I.
GENERALIDADES
1. OBJETIVO
Las presentes
Bases Administrativas y documentación anexada al Portal Mercado Público, tienen
por objeto regular los procesos de: Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación,
celebración del contrato respectivo y aprobación de este, motivo de la presente
licitación y prestación de los servicios licitados.
2. DEFINICIONES
Nos remitimos en este punto a las definiciones
previamente dadas por la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos de Administrativos
y Suministro de Prestación de Servicios y su Reglamento.
II.
LICITACION
3. TIPO DE LICITACIÓN
La presente licitación pública se realizará en una sola etapa, para lo cual
los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica
y Antecedentes Administrativos, a través del sistema de información.
Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual
se determinará el oferente adjudicado.
4. REQUERIMIENTO (SERVICIOS)
La presente
licitación pública tiene por objetivo contratar servicios
para la toma, procesamiento, análisis e informe clínico de exámenes de pacientes usuarios del Hospital las
Higueras de Talcahuano, necesarios para determinar un diagnóstico y/o tratamiento a
seguir.
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Ítem
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Código
Interno
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Exámenes
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Cantidad
Referencial (12 meses)
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1
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100-0311
|
CARIOGRAMA
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170
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2
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100-0312
|
CARIOGRAMA EN LIQUIDO AMNIOTICO
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30
|
|
3
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100-0316
|
CARIOGRAMA EN MEDULA OSEA
|
26
|
El número de exámenes respecto de los cuales
deberán prestarse los servicios de toma, procesamiento, análisis y entrega de
informe clínico es referencial, y dependerá de lo solicitado por el hospital.
El oferente que participe de la propuesta deberá
ofertar en los tres ítems, debido a que su oferta será evaluada en forma
global. El oferente que en su conjunto ofrezca la alternativa más conveniente
para los intereses del hospital resultará adjudicado.
Considerando que es un procedimiento de
diagnóstico y terapéutico, el hospital requiere que este procesamiento y
análisis, cuente y se realice por profesionales Tecnólogo Médico, Bioquímico
y/u otros profesionales del área de la salud, capacitados y acreditados por la
Superintendencia de Salud.
Además, el Laboratorio debe
contar con:
Resolución sanitaria o certificado
emitido por la Superintendencia de Salud:
Obligatoriamente proveedores deberán enviar Resolución
Sanitaria por la SEREMI de Salud oferente o certificado emitido por la
Superintendencia de Salud, que acredite que es “prestador acreditado en calidad”
al momento de ofertar.
Todos los
insumos, equipos y servicios de apoyo logístico para prestar los servicios
licitados, serán de cargo del oferente adjudicado.
Las propuestas no podrán alterar las condiciones de las presentes Bases,
ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier
especie, tales como: condiciones para su adjudicación, montos mínimos de servicios.
La sola mención en la oferta presentada, de alguna de las circunstancias
señaladas será causal suficiente para desestimarla y declararla inadmisible
conforme a los establecido en el punto N°14 de las
presentes Bases Administrativas.
5. COORDINACIÓN PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS
Los servicios serán requeridos por las
siguientes unidades solicitantes:
|
Unidades Solicitante
|
|
Unidad Gestión GES
|
|
Área Gestión Documental
|
Forma del Requerimiento:
Esta licitación comprende tanto
la realización de exámenes como el envío de muestras
·
En el caso de
cariograma en sangre que no corresponda a pacientes urgentes, hospitalizados
o GES, la atención se efectuará en las dependencias del proveedor
adjudicado, en los días y horarios que este indique en el Formulario N°5
“Recepción de Muestras y Atención Presencial”.
o
El Hospital, por medio de las
unidades solicitantes, coordinará la derivación de la atención del paciente a
las dependencias que el oferente adjudicado indique en su oferta, para la
realización del examen, si corresponde.
·
En el caso de
cariograma en sangre de pacientes urgentes y/o hospitalizados y/o GES,
cariograma en líquido amniótico y cariograma en médula ósea, la prestación se
realizará siempre mediante envío de muestras, las cuales serán remitidas
en recipientes adecuados, por un medio de transporte de costo del Hospital Las
Higueras.
o
El oferente deberá recepcionar
las muestras en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario que proponga en
el Formulario N°5. La no recepción de una muestra derivada por el Hospital será
causal de sanción.
Ambos requerimientos (atención del
paciente y envío de muestra) serán enviados con los siguientes documentos
que acrediten la solicitud:
ü Solicitud de Compra de Servicios.
ü Datos de Identificación del Paciente.
ü Certificador
Previsional del Paciente.
ü Carta de Respaldo.
Tiempo de Respuesta
El oferente adjudicado deberá entregar al paciente
el informe del examen realizado y remitir una “copia del Informe clínico” (resultado
del examen realizado) a través de correo electrónico a las unidades solicitantes,
Unidad Gestión GES y/o Área de Gestión Documental del Hospital Las Higueras,
cuyos correos serán indicados en la respectiva resolución de adjudicación. Indistintamente, que el
oferente indique contar con Sistema Laboratorio en Línea, necesario en
ocasiones, para rescatar la información por esta vía.
Entrega de Resultados.
Para lo anterior, el oferente tendrá un plazo máximo para
entregar el resultado del examen, el que dependerá del plazo máximo que indique
en el Formulario
N°4 “Plazo de Entrega de Resultados”, el cual en ningún caso podrá superar los
40 días corridos, que se
contabilizará desde la atención del paciente o recepción de la muestra por
parte de éste. La entrega del informe al paciente se deja a protocolo de la
institución adjudicada, en el sentido que el paciente deba retirar o sea
enviado a algún correo que este indique.
Adicionalmente,
los resultados deberán estar disponibles para su descarga directa en una
plataforma proporcionada por el proveedor, en caso de contar con una según el
formulario N°6. Para ello, será necesario enviar el número de atención del
paciente a los correos electrónicos de la Unidad de Compras de Servicios del
Hospital Las Higueras, los cuales serán detallados en la Resolución de
Adjudicación.
En pacientes urgentes y/u
hospitalizados y/o GES, el proveedor adjudicado deberá dar prioridad en su
atención y resultado de la prestación, cuyos plazos quedarán establecidos en el
formulario N°4, adjunto a las bases.
Los servicios se prestarán en las dependencias que el oferente disponga,
el que deberá contar con las debidas resoluciones sanitarias o certificados
emitidos por la Superintendencia de Salud que correspondan. Asimismo,
deberá disponer de personal competente, con la preparación técnica y la
acreditación necesaria para asegurar la correcta prestación de los servicios
licitados.
6. PRESUPUESTO Y CONDICIONES DE PAGO
El presupuesto referencial para los
servicios licitados
es de $19.000.000.- (Diecinueve
millones de pesos), para un periodo
de 12 meses.
Las
prestaciones ejecutadas, serán contabilizadas “mensualmente” y se pagarán los exámenes efectivamente ejecutados,
esto es, examen e informe clínico, sin reajustes y conforme a lo establecido en
las presentes bases administrativas.
7. CONTACTO PARA LA LICITACIÓN.
Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán
a través de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.
8. ETAPAS Y PLAZOS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO
Los plazos y etapas serán los señalados en el Portal Mercado Público y en
las presentes Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas.
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ETAPAS
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PLAZOS
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Fecha
de Publicación
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Máximo 10 días a partir de la total tramitación de
la resolución aprobatoria de las presentes Bases Administrativas, o el día hábil
siguiente, hasta las 15:00 horas.
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Fecha
Inicio de Preguntas
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A partir del día y hora de la publicación de las Bases
Administrativas.
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Fecha
Final de Preguntas
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Hasta el día quinto, contado desdel día de la fecha
de publicación de las Bases Administrativas.
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Fecha
de Publicación de Respuestas
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Desdel primer hasta el octavo día, contado desdel
día de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.
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Fecha
de Cierre de Recepción de Ofertas
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El día décimo primero, contado desde la fecha de publicación
de las Bases Administrativas. El plazo de cierre no podrá vencer en días inhábil
ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
(Art. N°46 del Reglamento de Compras Públicas).
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Fecha
de Apertura Técnica Y Económica
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El día décimo primero contado desde la fecha de publicación
de las Bases Administrativas o el día hábil siguiente, a las 15:02 horas.
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Plazo
de Evaluación de las Ofertas
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Desde primer al décimo día, contado desde la fecha
y hora de Apertura Técnica y Económica.
