Licitación ID: 1057541-63-LE22
LICENCIAS OFFICE Y ANTIVIRUS - Readjudicada en Id 1057541-63-R123
Responsable de esta licitación: DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Software de gestión de licencias 164 Unidad
Cod: 43231512
LICENCIAS OFFICEs: OFFICE HOME AND BUSINESS 2021 All Lng PK Lic Online LatAm ONLY DwnLd NR, vía Descarga Compatible a equipos. Periodo Licencia: Perpetua.  

2
Software de gestión de licencias 164 Unidad
Cod: 43231512
Licencia Antivirus Similar Bitdefender GravityZone Business Security (Antivirus Corporativo) Periodo Licencia: 3 Años  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICENCIAS OFFICE Y ANTIVIRUS - Readjudicada en Id 1057541-63-R123
Estado:
Readjudicada
Descripción:
El Servicio de Salud Talcahuano, requiere generar la adquisición de 164 Licencias Office y 164 Licencias de Antivirus para equipos bajo arriendo de compra coordinada, para el Servicios Salud Talcahuano y sus establecimientos dependientes. El oferente deberá considerar en su oferta económica la h
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.200-5
Dirección:
AVENIDA COLON N°3030
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-01-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 28-12-2022 9:05:46
Fecha inicio de preguntas: 28-12-2022 21:00:00
Fecha final de preguntas: 31-12-2022 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-01-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-01-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-01-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2023 17:18:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos Administrativos • Formulario N°1: Identificación del Oferente • Formulario N°2A: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2B: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2C: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°2D: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°3: Declaración jurada Art. 4 de la Ley 19.886 • Formulario N°4: Declaración Jurada de Socios • Formulario N°5A: Declaración Jurada simple (Sin deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°5B: Declaración Jurada simple (Con deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°6: Declaración Jurada Simple Ley 20.393 (solo para personas jurídicas) • Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar como Unión Temporal de Proveedores (Sólo para quienes oferten bajo esta modalidad). En caso de ofertar en modalidad UTP, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en articulo N°67 bis del Decreto 250/2005. • Certificado que acredite la contratación de personas con capacidades diferentes o de minorías étnicas vigente a la fecha.
Documentos Técnicos
1.- a) Documentos Administrativos • Formulario N°1: Identificación del Oferente • Formulario N°2A: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2B: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2C: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°2D: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°3: Declaración jurada Art. 4 de la Ley 19.886 • Formulario N°4: Declaración Jurada de Socios • Formulario N°5A: Declaración Jurada simple (Sin deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°5B: Declaración Jurada simple (Con deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°6: Declaración Jurada Simple Ley 20.393 (solo para personas jurídicas) • Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar como Unión Temporal de Proveedores (Sólo para quienes oferten bajo esta modalidad). En caso de ofertar en modalidad UTP, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en articulo N°67 bis del Decreto 250/2005. • Certificado que acredite la contratación de personas con capacidades diferentes o de minorías étnicas vigente a la fecha.
 
Documentos Económicos
1.- • Formulario N°10, todos los valores presentados deberán ser en moneda nacional y en valores netos. • Ficha del portal www.mercadopublico.cl, dado que se trata de un Servicio de Arriendo, se solicita a los oferentes indicar en la ficha del Portal Mercado Publico la cantidad de $1.-(un peso)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega y Puesta en Marcha o Habilitación Ver Punto N°14 de las Bases Administrativas. 30%
2 Precio Ver Punto N°14 de las Bases Administrativas. 50%
3 Experiencia de los Oferentes Ver Punto N°14 de las Bases Administrativas. 15%
4 Cumplimiento de los requisitos Ver Punto N°14 de las Bases Administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Operacional DSST
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angela Campos
e-mail de responsable de pago: angela.campos@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Abarca
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.abarca@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2722264-412264
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
READJUDICACI”N SERVICIOS DE ADQUISICI”N DE LICENCIAS OFFICE Y ANTIVIRUS 8 Lo anterior, de acuerdo a los plazos establecidos en las presentes bases y sin perjuicio de la facultad del Mandante de dejar sin efecto la adjudicaciÛn original y adjudicar la licitaciÛn al oferente que le seguÌa en puntaje, dentro del plazo de 90 dÌas corridos contados desde la publicaciÛn de la adjudicaciÛn original.
