2.1.- PARTICIPANTES
El llamado a licitación se informará a través del portal www.mercadopublico.cl, y las bases solo se obtendrán a través de dicho sitio web, dentro de los plazos que se indican en las presentes Bases Administrativas
Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas o Unión Temporal de Proveedores (UTP), que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas.
Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas y sus anexos.
2.1.1.- Proponentes que no pueden contratar en esta licitación.
El oferente favorecido, en caso de no estar en el Registro de Proveedores, tendrá cinco días hábiles contados desde la fecha en que se le notifique la adjudicación de la propuesta para cumplir con este requisito. Se verificará con el Certificado de Inscripción.
En conformidad a lo prescrito por el artículo 4º de la Ley de Compras, ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que este tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b), del artículo 54, de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o Director(a)es de cualquiera de las sociedades antedichas. Además, El Servicio no suscribirá contrato con el oferente que haya sido sancionado a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la ley Nº 20.393.
Se deja constancia que los oferentes deben considerar en su oferta económica todos los gastos necesarios para la contratación, de acuerdo con las bases administrativas y especificaciones técnicas, sus anexos, y los documentos incluidos en la propuesta.
Quien participe de este proceso licitatorio, se entiende estar conforme con las condiciones generales de la presente licitación, y renuncia expresamente a alegar desconocimiento de todo lo enunciado en las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas, y sus anexos, aceptándolas en todas sus partes. Asimismo, que lo declarado en el Anexo 1 de la presente licitación, sobre identificación del proponente, corresponde a los datos reales y fidedignos del oferente.
2.2.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTA ECONÓMICA Y DE LOS DOCUMENTOS ANEXOS
Las ofertas se presentarán únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl adjuntando los documentos indicados a continuación, los cuales deberán ser ingresados en idioma español (con excepción de las certificaciones emitidas en el extranjero), de preferencia archivos en formato PDF y EXCEL, en carpetas o archivos.
En casos excepcionales de indisponibilidad del portal, se permitirá la presentación de propuestas en soporte papel, acorde a lo indicado en el Artículo 62 del decreto supremo Nº 250, 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la ley Nº 19.886.
2.2.1.-Propuesta económica
El valor de la oferta económica será la que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl y deberá ser expresada en pesos chilenos y corresponder al precio neto total por línea. Se entenderá incluido en este valor el flete del equipamiento, así como la instalación, puesta en marcha y capacitación si procedieran. Además, el proponente deberá completar el Anexo 3 por cada ítem ofertado y adjuntarlo como archivo electrónico en el portal indicado. En caso de existir una discrepancia entre la cifra indicada en el portal y en el Anexo señalado, se entenderá como válido el valor indicado en dicho Anexo para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación.
Para ofertas en moneda extranjera, se deberá definir su equivalencia a pesos chilenos al momento de la apertura de las ofertas (para efectos de evaluación), sin perjuicio de calcular el valor de la divisa con posterioridad para pago al proveedor adjudicado.
2.2.2.-Antecedentes administrativos
El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl:
2.2.2.1.-Tratándose de personas naturales:
a) Identificación del proponente (Anexo 1).
b) Declaración jurada (Anexo 2).
c) Garantía de seriedad de la oferta física o electrónica, según lo indicado en el numeral respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Victoria Subercaseaux N° 381, comuna y ciudad de Santiago, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente.
O a través del mecanismo del portal www.mercadopublico.cl, para el caso de garantías electrónicas.
El plazo de entrega es hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas, o al día hábil siguiente si este recayera en sábado, domingo o festivo.
d) Copia de Certificado de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
2.2.2.2.-Tratándose de personas jurídicas:
a) Identificación del proponente (Anexo 1).
b) Declaración jurada (Anexo 2).
c) Garantía de seriedad de la oferta física o electrónica, según lo indicado en el numeral respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Victoria Subercaseaux N° 381, comuna y Ciudad de Santiago, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente.
O a través del mecanismo del portal www.mercadopublico.cl, para el caso de garantías electrónicas.
El plazo de entrega es hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas, o al día hábil siguiente si este recayera en sábado, domingo o festivo.
d) Copia simple de escritura pública de constitución del contratante y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el Registro de Comercio y publicados en el Diario Oficial.
e) Copia de certificado de Anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659.
f) Copia de certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no mayor a 60 días.
g) En caso de no constar la personería del representante legal del contratante en la documentación citada en la letra e) debe adjuntarse copia de escritura pública en que conste su designación.
h) Copia de Certificado de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
En el caso que alguno de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentre disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente.
