Licitación ID: 1057544-137-LR24
Compra de determinaciones de Hemogramas para Laboratorio Clínico de Hospital Las Higueras
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 77
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mezcladores de hematología o química 500000 Unidad
Cod: 41103809
Determinaciones para Examen de Hemogramas (014-0360)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Compra de determinaciones de Hemogramas para Laboratorio Clínico de Hospital Las Higueras
Estado:
Cerrada
Descripción:
Se requiere la compra de Determinaciones de Hemogramas, con equipamiento en préstamo, requeridos para los exámenes de pacientes beneficiarios de Hospital Las Higueras, el cual deberá ser despachado en un plazo máximo de 2 días hábiles una vez solicitados a través de correo electrónico, por el Jefe de Laboratorio o encargado de sección de Hematología de Laboratorio Clínico de Hospital Las Higueras. En el caso de los reactivos refrigerados, éstos deberán cumplir con la cadena de frío, situación que será verificada por el encargado de Laboratorio. La cantidad demandada de la entidad licitante será según requerimiento para un periodo de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Alto Horno 777 - Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-04-2024 11:15:09
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2024 11:30:00
Fecha final de preguntas: 29-04-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-05-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 10-06-2024 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 15-05-2024
Fecha estimada de firma de contrato 10-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Visita a Terreno, el día 22-04-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario Nº 1: Identificación del Oferente. (evaluable).
2.- Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple sobre Inhabilidades de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 19.886 (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
3.- Formulario Nº3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).
Documentos Técnicos
1.- Formulario N° 4: Declaración Plazo de entrega (evaluable).
 
2.- Formulario Nº5: Certificado de Compromiso por Entrega de Equipamiento, en Préstamo (inadmisibilidad).
 
3.- Ficha Técnica o Catálogo de reactivos EN ESPAÑOL (inadmisibilidad).
 
4.- Ficha técnica o Catálogo del equipamiento ofertado EN ESPAÑOL (inadmisibilidad).
 
5.- Certificación uso equipamiento en préstamo, en Establecimientos de alta complejidad (evaluable).
 
6.- Certificado de calibración de fábrica de Equipamiento en Préstamo (evaluable).
 
7.- Certificación en ISO 9001:2000 de Equipamiento en Préstamo (evaluable).
 
8.- Certificación CE (de Conformidad Europea) y/o FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU.) Reactivos (evaluable).
 
