Licitación ID: 1057544-362-LE25
Contratación de Servicios Para la Realización de Exámenes Cariogramas
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 199
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Productos o servicios
1
Exámenes médicos 170 Unidad
Cod: 85122201
100-0311 CARIOGRAMA  

2
Exámenes médicos 30 Unidad
Cod: 85122201
100-0312 CARIOGRAMA EN LIQUIDO AMNIOTICO  

3
Exámenes médicos 26 Unidad
Cod: 85122201
100-0316 CARIOGRAMA EN MEDULA OSEA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de Servicios Para la Realización de Exámenes Cariogramas
Estado:
Revocada
Descripción:
La presente licitación pública tiene por objetivo contratar servicios para la toma, procesamiento, análisis e informe clínico de exámenes de pacientes usuarios del Hospital las Higueras de Talcahuano, necesarios para determinar un diagnóstico y/o tratamiento a seguir.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Alto Horno 777 - Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-10-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 01-10-2025 14:17:51
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2025 15:02:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2025 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-10-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-10-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Formulario N°1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
2.- • Declaración jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. (inadmisible).
3.- • Formulario N°2: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
4.- • Formulario N°3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).
Documentos Técnicos
1.- • Experiencia del Oferente (evaluable).
 
2.- • Resolución Sanitaria emitido por la SEREMI de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento de Instalación y dirección técnica del oferente o certificado emitido por la Superintendencia de Salud, que acredite que es “prestador acreditado en calidad”. (Inadmisible).
 
3.- • Formulario N°4: Plazo de Entrega de Resultados (inadmisible)
 
4.- • Formulario N°5: Recepción de Muestras y Atención Presencial (inadmisible)
 
5.- • Formulario N°6 Sistema “Laboratorio en Línea” (evaluable).
 
Documentos Económicos
1.- • Formulario N°7: Oferta Económica (Inadmisibilidad). El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- I18n entry not found: Declaración jurada
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Ubicación de las Dependencias del Proveedor Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Ubicación de las Dependencias del Proveedor". 10%
2 Cumplimiento Programa de Integridad Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Cumplimiento Programa de Integridad". 2%
3 Precio del Servicio Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Precio del Servicio". 50%
4 Experiencia del oferente Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Experiencia del oferente". 18%
5 Plazo Máximo de Entrega de Resultados Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Plazo Máximo de Entrega de Resultados". 13%
6 Sistema Laboratorio en Línea Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Sistema Laboratorio en Línea". 4%
7 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes". 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital las Higueras
Monto Total Estimado: 19000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período igual o menor a 12 meses, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento, previa evaluación y resolución fundada de este y la exi
Observaciones El presupuesto indicado en las presentes Bases Administrativas, no será obligatorio para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de los servicios solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de dicho presupuesto.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: john barahona
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ingrid Contreras
e-mail de responsable de contrato: ingrid.contreras@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2685166-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Generalidades

I.   GENERALIDADES

 

1.      OBJETIVO

Las presentes Bases Administrativas y documentación anexada al Portal Mercado Público, tienen por objeto regular los procesos de: Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación, celebración del contrato respectivo y aprobación de este, motivo de la presente licitación y prestación de los servicios licitados.

 

2.      DEFINICIONES

Nos remitimos en este punto a las definiciones previamente dadas por la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos de Administrativos y Suministro de Prestación de Servicios y su Reglamento.

 

II.   LICITACION

 

3.      TIPO DE LICITACIÓN

La presente licitación pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos, a través del sistema de información.

 

Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado.

 

4.      REQUERIMIENTO (SERVICIOS)

La presente licitación pública tiene por objetivo contratar servicios para la toma, procesamiento, análisis e informe clínico de exámenes de pacientes usuarios del Hospital las Higueras de Talcahuano, necesarios para determinar un diagnóstico y/o tratamiento a seguir.

 

Ítem

Código Interno

Exámenes

Cantidad Referencial (12 meses)

1

100-0311

CARIOGRAMA

170

2

100-0312

CARIOGRAMA EN LIQUIDO AMNIOTICO

30

3

100-0316

CARIOGRAMA EN MEDULA OSEA

26

 

El número de exámenes respecto de los cuales deberán prestarse los servicios de toma, procesamiento, análisis y entrega de informe clínico es referencial, y dependerá de lo solicitado por el hospital.

 

El oferente que participe de la propuesta deberá ofertar en los tres ítems, debido a que su oferta será evaluada en forma global. El oferente que en su conjunto ofrezca la alternativa más conveniente para los intereses del hospital resultará adjudicado.

 

Considerando que es un procedimiento de diagnóstico y terapéutico, el hospital requiere que este procesamiento y análisis, cuente y se realice por profesionales Tecnólogo Médico, Bioquímico y/u otros profesionales del área de la salud, capacitados y acreditados por la Superintendencia de Salud.

 

Además, el Laboratorio debe contar con:

Resolución sanitaria o certificado emitido por la Superintendencia de Salud:

Obligatoriamente proveedores deberán enviar Resolución Sanitaria por la SEREMI de Salud oferente o certificado emitido por la Superintendencia de Salud, que acredite que es “prestador acreditado en calidad” al momento de ofertar.

 

Todos los insumos, equipos y servicios de apoyo logístico para prestar los servicios licitados, serán de cargo del oferente adjudicado.

 

Las propuestas no podrán alterar las condiciones de las presentes Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación, montos mínimos de servicios. La sola mención en la oferta presentada, de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para desestimarla y declararla inadmisible conforme a los establecido en el punto N°14 de las presentes Bases Administrativas.

 

5.      COORDINACIÓN PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

Los servicios serán requeridos por las siguientes unidades solicitantes:

 

Unidades Solicitante

Unidad Gestión GES

Área Gestión Documental

 

Forma del Requerimiento:

Esta licitación comprende tanto la realización de exámenes como el envío de muestras

·         En el caso de cariograma en sangre que no corresponda a pacientes urgentes, hospitalizados o GES, la atención se efectuará en las dependencias del proveedor adjudicado, en los días y horarios que este indique en el Formulario N°5 “Recepción de Muestras y Atención Presencial.

o   El Hospital, por medio de las unidades solicitantes, coordinará la derivación de la atención del paciente a las dependencias que el oferente adjudicado indique en su oferta, para la realización del examen, si corresponde.

 

·         En el caso de cariograma en sangre de pacientes urgentes y/o hospitalizados y/o GES, cariograma en líquido amniótico y cariograma en médula ósea, la prestación se realizará siempre mediante envío de muestras, las cuales serán remitidas en recipientes adecuados, por un medio de transporte de costo del Hospital Las Higueras.

o   El oferente deberá recepcionar las muestras en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario que proponga en el Formulario N°5. La no recepción de una muestra derivada por el Hospital será causal de sanción.

 

Ambos requerimientos (atención del paciente y envío de muestra) serán enviados con los siguientes documentos que acrediten la solicitud:

ü  Solicitud de Compra de Servicios.

ü  Datos de Identificación del Paciente.

ü  Certificador Previsional del Paciente.

ü  Carta de Respaldo.

 

Tiempo de Respuesta

El oferente adjudicado deberá entregar al paciente el informe del examen realizado y remitir una “copia del Informe clínico” (resultado del examen realizado) a través de correo electrónico a las unidades solicitantes, Unidad Gestión GES y/o Área de Gestión Documental del Hospital Las Higueras, cuyos correos serán indicados en la respectiva resolución de adjudicación. Indistintamente, que el oferente indique contar con Sistema Laboratorio en Línea, necesario en ocasiones, para rescatar la información por esta vía.

 

Entrega de Resultados.

