Licitación ID: 1057544-111-LE24
Servicio de Traslado de Muestras y Medicamentos
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 78
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
Servicio de Traslado de Muestras y Medicamentos para destinos específicos y otros destinos según lo indicado en especificaciones técnicas y Formulario N°5.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Traslado de Muestras y Medicamentos
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La necesidad del establecimiento de contar con la contratación del “Servicio de Traslado de Muestras y Medicamentos” para el Hospital Las Higueras Talcahuano solicitado por el área de Laboratorio Clínico, área de Diálisis, área de Anatomía Patológica y área de Bodega y Logística del Hospital
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Avenida Alto Horno, 777 Las Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 26-03-2024 9:05:54
Fecha inicio de preguntas: 26-03-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 17:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2024 12:44:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Formulario Nº1: Identificación del Oferente. (Evaluable). 2. Formulario Nº2: Declaración Jurada Simple sobre Inhabilidades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 19.886. (Obligatorio). 3. Formulario Nº3: Cumplimiento Programa de Integridad (Evaluable).
Documentos Técnicos
1.- 1. Formulario Nº4: Oferta Técnica incluye Servicios Adicionales, Años de Experiencia en el traslado de muestras y medicamentos en carga refrigerada con mantención de cadena de frio en estado de emergencia y, Agente Comercial en la Zona (Evaluable, Obligatorio y Excluyente). 2. Certificado que acredite, habilite o autorice cadena de frío de vehículo. (Obligatorio y Excluyente) 3. Ficha técnica de los contenedores de traslado. (Obligatorio y Excluyente)
 
Documentos Económicos
1.- 1. Formulario N°5: Oferta Económica. (Obligatorio y Excluyente). 2. Comprobante de oferta en mercado público, se debe considerar el precio de la unidad mínima de medida, sin impuesto. El precio debe estar expresado en precio nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cuenta con agente comercial en la zona Según lo indicado en punto N°14 de Bases Administrativos. 10%
2 Servicios Adicionales Según lo indicado en punto N°14 de Bases Administrativos. 15%
3 Años de Experiencia en el Traslado de Muestras y M Según lo indicado en punto N°14 de Bases Administrativos. 20%
4 Precio de la Oferta Según lo indicado en punto N°14 de Bases Administrativos. 50%
5 Cumplimiento Programa de Integridad Según lo indicado en punto N°14 de Bases Administrativos. 2%
6 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Según lo indicado en punto N°14 de Bases Administrativos. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Las Higueras
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado Precio referencial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Precio referencial
Tiempo del Contrato 12 Horas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: John Barahona
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe Unidad de Laboratorio
e-mail de responsable de contrato: cristiane.silva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2687073-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
GENERALIDADES
  1. OBJETIVO

Las presentes Bases Administrativas y documentación anexada al portal Mercado Público, tiene por objeto regular los procesos de Licitación Pública: Apertura, Evaluación, Adjudicación, Ejecución, Recepción y Puesta en Marcha del contrato respectivo, motivo de la presente licitación.

  1. DEFINICIONES

Nos remitimos en este punto a las definiciones previamente dadas por la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos y Suministro de Prestación de Servicios y su reglamento.

  1. LICITACIÓN

  1. TIPO DE LICITACIÓN

La presente licitación pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos, a través del sistema de información.

Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado. Por lo que el oferente que ofrezca la alternativa más conveniente, según los criterios de evaluación establecidos en las Bases Administrativas, resultará adjudicado.

  1. REQUERIMIENTO DE SERVICIOS

Las presentes Bases Administrativas, tienen por objetivo la contratación del Servicio de Traslado de Muestras y Medicamentos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, de acuerdo a las especificaciones técnicas de punto N°35.

Línea

Código

Descripción del servicio

Presupuesto Asignado

Cantidad de Servicio

1

088-0001

Servicio de Traslado de Muestras y Medicamentos para destinos específicos y otros destinos según lo indicado en especificaciones técnicas y Formulario N°5.

$10.000.000

Según Requerimiento

Las propuestas no podrán alterar las condiciones de las presentes Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación, montos mínimos de servicios. La sola mención en la oferta presentada, de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para desestimarla y declararla inadmisible conforme a los establecido en el punto N°12 de las presentes Bases Administrativas.

Considerando que el presente convenio es de consumo desconocido, se solicitará ofertar montos topes a adjudicar por la línea según lo indicado en Formulario N°5, donde deberán detallar los valores unitarios según se indica en el mismo. En criterio de evaluación será ese valor total el que se evalúe como parte de la oferta económica.

A la época de presentación de la oferta en Portal Mercado Público, los oferentes deberán presentar todos los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexados a las respectivas ofertas presentadas, en Formato: PDF, procesador de Texto Word, hoja de Cálculo Excel u otro formato legible. Todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmado si correspondiere.

  1. CONTACTO PARA LA LICITACIÓN

Toda comunicación, debe ser a través del Sistema de Información del portal Mercado Público a través de foro Inverso.

  1. ETAPAS Y PLAZOS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO

Los plazos y etapas serán los señalados en el Portal Mercado Público y en las presentes Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas.

ETAPAS

PLAZOS

Fecha de Publicación

Máximo 10 días a partir de la total tramitación de la resolución aprobatoria de las presentes Bases Administrativas, o el día hábil siguiente, hasta las 15:00 horas.

Fecha Inicio de Preguntas

A partir del día y hora de la publicación de las Bases Administrativas.

Fecha Final de Preguntas

Hasta el día quinto, contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas.

Fecha de Publicación de Respuestas

Desde el primer al octavo día, contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas.

Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas

El día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Si el último día fuere inhábil, el plazo vencerá al día siguiente hábil a las 15:00 horas.

Fecha de Apertura Técnica y Económica

El día de cierre de recepción de ofertas, a las 15.01 horas.

Plazo de Evaluación de las Ofertas

Desde el primer hasta el vigésimo día, contado desde la fecha y hora de Apertura Técnica y Económica.

