Licitación ID: 1057541-41-LE25
SERVICIO DE CAPACITACIÓN PARA CUIDADORAS DE TRATO DIRECTO EN HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS DE SALUD MENTAL DE LA JURISDICCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Responsable de esta licitación: DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
SERVICIO DE CAPACITACION “CAPACITACIÓN PARA CUIDADORAS DE TRATO DIRECTO EN HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS DE SALUD MENTAL DE LA JURISDICCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE CAPACITACIÓN PARA CUIDADORAS DE TRATO DIRECTO EN HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS DE SALUD MENTAL DE LA JURISDICCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Objetivo es capacitar a cuidadores no profesionales en el manejo y cuidado de personas con trastornos mentales de moderada intensidad y déficit cognitivo (leve, moderado y severo), proporcionando conocimientos y habilidades.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
R.U.T.:
61.607.200-5
Dirección:
AVENIDA COLON N°3030
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-10-2025 16:20:45
Fecha inicio de preguntas: 10-10-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 14-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-10-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2025 11:12:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS • Formulario N°1: Identificación del Oferente • Formulario N°2A: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2B: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2C: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°2D: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°3: Declaración jurada Art. 4 de la Ley 19.886 • Formulario N°4A: Declaración Jurada simple (Sin deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°4B: Declaración Jurada simple (Con deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°5: Declaración Jurada Simple Ley 20.393 (solo para personas jurídicas) • Formulario N°6: Declaración Jurada de Socios • Formulario N°10: Solo para aquellos proveedores que oferten en modalidad UTP. En caso de ofertar en modalidad UTP, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en los artículos N°180, 181 Decreto/661. Cada Uno de los integrantes de la UTP deberá presentar los formularios administrativos antes descritos y los documentos deberán ser adjuntados en la oferta presentada. Adicionalmente deberá adjuntar de forma obligatoria Formulario N° 10. Presentar programa de Integridad de Acuerdo a Articulo N° 17 Decreto 661/2024, el cual será sometido a evaluación, conforme a criterios de evaluación de la propuesta. • Currículum Vitae: Adjuntar Curriculum vitae de los profesionales que permita acreditar la experiencia laboral requerida del ejercicio profesional en su disciplina en el área publica/privada de los Docentes que ejecutarán las prestaciones. • Certificado de Título de Profesional o Certificado de Inscripción en el Registro de profesionales prestadores de salud de la Superintendencia de Salud (en el caso que aplique) de cada Relator y/o Docente requerido para ejecutar las prestaciones de acuerdo a especialidad requerida.
Documentos Técnicos
1.- b) ANTECEDENTES TÉCNICOS (OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE) • Formulario N°7 Proveedor deberá completar formulario N°7 y adjuntar el Programa de Capacitación, en el cual proveedor deberá desarrollar cada punto indicado en dicho Formulario, ajustándose al cumplimiento de los requisitos obligatorios solicitados en las Bases Técnicas de la Licitación. • Formulario N°8 Experiencia de los Relatores o Docentes en relatorías de capacitaciones de iguales o similares características a la temática de la licitación, en el área pública y/o privada, adjuntando documento y/o medio verificador según corresponda. • Certificado simple y/o Documento que permita acreditar las especialidades solicitadas de los docentes (en los casos que se solicite) Para aquellas ofertas que den cumplimiento a esta definición técnica, se procederá a evaluar su oferta, de lo contrario sino da cumplimiento a lo establecido, su oferta será declarada inadmisible. NOTA: La omisión de documentos técnicos y/o económicos será causal de declarar la oferta inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- c) ANTECEDENTES ECONÓMICOS (OBLIGATORIO). • Formulario N°9: Oferta Económica. Deberá ser consistente con el monto ingresado en el comprobante de la oferta del Portal Mercado Publico. El monto total ofertado en la Ficha del portal www.mercadopubico.cl deberá ser expresado en Pesos valor neto y en pesos chilenos y debe ser igual al monto consignado en oferta económica, de no coincidir, se considerará como válido lo señalado en Formulario N°9. El citado formulario deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario. Ficha del portal www.mercadopublico.cl Proveedor deberá indicar el precio neto, en pesos ($), para cada uno de los ítems incluido en este formulario. Para cumplimiento de documentos administrativos y técnicos: Si el oferente NO ingresa al portal www.mercadopublico.cl la totalidad de los documentos solicitados en el presente artículo a más tardar el día y hora de cierre de la presente licitación, será evaluado según lo indicado en; “Criterios de Evaluación” según lo estipulado en Cumplimiento de documentación y requisitos formales. Los costos derivados de la formulación de la propuesta serán de cargo del oferente, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazar la oferta. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse mediante una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 6. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES De acuerdo a lo estipulado en Resolución Exenta N°2433 de fecha 10/09/2025 en Numeral 16 Evaluación de Ofertas, CRITERIOS DE EVALUACIÓN N°6) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES. 3%
2 4. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR De acuerdo a lo estipulado en Resolución Exenta N°2433 de fecha 10/09/2025 en Numeral 16 Evaluación de Ofertas, CRITERIOS DE EVALUACIÓN N°4)COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR. 5%
3 3. EXPERIENCIA DEL RELATOR O DOCENTE EN RELATORÍAS De acuerdo a lo estipulado en Resolución Exenta N°2433 de fecha 10/09/2025 en Numeral 16 Evaluación de Ofertas, CRITERIOS DE EVALUACIÓN N°3) EXPERIENCIA DEL RELATOR O DOCENTE EN RELATORÍAS DE IGUALES CARACTERÍSTICAS A LA TEMÁTICA DE LA LICITACIÓN. 20%