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Fecha
de Adjudicación
|
Entre el primer y décimo quinto día contado desde
la fecha del Informe de Apertura y Evaluación de Ofertas
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9. CONSULTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DURANTE EL PROCESO DE LICITACION
La Unidad Técnica podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances
a las Bases o Ficha de Licitación y demás documentos de la propuesta, antes de la
recepción de las ofertas, y hasta el día de la fecha indicada en el Calendario de
la Licitación como fecha de término de consultas.
Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen
a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza
y entidad, todo ello de acuerdo con lo que resuelva el Hospital. De verificarse
una ampliación, ella será dada a conocer a todos los oferentes mediante una aclaración
a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
Las consultas que los proponentes deseen formular para
la presentación de la propuesta deberán efectuarse a través del Sistema de Información,
conforme a lo establecido en el Calendario de Licitación de las presentes Bases
Administrativas, en el período señalado en Etapas y Plazos de la Ficha del Portal
Mercado Público haciendo referencia explícita al punto de las Bases Administrativas
o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también
publicadas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el
calendario de la Licitación.
Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de
las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las
cuales se entenderán que forman parte de las presentes Bases Administrativas, para
todos los efectos correspondientes.
El Hospital deberá publicar todos los antecedentes relacionados
con la propuesta de que se trate, así como informar oportunamente respecto a la
actualización de aquellos antecedentes que hayan sido modificados o aclarados.
Contestadas las
consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena comprensión de las presentes
Bases Administrativas y Formularios, documentos que integran la presente propuesta.
En todo caso,
las modificaciones que pudieran realizarse para efectos de aclaraciones que se hagan
en este periodo, deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo,
en cuyo caso se considerará una ampliación del plazo de presentación de las ofertas.
No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera
de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente, a menos que procedan las
circunstancias excepcionales contempladas en el Art. 115 del Decreto N°661 del 2024,
del Ministerio de Hacienda.
10. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.
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ETAPAS
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Una sola.
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PRESUPUESTO REFERENCIAL
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$19.000.000.- (Diecinueve
millones de pesos), impuestos incluidos,
para un periodo de doce meses.
La cantidad mencionada no
será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la cantidad
de requerimientos solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento
de esta referencia económica.
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PARTICIPANTES
|
Podrán participar en la presente propuesta, todas aquellas personas naturales
y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que cumplan con los requisitos exigidos
en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad,
con la documentación correspondiente.
|
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CÓMPUTO DE LOS PLAZOS
|
Todos los plazos son de
días corridos, salvo en aquellos casos
en que expresamente se señalen plazos de días hábiles.
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COMUNICACIÓN CON EL HOSPITAL
|
Exclusivamente a través
del Portal Mercado Público.
|
11. PRESENTACION OFERTAS.
Todo proponente u oferente interesado en ofertar, deberá estudiar cuidadosamente
las Bases Administrativas, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna
manera afecten el costo de los servicios licitados, tales como permisos y licencias
que deben obtenerse, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables, entre otros.
Cualquier omisión por parte del Oferente, será a su propio riesgo y sólo él será
el responsable de los errores u omisiones en que incurra.
El oferente que participe en la licitación acepta todas las condiciones de
ésta.
A la época de presentación de la oferta, el oferente deberá presentar todos
los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexado a las respectivas ofertas
presentadas, en formato digitales utilizando para este efecto Word (como procesador
de textos) e imágenes digitalizadas en formato PDF, todos los anexos deben venir
en idioma español, debidamente firmado si correspondiere.
Los oferentes no deberán estar afectos a
alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N°21.595;
8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595 y 35
quáter de la ley N°19.886, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible.
En este último caso, salvo, las circunstancias excepcionales indicadas en la mencionada
Ley, en cuyo caso el contrato deberá hacerse por resolución fundada.
En
el caso de que dos o más oferentes se unan para el efecto de participar en el presente
proceso licitatorio, deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 180 y 181 del
Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.
Los
proveedores que oferten bajo el artículo 180 y 181 del Decreto N°661 del 2024, del
Ministerio de Hacienda, deberán ingresar un documento que declare dicha unión, nombrando
un apoderado.
Para la presente licitación los documentos requeridos serán los siguientes:
11.1 Antecedentes administrativos:
·
Formulario N°1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24
horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar
inadmisible la oferta).
·
Declaración jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una
“Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada
completamente en línea a través del Sistema de Información,
www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. (inadmisible).
·
Formulario N°2: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los
siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono
directo, para coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario,
deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (Su
incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
·
Formulario N°3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).
11.2 Antecedentes Técnicos:
·
Experiencia del Oferente (evaluable).
·
Resolución Sanitaria emitido por la SEREMI de Salud correspondiente, que
autoriza el funcionamiento de Instalación y dirección
técnica del oferente o certificado emitido por la Superintendencia de Salud,
que acredite que es “prestador acreditado en calidad”. (Inadmisible).
·
Formulario N°4: Plazo de Entrega de
Resultados (inadmisible)
·
Formulario N°5: Recepción de Muestras y Atención Presencial (inadmisible)
·
Formulario N°6 Sistema “Laboratorio en Línea” (evaluable).
11.3 Antecedentes Económicos:
·
Formulario N°7: Oferta Económica (Inadmisibilidad).
El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima
lo declarado en el referido formulario.
En Comprobante de oferta en el portal mercado
público, el precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos
chilenos CLP.
12. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 (ciento veinte) días desde
la fecha de la publicación de las presentes Bases Administrativas que regulan el
llamado a licitación pública. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación,
el Hospital podrá solicitar a los proponentes, a través del Sistema de Información
de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras
y Contratación Pública, la prórroga de las propuestas, antes de su expiración.
Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no
será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación.
III.
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
13. ACTO DE APERTURA
La apertura
se realizará en forma electrónica a través de la plataforma del Mercado Público,
en la fecha y hora establecida en el calendario de plazos de la presente licitación,
esto es, el día décimo primero
a las 15:02 horas, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.
Estas ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará
el oferente adjudicado.
El Hospital Las Higueras adjudicará la presente licitación, a quien presente
la oferta que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a la evaluación realizada
en forma global, asimismo declarará desierta la licitación cuando no se presenten
ofertas, y podrá declarar desierta la licitación, por no convenir a los interés
institucionales, ya sea por lo elevado del precio ofertado o por alguna razón fundada,
declarará inadmisibles las ofertas por no cumplir los oferentes con los requisitos
establecidos en estas Bases.
Si existiesen ofertas simultáneas por
parte de proveedores de un mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, respecto
de un mismo bien o servicio, se considerará
para la evaluación de la licitación sólo la oferta más conveniente entre ellos.
Para esto, se revisarán y compararán las ofertas de los proveedores antes mencionados,
según los criterios establecidos en el punto N°16 de las presentes bases administrativas.
Las ofertas no seleccionadas, serán declaradas inadmisibles, de conformidad a lo
establecido en el artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661,
del Ministerio de Hacienda.
14. INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA
La oferta se declarará inadmisible en los siguientes
casos.
· Cuando la oferta
no se encuentre expresada en moneda nacional (pesos chilenos).
·
Cuando la oferta exceda el 30% del presupuesto referencial, consignado
en los puntos N°6 y N°10 de las Bases Administrativas.
·
Cuando la oferta de un proveedor, no oferte a los tres ítems.
· Cuando no complete, no presente, o presentación incompleta, a más tardar
dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, el
Formulario N°4 “Plazo de Entrega de Resultados”, formulario N°5 “Recepción de
Muestras y Atención Presencial” y/o Formulario N°7 “Oferta Económica”.
· Cuando no presente, no complete o presente incompleto, a más tardar en el
plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la
consulta, el
Formulario N°1 Identificación del Oferente” y/o Formulario N°2 “Datos de
Contacto”, esto es dentro de las 24 horas de notificada la consulta en el Portal
Mercado Público.
· La no
presentación a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día undécimo
contado desde la fecha de publicación de las bases administrativas, de
resolución sanitaria emitida por la seremi de salud correspondiente que
autoriza el funcionamiento de Instalación y Dirección Técnica del oferente o
certificado emitido por la Superintendencia de Salud, que acredite que es
“prestador acreditado en calidad”.
· Si la propuesta altera las condiciones de las presentes Bases, o contiene
exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales
como: condiciones para su adjudicación o montos mínimos de servicios
· Cuando la oferta no cumpla con los requisitos establecidos en el punto 4
de las bases administrativas.
· Cuando postule como Unión Temporal y no esté
conformada en su totalidad por empresas de menor tamaño, con excepción de lo
señalado en el artículo 184 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda.
· Cuando el oferente no firme de manera
electrónica la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar. En el caso de
postular como UTP, firmará cada integrante o el apoderado en representación de
los demás integrantes.
