Licitación ID: 1057544-179-LP22
Compra por Suministro de Insumos Dentales Servicio Clínico Odontología
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 77
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Productos o servicios
1
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 360 Unidad
Cod: 42151601
024-0010 ALGINATO TIPO II (450 GR)  

2
Sets de anestesia odontológica o accesorios 24900 Unidad
Cod: 42151681
024-0011 ANESTESIA DENTAL 2% C/VASO CONSTRICTOR  

3
Sets de anestesia odontológica o accesorios 9600 Unidad
Cod: 42151681
024-0012 ANESTESIA DENTAL 3% S/VASO CONSTRICTOR  

4
Bandas para matriz dental 18 Frasco
Cod: 42151602
024-0014 CEMENTO DE VIDRIOMERON FIJACION  

5
Unidades dentales 12 Unidad
Cod: 30201903
024-0021 COMPOSITE Z350 XT (A3) FLOW  

6
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 72 Unidad
Cod: 42152508
024-0064 JERINGA DENTAL CARPULE ARTICULADA  

7
Limas o raspadores dentales 60 Caja
Cod: 42151620
024-0083 LIMA PARA CONDUCTO TIPO K ISO Nº45  

8
Limas o raspadores dentales 48 Caja
Cod: 42151620
024-0084 LIMA PARA CONDUCTO TIPO K ISO N50  

9
Limas o raspadores dentales 48 Caja
Cod: 42151620
024-0085 LIMA PARA CONDUCTO TIPO K ISO N°55  

10
Limas o raspadores dentales 48 Caja
Cod: 42151620
024-0086 LIMA PARA CONDUCTO TIPO K ISO N°60  

11
Limas o raspadores dentales 48 Caja
Cod: 42151620
024-0087 LIMA PARA CONDUCTO TIPO K ISO N°70  

12
Limas o raspadores dentales 48 Caja
Cod: 42151620
024-0088 LIMA PARA CONDUCTO TIPO K ISO N°80  

13
Trampas de yeso de laboratorio dental 1800 kilogramo
Cod: 42152214
024-0099 YESO PIEDRA (BS X KG)  

14
Endurecedores de material de impresión dental 24 Frasco
Cod: 42152111
024-0126 ACRILICO AUTOPOLIMERIZACION POLVO TRANSPARENTE 250 GR  

15
Disectores de tejido periodontal 4 Caja
Cod: 42152806
024-0127 ACONDICIONADOR DE TEJIDOS  

16
Selladores de orificios o fisuras dentales 10 Frasco
Cod: 42152423
024-0132 SELLANTE FOTOCURADO  

17
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 60 Unidad
Cod: 42151601
024-0137 DISCO SOF-LEX GRUESO  

18
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 60 Unidad
Cod: 42151601
024-0138 DISCO SOF-LEX MEDIANO  

19
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 24 Unidad
Cod: 42151601
024-0176 PORTA DISCOS (SOFLEX)  

20
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 240 Frasco
Cod: 42152508
024-0183 JERINGA ACIDO ORTOFOSFORICO 37%  

21
Kits de cementado dental 72 Unidad
Cod: 42152457
024-0184 ADHESIVO P/COMPOSITE DE FOTOCURADO  

22
Unidades dentales 1200 Gramo
Cod: 30201903
024-0285 ORPLES  

23
Unidades dentales 960 Unidad
Cod: 30201903
024-0286 NPG  

24
Instrumentos de ensayo para interfaz de implante periodontal al hueso 30 Unidad
Cod: 42152804
024-0305 SONDA PERIODONTAL CAROLINA DEL NORTE  

25
Coronas o formas de coronas 12 Unidad
Cod: 42151503
024-0328 CORONA DE CELULOIDE P/DIENTES ANTERIORES  

26
Bandas para matriz dental 1 Unidad
Cod: 42151602
024-0360 CEMENTO P/BANDAS VIDRIO IONOMERO  

27
Bolsas de drenaje o depósitos para el drenaje médico de incisión 2 Rollo
Cod: 42311902
024-0365 ALAMBRE HART 0.9 MM (500 GR)  