Para lo anterior, el oferente tendrá un plazo máximo para entregar el resultado del examen, el que dependerá del plazo máximo que indique en el Formulario N°4 “Plazo de Entrega de Resultados”, el cual en ningún caso podrá superar los 40 días corridos, que se contabilizará desde la atención del paciente o recepción de la muestra por parte de éste. La entrega del informe al paciente se deja a protocolo de la institución adjudicada, en el sentido que el paciente deba retirar o sea enviado a algún correo que este indique.

 

Adicionalmente, los resultados deberán estar disponibles para su descarga directa en una plataforma proporcionada por el proveedor, en caso de contar con una según el formulario N°6. Para ello, será necesario enviar el número de atención del paciente a los correos electrónicos de la Unidad de Compras de Servicios del Hospital Las Higueras, los cuales serán detallados en la Resolución de Adjudicación.

 

En pacientes urgentes y/u hospitalizados y/o GES, el proveedor adjudicado deberá dar prioridad en su atención y resultado de la prestación, cuyos plazos quedarán establecidos en el formulario N°4, adjunto a las bases.

 

Los servicios se prestarán en las dependencias que el oferente disponga, el que deberá contar con las debidas resoluciones sanitarias o certificados emitidos por la Superintendencia de Salud que correspondan. Asimismo, deberá disponer de personal competente, con la preparación técnica y la acreditación necesaria para asegurar la correcta prestación de los servicios licitados.

 

6.      PRESUPUESTO Y CONDICIONES DE PAGO

El presupuesto referencial para los servicios licitados es de $19.000.000.- (Diecinueve millones de pesos), para un periodo de 12 meses.

 

Las prestaciones ejecutadas, serán contabilizadas “mensualmente” y se pagarán los exámenes efectivamente ejecutados, esto es, examen e informe clínico, sin reajustes y conforme a lo establecido en las presentes bases administrativas.

 

7.      CONTACTO PARA LA LICITACIÓN.

Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.

 

8.      ETAPAS Y PLAZOS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO

Los plazos y etapas serán los señalados en el Portal Mercado Público y en las presentes Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas.

 

ETAPAS

PLAZOS

Fecha de Publicación

Máximo 10 días a partir de la total tramitación de la resolución aprobatoria de las presentes Bases Administrativas, o el día hábil siguiente, hasta las 15:00 horas.

Fecha Inicio de Preguntas

A partir del día y hora de la publicación de las Bases Administrativas.

Fecha Final de Preguntas

Hasta el día quinto, contado desdel día de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Fecha de Publicación de Respuestas

Desdel primer hasta el octavo día, contado desdel día de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas

El día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. El plazo de cierre no podrá vencer en días inhábil ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas. (Art. N°46 del Reglamento de Compras Públicas).

Fecha de Apertura Técnica Y Económica

El día décimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas o el día hábil siguiente, a las 15:02 horas.

Plazo de Evaluación de las Ofertas

Desde primer al décimo día, contado desde la fecha y hora de Apertura Técnica y Económica.

Fecha de Adjudicación

Entre el primer y décimo quinto día contado desde la fecha del Informe de Apertura y Evaluación de Ofertas

 

9.      CONSULTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DURANTE EL PROCESO DE LICITACION

La Unidad Técnica podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances a las Bases o Ficha de Licitación y demás documentos de la propuesta, antes de la recepción de las ofertas, y hasta el día de la fecha indicada en el Calendario de la Licitación como fecha de término de consultas.

 

Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza y entidad, todo ello de acuerdo con lo que resuelva el Hospital. De verificarse una ampliación, ella será dada a conocer a todos los oferentes mediante una aclaración a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras. 

 

Las consultas que los proponentes deseen formular para la presentación de la propuesta deberán efectuarse a través del Sistema de Información, conforme a lo establecido en el Calendario de Licitación de las presentes Bases Administrativas, en el período señalado en Etapas y Plazos de la Ficha del Portal Mercado Público haciendo referencia explícita al punto de las Bases Administrativas o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también publicadas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación.

 

Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de las presentes Bases Administrativas, para todos los efectos correspondientes.

El Hospital deberá publicar todos los antecedentes relacionados con la propuesta de que se trate, así como informar oportunamente respecto a la actualización de aquellos antecedentes que hayan sido modificados o aclarados. 

 

Contestadas las consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena comprensión de las presentes Bases Administrativas y Formularios, documentos que integran la presente propuesta.

 

En todo caso, las modificaciones que pudieran realizarse para efectos de aclaraciones que se hagan en este periodo, deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo, en cuyo caso se considerará una ampliación del plazo de presentación de las ofertas.

 

No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente, a menos que procedan las circunstancias excepcionales contempladas en el Art. 115 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

10.   DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.

 

ETAPAS

Una sola.

PRESUPUESTO REFERENCIAL

$19.000.000.- (Diecinueve millones de pesos), impuestos incluidos, para un periodo de doce meses.

La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la cantidad de requerimientos solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.

PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente propuesta, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.

CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se señalen plazos de días hábiles.

COMUNICACIÓN CON EL HOSPITAL

Exclusivamente a través del Portal Mercado Público.

 

11.   PRESENTACION OFERTAS.

Todo proponente u oferente interesado en ofertar, deberá estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo de los servicios licitados, tales como permisos y licencias que deben obtenerse, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables, entre otros. Cualquier omisión por parte del Oferente, será a su propio riesgo y sólo él será el responsable de los errores u omisiones en que incurra.

 

El oferente que participe en la licitación acepta todas las condiciones de ésta.

 

A la época de presentación de la oferta, el oferente deberá presentar todos los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexado a las respectivas ofertas presentadas, en formato digitales utilizando para este efecto Word (como procesador de textos) e imágenes digitalizadas en formato PDF, todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmado si correspondiere.

 

Los oferentes no deberán estar afectos a alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N°21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595 y 35 quáter de la ley N°19.886, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. En este último caso, salvo, las circunstancias excepcionales indicadas en la mencionada Ley, en cuyo caso el contrato deberá hacerse por resolución fundada.

 

En el caso de que dos o más oferentes se unan para el efecto de participar en el presente proceso licitatorio, deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 180 y 181 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

Los proveedores que oferten bajo el artículo 180 y 181 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda, deberán ingresar un documento que declare dicha unión, nombrando un apoderado.

 

Para la presente licitación los documentos requeridos serán los siguientes:

 

11.1    Antecedentes administrativos:

·           Formulario N°1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).

·           Declaración jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. (inadmisible).

·           Formulario N°2: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).

·           Formulario N°3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).

 

11.2   Antecedentes Técnicos:

·           Experiencia del Oferente (evaluable).

·           Resolución Sanitaria emitido por la SEREMI de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento de Instalación y dirección técnica del oferente o certificado emitido por la Superintendencia de Salud, que acredite que es “prestador acreditado en calidad”. (Inadmisible).

·           Formulario N°4: Plazo de Entrega de Resultados (inadmisible)

·           Formulario N°5: Recepción de Muestras y Atención Presencial (inadmisible)

·           Formulario N°6 Sistema “Laboratorio en Línea” (evaluable).

 

11.3   Antecedentes Económicos:

·           Formulario N°7: Oferta Económica (Inadmisibilidad). El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.

 

En Comprobante de oferta en el portal mercado público, el precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.

 

12.   VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 (ciento veinte) días desde la fecha de la publicación de las presentes Bases Administrativas que regulan el llamado a licitación pública. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, la prórroga de las propuestas, antes de su expiración.

 

Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación.

 

III.   APERTURA Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

 

13.   ACTO DE APERTURA

La apertura se realizará en forma electrónica a través de la plataforma del Mercado Público, en la fecha y hora establecida en el calendario de plazos de la presente licitación, esto es, el día décimo primero a las 15:02 horas, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Estas ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado.

