Licitación ID: 1063538-106-LP20
CONV. SUMI. MANTENCIÓN DE EQUIPOS LAVANDERIA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL BASE OSORNO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de lavandería 1 Unidad
Cod: 91111502
CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONV. SUMI. MANTENCIÓN DE EQUIPOS LAVANDERIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere el “CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA ”, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 1000 e inferior a 2000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL BASE OSORNO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.260-1
Dirección:
GUILLERMO BUHLER 1765, OSORNO
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-04-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2020 10:52:00
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2020 11:05:00
Fecha final de preguntas: 22-04-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-04-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2020 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2020 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-06-2020 16:00:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA Lugar: Oficina del Departamento de Operaciones del Hospital Base San Jose Osorno, 2º piso Administración.Contacto: D. Darío Licandeo Gallardo, Ing. Jefe Unidad de Lavandería del Hospital Base Osorno, fono 64 - 2336197, dario.l 21-04-2020 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Identificación del proponente. (Formulario Nº 1). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. • Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. El plazo de entrega y tiempo de respuesta deberá ajustarse a lo requerido en las presentes bases de las bases técnicas. Además, deberá rellenar el (Formularios N°4) de los anexos. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Además, deberá acreditar el plazo de garantía de los trabajos ejecutados mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. El proveedor deberá acreditar compromiso de entrenamiento de nivel avanzado para el personal del Hospital. (Formulario N°6) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. El proveedor deberá entregar el listado de repuesto solicitado para la puesta a punto en forma individual si cumple o no (Formulario N° 7) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE. El proveedor deberá acreditar experiencia. (Formulario N°8) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO El proveedor deberá indicar el cumplimiento de requisitos técnicos (Formulario N° 9) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los productos ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica (precio) anexo 50%
2 Plazo de entrega trabajos puesta a punto incluyend anexo 15%
3 Experiencia del oferente DETALLES PUNTAJE Mayor o igual a 3 contratos acreditados 100 Entre 1 y 2 contratos acreditados 50 No presenta 0 5%
4 Plazo de entrega de repuestos una vez emitida OC anexo 5%
5 Garantía de los trabajos realizados anexo 5%
6 Tiempo de respuestas ante emergencias anexo 5%
7 Entrenamiento técnico de nivel avanzado DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 5%
8 Cumplimiento de los requisitos formales de la pres DETALLES PUNTAJE Ingresa la totalidad de documentos solicitados al cierre de licitación 100 No informa, o no cumple con la entrega de la documentación solicitada en el plazo especial otorgado de 48 horas a través del Foro Inverso. 0 5%
9 Cumplimiento de requisitos técnicos Nº REQUISITOS TÉCNICOS CUMPLE (SI: 100 – NO: 0) PONDERACIÓN 1 Oferta incluye todos los repuestos solicitados 100/0 35% 2 Adjunta certificado de distribución de repuestos originales emitidos por el fabricante 100/0 35% 3 Adjunta certificado de Servicio técnico autorizado por el fabricante de la marca 100/0 10% 4 Adjunta listado de TODOS los repuestos de los equipos. 100/0 10% 5 Adjunta manual de despiece de todos los equipos 100/0 10% TOTAL 100% 100% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días “Se pagará de acuerdo a normativa legal vigente según indica Ley de presupuesto 20.481 del año 2011 para los Servicios de Salud, esto es dentro de los 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura, y según disponibilidad
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA SANDOVAL
e-mail de responsable de pago: gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: YASNA ALBARRAN
e-mail de responsable de contrato: yasna.albarram@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2567074-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Base San José de Osorno Rut: 61.602.260-1
Fecha de vencimiento: 29-07-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y confiera la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.
Glosa: “GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA PARA EL CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA ”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Base San José de Osorno Rut: 61.602.260-1
Fecha de vencimiento: 31-08-2022
Monto: 8 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato, como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales del oferente con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al Artículo 11 de la Ley Nº 19.886. Esta exigencia se fundamenta en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial. En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes.
Glosa: “CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA ”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN PÚBLICA

CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA  MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA

ID: 1063538-106-LP20

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1°        OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.

1.1        Objetivo

El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere el “CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA  MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA ”, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 1000 e inferior a 2000 UTM.

1.2      Ámbito

Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular el Contrato de mantención de equipos de Lavandería, para el Hospital Base San José de Osorno.

Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $90.000.000.- (noventa millones de pesos chilenos) I.V.A. incluido, por un periodo de 24 meses.

Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de mantención

2°       BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

2.1      Bases de licitación

  • Bases Administrativas
  • Bases Técnicas
  • Formularios anexos

2.2      Definición de términos

  • Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
  • Ley de Compras: Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
  • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
  • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
  • Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
  • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
  • Días corridos: corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”.
  • Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, la oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
  • Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios del hospital Base San José de Osorno designados por su Director (a) con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
  • Apertura: acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto.
  • Adjudicación: acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
  • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
  • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
  • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.
  • Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
  • Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección.
  • Unión Temporal de Proveedores: asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.

3°       NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación, se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

  • Bases Administrativas, Técnicas y sus formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria.
  • Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
  • Oferta de él o los proponentes respectivos.
  • Resolución adjudicataria.
  • Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde.
  • Orden de compra.

4°        LLAMADO A LICITACIÓN

El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.

5°        REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:

  • No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
  • En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.

En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas.

6°        PLAZOS.

 

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal mercadopublico.cl)

A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl

Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación.

Fecha inicio preguntas.

A contar de la publicación en el portal de compras públicas.

Fecha final de preguntas.

Hasta las 12:00 hrs. del quinto día (5) corrido a contar de la publicación.

Fecha de publicación de respuestas.

A las 12:30 hrs. del séptimo (7) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de cierre de recepción de ofertas.

Hasta las 15:00 hrs. del décimo (10) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de acto de apertura de ofertas.