28
Unidades dentales 30 Unidad
Cod: 30201903
024-0368 MUFLAS METALICAS GRANDES  

29
Bandas para matriz dental 12 Unidad
Cod: 42151602
024-0374 CEMENTO DUAL  

30
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 10 Sobre
Cod: 42151601
024-0424 SOLDADURA PD EN BARRA  

31
Endurecedores de material de impresión dental 1 Frasco
Cod: 42152111
024-0427 FRASCOS ORTHOCRYL LÍQUIDO CLARO  

32
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 30 Unidad
Cod: 42151601
024-0555 DISCO DIAMANTE PARA DESGASTE INTERPROXIMAL  

33
Bandas para matriz dental 8 Unidad
Cod: 42151602
024-0626 ACONDICIONADOR DE TEJIDO (COE SOFT)  

34
Juegos de instrumentos quirúrgicos de plástico o delicado o micro 40 Unidad
Cod: 42294204
024-0665 ARCO OTS PLASTICO SIMPLE  

35
Bandas para matriz dental 24 Frasco
Cod: 42151602
024-0666 BARNIZ DE FLUORURO DE SODIO AL 5 %  

36
Bandas para matriz dental 14 Tubo
Cod: 42151602
024-0691 CEMENTO REPARADOR TU X 1 GR  

37
Bandas para matriz dental 150 Frasco
Cod: 42151602
024-0695 VIDRIO IONOMERO POLVO LIQUIDO (KETAC-MOLAR)  

38
Kits de cementado dental 42 Frasco
Cod: 42152457
024-0713 COMPOSITE FOTOCURADO (A-2 /Z250) (RED 3M)  

39
Kits de cementado dental 42 Frasco
Cod: 42152457
024-0714 COMPOSITE FOTOCURADO (A-3 /Z250) (RED 3M)  

40
Bolsas de drenaje o depósitos para el drenaje médico de incisión 2 Unidad
Cod: 42311902
024-0729 LIGADURAS EXTRA DURAS GRISES (BS X 990)  

41
Bolsas de drenaje o depósitos para el drenaje médico de incisión 1 Unidad
Cod: 42311902
024-0730 LIGADURAS EXTRA DURAS TRANSPARENTES (BS X 990)  

42
Cera de hueso 2 Caja
Cod: 42311602
024-0731 CERA AZUL ALMORE  

43
Unidades dentales 1 Unidad
Cod: 30201903
024-0733 PLATINAS MONTAJE GREAT LAKES (CJ X 30)  

44
Bandas para matriz dental 48 Kit
Cod: 42151602
024-0760 IOMERO DE VIDRIO REST. COLOR A 3 PEDIATR.  

45
Bandas para matriz dental 36 Kit
Cod: 42151602
024-0761 VIDRIO IONOMERO DE BASE FOTOCURADO (INCL.PUNTAS APL.)  

46
Limas o raspadores dentales 100 Caja
Cod: 42151620
024-0787 LIMAS NIQUEL-TITANIO ROTATORIA RECIPROCANTES (CJ: Nº1-2-3)  

47
Kits de cementado dental 4 Kit
Cod: 42152457
024-0893 COMPOSITE DE NANOPARTICULAS (EN DIFERENTES TONOS)  

48
Kits de cementado dental 60 Kit
Cod: 42152457
024-0899 COMPOSITE PARA POSTERIORES ( P-60 )  

49
Dispensadores de material odontológico 3 Rollo
Cod: 42152518
024-0910 ROLLO DE MATERIAL PARA BANDA 0.15 X 4.55 mm  

50
Instrumentos de ensayo para interfaz de implante periodontal al hueso 60 Frasco
Cod: 42152804
024-0918 FRASCO 1 CC HUESOS PUROS  

