Licitación ID: 1062018-16-LP23
ESTUDIO DE OPINIÓN A NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, Unidad de Gestión Institucional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Materiales educativos de aptitudes de entrevista 1 Unidad
Cod: 60105305
CONTRATACIÓN DEL "SEGUNDO ESTUDIO DE OPINIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” (Ofertar Valor Total Neto de los Servicios (por los 11 meses))  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO DE OPINIÓN A NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación de un estudio que recoja y analice empírica y evolutivamente las opiniones e ideas de los niños, niñas y adolescentes del país frente a sus derechos, considerando aquellos factores que influyen en dicha opinión, las temáticas sociales y culturales que más les importan y sus expectativas respecto a la sociedad, su presente y su futuro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
Unidad de compra:
Unidad de Gestión Institucional
R.U.T.:
62.000.410-3
Dirección:
Carmen Sylva 2449
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-10-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 06-10-2023 11:57:00
Fecha inicio de preguntas: 06-10-2023 15:01:00
Fecha final de preguntas: 16-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-10-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-10-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-10-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2023 9:49:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10.1 Antecedentes Generales del o los Proponentes Tratándose de Personas Jurídicas: a) Documento que señale o contenga (Anexo N°5): ● Razón Social; ● Nombre de Fantasía, si lo tiene; y Nombre y número de cédula de identidad del representante legal; ● Domicilio comercial; ● Número de teléfono y correo electrónico; ● Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. b) Fotocopia del Rol Único Tributario. c) Los siguientes antecedentes legales del proponente: ● Copia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. ● Copia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente. ● Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. ● Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan. d) Declaración Jurada Simple, según formato propuesto en Anexo 1 de estas bases. e) Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores, este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). f) Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo. (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). Tratándose de Instituciones de educación superior a) Documento que señale o contenga (Anexo N°5): • Razón Social; • Nombre de Fantasía, si lo tiene; y Nombre y número de cédula de identidad del representante legal; • Domicilio comercial; • Número de teléfono y correo electrónico; • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. • Fotocopia del Rol Único Tributario. b) Copia simple de estatutos y/o de instrumento de constitución. c) Certificado emitido por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, que acredita la vigencia de su constitución legal. d) Certificado que acredite la personería de quienes comparecen en representación del oferente, y/o copia donde del instrumento donde consten las facultades del representante legal de la entidad. e) Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores, este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). f) Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo. (Para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). Todo ello, salvo que el oferente se encuentre inscrito y en estado Hábil en el portal Chileproveedores, y lo marcado en el Anexo N°5.Por otra parte, tratándose de Instituciones que formen parte del Consejo de Rectores, no será necesario el certificado emitido por la División de Educación Superior. Tratándose de Personas Naturales a) Documento que señale o contenga (Anexo N°5): ● Nombre. ● Domicilio comercial. ● Número de teléfono y correo electrónico. b) Fotocopia de la cédula de identidad y Fotocopia del RUT si lo tuviere. c) Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. d) Declaración Jurada Simple, según formato propuesto en Anexo 1 de estas bases. e) Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República (para aquellos no inscritos en Chileproveedores, este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). f) Boletín laboral y previsional emitido por la Dirección del Trabajo (para aquellos no inscritos en Chileproveedores este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). Los participantes personas jurídicas o naturales que se encuentren inscritos en estado "HÁBIL" en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl al momento de la postulación, podrán exceptuarse de informar en el Portal los documentos señalados en las letras a), e) y f), respectivamente, tanto para personas naturales como jurídicas. Para aquellos documentos solicitados en las letras b), c) y d) deberán informarlos en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl en los antecedentes administrativos de su oferta, siempre que éstos no estuvieren disponibles en forma electrónica al momento de la apertura en Chileproveedores, y cumplan con lo señalado en estas Bases. Sin perjuicio de lo señalado, la Defensoría de la Niñez podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda la información legal adicional a que haya lugar en protección de sus intereses. Cabe señalar que, para proceder a la contratación del oferente adjudicado, éste deberá encontrarse inscrito y en estado "HÁBIL" en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. Finalmente, para participar en el proceso de licitación se requiere que los proponentes acrediten al momento de presentar su oferta lo siguiente: 􀀀 No tener vigente acción legal o administrativa, interpuesta por los trabajadores de la empresa en relación con la prestación del servicio que se contrata. 􀀀 No tener condenas por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 4° de la ley 19.886. 􀀀 No haber sido inhabilitados para trabajar con menores de edad, según las inhabilidades y registro señalados por la Ley Nº20.594. 􀀀 No haber sido inhabilitados, según las inhabilidades señaladas por la Ley N° 21.013, con especial atención a su artículo 1°, que introduce modificaciones al Código Penal. Los requisitos señalados anteriormente deberán acreditarse a través de la declaración jurada, contenida en el Anexo N°1, y que el proveedor deberá acompañar a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl conjuntamente con su oferta. 10.2 Unión Temporal de Proveedores Si dos o más proveedores se unen para efecto de participar en este proceso de licitación, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad, entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con esta entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando la contratación sea igual o superior a 1.000 UTM, tal representante deberá acompañar escritura pública en la que conste la unión temporal, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. En todo caso, la vigencia de dicho acuerdo no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación si fuere el caso. Las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