La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 09:00 hrs.

Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la Comisión de Evaluación.

Hasta 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl.

Fecha estimada de adjudicación.

Hasta el trigésimo (30) día hábil siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas.

Fecha para entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Hasta el séptimo día (7) día corrido siguiente a la fecha de notificación por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha para firma de contrato

Hasta el décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de notificación y envío de documentos por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha término de contrato.

24 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba.

Atendida la naturaleza y por motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan los plazos de publicación de veinte a diez días corridos desde la publicación al cierre de recepción de las ofertas.

7°        DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

8°        CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.

Los proponentes podrán formular, consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

 

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopúblico.cl).

9°        VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS.

La propuesta deberá tener validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.

 

10°     PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS.

La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.

La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser ingresada (si corresponde) a través de la Oficina de Partes del Hospital y el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886.

Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.

Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en el presente llamado a Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886.

10.1    De los Antecedentes Administrativos.

Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes:

•  Identificación del proponente. (Formulario Nº 1). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

•  Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

10.2    De la Propuesta económica

El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl.

Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los productos ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato.

Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE.

10.3    De la Propuesta Técnica

Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.

El plazo de entrega y tiempo de respuesta deberá ajustarse a lo requerido en las presentes bases de las bases técnicas. Además, deberá rellenar el (Formularios N°4) de los anexos. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

Además, deberá acreditar el plazo de garantía de los trabajos ejecutados mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

El proveedor deberá acreditar compromiso de entrenamiento de nivel avanzado para el personal del Hospital. (Formulario N°6) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

El proveedor deberá entregar el listado de repuesto solicitado para la puesta a punto en forma individual si cumple o no (Formulario N° 7) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE.

El proveedor deberá acreditar experiencia. (Formulario N°8) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO

El proveedor deberá indicar el cumplimiento de requisitos técnicos (Formulario N° 9) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE.

El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.

11°     PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)   El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)  El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

12°     GARANTÍAS

Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso se requerirán Garantía de Seriedad de la Oferta y Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

12.1    Garantía de Seriedad de la Oferta

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Seriedad de la Oferta.

Exigibilidad

Será obligatoria su entrega para todos los oferentes de la licitación.

La no entrega en el plazo señalado será causal de rechazo de la oferta.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

Ser pagaderas, a la vista e irrevocables.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía deberá ser el mismo RUT del oferente.

No se aceptarán garantías tomadas por terceros.

Monto

$500.000.- (Quinientos mil pesos)

Fecha de vencimiento

Deberá poseer una vigencia mínima no inferior a noventa días corridos desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl.

Glosa

“GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA PARA EL CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA  MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA ”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.

Descripción

Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal.

Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y confiera la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.

Forma y momento de entrega

Deberá entregarse con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente.

En el primer caso deberá ser escaneada y subida al portal, y en el segundo deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación, así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.

Forma y momento de restitución.

La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.

12.2    Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Exigibilidad

Atendida la naturaleza y carácter de la presente adquisición, se requerirá la presentación de un instrumento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Si dicha garantía no es presentada en tiempo y forma, el Hospital Base San José de Osorno se reserva el derecho de hacer uso efectivo de la Garantía de Seriedad de la Oferta, dejando sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

Ser pagaderas, a la vista e irrevocables.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía deberá ser el mismo RUT del oferente.

No se aceptarán garantías tomadas por terceros.

Monto

8% del monto total adjudicado y se expresará en pesos.

Fecha de vencimiento

La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, más 90 días después de terminado el vínculo contractual

Glosa

“CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA  MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA ”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.

Descripción

Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato, como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales del oferente con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al Artículo 11 de la Ley Nº 19.886.

Esta exigencia se fundamenta en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial.

En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes.

Forma y momento de entrega

Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.

Forma y momento de 4restitución.

Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad.

Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato.

Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad.

Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.

En el caso de prorroga o aumento del contrato.

En el caso de prorroga o aumento del contrato el proveedor deberá reemplazar, prorrogar o complementar la garantía de forma proporcional.

12.2.1 Devolución de Garantía

Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Hospital y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por “el Hospital”, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.

13°     REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento, del Hospital.

Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal www.mercadopúblico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo señalado en el artículo siguiente.

13.1    Admisibilidad de las ofertas.

Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.

 

Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios:

  • La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores.
  • La oferta debe incluir todos los bienes o insumos correspondientes a la línea de producto que postula.

Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas.

14°     EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1    Comisión Evaluadora

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación.

 

Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución; la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.

Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información:

  • Cotejar la admisibilidad de las propuestas.
  • Identificación del ente técnico evaluador.
  • Oferentes aprobados en etapa de Apertura.
  • Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.
  • Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico.
  • Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
  • Recomendación de Adjudicación.
  • Firmas integrantes de la comisión evaluadora.
  • Fecha del Informe.

 

De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

14.2    Matriz de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1

Oferta económica (precio)

50%

2

Plazo de entrega trabajos puesta a punto incluyendo repuestos

15%

3

Plazo de entrega de repuestos una vez emitida OC

5%

4

Garantía de los trabajos realizados

5%

5

Tiempo de respuestas ante emergencias

5%

6

Entrenamiento técnico de nivel avanzado

5%

7

Experiencia del oferente

5%

8

Cumplimiento de requisitos técnicos

5%

9

Cumplimiento Requisitos Formales

5%

TOTAL, PORCENTAJE

100%

14.2.1            Evaluación Económica (50%)

Esta evaluación consta de una ponderación del 50% respecto a la evaluación final. Los montos deben ser ingresados en el Formulario N°3 de las bases de licitación.

14.2.1.1 Precio por puesta a punto de todos los equipos (40%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 40%. Se considerará el precio ofertado en el formulario N°3. Además, es de carácter excluyente el desgloce de precios por cada repuesto individual según el formulario N° 7.

