASA NO TEJIDA.  

14
Vendajes de apósitos 120 Unidad
Cod: 42311526
APÓSITO ABSORBENTE ANTIDERRAME. ; ESTÉRIL NO ADHESIVO; MÚLTIPLES CAPAS; 20X20 CM.  

15
Coberturas para apósitos 60 Frasco
Cod: 42311531
ESPUMA LIMPIADORA DE ÚLCERAS; HP NEUTRO Y DERMATOLÓGICAMENTE TESTEADO; CON CREATINA; USO PARA LIMPIEZA DE ZONA PERILESIONAL EN CURACIÓN.  

16
Vendas o apósitos compresores 2400 Unidad
Cod: 42311506
VENDA SEMI-ELASTICADA 8 CM X 4 MTS; DE GASA SEMIELÁSTICADA NO ESTÉRIL.  

17
Cintas adhesivas médicas y quirúrgicas para el uso general 120 Unidad
Cod: 42311708
CINTA ADHESIVA MICROPORE DE 5CM; CON SOPORTE DE RAYÓN NO TEJIDO (PAPEL) Y ADHESIVO HIPOALÉRGICO A BASE DE ACRILATO; RESISTENTE AL AGUA; 2,5X5; CAJA DE 12 UNIDADES O EQUIVALENTE.  

18
Barreras cutáneas para ostomía o kits de tratamiento protector 240 Frasco
Cod: 42312105
PROTECTOR CUTÁNEO EN SPRAY; SISTEMA BAG-ON-VALVE (BoV); 72 HORAS DE PROTECCIÓN; FORMULA DE SILICONA; SECADO RÁPIDO; FORMATO DE 30 ML O 50 ML.  

19
Productos para el cuidado de la piel 180 Unidad
Cod: 53131613
SOLUCIÓN ÁCIDOS GRASOS HIPEROXIGENADOS; 60% DE ÁCIDO LINOLEICO; SOLUCIÓN COMPUESTA DE GLICÉRIDOS HIPEROXIGENADOS DE ÁCIDOS GRASOS ESCENCIALES (LINOLÉNICOS, LINOLEICO, PALMÍTICO, ESTEÁRICO).  

20
Productos para el cuidado de la piel 60 Unidad
Cod: 53131613
SOLUCIÓN LIMPIADORA DE HERIDAS CON ÁCIDO HIPOCLOROSO; PH ESTABILIZADO 5,5; BACTERICIDA Y ANTIBIOFILM DE ÁCIDO HIPOCLOROSO PURO 33 PPM; 500 ML; DEBE CONTAR CON CERTIFICACIÓN DEL INSTITUTO SALUD PÚBLICA QUE PERMITA EL USO EN HERIDAS ABIERTAS.  

21
Gasas o curetas quirúrgicas 60 Unidad
Cod: 42291607
CURETAS DESECHABLE CON MANGO DE PLÁSTICO, DE 3 MM (O 4 MM); CAJA DE 10 UNIDADES O EQUIVALENTE.  

22
Servicios de producción de medicamentos o medicinas 1200 Matraz
Cod: 73101701
SUERO FISIOLÓGICO 0,9%; SOLUCIÓN SALINA ESTÉRIL CON CONCENTRACIÓN AL 0,9 % DE CLORURO DE SODIO; FORMATO DE 500 ML.  

23
Agujas hipodérmicas 1800 Unidad
Cod: 42142523
AGUJA HIPODÉRMICA 21G; DESECHABLE; ESTÉRIL; 21G X 1/2; CAJA DE 100 UNIDADES O EQUIVALENTE.  

24
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 5000 Par
Cod: 42132203
GUANTE PROCEDIMIENTO DE VINILO TALLA L; CAJA DE 100 UNIDADES O EQUIVALENTE.  

