Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario:
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JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
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Fecha de vencimiento:
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01-09-2023
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Monto:
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100000
Peso Chileno
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Descripción:
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La seriedad de la oferta será garantizada por cada oferente mediante una caución consistente en
cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre
que cumple con las condiciones dispuestas en el artículo 31 de Decreto N° 250 del Ministerio de
Hacienda.
Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por
un monto de $100.000 (cien mil pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional
de Jardines Infantiles, RUT N° 70.072.600-2, pagadera a la vista, nominativo, no endosable,
irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 (sesenta) días hábiles
posteriores a la fecha de cierre de presentación de las ofertas publicadas en el sistema de información
de la dirección de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl. El proveedor o contratista
deberá adjuntar el certificado de validez del documento por caución presentado.
En caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser emitida a favor de organismos públicos, de
ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, por una compañía aseguradora inscrita en
la superintendencia de valores y seguros de Chile.
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La entrega de los instrumentos no electrónicos deberá otorgarse de manera física en la oficina de
partes de la dirección regional de Ñuble de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ubicada en calle
Bulnes N° 1033, comuna de Chillán, ciudad de Chillán.
No se considerará entregada la garantía enviada a través de formatos y/o medios digitales cuando el
proponente haya elegido emitirla a través de instrumentos no electrónicos.
El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta el día de la fecha de cierre de
recepción de ofertas, de acuerdo con el cronograma de esta licitación, en el siguiente horario:
Lunes a jueves : De 08:30 hasta las 17:30 hrs.
Viernes : De 08:30 hasta las 16:30 hrs.
En caso de tratarse de documentos electrónicos, podrán entregarse directamente a través del sistema
de información de la dirección de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, y enviar al
correo electrónico oficina_partesXVI@junjired.cl, con copia a lvalenzuela@junji.cl. Los que deberán
ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de
Certificación de dicha firma, se faculta a la JUNJI para obtener de oficio, según sea el caso, la validez
del documento en garantía y que se encuentran ajustados por la Ley N° 19.799.
Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se
imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad
licitante, sin forma de juicio, en los siguientes casos:
Si se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de esta.
Si presentare una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error.
Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el
registro electrónico oficial de proveedores del Estado (ChileProveedores) previo al plazo de
suscripción del contrato.
Si el contratista no entrega en forma oportuna la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del
contrato y de pago de obligaciones laborales y sociales.
Si el adjudicatario no entrega la documentación solicitada para la suscripción del contrato.
La resolución que disponga el cobro de esa garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada.
La garantía deberá indicar en su texto o glosa:
“EN GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA POR LA
CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL
FUNGIBLE PARA JARDINES INFANTILES PROGRAMA 01 Y 02 DE LA JUNTA NACIONAL DE
JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE ÑUBLE ID 1059082-7-LE23”.
Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple
acompañada a tal instrumento, según formato adjunto.
Toda propuesta que no esté acompañada de la garantía de seriedad será declarada inadmisible
por la Junta Nacional de Jardines Infantiles por no ajustarse a los términos de las presentes bases.
La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan
sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados
desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad.
La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido
desestimadas, se efectuará dentro de diez (10) días hábiles siguientes, contados desde la total
tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor
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adjudicado, previa solicitud mediante correo electrónico a la persona encargada del proceso de
licitación.
La garantía por seriedad de la oferta será devuelta al adjudicatario, una vez que suscriba el
contrato correspondiente y se efectúe la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento
del contrato.
La devolución de garantías debe solicitarse a sus ves mediante correo electrónico a la persona
encargada del proceso de licitación, para coordinar su retiro y liberación
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Glosa:
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EN GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA POR LA
CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL
FUNGIBLE PARA JARDINES INFANTILES PROGRAMA 01 Y 02 DE LA JUNTA NACIONAL DE
JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE ÑUBLE ID 1059082-7-LE23
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Forma y oportunidad de restitución:
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La garantía por seriedad de la oferta será devuelta al adjudicatario, una vez que suscriba el
contrato correspondiente y se efectúe la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento
del contrato.
La devolución de garantías debe solicitarse a sus ves mediante correo electrónico a la persona
encargada del proceso de licitación, para coordinar su retiro y liberación.
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Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario:
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JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
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Fecha de vencimiento:
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08-05-2024
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Monto:
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5
%
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Descripción:
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Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales y
sociales, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5%
del valor total adjudicado (con IVA), la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de
Jardines Infantiles, Rut N° 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos
chilenos y tomada por el propio oferente, con una vigencia mínima a la del contrato aumentada en
90 días hábiles administrativos.