9.- Certificación CE de Equipamiento en Préstamo (evaluable).
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°6: Oferta Económica (inadmisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de certificaciones reactivos Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información contenida en su oferta. La oferta que no presente los documentos necesarios para acreditar su certificación, será evaluada con nota 1 (uno) en este criterio. 10%
2 Cumplimiento Programa de Integridad El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa. 3%
3 Presentación de certificaciones Equipamiento Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información contenida en su oferta. La oferta que no presente los documentos necesarios para acreditar su certificación, será evaluada con nota 1 (uno) en este criterio. 15%
4 Monto de la Oferta El precio será el establecido por cada oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N°6, el cual será sometido a ejercicio de evaluación una vez que se le hubiese agregado todos los impuestos correspondientes. La oferta que presente el menor precio, impuestos incluidos, se calificará con un cien (100), las demás ofertas tendrán su nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor. 50%
5 Certificación de uso Equipamiento ofertado Se evaluará en función a la cantidad de certificados de utilización de igual equipamiento en establecimientos de alta complejidad que tenga el oferente, tanto en el área pública como privada. Dicha información deberá ser acreditada mediante certificados y/o copias de contratos celebrados con instituciones públicas o privadas del área de la salud. 20%
6 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1 y N°2 solicitados en punto 10.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación pública, será evaluada con 100 (cien) puntos. Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a una nota de 50 (cincuenta). 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la cantidad demandada, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: John Barahona Gomez
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gov.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratante no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial del contrato de suministro definitivo. El incumplimiento de esta prohibición
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 13-09-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: 1.- Cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del DS N°250 de 2004 (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). 2.- En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Ésta podrá ser adjuntada dentro de la propuesta que realice el oferente a través el Mercado Publico hasta el día y hora de cierre de la propuesta, esto es, el día undécimo contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. La Garantía contraída no podrá contener cláusulas de arbitraje para la redacción de conflictos entre las partes y la entidad aseguradora.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta “Compra de determinaciones de Hemogramas para Laboratorio Clínico de Hospital Las Higueras”. En el caso de vale vista, la glosa debe ser indicada al reverso o adjuntando documento que así lo indique.
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes no adjudicados les será devuelta la garantía de seriedad de la oferta vía correo certificado al domicilio señalado en la oferta, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de adjudicación, con excepción del segundo mejor evaluado, al que se le devolverá dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato por parte del proveedor adjudicado. Tratándose de documentos que se otorguen de manera electrónica, éstos serán devueltos al proveedor correspondiente dentro los 10 días siguientes a la fecha de la firma del contrato, en la forma que el proveedor indique. Al proveedor adjudicado, se le devolverá dicha garantía previo canje de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, una vez firmado el contrato. En el caso de declarase desierta la licitación o inadmisibles las ofertas, el plazo de restitución de la garantía de seriedad de la oferta deberá contarse desde la notificación de la resolución respectiva dentro los 10 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 31-12-2027
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, tomada por el proveedor adjudicado o por un tercero, a nombre del Hospital Las Higueras y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del DS N° 250 de 2004 (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Garantía contratada no podrá contener cláusulas de arbitraje para la resolución de conflictos entre las partes y la entidad aseguradora.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta “Compra de determinaciones de Hemogramas para Laboratorio Clínico de Hospital Las Higueras”. En el caso de vale vista, la glosa debe ser indicada al reverso o adjuntando documento que así lo indique.
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato y transcurridos los 120 días posteriores al término de la presente licitación, a satisfacción del Hospital Las Higueras, la garantía será devuelta al contratante vía correo certificado al domicilio indicado por éste en los antecedentes de la propuesta, sin perjuicio de devolverla directamente en el caso de que lo solicite, una vez cumplidos los 120 días posteriores al término del contrato En el caso de modificación de contrato la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo a nuevo monto y su vigencia deberá extenderse al nuevo plazo contractual más los 120 días exigidos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse al correo indicado como contacto de licitación en Resolución de Acta de Adjudicación, en el Sistema de Información; identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas, indicado anteriormente, no se dará lugar a nuevas consultas. 
 
En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público 




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Estos requerimientos se solicitarán por escrito a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo señalado, esto es, dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Monto de la Oferta” (50%), en caso de persistir el empate, a través del criterio “Certificación de uso Equipamiento ofertado” (20%), y así sucesivamente en el mismo orden indicado en el punto 16 “NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN”, de las Bases Administrativas. En caso de persistir el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

VISITA A TERRENO
Se efectuará una visita a terreno de carácter obligatoria, debiendo los oferentes asistir el día, hora y lugar indicado en el calendario de las Bases Administrativas “Etapas y Plazos Optativos”, la cual se efectuará el sexto día, contado desde de la fecha de publicación de las presentes Bases Administrativas. Si el sexto día fuere inhábil, ésta se realizará al día siguiente hábil a las 15:00 horas, lo cual será indicado en la ficha del Portal Mercado Público en el punto denominado “Etapas y Plazos Optativos", para lo cual se solicita puntualidad, otorgándose un rango máximo de 10 minutos de espera.


La visita será guiada por el Jefe de Laboratorio Clínico del Hospital Higueras o quien lo subrogue o reemplace. En esta visita se registrará la asistencia, para cuyos efectos se levantará un acta que deberá ser firmada por él y los asistentes. La persona que asista a la presentación sólo podrá firmar por un oferente y no necesariamente deberá ser el representante legal de éste. 


Los oferentes podrán hacer consultas respecto a la presentación a través del foro de consultas y respuestas del Portal Mercado Público.


El lugar de presentación para la visita a terreno será en el Laboratorio Clínico del hospital ubicado en Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras, Talcahuano.


La oferta del oferente que no concurra a la visita a terreno o que llegue posterior a los 10 minutos de espera, será declarada inadmisible ya que no dará cumplimiento a un requisito esencial establecido en las Bases Administrativas.