· Cuando el oferente no
posea la actividad o giro económico vigente, atingente a los servicios
licitados, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación
de las Bases Administrativas. Lo anterior, de acuerdo a Situación Tributaria de
Terceros del Servicio de
Impuestos Internos.
· Cuando al oferente le afecta alguna de las
inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N°21.595; 8 y 10 de la
ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595; artículo 4°, inciso
sexto y 35 quáter de la ley N°19.886. Siempre que no se den las situaciones de excepcionalidad
contempladas en la Ley.
· Cuando la oferta de un proveedor, se presente
de manera simultánea, a otra oferta presentada por parte de una empresa perteneciente
al mismo grupo empresarial o relacionada entre sí, respecto de un mismo bien o servicio,
y no resulte ser la más conveniente para este organismo; esto de conformidad a lo
establecido en el artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661,
del Ministerio de Hacienda.
En estos casos, la oferta será considerada inadmisible, significando que
no pasará a la etapa de evaluación.
El oferente se obliga a entregar antecedentes, documentos, instrumentos tributarios,
certificados y demás exigidos por las bases administrativas, que se encuentren debidamente
regularizados y válidos, por lo que el incumplimiento de lo anterior traerá consigo
el efecto de inadmisibilidad de la oferta.
15. COMISIÓN Y SUS FUNCIONES:
Comisión de Apertura y Evaluación.
La apertura en el Portal Mercado
Público, y la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa,
técnica y económica, estará a cargo de una Comisión de Apertura y Evaluación, la
que estará integrada por los siguientes profesionales funcionarios del Hospital
Las Higueras:
·
Subdirector Administrativo,
·
Jefe Unidad de Licitaciones.
·
Jefe Unidad de Gestión Documental
o quienes los subroguen o reemplacen legalmente.
En el caso de considerarlo pertinente, la comisión podrá requerir asesoría
a la Unidad Jurídica del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La Comisión de apertura y evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas
por el Hospital Las Higueras, de acuerdo con el contenido de este capítulo y demás
antecedentes de las presentes Bases Administrativas, tendrá las siguientes facultades:
a) Resolver dudas o discrepancias que en el acto de apertura
pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases
Administrativas o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.
b) Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas
que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán
ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes,
solo para efectos que éstos tomen conocimientos de estas. El ejercicio de esta facultad
no podrá implicar desequilibrios o incumplimiento del principio de igualdad de los
oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación
y comprensión de las propuestas. Exceptuándose las situaciones descritas precedentemente,
durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno
con la Comisión.
c) Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones
formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les
confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores,
esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases
y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes a través del Sistema de Información. Estos requerimientos se solicitarán
por escrito a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, debiendo
el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo señalado, esto es,
dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24 horas desde que se realiza la notificación
a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
d) Podrá permitir la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la
oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido
con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a
situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y
el periodo de evaluación.
e) Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará
las ofertas, técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre
los oferentes.
f)
De existir
empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de
la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá
dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio del Servicio” (50%); en segundo
lugar, a través del criterio “Experiencia del Oferente” (18%) y así
sucesivamente en el mismo orden indicado en el punto 16 “Notas y Criterios de
Evaluación”, de las bases administrativas. En caso de persistir el empate a
pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
g)
Confeccionará un “Informe
de Apertura y Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los
antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter administrativo,
técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más
relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las
Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la
ponderación de la pauta de evaluación.
h)
Firmará el “Informe de
Apertura y Evaluación”, mediante el cual propondrá a la Sra. Directora
adjudicar o desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina que no se
ajusta a las necesidades del Hospital o excedieren de su presupuesto.
i)
Suscribirán una
declaración jurada en la que manifiesten expresamente la ausencia de conflictos
de intereses y se obliguen a guardar confidencialidad sobre el proceso de
contratación de que se trata, conforme con lo dispuesto en el artículo 35
nonies de la ley N°19.886.
j)
16. NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Para la evaluación de las ofertas la comisión
de evaluación ponderará los factores de acuerdo con lo establecido en las presentes
Bases Administrativas y a los porcentajes que se indican en la ficha técnica del
Portal Mercado Público, los que serán evaluados según nota de uno (1) a cien (100),
siendo el cien (100) la mayor nota de las ofertas. Dicho proceso estará considerado
en el informe de evaluación.
Los criterios que evaluar serán los siguientes:
|
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
PONDERACIÓN
|
|
Criterios Económicos
|
50%
|
|
Precio del Servicio (50%)
|
|
Criterios Técnicos
|
45%
|
|
Experiencia
del oferente (18%)
|
|
Plazo
Máximo de Entrega de Resultados (13%)
|
|
Ubicación de las Dependencias del Proveedor (10%)
|
|
Sistema
Laboratorio en Línea (4%)
|
|
Criterios Administrativos
|
5%
|
|
Cumplimiento
en la Presentación de Antecedentes (3%)
|
|
Cumplimiento
Programa de Integridad (2%)
|
La evaluación de los criterios se realizará de la siguiente forma:
Precio
del Servicio (50%)
El precio será el establecido por cada oferente en la oferta presentada
en el Portal Mercado Público y Formulario N°7, el
que será sometido a ejercicio de evaluación.
La oferta que presente el
menor precio en forma global, se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas
tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Experiencia del Oferente,
(18%)
Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la
información adjunta a su propuesta, respecto a la experiencia basada en los
contratos adquiridos con otros centros en la realización de exámenes licitados.
La
ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 18% al puntaje
obtenido en la tabla que a continuación se indica:
|
Experiencia en exámenes
|
Puntaje
|
|
Igual a 10 o más certificados, copias de
contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones
y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área
de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o similares,
en los últimos 24 meses.
|
100
|
|
Igual o mayor a 7 y menor a 10
certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de
compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones
públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los
servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.
|
70
|
|
Igual o mayor a 5 y menor a 7
certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de
compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones
públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los
servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.
|
40
|
|
Igual o mayor a 3 y menor a 5
certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de
compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones
públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los
servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.
|
20
|
|
menor a 3 certificados, copias de
contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones
y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área
de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o
similares, en los últimos 24 meses.
|
10
|
|
No informa o no acredita experiencia en
la prestación de los servicios licitados en instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en los últimos 24 meses.
|
1
|
La experiencia deberá ser acreditada
mediante certificados, emitidos por jefaturas de instituciones públicas o
privadas, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de
compra de licitaciones y/o tratos directos, que acrediten experiencia en
los exámenes licitados o similares, realizados en los últimos 24 meses, a
contar desde la fecha de publicación hacia atrás.
Los documentos señalados anteriormente que
acrediten la experiencia en la prestación de los servicios licitados deberán
indicar, al menos, lo siguiente:
·
Razón social de la empresa/institución donde el
oferente evaluado prestó los servicios.
·
Identificación del oferente participante en el
citado documento.
·
Periodo (tiempo: mes/año) en el que se prestaron
los servicios.
·
Que en dicho documento señale que se trate de los
exámenes licitados o similares.
Si los documentos no contienen la
información antes indicada, éstos podrán ser desestimados y no ser considerados
en la evaluación del criterio de experiencia y evaluar sólo los certificados
acompañados correctamente.
Si no se acompañan los antecedentes que
acrediten la experiencia en exámenes licitados en instituciones públicas o
privadas, dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es,
el día undécimo contado desde la fecha de publicación de la Bases
Administrativas, el oferente obtendrá un punto en este criterio.
Sólo se considerará
la experiencia previa a la fecha de publicación de las presentes bases
administrativas.
Plazo Máximo de Entrega de Resultados (13%)
Para la aplicación de este criterio, se
considerarán subfactores y lo solicitado en Formulario N°4. La ponderación de
la nota será la que resulte de aplicar el 13% al puntaje obtenido, de acuerdo
con los siguientes dos subfactores, que se detallan a continuación:
Ø
Días corridos Pacientes Ambulatorios (40%)
La oferta que presente la menor cantidad de días corridos
como plazo máximo para entrega de resultados para los pacientes ambulatorios,
se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas tendrán nota de acuerdo
al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de
acuerdo a la siguiente fórmula.

Ø
Días corridos Pacientes Urgentes y/u Hospitalizados
y/o GES (60%)
La oferta que presente la menor cantidad de días corridos
como plazo máximo para la entrega de resultados de exámenes de Pacientes
Urgentes y/u Hospitalizados y/o GES, se calificará con cien puntos (100), las
demás ofertas tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta
menor, de acuerdo a la siguiente fórmula.