 

El Hospital Las Higueras adjudicará la presente licitación, a quien presente la oferta que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a la evaluación realizada en forma global, asimismo declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, y podrá declarar desierta la licitación, por no convenir a los interés institucionales, ya sea por lo elevado del precio ofertado o por alguna razón fundada, declarará inadmisibles las ofertas por no cumplir los oferentes con los requisitos establecidos en estas Bases.

 

Si existiesen ofertas simultáneas por parte de proveedores de un mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, respecto de un mismo bien o servicio, se considerará para la evaluación de la licitación sólo la oferta más conveniente entre ellos. Para esto, se revisarán y compararán las ofertas de los proveedores antes mencionados, según los criterios establecidos en el punto N°16 de las presentes bases administrativas. Las ofertas no seleccionadas, serán declaradas inadmisibles, de conformidad a lo establecido en el artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda.

 

14.   INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA

La oferta se declarará inadmisible en los siguientes casos.

·      Cuando la oferta no se encuentre expresada en moneda nacional (pesos chilenos).

·      Cuando la oferta exceda el 30% del presupuesto referencial, consignado en los puntos N°6 y N°10 de las Bases Administrativas.

·      Cuando la oferta de un proveedor, no oferte a los tres ítems.

·      Cuando no complete, no presente, o presentación incompleta, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, el Formulario N°4 “Plazo de Entrega de Resultados”, formulario N°5 “Recepción de Muestras y Atención Presencial” y/o Formulario N°7 “Oferta Económica”.

·      Cuando no presente, no complete o presente incompleto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta, el Formulario N°1 Identificación del Oferente” y/o Formulario N°2 “Datos de Contacto”, esto es dentro de las 24 horas de notificada la consulta en el Portal Mercado Público.

·      La no presentación a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día undécimo contado desde la fecha de publicación de las bases administrativas, de resolución sanitaria emitida por la seremi de salud correspondiente que autoriza el funcionamiento de Instalación y Dirección Técnica del oferente o certificado emitido por la Superintendencia de Salud, que acredite que es “prestador acreditado en calidad”.

·      Si la propuesta altera las condiciones de las presentes Bases, o contiene exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación o montos mínimos de servicios

·      Cuando la oferta no cumpla con los requisitos establecidos en el punto 4 de las bases administrativas.

·      Cuando postule como Unión Temporal y no esté conformada en su totalidad por empresas de menor tamaño, con excepción de lo señalado en el artículo 184 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda.

·      Cuando el oferente no firme de manera electrónica la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar. En el caso de postular como UTP, firmará cada integrante o el apoderado en representación de los demás integrantes.

·      Cuando el oferente no posea la actividad o giro económico vigente, atingente a los servicios licitados, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Lo anterior, de acuerdo a Situación Tributaria de Terceros del Servicio de Impuestos Internos.

·      Cuando al oferente le afecta alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N°21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595; artículo 4°, inciso sexto y 35 quáter de la ley N°19.886. Siempre que no se den las situaciones de excepcionalidad contempladas en la Ley.

·      Cuando la oferta de un proveedor, se presente de manera simultánea, a otra oferta presentada por parte de una empresa perteneciente al mismo grupo empresarial o relacionada entre sí, respecto de un mismo bien o servicio, y no resulte ser la más conveniente para este organismo; esto de conformidad a lo establecido en el artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda.

 

En estos casos, la oferta será considerada inadmisible, significando que no pasará a la etapa de evaluación.

 

El oferente se obliga a entregar antecedentes, documentos, instrumentos tributarios, certificados y demás exigidos por las bases administrativas, que se encuentren debidamente regularizados y válidos, por lo que el incumplimiento de lo anterior traerá consigo el efecto de inadmisibilidad de la oferta.

 

15.   COMISIÓN Y SUS FUNCIONES:

Comisión de Apertura y Evaluación.

La apertura en el Portal Mercado Público, y la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa, técnica y económica, estará a cargo de una Comisión de Apertura y Evaluación, la que estará integrada por los siguientes profesionales funcionarios del Hospital Las Higueras:

 

·      Subdirector Administrativo,

·      Jefe Unidad de Licitaciones.

·      Jefe Unidad de Gestión Documental

o quienes los subroguen o reemplacen legalmente.

 

En el caso de considerarlo pertinente, la comisión podrá requerir asesoría a la Unidad Jurídica del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

La Comisión de apertura y evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el Hospital Las Higueras, de acuerdo con el contenido de este capítulo y demás antecedentes de las presentes Bases Administrativas, tendrá las siguientes facultades:

a)      Resolver dudas o discrepancias que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases Administrativas o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.

b)      Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que éstos tomen conocimientos de estas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o incumplimiento del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. Exceptuándose las situaciones descritas precedentemente, durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión.

c)      Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Estos requerimientos se solicitarán por escrito a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo señalado, esto es, dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.

d)      Podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

e)      Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas, técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes.

f)       De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio Precio del Servicio” (50%); en segundo lugar, a través del criterio “Experiencia del Oferente” (18%) y así sucesivamente en el mismo orden indicado en el punto 16 “Notas y Criterios de Evaluación”, de las bases administrativas. En caso de persistir el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

g)      Confeccionará un “Informe de Apertura y Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación.

h)      Firmará el “Informe de Apertura y Evaluación”, mediante el cual propondrá a la Sra. Directora adjudicar o desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina que no se ajusta a las necesidades del Hospital o excedieren de su presupuesto.

i)       Suscribirán una declaración jurada en la que manifiesten expresamente la ausencia de conflictos de intereses y se obliguen a guardar confidencialidad sobre el proceso de contratación de que se trata, conforme con lo dispuesto en el artículo 35 nonies de la ley N°19.886.

j)        

16.   NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Para la evaluación de las ofertas la comisión de evaluación ponderará los factores de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas y a los porcentajes que se indican en la ficha técnica del Portal Mercado Público, los que serán evaluados según nota de uno (1) a cien (100), siendo el cien (100) la mayor nota de las ofertas. Dicho proceso estará considerado en el informe de evaluación.

 

Los criterios que evaluar serán los siguientes:

 

CRITERIOS DE EVALUACION

PONDERACIÓN

Criterios Económicos

50%

Precio del Servicio (50%)

Criterios Técnicos

45%

Experiencia del oferente (18%)

Plazo Máximo de Entrega de Resultados (13%)

Ubicación de las Dependencias del Proveedor (10%)

Sistema Laboratorio en Línea (4%)

Criterios Administrativos

5%

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)

Cumplimiento Programa de Integridad (2%)

 

La evaluación de los criterios se realizará de la siguiente forma:

 

Precio del Servicio (50%)

El precio será el establecido por cada oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N°7, el que será sometido a ejercicio de evaluación.

 

La oferta que presente el menor precio en forma global, se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

 

Experiencia del Oferente, (18%)

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la información adjunta a su propuesta, respecto a la experiencia basada en los contratos adquiridos con otros centros en la realización de exámenes licitados.

 

La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 18% al puntaje obtenido en la tabla que a continuación se indica:

                                     

Experiencia en exámenes

Puntaje

Igual a 10 o más certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.

100

Igual o mayor a 7 y menor a 10 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.

70

Igual o mayor a 5 y menor a 7 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.

40

Igual o mayor a 3 y menor a 5 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.

20

menor a 3 certificados, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos realizados con instituciones públicas o privadas del área de la salud, que acrediten que ha prestado los servicios licitados o similares, en los últimos 24 meses.

10

No informa o no acredita experiencia en la prestación de los servicios licitados en instituciones públicas o privadas del área de la salud, en los últimos 24 meses.

1

 

La experiencia deberá ser acreditada mediante certificados, emitidos por jefaturas de instituciones públicas o privadas, copias de contratos, ID de licitaciones adjudicadas, órdenes de compra de licitaciones y/o tratos directos, que acrediten experiencia en los exámenes licitados o similares, realizados en los últimos 24 meses, a contar desde la fecha de publicación hacia atrás.