Fecha de Adjudicación

Desde el primero al décimo día, contado desde la fecha y hora del informe de Apertura Técnica y Económica.

Fecha de Firma de Contrato.

Hasta el día treintavo, a contar de la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación.

  1. MODIFICACIONES DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN

La Unidad Técnica podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances a las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y demás documentos de la propuesta, antes de la recepción de las ofertas, y hasta el día de la fecha indicada en el Calendario de la Licitación como fecha de publicación de respuestas.

Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza y entidad, todo ello de acuerdo con lo que resuelva el Hospital Las Higueras de Talcahuano. De verificarse una ampliación, ella será dada a conocer a todos los oferentes mediante una aclaración a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.

Las consultas que los proponentes deseen formular para la presentación de la propuesta deberán efectuarse a través del Sistema de Información, conforme a lo establecido en el Calendario de la Licitación de las presentes Bases Administrativas, en el período señalado en Etapas y Plazos de la ficha del portal Mercado Público haciendo referencia explícita al punto de las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también publicadas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación.

Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de las Bases Administrativas y del contrato de suministro para todos los efectos legales.

El Hospital Las Higueras de Talcahuano deberá publicar todos los antecedentes relacionados con la propuesta de que se trate, así como informar oportunamente respecto a la actualización de aquellos antecedentes que hayan sido modificados o aclarados. Contestadas las consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena comprensión de las presentes Bases Administrativas y documentos que integran la propuesta, en cuyo caso se considerará una ampliación del plazo de presentación de las ofertas. Las modificaciones que pudieran realizarse por efectos de aclaraciones que se realicen en este periodo deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo.

No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente.

  1. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN

ETAPAS

En una sola etapa

PRESUPUESTO REFERENCIAL

$10.000.000.- (diez millones de pesos) impuestos incluidos.

La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de los servicios solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.

PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente propuesta, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.

CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se señalen plazos de días hábiles, los cuales se refieren a hábiles administrativos, esto es de lunes a viernes. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence el día hábil siguiente

COMUNICACIÓN CON EL HOSPITAL LAS HIGUERAS DE TALCAHUANO

Exclusivamente a través del Portal Mercado Público.

  1. PRESENTACIÓN OFERTAS

Todo proponente u oferente interesado en presentar su oferta, deberá estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo del servicio ofertado, tales como permisos y licencias que deben obtenerse, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables, entre otros. Cualquier omisión por parte del oferente, será a su propio riesgo y sólo él será el responsable de los errores u omisiones en que incurra.

El oferente que participe en la licitación acepta todas las condiciones de ésta. A la época de presentación de la oferta, el oferente deberá presentar todos los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexado a las respectivas ofertas presentadas, en formato digitales utilizando para este efecto Word (como procesador de textos) e imágenes digitalizadas en formato PDF, todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmado si correspondiere. Para la presente licitación pública, los documentos requeridos serán los siguientes:

9.1.  Antecedentes Administrativos

  1. Formulario Nº1: Identificación del Oferente. (Evaluable).
  2. dispuesto en el artículo 4 de la Ley 19.886. (Obligatorio).
  3. Formulario Nº3: Cumplimiento Programa de Integridad (Evaluable).

9.2.  Antecedentes Técnicos

  1. Nº4: Oferta Técnica incluye Servicios Adicionales, Años de Experiencia en el traslado de muestras y medicamentos en carga refrigerada con mantención de cadena de frio en estado de emergencia y, Agente Comercial en la Zona (Evaluable, Obligatorio y Excluyente).
  2. Certificado que acredite, habilite o autorice cadena de frío de vehículo. (Obligatorio y Excluyente)
  3.  Ficha técnica de los contenedores de traslado. (Obligatorio y Excluyente)

9.3.  Antecedentes Económicos

  1. Formulario N°5: Oferta Económica. (Obligatorio y Excluyente).

Comprobante de oferta en mercado público, se debe considerar el precio de la unidad mínima de medida, sin impuesto. El precio debe estar expresado en precio nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.

  1. VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 (ciento veinte) días desde la fecha de la publicación de las Bases Administrativas, si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital Las Higueras de Talcahuano podrá solicitar a los proponentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, antes de su expiración, la prórroga de las propuestas.

Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación.

III.  APERTURA Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

  1. ACTO DE APERTURA

La apertura se realizará en forma electrónica a través de la plataforma del Mercado Público, en la fecha y hora establecida en el calendario de plazos de la presente licitación, esto es el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

El Hospital Las Higueras adjudicará la presente licitación, a quien presente la oferta que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a la evaluación realizada de forma global; asimismo, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas. A su vez, podrá declarar desierta la licitación, por no convenir a los intereses institucionales, ya sea por lo elevado del precio ofertado o por alguna razón fundada, declarará inadmisibles las ofertas por no cumplir los oferentes con los requisitos establecidos en estas Bases.

  1. INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA

12.1.  La oferta se declarará inadmisible en los siguientes casos:

  • La no presentación de la oferta económica en el portal Mercado Público.

La declaración de inadmisibilidad de la oferta se traducirá en el rechazo de ésta, aquello que se establecerá a través del sistema de información.

12.2.  La oferta se declarará inadmisible, también, en los siguientes casos:

  • en moneda nacional (pesos).
  • , a más tardar dentro del plazo del Foro Inverso, es decir, dentro las 24 horas otorgadas para tal efecto, el Formulario Nº2.
  • , por el ítem que postule, dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas, esto es, el día décimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.
  • a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, en el Formulario N°4.
  • Certificado que acredite, habilite o autorice cadena de frío de vehículo y/o Ficha técnica de los contenedores de traslado.
  • se oferte un plazo mayor a 24 horas sobre el plazo de entrega en Formulario N°4 según lo indicado en especificaciones técnicas y las presentes Bases Administrativas.
  • en punto N°4 y en las especificaciones técnicas de las presentes Bases Administrativas.
  • , o contiene exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación o montos mínimos de servicios.
  • a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día un décimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Lo anterior, de acuerdo a Situación Tributaria de Terceros del Servicio de Impuestos Internos.

