Licitación ID: 1063538-112-LP20
CONV. DE SUM. POR MANT. DE EQ. ENFRIADORES DE AGUA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL BASE OSORNO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152101
CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA MARCA: CARRIER, Modelo: 30GXE152385S  

2
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152101
CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPO ENFRIADOR DE AGUA MARCA: ANWO, Modelo MGBL-F65W/RN1C  

3
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152101
CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPO ENFRIADOR DE AGUA MARCA: MRI, Modelo THC-45  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONV. DE SUM. POR MANT. DE EQ. ENFRIADORES DE AGUA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere el CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 1000 e inferior a 2000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL BASE OSORNO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.260-1
Dirección:
GUILLERMO BUHLER 1765, OSORNO
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-06-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-05-2020 10:44:00
Fecha inicio de preguntas: 22-05-2020 11:01:00
Fecha final de preguntas: 02-06-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-06-2020 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-06-2020 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-06-2020 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-07-2020 9:29:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OLIGATORIA, CONTACTAR A DEPARTAMENTO DE OPERACIONES SEGUNDO PISO ADMINISTRATIVO 28-05-2020 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Identificación del proponente (Formulario Nº1). • Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº2). Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras. • Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. • Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. • Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. • Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicio requerido, la cobertura de éstos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o Folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación. La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. El oferente deberá declarar su respuesta ante emergencias mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. El oferente deberá declarar su garantía por los servicios prestados mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Experiencia por mantenimiento de equipos enfriadores de agua, se considerará desde año 2015 y 2020 a la fecha, Formulario N°6. Este documento debe ser anexado en antecedentes Técnicos. REQUISITO EXIGIDO. El oferente deberá certificar mediante certificados la responsabilidad ambiental que posee y deberá declararlo mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes Técnicos. REQUISITO EXIGIDO. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional (Formulario N°7) y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. El oferente deberá declarar sus antecedentes generales en prevención de riegos y además de completar formulario N°8. Este documento debe ser anexado en antecedentes Técnicos. REQUISITO EXIGIDO. La referida documentación deberá ser colocada en los anexos técnicos, manteniendo el orden y numeración señalado. Cada anexo debe ser grabado con una identificación clara para buscarlo fácilmente durante el proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los productos ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica (precio) Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50 50%
2 Garantía Puntaje Obtenido = (garantía ofertada/mayor garantía) *5 5%
3 Responsabilidad ambiental DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 5%
4 Experiencia DETALLES PUNTAJE Mayor o igual a 6 contratos o certificados acreditados 100 Entre 5 y 3 contratos o certificados acreditados 50 Dos contratos o certificados acreditados 20 Menor a 2 0 20%
5 Respuesta ante emergencia Puntaje Obtenido = (menor tiempo/tiempo ofertado) *10 10%
6 Cumplimiento de especificaciones técnicas ÍTEM DETALLE PUNTAJE 1 Cumple al 100% las especificaciones Técnicas 10% 2 Capacitación de los operadores se realiza dentro de un plazo de 60 días desde la fecha de adjudicación. 80% 3 Incluye nómina de personal calificado y certificado para trabajos requeridos 10% 5%
7 Cumplimiento de requisitos formales DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días “Se pagará de acuerdo a normativa legal vigente según indica Ley de presupuesto 20.481 del año 2011 para los Servicios de Salud, esto es dentro de los 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura, y según disponibilidad
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA SANDOVAL
e-mail de responsable de pago: gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: YASNA ALBARRAN
e-mail de responsable de contrato: yasna.albarran@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2567074-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Base San José Osorno Rut: 61.602.260-1
Fecha de vencimiento: 07-09-2020
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA”. junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Base San José de Osorno Rut: 61.602.260-1
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 8 %
Descripción: No hay información
Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA”.”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN PÚBLICA

CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA

ID: 1063538-112-LP20

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1°        OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.

1.1        Objetivo

El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere el CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 1000 e inferior a 2000 UTM.

1.2      Ámbito

Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular el Contrato “CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA”, para el Hospital Base San José de Osorno.

Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $60.000.000.- (sesenta millones de pesos I.V.A. incluido)

Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso técnico.