25
Guantes quirúrgicos 1200 Par
Cod: 42132205
GUANTE ESTÉRIL N°6.5.  

26
Productos para el cuidado de la piel 30 Frasco
Cod: 53131613
CREMA HIDRATANTE CON UREA AL 10%; FORMULA CON GLICERINA Y UREA; MANTIENE EL PH NORMAL; FORMATO DE 340 ML O 500 ML.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de insumos médicos. - Readjudicada en Id 1057541-29-R123
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Se requiere adquirir varios insumos médicos para el tratamiento de úlceras venosas en dispositIvos dependientes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.200-5
Dirección:
AVENIDA COLON N°3030
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2023 9:00:00
Fecha de Publicación: 22-06-2023 11:32:10
Fecha inicio de preguntas: 22-06-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 24-06-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-06-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2023 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2023 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2023 17:28:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO TÉCNICO
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Para realizar la evaluación de este criterio, el proveedor deberá completar el Formulario N°7 de acuerdo al formato solicitado. Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes plazos: 2 días hábiles: 7,0 3 días hábiles: 6,0 4 días hábiles: 5,0 5 días hábiles: 4,0 6 días hábiles: 3,0 7 días hábiles o más: 1,0 En el caso que el proveedor oferte 1 día hábil será evaluado igual que 2 días hábiles para todos los efectos legales, es decir un 7.0. El plazo de entrega a consignar por parte del proveedor deberá ser expresado en forma precisa en días hábiles. No se aceptarán rangos como por ejemplo “2 a 3 días”, en caso de que el proveedor oferte de esta manera, se considerará el plazo mayor del rango señalado. Nota: El puntaje obtenido será multiplicado por el porcentaje asignado a cada criterio de evaluación, para obtener la nota final de cada oferta. 30%
2 Precio El monto será el estipulado por cada oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público, dicho monto deberá ser ingresado en valores netos. La oferta que presente el menor monto neto, se calificará con un siete (7.0), las demás ofertas tendrán su nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula: [(Oferta menor/Oferta evaluada)x6]+1= Puntaje obtenido Nota: El puntaje obtenido será multiplicado por el porcentaje asignado a cada criterio de evaluación, para obtener la nota final de cada oferta. Los precios deben estar en valor NETO. En caso de incongruencias entre el formulario y los valores indicados en el portal Mercado Público, prevalecerán estos últimos. 60%
3 Cumplimiento de los requisitos Si el oferente ingresa al Portal www.mercadopublico.cl la totalidad de los documentos solicitados en el numerando 5. “DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN” de las presentes bases, a más tardar el día y hora de cierre de la presente licitación, será evaluado con nota 7.0 (siete). Pero si un oferente omite uno o más de los Antecedentes Administrativos o tienen errores de forma, la Comisión de Evaluación solicitará a través del portal (Foro Inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un nuevo plazo para subsanar, pudiendo optar a una nota de 4 (cuatro). En caso que el oferente no ingresa el o los documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo la oferta será evaluada con nota de 1 (uno). Sin embargo, si dentro de los documentos faltantes fuera uno o más de los antecedentes técnicos y económicos, la oferta se declarará Inadmisible en forma inmediata por ser imposible de evaluar. En el caso de presentar antecedentes técnicos o económicos, pero contengan errores de forma, se solicitará la aclaración a través del portal (foro inverso), la falta de aclaración será considerada como no presentación, declarándose la Inadmisibilidad de la Oferta presentada. Ingresa la totalidad de documentos solicitados antes del día y hora de cierre: 7,0 Ingresa documentos omitidos o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo: 4,0 No ingresa documentación solicitada o no subsana errores de forma en foro inverso dentro del nuevo plazo otorgado para ello: 1,0 Nota: El puntaje obtenido será multiplicado por el porcentaje asignado a cada criterio de evaluación, para obtener la nota final de cada oferta. Observaciones generales: A) Las empresas podrán salvar errores u omisiones formales, a solicitud de la Institución, y en la medida que no afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, mediante el proceso de aclaración de ofertas, adjuntando lo solicitado a través del portal www.mercadopublico.cl b) Se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los distintos oferentes, de acuerdo a la evaluación técnica y económica de las ofertas. c) Será responsabilidad de los oferentes haber proporcionado toda la información que permita efectuar la evaluación de sus propuestas. 5%
4 Tiempo de Garantía El tiempo de la garantÌa se calificara de acuerdo a los siguientes parametros: 12 meses o más: 7,0 Entre 11 y 9 meses: 5,0 Entre 8 y 6 meses: 3,0 Entre 5 y 3 meses: 2,0 Menos de 3 meses: 1,0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APS-PROGRAMA CARDIOVASCULAR 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angela Campos
e-mail de responsable de pago: angela.campos@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Sanhueza Suárez