La declaración de inadmisibilidad significará que la oferta, no pasará a la etapa de evaluación.

El oferente se obliga a entregar antecedentes, documentos, instrumentos tributarios, certificados y demás exigidos por las bases administrativas, que se encuentren debidamente regularizados y válidos, por lo que el incumplimiento de lo anterior traerá consigo el efecto de inadmisibilidad de la oferta.

  1. COMISIÓN DE APERTURA Y EVALUACIÓN

La apertura en el portal Mercado Público y la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa, técnica y económica, estará a cargo de una Comisión de Apertura y Evaluación, la cual estará integrada por los siguientes profesionales del Hospital Las Higueras de Talcahuano:

  • Subdirector Administrativo,
  • Jefe Área de Finanzas,
  • Jefe de Abastecimiento,
  • Jefe Área de Laboratorio Clínico,
  • Jefe Área de Diálisis,
  • Jefe Área de Anatomía Patológica,
  • Jefa de Bodega y Logística
  • O quienes los subroguen o reemplacen legalmente.

En caso de considerarlo pertinente, la comisión podrá requerir asesoría de la Unidad Jurídica del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La Comisión de evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el Hospital Las Higueras de acuerdo con el contenido de este capítulo y demás antecedentes de las presentes Bases Administrativas, tendrá las siguientes facultades:

  1. Resolver dudas o discrepancias que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases Administrativas o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.
  2. Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de estas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, sólo para efectos que éstos tomen conocimientos de estas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o incumplimiento del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. Exceptuándose las situaciones descritas precedentemente, durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión.
  3. Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Estos requerimientos se solicitarán por escrito a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo señalado, esto es, dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
  4. Podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
  5. Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas, técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes.
  6. De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio de la Oferta” (50%), en segundo lugar, a través del criterio “Servicio Adicionales” (15%), en tercer lugar, a través del criterio “Experiencia demostrable el Traslado de Muestras y Medicamentos y en manejo de carga refrigerada y mantención de cadena de frío en estado de emergencia” (20%), en cuarto lugar “Cuenta con agente comercial en la zona” (10%), en quinto lugar, “Cumplimiento Programa de Integridad” (2%) y si persiste el empate, en último lugar, el “Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes” (3%). En caso de persistir el empate, a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.
  7. Confeccionará un “Informe de Apertura y Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación.
  8. Firmará el “Informe de Apertura y Evaluación”, mediante el cual propondrá la Sra. directora adjudicar o desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina que no se ajusta a las necesidades del Hospital o excedieren de su presupuesto; y bastará que tenga un mínimo de cinco firmas aprobatorias, para considerar como válida la propuesta de adjudicación.

14.  NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de las ofertas la comisión de evaluación ponderará los factores de acuerdo con los porcentajes que se indican en las presentes Bases Administrativas y en la ficha técnica del portal Mercado Público, los que serán evaluados según puntaje y porcentaje. Dicho proceso estará considerado en el informe de evaluación.

Los criterios por evaluar serán los siguientes.

 

Criterios de Evaluación

Porcentajes

Precio de la oferta, impuestos incluidos

50%

Servicios Adicionales

15%

Años de Experiencia en el Traslado de Muestras y Medicamentos y en manejo de carga refrigerada y mantención de cadena de frío en estado de emergencia

20%

Cuenta con agente comercial en la zona

10%

Cumplimiento Programa de Integridad

2%

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes

3%

La evaluación de los criterios se realizará de la siguiente forma:

 

Precio de la Oferta (50%)

El precio deberá estar expresado en moneda nacional (pesos), en el comprobante de ingreso presentado en el portal Mercado Público, debiendo contemplar los gastos de flete y gastos u otros necesarios (para realizar las entregas en el Hospital Las Higueras de Talcahuano), el cual será sometido al ejercicio de evaluación una vez que se le hubiese agregado todos los impuestos correspondientes. Para el cálculo del porcentaje por precio se utilizará el monto total neto que resulte de la sumatoria de valores unitarios indicados en ambas tablas N°1, N°2 y N°3 indicadas en Formulario N°5.

Porcentaje obtenido se calculará de la siguiente manera:

Servicios Adicionales (15%)

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base lo indicado según Formulario Nº4. La ponderación del puntaje será la que resulte de aplicar el 15% al puntaje obtenido de acuerdo a la siguiente tabla:   

Servicios Adicionales

Puntaje

Seguimiento en línea (Tracking)

20

No cuenta con Seguimiento en línea (Tracking)

0

Sistema de Trazabilidad

20

No cuenta con Sistema de Trazabilidad

0

Cuenta con aviso telefónico, mensaje de texto, correo electrónico u otras notificaciones digitales.

20

No cuenta con aviso telefónico, mensaje de texto, correo electrónico u otras notificaciones digitales.

0

Mesa de Ayuda (Help Desk)

20

No cuenta con Mesa de Ayuda (Help Desk)

0

Confirmación de Entrega

20

No contiene confirmación de entrega

0

Cuando el oferente no ingresa o no completa Formulario N°4 “Oferta Técnica”, dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Inadmisible

Porcentaje obtenido se calculará de la siguiente manera:

Para lo anterior, se considerará lo siguiente:

Seguimiento en línea (Tracking)

El proveedor cuenta con una página web donde monitorea y verifica permanentemente el estado de los envíos con el objeto de saber el lugar exacto donde se encuentra.

Sistema de Trazabilidad

El adjudicatario cuenta con herramientas tecnológicas para la emisión de informes, donde se podrá conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de envío a lo largo de todo el proceso en un momento dado.