OBSERVACIÓN: EL VALOR DEL FORMULARIO N° 3 DEBE SER LA SUMA DE TODOS LOS REPUESTOS EXIGIDOS EN EL FORMULARIO N° 7. CON ESTE VALOR SE ENTIENDE QUE ESTÁ INCLUIDA LA INSTALACIÓN DE CADA REPUESTO.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *40

14.2.1.2 Precio por mantenciones preventivas (5%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 5%. Se debe ofertar considerando 8 mantenciones preventivas durante los 24 meses de contrato (trimestrales).

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *5

14.2.1.3 Precio por visita ante llamado de emergencia (5%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 5%. El oferente debe declarar el costo de una visita individual por llamado de emergencia. Además de la visita el oferente deberá realizar las calibraciones necesarias o en su defecto cotización por cambio de repuesto con su correspondiente informe técnico.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *5

La Evaluación económica se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Puntaje obtenido = (Precio por puesta a punto de todos los equipos + Precio por mantenciones preventivas + Precio por visita ante llamado de emergencia)

14.2.2            Plazo de entrega de los trabajos de puesta a punto (20%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 20% de la evaluación final. Se considerará el plazo ofertado en el formulario n° 4 de las presentes bases, el cual regirá desde la emisión de la correspondiente OC, en conformidad a lo exigido en las bases técnicas de la presente licitación.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *20

14.2.3            Plazo de entrega de los repuestos una vez aceptada la cotizacion (5%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 5% de la evaluación final. Se considerará el plazo ofertado en el formulario n° 4 de las presentes bases, el cual regirá desde la aceptación del presupuesto y gestión de la OC, hasta la instalación de los repuestos con recepción conforme por parte del Depto. de Operaciones del Hospital

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *5

14.2.4            Garantías 5%

14.2.4.1 Garantía de los trabajos de puesta apunto (3%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 3% de la evaluación final. Se considerará la garantía ofertada en el formulario N° 5, el cual regirá desde la recepción conforme de los trabajos de puesta a punto, y considerará que los 8 equipos de la Lavandería funcionarán sin fallas atribuibles a los repuestos cambiados y mano de obra por el tiempo que declare el oferente.

Observacion: el convenio de mantenimiento comenzará a regir desde el fin de la garantía ofertada.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *3

14.2.4.1 Garantía de los repuestos (2%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 2% de la evaluación final. Se considerará la garantía ofertada en el formulario N° 5, la cual regirá desde la recepción conforme de los trabajos de los cambios de repuestos por parte del Depto. de Operaciones del Hospital.

Nota: Esta garantía es válida para repuestos cambiados durante el periodo de mantencón preventiva. Los repuestos pertenecientes a la puesta a punto de los equipos regiran con la garantía descrita en el punto 14.2.4.1 de las presentes bases administrativas.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *2

14.2.5            Tiempo de respuestas ante emergencias

Esta evalacuión posee una ponderación de 5% de la evaluación final. Se considerará el tiempo de respuesta ofertado en el formulario n° 4 de las presentes bases, el cual regirá desde el llamado de solicitud de revisión correctiva hasta la llegada del técnico al Hospital.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (tiempo respuesta mínimo ofertado / tiempo ofertado) *5

14.2.6            Entrenamiento técnico de nivel avanzado (5%)

Esta evalacuión posee una ponderación de 5% de la evaluación final. Se considerará el compromiso de capacitaciones a realizar a todo el personal de la Unidad de Lavandería y personal técnico del Hospital que dá atención a las máquinas.

Se deberá adjuntar plan de capacitaciones, según el cumplimiento mínimo exigido en el formulario n° 6

DETALLES

PUNTAJE

Cumple

100

No cumple

0

14.2.7   Experiencia en entidades publicas o privadas con convenios de mantenimiento en Equipos de Lavado industriales de similares características. (5%)

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la experiencia del oferente desde el año 2015 a la fecha con entidades publicas o privadas. Se deberá acreditar certificado de satisfacción de usuario(conformidad), contratos o convenios de mantenimiento en Equipos de Lavado industriales de similares características.Se considerará sólo un documento por cada reciento asistencial.

El oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl, garantizando la experiencia del producto comprometido y requerido por el Hospital.

Fórma de Cálculo:

DETALLES

PUNTAJE

Mayor o igual a 3 contratos acreditados

100

Entre 1 y 2 contratos acreditados

50

No presenta

0

14.2.8     Cumplimiento de requisitos técnicos (Calidad Técnica 5%)

Esta evaluación una ponderación del 5% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases técnicas y se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla.

REQUISITOS TÉCNICOS

CUMPLE

(SI: 100 – NO: 0)

PONDERACIÓN

1

Oferta incluye todos los repuestos solicitados

100/0

35%

2

Adjunta certificado de distribución de repuestos originales emitidos por el fabricante

100/0

35%

3

Adjunta certificado de Servicio técnico autorizado por el fabricante de la marca

100/0

10%

4

Adjunta listado de TODOS los repuestos de los equipos.

100/0

10%

5

Adjunta manual de despiece de todos los equipos

100/0

10%

TOTAL                         100%

100%

La evaluación tendrá como requisito el cumplimento del 80% de los requisitos técnicos, considerándose inadmisible cualquier oferta que no los cumpliere.

14.2.8            Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta

Esta evaluación tiene una ponderación del 5% de la evaluación final y será asignada según se describe en el siguiente cuadro:

DETALLES

PUNTAJE

Ingresa la totalidad de documentos solicitados al cierre de licitación

100

No informa, o no cumple con la entrega de la documentación solicitada en el plazo especial otorgado de 48 horas a través del Foro Inverso.