Cálculo del Puntaje Final del Criterio
Por cada ítem, se sumará el puntaje
obtenido en ambos subfactores.

Posteriormente, para cada proveedor se
calculará el promedio de los puntajes obtenidos en los 3 ítems.

Finalmente, el puntaje promedio resultante
se multiplicará por 13%, obteniendo así el puntaje final del criterio.

Las ofertas que indiquen un plazo de
entrega de resultados superior a 40 días corridos, quedarán inadmisibles, según
lo indicado en el punto 14 de las bases administrativas
Ubicación de las Dependencias del Proveedor (10%)
Este criterio evalúa la ubicación geográfica de las
dependencias del proveedor, con el objetivo de priorizar a aquellos oferentes
que cuenten con instalaciones dentro del radio urbano de las comunas de
Concepción, Chiguayante, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y
Tomé. La cercanía geográfica se considera un factor relevante para garantizar
una prestación de servicios eficiente y oportuna.
|
Ubicación de las Dependencias del Proveedor
|
Puntaje
|
|
El proveedor cuenta con dependencias en
el radio urbano de alguna de las siguientes comunas: Concepción,
Chiguayante, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.
Comprobable a través de resolución sanitaria oferente
o certificado emitido por la Superintendencia de Salud.
|
100
|
|
El proveedor no cuenta con
dependencias en el radio urbano de las comunas mencionadas.
|
1
|
La evaluación se realizará en función de la
ubicación de las dependencias del proveedor, comprobable mediante la
presentación de una resolución sanitaria o
certificado emitido por la Superintendencia de Salud, vigente que acredite la
ubicación de sus instalaciones.
El documento debe incluir:
1.
Nombre o razón social del proveedor.
2.
Dirección exacta de las dependencias.
3.
Vigencia del documento.
Sistema “Laboratorio en
Línea”, 4%
La ponderación de la nota será el que
resulte de aplicar el 4% al puntaje obtenido, de acuerdo con la siguiente
tabla:
|
Criterio
|
Puntaje
|
|
Laboratorio cuenta con sistema
informático de Laboratorio en Línea
|
100
|
|
Laboratorio NO cuenta con sistema informático de Laboratorio en Línea o no informa a través del
Formulario N°6.
|
1
|
Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)
Si el oferente ingresa al
Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1 y N°2 solicitados en punto 11.1
de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar
el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación
pública, será evaluada con 100 (cien) puntos.
Si un oferente omite uno
o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de
forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso)
el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un
plazo de 24 horas desde que se realiza la
notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras,
para subsanar, pudiendo optar a una nota 1 (uno).
En caso que el oferente
no responda dentro del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y éste no ingrese
o no subsane error de forma, en relación al Formulario N°1 y/o Formulario N°2,
la oferta será declarada inadmisible, ya que el oferente no cumple con los
requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, por lo que su oferta
no pasará a la siguiente etapa de evaluación.
La ponderación de la nota
será la que resulte de aplicar el 3% al puntaje obtenido de acuerdo a la
siguiente tabla:
|
Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes
|
Puntaje
|
|
Ingresa Formulario N°1
y N°2, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de las ofertas, esto
es, el día decimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases
Administrativas.
|
100
|
|
Ingresa documentos
omitidos o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo.
|
1
|
|
No ingresa Formulario
N°1 y/o N°2, o no subsana errores de forma de éste, dentro del nuevo plazo
otorgado (foro inverso)
|
Oferta Inadmisible
|
Cumplimiento Programa de Integridad (2%)
El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como
un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes
un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar
estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita
combatir la corrupción.
Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la
documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda
la existencia de programa/s de integridad en su empresa.
|
Cumplimiento Programa de Integridad
|
Puntaje
|
|
|
|
El oferente,
cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.
|
100
|
|
|
Si no
adjunta Formulario N°3 no completa o no acredita lo solicitado en este
criterio.
|
1
|
|
El oferente deberá adjuntar copia del programa de integridad utilizado y
acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá
presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de
los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que
permita acreditar su difusión.
Si
los documentos adjuntos en su oferta no contienen la información necesaria para
acreditar que cuenta con programas de integridad y fueron difundidos a su
personal, serán desestimados y no serán considerados en la evaluación del
criterio de “cumplimiento programa de integridad”.
Si no se acompañan los
documentos dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es,
el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de la Bases
Administrativas, así también, si los antecedentes tienen fecha posterior a la
publicación de las presentes bases, el oferente obtendrá un punto en este criterio.
IV.
ADJUDICACIÓN Y CONTRATO.
17. RESOLUCION DE LA PROPUESTA.
a)El Jefe Área Finanzas o quien lo subrogue, deberá
firmar el “Certificado de Disponibilidad Presupuestaria”.
b)Posteriormente el Encargado de la Licitación
procederá para la elaboración de la Resolución de Adjudicación.
c) La Directora del Establecimiento mediante
resolución administrativa procederá a adjudicar o desestimar la propuesta de
acuerdo con lo propuesto por la Comisión de apertura y evaluación. Así como
también, tendrá la facultad de dejar sin efecto todo el proceso, cuando existan
errores, vacíos o incongruencias en las bases administrativas.
d)En el caso que la Directora del Establecimiento decida acogerse a la
excepcionalidad contenida en el artículo 35° quáter de la ley N.°
21.634/11-12-2023, deberá emitir resolución fundada en los términos del
artículo respectivo, justificando su decisión y detallando procedimientos
internos de aplicación si así procede.
e)Tramitada la resolución de adjudicación, se subirán
al Portal los siguientes documentos:
·
Informe de
Apertura y Evaluación.
·
Declaración
Jurada de Ausencia de Conflictos de Intereses y de Confidencialidad de la
Comisión Evaluadora.
·
Certificado
de Disponibilidad Presupuestaria.
·
Resolución de
Adjudicación.
f)
La adjudicación
será publicada en el portal Mercado Público, entendiéndose notificada al
adjudicatario y al resto de los oferentes, transcurridas 24 horas desde dicha
publicación, de acuerdo al artículo N°9 del Reglamento de la Ley N°19.886.
g)
Una vez
notificado, el oferente adjudicado deberá hacer llegar la documentación exigida
en el punto 22 de las bases, esto, a más a tardar en el plazo de 15 días
corridos, contados desde la fecha en que fuere notificado de la Adjudicación.
h)El hospital se reserva el derecho de declarar
desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no
resulten convenientes a sus intereses. Para declarar desierta la licitación, se
requerirá Resolución fundada que así lo disponga y será publicada en www.mercadopublico.cl.
i) Una vez que entre en vigencia los servicios, la
validación y solicitud de documento de cobro de las prestaciones efectivamente
ejecutadas, será de responsabilidad de la Unidad de Insumos no Clínicos.
18. MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION
El Hospital Las Higueras podrá aplazar hasta en 10 días corridos la fecha
de adjudicación señalada en el Portal en los siguientes casos:
·
Cuando no fuere posible reunir a la Comisión en el periodo de evaluación
establecido en las presentes Bases Administrativas.
·
Cuando se presenten más de 5 ofertas y en consecuencia se requiera de más
tiempo para el estudio de estas.
·
Cuando se soliciten aclaraciones, a través de la opción “Aclaraciones Ofertas” del Portal Mercado
Público.
·
Cuando la comisión reunida, requiera ver situaciones discrepantes no claras
al momento de la evaluación, requiriendo postergar resolver el proceso administrativo
o técnico.
Todo lo anterior será debidamente
informado en el portal, a todos los oferentes, mediante tramitación del acto administrativo
que dé cuenta de la postergación de la fecha de adjudicación.
19. MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION.
Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación,
éstas podrán efectuarse a través del Sistema de Información, identificando el ID
de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la
licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo
para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a las respuestas.
En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en
la plataforma del Portal Mercado Público.
20. READJUDICACIÓN
El Hospital podrá readjudicar la licitación en los siguientes casos:
·
Si el adjudicatario
desiste de su oferta.
·
Cuando el adjudicatario
no haga entrega de la documentación exigida en el punto 22 de las bases
administrativas, dentro de 15 días corridos, contados desde la fecha de
notificación de la Resolución de Adjudicación.
·
En el caso de que el
adjudicatario rechace la orden de compra.
En caso de que no sea posible la readjudicación por no contar con una segunda
oferta evaluada, u otra causa, se procederá a dejar sin efecto la resolución de
adjudicación y se levantará un nuevo llamado licitatorio.
21. RETROTRAER EL PROCESO
El hospital podrá
retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso
de evaluación de la propuesta y/o se detectaren errores, vicios u omisiones en la
propuesta adjudicada.