2°       BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

2.1      Bases de licitación

  • Bases Administrativas
  • Bases Técnicas
  • Formularios anexos

2.2      Definición de términos

  • Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
  • Ley de Compras: Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
  • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
  • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
  • Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
  • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
  • Días corridos: Corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”.
  • Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. La oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
  • Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios del Hospital Base San José de Osorno, designados por su Director(a) con el objeto de asesorarle en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
  • Apertura: Acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto.
  • Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
  • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
  • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
  • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.
  • Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
  • Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección.
  • Unión Temporal de Proveedores: Asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.

3°       NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

  • Bases Administrativas, Técnicas y sus Formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria.
  • Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
  • Oferta de él o los proponentes respectivos.
  • Resolución adjudicataria.
  • Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde.
  • Orden de compra.

4°        LLAMADO A LICITACIÓN

El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.

5°        REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:

  • No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
  • En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.

En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas.

6°        PLAZOS.

 

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal www.mercadopublico.cl)

A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl

Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación.

Fecha inicio preguntas.

A contar de la publicación en el portal de compras públicas.

Fecha final de preguntas.

Hasta las 12:00 hrs. del quinto día (12) corrido a contar de la publicación.

Fecha de publicación de respuestas.

A las 12:30 hrs. del séptimo (15) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de cierre de recepción de ofertas.

Hasta las 15:00 hrs. del décimo (20) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de acto de apertura de ofertas.

La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 09:00 hrs.

Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la Comisión de Evaluación.

Hasta 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl.

Fecha estimada de adjudicación.

Hasta el trigésimo (30) día hábil siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas.

Fecha para entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Hasta el séptimo día (7) día corrido siguiente a la fecha de notificación por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha para firma de contrato

Hasta el décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de notificación y envío de documentos por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha término de contrato.

24 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba.

7°        DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

8°        CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

Las aclaraciones derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

 

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopúblico.cl).

 

9°        VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS.

La propuesta deberá tener validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.

10°     PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS.

La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.

La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser ingresada (si corresponde) a través de la Oficina de Partes del Hospital y el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886.

Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente llamado a Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886.

10.1    De los Antecedentes Administrativos.

Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes:

•  Identificación del proponente (Formulario Nº1).

•  Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº2).

Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras.

  • Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor.
  • Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente.
  • Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería.
  • Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.

10.2    De la Propuesta económica

El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl.

Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los productos ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato.

Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo.

10.3    De la Propuesta Técnica

Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.

La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicio requerido, la cobertura de éstos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o Folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación.

La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

El oferente deberá declarar su respuesta ante emergencias mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

El oferente deberá declarar su garantía por los servicios prestados mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

Experiencia por mantenimiento de equipos enfriadores de agua, se considerará desde año 2015 y 2020 a la fecha, Formulario N°6. Este documento debe ser anexado en antecedentes Técnicos. REQUISITO EXIGIDO.

El oferente deberá certificar mediante certificados la responsabilidad ambiental que posee y deberá declararlo mediante formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes Técnicos. REQUISITO EXIGIDO.

El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional (Formulario N°7) y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos. Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

El oferente deberá declarar sus antecedentes generales en prevención de riegos y además de completar formulario N°8. Este documento debe ser anexado en antecedentes Técnicos. REQUISITO EXIGIDO.

La referida documentación deberá ser colocada en los anexos técnicos, manteniendo el orden y numeración señalado. Cada anexo debe ser grabado con una identificación clara para buscarlo fácilmente durante el proceso de licitación.

11°     PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)   El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)  El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

12°     GARANTÍAS

Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso se requerirán Garantía de Seriedad de la Oferta y Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

12.1    Garantía de Seriedad de la Oferta

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Seriedad de la Oferta.

Exigibilidad

Será obligatoria su entrega para todos los oferentes de la licitación. Independiente de la cantidad de propuestas que presente cada oferente, cada oferta debe presentar su propia garantía.

La no entrega en el plazo señalado será causal de rechazo de la oferta.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.

No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.31 del Reglamento de Compras Públicas.

Beneficiario

Hospital Base San José Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía podrá ser el mismo oferente, o un tercero a su nombre.