Documentos Técnicos
1.- 10.3 Oferta Técnica La Oferta Técnica deberá hacerse de manera legible, deberá ajustarse a lo previsto en el apartado "Bases Técnicas", y presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la sección “Anexos Técnicos”. Se considerarán inadmisibles, y no se evaluarán, las ofertas técnicas que no incorporen el siguiente contenido mínimo: a) Las tres formas de participación de niños, niñas y adolescentes indicados en el punto 16 “Criterios de evaluación y factores de ponderación” de las Bases Administrativas de la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- 10.4 Oferta Económica La oferta deberá indicar el valor total de la realización del estudio que trata la licitación. El precio total a pagar, presentado en la oferta económica, debe incluir IVA y todos los impuestos que correspondan o, en su defecto, indicar que son valores exentos de IVA. Asimismo, debe ser expresado en pesos, moneda nacional, no aceptándose ofertas en dólares, unidades de fomento o cualquier otra moneda distinta a la señalada, bajo apercibimiento de ser declarado fuera de bases, en cuyo caso la oferta no será evaluada se devolverán todos los antecedentes presentados al oferente. El monto máximo para licitar asciende a la suma de $110.000.000.- (ciento diez millones de pesos), todos los impuestos incluidos. Ésta deberá ser ingresada al portal de compras públicas www.mercadopublico.cl hasta la fecha y hora del cierre de recepción de ofertas indicado en el punto N°7 de las presentes bases y deberá seguir el orden de presentación del Formulario: "Oferta Económica", adjunto en el Anexo N°2 al final de este documento. Si el precio indicado en el Anexo N°2 es mayor al presupuesto señalado en estas bases de licitación, la oferta será rechazada en el portal por el comprador o declarada inadmisible por la comisión evaluadora.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Refiérase al numeral 16 Criterios de Evaluación y factores de ponderación de las Bases de Licitación 90%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Defensoría de los Derechos de la Niñez RUT: 62.000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Susana Catalan
e-mail de responsable de pago: contabilidad@defensorianinez.cl
Nombre de responsable de contrato: Javiera Pizarro
e-mail de responsable de contrato: licitaciones@defensorianinez.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24979637-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría de los Derechos de la Niñez RUT: 62.000.410- 3
Fecha de vencimiento: 13-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato, una Boleta de Garantía Bancaria, u otro documento similar, que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. El documento de garantía debe ser a la vista e irrevocable, tomado a nombre de la Defensoría de los Derechos de la Niñez RUT: 62.000.410-3, equivalente al 5% del monto total (monto bruto) del contrato y con una vigencia de 60 (sesenta)días corridos después de terminado el contrato. Dicha garantía, deberá contener la siguiente glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del “Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado por medidas de protección”ID 1062018-XX-LP23, cuyo texto es el siguiente: La Garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Defensoría de la Niñez, ubicada en Carmen Sylva N°2449, Providencia, Santiago. Sin perjuicio de lo anterior, si es que por disposición sanitaria que hubiere decretado la cuarentena en el domicilio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y sus dependencias se encontraren cerradas, se deberá enviar, además de la documentación material de la forma ya descrita, una copia digital de los archivos y documentos solicitados, al correo licitaciones@defensorianinez.cl. Si el oferente adjudicado no entrega la referida garantía, la Defensoría de la Niñez podrá dejar sin efecto la adjudicación por no cumplimiento de Bases Administrativas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del “Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado por medidas de protección”ID 1062018-16-LP23
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega o solicitada por Correo electrónico a la institución al correo licitaciones@defensorianinez.cl., posterior a la Solicitud se enviará a la dirección establecida por el contratista en el contrato mediante correo certificado por la Defensoría, Esta solicitud se efectuará posterior a la recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría de la Niñez, lo que deberá ser acreditado por la unidad de Gestión Institucional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la Defensoría de la Niñez adjudicará
la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “METODOLOGÍA”. Si aplicado
este criterio aún continúa el empate, la Defensoría de la Niñez adjudicará la licitación al oferente que haya
ofrecido el mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL EQUIPO DE TRABAJO”. Si
aplicado este criterio aún continúa el empate, la Defensoría de la Niñez adjudicará la adquisición al oferente
que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución. Si aplicado este criterio aún continúa el
empate, la Defensoría de la Niñez adjudicará la licitación de acuerdo al orden de prelación de la
presentación de las ofertas en www.mercadopublico.cl, es decir, al oferente que primeramente haya
ingresado su propuesta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.