0

La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Puntaje final= (Puntaje evaluación económica + puntaje en Plazo de entrega trabajos puesta a punto + puntaje  plazo de entrega de repuestos una vez emitida OC + puntaje  garantía de los trabajos realizados + puntaje tiempo de respuestas ante emergencias + puntaje entrenamiento técnico de nivel avanzado + puntaje en experiencia del oferente + Cumplimiento de requisitos técnicos + Cumplimiento de Requisitos Formales de la presentación de la oferta)

“El Hospital” decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo.

15°     ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

La modalidad de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”, con emisión de orden de compra de acuerdo con las necesidades de la institución.

La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio.

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.

15.1    Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado

El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas, por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, o cuando la oferta no es conveniente para los intereses de la Institución de conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.886 sobre Compras Públicas.

Del mismo modo, de no presentarse propuestas, se declarará desierto el llamado a licitación. En ambos casos se dictará una resolución fundada.

Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.

15.2    Mecanismo de resolución de empate

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

  • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”
  • En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Plazo de entrega trabajos puesta a punto inclyendo repuestos”
  • En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos tecnicos”.
  • De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de las ofertas dirimirá la igualdad.

15.3    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

15.4    Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

16°     FACULTAD DE READJUDICAR

El Hospital podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:

 

a)  Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario.

b)  Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido.

c)  Si el adjudicatario desiste de su oferta.

d)  Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información.

e)  Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley nº 20.393.

La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl

 

La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo.

17° REQUERIMIENTOS DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Antes de comenzar con los trabajos el oferente que resulte adjudicado deberá tener en cuenta y cumplir a cabalidad los siguientes requerimientos de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, para todo personal externo que desarrolle faenas de mantenimiento, reparación y obras dentro del recinto hospitalario. Si el adjudicatario no da cumplimiento a lo requerido, el Hospital se reserva el derecho de dar término anticipado y unilateralmente al servicio, o de readjudicar a la oferta que haya resultado en segundo lugar de la evaluación, si la hubiere.

Los documentos que debe presentar el adjudicatario antes de comenzar con el trabajo son los siguientes:

1. Hojas de entrega elementos de protección personal.

2. Registros entrega DAS e Inducción Seguridad.

3. Registros entrega Reglamento Interno.

4. Reglamento interno de su empresa.

5. Registro de entrega del reglamento interno a:

    Mutualidad, Inspección del Trabajo y Autoridad Sanitaria.

6. Certificado de adhesión a Mutualidad.

7. Certificado de siniestralidad y accidentabilidad (período 1 año).

Según corresponda lo exija ley y corresponda a características de la empresa.

Una vez formalizada la adjudicación el proveedor deberá presentar en un sobre cerrado los documentos en la Unidad Prevención de Riesgos del Hospital. El sobre debe ser dirigido al Jefe de la Unidad Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del Hospital o a quién él designe. El sobre debe señalar, además:

  • Nombre o Razón Social del proveedor
  • Nombre de la licitación
  • N° ID de la licitación

 

El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad de todas las actividades realizadas por su personal en las dependencias asignadas dentro del Hospital, por lo tanto, deberá mantener una supervisión permanente sobre la forma en que se están prestando los servicios contratados.

 

El oferente adjudicado y su personal respetarán las reglas, procedimientos y disposiciones especiales de orden interno dictadas por el Hospital, tales como áreas restringidas, condiciones de ingreso a los distintos lugares y oficinas, precauciones de seguridad y otras que el Hospital determine. Para ello deberán coordinar en forma permanente los trabajos a efectuar con el Supervisor o Jefe de la Unidad a cargo de los equipos.

 

Se autorizará el ingreso al Establecimiento sólo a los trabajadores prestadores de servicio, que se encuentren en la nómina entregada por el oferente adjudicado, quienes no podrán ingresar elementos que no correspondan al servicio que deben realizar.

La empresa adjudicada proveerá a sus trabajadores de una credencial de identificación con su nombre, fotografía y membrete o logo de la empresa en la que presta servicios, a su vez proporcionará los implementos de seguridad industrial y ropa de trabajo.

18°     CONTRATO

El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de conformidad a lo que se expresa en las bases de licitación, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual.

Formarán parte integrante del contrato, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de Dirección que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en la Institución.

El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la ley Nº 20.123 y su reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación.

Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta; caso en el cual “el Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital.

18.1    Vigencia

El contrato comenzará a regir, a partir de la total tramitación de la resolución que lo apruebe, y tendrá una vigencia de 24 meses.

18.2    Aumentos y disminuciones de contrato

El contrato podrá ser aumentado por iniciativa exclusiva del Hospital, por única vez hasta por un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la Institución y tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica.

Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos.

Para hacer efectiva dicho aumento, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a aumento el contrato, con a lo menos 10 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. El aumento deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo 12° de las presentes bases.

18.3    Término anticipado del Contrato.

Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados.

18.3.1            Resciliación del Contrato

Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada.

18.3.2            Término de contrato por parte del Hospital.

El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:

a)     Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.

b)     Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).

c)     Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)     Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que será avalado con informe técnico confeccionado por la contraparte técnica designada para el presente convenio.

e)     En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.

f)      Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente.

g)     Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

h)     Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.

i)      Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”.

j)      La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital.

k)     Inhabilidad del proveedor en sistema de chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada).

l)      Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional.

m)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.

El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todo el antecedente si se acoge o no el termino anticipado del contrato.

En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886.

Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.

18.4    Coordinador del Contrato y contraparte técnica

El Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador del mismo al Jefe del Departamento de Operaciones o quien lo subrogue o reemplace o a quien el designe, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  • Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato;
  • Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos;
  • Evaluar y emitir informes al Hospital en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

Contraparte técnica del convenio.

El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el Hospital para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor. (Formulario N° 2).

En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá:

1. Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio.

2. Emisión y envío de Informes mensuales para mantener ordenados los estados de pagos de facturas.

3. Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quién corresponda.