Monto

$1.000.000.- (un millón pesos)

Fecha de vencimiento

Deberá poseer una vigencia mínima no inferior a noventa días corridos desde la fecha de cierre del plazo para ofertar a la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl.

Glosa

“CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA”. junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación

Causales de cobro

El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía si el oferente desiste por cualquier causa de su oferta, en las siguientes instancias:

  • Antes de la adjudicación
  • Durante el proceso de adjudicación
  • Después de la adjudicación (No firma el contrato dentro del plazo señalado en el numeral 6° de las bases)
  • Incumplimiento de toda obligación que impone al proponente su condición de tal

Esta garantía no devengará intereses ni reajustes, y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y confiera la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.

Forma y momento de entrega

Deberá entregarse con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente.

En el primer caso debe ser escaneada y se subirá al portal www.mercadopublico.cl, para posteriormente ser ingresada en forma física (papel) a través de Oficina de Partes del Hospital; y en el segundo caso, entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación, así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base San José de Osorno, con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura.

Forma y momento de restitución.

La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.

12.2    Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Exigibilidad

Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la presentación de un instrumento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Si dicha garantía no es presentada en tiempo y forma, el Hospital Base San José de Osorno se reserva el derecho de hacer uso efectivo de la Garantía de Seriedad de la Oferta, dejando sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

Ser pagaderas, a la vista e irrevocables.

No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.68 del Reglamento de Compras Públicas.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía deberá ser el mismo RUT del oferente.

No se aceptarán garantías tomadas por terceros.

Monto

8% del monto total adjudicado y se expresará en pesos.

Fecha de vencimiento

La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, más 90 días después de terminado el vínculo contractual

Glosa

“CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA”.”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.

Causales de cobro

El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos:

  • Incumplimiento en tiempo y forma por parte del adjudicatario, de todas las obligaciones que impone el contrato y las bases administrativas y técnicas.
  • El adjudicatario no cumple con las obligaciones laborales y sociales con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al artículo 11 de la Ley 19.886.

Estas exigencias se fundamentan en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial.

En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Forma y momento de entrega

Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.

Forma y momento de restitución.

Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad.

Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato.

Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad.

Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.

En el caso de prorroga o aumento del contrato.

En el caso de prorroga o aumento del contrato el proveedor deberá reemplazar, prorrogar o complementar la garantía de forma proporcional.

12.2.1 Devolución de Garantía

Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Hospital y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por “el Hospital”, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.

13°     REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal www.mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento, del Hospital. 

Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal www.mercadopublico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo señalado en el artículo siguiente.

13.1    Admisibilidad de las ofertas. 

Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.

 

Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios:

  • La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores. 
  • La oferta debe incluir todos los bienes o insumos correspondientes a la línea de producto que postula. 

Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas.

14°     EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1    Comisión Evaluadora

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación.

 

Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución, la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.

Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información: 

  • Cotejar la admisibilidad de las propuestas.
  • Identificación del ente técnico evaluador.
  • Oferentes aprobados en etapa de Apertura. 
  • Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.  
  • Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico. 
  • Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
  • Recomendación de Adjudicación.
  • Firmas integrantes de la comisión evaluadora.
  • Fecha del Informe.

 

De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

14.2    Matriz de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1

Oferta económica (precio)

50%

2

Experiencia

20%

3

Plazo de Garantía

5%

4

Respuesta ante emergencia

10%

5

Responsabilidad ambiental

5%

6

Cumplimiento de especificaciones técnicas

5%

7

Cumplimiento de requisitos formales

5%

TOTAL, PORCENTAJE

100%

14.2.1            Oferta Económica

Esta evaluación consta de una ponderación del 50% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica.

Los montos deben ser ingresados en el formulario que corresponda de las bases de licitación.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50

14.2.2            Experiencia

Esta evaluación posee una ponderación del 20% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la experiencia del oferente desde el año 2015 a la fecha. Se deberá acreditar mediante Contratos o Certificados de Conformidad (no se aceptará otro medio para acreditar experiencia), donde deberá indicar expresamente la prestación de servicios de similares características técnicas y precio.

El oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl, garantizando la experiencia del servicio comprometido y requerido por el Hospital.