51
Unidades dentales 12 Unidad
Cod: 30201903
024-0922 PUNTAS ULTRASONICAS PARA DESTARTRAJE  

52
Kits de entrega de material de impresión dental 50 Unidad
Cod: 42152114
024-0930 SILICONA LIVIANA VERDE  

53
Kits de entrega de material de impresión dental 30 Unidad
Cod: 42152114
024-0931 SILICONA EXPRESS LIVIANA AZUL  

54
Kits de entrega de material de impresión dental 60 Unidad
Cod: 42152114
024-0932 SILICONA EXPRESS PESADO 610 ML  

55
Unidades dentales 150 Unidad
Cod: 30201903
024-0975 RESORTE NITINOL CERRADO DE 6-9 MM  

56
Sets de anestesia odontológica o accesorios 2 Kit
Cod: 42151681
024-0976 ADHESIVO PARA IMPRESION DENTAL ORTODONCIA  

57
Unidades dentales 70 Kit
Cod: 30201903
024-0999 HOOK CRIMPABLES  

58
Bandas para matriz dental 12 Unidad
Cod: 42151602
024-1004 BARNIZ AISLANTE  

59
Limas o raspadores dentales 20 Bolsa
Cod: 42151620
024-1016 LIMA PARA VIA DESLIZAMIENTO TIPO G 25 MM  

60
Limas o raspadores dentales 20 Bolsa
Cod: 42151620
024-1017 LIMA PARA VIA DESLIZAMIENTO TIPO G 31 MM  

61
Conos para tornos y pulidores odontológicos 120 Caja
Cod: 42151815
024-1018 CONO GUTAPERCHA COMPATIBLE CON INSTRUMENTOS RECIPROCANTES  

62
Conos para tornos y pulidores odontológicos 120 Caja
Cod: 42151815
024-1019 CONO DE PAPEL COMPATIBLE CON INSTRUMENTOS RECIPROCANTES  

63
Unidades dentales 20 Unidad
Cod: 30201903
024-1022 APOYA MORDIDA DE GOMA ESTERILIZABLE MEDIANO TALLA "M"  

64
Material o sets de empastes o diluyentes para caries 30 Unidad
Cod: 42152446
024-1023 CUCHARETA DE CARIES DOBLE EXTREMO CABEZA TAMAÑO 29 Y 30 LARGO 15,7 CM  

65
Material o sets de empastes o diluyentes para caries 30 Unidad
Cod: 42152446
024-1024 CUCHARETA DE CARIES DOBLE EXTREMO CABEZA TAMAÑO 47 Y 48 LARGO 15,7 CM  

66
Material o sets de empastes o diluyentes para caries 30 Unidad
Cod: 42152446
024-1025 CUCHARETA DE CARIES DOBLE EXTREMO CABEZA TAMAÑO 63 Y 64 LARGO 15,7 CM  

67
Material o sets de empastes o diluyentes para caries 30 Unidad
Cod: 42152446
024-1026 CUCHARETA DE CARIES DOBLE EXTREMO CABEZA TAMAÑO 84 Y 85 LARGO 15,7 CM  

68
Unidades dentales 20 Unidad
Cod: 30201903
024-1027 APOYA MORDIDA DE GOMA ESTERILIZABLE GRANDE TALLA "L"  

69
Unidades dentales 20 Unidad
Cod: 30201903
024-1028 APOYA MORDIDA DE GOMA ESTERILIZABLE PEQUEÑO TALLA "S"  

70
Discos de acabado o pulido 50 Unidad
Cod: 42151805
024-1106 LIJAS BLANCA PARA MADERA N° 200  

71
Discos de acabado o pulido 100 Unidad
Cod: 42151805
024-1107 LIJAS AL AGUA N° 400  

72
Discos de acabado o pulido 200 Unidad
Cod: 42151805
024-1108 LIJAS AL AGUA N° 200  

73
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 50 Unidad
Cod: 42151601
024-1140 TORNILLOS DE EXPANSION DE 11 mm  

74
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 30 Unidad
Cod: 42151601
024-1149 TORNILLOS DE EXPANSION DE 9 mm  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Compra por Suministro de Insumos Dentales Servicio Clínico Odontología
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, el establecimiento requiere la compra de insumos clínicos para el Servicio Clínico Odontología del Hospital Las Higueras
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Alto Horno 777 - Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-06-2022 8:21:00
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2022 10:00:00
Fecha final de preguntas: 20-06-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-06-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 06-07-2022 10:27:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario Nº 1: Identificación Oferente.
2.- Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple (inhabilidad artículo 4º ley 19.886). En el caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberán presentar firmado el referido formulario. “exigible”, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta)
Documentos Técnicos
1.- Formulario Nº 3: Plazo de Entrega. (evaluable)
 
2.- Formulario N° 4: Políticas de Canje por Calidad (evaluable)
 
3.- Resolución Sanitaria de autorización de funcionamiento para almacenamiento (evaluable)
 
4.- Certificado de Calidad que garantice el insumo ofertado (FDA-ISO-GMP) (evaluable).
 