4 2. MONTO DE LA OFERTA De acuerdo a lo estipulado en Resolución Exenta N°2433 de fecha 10/09/2025 en Numeral 16 Evaluación de Ofertas, CRITERIOS DE EVALUACIÓN N°2) MONTO DE LA OFERTA. 30%
5 1. CALIDAD TÉCNICA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN/GU De acuerdo a lo estipulado en Resolución Exenta N°2433 de fecha 10/09/2025 en Numeral 16 Evaluación de Ofertas, CRITERIOS DE EVALUACIÓN N°1) CALIDAD TÉCNICA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN/GUION METODOLÓGICO. 40%
6 5. PROGRAMA DE INTEGRIDAD De acuerdo a lo estipulado en Resolución Exenta N°2433 de fecha 10/09/2025 en Numeral 16 Evaluación de Ofertas, CRITERIOS DE EVALUACIÓN N°5) PRESENTACION PROGRAMA DE INTEGRIDAD. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PPI CAPACITACIONES HOGAR PROTEGIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angela Campos Borquez
e-mail de responsable de pago: angela.campos@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Lorena Cancino Lastra
e-mail de responsable de contrato: lorena.cancino@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722363-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
RESGUARDOS DEL PROVEEDOR
El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida, o en conductas que contraríen lo establecido en el Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano (LA/FT/DF). Asimismo, deberá reportar a esta Institución cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, u otra situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/FT y DF del Servicio de Salud Talcahuano, cooperando con cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo esta Institución ante el conocimiento de dichas situaciones.
LICITACIONES EN SOPORTE PAPEL
Se considera excepcionalmente la presentación de antecedentes en formato papel, de acuerdo a Articulo 62, Decreto 250/2004: “2. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección, mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 hrs. siguientes al cierre de recepción de ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 dias hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información”. El proveedor que se encuentre afectado por la indisponibilidad de la plataforma de www.mercadopublico.cl, deberá comunicar información a correo electrónico: jacqueline.sanhueza@redsalud.gob.cl , dentro de las 24 hrs. siguientes al cierre de recepción de ofertas, para que su oferta sea considera en el periodo de apertura de Licitación Pública; posteriormente deberá enviar Certificado de Indisponibilidad emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, adjuntando total o los antecedentes faltantes, de acuerdo a la información establecida en las presentes bases. Este certificado deberá ser solicitado a ChileCompra por el respectivo oferente y solo se podrán esgrimir las causales establecidas en el artículo 62 del Reglamento.
MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de que exista empate entre dos o más oferentes, se privilegiará a quien haya obtenido el máximo puntaje hasta el máximo de decimales posibles durante la evaluación de las ofertas, se privilegiará a quien haya obtenido el máximo puntaje, en orden de prelación sucesiva y excluyente: - Primer lugar en el Calidad Técnica del Programa de Capacitación. - Segundo lugar Monto Total de la oferta. - Tercer lugar Experiencia de los Relatores. - Cuarto lugar Comportamiento Contractual Anterior. - Quinto lugar Programa de Integridad - Sexto lugar Cumplimiento de Documentación y Requisitos Formales. En caso de persistir el empate se dirimirá con la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl considerando en primer lugar fecha y luego hora.
TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
De acuerdo a lo previsto en el artículo 130 Decreto 661/2024. Los contratos administrativos regulados por la Ley de Compras y su reglamento podrán terminarse anticipadamente por las siguientes causas: 1. La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista. 2. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones. 3. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Las Bases o el contrato deberán establecer de manera precisa, clara e inequívoca las causales que dan origen a esta medida. 4. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 5. La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129 del reglamento. En tal caso, la Entidad sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 del Reglamento Decreto 661/2024. 6. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 7. Si durante la vigencia del contrato el proveedor es suspendido, eliminado del registro de Proveedores del Estado. 8. Si el proveedor una vez notificado de efectuar la devolución de pago indebido, no responde y/o no efectuada devolución en los plazos establecidos, facultara para realizar termino anticipado y proceder con el cobro de garantía de fiel cumplimiento de contrato, según corresponda. Además, será comunicado a DCCP para evaluar situación de su registro de proveedores del Estado, por ser considerado como una falta grave e incumplimiento al contrato. 9. Las demás establecidas en la ley, en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. Dichas Bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes. 10. La eliminación del Registro de Proveedores será causal de término anticipado de contrato. Los actos administrativos que dispongan tales medidas deberán ser fundados y publicados en el Sistema de Información. 11. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 12. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. Puesto término anticipado al contrato por alguna de las causales señaladas, con excepción de la indicada en numeral 11) y 12) anteriores, el mandante cobrará y hará efectiva administrativamente la garantía de fiel cumplimiento del contrato, sin forma de juicio, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal, y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del proveedor, en el evento de que el perjuicio originado, sea mayor al valor de la mencionada garantía. 38.1 DEL PROCEDIMIENTO Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles administrativos para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles administrativos, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. Recursos: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en Articulo 15 de la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.