Licitación ID: 1058128-31-LR20
Adquisición Inyectables, HPM
Responsable de esta licitación: HOSPITAL PUERTO MONTT SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVI, Fármarcos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 44
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Testolactona 240 Unidad
Cod: 51111810
1160052 ACTH (TETRACOSACTIDA) (TEST) 250 MCG/1 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV/IM  

2
Clorhidrato de mebeverina 16800 Unidad
Cod: 51172101
2166414 ANTIESPASMODICO SIMPLE PARGIVERINA 5 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

3
Sulfato de atropina 26400 Unidad
Cod: 51151601
2160310 ATROPINA SULFATO 1 MG/ 1 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

4
Betametasona 9600 Unidad
Cod: 51181701
2130710 BETAMETASONA 4 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

5
Maleato de clorfeniramina 12000 Unidad
Cod: 51161630
2160920 CLORFENAMINA 10 MG/1 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

6
Acetato de desmopresina 120 Unidad
Cod: 51182101
1621703 DESMOPRESINA 15 MCG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

7
Betametasona 72000 Unidad
Cod: 51181701
2131851 DEXAMETASONA 4MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV / IM / IA  

8
Valerato de betametasona 10800 Unidad
Cod: 51181755
1160094 DEXMETOMIDINA 100 MCG/ML/100ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

9
Diclofenaco 4800 Unidad
Cod: 51142121
2161378 DICLOFENACO 75 MG/3ML SOLUCIÓN INYECTABLE IM  

10
Clorhidrato de dobutamina 1200 Unidad
Cod: 51151732
1160560 DOBUTAMINA 250 MG/5ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

11
Epinefrina 19200 Unidad
Cod: 51151703
2161890 EPINEFRINA CLORHIDRATO 1 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

12
Maleato de metilergonovina 960 Unidad
Cod: 51182202
2161900 ERGOMETRINA MALEATO 0.2MG/1ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

13
Clorhidrato de mebeverina 960 Unidad
Cod: 51172101
1160303 ESCOPOLAMINA (N-BUTILBROMURO) 20 MG/1ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

14
Etomidato 1200 Unidad
Cod: 51142933
1163813 ETOMIDATO 20 MG / 10 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

15
Fenitoina 3840 Unidad
Cod: 51141507
2162128 FENITOINA SÓDICA 250 MG / 5 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

16
Sulfato de albuterol 480 Unidad
Cod: 51151734
1161500 FENOTEROL 0.5 MG/10ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

17
Flumazenil 600 Unidad
Cod: 51211606
1165720 FLUMAZENIL 0.5MG/5ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

18
Furosemida 28800 Unidad
Cod: 51191510
2162270 FUROSEMIDA 20MG/1ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

19
Gentamicina 19200 Unidad
Cod: 51101584
2133150 GENTAMICINA 80MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

20
Hierro sucrosa 20400 Unidad
Cod: 51131516
1165770 HIERRO SACAROSA 100 MG/5 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

21
Clorhidrato de labetalol 9600 Unidad
Cod: 51151823
1165773 LABETALOL 100MG/20ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

22
Digitoxina 1680 Unidad
Cod: 51121903
2161280 LANATOSIDO-C 0.4MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

23
Nimodipina 120 Unidad
Cod: 51122110
1171395 NIMODIPINO 10 MG/50ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

24
Nitroglicerina 960 Unidad
Cod: 51121603
1161403 NITROGLICERINA 50MG/10ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

25
Nitroglicerina 1680 Unidad
Cod: 51121603
1161406 NITROGLICERINA 50MG/250ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

26
Suplementos de aminoácidos 1680 Unidad
Cod: 51191902
1160080 OLIGOELEMENTOS 1MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

27
Omeprazol 84000 Unidad
Cod: 51171909
1133825 OMEPRAZOL 40 MG/10ML POLVO SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

28
Ondansetrón 40800 Unidad
Cod: 51171816
1190009 ONDASENTRON 8MG/4ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV/IM  

29
Papaverina 960 Unidad
Cod: 51122104
2164530 PAPAVERINA 80MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

30
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 60000 Unidad
Cod: 51161812
1170067 PARACETAMOL 1GR/100ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

31
Celecoxib 2160 Unidad
Cod: 51142131
1160018 PARECOXIB 40 MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV/IM  

32
Clorhidrato de propanolol 720 Unidad
Cod: 51151812
2164867 PROPANOLOL 1MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

33
Folitropina 48 Unidad
Cod: 51181912
1160086 PROSTAGLANDINA 500MCG/1ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

34
Sulfato de protamina 240 Unidad
Cod: 51211609
2164868 PROTAMINA SULFATO 50MG/5ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

35
Hidrocloruro de ranitidina 12000 Unidad
Cod: 51171904
2164874 RANITIDINA 50 MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

36
Citrato de clomifén 216 Unidad
Cod: 51181911
1160088 SURFACTANTE PULMONAR BOVINO 200MG/8ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

37
Testosterona 360 Unidad
Cod: 51182002
1165758 TESTOSTERONA 250 MG/1ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

38
Testosterona 480 Unidad
Cod: 51182002
2164741 TESTOSTERONA UNDECANOATO 1000 MG/4 ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

39
Verapamilo 720 Unidad
Cod: 51121707
1165711 VERAPAMILO 5 MG/2ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV  

40
Suplementos vitamínicos 480 Unidad
Cod: 51191905
2162140 VITAMINA K (FITOMENADIONA, FITOQUINONA) 10MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IM  