e-mail de responsable de contrato: jaime.sanhueza@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2689505-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de que exista empate entre dos o mas oferentes, se privilegiara quien haya obtenido el maximo puntaje hasta el maximo de decimales posibles durante la evaluacion de las ofertas, se privilegiara quien haya obtenido el maximo puntaje, a partir de los siguientes criterios en orden de prelacion sucesiva y excluyente:
Primer decimal en puntaje Final
El Oferente mejor evaluado en el criterio Precio
El Oferente mejor evaluado en el criterio Plazos de Entrega
El Oferente mejor evaluado en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales
El Oferente mejor evaluado en el criterio Tiempo de Garantia
Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicara al oferente que primero hubiese ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl considerando en primer lugar fecha y luego hora.
Adjudicación
Finalizado el proceso de evaluación de las ofertas, el SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO aceptará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes bases. La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de 24 horas trascurridas desde su publicación en el portal. • La entidad licitante no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las bases. • No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que se encuentran inhabilitados para contratar con las entidades. • No podrán adjudicarse ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realiza en conformidad a la ley. El SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas, si no cumplen con una o más disposiciones de estas bases. Así mismo, se podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la entidad licitante o excedieren de su presupuesto referencial o disponible. La adjudicación será dejada sin efecto por el SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: • Si el adjudicado desiste de su oferta y no rechace la orden de compra. • Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, transcurrido el plazo de 15 días corridos, desde la fecha de la notificación de la adjudicación. Lo anterior, de acuerdo a los plazos establecidos en las presentes bases y sin perjuicio de la facultad del Mandante de dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
MOTIVOS DE MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION
El mandante se reserva el derecho de re-adjudicar la licitacion dentro del plazo de vigencias de las garantias de seriedad de la oferta en los siguientes casos: • Cuando las condiciones en las cuales fue adjudicada la propuesta hayan cambiado, o si el oferente adjudicado alude a un caso fortuito de fuerza mayor. • Si el adjudicado desiste de su oferta. • Si el adjudicado rechace la Orden de Compra. • Si el adjudicado no entrega la garantia de fiel cumplimiento de contrato en el plazo indicado, si corresponde a su monto adjudicado. • En caso de termino anticipado de contrato. • Cuando en los 2 años anteriores al momento de la presentaciÛn de la oferta, de la formulacion de la propuesta o de la suscripcion de la convencion, haya sido condenado por practicas antisindicales o infraccion a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Codigo Penal.
READJUDICACION
Lo anterior, de acuerdo a los plazos establecidos en las presentes bases y sin perjuicio de la facultad del Mandante de dejar sin efecto la adjudicacion original y adjudicar la licitacion al oferente que le seguia en puntaje, dentro del plazo de 90 dias corridos contados desde la publicacion de la adjudicacion original.
CONTRATO
Por tratarse de una propuesta adjudicada menor a 1000 UTM, su contrato ser· formalizado con la emision de la(s) respectiva(s) Orden(es) de Compra, de acuerdo a lo establecido en el Art. 63 Contratos y Validez de la Oferta, Normativa de Compras Publicas, Ley N°19.886 y su reglamento. Comenzara contar de la fecha de aceptacion de la Orden de Compra emitida a traves del Sistema de Informacion Mercado Publico y su vigencia se extendera hasta el momento de la liquidacion del contrato y en todo caso asta el total e integro cumplimiento de todas las obligaciones contraidas. Con todo, el Servicio de Salud Talcahuano pondra termino anticipado al contrato en cualquier momento y por simple via administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en alguna causal de incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas. El Servicio de Salud Talcahuano podra aumentar el contrato y siempre que no exceda del 30% del valor original del contrato, incluyendo la revision de todos los elementos que componen esta licitacion, de acuerdo a los valores incluidos en la oferta economica, por los productos, para asegurar la optima continuidad de la adquisicion, previo acuerdo de las partes aprobado mediante resolucion fundada afecta al tramite de toma razon, teniendo presente la Ley de Presupuesto del año respectivo. Si existiere una modificacion debera dictarse una Documento administrativo donde refleje esta situacion con una modificacion de contrato si se amerita con la respectiva resolucion que apruebe esta modificacion de Contrato, teniendo presente la Ley de Presupuesto respectiva, adjuntado el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria al año respectivo.
OPERATORIA
Una vez adjudicada la licitacion en el portal Mercado Publico, se proceder· a generar y enviar la(s) orden(es) de compra, Estas deberan ser aceptadas por el proveedor dentro del plazo de 24 horas habiles y el adjudicatario no podra rechazarlas, salvo la existencia de deuda vencida del Servicio de Salud Talcahuano.