Aviso Telefónico, Mensaje de Texto, Correo Electrónico u otras notificaciones digitales

Todos los envíos de sobres, encomiendas o valijas, solicitados hacia las oficinas del adjudicatario incluyen el servicio de aviso telefónico, Mensaje de Texto, Correo Electrónico u otras notificaciones digitales al destinatario de los envíos, cuando éstas son recibidas.

Mesa de Ayuda (Help Desk):

El proveedor cuenta con un conjunto de recursos tecnológicos y humanos para prestar servicios de información, gestión y solución a todas las posibles incidencias en el proceso de envío y entrega de manera integral.

Confirmación de Entrega

El proveedor adjudicado deberá enviar un correo electrónico, fax o contactar telefónicamente después de terminado el servicio, donde deberá indicar el nombre, número del documento identificativo (pasaporte, tarjeta de identificación, permiso de residencia, cédula de identidad) de quien recibe, dirección, fecha y hora de recepción del envío).

Años de Experiencia en el Servicio de Traslado de Muestras y/o Medicamentos y manejo de carga refrigerada y mantención de cadena de frío en estado de emergencia (20%)

Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Formulario Nº4, la experiencia del oferente en el Servicio de Traslado de Muestras y/o Medicamentos y manejo de carga refrigerada y mantención de cadena de frío en estado de emergencia, la cual deberá ser acreditada, mediante contratos y/o certificados emanados del cliente, según corresponda, información que se deberá adjuntar a la oferta y podrá ser verificada por la Comisión Evaluadora.

La entidad licitante verificará, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, que la fecha de iniciación de actividades del oferente es igual o superior a la información declarada para el contrato más antiguo.

Años de experiencia en el rubro de servicio de Traslado de Muestras y/o Medicamentos

Puntaje

Mayor o igual a 10 años

100

Mayor o igual a 7 años y menor a 10 años

80

Mayor o igual a 5 años y menor a 7 años

60

Mayor o igual a 3 años y menor a 5 años

40

Mayor o igual a 1 año y menor a 3 años

20

Menor a 1 año

0

Cuando el oferente no ingresa o no completa Formulario N°4 “Oferta Técnica”, dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Inadmisible

Porcentaje obtenido se calculará de la siguiente manera:

 

Cuenta con agente comercial en la zona (10%)

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación e información entregada por el oferente en el Formulario Nº4. La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 10% al puntaje obtenido de la siguiente tabla.

Agente Comercial en la zona

Puntaje

Agente Comercial en la provincia de Concepción.

100

Agente Comercial fuera de la provincia de Concepción, pero dentro de la Región del Bio Bio.

60

Agente Comercial fuera de la Región del Bio Bio.

20

Cuando el oferente no ingresa o no completa Formulario N°4 “Agente Comercial en la zona”, dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Inadmisible

Porcentaje obtenido se calculará de la siguiente manera:

Cumplimiento Programa de Integridad (2%)

El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. 

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa.   

Cumplimiento Programa de Integridad (2%)  

Puntaje

El oferente, cuenta con programa de integridad y difusión a su personal. 

100

Si no adjunta Formulario Nº3 no completa o no acredita lo solicitado en este criterio.

1

El oferente deberá adjuntar copia del programa de integridad utilizado y acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que permita acreditar su difusión. 

Si los documentos adjuntos en su oferta no contienen la información necesaria para acreditar que cuenta con programas de integridad y fueron difundidos a su personal, serán desestimados y no serán considerados en la evaluación del criterio de “cumplimiento programa de integridad”.

Si no se acompañan los documentos dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es, el día undécimo contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas, así también, si los antecedentes tienen fecha posterior a la publicación de las presentes bases, el oferente obtendrá un punto en este criterio.

Porcentaje obtenido se calculará de la siguiente manera:

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)

Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público los formularios solicitados en punto 9.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación pública, será evaluada con 100 puntos.

 

Si un oferente omite uno o más de los formularios mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a la mitad del puntaje, es decir, 50 puntos.

En caso que el oferente no responda dentro del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y éste no ingrese o no subsane error de forma, en relación al Formulario N°1 y/o N°4, será evaluado con 1 punto. En caso de ocurrir lo antes descrito, con Formulario N°2, la oferta será declarada inadmisible, ya que el oferente no cumple con los requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, por lo que su oferta no pasará a la siguiente etapa de evaluación. 

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes 

Puntaje 

Ingresa Formulario N°1 y N°2 a más tardar el día y hora de cierre de recepción de las ofertas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. 

100 

Ingresa documentos omitidos o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo. (Formulario N°1 y N°2). 

50 

 

No ingresa Formulario N°1 y N°2 y, no subsana errores de forma de éste, dentro del nuevo plazo otorgado (foro inverso).

No ingresa Formulario N°2 o no subsana errores de forma de éste, dentro del nuevo plazo otorgado (foro inverso) 

Oferta Inadmisible 

Porcentaje obtenido se calculará de la siguiente manera:

IV. ADJUDICACIÓN Y CONTRATO

15.  RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTA

a)    El jefe Área de Finanzas o quien lo subrogue, deberá firmar el “Certificado de Disponibilidad Presupuestaria”.

b)    Posteriormente el Encargado de la Licitación procederá a la elaboración del Informe de Apertura y Evaluación y de la Resolución de Adjudicación.

c)    El jefe superior de la institución mediante resolución administrativa procederá a adjudicar o desestimar la propuesta de acuerdo con lo propuesto por la Comisión de apertura y evaluación. Así como también, tendrá la facultad de dejar sin efecto todo el proceso, cuando existan errores, vacíos o incongruencias en las bases administrativas.

d)    Se subirán los siguientes documentos a la ID correspondiente:

  • Acta de Adjudicación con Informe de Evaluación.
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.
  • Resolución de Adjudicación.

e)    La adjudicación será publicada en el portal Mercado público entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N°6 del Reglamento de la Ley N°19.886.

f)     Una vez tramitado los referidos documentos, junto al expediente será derivado al ejecutivo de compra de servicios, quien emitirá la orden de compra global respectiva.

g)    El Hospital Las Higueras, se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Para declarar desierta la presente Licitación se requerirá Resolución fundada que así lo disponga, publicada en el portal www.mercadopublico.cl.

h)    Si se resuelve el rechazo de todas las propuestas, se procederá a declarar desierta la licitación mediante Resolución publicada en el portal Mercado público.