 

Los documentos señalados anteriormente que acrediten la experiencia en la prestación de los servicios licitados deberán indicar, al menos, lo siguiente:

·         Razón social de la empresa/institución donde el oferente evaluado prestó los servicios.

·         Identificación del oferente participante en el citado documento.

·         Periodo (tiempo: mes/año) en el que se prestaron los servicios.

·         Que en dicho documento señale que se trate de los exámenes licitados o similares.

 

Si los documentos no contienen la información antes indicada, éstos podrán ser desestimados y no ser considerados en la evaluación del criterio de experiencia y evaluar sólo los certificados acompañados correctamente.

 

Si no se acompañan los antecedentes que acrediten la experiencia en exámenes licitados en instituciones públicas o privadas, dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es, el día undécimo contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas, el oferente obtendrá un punto en este criterio.

 

Sólo se considerará la experiencia previa a la fecha de publicación de las presentes bases administrativas.

 

Plazo Máximo de Entrega de Resultados (13%)

 

Para la aplicación de este criterio, se considerarán subfactores y lo solicitado en Formulario N°4. La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 13% al puntaje obtenido, de acuerdo con los siguientes dos subfactores, que se detallan a continuación:

 

Ø Días corridos Pacientes Ambulatorios (40%)

La oferta que presente la menor cantidad de días corridos como plazo máximo para entrega de resultados para los pacientes ambulatorios, se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula.

 

 

Ø Días corridos Pacientes Urgentes y/u Hospitalizados y/o GES (60%)

 

La oferta que presente la menor cantidad de días corridos como plazo máximo para la entrega de resultados de exámenes de Pacientes Urgentes y/u Hospitalizados y/o GES, se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula.

 

 

Cálculo del Puntaje Final del Criterio

Por cada ítem, se sumará el puntaje obtenido en ambos subfactores.

 

 

Posteriormente, para cada proveedor se calculará el promedio de los puntajes obtenidos en los 3 ítems.

 

 

Finalmente, el puntaje promedio resultante se multiplicará por 13%, obteniendo así el puntaje final del criterio.

 

 

Las ofertas que indiquen un plazo de entrega de resultados superior a 40 días corridos, quedarán inadmisibles, según lo indicado en el punto 14 de las bases administrativas

 

Ubicación de las Dependencias del Proveedor (10%)

 

Este criterio evalúa la ubicación geográfica de las dependencias del proveedor, con el objetivo de priorizar a aquellos oferentes que cuenten con instalaciones dentro del radio urbano de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. La cercanía geográfica se considera un factor relevante para garantizar una prestación de servicios eficiente y oportuna.

 

 

Ubicación de las Dependencias del Proveedor

Puntaje

El proveedor cuenta con dependencias en el radio urbano de alguna de las siguientes comunas: Concepción, Chiguayante, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. Comprobable a través de resolución sanitaria oferente o certificado emitido por la Superintendencia de Salud.

100

El proveedor no cuenta con dependencias en el radio urbano de las comunas mencionadas.

1

 

La evaluación se realizará en función de la ubicación de las dependencias del proveedor, comprobable mediante la presentación de una resolución sanitaria o certificado emitido por la Superintendencia de Salud, vigente que acredite la ubicación de sus instalaciones. El documento debe incluir:

1.    Nombre o razón social del proveedor.

2.    Dirección exacta de las dependencias.

3.    Vigencia del documento.

Sistema “Laboratorio en Línea”, 4%

La ponderación de la nota será el que resulte de aplicar el 4% al puntaje obtenido, de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Criterio

Puntaje

Laboratorio cuenta con sistema informático de Laboratorio en Línea

100

Laboratorio NO cuenta con sistema informático de Laboratorio en Línea o no informa a través del Formulario N°6.

1

 

 

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)

Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1 y N°2 solicitados en punto 11.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación pública, será evaluada con 100 (cien) puntos.

 

Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a una nota 1 (uno).

 

En caso que el oferente no responda dentro del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y éste no ingrese o no subsane error de forma, en relación al Formulario N°1 y/o Formulario N°2, la oferta será declarada inadmisible, ya que el oferente no cumple con los requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, por lo que su oferta no pasará a la siguiente etapa de evaluación.

 

La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 3% al puntaje obtenido de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes

Puntaje

Ingresa Formulario N°1 y N°2, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de las ofertas, esto es, el día decimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

100

Ingresa documentos omitidos o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo.

1

No ingresa Formulario N°1 y/o N°2, o no subsana errores de forma de éste, dentro del nuevo plazo otorgado (foro inverso)

Oferta Inadmisible

 

Cumplimiento Programa de Integridad (2%)

El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. 

 

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa.

 

 

Cumplimiento Programa de Integridad

Puntaje

El oferente, cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.

100

Si no adjunta Formulario N°3 no completa o no acredita lo solicitado en este criterio.

1


El oferente deberá adjuntar copia del programa de integridad utilizado y acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que permita acreditar su difusión.

 

Si los documentos adjuntos en su oferta no contienen la información necesaria para acreditar que cuenta con programas de integridad y fueron difundidos a su personal, serán desestimados y no serán considerados en la evaluación del criterio de “cumplimiento programa de integridad”.

 

Si no se acompañan los documentos dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas, así también, si los antecedentes tienen fecha posterior a la publicación de las presentes bases, el oferente obtendrá un punto en este criterio.

 

IV.   ADJUDICACIÓN Y CONTRATO.

 

17.   RESOLUCION DE LA PROPUESTA.

a)El Jefe Área Finanzas o quien lo subrogue, deberá firmar el “Certificado de Disponibilidad Presupuestaria”.

b)Posteriormente el Encargado de la Licitación procederá para la elaboración de la Resolución de Adjudicación.

c)   La Directora del Establecimiento mediante resolución administrativa procederá a adjudicar o desestimar la propuesta de acuerdo con lo propuesto por la Comisión de apertura y evaluación. Así como también, tendrá la facultad de dejar sin efecto todo el proceso, cuando existan errores, vacíos o incongruencias en las bases administrativas.

d)En el caso que la Directora del Establecimiento decida acogerse a la excepcionalidad contenida en el artículo 35° quáter de la ley N.° 21.634/11-12-2023, deberá emitir resolución fundada en los términos del artículo respectivo, justificando su decisión y detallando procedimientos internos de aplicación si así procede.

e)Tramitada la resolución de adjudicación, se subirán al Portal los siguientes documentos:

·           Informe de Apertura y Evaluación.

·           Declaración Jurada de Ausencia de Conflictos de Intereses y de Confidencialidad de la Comisión Evaluadora.

·           Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.

·           Resolución de Adjudicación.

f)    La adjudicación será publicada en el portal Mercado Público, entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes, transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N°9 del Reglamento de la Ley N°19.886.

g)   Una vez notificado, el oferente adjudicado deberá hacer llegar la documentación exigida en el punto 22 de las bases, esto, a más a tardar en el plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha en que fuere notificado de la Adjudicación.

h)El hospital se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Para declarar desierta la licitación, se requerirá Resolución fundada que así lo disponga y será publicada en www.mercadopublico.cl.

i)  Una vez que entre en vigencia los servicios, la validación y solicitud de documento de cobro de las prestaciones efectivamente ejecutadas, será de responsabilidad de la Unidad de Insumos no Clínicos.

 

18.   MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION

El Hospital Las Higueras podrá aplazar hasta en 10 días corridos la fecha de adjudicación señalada en el Portal en los siguientes casos:

·      Cuando no fuere posible reunir a la Comisión en el periodo de evaluación establecido en las presentes Bases Administrativas.

·      Cuando se presenten más de 5 ofertas y en consecuencia se requiera de más tiempo para el estudio de estas.

·      Cuando se soliciten aclaraciones, a través de la opción “Aclaraciones Ofertas” del Portal Mercado Público.

