Licitación ID: 1057544-330-LR25
COMPRA POR SUMINISTRO DE INSUMOS CLÍNICOS PARA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 122
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Contenedores desechables de esterilización 1100 Unidad
Cod: 42281914
018-0061 CONTENEDOR DESECHABLE 1000 CC CANISTER (SISTEMA VAC)  

2
Contenedores desechables de esterilización 240 Unidad
Cod: 42281914
018-1904 CONTENEDOR DESECHABLE 500 CC CANISTER (SISTEMA VAC)  

3
Válvulas, adaptadores o conectores de circuito 20 Unidad
Cod: 42272214
022-0228 CONECTOR EN Y (SISTEMA VAC)  

4
Sets suministros quirúrgicos generales o accesorios 16 Unidad
Cod: 42295134
022-0229 CASSETTE (SISTEMA VAC)  

5
Alginato de calcio para el empaque de heridas 581 Kit
Cod: 42312401
026-0325 KIT DE RELLENO DE HERIDAS TALLA S  

6
Alginato de calcio para el empaque de heridas 980 Kit
Cod: 42312401
026-0327 KIT DE RELLENO DE HERIDAS TALLA M  

7
Alginato de calcio para el empaque de heridas 302 Kit
Cod: 42312401
026-0451 KIT DE RELLENO DE HERIDAS TALLA L  

8
Alginato de calcio para el empaque de heridas 120 Kit
Cod: 42312401
026-0450 KIT DE RELLENO DE HERIDAS TALLA XL  

9
Absorbedores para limpiar la herida 15 Unidad
Cod: 42312301
026-0467 ESPUMA PARA RELLENO DE HERIDAS TALLA S  

10
Absorbedores para limpiar la herida 15 Unidad
Cod: 42312301
026-0468 ESPUMA PARA RELLENO DE HERIDAS TALLA L  

11
Absorbedores para limpiar la herida 24 Kit
Cod: 42312301
026-0469 KIT DE RELLENO DE HERIDAS CON PLATA TALLA S  

12
Absorbedores para limpiar la herida 40 Kit
Cod: 42312301
026-0470 KIT DE RELLENO DE HERIDAS CON PLATA TALLA M  

13
Absorbedores para limpiar la herida 40 Kit
Cod: 42312301
026-0471 KIT DE RELLENO DE HERIDAS CON PLATA TALLA L  

14
Absorbedores para limpiar la herida 4 Kit
Cod: 42312301
026- 0472 KIT DE RELLENO DE HERIDAS TUBULAR TALLA M  

15
Absorbedores para limpiar la herida 24 Kit
Cod: 42312301
026-0473 KIT DE RELLENO DE HERIDAS CON ORIFICIO TALLA M  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA POR SUMINISTRO DE INSUMOS CLÍNICOS PARA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA
Estado:
Revocada
Descripción:
Los productos licitados que a continuación se indican, corresponden a la compra de insumos clínicos con equipamiento necesario para tratamiento de heridas complejas que no cicatrizan con otros tratamientos convencionales, heridas profundas o con exudado abundante o heridas agudas como quemaduras, injertos, colgajos, traumáticas, entre otros en pacientes atendidos en Atención Abierta y Cerrada del Hospital Las Higueras, de acuerdo con lo indicado por el profesional clínico. Los proponentes podrán presentar más de una oferta técnica y económica del bloque licitado, siempre que las distintas opciones de aquella cumplan con las especificaciones técnicas exigidas en las presentes Bases Administrativas. El proveedor deberá entregar los insumos clínicos adjudicados en un plazo máximo de 3 días hábiles, a contar de la fecha de aceptación de la orden de compra respectiva, para un periodo de 12 meses, conforme a la programación mensual. Los oferentes deberán incluir en su oferta lo siguiente: La entrega, instalación y puesta en marcha de 24 EQUIPOS DE TERAPIA PRESIÓN NEGATIVA, compatibles con los insumos licitados, necesarios para el correcto uso de los insumos, en el tratamiento y prevención de lesiones y heridas crónicas, en el plazo adjudicado, el que no podrá ser superior a 15 días hábiles, contados desde la notificación la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Alto Horno 777 - Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-09-2025 10:50:54
Fecha inicio de preguntas: 09-09-2025 11:00:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-09-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-11-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 09-10-2025
Fecha estimada de firma de contrato 03-12-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Formulario Nº1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
2.-  Formulario Nº2: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).
3.-  Declaración jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. En el caso de postular como UTP, firmará cada integrante o el apoderado en representación de los demás integrantes. (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
Documentos Técnicos
1.-  Experiencia del oferente (evaluable)
 
2.-  Formulario N°3: Plazo de Entrega insumos e equipos (inadmisibilidad).
 