                     

  1. MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE ADJUDICACIÓN

El Hospital Las Higueras podrá aplazar hasta en 10 días corridos la fecha de adjudicación señalada en el Portal en los siguientes casos:

  • Cuando no fuere posible reunir a las Comisiones en la fecha acordada.
  • Cuando se presenten más de 3 ofertas y en consecuencia se requiera de más tiempo para su estudio.
  • Cuando se soliciten aclaraciones a través del Foro Inverso.
  • Cuando la comisión reunida, requiera ver situaciones discrepante no claras al momento de la evaluación, requiriendo postergar resolver el proceso administrativo o técnico.

Todo lo anterior será debidamente informado en el portal, a todos los oferentes, previo examen de legalidad, del acto administrativo que dé cuenta de la postergación de la fecha de adjudicación.

  1. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTA RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN

Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse al correo indicado como contacto de licitación en Resolución de Acta de Adjudicación, en el Sistema de Información; identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas, indicado anteriormente, no se dará lugar a nuevas consultas.

En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público

  1. READJUDICACIÓN

El Hospital Las Higueras podrá re-adjudicar la licitación en los siguientes casos:

  • Si el adjudicatario se desiste de la oferta.
  • En el caso que el adjudicatario, no hace entrega oportuna de la documentación exigida en el punto 19 de las presentes bases, dentro del plazo exigido, esto es 15 días corridos contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación.

De no ser posible la readjudicación, por no contar con una segunda oferta evaluada u otro motivo, se procederá a dejar sin efecto la resolución de adjudicación y se realizará llamado a un nuevo proceso licitatorio.

  1. CONTRATO

El contrato de servicios se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor.

El contrato de prestación de servicios comenzará a regir una vez notificada la resolución de adjudicación al contratante y aceptada por éste la orden de compra.

La orden de compra se entenderá aceptada por el contratante, si no es rechazada por éste, dentro de las 24 horas siguientes a su notificación en el Portal Mercado Público.

Una vez adjudicada la licitación, el oferente deberá hacer llegar, en un plazo no superior a 15 días corridos, contado desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación la siguiente documentación;

19.1.     PERSONA NATURAL: 

  • Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad. 
  • Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.  
  • Copia Notarial de Resolución Sanitaria de funcionamiento, en caso de corresponder a una institución no acreditada. 
  • Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario 30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o declaración simple, indicando no contar con trabajadores por el código del trabajo.

En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N° 21.640/18-12-2023, de presupuesto. 

  • Declaración Jurada de Inhabilidad para contratar con el Estado. 
  • Declaración jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973 (aplica oficio N° 1.622, de 2019). 
  • Declaración jurada de inhabilidades para contratar con el estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo Nº35 quáter.
  • Datos para Transferencia bancaria (Art. N°8 Ley 21.640 del 18/12/2023).

19.2.     PERSONA JURÍDICA. 

  • Fotocopia legalizada Rut de la Empresa. 
  • Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal. 
  • Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.  
  • Copia autorizada de la escritura social. 
  • Certificado de Vigencia, modificación y poderes de la Sociedad de una antigüedad no superior a 30 días en relación a la fecha de presentación de sus ofertas. 
  • Copia de inscripción del extracto en el registro de comercio. 
  • Copia Notarial de Resolución Sanitaria de funcionamiento, en caso de corresponder a una institución no acreditada. 
  • Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario 30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o declaración simple, indicando no contar con trabajadores por el código del trabajo.

En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.640/18-12-2023, de presupuesto. 

  • Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo al artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.  
  • Declaración jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973 (aplica oficio N° 1.622, de 2019). 
  • Declaración jurada de inhabilidades para contratar con el estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo Nº35 quáter.
  • Datos para Transferencia bancaria (Art. N°8 Ley 21.640 del 18/12/2023). 

19.3.     PERSONA JURÍDICA CONSTITUIDA EN SISTEMA SIMPLIFICADO LEY N° 20.659: 

  • Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal. 
  • Certificado de Estatuto Actualizado, emitido por Registro de Empresas y Sociedades. 
  • Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII. 
  • Certificado de Vigencia, emitido por Registro de Empresas y Sociedades. 
  • Certificado de Anotaciones, emitido por Registro de Empresas y Sociedades. 
  • Copia Notarial de Resolución Sanitaria de funcionamiento, en caso de corresponder a una institución no acreditada. 
  • Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o declaración simple, indicando no contar con trabajadores por el código del trabajo. 
  • Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo al artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.  
  • Declaración jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N° 211, de 1973 (aplica oficio N° 1.622, de 2019). 
  • Declaración jurada de inhabilidades para contratar con el estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo Nº35 quáter.

19.4.     UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP):

  • Escritura pública donde conste la Unión Temporal.
  • Los demás antecedentes requeridos precedentemente para las “PERSONAS   NATURALES” y “JURIDICAS”, respecto de cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.
  • Declaración Jurada simple de no estar afecto a la Inhabilidad para contratar con el Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 inciso 1° de la Ley 19.886, la cual debe ser suscrita por cada integrante de la UTP.
  • Programa de mantenimiento del equipamiento ofertado.
  • Programa de capacitaciones.
  • Datos para Transferencia bancaria (Art. N°8 Ley 21.640/2023).

Lo anterior, salvo si los antecedentes exigidos se encuentren acreditados en Chile proveedores.

Los derechos y obligaciones que nacen de las presentes Bases Administrativas y del respectivo contrato de prestación de servicios serán intransferibles.

Para todos los efectos de esta licitación, el contratante fijará su domicilio en la comuna de Talcahuano.