4. Coordinar las asesorías que el Hospital requiera.

5. Recepcionar los reclamos y su gestión.

6. Coordinar las urgencias.

7. Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del Hospital por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio.

18.5    Administrador del Contrato

Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato se designa al Administrador de Contratos, o quien lo subrogue o reemplace, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  • Validar administrativamente el reporte enviado por el adjudicatario de lo efectivamente ejecutado en el mes, para la posterior emisión de la orden de compra, y luego facturación por parte del proveedor.
  • Controlar el plazo de vigencia del contrato y los pagos respectivos, en relación al presupuesto de la licitación.
  • Informar con anticipación a la contraparte técnica y al jefe de Abastecimiento del Hospital el término de la licitación, ya sea en plazo, presupuesto, o cantidad.
  • Supervisar la adecuada aplicación de los mecanismos de facturación y pago del servicio objeto del convenio.
  • Solicitar al Director del Hospital curse las sanciones por incumplimiento del convenio, adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con asesor jurídico del Hospital.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

18.6    Confidencialidad

El personal que ejecute labores en el Hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación.

En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios del Hospital.

El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información del Hospital o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.

18.7    Precio

El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (formulario Nº3). Éste, no será reajustable.

18.8    De la facturación y pago

El pago del servicio de mantención se efectuará por cada mantención preventiva o mantención correctiva o adquisición de repuestos contra aceptación de la respectiva Orden de Compra inicial, emitida a través del portal Mercado Público y aceptada en un plazo no superior a 48 horas, de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos. Para ello, dichos funcionarios, deberán confirmar las prestaciones realizadas y emitir un informe respecto del debido cumplimiento del oferente adjudicado de los servicios contratados, particularmente desde un punto de vista sanitario y administrativo, teniendo presente lo establecido en las Bases.

Posterior a ello, el oferente deberá presentar la correspondiente factura por cada mantención efectuada en el cual deberá emitir a nombre del Hospital Base San José de Osorno con todos los documentos de respaldo.

El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud.

La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado.

La factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno” y de acuerdo a los siguientes antecedentes.

NOMBRE

Hospital Base San José De Osorno

RUT

61.602.260-1

DOMICILIO

Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos.

GIRO

Salud

Para los efectos del pago, el Proveedor deberá presentar en Oficina de Partes del Hospital, la siguiente documentación:

La factura, en duplicado, correspondiente al monto a pagar, la cual deberá indicar, además de las menciones tributarias, el número de la correspondiente orden de compra, copia de las actas de recepción firmadas por la contraparte técnica o quien reemplace o subrogue el cargo y, copia de la respectiva orden de compra.

El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago.

18.9    Entrega de los servicios.

Los servicios deben ser entregados en ubicada en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765

Además, el proveedor de forma obligatoria debe considerar lo siguiente:

El transporte de los productos desde las Bodegas del Proveedor hasta las dependencias del Hospital será de costo y cargo de este. Es decir, debe estar incorporado en el precio ofertado del producto.

19°     INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS

Antecedentes Generales

Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor.

19.1    Infracciones Contractuales

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM por evento o día de incumplimiento:

  • No devolver el contrato de suministro firmado dentro del plazo establecido.
  • Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del informe, documento o servicio contratado.
  • No entregar servicios o productos en la fecha dispuesta para ello.
  • No cumplir con el envío oportuno de información según corresponda al Coordinador del Contrato y/o Administrador de Contratos cuando alguno de estos lo solicitase, especialmente en casos de requerimientos urgentes.

Del Servicio:

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 10 UTM:

  • Por retraso en la entrega de los trabajos de puesta a punto, la multa será de 10 UTM por cada día de retraso en los trabajos según lo declarado en el Formulario N° 4.
  • Incumplimiento en el plan de capacitación ofertado. La multa será de 10 UTM y se amonestará con anotación negativa en sistema de Mercado Publico.
  • Incumplimiento en la entrega de listado de repuestos valorizados una vez adjudicado el presente proceso. La multa será de 10 UTM y se amonestará con anotación negativa en sistema de Mercado Publico.
  • Incumplimiento en la garantía de la puesta a punto de los equipos. La multa será de 10 UTM y se amonestará con anotación negativa en sistema de Mercado Publico.

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:

  • Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución.
  • Por incumplimiento en servicios prestados de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas el monto de la multa será de 5 UTM.
  • Por retraso en la entrega e instalación de los repuestos, la multa será de 5 UTM por cada día de retraso. Para ello se entiende que el plazo formal de entrega el que el proveedor comprometió a través del Formulario Nº4 de las presentes bases.
  • Por la entrega de repuestos alternativos, no originales. La multa será de 5 UTM por cada falta, y el repuesto deberá ser reemplazado en un plazo no superior al ofertado en el formulario N°4.
  • Por retraso en el cumplimiento del calendario de mantención preventiva acordado con el Depto. de Operaciones del Hospital, la multa será de 5 UTM diarias por cada día de retraso.
  • Transgresión u omisión de las indicaciones al departamento de Operaciones.
  • Incumplimiento en el tiempo de concurrencia al Hospital, en caso de emergencia, se aplicará una multa de 5 UTM por cada día de retraso.
  • Por no entrega de la correspondient cotización posterior a las 12 horas luego de la visita técnica preventiva o por llamado de emergencia

La reiteración de estas faltas dará derecho a que el Hospital dé término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas.

Del personal

De igual manera estarán afectos a sanciones o multas de 3 UTM

  • La falta de condiciones y capacitación del personal que se presente a efectuar los trabajos.
  • El incumplimiento de las normas de seguridad.
  • La utilización deficiente o no uso de equipos e implementos indispensables y seguridad para su trabajo.
  • La conducta poco deferente o irrespetuosa del personal hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento.

19.2    Cobro de multas.

 

Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato.

El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal.

