Licitación ID: 1060500-4-LE24
REPARACION DE INTERIORES INMUEBLE FISCAL
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE BIENES NACIONALES REGION DE NUBLE, SEREMI del Ñuble
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE REPARACIONES INTERIORES DE PROPIEDAD FISCAL UBICADO EN CALLE BULNES SIN NUMERO ESQUINA ARAUCO DE LA COMUNA DE CHILLÁN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPARACION DE INTERIORES INMUEBLE FISCAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE REPARACIONES INTERIORES DE PROPIEDAD FISCAL UBICADO EN CALLE BULNES SIN NUMERO ESQUINA ARAUCO DE LA COMUNA DE CHILLÁN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE BIENES NACIONALES REGION DE NUBLE
Unidad de compra:
SEREMI del Ñuble
R.U.T.:
62.000.510-k
Dirección:
Yerbas Buenas Nº 540
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-04-2024 14:54:03
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2024 15:01:00
Fecha final de preguntas: 23-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2024 15:02:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA OBLIGATORIA INMUEBLE FISCAL 22-04-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°2
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica 30%
2 Cumplimiento requisitos formales 5%
3 Plazo de Ejecucion 50%
4 Experienca del Oferente 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE SEREMI ÑUBLE AÑO 2024
Monto Total Estimado: 19554600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: WERNER ARELLANO BUSTO
e-mail de responsable de pago: WARELLANO@MBIENES.CL
Nombre de responsable de contrato: Werner Arellano
e-mail de responsable de contrato: WARELLANO@MBIENES.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2500471-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales region de Ñuble
Fecha de vencimiento: 31-07-2024
Monto: 977730 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar Seriedad de Oferta en Licitación Pública para contratar el Servicio de Reparación de Interiores de Propiedad Fiscal ubicada en calle Bulnes sin número esquina Arauco en la comuna de Chillán, Región de Ñuble
Forma y oportunidad de restitución: 10.1.- La garantía de seriedad de la oferta estará a disposición del oferente no adjudicado para ser retirada a partir de la fecha de publicación de la resolución que adjudica. La devolución de la garantía deberá coordinarse con el encargado del proceso de compra. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía del oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación de las ofertas, le será devuelta una vez que el adjudicatario haya suscrito el contrato respectivo. En el caso del oferente adjudicado, la garantía de seriedad le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y entregada la garantía por fiel cumplimiento del contrato y por pago de obligaciones laborales y sociales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales region de Ñuble
Fecha de vencimiento: 31-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar fiel cumplimiento del servicio, contrato y pago de obligaciones laborales y sociales. ID Nº 1060500-4-LE24 por el “Servicio de Reparación de Interiores de Propiedad Fiscal ubicada en calle Bulnes sin número esquina Arauco en la comuna de Chillán, Región de Ñuble”.
Forma y oportunidad de restitución: 10.2.- La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser retirada por el proveedor adjudicado luego de su fecha de vencimiento, salvo que se haya efectuado el cobro por parte del Ministerio en los casos establecidos en estas bases. Si la garantía corresponde a un vale vista, éste deberá ser devuelto transcurrido 60 días hábiles de la recepción conforme del servicio
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más ofertas evaluadas con igual puntaje, se privilegiará aquella que tenga mayor calificación en el aspecto “Plazo de Ejecución”. En caso de persistir el empate, se dará preeminencia al criterio “Oferta Económica”.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para la resolución de consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán realizar preguntas y aclarar dudas dentro del plazo de 3 días hábiles, contabilizados a partir de la notificación de la adjudicación en el portal. Los participantes podrán comunicarse con el Servicio, enviando un correo electrónico a la dirección warellano@mbienes.cl. El Ministerio tendrá un plazo de 3 días hábiles para responder por la misma vía. La contratista contara con el mismo plazo para desechar la adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para la debida comprensión y evaluación de las Ofertas presentadas, el Ministerio podrá solicitar aclaraciones a los participantes, a través del foro del portal www.mercadopublico.cl. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases. Asimismo, podrá solicitar información necesaria por aquella vía para salvar errores de forma u omisiones evidentes, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los referidos principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. De producirse la solicitud de antecedentes o certificaciones a algunos (s) de los oferentes, se asignará puntaje 0 al factor de evaluación Cumplimiento de requisitos formales.

El oferente consultado deberá contestar o remitir antecedentes en el plazo máximo de 48 horas, según la forma indicada en la solicitud de aclaración.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el oferente subsane los errores u omisiones señaladas, se declarará inadmisible su oferta, sin más trámite.

En todos los casos, será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, a través de la cual se solicitará la subsanación de errores u omisiones detectados y/o los antecedentes o certificaciones omitidos, debiendo enviar oportunamente los antecedentes requeridos.

Está prohibido cualquier tipo de contacto entre el proveedor y el Ministerio o sus funcionarios durante la licitación, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones o cuando se hayan establecido visitas a terreno de inspección obligatoria o cualquier otro tipo de contacto, como entrega de muestras o presentaciones demostrativas.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)              No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o de los contratos que de ello se deriven.

b)             Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

c)              Garantizar y aceptar que conoce y que respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

d)             Aceptar y asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

e)             El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

f)               El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

g)              El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 

h)             El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

i)               El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

j)               El oferente no deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, creado en conformidad a la ley 21.389

Toda referencia al “oferente” efectuada en este artículo se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o contratista.