CONTRATO
Por tratarse de una propuesta adjudicada menor a 1000 UTM, el contrato ser· formalizado con la emisiÛn de la(s) respectiva(s) Orden(es) de Compra, de acuerdo a lo establecido en el Art. 63 Contratos y Validez de la Oferta, Normativa de Compras P˙blicas, Ley N°19.886 y su reglamento. Comenzar· a contar de la fecha de la tramitaciÛn de la ResoluciÛn de adjudicaciÛn y la aceptaciÛn de la Orden de Compra emitida a travÈs del Sistema de InformaciÛn Mercado P˙blico y su vigencia se extender· hasta el momento de la liquidaciÛn del contrato y en todo caso hasta el total e Ìntegro cumplimiento de todas las obligaciones contraÌdas. Con todo, el Servicio de Salud Talcahuano pondr· tÈrmino anticipado al contrato en cualquier momento y por simple vÌa administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en alguna causal de incumplimiento, de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas.
Resolución de Empates
En caso de que exista empate entre dos o m·s oferentes, se privilegiar· a quien haya obtenido el m·ximo puntaje hasta el m·ximo de decimales posibles durante la evaluaciÛn de las ofertas, se privilegiar· a quien haya obtenido el m·ximo puntaje, primero en el Monto Neto de la oferta, segundo lugar Plazo de Entrega y HabilitaciÛn, tercer lugar Experiencia en Convenios de Similares CaracterÌsticas y cuarto lugar Cumplimiento Requisitos Formales. Si el empate persiste se adjudica al oferte que primero hubiese ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl considerando en primer lugar fecha y luego hora.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser dirigidas al correo de Juan Venegas Jefe del Departamento de Abastecimiento y Logística al correo: oscar.gutierrezz@redsalud.gob.cl en un plazo no mayor a 48 horas de publicada la notificación de adjudicación, indicando claramente su nombre, número telefónico y casilla de correo electrónico en el cual desea recibir su respuesta. El mandante responder· directamente al requirente a través de correo electrónico en un plazo no superior a 5 días hábiles y subir dicha consulta y respuesta como al portal mercado público para conocimiento de los demás oferentes participantes
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Criterio N°4, Cumplimiento En La PresentaciÛn De Antecedentes: Si el oferente ingresa al Portal www.mercadopublico.cl la totalidad de los documentos solicitados en el numerando 5. “DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN” de las presentes bases, a m·s tardar el dÌa y hora de cierre de la presente licitaciÛn, ser· evaluado con nota 7 (siete). Pero si un oferente omite uno o m·s de los Antecedentes Administrativos o tienen errores de forma, la ComisiÛn de EvaluaciÛn solicitar· a travÈs del portal (Foro Inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la correcciÛn de Èstos, dando un nuevo plazo para subsanar, pudiendo optar a una nota de 4 (cuatro). En caso que el oferente no ingresa el o los documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo la oferta ser· evaluada con nota de 1 (uno). Sin embargo, si dentro de los documentos faltantes fuera uno o m·s de los antecedentes tÈcnicos y econÛmicos, la oferta se declarar· Inadmisible en forma inmediata por ser imposible de evaluar. En el caso de presentar antecedentes tÈcnicos o econÛmicos, pero contengan errores de forma, se solicitar· la aclaraciÛn a travÈs del portal (foro inverso), la falta de aclaraciÛn ser· considerada como no presentaciÛn, declar·ndose la Inadmisibilidad de la Oferta presentada.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
26. CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES
El Oferente no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al mandante para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en el numerando correspondiente a la Terminación anticipada del Contrato. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del adjudicatario, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común. El oferente podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, de manera excepcional y solo con previa autorización del mandante, sin perjuicio que la responsabilidad del cumplimiento permanecerá en el oferente adjudicado.
27. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las Bases o especificaciones técnicas de este proceso de licitación o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, los referentes técnicos presentarán los antecedentes al comité de evaluación, quienes en conjunto con el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Talcahuano presentarán al Director un informe en derecho, el que será sometido a la consideración por este. Lo anterior, sin perjuicio, de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios o Especiales de Justicia.
33. RESGUARDOS DEL PROVEEDOR
El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida, o en conductas que contraríen lo establecido en el Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano (LA/FT/DF). Asimismo, deberá reportar a esta Institución cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, u otra situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/FT y DF del Servicio de Salud Talcahuano, cooperando con cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo esta Institución ante el conocimiento de dichas situaciones.
24. SANCIONES Y MULTAS
SANCIONES: Se entenderá por incumplimiento del contrato, si el oferente no da cumplimiento a lo estipulado en su oferta, salvo razones de fuerza mayor, si fuese sin motivo razonable a criterio del Servicio de Salud Talcahuano, lo que facultará al Servicio de Salud Talcahuano para aplicar las siguientes sanciones: • Resolver unilateralmente dejar sin efecto el contrato, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie. • Exigir el cumplimiento judicial de la resolución. • Informar por escrito al Ministerio de Salud y a los Servicios de Salud del País respecto del incumplimiento por parte del proveedor. MULTAS: El Servicio de Salud Talcahuano aplicará multas si el Adjudicatario no cumple adecuadamente con el contrato, respecto del plazo de entrega del servicio contratado, exigencias de equipamiento en la cantidad ofertada. Consecuencialmente la multa corresponderá a la sanción por incumplimiento del contrato, que no sea constitutivo de causal de término del mismo, de acuerdo a la gravedad de la falta. POR ENTREGA DE LICENCIA 1. El adjudicatario podrá ser sancionado con el pago de multas por atraso en la entrega. 2. Las multas se aplicarán por cada día de atraso en la entrega de licencias y se calcularán por un 2% del valor neto, respecto del plazo ofertado por el adjudicatario. 3. La multa se aplicará administrativamente sin forma de juicio y se deducirá del estado de pago y/o de las garantías de custodia. 4. Previo a la aplicación de multas, la Unidad Encargada de supervisar enviará al Dpto. de Abastecimiento, un informe o correo detallando los días y monto de la multa. 5. Con todo, si las multas superan el 30% del monto adjudicado, el Servicio de Salud Talcahuano podrá dar término anticipado al contrato y se hará efectiva la garantía del fiel cumplimiento del contrato. 6. El Servicio de Salud Talcahuano podrá aplicar una multa, cuando el proveedor no cumpla con la entrega y puesta en marcha oportuna de los productos adjudicados y sea despachado u habilitado en un plazo mayor a lo ofertado, siempre y cuando no sea responsabilidad del mandante o haya sido previamente autorizado por el referente del proceso. Criterio Tiempo en días hábiles Atraso en la implementación y Puesta en Marcha 1 día hábil Multa 2% de la facturación mes por cada día de Atraso de las Unidades de Licencias entregadas fuera de plazo. o Se establecerá un tope de 10 días hábiles de cobro. 7. La aplicación de las multas será bajo el siguiente procedimiento: • Originándose la demora por 1 día hábil posteriores a la oferta del proveedor adjudicado en base a la Orden de Compra, se notificará al proveedor a través de correo electrónico de su incumplimiento y sanción. • El proveedor tendrá 24 horas para contestar este correo electrónico con sus excusas al respecto de su incumplimiento y presentar sus descargos. • Las excusas presentadas serán revisadas por el Servicio Salud Talcahuano a quien corresponda y se notificará al proveedor a través del correo electrónico de la decisión. Del Procedimiento para la Aplicación de Multas Las multas serán comunicadas mediante oficio del Director del Servicio, al proveedor en el domicilio indicado en la oferta, indicando infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. El adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles, para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos, la entidad dictará la respectiva resolución, que ordenará hacer efectivas las multas. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de 15 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se informará mediante resolución. Sin perjuicio de los recursos que se puede interponer el proveedor según lo establecido en la ley 19.880 de las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de la administración del Estado.