3.-  Formulario N°4: Política de Canje por Calidad (evaluable)
 
4.-  Especificaciones o Ficha técnica de los insumos ofertados en español (Inadmisibilidad)
 
5.-  Especificaciones o Ficha técnica del equipamiento ofertado en español (Inadmisibilidad)
 
Documentos Económicos
1.-  Formulario N°5: Oferta Económica (Inadmisibilidad).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Persona jurídica
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega de Insumos Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información declarada por el oferente en el Formulario Nº3. La oferta que no presente o no complete dicho formulario a más tardar al cierre de la presentación de las ofertas, esto es, el día trigésimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas en el Portal Mercado Público, u oferte un plazo de entrega superior a los 3 días hábiles a contar de la aceptación de la orden de compra, será declarada inadmisible. 15%
2 Política de Canje por Calidad Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información declarada en el Formulario Nº4. 5%
3 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1 y N°2 solicitados en punto 9.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación pública, será evaluada con 100 (cien) puntos. Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a una nota 1 (uno). 2%
4 Precio de la Oferta El precio será el establecido por cada oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N°5, el cual será sometido a ejercicio de evaluación una vez que se le hubiese agregado todos los impuestos correspondientes. La oferta que presente el menor precio, impuestos incluidos, se calificará con un cien (100), las demás ofertas tendrán su nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor. 40%
5 Cumplimiento Programa de Integridad El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa. 3%
6 Plazo de Entrega Equipamiento Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información declarada por el oferente en el Formulario Nº3. La oferta que no presente o no complete dicho formulario a más tardar al cierre de la presentación de las ofertas, esto es, el día trigésimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas en el Portal Mercado Público, u oferte un plazo de entrega superior a los 15 días hábiles a contar de la aceptación de la orden de compra, será declarada inadmisible. 15%
7 Experiencia de uso equipamiento Se evaluará en función a la cantidad de certificados de utilización de igual equipamiento en establecimientos de alta complejidad que tenga el oferente, tanto en el área pública como privada. Dicha información deberá ser acreditada mediante certificados y/o copias de contratos celebrados con instituciones públicas o privadas del área de la salud. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período igual o menor, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento.
Observaciones La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de los insumos requeridos, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: John Barahona
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe Unidad Gestión del Cuidado de Enfermería
e-mail de responsable de contrato: alejandrax.correa@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2687047-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Dejase establecido que los servicios objeto de la presente licitación serán efectuados en forma personal, por la EMPRESA OFERENTE ADJUDICADA sin la posibilidad de SUB CONTRATAR su ejecución.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 07-02-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 1.- Cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 52 del DS N° 661 del 2024, del Ministerio de Hacienda (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). 2.- En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Ésta podrá ser adjuntada dentro de la propuesta que realice el oferente a través el Mercado Publico hasta el día y hora de cierre de la propuesta, esto es, el día trigésimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. LA GARANTÍA CONTRAÍDA NO PODRÁ CONTENER CLÁUSULAS DE ARBITRAJE PARA LA REDACCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LAS PARTES Y LA ENTIDAD ASEGURADORA.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta “Compra por Suministro de Insumos Clínicos para Terapia de Presión Negativa”. En el caso de vale vista, la glosa debe ser indicada al reverso o adjuntando documento que así lo indique.
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes no adjudicados les será devuelta la garantía de seriedad de la oferta vía correo certificado al domicilio señalado en la oferta, dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la formalización del contrato. Tratándose de documentos que se otorguen de manera electrónica, éstos serán devueltos al proveedor correspondiente dentro los 10 días siguientes a la fecha de la formalización del contrato, en la forma que el proveedor indique. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 del Decreto 661/2024. Al proveedor adjudicado se le devolverá dicha garantía, previo canje por la entrega de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez tramitada la Resolución que aprueba el contrato. En el caso de declarase desierta la licitación o inadmisibles las ofertas, el plazo de restitución de la garantía de seriedad de la oferta deberá contarse desde la notificación de la resolución respectiva dentro los 10 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 15-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, tomada por el proveedor adjudicado o por un tercero, a nombre del Hospital Las Higueras y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 121 del Decreto N° 661 del 2024, del Ministerio de Hacienda (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. LA GARANTÍA CONTRATADA NO PODRÁ CONTENER CLÁUSULAS DE ARBITRAJE PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LAS PARTES Y LA ENTIDAD ASEGURADORA.
Glosa: Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta “Compra por Suministro de Insumos Clínicos para Terapia de Presión Negativa”. En el caso de Vale Vista, la glosa deberá registrarse al reverso o adjuntando un documento que así lo indique.
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato y transcurridos los 120 días posteriores al término de la presente licitación, a satisfacción del Hospital Las Higueras, la garantía será devuelta al contratante vía correo certificado al domicilio indicado por éste en los antecedentes de la propuesta, sin perjuicio de devolverla directamente en el caso de que lo solicite, una vez cumplidos los 120 días posteriores al término del contrato En el caso de modificación de contrato la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo a nuevo monto y su vigencia deberá extenderse al nuevo plazo contractual más los 120 días exigidos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Monto de la oferta” (40%), en caso de persistir el empate, a través del criterio “Experiencia del oferente” (20%), y así sucesivamente en el mismo orden indicado en el punto 15 “NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN”, de las Bases Administrativas. En caso de persistir el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse al correo indicado como contacto de licitación en Resolución de Acta de Adjudicación, en el Sistema de Información; identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas, indicado anteriormente, no se dará lugar a nuevas consultas. 


En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a una nota 1 (uno). 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.