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato.

Finalmente, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

Toda la información como documentación que se genere en la ejecución del servicio contratado será de propiedad exclusiva del Fisco-Ministerio de Bienes Nacionales, no pudiendo ser utilizados o destinados a fines distintos a los objetivos señalados.

El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.

El proveedor, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes y actividades propias relacionadas con el desarrollo de los servicios.

Cualquier documento de propiedad del Ministerio, al que acceda directa o indirectamente, a propósito de la ejecución de los servicios, los que deberán ser devueltos por el adjudicatario al finalizar la ejecución de los mismos.

El adjudicatario deberá adoptar todas medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, el Ministerio se reservará el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor adjudicado, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar al término anticipado del contrato, según determine el Ministerio de Bienes Nacionales. Si la ejecución del contrato ya se hubiere verificado, El Ministerio podrá, además, iniciar las acciones legales que correspondan, respondiendo el proveedor de todos los perjuicios que se deriven de la infracción de esta obligación.




REGLAS GENERALES
El proveedor deberá de resguardar tanto la seguridad de sus trabajadores como de terceros, además, como se estará trabajando dentro dependencias que contienen insumos se deberá tener especial cuidado en la protección de equipos eléctricos muebles y enseres, así como del cuidado de los recintos que no serán intervenidos. Se da por entendido que el adjudicado está en conocimiento de todas las disposiciones legales, así como de la reglamentación vigente referente a las obras de construcción. Es obligación del proveedor proporcionar todo el equipo y elementos de protección personal a su personal, como también todos aquellos equipos, accesorios e implementos de protección personal adicionales y especiales, adecuados a las condiciones de riesgo específico, que pudiere presentarse en el desarrollo de la obra o servicio. El proveedor proporcionará y obligará el uso en TODO MOMENTO al interior de las instalaciones señaladas, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde la jornada de trabajo. El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del edificio a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos. El proveedor deberá proveer cuerdas de vida de acuerdo con normativa vigente, de las cuales los trabajadores aseguraran las respectivas cuerdas de vida, si fuese necesario. En caso de que, en la ejecución de las obras, faenas o servicios se deba manipular cargas, el proveedor se obliga a proporcionar a su personal los medios mecánicos para su movimiento y evitar la manipulación manual de la misma. Si se hace imprescindible realizar la manipulación de carga manual, el personal del proveedor deberá tomar las medidas del caso, entregar las condiciones adecuada de higiene y seguridad y los implementos necesarios que permitan prevenir o minimizar las consecuencias de un accidente o enfermedad profesional. En todo caso, en aquellas labores en la cual la manipulación manual de cargas se hace inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, los trabajadores del proveedor habilitados para realizar estas labores no podrán operar cargas superiores a 30 kilos. Se exigirá el uso en todo momento de todos los elementos de seguridad al personal de la empresa (casco, guantes, zapatos de seguridad, antiparras, cinturones, protectores etc.) respetando todas y cada una de las normas de seguridad y prevención de riesgo, esto incluye señalética de seguridad, la que deberá estar instalada desde el inicio de la obra. El Proveedor como persona natural, o la Empresa como persona Jurídica, es el único responsable de la obra, debiendo responder por los daños causados, o por cualquier deterioro que se cause al edificio como resultado de las faenas constructivas mal ejecutadas, o ejecutadas sin el debido cuidado, previsión o coordinación con la SEREMI Bienes Nacionales región de Ñuble. El proveedor se hará responsable por los reclamos que provengan por accidentes de cualquier Subcontratista o empleados de éste y que sean causados por el cumplimiento de este servicio. También responderá por accidentes sufridos por personas, provocados por actos u omisiones del proveedor, o de los Subcontratistas, sus obreros, agentes y empleados. Cada Subcontratista, o en su defecto el adjudicado, deberá a sus propias expensas, reparar cualquier daño a la propiedad de terceras personas, y responderá a la vez por la reparación de calles, aceras y vías públicas o privadas que puedan ser afectadas por sus operaciones. Será de exclusiva responsabilidad del proveedor, el estricto cumplimiento de los requerimientos legales de todos los beneficios y derechos laborales establecidos por ley o convenios de carácter colectivo. El aseo, se deberá realizar en forma permanente para mantener las condiciones de higiene y seguridad, así como también se exigirá retirar en forma inmediata los desechos y escombros resultantes de la obra. Se deberá tomar la precaución que por la naturaleza de algunas faenas puedan significar contaminar otras áreas con polvo, ruido, etc. El proveedor deberá entregar las áreas intervenidas en perfectas condiciones de acuerdo con levantamiento previo donde se contrastará la situación existente versus la de entrega. La obra deberá entregarse libre de escombros, perfectamente aseada y limpia. Las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento, limpios e higienizados. Sera responsable del proveedor la disposición final de basuras y/o desechos en botaderos autorizados u otros según corresponda.