El Hospital Base San José de Osorno podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores, descontando y reteniendo su importe de las sumas facturadas por concepto del contrato. Esto sin perjuicio de tomar todas las medidas conducentes al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.

El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato.

20°     RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº 19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud ,dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal.

21°     SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del Director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA  MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LAVANDERÍA”

ID: 1063538-106-LP20

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1.-       Objetivo de la Licitación.

Efectuar la puesta a punto de los equipos de lavado industrial de la Lavandería del Hospital Base San José de osorno, dejándolos operativos al 100%, y realizar posteriormente los mantenimientos preventivos y cambios de repuestos necesarios durante el convenio.

2.- Descripción general equipos de Lavandería del HBSJO

La Unidad de Lavandería del Hospital cuenta con ocho equipos de lavado industrial, estos son: cuatro lavadoras, tres Secadoras, y un rodillo planchador para sabanas y sabanillas.

A continuación, se detallan los modelos y marcas:

Equipo

Marca

Modelo

Serie

Lavadoras de ropa

Primus

MB 26

26M000651VC

Primus

MB 110

110M001001VA

Primus

MB 110

110M001002VA

Primus

MB 110

110M001003VA

Secadora de ropa

Primus

D 77

1201001542

Primus

D 77

1201001554

Primus

D 77

1201001555

Rodillo planchador

Primus

IR50-250

525IR000153CA

3.- Mecanismo de Operación de la presente Licitación

     i.        Visita técnica obligatoria. Los oferentes deberán realizar visita técnica obligatorioa para conocer las condiciones de los equipos y evaluar si continúan en el proceso.

    ii.        La puesta a punto de todos los equipos de la Unidad de Lavandería. Los oferentes deberán considerar el cambio de todos los repuestos solicitados, los cuales deben ser originales.

   iii.        Tiempo de entrega de los trabajos de puesta a punto: los oferentes deben comprometer un plazo de entrega de los trabajos de cambio de repuesto, calibraciones y recepción conforme de los equipos.

   iv.        Garantía de los trabajos de puesta a punto: una vez que los equipos sean reparados y entregados 100% operativos, el proveedor deberá entregar una garantía técnica. Durante este periodo los equipos deberán funcionar sin falla alguna. Será de responsabilidad del adjudicado mantener el correcto funcionamiento de los equipos inclusive aunque falle un repuesto que no fue considerado al momento del cambio. Para esto, los oferentes tendrán la posibilidad de realizar una visita técnica a las dependencias del Hospital al momento de la postulación y corroborar el levantamiento de repuestos propuesto en la presente licitación, y decidir si siguen adelante con su postulación en las condiciones propuestas.

Tiempos de respuesta durante garantía de los trabajos de puesta a Punto:

En caso de fallas imprevistas, el adjudicado deberá acudir a los llamados de emergencia en un plazo no superior a lo declarado en el correspondiente formulario de tiempos de respuesta. En caso de tener que realizar cambios de repuestos para corregir las fallas, el adjudicado deberá respetar los tiempos ofertados para la entrega de repuestos según lo declarado en el formulario correspondiente

    v.        Periodo de mantenciones preventivas por 24 meses. Una vez que expire la garantía técnica ofertada por los trabajos de puesta a punto, el adjudicado deberá realizar visitas preventivas trimestrales a modo de realizar las actividades mínimas exigidas en las presentes bases, y además, adelantarse a alguna falla correctiva. En estas visitas se deberá cotizar los cambios de repuestos necesarios para mantener la operatividad de los equipos e indirectamente la producción de la Unidad de Lavandería del Hospital Base San José de Osorno.

   vi.        Visitas de emergencia ante fallas: durante el periodo de convenio de 24 meses, posterior a la garantía de puesta a punto, se solicitarán visitas de emergencia para revisión de los equipos. El tiempo de respuesta no debe ser superior a lo ofertado una vez recibido el llamado por parte del Hospital.

Se generarán ordenes de compra individuales por cada llamada de emergencia de acuerdo al precio ofertado.

  vii.        Repuestos: cuando se detecten anomalias en el funcionamiento de los equipos durante las visitas técnicas por mantención preventiva o llamados de emergencia, el adjudicado deberá cotizar los repuestos correspondientes para devolver la operatividad de los equipos. En el costo declarado por cada repuesto,  se entenderá que ya esta incluida la mano de obra para instalación, viaticos del personal y todo costo asociado.

El valor de todos los repuestos deberá ser declarado por el adjudicado y entregado al Hospital en la reunión de inicio de contrato. Esta reunión de inicio de contrato es de caracter obligatoria.

 viii.        Reunion de inicio de contrato. Una vez adjudicado, el proveedor deberá presentarse a reunión de inicio de contrato de carácter obligatoria. En esta reunión deberá acordar el calendario de mantención preventiva, hacer entrega de todos los valores de los repuestos de los equipos, presentar a su personal técnico y otros.

Todos los acuerdos tomados en reunión de inicio serán obligatorios en su cumplimiento durante el convenio. La cual deberá realizarse durante los primeros 5 dias hábiles desde firmado el contrato.

   ix.        Entrenamiento técnico de nivel avanzado. Curso para funcionarios del Hospital en el uso cuidados y mantenimiento de los equipos

4.- De la visita Técnica Obligatoria.

Visita Técnica Obligatoria cuya fecha y hora se informarán en el portal el día la publicación.

requisito excluyente para toda oferta técnica.

Lugar: Oficina del Departamento de Operaciones del Hospital Base San Jose Osorno, 2º piso Administración.

Contacto: D. Darío Licandeo Gallardo, Ing. Jefe Unidad de Lavandería del Hospital Base Osorno, fono 64 - 2336197, dario.licandeo@redsalud.gob.cl

5.- Puesta a punto de los equipos y periodo de garantía técnica.