AUMENTOS Y/O DISMINUCIONES DE PARTIDAS
El Servicio de Salud Talcahuano se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, fundadamente conforme a los intereses del Servicio de Salud Talcahuano, limitando a un aumento o disminucion de hasta 30% de las cantidades estimadas de la presente licitacion, ajust·ndose al presupuesto disponible, sin alterar los principios de estricta sujecion a las bases y de la igualdad de los oferentes. Formula: Cantidades estimadas licitadas por Item x 0,3. (Tope maximo 30%) Dicha modificacion quedar· establecida en Resolucion de adjudicacion y orden de compra que se envie a proveedor adjudicado, ajustandose a presupuesto descrito en la presente licitacion. Con todo, las cantidades descritas son estimativas y su ejecucion depender· de los requerimientos detectados por D. Ingrid Briones Luengo, funcionaria del Departamento Gestion de los Programas de Salud o quien la subrogue o reemplace legalmente.
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
El oferente postulante a la presente licitación, al momento de ingresar su oferta, deberá contar con el stock y cantidad suficiente de materiales para comenzar a trabajar en los plazos especificados.
DE LA FORMA DE PAGO
El pago será vía transferencia electrónica, por mes vencido, en un plazo de 30 días corridos desde la aceptación de la factura o del respectivo documento tributario de cobro, de acuerdo a lo estipulado en la glosa 02, letra e) del presupuesto del Ministerio de Salud del año 2022, Ley 21.516 del 20.12.2022. El establecimiento podrá reclamar del contenido del documento tributario dentro de los 8 días siguientes a su recepción. Si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar el plazo de vencimiento del pago. Entrega del Documento Tributario electrónico (DTE): El Pago se realizará vía transferencia electrónica por medio de Tesorería General de la República (TGR), una vez recepcionados conforme los productos, por parte del Referente técnico Sra. Ingrid Briones Luengo. El proveedor deberá ACEPTAR las órdenes de compra dentro de 24 horas siguientes al envío de ésta por el portal www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud Talcahuano teniendo a la vista los dos antecedentes anteriores ORDEN DE COMPRA en estado ACEPTADA Y recepción de los servicios, procederá a realizar la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl . El proveedor deberá emitir los documentos tributarios electrónicos (DTE) respectivos, de acuerdo a las órdenes de compra emitidas. El DTE debe ser enviado a la casilla dipresrecepcion@custodium.com y se emitirá con los siguientes datos: • Nombre: Servicio de Salud Talcahuano. “ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS” SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO 10 • R.U.T: 61.607.200-5 • Dirección: Avenida Colón N°3030, Talcahuano. • Campo 801 del DTE: Indicar el N° o ID de la orden de compra emitida por el portal www.mercadopublico.cl • Glosa: Nombre de productos entregados.
SANCIONES Y MULTAS
SANCIONES: Se entenderá por incumplimiento del contrato, si el oferente no da cumplimiento a lo estipulado en su oferta, salvo razones de fuerza mayor. Si fuese sin motivo razonable a criterio del Servicio de Salud Talcahuano, lo que facultará para aplicar las siguientes sanciones: • Resolver unilateralmente dejar sin efecto el contrato, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie. • Exigir el cumplimiento judicial de la resolución. • Informar por escrito al Ministerio de Salud, Servicios de Salud del País y Plataforma Chile proveedores y respecto del incumplimiento por parte del proveedor. MULTAS: El Adjudicatario podrá ser sancionado por las Entidades con el pago de multas, de acuerdo con lo siguiente: Multas por atraso en la entrega de los productos (medios de canje): Estas se aplicarán por cada día hábil de atraso respecto a la fecha de entrega ofertada y/o acordada en la orden de compra (OC). Se calculará como un 2% diario del valor total de la orden de compra. Esta multa tendrá un tope de aplicación de 10 días, es decir, podrá ser por hasta el 20% del valor total de los productos que se vean afectos al retraso. En caso de que se supere los 10 días de atraso, se entenderá que se ha incurrido en un incumplimiento grave, por lo que procederá por parte de la entidad compradora la aplicación de la medida de término anticipado del respectivo contrato o acuerdo complementario suscrito con el proveedor incumplidor. En los casos que el proveedor no acepte o no realice alguna acción sobre la orden de compra dentro del plazo de 2 días hábiles luego de enviada, el organismo comprador podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada la OC transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de las Entidades de recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor en todos los casos. La multa producirá sus efectos una vez resueltos los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que se hayan presentados. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de las multas será rebajado del estado de pago que la Entidad deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento. Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto de la respectiva Entidad que esté realizando el cobro. Asimismo, se hace presente que la DCCP carece de facultades para pronunciarse sobre el mérito de la aplicación de la multa respectiva que decida la respectiva Entidad compradora. En caso de que la multa sea fijada en una moneda que no sea pesos, debe determinarse a qué fecha u oportunidad se hará la conversión. B) Otras medidas Además de las multas, las entidades compradoras podrán aplicar la medida de cobro de la garantía de fiel complimiento del acuerdo complementario y de término anticipado del acuerdo complementario, cuando concurran las causales establecidas en las cláusulas plasmadas en las bases, en lo que resulten aplicables. Procedimiento para la aplicación de multas y otras medidas: Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, cobro de la garantía o término anticipado del acuerdo complementario, por parte de la Entidad, ésta será notificada al adjudicatario, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en www.mercadopublico.cl, además se podrá intensificar la notificación por carta certificada o personalmente, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, por escrito, ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes a “ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS” SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO 11 través del módulo de gestión de contratos. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Entidad tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, el cual deberá ser notificado al adjudicatario, personalmente o por carta certificada. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. Contra la resolución que aplique la medida respectiva procederán los recursos establecidos en la Ley 19.880, Ley de Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. La entidad compradora tendrá la obligación de registrar las medidas indicadas en la presenta cláusula a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl . Procedimiento para interponer recuso: El adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la medida, para recurrir fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes al recurso. El jefe superior de la respectiva Entidad o la autoridad que sea competente resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente el recurso. Se notificará dicha resolución o acto administrativo al respectivo proveedor y a la Dirección de la DCCP a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl .
CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES
El Oferente no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al mandante para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en el numerando correspondiente a la Terminación anticipada del Contrato. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del adjudicatario, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común. El oferente podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato solo con previa autorización del mandante, sin perjuicio que la responsabilidad del cumplimiento permanecerá en el oferente adjudicado.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las Bases o especificaciones técnicas de este proceso de licitación o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, los referentes técnicos presentarán los antecedentes al comité de evaluación, quienes en conjunto con el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Talcahuano presentarán al Director un informe en derecho, el que será sometido a la consideración por este. Lo anterior, sin perjuicio, de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios o Especiales de Justicia.
TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la ley N °19.886, y el artículo 77 del reglamento de la citada ley, el mandante podrá poner término anticipado al contrato en las siguientes causales: a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor: Se entiende como incumplimiento grave el incumplimiento de las exigencias técnicas del producto requerido “ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS” SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO 12 (contenido, especificaciones técnicas, forma, detalles técnicos, plazos de entrega de los productos, faltas reiteradas), según lo estipulado en las bases. b) En todo caso, las multas cursadas al proveedor adjudicado superaran el 30% del monto total adjudicado. c) Una vez cursada la multa número 6, por no entregar los productos contratados, según lo dispuesto en las bases administrativas, especificaciones técnicas y detalles entregados en la oferta del proveedor. d) Contravención del Proveedor, en el desempeño de los productos contratados. e) Ejecución tardía de sus obligaciones contractuales. f) Participar activa o pasivamente, directa o indirectamente, ejecutando u omitiendo actos o conductas que puedan comprometer los bienes o intereses del Servicio de Salud Talcahuano y sus establecimientos dependientes; la salud y/o seguridad de sus 12 trabajadores; o que afecten el fiel y oportuno cumplimiento de las Obligaciones contraídas. g) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. h) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta causal, el Servicio de Salud Talcahuano podrá solicitar se le exhiba, entre otros, contratos de trabajo, copias firmadas de las respectivas liquidaciones de remuneraciones, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal, empleado en la ejecución del contrato, registros de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecuta el contrato en que conste que no tiene reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales por incumplimiento de los contratos de