Licitación ID: 1059082-22-LE20
DISEÑO PROYECTO ARQUITECTURA J.I. SAN JORGE,ÑIQUEN
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - Región Ñuble
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de arquitectura 1 Unidad
Cod: 80111617
SERVICIO DISEÑO PROYECTOS ARQUITECTURA J.I. SAN JORGE, ÑIQUÉN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO PROYECTO ARQUITECTURA J.I. SAN JORGE,ÑIQUEN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, requiere contratar los "SERVICIO DE DISEÑO DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA, ESTRUCTURA Y ESPECIALIDADES PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES” para la Dirección Regional de Ñuble de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - Región Ñuble
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
Maipón 285
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-11-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-11-2020 12:15:00
Fecha inicio de preguntas: 19-11-2020 13:59:00
Fecha final de preguntas: 26-11-2020 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-11-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2020 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2020 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 11-12-2020 15:23:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno, según lo indicado en el punto N°9 de las bases administrativas 24-11-2020 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexos administrativos word
2.- Anexos administrativos pdf
3.- Resolución Aprueba Bases
4.- MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, DELITOS FUNCIONARIOS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO DE JUNJI
Documentos Técnicos
1.- Anexos técnicos word
 
2.- Anexos técnicos pdf
 
3.- Especificaciones Técnicas proyecto
 
4.- PAUTA DE APLICACIÓN DE NORMAS Y CRITERIOS DE INFRAESTRUCTURA
 
5.- Acta visita a terreno
 
Documentos Económicos
1.- Anexo económico word
2.- Anexo económico pdf
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Consultora y profesionales Ver numeral 17 de las bases administrativas. 40%
2 Oferta Económica Ver numeral 17 de las bases administrativas. 35%
3 Plazo de ejecución del servicio Ver numeral 17 de las bases administrativas. 20%
4 Cumplimiento de los requisitos formales en la pres Ver numeral 17 de las bases administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karen Pinilla
e-mail de responsable de pago: kpinilla@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: Diego Vasquez
e-mail de responsable de contrato: davasquez@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-422430265-ANEXO 633
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines Infantiles
Fecha de vencimiento: 29-01-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la Oferta, cada oferente deberá presentar una caución, consistente en cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 de Decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda. El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ascender a $300.000 pesos. Dicha garantía deberá ser extendida a favor de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N° 70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, no endosable, irrevocable, cuyo monto deberá expresarse en pesos chilenos y su vigencia mínima deberá ser de sesenta (60) días corridos posteriores a la fecha de cierre de presentación de las ofertas publicadas en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero. La entrega de los instrumentos no electrónicos deberá otorgarse de manera física en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Ñuble de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Bulnes N°1033, comuna de Chillán, ciudad de Chillán, en el caso de instrumentos electrónicos deberá entregarse al correo electrónico oficina_partesXVI@junjired.cl, con copia a lvalenzuela@junji.cl. En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. No se considerará entregada la garantía enviada a través de formatos y/o medios digitales cuando el proponente haya elegido emitirla a través de instrumentos no electrónicos. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta el día de la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de esta licitación, en el siguiente horario: Lunes a jueves : De 08:30 hasta las 17:30 hrs. Día viernes : De 08:30 hasta las 16:30 hrs. La regla precedente no rige respecto de la póliza de seguro electrónica, la cual se remitirá directamente a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Esta garantía, se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos: a. Si se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b. Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. c. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de suscripción del contrato. d. Si el contratista no entrega en forma oportuna la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y sociales. La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. La garantía deberá indicar en su texto o glosa lo siguiente: "En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para contratar servicios de diseño de los proyectos de arquitectura, estructura y especialidades para la construcción de nuevas sala cuna y jardín infantil San Jorge-Ñiquén, comuna de Ñiquén o similar ID 1059082-22-LE20”. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N° 7. Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad será declarada inadmisible por la Junta Nacional de Jardines Infantiles. La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de la garantía del 2° proponente mejor evaluado se efectuará una vez firmado el contrato o dentro de un plazo de 45 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación, lo que ocurra primero. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, salvo el caso del 2° proponente mejor evaluado, como ya se señaló, se efectuará dentro de diez (10) días hábiles siguientes, contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La Garantía por seriedad de la oferta será devuelta al adjudicatario una vez suscrito el contrato correspondiente con su acto administrativo debidamente tramitado y después de efectuada la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato a que se refiere el punto N° 21 de las presentes Bases. Si al momento de la apertura electrónica fuere constatado un error u omisión de carácter formal, JUNJI se reserva la facultad de solicitar a través del foro inverso, el cambio o subsanación del instrumento de garantía presentado, para lo cual el proponente tendrá un plazo de 48 horas para la corrección del documento de garantía. Esta facultad se ejercerá especialmente en aquellos casos que la garantía no cumpla las características indicadas, los que, de no ser corregidos, subsanados o enmendados, dejará automáticamente fuera de bases a la empresa ofertante. Toda solicitud realizada al oferente se hará a través del portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: En garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para contratar servicios de diseño de los proyectos de arquitectura, estructura y especialidades para la construcción de nuevas sala cuna y jardín infantil San Jorge-Ñiquén, comuna de Ñiquén o similar ID 1059082-22-LE20