Los participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, que al momento de la apertura se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, y figuren en el mismo en estado “hábil” (cumple con los requisitos para contratar con el Estado), podrán exceptuarse de informar en el portal los documentos anteriormente señalados que se encuentren disponibles en el referido portal, circunstancia de la cual se dejará constancia en la respectiva Acta de Apertura de las Ofertas.
Sin perjuicio de lo señalado, el Servicio podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda la información legal adicional que sea relevante para la protección de sus intereses. En caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica, el Servicio de Salud Metropolitano Central podrá solicitar especialmente los siguientes antecedentes:
a) Fotocopia de la inscripción en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de su presentación (sólo se exigirá este documento en caso de que al presentar la oferta se hubiera acompañado fotocopia del Certificado de Vigencia, en lugar de copia de la inscripción con anotaciones marginales y certificación de su vigencia).
b) Copia de la escritura pública de Constitución o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de personas jurídicas acogidas a la Ley N° 20.659.
c) Copia del extracto de constitución (no es requisito para el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659).
d) Copia de la inscripción del extracto de constitución (no es requisito para el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659).
e) Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de constitución (no es requisito para el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659).
f) En caso de modificaciones efectuadas a la persona jurídica, copia de la o las escrituras públicas de modificación con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el Registro de Comercio respectivo y publicados en el Diario Oficial, en el orden en que se efectuaron, si las hubiere (no es requisito para el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659).
g) Copia con certificado de Vigencia y anotaciones marginales, de fecha reciente, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659.
h) Certificado de Anotaciones emitido por el Registro de Empresas y sociedades en el caso de personas jurídicas acogidas a la ley N° 20.659.
2.2.2.3.- Unión Temporal de Proveedores. (UTP)
2.2.2.3.1. Documento en el que conste el acuerdo, el pacto de solidaridad y nombramiento de apoderado o representante con poderes suficientes para participar en todo el proceso de compra, incluyendo la ejecución del contrato, en nombre de la Unión. La vigencia de este acuerdo o pacto de unión temporal no podrá ser inferior al periodo requerido para la contratación.
2.2.2.3.2. Deberán presentar toda la documentación exigida para personas jurídicas o personas naturales según sea el caso del apoderado, sin perjuicio de ello, cada uno de los integrantes de la unión deberá acreditar que no le afectan inhabilidades o prohibiciones para contratar con el estado.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compas Públicas, la elección respecto a qué antecedentes presentar para ser evaluados será de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) sin embargo ello no puede significar el ocultamiento de información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma, por tanto, en caso que el Servicio constatara la ocurrencia de esta circunstancia, el proceso se encontrará afecto a un vicio que facultará al Servicio para poner término al contrato en cualquier momento.
2.3.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN
El Servicio se reserva el derecho de modificar las Bases Administrativas y Bases Técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un Oferente, siempre que el plazo de recepción de ofertas no se encuentre vencido.
Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes Bases de Licitación. En el caso de modificaciones, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. En el caso de aclaraciones, bastará informar de ella a través de la plataforma electrónica.
En este caso, se deberá disponer la suspensión del plazo de recepción de las ofertas, hasta la publicación en el portal, de la resolución totalmente tramitada que aprueba y dispone las mencionadas modificaciones o complementaciones. Los oferentes deberán efectuar las modificaciones o complementaciones que sean necesarias, en el plazo que disponga la resolución totalmente tramitada antes señalada. En todo caso, las modificaciones a las Bases solo serán procedentes si se efectúan antes del cierre de presentación de las ofertas, en conformidad al art. 19 del Reglamento.
2.4.- CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES
Las consultas de los Proponentes deberán ser realizadas a través del foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl conectando el ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas serán emitidas por el Servicio en la fecha señalada en el calendario indicado en el numeral 15 de estas Bases.
Las aclaraciones se publicarán en el mismo portal y forman parte integrante de las Bases de Licitación, hecho que las partes aceptan, sin perjuicio de su formalización a través de un acto administrativo, cuando corresponda.
Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los Oferentes y el Servicio.
2.5.- APERTURA DE LAS PROPUESTAS
La apertura de las propuestas presentadas por los oferentes, se realizará únicamente a La apertura electrónica de las propuestas la efectuará el funcionario del Departamento de Operaciones y Logística del Servicio de Salud Metropolitano Central encargado del seguimiento del proceso licitatorio, o en caso de impedimento de aquél, ante la persona que el Jefe del Departamento mencionado designe al efecto, dentro del plazo señalado en el cronograma contenido en el numeral 6 de las presentes Bases.