Procedimiento
Se notificará a los interesados que hubieren participado en el procedimiento
la interposición de los recursos, mediante la publicación en la Plataforma de Mercado
Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación, los cuales de acuerdo
con el principio de impugnabilidad previsto en los artículos 9° de la Ley N°18.575
y 15° inciso primero de la Ley N°19.880, podrán reclamar de esa determinación por
la vía administrativa mediante los recursos
regulados en el último texto legal, teniendo
un plazo de cinco días para que aleguen cuanto consideren procedente en defensa
de sus intereses.
Ya retrotraído
el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de
evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación.
En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores,
vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución fundada, se revisará
el requerimiento y se levantará un nuevo llamado licitatorio.
22. CONTRATO
El contrato de servicios se formalizará mediante la emisión de
orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, por tratarse
de servicios, de simple y objetiva especificación, conforme a lo dispuesto en
el artículo 117 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.
En caso de que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la entidad
podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez
transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.
Los derechos y obligaciones que nacen de la
presente licitación pública serán intransferibles.
Para todos los efectos de esta licitación,
el adjudicatario fijará su domicilio en la comuna de Talcahuano.
Una vez adjudicada la licitación, los
proveedores adjudicados deberán remitir, a más a tardar en el plazo de 15
días corridos, contado desde que fuere notificado de la Resolución de
Adjudicación, mediante su publicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, la
siguiente documentación:
PERSONA
NATURAL:
·
Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.
·
Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
·
Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral
y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y
previsionales respecto de sus trabajadores.
En el evento
que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por
incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados
respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el
incumplimiento que lo afecte, conforme al
artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.
·
Declaración Jurada de
Inhabilidad para contratar con el Estado.
·
Declaración Jurada simple
que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los
órganos del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211,
de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
·
Declaración Jurada de
Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de
la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.
·
Declaración
jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso
sexto, de la ley N°19.886
·
Datos para Transferencia bancaria
de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del
año 2025.
PERSONA
JURÍDICA.
·
Fotocopia legalizada Rut de la Empresa.
·
Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del Representante
Legal.
·
Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
·
Copia autorizada de la escritura social.
·
Certificado de Vigencia, modificación y poderes de
la Sociedad de una antigüedad no superior a 30 días en relación a la fecha de
presentación de sus ofertas.
·
Copia de inscripción del extracto en el registro de
comercio.
·
Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral
y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y
previsionales respecto de sus trabajadores.
En el evento que el adjudicado se encuentre
incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de
remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar
con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme
al artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.
·
Declaración Jurada simple
que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con
el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad Penal de
las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del
terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por el artículo 50 de
la Ley N°21.595.
·
Declaración jurada simple
que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los
órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26
del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
·
Declaración Jurada de
Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de
la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.
·
Declaración
jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso
sexto, de la ley N°19.886
·
Datos para Transferencia bancaria
de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del
año 2025.
PERSONA
JURÍDICA CONSTITUIDA EN SISTEMA SIMPLIFICADO LEY N°20.659:
·
Fotocopia Legalizada de
Cédula de Identidad del Representante Legal.
·
Certificado de Estatuto
Actualizado, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
·
Fotocopia de Iniciación
de Actividades en SII.
·
Certificado de Vigencia,
emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
·
Certificado de
Anotaciones, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
·
Formulario F30-1
certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado
de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.
·
Declaración Jurada simple
que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con
el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad Penal de
las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del
terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por el artículo 50 de
la Ley N°21.595.
·
Declaración jurada simple que indique No encontrarse
afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del
Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973
(aplica oficio N°1.622, de 2019).
·
Declaración Jurada de
Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de
la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.
·
Declaración
jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso
sexto, de la ley N°19.886
·
Datos para Transferencia bancaria
de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del
año 2025.
UNION TEMPORAL
DE PROVEEDORES (UTP):
·
Declaración simple donde conste la Unión Temporal.
·
Los demás antecedentes
requeridos precedentemente respecto de cada uno de los proponentes que
participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.
·
Datos para Transferencia bancaria
de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del
año 2025.
Lo anterior, salvo si los antecedentes exigidos se encuentren
acreditados en Chile proveedores.
Una vez recepcionado conforme estos documentos, se emitirá la orden de
compra global.
23. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicado deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes
que conozca con motivo de la prestación de los servicios, ya sean aquellos proporcionados
por el hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos. De esta manera,
bajo ninguna circunstancia el adjudicado podrá, por cualquier título y/o medio,
revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar,
alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información,
ya sea tanto durante la vigencia del contrato como después de su término, salvo
autorización expresa del Hospital, otorgada a través de su Director.
Esta prohibición afecta al adjudicado y a su personal, y su responsabilidad
será solidaria, incluso después del término de contrato. El adjudicado sólo podrá
copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a los
servicios contratados.
En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado, el Hospital pondrá
término anticipado al contrato de prestación de servicios celebrado con el contratado,
pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima al contrato,
conforme a lo dispuesto en las Bases Administrativas, sin perjuicio de iniciar las
acciones legales correspondientes.
24. PRE FACTURACIÓN
Se considerará “efectivamente
ejecutada la prestación”, una vez que el oferente adjudicado
remita su “Informe clínico” a los correos de la Unidad Gestión GES y/o Área de
Gestión Documental que serán indicados en la resolución de adjudicación.
De todos los servicios, enviados el mes anterior al
que se cobra la prestación, efectivamente ejecutada con su Informe Clínico,
el adjudicado deberá enviar, por separado, vía correo electrónico una pre facturación (consolidado), que consiste en un documento simple con el detalle de los
exámenes, tales como: Nombre completo y RUT del
paciente, nombre del examen y precio de la
prestación, esto, con el fin de facilitar la valorización al momento de solicitar
la factura. Además, deberá adjuntar al citado
documento de pre-factura:
ü Solicitud de Compra de Servicios.
ü Datos de Identificación
del Paciente.
ü Certificador Previsional del Paciente
ü Carta de Respaldo.
ü Copia del Informe (resultado del examen realizado).
De no enviar el
listado por separado, de acuerdo a la unidad o área que envíe la solicitud, éstas tendrán la
facultad de rechazar la pre-factura y solicitar un nuevo documento con las
prestaciones efectivamente solicitadas por cada unidad requirente.
Una vez que las prestaciones sean validadas por parte del Área de
Gestión Documental y/o Unidad Gestión GES, la Unidad de Insumos No Clínicos,
dependiente del Área de Abastecimiento, solicitará a través de correo
electrónico el envío del correspondiente documento de cobro.
25. PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LOS SERVICIOS
Para cumplir con los tiempos de revisión
señalados en el procedimiento administrativo interno y pago oportuno, el
adjudicado deberá entregar la pre-factura por los exámenes
efectivamente ejecutados, de preferencia, el primer
día hábil del mes siguiente de realizado los servicios.
Serán
obligaciones del adjudicado y de las distintas unidades las siguientes:
· EL ADJUDICADO
Ø
El Adjudicado deberá ACEPTAR la orden de compra dentro de 24 horas
siguientes a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl
ü De preferencia, el primer
día hábil del mes siguiente enviar pre-factura de exámenes efectivamente
ejecutados, por separado, a los correos electrónicos de la Unidad
Gestión GES y/o Área de Gestión Documental, que serán indicados en la
resolución de adjudicación.
Ø Será de responsabilidad del adjudicado llevar el control de los
servicios prestados, en el sentido de no superar el presupuesto adjudicado.
Documento
de Cobro.
Una
vez que los servicios sean validados y cumpla con todos los
procesos administrativos necesarios para dar curso al pago, deberá emitir
documento de cobro, al cual deberá adjuntar todos los antecedentes solicitados.
· ÁREA DE GESTION DOCUMENTAL
(UNIDAD DE COMPRAS DE SERVICIO) y/o UNIDAD GESTIÓN GES.
Una vez recibida por parte del proveedor adjudicado, la
prefactura con la información necesaria, cada unidad solicitante deberá revisar los exámenes
que derivó, validando:
Ø Revisar que la pre factura (Nómina) entregada por el
adjudicado, con el detalle de las prestaciones, sea concordante
con lo requerido por la unidad requirente bajo la modalidad de compras de
servicios.
Ø Que los exámenes
cobrados hayan sido derivados desde unidades solicitantes; esto es, Área
Gestión Documental y/o Unidad Gestión GES, según corresponda.
Ø Que los
pacientes atendidos sean beneficiarios FONASA Ges y/o No Ges, dependiendo de la
unidad requirente que
lo solicite.
