Licitación ID: 1058339-8-LE23
SERVICIO CONCESIÓN DE FERIAS Y ESTACIONAMIENTO SAN LORENZO DE TARAPACÁ
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE HUARA, DIDECO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Construcción o creación de stands de feria 1 Global
Cod: 90151803
CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE FERIA COMERCIAL, SEGÚN ANEXO N°1  

2
Concesiones de guardarropía 1 Global
Cod: 91111802
CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE ESTACIONAMIENTO, SEGÚN ANEXO N°1.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO CONCESIÓN DE FERIAS Y ESTACIONAMIENTO SAN LORENZO DE TARAPACÁ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El presente proceso tiene objetivo la contratación del servicios de concesión para la explotación de terrenos en la localidad de Tarapacá dispuestos para ferias comercial y estacionamientos durante el periodo de vigencia de la fiesta Religiosa de San Lorenzo de Tarapacá
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE HUARA
Unidad de compra:
DIDECO
R.U.T.:
69.010.200-5
Dirección:
AVENIDA VICUÑA MACKENNA S/N
Comuna:
Huara
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-07-2023 9:11:00
Fecha de Publicación: 04-07-2023 18:26:07
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2023 18:40:00
Fecha final de preguntas: 09-07-2023 19:16:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-07-2023 19:16:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-07-2023 9:12:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-07-2023 9:12:00
Fecha de Adjudicación: 14-07-2023 16:46:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Completar el anexo N°2
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°1
 
Documentos Económicos
1.- El adjudicatario deberá pagar íntegramente el derecho a la concesión a la Municipalidad de Huara, un monto mínimo de $ 7.000.000 (Siete millones de pesos) una vez terminado los servicios de concesión, por los tanto, dicho monto deberá ser reflejado en el ingreso de su comprobante de oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Conforme a lo indicado en el punto 12.1 de las bases administrativas y técnicas ID 1058339-8-LE23. 40%
2 Experiencia en el rubro Conforme a lo indicado en el punto 12.2 de las bases administrativas y técnicas ID 1058339-8-LE23. 35%
3 Experiencia para contratar Conforme a lo indicado en el punto 12.3 de las bases administrativas y técnicas ID 1058339-8-LE23. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ..
Monto Total Estimado: 1
Contrato con Renovación: NO
Observaciones CONCESIONARIO
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Denis Segura
e-mail de responsable de pago: Deseval1@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: José Bartolo Vinaya
e-mail de responsable de contrato: ..
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2267944-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación El concesionario no podrá sub-contratar ninguna parte de los trabajos comprendidos en la concesión. Sin perjuicio de lo anterior podrán pedir autorización a la unidad técnica a objeto de subcontratar solo aquellos trabajos que
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Contrato
El contrato formal se tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la adjudicación de parte de la Municipalidad para suscribir el contrato ante Notario Público o la Secretario Municipal y entrega de la garantía correspondiente, si así no lo hiciere por causa imputable el oferente adjudicado, se podrá estimar por desistido y la Municipalidad hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato de la oferta. La no suscripción del contrato respectivo, por causa no imputable a la Municipalidad, facultará a esta a dejar sin efecto y dictar uno nuevo, adjudicando a otro proponente según lo indicado en el informe del comité técnico respecto a la proposición de adjudicación o rechazar a todos los proponentes, según defina la Alcaldía, si ello resultase conveniente para los intereses municipales. Todos los derechos, impuestos y demás gastos que origine la celebración del contrato en la notaría, serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado. El responsable del contrato, de parte de la municipalidad, corresponderá al Secretario Municipal.
Entrega de concesion
Una vez adjudicada la licitación a través del portal del sitio de internet www.mercadopublico.cl, el proveedor adjudicado, procederá a la entrega de la concesión en el Pueblo de Tarapacá - Comuna de Huara en el plazo estipulado en el punto N°15.2, Previo aviso al contacto indicado en la respectiva ADJUDICACIÓN y posterior coordinación con la contra parte municipal.

Cronograma Feria Comercial Tarapacá 2019

  • Ø Lugar: Pueblo de Tarapacá – Comuna Huara
  • Ø Fecha de inicio: lunes 23 de julio de2019.
  • Ø Entrega Oficial: domingo 02 de Agosto de 2019.
  • Ø Fecha de término: miércoles 15 de agosto de 2019.