Para la puesta a punto de los 8 equipos de la Lavandería, se requiere que cada oferente complete el Formulario N° 7 “LISTADO DE REPUESTOS SOLICITADOS”, el cual es de carácter excluyente para seguir participando en el proceso.

Cada participante debe asistir a la visita a terreno obligatoria, donde deberá constatar que efectivamente el listado de repuestos solicitado es el mínimo necesario para poner en funcionamiento los equipos.

En esta oportunidad los participantes podrán decidir si les conviene seguir avanzando en el proceso licitatorio.

El presupesto tope para la puesta a punto de los 8 equipos, incluyendo repuestos ofertados, mano de obra, viaticos, garantías ofertadas por los trabajos de puesta a punto, y todo lo necesario para dejar los equipos 100 % operativos es de $75.000.000 Iva Incluido.

Una vez adjudicado el proceso, el adjudicado deberá dejar los equipos operativos en un tiempo que no supere al plazo declarado en el formulario N° 4.

La garantía de los trabajos comenzará a regir desde la recepción conforme por parte del Hospital y durará el tiempo declarado por el adjudicado en el Formulario N° 5

La garantía será por el total del equipo funcionando, aun si la falla se debe a otro respuesto que no haya sido considerado en la licitación, para ello los oferentes tendrán como instancia de revisión de los equipos la visita a terreno obligatoria. En caso que no se presenten oferente la licitación quedará desierta, sin embargo, si un solo oferente aceptase las condiciones se seguirá adelante con el proceso.

6.- De las mantenciones preventivas.

La oferta de los participantes deberá incluir un precio por visitas de mantención preventiva trimestrales (8 mantenciones durante los 24 meses), este valor debe ser declarado en el correspondiente Formulario económico. Debe considerar el traslado de técnicos, herramientas utilizadas, viaticos, estadía, etc.

Para realizar la mantención el adjudicado deberá completar las actividades mínimas exigidas a continuación.

Actividades mínimas a realizar en visita de mantención preventiva de Lavadoras Modelo MB 100 y MB 26

  • Revisar fugas de mangueras de agua
  • Limpieza interior y exterior del equipo , con su tarjeta electrónica de control
  • Limpieza y lubricación de elementos mecánicos de la lavadora
  • Chequeo y aseguramiento de conexiones eléctricas
  • Chequeo y comprobación del estado de los calefactores eléctricos
  • Calibración y ajuste de parámetros para todos los programas de lavado
  • Chequeo de funcionalidad de los sensores
  • Comprobar funcionalidad de variador de frecuencia
  • Medición de aislamiento de las bobinas de los motores eléctricos
  • Revisar válvulas de entrada de agua
  • Chequeo de estado y funcionalidad del ventilador del motor
  • Chequeo de estado y funcionalidad de la bomba de desagüe
  • Revisar Correas de Transmisión
  • Revisar estado de funcionamiento de las cerraduras eléctricas de puertas.
  • Verificación del estado y funcionalidad del sistema de cierre de los tambores
  • Verificación del estado de válvulas de entradas de agua.
  • Verificación del estado de válvulas de dosificación: Agua, cloro, detergente.
  • Chequeo del estado y funcionalidad de mangueras , sistema de amortiguación por resortes
  • Prueba de funcionalidad general de cada lavadora.

Actividades mínimas a realizar en visita de mantención preventiva de Secadoras Modelo D77

  • Revisar y limpiar filtro de pelusas
  • Revisar estado de burletes
  • Revisar estado de chapa
  • Revisar estado de bisagras
  • Revisar estado de switches
  • Chequeo y evaluación comando eléctrico y conexiones.
  • Revisar Timer de Secado
  • Revisar Timer de Enfriado
  • Chequeo y evaluación con pruebas de funcionamiento y de estado de la unidad.
  • Confirmación de funcionalidad de la secadora en todo su conjunto.
  • Revisar Eje de Tambor con su limpieza y lubricación de este.
  • Limpieza de comandos eléctricos, tarjetas electrónicas, interior y exterior de la unidad.
  • Chequeo y evaluación de Poleas
  • Revisar Caja Reductora
  • Chequeo y evaluación de rodamientos con su engrase
  • Chequeo y evaluación Correas de Transmisión
  • Chequeo y evaluación Motores
  • Revisar Turbina
  • Chequeo y evaluación de sensores y contactores con su prueba
  • Chequeo y evaluación con sus ajustes de inyectores y quemadores de GAS.
  • Chequeo y evaluación de la no existencia de fuga gas y conexiones con sus válvulas de corte (Si aplica)
  • Chequeo y evaluación de termostatos.
  • Chequeo y evaluación de válvulas de gas

Actividades mínimas a realizar en visita de mantención preventiva de Rodillo Planchador IR 250

  • Chequeo operación de seguridad
  • Limpieza general
  • Lubricacion cadenas transmision
  • Revision correas transmision
  • Limpieza de motores
  • Limpieza comando electrico
  • Estado de conexiones y cables
  • Limpieza del quemador
  • Limpieza de turbinas en motores
  • Limpieza de Ductos de salida
  • Limpieza de bomba de circulacion
  • Motor Impulsor del rodillo
  • Bomba Hidraulica
  • Bandas de alimentacion
  • Reductor cambio aceite / chequeo
  • Reemplazo del aceite Termico
  • Reemplazo del aceite hidráulico
  • Sensores de T°
  • Chequeo de calefactores

Por otra parte, el oferente adjudicado podrá determinar metodologías o programas de trabajo aún más específicos que fuere necesario para dejar completamente operativos los equipos, también será exigible para la buena mantención de los diferentes equipos presentar un informe detallado con pauta del mantenimiento efectuado.

El oferente adjudicado deberá tener presente y aplicar un protocolo de mantenimiento preventivo efectivo, necesario para eliminar cualquier riesgo de funcionamiento que pudiere afectar a operarios y que maximice el Up Time de los equipos.