  1. VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato de la contratación de servicio tendrá una vigencia de 12 meses, la vigencia iniciará con la total tramitación de resolución aprobatoria de adjudicación y la aceptación de la orden de compra, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para los periodos vigentes a la fecha de los respectivos pagos o en su defecto, hasta agotar el presupuesto adjudicado.

La orden de compra, si no es rechazada, se entenderá aceptada posterior a 24 horas desde que sea enviada a proveedor.

Si al término de la vigencia del contrato, existiera presupuesto adjudicado disponible, se podrá realizar de mutuo acuerdo con el proveedor adjudicado, la ampliación del mismo, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.

Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes por un período igual o menor, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del DS Nº250 de 2004 y la existencia de la disponibilidad presupuestaria; en todo caso, el precio a pagar en el período prorrogado, será el mismo de la oferta original, reajustado de acuerdo al porcentaje de variación que experimente el IPC durante la vigencia del contrato.

Lo anterior, siempre y cuando existan razones fundadas por parte del supervisor del contrato, mediante informe técnico enviado al Área de Abastecimiento.

  1. RETROTRAER EL PROCESO

El Hospital podrá retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detectaren errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada.

Procedimiento

  • Publicar en la Plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación.
  • Ya retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación.
  • En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución fundada, se revisará el requerimiento y se levantará un nuevo llamado licitatorio.

  1. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD

El adjudicado deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación de los servicios, ya sean aquellos proporcionados por el hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos. De esta manera, en ninguna circunstancia el adjudicado podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea tanto durante la vigencia del contrato como después de su término, salvo autorización expresa del Hospital, otorgada a través de su director.

Esta prohibición afecta al contratante y a su personal, y su responsabilidad será solidaria, incluso después del término de contrato. El contratante sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a los servicios contratados.

En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado, el Hospital pondrá término anticipado al contrato de prestación de servicios celebrado con el contratado, pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima al contrato, conforme a lo dispuesto en las Bases Administrativas, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes.

  1. PAGO Y FACTURACIÓN

Para gestión de facturación y pago, el proveedor adjudicado hará llegar mensualmente a la Unidad de Insumos no Clínicos, un documento de prefactura junto al detalle de los envíos realizados, siendo esta unidad la encargada de enviar a validar los servicios a las distintas unidades requirentes, quienes a través de correo electrónico o mediante oficio dirigido a Área de Abastecimiento confirmará la total y correcta ejecución de las prestaciones.

Una vez validado los Servicios, Unidad de Insumos No Clínicos corroborará los valores de los envíos con arancel informado por proveedor, para luego solicitar la factura correspondiente. En caso de existir diferencias, se solicitará aclaración a proveedor y unidad requirente según corresponda.

Posteriormente se realizará recepción de documento de cobro en sistema interno ABEX, y la consiguiente RECEPCIÓN CONFORME de la orden de compra en Portal Mercado Público. Luego se derivará expediente al Área de Finanzas para gestión de pago.

23.1.     Facturación:

El prestador podrá facturar una vez realizada la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl por parte de la Institución.

Posteriormente, por mes vencido, el área de Abastecimiento solicitará al contratante, emitir la factura correspondiente a nombre del Hospital Las Higueras, RUT 61.607.202-1, Dirección: Avenida Alto Horno Nº777, Las Higueras Talcahuano, indicando claramente en el detalle de su glosa lo siguiente:

  • Ø N° de la orden de compra.
  • Ø Detalle y período del servicio otorgado

Todo Documento Tributario Electrónico emitido, debe hacer referencia a la orden de compra asociada y generada en mercado público, en el campo 801 destinada para ello.

El Documento Tributario Electrónico – DTE debe ser enviado en un plazo no mayor a 48 horas a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com

Las facturas deben tener como forma de pago “crédito”

No cumplir con lo anterior, se procederá al rechazo del documento, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

23.2.     Pago:

Con todo lo señalado en los párrafos anteriores el pago se realizará por TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA, por mes vencido, en un plazo no superior a 30 días corridos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Presupuesto N°21.640 para el año 2024, Partida 16 Ministerio de Salud, Glosa 02 letra e) “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada”.

Los pagos, serán realizados por la Tesorería General de la República, a través de transferencia electrónica, a menos que se encuentre vigente la circular N°14 de fecha 08/03/2023 de la DIPRES, en cuyo caso el pago será realizado por el Hospital.

  1. DEL LUGAR Y HORARIO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIÓS

Los servicios se solicitarán por la Unidad de Laboratorio Clínico, Servicio de Nefrología, Unidad de Anatomía Patológica, Bodega y Logística u otras unidades que requieran los servicios según corresponda del Hospital Las Higueras, ubicado en Avenida Alto Horno Nº 777. Las muestras serán retiradas de lunes a jueves entre las 16:00 y 17:00 horas y viernes entre 15:00 y 16:00 horas. Cualquier modificación en el horario debiese ser coordinada con jefatura de unidad respectiva según corresponda por requirente del envío de muestra. Para el caso de los medicamentos. El envío será solicitado en cualquier momento, de acuerdo a la necesidad del establecimiento.

  1. SANCIONES Y MULTAS

En caso de que el contratante no preste los servicios contratados, según lo dispuesto en Bases Administrativas y especificaciones técnicas, según los detalles entregados en su oferta, el Hospital Las Higueras de Talcahuano cobrará una multa, en los siguientes casos:

  • Ø 1 UTM, por cada evento en que se incumpla con la fecha de entrega estipulada, en el despacho o entrega de los medicamentos o muestras una vez solicitados al proveedor, conforme a los plazos de 0 a 24 horas.  
  • Ø 1 UTM, por cada evento en que se incumpla con lo indicado en las especificaciones técnicas y que sea distinto a lo indicado en párrafo anterior.
  • Ø 1 UTM por cada evento en que ocurra una excursión de temperatura que afecte directamente al producto transportado impidiendo su uso.  
  • Ø 5 UTM por cada evento en que haya pérdida de cadena de frío en el proceso de transporte de la muestra o medicamento.
  • Ø 5 UTM por cada evento de extravío o pérdida total o parcial de la muestra o medicamento.
  • Ø 10 UTM por cada evento de extravío o pérdida total o parcial de muestra que haya supuesto un procedimiento de alto riesgo para el paciente según lo indicado por unidad requirente.

