Licitación ID: 1057541-40-LE23
ADQUISICIÓN DE INSUMOS ODONTOLOGICOS 2023
Responsable de esta licitación: DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Activador para pasta de silicona tubo de 60 grs  

2
Unidades dentales 2 Kit
Cod: 30201903
Adhesivo Optibond FL Primer 8 ml + FL bond  

3
Unidades dentales 5 Caja
Cod: 30201903
Agujas septoject ultracorta (cajas de 100 unidades)  

4
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Barniz de vidrio ionómero desensibilizante que libere flúor y calcio, clicker  

5
Unidades dentales 5 Unidad
Cod: 30201903
Biodentine 5 capsulas  

6
Unidades dentales 3 Unidad
Cod: 30201903
Cemento bioceramico  

7
Unidades dentales 4 Unidad
Cod: 30201903
Cemento de obturación endodóntico bioceramico jeringa  

8
Unidades dentales 3 Unidad
Cod: 30201903
Cemento de vidrio ionómero fotocurado  

9
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Cemento masilla bioceramico  

10
Unidades dentales 4 Unidad
Cod: 30201903
Cemento para obturación temporal  

11
Unidades dentales 4 Unidad
Cod: 30201903
Cemento reparador de agregado de trióxido mineral  

12
Unidades dentales 4 Unidad
Cod: 30201903
Composite bulk fill flow one A2  

13
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Composite bulk fill one A2  

14
Unidades dentales 15 Unidad
Cod: 30201903
Composite de resina compuesta jeringa A1. Color A1  

15
Unidades dentales 5 Unidad
Cod: 30201903
Composite de resina compuesta jeringa A1. Color A2  

16
Unidades dentales 5 Unidad
Cod: 30201903
Composite de resina compuesta nano hibrida A2  

17
Unidades dentales 3 Unidad
Cod: 30201903
Composite de resina compuesta nano hibrida A3  

18
Unidades dentales 10 Caja
Cod: 30201903
Cono gutapercha N°30. Caja de 120 unidades  

19
Unidades dentales 10 Caja
Cod: 30201903
Cono gutapercha N°35. Caja de 120 unidades  

20
Unidades dentales 10 Caja
Cod: 30201903
Cono gutapercha N°40. Caja de 120 unidades  

21
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Conos de papel diámetro 15-40  

22
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Conos de papel diámetro 45-80  

23
Unidades dentales 10 Kit
Cod: 30201903
Corona celuloide set dientes anteriores temporales. Kit 64 unidades  

24
Unidades dentales 4 Kit
Cod: 30201903
Corona preformada de celuloide para piezas permanentes. Kit 64 unidades  

25
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Espejo bucal micro 2.5 mm  

26
Unidades dentales 5 Frasco
Cod: 30201903
Eucaliptol frasco  

27
Unidades dentales 80 Unidad
Cod: 30201903
Fresa alta velocidad diamante grano grueso redonda N°14  

28
Unidades dentales 75 Unidad
Cod: 30201903
Fresa alta velocidad diamante grano mediano redonda N°12  

29
Unidades dentales 15 Unidad
Cod: 30201903
Fresa baja velocidad carbide redonda N°0.14  

30
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Fresa endozeta alta velocidad con punta redondeada inactiva 0.14  

31
Unidades dentales 10 Caja
Cod: 30201903
Fresa gates gliden larga N°2  

32
Unidades dentales 10 Caja
Cod: 30201903
Fresa gates gliden larga N°3  

33
Unidades dentales 10 Caja
Cod: 30201903
Fresa gates gliden larga N°4  

34
Unidades dentales 8 Unidad
Cod: 30201903
Fresa transmetal N°0.12  

35
Unidades dentales 11 Unidad
Cod: 30201903
Fresario kit composite mixto para pulido de composite 7 unidades  

36
Unidades dentales 60 Unidad
Cod: 30201903
Fresas redondas de diamante para alta velocidad N° 010  

37
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Fundente soldadura dental L 20 ml  