Sólo se procederá a revisar Ofertas Económicas y Técnicas enviadas electrónicamente vía portal www.mercadopublico.cl, y respecto de participantes que hayan presentado la Garantía de Seriedad de la Oferta exigida.
Las ofertas en que no se acompañe en soporte papel la Garantía de Seriedad de la Oferta exigida, salvo que la haya presentado electrónicamente dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, serán declaradas inadmisibles.
En consecuencia, se procederá a declarar inadmisibles aquellas propuestas presentadas por participantes que no hayan remitido su oferta, electrónicamente, a través del portal www.mercadopublico.cl.
Cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas invalida aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.
El Servicio de Salud Metropolitano Central solicitará a los oferentes que salven los errores u omisiones de forma detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Asimismo, el Servicio de Salud Metropolitano Central permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para estos efectos, se otorgará un plazo establecido en el calendario respectivo contados desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Presentación Formal de las Propuestas”, según lo estipulado en el numeral de sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas Bases.
Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se declarará inadmisible sin más trámite su oferta o bien se asignará cero puntos, según corresponda.
La declaración de inadmisibilidad, así como la declaración de desierta de la licitación conforme lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 19886, no dará derecho a indemnización alguna a los proponentes cuyas ofertas hubiesen sido declaradas inadmisibles o desiertas.
2.6.- COMISIÓN EVALUADORA
Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por los directivos, jefaturas y funcionarios del Servicio o Establecimiento que a continuación se mencionan, o quienes se encuentren subrogando o reemplazando en el cargo al momento de la evaluación.
- Sr. Víctor Hugo Parra Mate, cédula nacional de identidad Nº 10.487.907-1, Jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Metropolitano Central, o por el (la) funcionario(a) público(a) de su dependencia que le subrogue o quien para tales efectos sea debidamente designado.
- Srta. Marianela Isabel Peralta Mora, cédula nacional de identidad Nº 17.802.688-7, Profesional Biomédico del Depto. De RRFF del Físicos del Servicio de Salud Metropolitano Central, o por el (la) funcionario(a) público(a) de su dependencia que le subrogue o quien para tales efectos sea debidamente designado.
- Sr. Adelina Rojas Morales, cédula nacional de identidad Nº 8.946.374-2, Jefa de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Central, o por el (la) funcionario(a) público(a) de su dependencia que le subrogue o quien para tales efectos sea debidamente designado.
- Sr. Alvaro Mendez Saluzzi, cédula nacional de identidad Nº 12.015.208-4 Subdirector Administrativo de Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago, o por el (la) funcionario(a) público(a) de su dependencia que le subrogue o quien para tales efectos sea debidamente designado.
La Comisión señalada precedentemente asumirá sus funciones en propiedad o quienes les subroguen o reemplacen. Esta Comisión estudiará las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos, las más convenientes a los intereses de la institución, levantando un acta en la que se consignará el estudio de lo ofertado y hará una propuesta de adjudicación a la Dirección del Servicio; o bien propondrá fundadamente declarar desierta la licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas
2.7.- CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
Previo a la etapa de evaluación, se verificará la admisibilidad de las ofertas en cuanto a que cuenten con los requisitos mínimos establecidos en cada característica administrativa y técnica solicitada en las presentes bases.
De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones o antecedentes a algún proponente sobre aspectos de su propuesta tendientes a salvar errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El Servicio podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo y tendrán una ponderación al momento de ser evaluadas, acorde a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº19.886 del Ministerio de Hacienda. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.
De esta forma se entienden como criterios de admisibilidad los siguientes:
- Garantía de seriedad.
- Anexo 2: Declaración Jurada.
- Anexo 3: Oferta Económica y Condiciones de la Garantía.
- Anexo 4: Especificaciones Técnicas.
El no cumplimiento de un criterio de admisibilidad administrativa y/o técnica que no quede resuelto a través de la solicitud o aclaración de antecedentes, significará que la oferta será declarada inadmisible y no será parte de la evaluación de la licitación.
2.7.7.- APERTURA ELECTRONICA
El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo electrónicamente, de acuerdo a las fechas indicadas en el Calendario de Licitación y publicadas en el Portal, en la hora que se señale en dicho Sistema, esto es, una vez vencido el plazo de presentación de las ofertas, en las dependencias de la Departamento de Operaciones y Logística del Servicio, sin presencia de los oferentes.