5.- Certificado Importador extendido por el ISP de Chile (evaluable).
 
6.- Certificado del proceso de esterilización (Ej.: OE, GAMA u otro) (evaluable).
 
7.- Especificaciones o Ficha técnica en español. (Inadmisibilidad)
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°5: Oferta Económica (Inadmisibilidad).
2.- Comprobante de oferta en mercado público, se debe considerar el precio de la unidad mínima de medida: caja, frasco, kilo, kit, sobre, gramo, rollo, bolsa, tubo, set y/o unidad según corresponda sin impuesto. El precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos CLP
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Persona jurídica
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio de la Oferta Se aplicará lo establecido en Bases Administrativa punto N° 14 CRITERIO: Precio de la Oferta 60%
2 Política de Canje por Calidad Se aplicará lo establecido en Bases Administrativa punto N° 14 CRITERIO-. Política de Canje por Calidad 5%
3 Plazo de Entrega de Insumos Se aplicará lo establecido en Bases Administrativa punto N° 14 CRITERIO:Plazo de Entrega de Insumos 20%
4 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Se aplicará lo establecido en Bases Administrativa punto N° 14 CRITERIO: Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes 5%
5 Experiencia del Oferente Se aplicará lo establecido en Bases Administrativa punto N° 14 CRITERIO: Experiencia del Oferente 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 100000000
Justificación del monto estimado Que, el establecimiento requiere la compra de insumos clínicos para el Servicio Clínico Odontología del Hospital Las Higueras
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período de doce 12 meses, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Por razones presupuestarias y de financiamiento el Hospital está sujeto al envío de remesas periódicas por parte del Ministerio de Salud.-
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: John Álvaro Gustavo Barahona Gómez
e-mail de responsable de pago: Jhon.barahona@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Ricardo Hernández Beltrán
e-mail de responsable de contrato: luisr.hernandez@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2687071-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Dejase establecido que los servicios objeto de la presente licitación serán efectuados en forma personal, por la EMPRESA OFERENTE ADJUDICADA sin la posibilidad de SUB CONTRATAR su ejecución.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 29-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: deberá contener la siguiente glosa: Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta “Suministro de Insumos Clínicos para el Servicio Clínico de Odontología HHT”. En el caso de Vale Vista, la glosa deberá registrarse al reverso o adjuntando un documento que así lo indique
Glosa: Deberá presentarse en un sobre cerrado, en cuyo anverso indique el ID del portal asociado a la propuesta y la identificación del oferente, dentro de quince días corridos, contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación de la licitación, en la Oficina de Partes del Hospital Las Higueras ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno Nº 777, Las Higueras Talcahuano. Su horario de atención, en días hábiles, de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas, horario continuado. En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Lo anterior se requerirá para aquel proveedor que se adjudique un monto superior a 1.000 UTM
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido el contrato y transcurrido los 120 días posteriores a su término, a satisfacción del Mandante, la garantía será devuelta al contratante vía correo certificado, al domicilio indicado por éste en los antecedentes de la propuesta, sin perjuicio de devolverla directamente en el caso de que él lo solicite. En el caso de modificación del contrato, la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo a nuevo monto y su vigencia deberá extenderse al nuevo plazo contractual más los 120 días exigidos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando un máximo dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio de la Oferta”, en caso de persistir el empate a través del criterio “Plazo de Entrega Consignación Inicial”, y así sucesivamente, en el mismo orden indicado en el punto 14 de las Bases Administrativas, "Notas y Criterios de Evaluación".

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse a través del Sistema de Información, en la pestaña de consultas al mercado, identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a las respuestas.


    En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Podrán  participar  en  la  presente  propuesta, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que  cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.

No podrán participar en la presente propuesta aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren inhabilitadas para contratar con la administración, conforme a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 19.886.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Según lo establecido en Bases Administrativas pto. N° 14

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.