41
Suplementos vitamínicos 6000 Unidad
Cod: 51191905
2162130 VITAMINA K (FITOMENADIONA, FITOQUINONA) 1MG/1ML SOLUCIÓN INYECTABLE IM  

42
Suplementos vitamínicos 12000 Unidad
Cod: 51191905
1165804 VITAMINA K (FITOMENADIONA, FITOQUINONA) 10 MG/ML SOLUCIÓN INYECTABLE IV/ORAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Inyectables, HPM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas, tienen por objeto regular el proceso de Licitación Pública: Apertura, Evaluación, Adjudicación, Contratación y Recepción de los productos sujetos en la presente Licitación. Los productos se refieren a la venta, despacho y entrega de fármacos para el Hospital de Puerto Montt ejecutado mediante un Convenio de Suministros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL PUERTO MONTT SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVI
Unidad de compra:
Fármarcos
R.U.T.:
61.975.100-0
Dirección:
Los Aromos N° 65 Paipote 3 - Región de los Lagos
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-10-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2020 14:24:32
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2020 15:05:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-10-2020 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-10-2020 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-10-2020 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 02-03-2021 12:35:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-01-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.-  Oferta Documentos Administrativos. La siguiente documentación deberá ser ingresada en los anexos Administrativos, manteniendo el orden y numeración señalado: a) Presentación del oferente, contacto y coordinador técnico. Formulario N° 1. b) Declaración jurada simple. Formulario N° 2. c) Declaración de Inhabilidades e Incompatibilidades para contratar con el Estado. Formulario N° 3.
Documentos Técnicos
1.-  Oferta Documentos técnicos. La referida documentación deberá ser ingresada en los anexos técnicos, manteniendo el orden y numeración señalado. Cada anexo debe ser grabado con una identificación clara para facilitar su búsqueda en el proceso de licitación: a) Especificaciones técnicas (según artículo 9.3.2).  Oferta Documentos post-venta. La referida documentación deberá ser ingresada en los anexos técnicos, manteniendo el orden y numeración señalado. Cada anexo debe ser grabado con una identificación clara para facilitar su búsqueda en el proceso de licitación. Como documentos deberá anexar: a) Plazo de entrega. Formulario N° 4. b) Políticas de canje y devolución de productos. Formulario N° 5.
 
Documentos Económicos
1.-  Oferta documentos económicos. Para ello el oferente deberá completar y enviar en forma electrónica su oferta. Los precios ofertados deberán registrarse en valores netos (sin IVA), en pesos y sin decimales. Como documento deberá anexar: a) Oferta económica. Formulario N°6. b) Datos del Pago. Formulario N° 7.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según artículos 9.2. Criterios de Evaluación y 9.3 Metodología de evaluación. 40%
2 Cumplimiento de los requisitos Según artículos 9.2. Criterios de Evaluación y 9.3 Metodología de evaluación. 2%
3 Servicio Post Venta Según artículos 9.2. Criterios de Evaluación y 9.3 Metodología de evaluación. 8%
4 Precio Según artículos 9.2. Criterios de Evaluación y 9.3 Metodología de evaluación. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Salud
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Salud
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Anelia Soto
e-mail de responsable de pago: asoto@ssdr.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Olga Santander
e-mail de responsable de contrato: osantander@ssdr.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-3628912-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según artículo 11.5. Cesión del contrato y subcontrataciones.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Puerto Montt, Rut: 61.975.100-0.
Fecha de vencimiento: 02-04-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta será cobrada por el Hospital de Puerto Montt, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario desiste de su oferta en el periodo de validez de la misma. b) Si el adjudicatario no hace entrega de la documentación exigida para la aceptación del contrato. c) En caso de que la documentación presentada no sea verdadera. d) Por la no presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación “Adquisición de medicamentos inyectables, Hospital de Puerto Montt”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a la devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas sean rechazadas, dentro del plazo de 10 días, ocurrida esa circunstancia. Para aquellas ofertas declaradas admisibles, pero que hayan sido desestimadas, estas garantías serán devueltas dentro del plazo de 10 días siguientes a la adjudicación. Al oferente adjudicado se realizará la devolución de la garantía de seriedad de la oferta una vez haya hecho entrega plena de garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. La devolución de la presente garantía será mediante correo certificado a la dirección que el oferente haya indicado en Formulario N° 1.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Puerto Montt, Rut: 61.975.100-0.
Fecha de vencimiento: 05-05-2023
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será cobrada en el evento de que el Ejecutor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases en el artículo 11.7 y/o el contrato, y en el caso de término anticipado del contrato según el artículo 11.8 de las presentes bases. Por el solo acto de presentación de la garantía, el Hospital queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la presente garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, con cargo a ella y multas causadas por el incumplimiento del contratante y asegurar también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores contratantes, según el artículo N°11, inciso primero de la ley N°19.886 y del articulo N°68 del decreto N°250 de ya citada ley y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al Hospital.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Licitación “Adquisición de medicamentos inyectables, Hospital de Puerto Montt”.
Forma y oportunidad de restitución: Después de diez (10) días hábiles como plazo máximo de expirada la vigencia del documento de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, éste será devuelto una vez que el “Proveedor” haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y vencido el plazo fijado. Será devuelta sin reajustes ni intereses, ni costo alguno para el Hospital de Puerto Montt. Los documentos serán endosados por la Directora del Hospital Puerto Montt y despachados por la Oficina de Partes vía correo formal, cesando desde éste momento la responsabilidad de custodia del documento para el Hospital de Puerto Montt.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según artículo

9.4. Cláusula de desempate.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según artículo

8.2. Antecedentes omitidos por los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.