38
Unidades dentales 4 Caja
Cod: 30201903
Goma dique látex lamina 5  

39
Unidades dentales 20 Caja
Cod: 30201903
Guantes Nitrilo S  

40
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Interlig fibra de vidrio trenzada por 3 unidades  

41
Unidades dentales 11 Kit
Cod: 30201903
Ionómero de fotocurado para restauración A3  

42
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Ionómero de vidrio fotopolimerizable liner  

43
Unidades dentales 1 Caja
Cod: 30201903
Ionómero en cápsula. Caja 50 unidades  

44
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Kit de Resinas para restauración posterior  

45
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Micro espejo dimension 2x7 mm  

46
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Micro espejo dimension 3x9 mm  

47
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Micro espejo redondo diámetro 5 mm tipo 4908/T medesy  

48
Unidades dentales 30 Kit
Cod: 30201903
Microaplicador 2 mm. Kit 100 unidades  

49
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Nano ionómero vidrio fotocurable (tipo 3 M Ketac N100)  

50
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Oxido de aluminio 27 UM white 453 grs  

51
Unidades dentales 25 Unidad
Cod: 30201903
Resina fotocurable jeringa x 2 grs  

52
Unidades dentales 8 Unidad
Cod: 30201903
Sellante de fosas y fisuras con tecnología de cambio de color  

53
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Silicato de calcio con resina  

54
Unidades dentales 6 Unidad
Cod: 30201903
Silicona condensación pesada/masilla speedex  

55
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Silicona mediana speedex tubo 140 ml coltene whaledent  

56
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Soldadura de plata rollo 5 M 0,5 mm de diámetro  

57
Unidades dentales 25 Unidad
Cod: 30201903
Solución irrigación radicular edta 18% frasco  

58
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
Spray frio 170 grs para test sensibilidad dental  

59
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Tornillo Torque A-1 PS 2.0 X 12mm  

60
Unidades dentales 6 Unidad
Cod: 30201903
Tornillo Torque A-1 PS 2.0 X 14mm  

61
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Tornillo 1.5 x 8 mm regular para zonas interradiculares, patalinas, cresta infracigomatica IZC, shelf mandibular, con cuello para triple cadeneta  

62
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Tornillo 2 x 10 mm regular para zonas interradiculares, patalinas, cresta infracigomatica IZC, shelf mandibular, con cuello para triple cadeneta  

63
Unidades dentales 2 Unidad
Cod: 30201903
Tornillo 2 x 12 mm regular para zonas interradiculares, patalinas, cresta infracigomatica IZC, shelf mandibular, con cuello para triple cadeneta  