·      Cuando la comisión reunida, requiera ver situaciones discrepantes no claras al momento de la evaluación, requiriendo postergar resolver el proceso administrativo o técnico.

Todo lo anterior será debidamente informado en el portal, a todos los oferentes, mediante tramitación del acto administrativo que dé cuenta de la postergación de la fecha de adjudicación.

 

19.   MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION.

Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse a través del Sistema de Información, identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a las respuestas.

 

En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público.

 

20.   READJUDICACIÓN

El Hospital podrá readjudicar la licitación en los siguientes casos:

·      Si el adjudicatario desiste de su oferta.

·      Cuando el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el punto 22 de las bases administrativas, dentro de 15 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación.

·      En el caso de que el adjudicatario rechace la orden de compra.

 

En caso de que no sea posible la readjudicación por no contar con una segunda oferta evaluada, u otra causa, se procederá a dejar sin efecto la resolución de adjudicación y se levantará un nuevo llamado licitatorio.

 

21.   RETROTRAER EL PROCESO

El hospital podrá retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detectaren errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada.

 

Procedimiento

Se notificará a los interesados que hubieren participado en el procedimiento la interposición de los recursos, mediante la publicación en la Plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación, los cuales de acuerdo con el principio de impugnabilidad previsto en los artículos 9° de la Ley N°18.575 y 15° inciso primero de la Ley N°19.880, podrán reclamar de esa determinación por la vía administrativa mediante los  recursos regulados en el último texto legal,  teniendo un plazo de cinco días para que aleguen cuanto consideren procedente en defensa de sus intereses.

 

Ya retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación.

 

En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución fundada, se revisará el requerimiento y se levantará un nuevo llamado licitatorio.

 

22.   CONTRATO

El contrato de servicios se formalizará mediante la emisión de orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, por tratarse de servicios, de simple y objetiva especificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 117 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

En caso de que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la entidad podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.

 

Los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación pública serán intransferibles.

 

Para todos los efectos de esta licitación, el adjudicatario fijará su domicilio en la comuna de Talcahuano. 

 

Una vez adjudicada la licitación, los proveedores adjudicados deberán remitir, a más a tardar en el plazo de 15 días corridos, contado desde que fuere notificado de la Resolución de Adjudicación, mediante su publicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, la siguiente documentación:

 

PERSONA NATURAL:

·      Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.

·      Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

·      Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

·      Declaración Jurada de Inhabilidad para contratar con el Estado.

·      Declaración Jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).

·      Declaración Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.

·      Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886

·      Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

PERSONA JURÍDICA.

·      Fotocopia legalizada Rut de la Empresa.

·      Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.

·      Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

·      Copia autorizada de la escritura social.

·      Certificado de Vigencia, modificación y poderes de la Sociedad de una antigüedad no superior a 30 días en relación a la fecha de presentación de sus ofertas.

·      Copia de inscripción del extracto en el registro de comercio.

·      Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

·      Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595.

·      Declaración jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).

·      Declaración Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.

·      Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886

·      Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

PERSONA JURÍDICA CONSTITUIDA EN SISTEMA SIMPLIFICADO LEY N°20.659:

·      Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.

·      Certificado de Estatuto Actualizado, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.

·      Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

·      Certificado de Vigencia, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.

·      Certificado de Anotaciones, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.

·      Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

·      Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595.

·      Declaración jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).

·      Declaración Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.

·      Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886

·      Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP):

·      Declaración simple donde conste la Unión Temporal.

·      Los demás antecedentes requeridos precedentemente respecto de cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.

·      Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

Lo anterior, salvo si los antecedentes exigidos se encuentren acreditados en Chile proveedores.

 

Una vez recepcionado conforme estos documentos, se emitirá la orden de compra global.

 

23.   DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD

El adjudicado deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación de los servicios, ya sean aquellos proporcionados por el hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos. De esta manera, bajo ninguna circunstancia el adjudicado podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea tanto durante la vigencia del contrato como después de su término, salvo autorización expresa del Hospital, otorgada a través de su Director.

 

Esta prohibición afecta al adjudicado y a su personal, y su responsabilidad será solidaria, incluso después del término de contrato. El adjudicado sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a los servicios contratados.

 

En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado, el Hospital pondrá término anticipado al contrato de prestación de servicios celebrado con el contratado, pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima al contrato, conforme a lo dispuesto en las Bases Administrativas, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes.

 

24.   PRE FACTURACIÓN

Se considerará “efectivamente ejecutada la prestación”, una vez que el oferente adjudicado remita su “Informe clínico” a los correos de la Unidad Gestión GES y/o Área de Gestión Documental que serán indicados en la resolución de adjudicación.

 

De todos los servicios, enviados el mes anterior al que se cobra la prestación, efectivamente ejecutada con su Informe Clínico, el adjudicado deberá enviar, por separado, vía correo electrónico una pre facturación (consolidado), que consiste en un documento simple con el detalle de los exámenes, tales como: Nombre completo y RUT del paciente, nombre del examen y precio de la prestación, esto, con el fin de facilitar la valorización al momento de solicitar la factura. Además, deberá adjuntar al citado documento de pre-factura:

ü Solicitud de Compra de Servicios.

ü Datos de Identificación del Paciente.

ü Certificador Previsional del Paciente

ü Carta de Respaldo.

ü Copia del Informe (resultado del examen realizado).

 

De no enviar el listado por separado, de acuerdo a la unidad o área que envíe la solicitud, éstas tendrán la facultad de rechazar la pre-factura y solicitar un nuevo documento con las prestaciones efectivamente solicitadas por cada unidad requirente.

 

Una vez que las prestaciones sean validadas por parte del Área de Gestión Documental y/o Unidad Gestión GES, la Unidad de Insumos No Clínicos, dependiente del Área de Abastecimiento, solicitará a través de correo electrónico el envío del correspondiente documento de cobro.

 

25.   PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LOS SERVICIOS

Para cumplir con los tiempos de revisión señalados en el procedimiento administrativo interno y pago oportuno, el adjudicado deberá entregar la pre-factura por los exámenes efectivamente ejecutados, de preferencia, el primer día hábil del mes siguiente de realizado los servicios.

 

Serán obligaciones del adjudicado y de las distintas unidades las siguientes:

 

·      EL ADJUDICADO

Ø El Adjudicado deberá ACEPTAR la orden de compra dentro de 24 horas siguientes a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl

ü De preferencia, el primer día hábil del mes siguiente enviar pre-factura de exámenes efectivamente ejecutados, por separado, a los correos electrónicos de la Unidad Gestión GES y/o Área de Gestión Documental, que serán indicados en la resolución de adjudicación.

Ø Será de responsabilidad del adjudicado llevar el control de los servicios prestados, en el sentido de no superar el presupuesto adjudicado.

 

Documento de Cobro.

Una vez que los servicios sean validados y cumpla con todos los procesos administrativos necesarios para dar curso al pago, deberá emitir documento de cobro, al cual deberá adjuntar todos los antecedentes solicitados.

 

·      ÁREA DE GESTION DOCUMENTAL (UNIDAD DE COMPRAS DE SERVICIO) y/o UNIDAD GESTIÓN GES.

Una vez recibida por parte del proveedor adjudicado, la prefactura con la información necesaria, cada unidad solicitante deberá revisar los exámenes que derivó, validando:

Ø Revisar que la pre factura (Nómina) entregada por el adjudicado, con el detalle de las prestaciones, sea concordante con lo requerido por la unidad requirente bajo la modalidad de compras de servicios.

Ø Que los exámenes cobrados hayan sido derivados desde unidades solicitantes; esto es, Área Gestión Documental y/o Unidad Gestión GES, según corresponda.

Ø Que los pacientes atendidos sean beneficiarios FONASA Ges y/o No Ges, dependiendo de la unidad requirente que lo solicite.