En el acto de apertura se revisará que todas las propuestas y documentos hayan sido presentadas vía electrónica en tiempo y forma. De no contener la documentación requerida en las presentes bases, se dejará constancia de este hecho en el acta respectiva, así como de la información relevante que se encuentra incompleta. La propuesta que se encuentre en estas condiciones será considerada inadmisible, no pudiendo continuar en el proceso licitatorio, salvo que se den alguno de los casos señalados en las presentes bases, en cuyo evento el Servicio podrá otorgar el respectivo plazo para subsanar las omisiones que allí se indican.
Posteriormente, se efectuará la apertura de la Oferta Técnica y Oferta Económica de aquellos oferentes que cumplan con la entrega de los antecedentes referidos en los términos descritos precedentemente.
La apertura electrónica deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 33 del Reglamento:
• Individualización del oferente
• Descripción básica del bien o servicio ofrecido
• Precio de la oferta
• Individualización de la garantía de seriedad de la oferta
Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Comisión estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente.
No obstante, el Servicio podrá recibir ofertas fuera del sistema en las siguientes situaciones:
1. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
2. Cuando en razón de caso fortuito o fuerza mayor no es posible efectuar los Procesos de Compras a través del Sistema de Información.
Una vez concluida la apertura electrónica se procederá a la evaluación de las propuestas, lo que se efectuará internamente, analizando los antecedentes de aquellos proponentes que los presentaron en forma completa, consignándose el valor de la oferta.
En el proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación podrá requerir el apoyo o la asesoría técnica que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento y establecer contacto con los oferentes en los términos descritos en el artículo 39 del Reglamento y serán sólo aquellos establecidos en estas bases, en esta instancia la Comisión Evaluadora designará a uno de sus integrantes para establecer el contacto correspondiente, de lo cual quedara constancia en el acta de evaluación.
La distorsión o falsificación de alguno de los antecedentes requeridos por las presentes bases facultará al Servicio para declarar inadmisible la oferta correspondiente y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, situación que será consignada en el acta de la Comisión de Evaluación.
En caso de existir errores de transcripción que no alteren el valor final de la oferta, la Comisión, si lo estima necesario, podrá solicitar aclaraciones en las mismas condiciones ya señaladas en las presentes bases.
2.8.- PAUTA DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Los criterios de evaluación que utilizará la Comisión Evaluadora y sus ponderaciones son los siguientes:
Criterios
|
Ponderaciones (%)
|
Precio de la Oferta (PO)
|
25
|
Representación de la Marca (RM)
|
5
|
Características Técnicas (CT)
|
35
|
Garantía del Equipo (GE)
|
10
|
Servicio Técnico (ST)
|
10
|
Plazo de Entrega (PE)
|
10
|
Requisitos Formales de la Oferta (RF)
|
5
|
Total
|
100
|
2.8.1.- FÓRMULA GENERAL
Puntaje Final = (PO x 0,25) + (RM x 0,05) + (CT x 0,35) + (GE x 0,10) + (ST x 0,10) + (PE x 0,10) + (RF x 0,05)
2.8.2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación serán ponderados de acuerdo con lo detallado a continuación.
a) Precio de la oferta: Se evaluará según la siguiente fórmula
Puntaje Precio
b) Representación de la marca: El puntaje se obtendrá según el cumplimiento de las siguientes características:
Características
|
Puntos
|
No posee representación de la marca (Certificado emitido por fábrica)
|
0
|
Si posee representación de la marca (Certificado emitido por fábrica)
|
100
|
c) Características Técnicas: El puntaje de este criterio se obtendrá a partir de la siguiente fórmula:
Puntaje Características Técnicas
Donde. “Puntaje Oferta Evaluada” corresponde a la sumatoria del puntaje de las características técnicas cumplidas en la oferta y “Puntaje Total ítem” corresponde a la sumatoria total del puntaje de las características técnicas del ítem.
Para este criterio se exigirá un cumplimiento mínimo del 85% del puntaje de las características del bien ofertado, aquellas ofertas que obtengan menor cumplimiento serán desestimadas del presente proceso.
d) Garantía del equipo: Para este criterio se considerará una oferta mínima de garantía de 12 meses, aquellas ofertas que presenten menor tiempo de garantía serán desestimadas del presente proceso.
Se evaluará según el cumplimiento de las siguientes características:
Características
|
Puntos
|
Igual o mayor a 12 meses, menor a 18 meses
|
20
|
Igual o mayor a 18 meses, menor a 24 meses
|
40
|
Igual o mayor a 24 meses, menor a 30 meses
|
70
|
Igual o mayor a 30 meses
|
100
|
e) Servicio Técnico: Se evaluará el tener Servicio Técnico Propio según el cumplimiento de los siguientes sub-criterios:
Sub- Criterios
|
Características
|
Puntos
|
Servicio técnico propio acreditado por fábrica
|
Si posee acreditación por fábrica
|
50
|
No posee acreditación por fábrica
|
0
|
Tiempo de respuesta presencial período garantía
|
Menor a 24 horas
|
50
|
Igual o mayor a 24 horas, menor a 48 horas.
|
25
|
f) Plazo de entrega: Se evaluará según la siguiente fórmula.