64
Unidades dentales 10 Unidad
Cod: 30201903
Tornillo 2 x 14 mm regular para zonas interradiculares, patalinas, cresta infracigomatica IZC, shelf mandibular, con cuello para triple cadeneta  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE INSUMOS ODONTOLOGICOS 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento Gestión de los Programas de Salud requiere la adquisición de insumos odontológicos para apoyo a la red del Servicio de Salud Talcahuano.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.200-5
Dirección:
AVENIDA COLON N°3030
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-07-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-07-2023 15:44:52
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 16-07-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-07-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-07-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-07-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-08-2023 15:08:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formularios Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Formulario N°7 Especificaciones tecnicas y Plazo de entrega
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS 20%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS 5%
3 Monto Neto de la Oferta SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: APS Programa GES Odontológico 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angela Campos
e-mail de responsable de pago: angela.campos@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Vergara
e-mail de responsable de contrato: sergio.vergara@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2688948-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN
Para la presente licitación los antecedentes requeridos serán los siguientes, LOS QUE DEBEN SER INCLUIDOS EN LA OFERTA: a) Antecedentes Administrativos • Formulario N°1: Identificación del Oferente • Formulario N°2A: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2B: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2C: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°2D: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°3: Declaración jurada Art. 4 de la Ley 19.886 • Formulario N°4: Declaración Jurada de Socios • Formulario N°5A: Declaración Jurada simple (Sin deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°5B: Declaración Jurada simple (Con deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°6: Declaración Jurada Simple Ley 20.393 (solo para personas jurídicas) • Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar como Unión Temporal de Proveedores (Sólo para quienes oferten bajo esta modalidad). En caso de ofertar en modalidad UTP, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en articulo N°67 bis del Decreto 250/2005. LA OMISIÓN DE DOCUMENTOS/ANTECEDENTES TÉCNICOS Y/O ECONÓMICOS SERÁ CAUSAL DE DECLARAR LA OFERTA INADMISIBLE b) Antecedentes Técnicos (OBLIGATORIO). • Formulario N°7: Especificaciones Técnicas y Plazo de entrega. • Ficha Técnica del producto, idealmente con imagen. c) Antecedentes Económicos (OBLIGATORIO). • Se considerará lo ofertado en la Ficha del portal www.mercadopublico.cl (Valores presentados deben ser netos).
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio da la facultada para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La oferta se declarará Inadmisible en los siguientes casos: • La no presentación de la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. • No cumplimiento de Especificaciones Técnicas. • Si la oferta carece de algunos de los elementos esenciales como: Precio o Plazo de Entrega. • Si omite la Ficha Técnica del producto. • Si omite en la presentación de la oferta el Formulario N°7. • Si no cumple con lo solicitado en los Requerimientos Técnicos del Formulario N°7. • Si omite el plazo de entrega en el Formulario N°7. • Si omite en la presentación de la oferta documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar cómo unión temporal de proveedores (Sólo cuando corresponda). La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
COMISION DE EVALUACION
La apertura en el Portal Mercado Publico y la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa, técnica y económica estará a cargo de una Comisión de Evaluación. Esta estará integrada por los siguientes profesionales del Servicio: • D. CARLOS TAIBO DIAZ, Profesional del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio de Salud Talcahuano, o subrogante en caso de ausencia o de fuerza mayor. • D. SERGIO VERGARA ROMERO, Profesional del Departamento De Gestión De Programas de la Salud del Servicio de Salud Talcahuano, o subrogante en caso de ausencia o de fuerza mayor. • D. JUAN VENEGAS ZAPATA, Jefe del Departamento de Abastecimiento y Logística, o subrogante en caso de ausencia o de fuerza mayor. La Comisión de Evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el mandante de acuerdo al contenido de este capítulo y demás antecedentes de las presentes Bases, queda facultada para: a) Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal www.mercadopublico.cl. b) Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que estos tomen conocimientos de las mismas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o rupturas del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. c) Solicitar a cualquier oferente, que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas. Estos requerimientos se harán por escrito a través del portal www.mercadopublico.cl, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro de 48 horas. d) En caso de falta de algún antecedente administrativo, se solicitará su ingreso a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro de las 48 horas posteriores a la consulta. e) Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas técnicas y económicas confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes. f) Solicitará, si corresponde, en el caso que la oferta mejor evaluada sea menor en un 50% del precio presentado por el segundo oferente mejor evaluado, un aumento del valor de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato al adjudicatario, tomando como base la segunda oferta. Si el Adjudicatario no accediere a la petición, podrá adjudicar al segundo mejor evaluado, siempre y cuando se ajuste a las necesidades del Servicio. g) Igualmente, podrá proponer rechazar una o más ofertas, con expresión de causa y sin ningún tipo de indemnización al oferente. h) Confeccionará y firmará, un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en sus análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación, mediante el cual propondrá al Director del Servicio de Salud Talcahuano, adjudicar o desestimar la propuesta. i) Deberá proponer desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina que no se ajusta a las necesidades del Servicio o excedieren de su presupuesto.
MODIFICACION DE LAS BASES
La entidad licitante podrá modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web. www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación, según lo señalado en el artículo 19 del reglamento de compras públicas.
MECANISMO DE RESOLUCION DE EMPATES
En caso de que exista empate entre dos o más oferentes, se privilegiará a quien haya obtenido el máximo puntaje, primero en el Monto Neto de la Oferta y segundo lugar Plazo de Entrega y tercer lugar Cumplimiento de Requisitos Formales. Si el empate persiste se adjudica al oferte que primero hubiese ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl considerando en primer lugar fecha y luego hora.
AUMENTO O DISMINUCION DE PARTIDAS
El Servicio de Salud Talcahuano se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, fundadamente conforme a los intereses del Servicio de Salud Talcahuano, limitando a un aumento o disminución de hasta 30% de las cantidades estimadas de la presente licitación, ajustándose al presupuesto disponible. Según disponibilidad presupuestaria, sin alterar los principios de estricta sujeción a las bases y de la igualdad de los oferentes. Fórmula: Cantidades estimadas licitadas por ítem x 0,3. (Tope máximo 30%) Dicha modificación quedará establecida en Resolución de adjudicación y orden de compra que se envíe a proveedor adjudicado, ajustándose a presupuesto descrito en la presente licitación. Con todo, las cantidades descritas son estimativas y su ejecución dependerá de los requerimientos detectados por D. Sergio Vergara Romero, funcionario del Departamento De Gestión De Programas de la Salud o quien lo subrogue o reemplace legalmente.
DE LA FORMA DE PAGO
PAGO: El Pago será vía transferencia electrónica, por mes vencido, en un plazo no superior a 30 días corridos desde la aceptación de la factura o del respectivo documento tributario de cobro. El establecimiento podrá reclamar del contenido del documento tributario dentro de los 8 días siguientes a su recepción. Si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar el plazo de vencimiento de su pago. Entrega del Documento Tributario electrónico (DTE): El Pago se realizará vía transferencia electrónica por medio de Tesorería General de la República (TGR), una vez recepcionados conforme los productos por parte del Referente Técnico. El proveedor deberá ACEPTAR las órdenes de compra dentro de 24 horas siguientes al envío de ésta por el portal www.mercadopublico.cl. El Servicio de Salud Talcahuano teniendo a la vista los dos antecedentes anteriores ORDEN DE COMPRA en estado ACEPTADA Y recepción de los servicios, procederá a realizar la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl El proveedor deberá emitir los documentos tributarios electrónico (DTE) respectivos dentro de los primeros 15 días del mes siguiente a la prestación del servicio, en forma mensual, de acuerdo a las órdenes de compra emitidas. El DTE debe ser enviado a la casilla dipresrecepcion@custodium.com y se emitirá con los siguientes datos: • Nombre: Servicio de Salud Talcahuano • R.U.T: 61.607.200-5 • Dirección: Avenida Colón 3030 Talcahuano. • Campo 801 del DTE: Indicar el N° o ID de la orden de compra emitida por el portal www.mercadopublico.cl • Glosa: nombre del producto.
SANCIONES Y MULTAS
SANCIONES: Se entenderá por incumplimiento del contrato, si el oferente no da cumplimiento a lo estipulado en su oferta, salvo razones de fuerza mayor, si fuese sin motivo razonable a criterio del Servicio de Salud Talcahuano, lo que facultará al Servicio de Salud Talcahuano para aplicar las siguientes sanciones: • Resolver unilateralmente dejar sin efecto el contrato, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie. • Exigir el cumplimiento judicial de la resolución. • Informar por escrito al Ministerio de Salud y a los Servicios de Salud del País respecto del incumplimiento por parte del proveedor. MULTAS: El Adjudicatario podrá ser sancionado por las Entidades con el pago de multas, de acuerdo con lo siguiente: Multas por atraso en la entrega de los productos: Estas se aplicarán por cada día hábil de atraso respecto a la fecha de entrega ofertada y/o acordada en la orden de compra (OC). Se calculará como un 2% diario del valor neto de las cantidades que se entreguen atrasadas. Esta multa tendrá un tope de aplicación de 10 días hábiles, es decir, podrá ser por hasta el 20% del valor total de los productos que se vean afectos al retraso. En caso de que se supere los 10 días de atraso, se entenderá que se ha incurrido en un incumplimiento grave, por lo que procederá por parte de la entidad compradora la aplicación de la medida de término anticipado del respectivo contrato o acuerdo complementario suscrito con el proveedor incumplidor. En los casos que el proveedor no acepte o no realice alguna acción sobre la orden de compra dentro del plazo de 2 días hábiles luego de enviada, el organismo comprador podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada la OC transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de las Entidades de recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor en todos los casos. La multa producirá sus efectos una vez resueltos los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que se hayan presentados. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de las multas será rebajado del estado de pago que la Entidad deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento. Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto de la respectiva Entidad que esté realizando el cobro. Asimismo, se hace presente que la DCCP carece de facultades para pronunciarse sobre el mérito de la aplicación de la multa respectiva que decida la respectiva Entidad compradora. En caso de que la multa sea fijada en una moneda que no sea pesos, debe determinarse a qué fecha u oportunidad se hará la conversión. OTRAS MEDIDAS: Además de las multas, las entidades compradoras podrán aplicar la medida de cobro de la garantía de fiel complimiento del acuerdo complementario y de término anticipado del acuerdo complementario, cuando concurran las causales establecidas en las cláusulas II y IV siguientes, en lo que resulten aplicables. Procedimiento para aplicación de multas y otras medidas: Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, cobro de la garantía o término anticipado del acuerdo complementario, por parte de la Entidad, ésta será notificada al adjudicatario, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en www.mercadopublico.cl, además se podrá intensificar la notificación por carta certificada o personalmente, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, por escrito, ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes a través del módulo de gestión de contratos. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Entidad tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, el cual deberá ser notificado al adjudicatario, personalmente o por carta certificada. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. Contra la resolución que aplique la medida respectiva procederán los recursos establecidos en la Ley 19.880, Ley de Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. La entidad compradora tendrá la obligación de registrar las medidas indicadas en la presenta cláusula a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl Procedimiento para interponer recurso: El adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la medida, para recurrir fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes al recurso. El jefe superior de la respectiva Entidad o la autoridad que sea competente resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente el recurso. Se notificará dicha resolución o acto administrativo al respectivo proveedor y a la Dirección de la DCCP a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl
CESION DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES
El Oferente no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al mandante para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en el numerando correspondiente a la Terminación anticipada del Contrato. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del adjudicatario, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común. El oferente podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato solo con previa autorización del mandante, sin perjuicio que la responsabilidad del cumplimiento permanecerá en el oferente adjudicado.
SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las Bases o especificaciones técnicas de este proceso de licitación o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, los referentes técnicos presentarán los antecedentes al comité de evaluación, quienes en conjunto con el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Talcahuano presentarán al Director un informe en derecho, el que será sometido a la consideración por este. Lo anterior, sin perjuicio, de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios o Especiales de Justicia.
TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la ley N °19.886, y el artículo 77 del reglamento de la citada ley, el mandante podrá poner término anticipado al contrato en las siguientes causales: a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor: Se entiende como incumplimiento grave el incumplimiento de las exigencias técnicas del producto requerido (contenido, especificaciones técnicas, forma, detalles técnicos, plazos de entrega de los productos, faltas reiteradas), según lo estipulado en las bases. b) En todo caso, las multas cursadas al proveedor adjudicado superaran el 30% del monto total adjudicado. c) Una vez cursada la multa número 6, por no entregar los productos contratados, según lo dispuesto en las bases administrativas, especificaciones técnicas y detalles entregados en la oferta del proveedor. d) Contravención del Proveedor, en el desempeño de los productos contratados. e) Ejecución tardía de sus obligaciones contractuales. f) Participar activa o pasivamente, directa o indirectamente, ejecutando u omitiendo actos o conductas que puedan comprometer los bienes o intereses del Servicio de Salud Talcahuano y sus establecimientos dependientes; la salud y/o seguridad de sus trabajadores; o que afecten el fiel y oportuno cumplimiento de las Obligaciones contraídas. g) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. h) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta causal, el Servicio de Salud Talcahuano podrá solicitar se le exhiba, entre otros, contratos de trabajo, copias firmadas de las respectivas liquidaciones de remuneraciones, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal, empleado en la ejecución del contrato, registros