Ø Que los códigos Fonasa y nombre del examen sea concordante.

Ø Revisar que los servicios (exámenes) cobrados sean los adjudicados al proveedor.

Ø Que traiga adjunto los documentos con lo que es derivado el paciente y/o la muestra; esto es, Solicitud de Compra de Servicios, Datos de Identificación del Paciente, Certificador Previsional del Paciente, Carta de Respaldo y copia de Informe (resultado del examen realizado).

Ø Que la prestación cumpla con lo establecido en el punto 4 de las bases.

Ø De existir alguna irregularidad en los puntos antes mencionados, deberá informar al Área de Abastecimiento, para aplicación de sanción y/o multas, si correspondiere.

Ya revisado las prestaciones realizadas por el proveedor, cada unidad que gestiona la compra de servicio (Unidad Gestión GES o Unidad Compras de Servicio del Área de Gestión Documental), deberá confeccionar documento conductor y enviar a la Unidad de Insumos No Clínicos para solicitar documento de cobro y continuar con trámite administrativo.

 

·      UNIDAD DE INSUMOS NO CLINICOS

Recibida la documentación validada verificar:

Ø Que adjunte nómina o pre factura, previamente validada por Área de Gestión Documental y/o Unidad Gestión GES, según validador.

Ø En caso que no existan reparos, procederá a realizar el cálculo de las prestaciones a pagar, de acuerdo con la cantidad de exámenes  validados y el valor adjudicado, adjuntará la orden de compra del portal mercado público y solicitará al adjudicado el respectivo documento de cobro, el cual deberá adjuntar, Formulario F30 Certificado de antecedentes laborales y previsionales o Formulario F30-1 Certificado de cumplimiento laboral y previsional y Certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo establece la ley N°16.744, esto, correspondiente al período anterior a aquél que se solicita el cobro. No adjuntarlos, facultará a la Unidad de Insumos No Clínicos rechazar la recepción del documento de cobro, hasta el cumplimiento de dichos documentos.

Lo anterior, no se solicitará cuando el adjudicado entregue dentro de sus documentos requeridos para contratar, una Declaración Simple expresando no contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo.

 

Con el documento de cobro correctamente emitido y la documentación de respaldo, se procederá a realizar la recepción conforme en Sistema ABEX, para el posterior envío del expediente a la Unidad de Contabilidad.

 

·      CONTABILIDAD.

Al momento de recibir el expediente, deberá:

Ø Revisar que la factura, adjunte la nómina de los “exámenes” ejecutados y sus respectivas validaciones; orden de compra de Portal Mercado Público y Recepción en sistema ABEX.

Ø En los casos de revelar algún error en el expediente, deberá regularizar con las unidades correspondientes.

Ø Revisar que las prestaciones coincidan con el valor adjudicado (orden de compra versus facturación y nómina de respaldo).

Ø Además, deberá revisar que se adjunte a documento de cobro:

Ø Documentación de antecedentes laborales y previsionales y certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a menos que certifique a través de una Declaración Simple no contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo, cuando corresponda.

 

Para el caso de prestaciones que no se hayan cobrado oportunamente o que subsanaron observación, se debe seguir el mismo procedimiento indicado anteriormente.

 

Este procedimiento administrativo interno, podrá ser modificado, de acuerdo con las necesidades y contingencias del establecimiento, lo cual, se formalizará a través de resolución exenta que lo apruebe.

 

Facturación:

Deberá emitir la factura, a nombre del Hospital Las Higueras, RUT 61.607.202-1, Dirección: Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras, Talcahuano, indicando claramente en su glosa lo siguiente:

 

·      N°de la orden de compra.

·      Detalle y período del servicio otorgado

 

Ø  Todo Documento Tributario Electrónico emitido, debe hacer referencia a la orden de compra asociada y generada en mercado público, en el campo 801 destinada para ello.

Ø  El Documento Tributario Electrónico – DTE debe ser enviado en un plazo no mayor a 48 horas a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com

Ø  Las facturas deben tener como forma de pago “crédito”

 

No cumplir con lo anterior, se procederá al rechazo del documento, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

 

Pago:

El pago se realizará por transferencia electrónica, por mes vencido, dentro de 30 días corridos, contados desde la fecha en que el documento de pago es aceptado, de acuerdo con la Ley de Presupuesto para el año 2025 N°21.722 del 13/12/2024, lo dispuesto en la partida 16 del Ministerio de Salud Glosa 02 letra e) “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada”.

De acuerdo con instructivo del Ministerio de Hacienda, los pagos serán realizados por la Tesorería General de la República, a menos que se encuentre vigente la circular N°14 del 08/03/2023 de la Dipres, en cuyo caso, los pagos serán realizados por el hospital.

 

Los proveedores, podrán consultar sus pagos en la página del banco estado, para lo cual deben realizar lo siguiente:

 

1. Entrar al sitio

http://www.servibanca.cl/PMASI_CltProve/Clt_Login.aspx?idCon=9290&ce=7202

2. Ingresar con los últimos 4 dígitos del RUT sin el dígito verificador.

3. Para consultas o inconvenientes deben dirigirse a: soportei@bancoestado.cl.

 

Aquellos proveedores que no tengan registrados sus datos para transferencia en nuestra base de datos lo pueden realizar enviando un correo electrónico a *cheryl.moreno@redsalud.gob.cl.

 

26.   DEL LUGAR Y HORARIO EN QUE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS.

Los servicios serán prestados en las dependencias habilitadas por el proveedor adjudicado y en los horarios establecidos por dicha institución, conforme a lo señalado en el Formulario N°5, sin dejar de recepcionar los requerimientos del hospital, de lunes a viernes, en días hábiles.

 

27.   SANCIONES/ MULTAS.

En caso de que el adjudicado no de cumplimiento al contrato de prestación de servicios respectivo o, si lo cumple en forma deficiente o tardía (en lo que dice relación con la prestación ininterrumpida de los servicios) el Hospital Las Higueras de Talcahuano cobrará una multa. Consecuentemente, la multa corresponderá a la sanción que se aplica por incumplimiento del contrato de prestación de servicios, que no constituya causal de término de este, lo que se determinará de acuerdo con la gravedad de la infracción.

 

Según lo dispuesto en las Bases Administrativas y detalles entregados en su oferta, el Hospital Las Higueras cobrará una multa, en U.F., equivalente en pesos del día que se originó la infracción, esto, en los siguientes casos:

 

·         3 U.F. cuando se notifique al proveedor, para la realización de un examen, confirme la atención y la suspenda sin previo aviso de a lo menos 24 horas de anticipación.

·         0.5 U.F. por cada día de atraso, en la entrega del informe diagnóstico de la muestra o examen, una vez vencido el plazo adjudicado, con un tope de 10 U.F.

·         0.5 U.F. por cada día hábil, de lunes a viernes, en que el proveedor no recepcione las muestras dentro del horario señalado en el Formulario N°5, con un tope de 10 UF.

·         0.5 U.F. por cada día hábil, de lunes a viernes, en que el proveedor no recepcione las muestras dentro del horario señalado en el Formulario N°5, o no atienda a pacientes para cariograma en sangre en los días y horarios comprometidos en dicho formulario, con un tope de 10 UF

 

Dicho incumplimiento deberá ser informado por la Jefe del Área de Gestión Documental y/o Jefa de la Unidad Gestión GES, según validador, o quienes les subroguen o reemplacen.

 

En todo caso, el tope máximo de multas aplicadas, no podrá exceder el 30% del valor del contrato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 136 del decreto 661/2024.

 

En caso de que el adjudicado sea una unión temporal de proveedores, la multa se aplicará en relación con el prestador que origina la infracción y su obligación, a menos, que en su Declaración de Unión Temporal de Proveedores indique lo contrario.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR MULTAS.

El jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria o la jefa de Gestión Documental, según corresponda, deberán informar los incumplimientos en la prestación de los servicios por parte del proveedor adjudicado a la Jefa del Área de Abastecimiento, quien derivará a la jefatura de la Unidad de Insumos No Clínicos, o quien le subrogue o reemplace, con el fin de gestionar la notificación de la multa correspondiente.

 

En el caso de acreditarse una infracción por parte del adjudicado y que origine la aplicación de la multa correspondiente, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor al correo electrónico señalado en el formulario N°1 “Identificación del Oferente”, de conformidad con lo establecido en el artículo N°140 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda, quien dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación, mediante un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos, remitido a la casilla electrónica claudia.maldonadof@redsalud.gob.cl.

 

Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptada la sanción interpuesta. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, al director del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.

 

De acogerse los descargos presentados por el adjudicado, disponiendo la no aplicación de la multa, el adjudicado será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.

 

En el caso de resolver aplicar la multa, se procederá a dictar la resolución respectiva que resolverá la aplicación de ésta y su cuantía, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que dispone la aplicación de multas, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

PARA EL PAGO DE LA MULTA

Una vez que el proveedor sea notificado de la aplicación de multa, deberá realizar el pago directo de la misma.

El proveedor, tendrá un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación de parte de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital Las Higueras de Talcahuano, para proceder a efectuar el depósito a la cuenta corriente y datos indicados por el funcionario de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital.

Una vez coordinado y recepcionado el depósito de parte del proveedor, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procede a resguardar la información y realizar la contabilización correspondiente.

Si dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la fecha de resolución, no ha realizado el pago de la multa, la Revisora de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procederá a informar a la Unidad Jurídica para el cobro judicial.

 

Para confirmar la aplicación de multas a los proveedores, el encargado de atención de proveedores de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto será el responsable de dar aviso mediante correo electrónico al contacto informado por el proveedor en el Formulario N°1, sobre el cobro realizado, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación a través de panel documental de Oficina de Partes del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

28.   CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES.

El adjudicado no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación pública, en especial los establecidos en el contrato de prestación de servicios definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho a la Dirección del Hospital Las Higueras para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, conforme a lo establecido en el punto número 35 de las presentes Bases Administrativas. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del adjudicado, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.

 

29.   DE LA SUBCONTRATACIÓN

El adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica del adjudicado, esto, previa autorización escrita de parte de la Dirección del Hospital, y sin perjuicio de que la responsabilidad que se origine por el incumplimiento en la prestación de los servicios subsistirá en el adjudicado. Sin embargo, no podrá subcontratar prestadores sancionados con medidas disciplinarias de suspensión o destitución, por el período en que se encuentra vigente la sanción.

 

Se establece, que el responsable por incumplimientos o faltas siempre será el adjudicado.

 

30.   SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las presentes Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas contenidas en ellas, o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, el Referente Técnico en conjunto con el Área de Abastecimiento  presentarán los antecedentes a la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital Las Higueras, quienes presentarán a la Directora un informe en derecho, el que será sometido a su consideración.

 

31.   VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato de servicios tendrá una vigencia de 12 meses, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para los periodos vigentes a la fecha de los respectivos pagos o en su defecto hasta agotar el presupuesto adjudicado.

 

En el caso de que existiese presupuesto disponible al término por plazo de la vigencia del contrato, se podrá realizar de mutuo acuerdo con el proveedor adjudicado, la prórroga del mismo, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.

 

El contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período igual o menor a 12 meses, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento, previa evaluación y resolución fundada de este y la existencia de la disponibilidad presupuestaria para dicho período; en todo caso, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.

 

Se establece que en lo que concierne a la renovación, dicha facultad sólo es pertinente en la medida que concurran los elementos que se detallan en el informe mencionado precedentemente, pero en el entendido que el nuevo proceso licitatorio está en curso o que la ampliación resulta necesaria para la instalación del nuevo proveedor adjudicado.

 

Lo indicado en los puntos anteriores, siempre y cuando exista razones fundadas por parte del Supervisor del Convenio, mediante informe técnico enviado al Área de Abastecimiento.

 

32.   MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse durante su vigencia, previo acuerdo entre el Hospital y el proveedor adjudicado, en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las necesidades de la institución. Lo anterior, por motivos fundados del supervisor del contrato.

 

La modificación, formará parte integrante del respectivo contrato y no podrá alterar los elementos esenciales de la contratación, descritas en el artículo 129 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda, en cualquier caso, no podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del valor total del respectivo contrato.

 

La modificación del contrato, entrará en vigencia una vez tramitado totalmente el acto administrativo que lo apruebe.

 

33.   REFERENTE TECNICO.

La jefa de la Unidad de Gestión Documental o quien le subrogue o reemplace, será responsable de:

-       Entregar las especificaciones técnicas con los requerimientos necesarios para la elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas por parte del licitante, durante la preparación de éstas.

-       Una vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas técnicas presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.

-       Una vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas recibidas, en base a las especificaciones técnicas entregadas inicialmente.

-       Participar en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de controversias, de acuerdo con el punto 30 de las Bases Administrativas.

 

34.   SUPERVISOR DEL CONTRATO

La Jefe de Área Gestión Documental y/o Jefa de la Unidad Gestión GES encargados de validar las prestaciones, o quienes les subroguen o reemplacen legalmente, una vez adjudicado el servicio, serán las responsables del cumplimiento de los requerimientos y disposiciones indicados en las Bases Administrativas y las condiciones ofertadas por el adjudicado y deberá reportar al Área de Abastecimiento, en el caso de no prestarse los servicios contratados, para la aplicación de multas o término anticipado del contrato, según corresponda.

 

Como Supervisoras del Contrato, serán responsable de solicitar, con a lo menos cuatro meses de anticipación, la renovación de la contratación, adjuntando informe técnico fundado para ello, o solicitar un nuevo proceso licitatorio. Ambos casos, de ser necesario dar continuidad del servicio.

 

35.   TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la ley N°19.886, y el artículo 130 del Decreto 661 del año 2024 del Ministerio de Hacienda, el Hospital pondrá término anticipado al contrato fundado en alguna de las siguientes causales:

 

a)  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Se entenderá como incumplimiento grave:

·    En todos aquellos casos en que el proveedor supere los topes establecidos y la multa máxima a aplicar, en alguna de las situaciones indicadas en el punto 27 Sanciones y Multas, de las presente bases.

·         Aplicación al proveedor de tres (3) multas en un periodo de 6 meses.

Procede también término anticipado del contrato, a aquel oferente adjudicado que haya participado bajo el artículo 180 y 181 del Decreto 661 del 2024 del Ministerio de Hacienda, según las siguientes causales:

·         La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

·         Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP se retira de ésta, y dicho integrante hubiere reunido uno o más características objeto de la evaluación de la oferta.

·         Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquier de sus miembros.

·         Inhabilidad sobreviviente de alguno de sus integrantes, en la medida que el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

·         Disolución de la Unión Temporal de Proveedores – UTP.

 

b)  En el caso previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la ley N°21.595, de Delitos Económicos.

c)   En caso de que el contratista se le imponga la pena de inhabilitación para contratar con el estado prevista en los artículos 8 y 10 de la Ley N°20.393, sustituidos por el articulo 50 de la Ley N°21.595.

d)  Estado de notoria insolvencia del adjudicado, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

e)  Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

f)    En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.

g)  Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial, de los establecidos en el contrato definitivo, sin autorización del hospital.

h)  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

i)    Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

 

En caso de acreditarse incumplimiento del contrato de suministro, que origine el término anticipado de contrato, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado en el contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (se entiende notificada al tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.

 

Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptado el término anticipado de contrato. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, a la Directora del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos.

 

De acoger o rechazar los descargos presentados por el proveedor adjudicado, éste será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.