Ø Que los códigos Fonasa y nombre del examen sea concordante.
Ø Revisar que los servicios (exámenes) cobrados sean los adjudicados al
proveedor.
Ø Que traiga adjunto los documentos con lo que es derivado el paciente y/o
la muestra; esto es, Solicitud de Compra de Servicios, Datos de Identificación
del Paciente, Certificador Previsional del Paciente, Carta de Respaldo
y copia de Informe (resultado del examen realizado).
Ø Que la prestación cumpla con lo establecido en el punto 4 de las bases.
Ø De existir
alguna irregularidad en los puntos antes mencionados, deberá informar al Área
de Abastecimiento, para aplicación de sanción y/o multas, si correspondiere.
Ya revisado las
prestaciones realizadas por el proveedor, cada unidad que gestiona la compra
de servicio (Unidad Gestión GES o Unidad Compras de Servicio del Área de
Gestión Documental), deberá confeccionar documento conductor y enviar
a la Unidad de Insumos No Clínicos para
solicitar documento de cobro y continuar con trámite administrativo.
·
UNIDAD DE
INSUMOS NO CLINICOS
Recibida
la documentación validada verificar:
Ø Que adjunte nómina o pre factura, previamente validada por Área de
Gestión Documental y/o Unidad Gestión GES, según validador.
Ø En caso que no existan
reparos, procederá a realizar el cálculo de las
prestaciones a pagar, de acuerdo con la cantidad de exámenes validados y el valor adjudicado, adjuntará la
orden de compra del portal mercado público y solicitará al adjudicado el
respectivo documento de cobro, el cual deberá adjuntar, Formulario F30 Certificado de antecedentes laborales y
previsionales o Formulario F30-1 Certificado de cumplimiento laboral y
previsional y Certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos
de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo establece la
ley N°16.744, esto, correspondiente al período anterior a aquél que se solicita
el cobro. No adjuntarlos, facultará a la Unidad de Insumos No Clínicos rechazar
la recepción del documento de cobro, hasta el cumplimiento de dichos documentos.
Lo anterior, no se solicitará cuando el
adjudicado entregue dentro de sus documentos requeridos para contratar, una
Declaración Simple expresando no contar con trabajadores contratados por
el código del Trabajo.
Con
el documento de cobro correctamente emitido y la documentación de respaldo, se
procederá a realizar la recepción conforme en Sistema ABEX, para el posterior
envío del expediente a la Unidad de Contabilidad.
· CONTABILIDAD.
Al momento de recibir el
expediente, deberá:
Ø Revisar que
la factura, adjunte la nómina de los “exámenes” ejecutados y sus respectivas validaciones; orden de compra de Portal
Mercado Público y Recepción en sistema ABEX.
Ø En los casos de revelar
algún error en el expediente, deberá regularizar con las unidades
correspondientes.
Ø Revisar que
las prestaciones coincidan con el valor adjudicado (orden de compra versus
facturación y nómina de respaldo).
Ø Además, deberá revisar que se adjunte a
documento de cobro:
Ø Documentación
de antecedentes laborales y previsionales y certificado de afiliación a Seguro
Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades
Profesionales, a menos que certifique a través de una Declaración Simple no
contar con trabajadores contratados por el código del
Trabajo, cuando corresponda.
Para el caso
de prestaciones que no se hayan cobrado oportunamente o que subsanaron
observación, se debe seguir el mismo procedimiento indicado anteriormente.
Este
procedimiento administrativo interno, podrá ser modificado, de acuerdo con las
necesidades y contingencias del establecimiento, lo cual, se formalizará a
través de resolución exenta que lo apruebe.
Facturación:
Deberá emitir
la factura, a nombre del Hospital Las Higueras, RUT 61.607.202-1, Dirección:
Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras, Talcahuano, indicando claramente en su
glosa lo siguiente:
·
N°de
la orden de compra.
·
Detalle
y período del servicio otorgado
Ø
Todo Documento Tributario
Electrónico emitido, debe hacer referencia a la orden de compra asociada y
generada en mercado público, en el campo 801 destinada para ello.
Ø
El Documento Tributario
Electrónico – DTE debe ser enviado en un plazo no mayor a 48 horas a la casilla
de correo dipresrecepcion@custodium.com
Ø
Las facturas deben tener
como forma de pago “crédito”
No cumplir con lo anterior, se procederá al rechazo
del documento, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
Pago:
El pago se realizará por transferencia
electrónica, por mes vencido, dentro de 30 días
corridos, contados desde la fecha en que el documento de pago es aceptado, de
acuerdo con la Ley de Presupuesto para el año 2025 N°21.722 del 13/12/2024, lo
dispuesto en la partida 16 del Ministerio de Salud Glosa 02 letra e) “Las
obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un
plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la
factura es aceptada”.
De acuerdo con instructivo del Ministerio de
Hacienda, los pagos serán realizados por la Tesorería General de la República,
a menos que se encuentre vigente la circular N°14 del 08/03/2023 de la Dipres,
en cuyo caso, los pagos serán realizados por el hospital.
Los proveedores, podrán consultar sus pagos en la
página del banco estado, para lo cual deben realizar lo siguiente:
1. Entrar al sitio
http://www.servibanca.cl/PMASI_CltProve/Clt_Login.aspx?idCon=9290&ce=7202
2. Ingresar con los
últimos 4 dígitos del RUT sin el dígito verificador.
3. Para consultas o
inconvenientes deben dirigirse a: soportei@bancoestado.cl.
Aquellos proveedores que
no tengan registrados sus datos para transferencia en nuestra base de datos lo
pueden realizar enviando un correo electrónico a *cheryl.moreno@redsalud.gob.cl.
26. DEL LUGAR Y HORARIO EN QUE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS.
Los servicios serán prestados en las dependencias habilitadas por el proveedor
adjudicado y en los horarios establecidos por dicha institución, conforme a lo
señalado en el Formulario N°5, sin dejar de recepcionar los requerimientos del hospital,
de lunes a viernes, en días hábiles.
27. SANCIONES/ MULTAS.
En caso de que el adjudicado no de cumplimiento al contrato de prestación de
servicios respectivo o, si lo cumple en forma deficiente o tardía (en lo que
dice relación con la prestación ininterrumpida de los servicios) el Hospital
Las Higueras de Talcahuano cobrará una multa. Consecuentemente, la multa
corresponderá a la sanción que se aplica por incumplimiento del contrato de
prestación de servicios, que no constituya causal de término de este, lo que se
determinará de acuerdo con la gravedad de la infracción.
Según lo dispuesto en las Bases Administrativas y
detalles entregados en su oferta, el Hospital Las Higueras cobrará una
multa, en U.F., equivalente en pesos del día que se originó la infracción,
esto, en los siguientes casos:
·
3 U.F. cuando se notifique al proveedor, para la
realización de un examen, confirme la atención y la suspenda sin previo aviso
de a lo menos 24 horas de anticipación.
·
0.5 U.F. por cada día de atraso, en la entrega
del informe diagnóstico de la muestra o examen, una vez vencido el plazo
adjudicado, con un tope de 10 U.F.
·
0.5 U.F. por cada día hábil, de lunes a viernes, en que
el proveedor no recepcione las muestras dentro del horario señalado en
el Formulario N°5, con un tope de 10 UF.
·
0.5 U.F. por cada día hábil, de lunes a viernes, en que el proveedor no
recepcione las muestras dentro del horario señalado en el Formulario N°5, o no
atienda a pacientes para cariograma en sangre en los días y horarios
comprometidos en dicho formulario, con un tope de 10 UF
Dicho incumplimiento deberá ser informado por la Jefe del Área de
Gestión Documental y/o Jefa de la Unidad Gestión GES, según validador, o
quienes les subroguen o reemplacen.
En todo caso, el tope máximo de
multas aplicadas, no podrá exceder el 30% del valor del contrato, de acuerdo a
lo establecido en el artículo 136 del decreto 661/2024.
En caso de que el adjudicado sea una unión temporal
de proveedores, la multa se aplicará en relación con el prestador que origina la infracción y su obligación,
a menos, que en su Declaración de Unión Temporal de Proveedores indique lo
contrario.
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR MULTAS.
El jefe de la Unidad de
Hospitalización Domiciliaria o la jefa de Gestión Documental, según
corresponda, deberán informar los incumplimientos en la prestación de los
servicios por parte del proveedor adjudicado a la Jefa del Área de
Abastecimiento, quien derivará a la jefatura de la Unidad de Insumos No
Clínicos, o quien le subrogue o reemplace, con el fin de gestionar la notificación
de la multa correspondiente.