La sumatoria de las multas aplicadas tendrán como tope las 20 UTM. Posterior a ello, se dará término anticipado al contrato.

Se contemplará el valor de la UTM la correspondiente al mes en que se comete la infracción. La notificación de la resolución que dispone la aplicación de multa se realizará mediante su publicación en el portal Mercado Publico.

Se eximirá de pago de multa en aquellos casos que la infracción se cometa por caso fortuito o de fuerza mayor. Esto, siempre que se avise oportunamente al Supervisor del Contrato del Hospital Las Higueras.

 

25.1.     Procedimiento

 

El supervisor del contrato, que, para este caso es el jefe de Laboratorio Clínico, jefe de Nefrología, jefe de Unidad de Anatomía Patológica y Jefa de Bodega y Logística o quien la subrogue o reemplace, deberá informar por escrito los incumplimientos por parte del contratante al Área de Abastecimiento, con el fin que proceda a gestionar la multa correspondiente.

En el caso de acreditarse una infracción por parte del contratante y que origine la aplicación de la multa correspondiente, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado en el contrato, quien dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (la carta certificada se entiende notificada 3 días después de enviada), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno Nº777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.

Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptada la sanción interpuesta. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el contratante haya aportado, al director del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.

De acogerse los descargos presentados por el contratante, disponiendo la no aplicación de la multa, el contratante será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.

En el caso de resolver aplicar la multa, se procederá a dictar la resolución respectiva que resolverá la aplicación de ésta y su cuantía, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el contratante podrá deducir en contra de la resolución que dispone la aplicación de multas, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

25.2.     Pago de Multa

 

Una vez que el proveedor sea notificado de la aplicación de la multa, existen las siguientes alternativas para su pago:

25.2.1. Pago directo del proveedor.

Una vez que el proveedor sea notificado de la aplicación de multa, deberá realizar el pago directo de la misma.

El proveedor, tendrá un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación de parte de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital Las Higueras de Talcahuano, para proceder a efectuar el depósito a la cuenta corriente y datos indicados por el funcionario de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital.

Una vez coordinado y recepcionado el depósito de parte del proveedor, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procede a resguardar la información y realizar la contabilización correspondiente.

Si dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la aplicación de la multa, no ha realizado el pago de la sanción, el funcionario de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procederá a realizar el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.

26.  CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES

El contratante no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación pública. La infracción de esta prohibición dará derecho al Hospital para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, conforme a lo establecido en el punto número 30 de las presentes Bases Administrativas.

27.  DE LA SUBCONTRATACIÓN

El contratante podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica del adjudicado, esto, previa autorización escrita de parte del Hospital, y sin perjuicio de que la responsabilidad que se origine por el incumplimiento en la prestación de los servicios subsistirá en el contratante.

Para lo anterior y al momento de tener la intención de subcontratar, el contratante deberá solicitar autorización por escrito al director del Hospital. Una vez autorizado, debe presentar copia a supervisor de contrato antes de ejecutar los trabajos.

Se establece, que el responsable por incumplimientos o faltas, siempre será el adjudicado.

28.  SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las presentes Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas contenidas en ellas, o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, el Referente Técnico en conjunto con el Área de Abastecimiento  presentarán los antecedentes a la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital Las Higueras, quienes presentarán a la Directora un informe en derecho, el que será sometido a su consideración.

29.  TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la ley Nº19.886, y el artículo 77 del Reglamento de la citada ley, el Hospital Las Higueras de Talcahuano pondrá término anticipado al contrato fundado en alguna de las siguientes causales:

a)  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.

Se entenderá como incumplimiento grave:

  • Ø La no ejecución o ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales indicadas en la presenta licitación y establecidas en su oferta.
  • Ø Cuando a lo largo de la duración del contrato haya extravío o pérdida parcial o total de una muestra o medicamento en más de dos oportunidades.
  • Ø Cuando por segunda vez, a lo largo de la duración del contrato haya extravío o pérdida parcial o total de una muestra cuyo procedimiento haya sido de alto riesgo para el paciente.
  • Ø La aplicación al oferente de seis multas en un periodo de 3 meses.
  • Ø El incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en el punto 22 de las presentes Bases Administrativas.
  • Ø En el caso de subcontratación total del contrato.
  • Ø En el caso de subcontratación parcial del contrato, sin la autorización previa por escrito del Hospital Las Higueras.
  • Ø En todos aquellos casos en que el contratante supere los topes establecidos y la multa máxima a aplicar, en alguna de las situaciones indicadas en el punto 25 Sanciones y Multas, de las presente bases.

Procede también término anticipado de contrato, a aquel oferente adjudicado que haya participado bajo el artículo 67 bis del reglamento, según las siguientes causales:

  • La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la fiscalía nacional Económica.
  • Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP se retira de ésta, y dicho integrante hubiere reunido uno o más características objeto de la evaluación de la oferta.
  • Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquier de sus miembros.
  • Inhabilidad sobreviviente de alguno de sus integrantes, en la medida que el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
  • Disolución de la Unión Temporal de Proveedores – UTP.

b)  Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

c)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

d)  En caso de término de giro, liquidación o disolución de la entidad ejecutora.

e)  Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial, de los establecidos en el contrato definitivo.

f)    Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

g)  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

En caso de acreditarse incumplimiento del contrato, que origine el término anticipado de contrato, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado en el contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (la carta certificada se entiende notificada 3 días hábiles después de enviada), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno Nº777, Las Higueras Talcahuano, una escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.

Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptado el término anticipado de contrato. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el contratante haya aportado, a la directora del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos.