Multas
La Ilustre Municipalidad de Huara podrá cobrar multas a la empresa adjudicada, cuando esta no cumpla con sus obligaciones contractuales dentro de los plazos estipulados y en las condiciones acordadas.  
 No se procederá el cobro de la multa, si el incumplimiento se debe a caso fortuito o fuerza mayor u otro motivo no imputable al proveedor. En caso fortuito o de fuerza mayor será calificado como tal por la unidad técnica, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el proveedor acredite el hecho que le impide cumplir y aprobado formal y fundadamente por el Sr. Alcalde, cuando corresponda. La multa deberá ser cancelada mediante vale vista a nombre de la Ilustre Municipalidad de Huara, Rut: 69.010.200-5, el que debe ser entregado con antelación al pago, el cual no se efectuara mientras la multa no se encuentre pagada.
 Multas por atraso de los servicios adjudicados será: DIAS DE ATRASO MULTA Entre 1 a 3 días 1% diario (por cada día de atraso). Entre 4 a 7 días 1,5% diario (por cada día de atraso). Entre 7 a mas días 3% diario (por cada día de atraso).  Los días de atraso se contaran en días corridos a partir de la fecha y hora, según lo disponible plazo de entrega ofertado por el oferente, debieran ser entregados los resultados.  Cuando se traten de entregas incompletas de los resultados, la Ilustre Municipalidad de Huara, considerara que los servicios no han sido entregados en las condiciones ofertadas y adjudicadas, por lo cual se le aplicara la multa por atraso.  En los casos que por error del oferente adjudico sean entregados los resultados erróneos, defectuosos o incumpliendo las especificaciones técnicas, este dispondrá de 48 horas para su cambio y entrega en la IMH, según lo dispuesto en las presentes bases, comenzando a correr desde el mismo momento y según lo indicado la unidad técnica a cargo.  Los plazos de entrega se fijaran en días y fechas hábiles, en horario de trabajo de la IMH.
 La Multa se aplicara por una unidad técnica, comunicándosela al oferente adjudicado por escrito, quien tendrá un plazo de dos (2) días hábiles para solicitar reconsideración de la misma acompañando todos los antecedentes de funden la solicitud. La unidad técnica resolverá dentro del plazo de dos días hábiles y de tal manera decisión el adjudicatario podrá apelar ante el señor alcalde, quien decidirá previo informe Jurídico. 
Termino anticipado del contrato
La Municipalidad podrá modificar o terminar anticipadamente el contrato, por resolución fundada, en virtud de las siguientes causales: 1) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes. 2) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. 3) Quiebra o estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4) Por causa de interés público. 5) Por exigirlo la seguridad nacional.
 Sin perjuicio de los demás casos previstos en estas bases, se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario las siguientes: a) Retraso en el inicio de la prestación de los servicios. b) Paralización o suspensión del servicio por causa imputable al adjudicatario c) Incumplimiento reiterado de instrucciones impartidas por la Municipalidad. d) Incumplimiento de la obligación de confidencialidad. e) Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra. f) En general sobrevenir al contratista alguno causal de inhabilidad para participar en procesos de compras o contratar con el Estado. g) Prohibición de celebrar contratos con el Estado declarada judicialmente, prevista en la Ley N°20.393.
Responsabilidades a cumplir
El concesionario deberá hacerse cargo de cualquier falla o daño, ya sea por imprevistos o por mal uso, de todas las instalaciones que comprenda el servicio concesionado. Asimismo, será responsable de cualquier daño producido a terceros, ya sea por imprevistos o por mal uso de todas las instalaciones que comprenda el servicio concesionado.
Derecho de concesion
El adjudicatario deberá pagar íntegramente el derecho a la concesión a la Municipalidad de Huara, un monto mínimo de $ 7.000.000 (Siete millones de pesos) al termino de los servicios, por los tanto, dicho monto deberá ser reflejado en el ingreso de su comprobante de oferta económica.
Requisitos para contratar:
REQUISITO PARA CONTRATAR. - Adjuntar programa o plan de trabajo. - Adjuntar procedimiento para la ejecución del servicio. - Adjuntar curriculum del oferente o Empresa. - Certificado de experiencia para contratar en concesionarios o feria eventos masivos