En el caso de acreditarse una infracción por parte
del adjudicado y que origine la aplicación de la multa correspondiente, el Área
de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor al correo electrónico
señalado en el formulario N°1 “Identificación del Oferente”, de conformidad con
lo establecido en el artículo N°140 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda,
quien dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la
notificación, mediante un escrito indicando el ID del portal asociado a la
propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos, remitido a la
casilla electrónica claudia.maldonadof@redsalud.gob.cl.
Transcurrido este plazo,
si no presentara sus descargos, se entenderá aceptada la sanción interpuesta.
En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el
Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, al director del
Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días
corridos contados desde la recepción del descargo del proveedor, para
rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
De acogerse los descargos
presentados por el adjudicado, disponiendo la no aplicación de la multa, el
adjudicado será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado
en el contrato.
En el caso de resolver
aplicar la multa, se procederá a dictar la resolución respectiva que resolverá
la aplicación de ésta y su cuantía, el que será debidamente notificado a éste
mediante su publicación en el Portal Mercado Público.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el
adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que dispone la aplicación
de multas, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de
los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la
Administración del Estado.
PARA EL PAGO DE LA MULTA
Una vez que el proveedor sea notificado de la
aplicación de multa, deberá realizar el pago directo de la misma.
El proveedor, tendrá un plazo de 10 días hábiles a
contar de la notificación de parte de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto
de Hospital Las Higueras de Talcahuano, para proceder a efectuar el depósito a
la cuenta corriente y datos indicados por el funcionario de la Unidad de
Contabilidad y Presupuesto de Hospital.
Una vez coordinado y recepcionado el depósito de
parte del proveedor, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procede a
resguardar la información y realizar la contabilización correspondiente.
Si
dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la fecha de resolución, no
ha realizado el pago de la multa, la Revisora de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto
procederá a informar a la Unidad Jurídica para el cobro judicial.
Para confirmar la aplicación de multas a los
proveedores, el encargado de atención de proveedores de la Unidad de
Contabilidad y Presupuesto será el responsable de dar aviso mediante correo
electrónico al contacto informado por el proveedor en el Formulario N°1, sobre
el cobro realizado, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de la
notificación a través de panel documental de Oficina de Partes del Hospital Las
Higueras de Talcahuano.
28. CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES.
El adjudicado no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente,
los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación pública,
en especial los establecidos en el contrato de prestación de servicios definitivo.
La infracción de esta prohibición dará derecho a la Dirección del Hospital Las Higueras
para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, conforme a lo establecido
en el punto número 35 de las presentes Bases Administrativas. Los documentos justificativos
de los créditos, en favor del adjudicado, para el pago de los servicios contratados,
serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.
29. DE LA SUBCONTRATACIÓN
El adjudicado podrá concertar
con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar
el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio
y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica del adjudicado, esto, previa
autorización escrita de parte de la Dirección del Hospital, y sin perjuicio de que
la responsabilidad que se origine por el incumplimiento en la prestación de los
servicios subsistirá en el adjudicado. Sin embargo, no podrá subcontratar prestadores
sancionados con medidas disciplinarias de suspensión o destitución, por el período
en que se encuentra vigente la sanción.
Se establece, que el
responsable por incumplimientos o faltas siempre será el adjudicado.
30. SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación,
en la interpretación, aplicación y ejecución de las presentes Bases Administrativas
o Especificaciones Técnicas contenidas en ellas, o si durante la ejecución del contrato
se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, el Referente Técnico en conjunto
con el Área de Abastecimiento presentarán
los antecedentes a la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital Las Higueras, quienes
presentarán a la Directora un informe en derecho, el que será sometido a su consideración.
31. VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato de servicios tendrá una vigencia de 12 meses, siempre
que exista disponibilidad presupuestaria para los periodos vigentes a la fecha
de los respectivos pagos o en su defecto hasta agotar el presupuesto
adjudicado.
En el caso de que existiese presupuesto disponible
al término por plazo de la vigencia del contrato, se podrá realizar de mutuo
acuerdo con el proveedor adjudicado, la prórroga del mismo, en las mismas
condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.
El contrato podrá ser renovado previo acuerdo de
las partes, por un período igual o menor a 12 meses,
por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del
establecimiento, previa evaluación y resolución fundada de este y la existencia
de la disponibilidad presupuestaria para dicho período; en todo caso, en las
mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado
completamente.
Se establece
que en lo que concierne a la renovación, dicha facultad sólo es pertinente en
la medida que concurran los elementos que se detallan en el informe mencionado
precedentemente, pero en el entendido que el nuevo proceso licitatorio está en
curso o que la ampliación resulta necesaria para la instalación del nuevo
proveedor adjudicado.
Lo indicado en los puntos anteriores, siempre y cuando
exista razones fundadas por parte del Supervisor del Convenio, mediante informe
técnico enviado al Área de Abastecimiento.
32. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse durante su
vigencia, previo acuerdo entre el Hospital y el proveedor adjudicado, en caso
de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las
necesidades de la institución. Lo anterior, por motivos fundados del supervisor
del contrato.
La modificación, formará parte
integrante del respectivo contrato y no podrá alterar los elementos esenciales
de la contratación, descritas en el artículo 129 del Decreto 661 del Ministerio
de Hacienda, en cualquier caso, no podrá aumentarse el monto del contrato más
allá de un 30% del valor total del respectivo contrato.
La modificación del contrato, entrará en
vigencia una vez tramitado totalmente el acto administrativo que lo apruebe.
33. REFERENTE TECNICO.
La jefa de la Unidad de Gestión Documental o quien le subrogue o reemplace, será responsable de:
-
Entregar las especificaciones técnicas con los requerimientos necesarios
para la elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas
por parte del licitante, durante la preparación de éstas.
-
Una vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas
técnicas presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.
-
Una vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas
recibidas, en base a las especificaciones técnicas entregadas inicialmente.
-
Participar en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de
controversias, de acuerdo con el punto 30 de las Bases Administrativas.
34. SUPERVISOR DEL CONTRATO
La
Jefe de Área Gestión Documental y/o Jefa de la Unidad Gestión GES encargados de
validar las prestaciones, o quienes les subroguen o reemplacen legalmente, una
vez adjudicado el servicio, serán las responsables del
cumplimiento de los requerimientos y disposiciones indicados en las Bases
Administrativas y las condiciones ofertadas por el adjudicado y deberá reportar
al Área de Abastecimiento, en el caso de no prestarse los servicios contratados,
para la aplicación de multas o término anticipado del contrato, según
corresponda.
Como Supervisoras del
Contrato, serán responsable de solicitar, con a lo menos cuatro meses de
anticipación, la renovación de la contratación, adjuntando informe técnico
fundado para ello, o solicitar un nuevo proceso licitatorio. Ambos casos, de
ser necesario dar continuidad del servicio.
35. TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
De acuerdo a lo previsto en el artículo 13
de la ley N°19.886, y el artículo 130 del Decreto 661 del año 2024 del
Ministerio de Hacienda, el Hospital pondrá término anticipado al contrato
fundado en alguna de las siguientes causales:
a) Incumplimiento
grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Se
entenderá como incumplimiento grave:
· En todos aquellos casos en que el proveedor supere
los topes establecidos y la multa máxima a aplicar, en alguna de las
situaciones indicadas en el punto 27 Sanciones y Multas, de las presente bases.
·
Aplicación al proveedor de tres (3) multas en un periodo de 6 meses.
Procede también término anticipado del
contrato, a aquel oferente adjudicado que haya participado bajo el artículo 180 y 181 del Decreto
661 del 2024 del Ministerio de Hacienda, según las siguientes causales:
·
La constatación de que los integrantes de la Unión
Temporal de Proveedores – UTP constituyeron dicha figura con el objeto de
vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán
los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
·
Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de
Proveedores – UTP se retira de ésta, y dicho integrante hubiere reunido uno o
más características objeto de la evaluación de la oferta.
·
Ocultar información relevante para ejecutar el
contrato, que afecte a cualquier de sus miembros.
·
Inhabilidad sobreviviente de alguno de sus
integrantes, en la medida que el contrato con los restantes miembros, en los
mismos términos adjudicados.
·
Disolución de la Unión Temporal de Proveedores –
UTP.
b) En el caso previsto en el inciso segundo
del artículo 33 de la ley N°21.595, de Delitos Económicos.
c) En caso de que el contratista se le imponga
la pena de inhabilitación para contratar con el estado prevista en los
artículos 8 y 10 de la Ley N°20.393, sustituidos por el articulo 50 de la Ley
N°21.595.
d)
Estado de
notoria insolvencia del adjudicado, a menos que mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento
del contrato.
e)
Registrar
saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a
la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f)
En caso de
término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.
g)
Si cede o
transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones
que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial, de los
establecidos en el contrato definitivo, sin autorización del hospital.
h)
Por exigirlo
el interés público o la seguridad nacional.
i)
Resciliación
o mutuo acuerdo entre los contratantes.