 

En el caso de resolver el término anticipado del contrato, se procederá a dictar la resolución respectiva, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.

 

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el proveedor adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que ponga término anticipado al contrato de suministro, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Si el término anticipado del contrato obedece a uno de los puntos consignados en las causales de las letras h) e i), sólo, se dictará el acto administrativo respectivo que dispondrá el término anticipado del contrato.

 

36.   ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA PRESENTACION DE LA OFERTA

a.   El valor ofertado en comprobante de la oferta del portal mercado público debe coincidir con el total de la oferta indicado a través de formulario N°7 “Oferta Económica”, en caso de discrepancias, prevalecerá lo señalado en el Formulario N°7.

b.   Los precios se deberán cotizar en moneda nacional.

 

37.   OBLIGACIONES LEGALES DEL ADJUDICADO

El adjudicado queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de éste, en las relaciones que mantenga con sus trabajadores, en especial a las normas relativas a Seguridad Social y a la normativa legal y reglamentaria que rija el funcionamiento del Hospital Higueras.

 

Otras obligaciones del Adjudicado:

a.   El adjudicado deberá dar cumplimiento a las obligaciones contractuales y previsionales respecto a sus trabajadores.

b.   En la valorización de los servicios se deberá considerar los salarios, leyes sociales, seguros, implementos de seguridad, transportes materiales, equipos y, en general, todos los gastos inherentes a las características de los servicios a prestar.

 

1º.       TÉNGASE presente que los documentos singularizados en el numerando primero, esto es, Bases Administrativas, especificaciones técnicas y Formularios, forman parte integrante de la presente Resolución, para todos los efectos correspondientes. Los formularios son los siguientes:

 

FORMULARIO N°1
IDENTIFICACION DEL OFERENTE

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

PERSONA JURIDICA

 

1.-        NOMBRE DEL OFERENTE (RAZON SOCIAL)      :

2.-        RUT. DEL OFERENTE (DE LA EMPRESA)            :

3.-        DIRECCION COMERCIAL                                       :

4.-        CIUDAD                                                                    :

5.-        FONO EMPRESA                                                     :

6.-        NOMBRE COMPLETO REPR. LEGAL                   :

7.-        DIRECCION REPR. LEGAL                                     :

8.-        FONO REPR. LEGAL                                               :

9.-        RUT. REPRESENTANTE LEGAL                            :

10.-      CORREO ELECTRÓNICO                                       :

 

____________________

Firma representante legal

 

Talcahuano, ­__________________________, 2025

 

PERSONA NATURAL

 

1.-        NOMBRE DEL OFERENTE (Nombre y apellidos)   :

2.-        RUT (Cédula de Identidad)                                       :

3.-        PROFESION U OFICIO                                           :

5.-        DIRECCION                                                              :

6.-        FONO                                                                        :          

7.-        CORREO ELECTRÓNICO                                       :          

 

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ­__________________________, 2025

 

FORMULARIO N°2
DATOS DE CONTACTO

 

PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

El oferente deberá indicar en este formulario los siguientes datos de contacto, para coordinar la prestación de los servicios licitados.

 

Nombre de contacto _____________________________________________

Correo electrónico _______________________________________________ 

N°de teléfono ___________________________________________________

 

NOMBRE DEL OFERENTE                         :

RUT.                                                              :

DIRECCION                                                  :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :

 

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°3
CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

El compareciente, en su calidad de representante legal del proponente, declara bajo juramento que:

 

Programa de integridad

NO

Cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.

 

 

 

NOMBRE DE LA EMPRESA                        :

RUT.                                                              :

DIRECCION                                                  :

NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL        :

 

__________________________

Firma

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°4
PLAZO DE ENTREGA DE RESULTADOS

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

El oferente deberá indicar el plazo máximo (expresado en días corridos) para entregar los resultados del examen a ejecutar. Dicho plazo se contará desde la atención del paciente o recepción de la muestra por parte del oferente adjudicado, hasta que éste envíe el resultado vía correo electrónico.

 

ítem

Código Interno

Exámenes

Días Corridos, Pacientes ambulatorios

Días Corridos pacientes urgentes y/u hospitalizados y/o GES

1

100-0311

CARIOGRAMA

 

 

2

100-0312

CARIOGRAMA EN LIQUIDO AMNIOTICO

 

 

3

100-0316

CARIOGRAMA EN MEDULA OSEA

 

 

 

Las ofertas que indiquen un plazo de entrega de resultados superior a 40 días corridos, quedarán inadmisibles, según lo indicado en el punto 14 de las bases administrativas

 

De no presentar el oferente dicho formulario a más tardar al cierre de la recepción de las ofertas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, su oferta será declarada inadmisible.

 

El oferente adjudicado deberá remitir los informes en un plazo máximo de acuerdo a lo indicado en el presente Formulario, el que se contabilizará desde la recepción de la muestra o la atención del paciente por parte de éste.

 

NOMBRE DEL OFERENTE                         :

RUT.                                                              :

DIRECCION                                                  :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :

 

 

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°5
RECEPCIÓN DE MUESTRAS Y ATENCIÓN PRESENCIAL

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

El oferente deberá indicar en este formulario el horario de recepción de muestras, así como el horario de atención presencial.

 

Horario de recepción de muestras: Desde las ____________horas, Hasta las ______________ horas, de lunes a viernes, en días hábiles.

 

Horario de atención presencial: Desde las ____________horas, Hasta las ______________ horas, de lunes a viernes, en días hábiles.

 

Observaciones: De no presentar este formulario, a más tardar al cierre de la recepción de las ofertas, esto es, el día undécimo, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, su oferta será declarada inadmisible.

 

NOMBRE DEL OFERENTE                         :

RUT.                                                               :

DIRECCION                                                  :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :

 

___________________

Firma del Oferente

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°6
SISTEMA “LABORATORIO EN LÍNEA”

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

El oferente deberá indicar si cuenta o no con un sistema informático para recibir “en línea” los resultados de las muestras derivadas o examen realizado al paciente derivado. Para lo anterior, deberá marcar con una x, la opción que corresponde.

 

Sistema en Línea

Marcar una “x”

Laboratorio SI cuenta con sistema informático Laboratorio en Línea

 

Laboratorio NO cuenta con sistema informático Laboratorio en Línea.

 

 

 

NOMBRE DEL OFERENTE                         :

RUT.                                                              :

DIRECCION                                                  :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :

 

 

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°7
OFERTA ECONÓMICA

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES CARIOGRAMAS”

 

Ítem

Código Interno

Exámenes

Cantidad Referencial

Valor Unitario neto

Valor Total neto
(por ítem)

1

100-0311

CARIOGRAMA

170

 

 

2

100-0312

CARIOGRAMA EN LIQUIDO AMNIOTICO

30

 

 

3

100-0316

CARIOGRAMA EN MEDULA OSEA

26

 

 

VALOR TOTAL NETO OFERTADO
(suma de todas las líneas

 

VALOR TOTAL NETO OFERTADO + I.V.A.
(si corresponde)

 

 

MARCAR CON UNA “X” SI SUS VALORES SON

EXENTOS DE I.V.A.

AFECTOS A I.V.A.

 

 

 

Observaciones:

Ø En el caso de existir una discrepancia entre lo estipulado en Formulario N°7 “Oferta Económica” y lo consignado en comprobante de oferta en portal mercado público, el Hospital Las Higueras considerará el menor precio expuesto.

 

Ø El oferente que no complete o no presente o presente incompleto el Formulario N°7, a más tardar al cierre de la presentación de las ofertas, esto es, el día undécimo contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas en el Portal Mercado Público, su oferta será declarada “Inadmisible”.

 

 

NOMBRE DEL OFERENTE                         :

RUT.                                                              :

DIRECCION                                                  :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :

 

__________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.