7.- De la ejecución de los trabajos y entrega de informes para Mantenimientos preventivos y cambios de repuestos.

Una vez efectuado el mantenimiento preventivo en el establecimiento, el Servicio Técnico contratado deberá evidenciar todos los trabajos realizados a los equipos.

La documentación generada, sebe ser firmada por el personal técnico externo y el Jefe de la Unidad de Lavandería HBSJO o quien designe, en representación del Depto. de Operaciones HBSJO.

Se deberá entregar la Pauta de mantenimiento con las actividades mínimas detalladas anteriormente. Esta pauta de mantención deberá ser complementada con un informe técnico, en el cual quede registro fotográfico del estado de los componentes.

EL informe debe incluir como mínimo la siguiente información:

  • Nombre del equipo; Marca;  serie; modelo

  • Pauta de mantenimiento con chequeo de cada una de las actividades minimas realizadas

  • Fotografías de las piezas revisadas a fin de corroborar su estado de uso. En el caso de piezas con deterioro deberá evidenciarse las zonas donde se produce la falla, y argumentar debidamente los motivos por los que se propone el cambio de repuestos.

  • Todos los cambios de repuestos deben ser entregados, etiquetados y utilizando el mismo embalaje del repuesto original cambiado. Además de indicar la vida útil residual de la pieza, esta información debe quedar consignada en el correspondiente informe.

  • Nombre y firma del técnico del Servicio técnico del Proveedor.

  • Nombre y firma del jefe de la Unidad de Lavandería.

El Servicio Técnico del proveedor deberá mantener una hoja de vida por cada equipo, actualizando permanentemente un respaldo de la documentación generada. Esta documentación deberá entregarla al Hospital en forma digital al menos una vez al año, o cuando se requiera.

8.- De la visita por llamado de emergencia.

Ante una falla o solicitud de asistencia técnica, el Hospital se contactará vía telefónica con el servicio técnico del proveedor, el cual deberá atender la emergencia in situ en un periodo no superior a lo declarado en el correspondiente formulario.

9.- De los repuestos

 Ante una falla implique realizar cambio de repuestos, el proveedor deberá entregar al jefe de la Unidad de Lavandería HBSJO la cotización respectiva en un tiempo no superior a 12 horas desde la entrega del correspondiente informe de la visita técnica.

El jefe de la Unidad de Lavandería podrá aprobar la cotización mediante correo electrónico, previa autorización de la Subdirección administrativa del Hospital, y solicitar la tramitación del despacho del repuesto mientras se genera la OC.

El adjudicado deberá instalar el repuesto dentro de los plazos establecidos y ofertados en el formulario N° 4 “tiempo de entrega e instalación de repuestos”, de lo contrario el equipo se dejará fuera de funcionamiento con las correspondientes multas implicadas.

10.- De las órdenes de compra

Las órdenes de compra se emitirán de forma mensual. Se evaluará el cumplimiento del adjudicado en relación al respeto y oportunidad de las mantenciones preventivas. Cumplimiento de los tiempos de respuesta en terreno para las visitas por llamado de emergencia e instalación de repuestos una vez autorizada la cotización correspondiente.

En el caso de que los equipos queden fuera de servicio por causa de retrasos las visitas por llamado de emergencia o entrega e instalación de repuestos, el Hospital procederá a descontar los días de inoperatividad de los equipos.

11.- De la reunión de inicio de contrato

El representante legal y el jefe de Servicio técnico del adjudicado, o quien designe deberá asistir a reunión de inicio de contrato para fijar como mínimo los iguientes puntos:

  • fecha de entrega de los trabajos calculado de acuerdo al plazo ofertado en el correspondiente formulario.
  • Carta Gantt de los trabajos de puesta a punto
  • Listado completo de repuestos valorizados individualmente, valores que se mantendrán durante la vigencia del convenio.
  • Protocolo de llamada de emergencia
  • Carta Gantt y contenidos del entrenamiento técnico para personal del Hospital
  • Formato de informe técnico utilizado para todas las visitas que se efectúen durante el convenio.
  • Calendario de mantención preventiva
  • Otros acuerdos importantes para ambas partes.

12.- Del entrenamiento técnico de nivel avanzado.

El adjudicado deberá entregar entrenamiento técnico para el personal del Hopital de acuerdo a lo señalado en su oferta. Los contenidos del curso y la duración se revisarán en la reunión de inicio de contrato.

13.- Montos:

Para la presente licitación el desgloce de montos disponibles es el siguiente:

Puesta a punto: $ 75 millones de pesos IVA incluido

Mantenciones preventivas y llamados de emergencia: $10 millones de pesos IVA incluido

Pozo de  libre disposición para repuestos: $5 millones Iva Incluido

Total disponible: $90 millones de pesos iva incluido.

14.- INCORPORACION Y/O ELIMINACION DE EQUIPOS.

El Hospital Base Osorno tendrá derecho a incorporar y/o retirar del convenio los equipos que estime necesario, así como el ajuste del monto de adjudicación en función de los equipos a los cuales se de mantención efectiva.

15.-INCORPORACION DE EQUIPOS.

El Hospital Base Osorno comunicará al Servicio Técnico la incorporación de nuevos equipos mediante una comunicación por escrito, lo que debe ser refrendado por una resolución fundada del Servicio Salud Osorno.        Para equipos de idénticas características técnicas a aquellos incluidos en el Convenio, se conservarán las condiciones y costos por cada equipo.

16.- RETIRO DE EQUIPOS.

El Hospital Base Osorno comunicará por escrito al Servicio Técnico la eliminación de algún equipo incluido en el convenio, con a lo menos 30 días de anticipación desde la fecha de exclusión.   El valor a cancelar por dicho equipo se dejará de pagar en forma proporcional a la época de pago que corresponda.