trabajo. i) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. j) Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. k) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. l) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. Puesto término anticipado al contrato por alguna de las causales señaladas, con excepción de la indicada en las letras k) y l), el mandante cobrará y hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato administrativamente, sin forma de juicio, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal, y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del contratista, en el evento de que el perjuicio originado, sea mayor al valor de la mencionada garantía. Del procedimiento Verificándose cualquiera de las situaciones descritas precedentemente, El Mandante procederá a poner término anticipado al contrato, dictando la resolución correspondiente, previo aviso al Proveedor dado por escrito con 5 (cinco) días de antelación a la fecha en se resuelva colocar termino al contrato, transcurrido el cual, se entenderá que acepta la sanción interpuesta. En caso de presentar descargos, el director del Servicio de Salud Talcahuano, tendrá un plazo de 30 días corridos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, lo que se informará mediante resolución, este mismo documento ordenará hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y deberá publicarse en www.mercadopublico.cl a más tardar en 24 horas de dictada. En todos los casos de término anticipado del contrato, se procederá a la liquidación inmediata del mismo, sin derecho a indemnización alguna para el Proveedor.
DE LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD
El prestador deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio, ya sean aquellos proporcionados por los establecimientos y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la prestación de los servicios contratados. De esta manera, bajo ninguna circunstancia el prestador podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia de la contratación como después de su finalización, salvo autorización expresa del Mandante, otorgada a través de su directora. “ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS” SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO 13 Esta prohibición afecta al prestador y a su personal en cualquier calidad que se encuentren ligados a esta licitación y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración de la contratación del servicio. El prestador sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a la contratación que por la presente licitación pública se pretende materializar.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. i) El oferente adjudicado, además, se obliga a realizar el pago del registro de Chile Proveedores para quedar hábil como prestador del Estado, una vez transcurrido 15 días desde la emisión de la orden de compra.
RESGUARDOS DEL PROVEEDOR
El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida, o en conductas que contraríen lo establecido en el Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano (LA/FT/DF). Asimismo, deberá reportar a esta Institución cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, u otra situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/FT y DF del Servicio de Salud Talcahuano, cooperando con cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo esta Institución ante el conocimiento de dichas situaciones.
RESERVA DE LA INSTITUCIÓN
El Servicio de Salud Talcahuano podrá dejar sin efecto la licitación declarándola desierta según el artículo Nº9 de la Ley 19.886, podrá Revocar y/o suspender en caso de que no se pueda seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación, en todos los casos mencionados el acto en cuestión se formalizará mediante resolución fundada, la que será publicada en el portal mercadopublico.cl.
DESERCIÓN
El Servicio de Salud Talcahuano declarará inadmisible la o las ofertas cuando estas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará a si mismo desierta la presente Licitación cuando no se presenten ofertas o interesados; o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de este Servicio. En ambos casos la declaración deberá ser por Resolución fundada.
REVOCACIÓN
Se podrá otorgar el estado de "Revocada" en aquellas situaciones donde la Licitación ya está publicada y, en base a una decisión debidamente justificada, se desiste, no pudiéndose seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. Este estado es similar al estado "Desierta" pero con la salvedad de que, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por la entidad licitante con la resolución fundada que así lo autorice y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento.
SUSPENSIÓN
Esta instancia procederá cuando el Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional ordenan esta medida. Este estado consiste en congelar el proceso licitatorio por un periodo determinado de tiempo y posteriormente seguir con el curso normal de la licitación, y podrá aplicarse desde la publicación hasta la adjudicación.
RETROTRAER PROCESO
El Servicio de Salud Talcahuano, podrá, retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detecten errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada. Para dicho procedimiento se deberá publicar en la plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación. Una vez retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación. En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocara la propuesta, con resolución fundada, se revisara el requerimiento y se levantara un nuevo llamado licitatorio.