De acoger o rechazar los descargos presentados por el contratante, éste será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.

En el caso de resolver el término anticipado del contrato, se procederá a dictar la resolución respectiva, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el contratante podrá deducir en contra de la resolución que ponga término anticipado al contrato de suministro, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Si el término anticipado del contrato obedece a uno de los puntos consignados en las causales de las letras f) y g), sólo, se dictará el acto administrativo respectivo que dispondrá el término anticipado del contrato.

30.  LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el proveedor adjudicado deberá:

  • Acordar un calendario de cierre con la entidad licitante, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entre en etapa de cierre.
  • Elaborar u protocolo de fin de contrato, que suscribirán ambas partes, y en donde se detalles las actividades a realizar y los responsables de cada una de ellas, para lograr un cierre ordenado de contrato.
  • Si la entidad licitante así lo requiere, el adjudicatario deberá prestar colaboración y participar en forma coordinada con aquella en labores de migración de sistemas u otras similares a un nuevo proveedor.

31.  ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

a)  En el caso de existir una discrepancia entre lo estipulado en Formulario N°5 y lo consignado en comprobante de oferta en portal mercado público, el Hospital considerará el menor precio expuesto.

b)  Los precios se deberán cotizar en moneda nacional.

32.  OBLIGACIONES LEGALES DEL CONTRATANTE

El contratante queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria contenida en éste, en las relaciones que mantenga con sus trabajadores, y especialmente a las normas relativas a Seguridad Social y a la normativa legal y reglamentaria que rija el funcionamiento del Hospital Higueras.

33.  REFERENTE TÉCNICO.

El jefe de Laboratorio Clínico, Enfermera Supervisora de Servicio de Nefrología, Coordinador Anatomía Patológica, Químico Farmacéutico de Bodega y Logística u otras unidades que requieran del servicio o quienes los subrogue o reemplace, serán responsables de:

  • Entregar las especificaciones técnicas con los requerimientos necesarios para la elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas por parte del licitante, durante la preparación de éstas.
  • Una vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas técnicas presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.
  • Una vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas recibidas, en base a las especificaciones técnicas entregadas inicialmente.
  • Participar en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de controversias, de acuerdo con el punto 28 de las Bases Administrativas.

34.  SUPERVISOR DEL CONTRATO

El jefe de Laboratorio Clínico, jefe de Servicio de Nefrología, jefe de Anatomía Patológica , jefa de Bodega y Logística u otras unidades que requieran del servicio, o quienes los subrogue o reemplace, serán responsables del cumplimiento de los requerimientos y disposiciones indicadas en las Bases Administrativas y las condiciones ofertadas por el contratante. Así mismo, deberá informar a el Área de Abastecimiento sobre los incumplimientos del contrato de prestación de servicios.

En caso de requerir la continuidad del servicio, el supervisor del contrato deberá solicitar una nueva licitación con al menos 4 meses de anticipación. 

35.  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

35.1.  ASPECTOS GENERALES

En la presentación de sus ofertas, los oferentes deberán presentar los antecedentes para cumplir con todas las características y exigencias que se detallan en las presentes Bases Administrativas, lo cual debe ser indicado expresamente en los antecedentes de las ofertas que entreguen. Los antecedentes que se suban al Portal Mercado Público deben ser en Formato: PDF, Procesador de Texto Word u Hoja de Cálculo Excel.

Para los medicamentos oferentes se deben regir según lo establecido en Norma Técnica N°147: “Buenas prácticas de almacenamiento y distribución” (puntos 4 y 5 sobre establecimientos e instalaciones y requerimiento de almacenamiento). Así también, que, por lo establecido en norma técnica N°208 “Almacenamiento y Transporte de Medicamentos Refrigerados y Congelados”, transporte a cargo de envío/retiro de medicamento debe portar instrumentos de medición de humedad y temperatura que monitoree como mínimo dos veces al día (mañana y tarde) idealmente mecanismo de determinación de temperatura continua.

35.2.  ASPECTOS ESPECÍFICOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES (OBLIGATORIAS Y EXCLUYENTES)

1)    CARACTERÍSTICAS

  • Retiro de muestras biológicas y/o medicamentos desde la Unidad de Laboratorio Clínico, Unidad de Diálisis, Unidad de Anatomía Patológica y otras unidades según corresponda del Hospital Las Higueras de Talcahuano y, su traslado en óptimas condiciones a distintos establecimientos de salud, empresas fabricantes y laboratorios ubicados en el país, donde serán procesadas y analizadas.
  • El servicio debe contar con manejo de carga de frío y mantención de cadena de frio. Adjuntar certificado de entidad competente que lo respalde.
  • Velar que el traslado de muestras biológicas sea en contenedores adecuados cumpliendo la Norma Técnica del ISP para el Transporte de sustancias Infecciosas a Nivel Nacional (2008). Adjuntar ficha técnica de contenedores.
  • La entrega de las encomiendas no debe exceder las 24 horas a nivel nacional.
  • Cada encomienda debe contar con identificación individualizada.
  • El personal de la empresa adjudicada que retira las muestras debe portar identificación de la empresa que representa.
  • El servicio debe incluir la posibilidad de que, previo acuerdo de las unidades requirentes, se envíen muestras o medicamentos que lleguen a su lugar de destino en el mismo día que fue enviado por razones de urgencia del Hospital Las Higueras. 
  • La movilización deberá asegurar la integridad de las muestras, utilizando espacios y fijaciones adecuados.
  • Indicar ficha técnica con las prestaciones que incluye el servicio.
  • Las muestras serán retiradas de lunes a jueves entre las 16:00 y 17:00 horas y viernes entre 15:00 y 16:00 horas, cualquier modificación en el horario debiese ser coordinada con antelación a través de correo electrónico. Esto debe ser desde la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Servicio de Nefrología (ubicado en el edificio EH5 Zócalo). Unidad de Anatomía Patológica u otras unidades del establecimiento que requieran el servicio.