Puntaje Plazo de Entrega
g) Requisitos Formales de la Oferta: Se evaluarán las ofertas que hayan presentado ofertas sin errores ni omisiones detectados durante la evaluación.
Características
|
Puntos
|
Oferta sin errores u omisiones detectadas
|
100
|
Oferta con errores u omisiones subsanadas
|
50
|
Oferta con errores u omisiones no subsanadas
|
0
|
Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por la nota o puntaje que obtenga cada uno. El Servicio decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este numeral.
2.9.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
De existir dos o más ofertas calificadas con igual puntaje, se adjudicará la oferta que tenga el puntaje más alto en las características técnicas, de mantener el empate se decidirá en función de la oferta con mejor evaluación económica y así sucesivamente en función de la siguiente tabla.
Criterios
|
Orden Jerárquico de Desempate
|
Características Técnicas
|
1º
|
Precio de la Oferta
|
2º
|
Garantía del Equipo
|
3º
|
Plazo de Entrega
|
4º
|
Tiempo Respuesta Servicio Técnico
|
5º
|
Acreditación Servicio Técnico
|
6º
|
Representación de la Marca
|
7º
|
En caso de persistir el empate, se realizará un sorteo con la presencia de personas designadas por las empresas en dependencias del Servicio de Salud Metropolitano Central, ubicado en Victoria Subercaseaux Nº381 y será informado a través del portal. De no asistir a la cita, no podrá ser parte del sorteo.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación cuando la oferta u ofertas presentadas no resulten convenientes a sus intereses, de conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.886 sobre Compras Públicas, mediante resolución fundada.
2.10- ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La modalidad de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”. La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada del Director(a) del Servicio, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio, de acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley de Compras.
La Comisión emitirá una proposición de adjudicación que recaerá en el o los oferentes que, a su juicio, mejor cumplan con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la licitación, de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en estas Bases, para ello, informará al Director(a) del Servicio el resultado de la evaluación en un informe en el que se adjuntarán todos los antecedentes que le permitan resolver sobre la propuesta más conveniente para el Servicio.
En este orden, el Servicio se reserva el derecho de aceptar cualquier propuesta, que aplicando los criterios de evaluación, resulte la más conveniente, aunque no sea la de menor precio, o no aceptar ninguna por no corresponder a los intereses del Servicio, sin que los proponentes tengan derecho a indemnización alguna por este concepto.
Asimismo, el Servicio podrá declarar desierta la totalidad de la licitación o algunos de sus ítems si las ofertas no se ajustaren al precio estimado por el Servicio para este proceso de licitación, como también podrá declarar inadmisibles las ofertas en los casos que proceda, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2° del art. 11 del Reglamento de la Ley de Compras. La decisión del Servicio de declarar desierta la licitación o inadmisibles la totalidad de las ofertas, se hará por Resolución fundada que se publicará en el portal.
Cuando la adjudicación no se realice, sea o no por causas imputables al Servicio, dentro del plazo señalado en el calendario de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Servicio no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación, modificándose en lo pertinente el calendario de la licitación. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.
Si por otras causas ajenas al proponente el correspondiente contrato no se redactara o suscribiera dentro de los 15 días hábiles desde la fecha de publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, el adjudicatario podrá desistirse de la oferta presentada, y solicitar la devolución de los antecedentes presentados y de la garantía de seriedad de la oferta, previa solicitud escrita. En este caso, se dejará sin efecto la adjudicación, y la licitación podrá ser adjudicada al segundo proponente mejor evaluado.
2.11.- READJUDICACIONES
El Servicio podrá readjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dejando sin efecto la adjudicación previa, en un plazo de hasta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y en general, en los siguientes casos:
a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.
b) Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en tiempo y forma, según lo establecido para tal efecto en las presentes bases administrativas.
c) Si el adjudicatario se desiste de su oferta.
d) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar la referida condición.
La readjudicación será posible sólo si el proveedor a quien se readjudique mantenga la vigencia de su oferta y siempre que no se haya formalizado el acuerdo de voluntades con el primitivamente adjudicado, conforme al art. 71 del Reglamento de Compras.