Será aceptado como garantía de fiel cumplimiento de contrato, pago de obligaciones laborales y
sociales, y eventuales multas, cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de
manera rápida y efectiva, en conformidad al artículo 68 del Reglamento.
En caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni
cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la superintendencia de
valores y seguros de Chile, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que
deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de
incumplimientos a estas bases de licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas
la exclusión de dichos importes. en este caso, previo a su entrega, el prestador del servicio deberá
acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza
respectiva.
(El envío) la emisión del documento podrá realizarse de manera física entregándolo en la oficina
de partes de la dirección regional del Ñuble, Calle Bulnes N° 1033, Chillán o electrónicamente
enviando por correo electrónico oficina_partesXVI@junjired.cl. En el caso que se otorgue de
manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma
electrónica y servicios de certificación, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la
notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario:
Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 17:30 hrs.
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Día viernes : De 08:30 hasta las 16:30 hrs.
En caso de tratarse de documentos electrónicos, deberán enviarse al correo electrónico
oficina_partesXVI@junjired.cl, con copia a lvalenzuela@junji.cl. Los que deberán ajustarse a la Ley N°
19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma,
se faculta a la JUNJI para obtener de oficio, según sea el caso, la validez del documento en garantía y
que se encuentran ajustados por la Ley N° 19.799.
La Garantía deberá indicar en su texto lo siguiente:
“EN GARANTÍA DEL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, DE OBLIGACIONES LABORALES,
SOCIALES Y EVENTUALES MULTAS POR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE
ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL FUNGIBLE PARA JARDINES INFANTILES
PROGRAMA 01 Y 02 DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE ÑUBLE
ID 1059082-7-LE23”
Respecto del vale vista, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple
acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el Anexo N°4-D.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de
cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado,
dentro del plazo previsto para su presentación. si esta se requiere el último día de ese término, se
concederán 3 (tres) días hábiles para la corrección del documento de garantía.
En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el
mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes,
contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a
indemnización alguna.
Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento
del contrato, hasta 90 (noventa) días hábiles, posteriores a la culminación del respectivo contrato.
La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar
debidamente fundada.
Luego de la suscripción y protocolización de la liquidación del contrato, se le devolverá la boleta
de garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente.
Su restitución será realizada 90 (noventa) días hábiles posteriores al término del contrato y su
devolución la efectuará la oficina de partes JUNJI ÑUBLE ubicada en Bulnes N° 1033, Chillán,
región de Ñuble, previo visto bueno de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios
Educativos de la dirección regional de Ñuble de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
La garantía podrá hacerse inmediatamente efectiva sin necesidad de requerimiento, ni acción
judicial, ni arbitral alguna, en los siguientes casos: i) cuando incurra en alguna de las causales de
término anticipado de contrato imputables al adjudicatario; ii) cuando el proveedor incurra en
alguna de las causales de incumplimiento grave, en los términos definidos en las presentes bases
sobre término anticipado de contrato; y iii) cuando la multa cursada, o la suma de ellas, alcancen
el 10% del valor total del contrato; en ambos casos implica además el término anticipado del
contrato.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo precedente, la JUNJI estará facultada para hacer efectiva
la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción
judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le
impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío
de las obligaciones del adjudicatario. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI
pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en
ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será
compatible con esta última.
La Resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar
debidamente fundada.
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En caso de renovación/modificación/aumento de plazo del contrato, y cuando la boleta tenga una
fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla,
por otra de iguales características, que cumpla con el nuevo plazo de vigencia referido, so pena del
término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre
vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del
proveedor.
En caso de aumento de plazo el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía de fiel
cumplimiento, que vendrá a reemplazar a la anterior, la que tendrá una vigencia que considere el
período del aumento del plazo, aumentado en 90 días hábiles y en caso de trabajos extraordinarios
deberá presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento, que vendrá a reemplazar a la anterior,
cuyo monto deberá considerar el 5% de la totalidad del nuevo monto del contrato, considerando las
obras adicionales del contrato.
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Glosa:
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EN GARANTÍA DEL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, DE OBLIGACIONES LABORALES,
SOCIALES Y EVENTUALES MULTAS POR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE
ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL FUNGIBLE PARA JARDINES INFANTILES
PROGRAMA 01 Y 02 DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE ÑUBLE
ID 1059082-7-LE23
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Forma y oportunidad de restitución:
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Su restitución será realizada 90 (noventa) días hábiles posteriores al término del contrato y su
devolución la efectuará la oficina de partes JUNJI ÑUBLE ubicada en Bulnes N° 1033, Chillán,
región de Ñuble, previo visto bueno de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios
Educativos de la dirección regional de Ñuble de la Junta Nacional de Jardines Infantiles
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