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de la garantía del 2° proponente mejor evaluado se efectuará una vez firmado el contrato o dentro de un plazo de 45 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación, lo que ocurra primero. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, salvo el caso del 2° proponente mejor evaluado, como ya se señaló, se efectuará dentro de diez (10) días hábiles siguientes, contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La Garantía por seriedad de la oferta será devuelta al adjudicatario una vez suscrito el contrato correspondiente con su acto administrativo debidamente tramitado y después de efectuada la entrega de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato a que se refiere el punto N° 21 de las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines Infantiles
Fecha de vencimiento: 10-12-2021
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por cada uno de los contratos adjudicados, por un valor equivalente al 10% del valor total del respectivo contrato, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativa, no endosable, irrevocable, expresada en pesos chilenos, con una vigencia mínima del plazo del contrato según lo ofertado, sumando a 180 días corridos posteriores a la fecha de término de la vigencia del contrato. En caso de que el contrato sufra alguna modificación de monto o plazo, será responsabilidad del proveedor presentar una nueva garantía o actualizar la garantía existente a los nuevos términos del contrato. Asimismo, este instrumento caucionará el fiel y oportuno cumplimiento del pago de las obligaciones laborales y sociales por cada proyecto adjudicado. Será aceptada como garantía de fiel cumplimiento de contrato, pago de obligaciones laborales y sociales, y multas cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. De forma complementaria y obligatoria, se debe incorporar documento que demuestre de validez de la garantía presentada, el cual deberá consistir en un documento formal emitido por la institución garante que certifique la validez de la garantía presentada, debiendo señalar los datos de la garantía como el monto, número de documento y vigencia. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser emitida a favor de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. La emisión del documento podrá realizarse de manera física entregándolo en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Ñuble, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle Bulnes N°1033, comuna de Chillán, ciudad de Chillán o electrónicamente al correo electrónico oficina_partesXVI@junjired.cl, con copia a lvalenzuela@junji.cl En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación. No se considerará entregada la garantía enviada a través de formatos y/o medios digitales cuando el proponente haya elegido emitirla a través de instrumentos no electrónicos. El plazo de entrega del documento es de cinco (5) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves : De 08:30 hasta las 17:30 hrs. Día viernes : De 08:30 hasta las 16:30 hrs. La regla precedente no rige respecto de la póliza de seguro electrónica, la cual se remitirá directamente a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La garantía deberá indicar en su glosa el siguiente texto: “EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES Y EVENTUALES MULTAS PARA CONTRATAR SERVICIOS DE DISEÑO DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA, ESTRUCTURA Y ESPECIALIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL SAN JORGE-ÑIQUÉN, COMUNA DE ÑIQUÉN O SIMILAR ID 1059082-22-LE20”. Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N° 6. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. En caso de cobro de la garantía original, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto, mismo plazo de vigencia e idénticas condiciones, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes contados desde el cobro. La garantía podrá hacerse inmediatamente efectiva sin necesidad de requerimiento, ni acción judicial, ni arbitral alguna, en los siguientes casos: i) Cuando incurra en alguna de las causales de término anticipado de contrato imputables al adjudicatario; ii) Cuando el proveedor incurra en alguna de las causales de incumplimiento grave, en los términos definidos en el punto 33 de las presentes Bases sobre término anticipado de contrato; y iii) Cuando la multa cursada, o la suma de ellas, alcancen el 20% del valor total del contrato; en ambos casos implica además el término anticipado del contrato. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá estar debidamente fundada.
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES Y EVENTUALES MULTAS PARA CONTRATAR SERVICIOS DE DISEÑO DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA, ESTRUCTURA Y ESPECIALIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL SAN JORGE-ÑIQUÉN, COMUNA DE ÑIQUÉN O SIMILAR ID 1059082-22-LE20
Forma y oportunidad de restitución: Su restitución será realizada 60 días hábiles posteriores al término del contrato, previa certificación de que se prestó el servicio y no existe deuda entre las partes, y su devolución la efectuará la Oficina de partes de la dirección regional JUNJI Ñuble ubicada en calle bulnes N°1033, comuna de Chillán.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia Consultora y profesionales”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Plazo de ejecución del servicio” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de las ofertas ”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.