En caso de acreditarse incumplimiento del contrato
de suministro, que origine el término anticipado de contrato, el Área de
Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado
en el contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus
descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (se entiende
notificada al tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que
corresponda), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras,
ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno
N°777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del portal asociado
a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.
Transcurrido este plazo, si no presentara sus
descargos, se entenderá aceptado el término anticipado de contrato. En caso de
presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital
disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, a la Directora del Establecimiento,
o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos
contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o
acogerlos.
De acoger o rechazar los descargos presentados por
el proveedor adjudicado, éste será debidamente notificado mediante oficio a su
domicilio indicado en el contrato.
En el caso de resolver el término anticipado del
contrato, se procederá a dictar la resolución respectiva, el que será
debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado
Público.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el proveedor
adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que ponga término
anticipado al contrato de suministro, los recursos contemplados en la ley
19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los
Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Si el término anticipado del contrato obedece a uno
de los puntos consignados en las causales de las letras h) e i), sólo, se
dictará el acto administrativo respectivo que dispondrá el término anticipado
del contrato.
36. ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA PRESENTACION DE LA OFERTA
a.
El valor ofertado
en comprobante de la oferta del portal mercado público debe coincidir con el total de la oferta indicado a través de formulario N°7 “Oferta
Económica”, en caso de discrepancias,
prevalecerá lo señalado en el Formulario N°7.
b.
Los precios se
deberán cotizar en moneda nacional.
37. OBLIGACIONES LEGALES DEL ADJUDICADO
El adjudicado
queda especialmente sujeto a las disposiciones
contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de éste, en
las relaciones que mantenga con sus trabajadores, en especial a las normas relativas
a Seguridad Social y a la normativa legal y reglamentaria que rija el funcionamiento
del Hospital Higueras.
Otras obligaciones del Adjudicado:
a.
El
adjudicado deberá dar cumplimiento a las obligaciones contractuales y previsionales respecto
a sus trabajadores.
b.
En
la valorización de los servicios se deberá considerar los salarios, leyes sociales,
seguros, implementos de seguridad, transportes materiales, equipos y, en general,
todos los gastos inherentes a las características de los servicios a prestar.
1º.
TÉNGASE presente que los documentos
singularizados en el numerando primero, esto es, Bases Administrativas, especificaciones
técnicas y Formularios, forman parte integrante de la presente Resolución, para
todos los efectos correspondientes. Los formularios son los siguientes:
FORMULARIO N°1
IDENTIFICACION DEL OFERENTE
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
PERSONA JURIDICA
1.- NOMBRE DEL OFERENTE (RAZON
SOCIAL) :
2.- RUT. DEL OFERENTE (DE LA
EMPRESA) :
3.- DIRECCION COMERCIAL :
4.- CIUDAD :
5.- FONO EMPRESA :
6.- NOMBRE COMPLETO REPR. LEGAL :
7.- DIRECCION REPR. LEGAL :
8.- FONO REPR. LEGAL :
9.- RUT. REPRESENTANTE LEGAL :
10.- CORREO ELECTRÓNICO :
____________________
Firma representante
legal
Talcahuano,
__________________________, 2025
PERSONA NATURAL
1.- NOMBRE DEL OFERENTE (Nombre
y apellidos) :
2.- RUT (Cédula de Identidad) :
3.- PROFESION U OFICIO :
5.- DIRECCION :
6.- FONO :
7.- CORREO ELECTRÓNICO :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano,
__________________________, 2025
FORMULARIO N°2
DATOS DE CONTACTO
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA
REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
El oferente deberá indicar en este formulario
los siguientes datos de contacto, para coordinar la prestación de los servicios
licitados.
Nombre de contacto
_____________________________________________
Correo electrónico _______________________________________________
N°de teléfono
___________________________________________________
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano, ________________________________, 2025
FORMULARIO N°3
CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
El compareciente, en su
calidad de representante legal del proponente, declara bajo juramento que:
|
Programa
de integridad
|
SÍ
|
NO
|
|
Cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.
|
|
|
NOMBRE DE LA EMPRESA :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL :
__________________________
Firma
Talcahuano, ________________________________, 2025
FORMULARIO N°4
PLAZO DE ENTREGA DE RESULTADOS
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
El oferente deberá indicar el plazo
máximo (expresado en días corridos) para entregar los resultados del examen a
ejecutar. Dicho plazo se contará desde la atención del paciente o recepción de
la muestra por parte del oferente adjudicado, hasta que éste envíe el resultado
vía correo electrónico.
|
ítem
|
Código Interno
|
Exámenes
|
Días Corridos, Pacientes ambulatorios
|
Días Corridos pacientes urgentes y/u
hospitalizados y/o GES
|
|
1
|
100-0311
|
CARIOGRAMA
|
|
|
|
2
|
100-0312
|
CARIOGRAMA EN LIQUIDO AMNIOTICO
|
|
|
|
3
|
100-0316
|
CARIOGRAMA EN MEDULA OSEA
|
|
|
Las ofertas que indiquen un plazo de entrega de
resultados superior a 40 días corridos, quedarán inadmisibles, según lo
indicado en el punto 14 de las bases administrativas
De no presentar el oferente dicho formulario a más
tardar al cierre de la recepción de las ofertas, esto es, el día undécimo,
contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, su oferta
será declarada inadmisible.
El oferente adjudicado deberá remitir los informes en un plazo máximo de acuerdo a lo
indicado en el presente Formulario, el que se contabilizará desde la recepción
de la muestra o la atención del paciente por parte de éste.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano,
________________________________, 2025
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
El oferente deberá indicar en este formulario el
horario de recepción de muestras, así como el horario de atención presencial.
Horario de recepción de
muestras: Desde las
____________horas, Hasta las ______________ horas, de lunes a viernes, en días
hábiles.
Horario de atención
presencial: Desde las
____________horas, Hasta las ______________ horas, de lunes a viernes, en días
hábiles.
Observaciones: De no
presentar este formulario, a más tardar al cierre de la recepción de las
ofertas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las
Bases Administrativas, su oferta será declarada inadmisible.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano,
________________________________, 2025
FORMULARIO N°6
SISTEMA “LABORATORIO EN LÍNEA”
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
El oferente deberá indicar si cuenta o no con
un sistema informático para recibir “en línea” los resultados de las muestras
derivadas o examen realizado al paciente derivado. Para lo anterior, deberá
marcar con una x, la opción que corresponde.
|
Sistema en Línea
|
Marcar una “x”
|
|
Laboratorio SI
cuenta con sistema informático Laboratorio en Línea
|
|
|
Laboratorio NO
cuenta con sistema informático Laboratorio en Línea.
|
|
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma del Oferente
Talcahuano,
________________________________, 2025
FORMULARIO N°7
OFERTA ECONÓMICA
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”
|
Ítem
|
Código Interno
|
Exámenes
|
Cantidad Referencial
|
Valor Unitario neto
|
Valor Total neto
(por ítem)
|
|
1
|
100-0311
|
CARIOGRAMA
|
170
|
|
|
|
2
|
100-0312
|
CARIOGRAMA
EN LIQUIDO AMNIOTICO
|
30
|
|
|
|
3
|
100-0316
|
CARIOGRAMA
EN MEDULA OSEA
|
26
|
|
|
|
VALOR TOTAL NETO OFERTADO
(suma de todas las líneas
|
|
|
VALOR TOTAL NETO OFERTADO + I.V.A.
(si corresponde)
|
|
|
MARCAR CON UNA “X” SI SUS VALORES SON
|
|
EXENTOS DE I.V.A.
|
AFECTOS A I.V.A.
|
|
|
|
Observaciones:
Ø En el caso de existir una
discrepancia entre lo estipulado en Formulario N°7 “Oferta Económica” y lo consignado en
comprobante de oferta en portal mercado público, el Hospital Las
Higueras
considerará el menor precio expuesto.
Ø El
oferente que no complete o no presente o presente incompleto el Formulario N°7,
a más tardar al cierre de la presentación de las ofertas, esto es, el día undécimo
contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas en el Portal
Mercado Público, su oferta será declarada “Inadmisible”.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
__________________
Firma del Oferente
Talcahuano, ________________________________, 2025