24. SANCIONES Y MULTAS
SANCIONES: Se entenderá por incumplimiento del contrato, si el oferente no da cumplimiento a lo estipulado en su oferta, salvo razones de fuerza mayor, si fuese sin motivo razonable a criterio del Servicio de Salud Talcahuano, lo que facultará al Servicio de Salud Talcahuano para aplicar las siguientes sanciones: • Resolver unilateralmente dejar sin efecto el contrato, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie. • Exigir el cumplimiento judicial de la resolución. • Informar por escrito al Ministerio de Salud y a los Servicios de Salud del País respecto del incumplimiento por parte del proveedor. MULTAS: El Servicio de Salud Talcahuano aplicará multas si el Adjudicatario no cumple adecuadamente con el contrato, respecto del plazo de entrega del servicio contratado, exigencias de equipamiento en la cantidad ofertada. Consecuencialmente la multa corresponderá a la sanción por incumplimiento del contrato, que no sea constitutivo de causal de término del mismo, de acuerdo a la gravedad de la falta. POR ENTREGA DE LICENCIA 1. El adjudicatario podrá ser sancionado con el pago de multas por atraso en la entrega. 2. Las multas se aplicarán por cada día de atraso en la entrega de licencias y se calcularán por un 2% del valor neto, respecto del plazo ofertado por el adjudicatario. 3. La multa se aplicará administrativamente sin forma de juicio y se deducirá del estado de pago y/o de las garantías de custodia. 4. Previo a la aplicación de multas, la Unidad Encargada de supervisar enviará al Dpto. de Abastecimiento, un informe o correo detallando los días y monto de la multa. 5. Con todo, si las multas superan el 30% del monto adjudicado, el Servicio de Salud Talcahuano podrá dar término anticipado al contrato y se hará efectiva la garantía del fiel cumplimiento del contrato. 6. El Servicio de Salud Talcahuano podrá aplicar una multa, cuando el proveedor no cumpla con la entrega y puesta en marcha oportuna de los productos adjudicados y sea despachado u habilitado en un plazo mayor a lo ofertado, siempre y cuando no sea responsabilidad del mandante o haya sido previamente autorizado por el referente del proceso. Criterio Tiempo en días hábiles Atraso en la implementación y Puesta en Marcha 1 día hábil Multa 2% de la facturación mes por cada día de Atraso de las Unidades de Licencias entregadas fuera de plazo. o Se establecerá un tope de 10 días hábiles de cobro. 7. La aplicación de las multas será bajo el siguiente procedimiento: • Originándose la demora por 1 día hábil posteriores a la oferta del proveedor adjudicado en base a la Orden de Compra, se notificará al proveedor a través de correo electrónico de su incumplimiento y sanción. • El proveedor tendrá 24 horas para contestar este correo electrónico con sus excusas al respecto de su incumplimiento y presentar sus descargos. • Las excusas presentadas serán revisadas por el Servicio Salud Talcahuano a quien corresponda y se notificará al proveedor a través del correo electrónico de la decisión. Del Procedimiento para la Aplicación de Multas Las multas serán comunicadas mediante oficio del Director del Servicio, al proveedor en el domicilio indicado en la oferta, indicando infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. El adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles, para efectuar sus descargos, los que sólo podrán fundarse por caso fortuito o fuerza mayor, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos, la entidad dictará la respectiva resolución, que ordenará hacer efectivas las multas. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de 15 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se informará mediante resolución. Sin perjuicio de los recursos que se puede interponer el proveedor según lo establecido en la ley 19.880 de las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de la administración del Estado.