de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecuta el contrato en que conste que no tiene reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales por incumplimiento de los contratos de trabajo. i) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. j) Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo k) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. l) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. Puesto término anticipado al contrato por alguna de las causales señaladas, con excepción de la indicada en las letras k) y l), el mandante cobrará y hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato administrativamente, sin forma de juicio, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal, y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del contratista, en el evento de que el perjuicio originado, sea mayor al valor de la mencionada garantía. Del Procedimiento Verificándose cualquiera de las situaciones descritas precedentemente, El Mandante procederá a poner término anticipado al contrato, dictando la resolución correspondiente, previo aviso al Proveedor dado por escrito con 5 (cinco) días de antelación a la fecha en se resuelva colocar termino al contrato, transcurrido el cual, se entenderá que acepta la sanción interpuesta. En caso de presentar descargos, el director del Servicio de Salud Talcahuano, tendrá un plazo de 30 días corridos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, lo que se informará mediante resolución, este mismo documento ordenará hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y deberá publicarse en www.mercadopublico.cl a más tardar en 24 horas de dictada. En todos los casos de término anticipado del contrato, se procederá a la liquidación inmediata del mismo, sin derecho a indemnización alguna para el Proveedor.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida, o en conductas que contraríen lo establecido en el Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano (LA/FT/DF). Asimismo, deberá reportar a esta Institución cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, u otra situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/FT y DF del Servicio de Salud Talcahuano, cooperando con cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo esta Institución ante el conocimiento de dichas situaciones.
DESERCION
El Servicio de Salud Talcahuano declarará inadmisible la o las ofertas cuando estas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará a si mismo Desierta la presente Licitación cuando no se presenten ofertas o interesados; o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de este Servicio. En ambos casos la declaración deberá ser por Resolución fundada.
REVOCACION
Se podrá otorgar el estado de "Revocada" en aquellas situaciones donde la Licitación ya está publicada y, en base a una decisión debidamente justificada, se desiste, no pudiéndose seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. Este estado es similar al estado "Desierta" pero con la salvedad de que, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por la entidad licitante con la resolución fundada que así lo autorice y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento.
SUSPENSION
Esta instancia procederá cuando el Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional ordenan esta medida. Este estado consiste en congelar el proceso licitatorio por un periodo determinado de tiempo y posteriormente seguir con el curso normal de la licitación, y podrá aplicarse desde la publicación hasta la adjudicación.
RETROTRAER EL PROCESO
El Servicio de Salud Talcahuano, podrá, retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detecten errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada. Para dicho procedimiento se deberá publicar en la plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación. Una vez retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación. En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocara la propuesta, con resolución fundada, se revisara el requerimiento y se levantara un nuevo llamado licitatorio.
RESGUARDOS DEL PROVEEDOR
El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida, o en conductas que contraríen lo establecido en el Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano (LA/FT/DF). Asimismo, deberá reportar a esta Institución cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, u otra situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/FT y DF del Servicio de Salud Talcahuano, cooperando con cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo esta Institución ante el conocimiento de dichas situaciones.
DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD
El prestador deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio, ya sean aquellos proporcionados por los establecimientos y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la prestación de los servicios contratados. De esta manera, bajo ninguna circunstancia el prestador podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia de la contratación como después de su finalización, salvo autorización expresa del Mandante, otorgada a través de su directora. Esta prohibición afecta al prestador y a su personal en cualquier calidad que se encuentren ligados a esta licitación y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración de la contratación del servicio. El prestador sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a la contratación que por la presente licitación pública se pretende materializar. En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado, el mandante podrá terminar anticipadamente el contrato de servicio con el prestador, encontrándose facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima al contrato conforme a lo dispuesto en estas bases, sin perjuicio de iniciar las acciones legales precedentes.