Fórmula de Cálculo:

DETALLES

PUNTAJE

Mayor o igual a 6 contratos o certificados acreditados

100

Entre 5 y 3 contratos o certificados acreditados

50

Dos contratos o certificados acreditados

20

Menor a 2

0

14.2.3            Garantía

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la garantía del oferente a los requerimientos de la institución. La garantía debe cubrir la totalidad de la actividad realizada en la aplicación del presente contrato (instalación y equipos o repuesto).

La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl (ver Formulario N°5), garantizando la entrega del servicio comprometido y requerido por el Hospital.

Fórmula de Cálculo:

14.2.4            Respuesta ante emergencia

Esta evaluación posee una ponderación del 10% respecto de la evaluación final y en ella se analiza el tiempo de respuesta ante emergencias del oferente desde el envío del correo electrónico de parte del encargado del Departamento de Operaciones o requerimientos de la institución.

La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl (ver Formulario N°5), garantizando la respuesta ante emergencia del servicio comprometido y requerido por el Hospital.

Puntaje Obtenido = (menor tiempo/tiempo ofertado) *10

14.2.5            Responsabilidad ambiental

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final; oferente presenta certificado de disposición de residuos peligrosos o contaminantes, se regirá en base a la revisión de antecedentes proporcionados en formulario correspondiente.

La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl (ver Formulario N°5), garantizando la responsabilidad ambiental del servicio comprometido y requerido por el Hospital.

DETALLES

PUNTAJE

Cumple

100

No cumple

0

14.2.6            Cumplimiento de especificaciones técnicas

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la capacitación de los operadores por parte del oferente

ÍTEM

DETALLE

PUNTAJE

1

Cumple al 100% las especificaciones Técnicas

10%

2

Capacitación de los operadores se realiza dentro de un plazo de 60 días desde la fecha de adjudicación.

80%

3

Incluye nómina de personal calificado y certificado para trabajos requeridos

10%

La evaluación tendrá como requisito el cumplimento del 100% de los requisitos técnicos, considerándose inadmisible cualquier oferta que no los cumpliere.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Puntaje obtenido por la oferta / 100) *5

14.2.7         Cumplimiento de requisitos formales

DETALLES

PUNTAJE

Cumple

100

No cumple

0

La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Puntaje final: Puntaje evaluación económica + puntaje en experiencia + puntaje por Plazo de garantía + puntaje Respuesta ante emergencia+ puntaje Responsabilidad Ambiental + puntaje en cumplimiento de especificaciones técnicas + cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

“El Hospital” decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo.

15°     ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

La modalidad de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”, con emisión de orden de compra de acuerdo con las necesidades de la institución.

La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio.

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº19.886.

15.1    Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado

El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.886 sobre Compras Públicas. Del mismo modo, de no presentarse propuestas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la institución, se declarará desierto el llamado a licitación. En ambos casos se dictará una resolución fundada.

Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.

15.2    Mecanismo de resolución de empate

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

  • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”
  • En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Experiencia”
  • En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Respuesta ante emergencia”.
  • De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de las ofertas dirimirá la igualdad.

15.3    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

15.4    Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

16.      FACULTAD DE READJUDICAR

El Hospital podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:

 

a)  Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario.

b)  Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido.

c)  Si el adjudicatario desiste de su oferta.

d)  No modificación de inscripción no vigente en Chileproveedores, que impida la emisión de la orden de compra (como contrato) o contrato, en un plazo superior a 10 días hábiles desde la adjudicación.

e)  Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información.

f)   Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº20.393.

La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl

La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo.

17°     PARA EL OFERENTE ADJUDICADO.

El oferente que resulte adjudicado deberá estar en conocimiento del Reglamento Especial para Contratistas, el cual establece procedimientos, requerimientos, y obligaciones en materia de prevención de riesgos, laboral y previsionales. Para este efecto, y para que el adjudicatario lo tenga en cuenta, y no alegue desconocimiento, se adjunta como archivo anexo el REGLAMENTO ESPECIAL PARA CONTRATISTAS, el cual es parte integral del presente contrato.

17.1    REQUERIMIENTOS DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Antes de comenzar con los trabajos el oferente que resulte adjudicado deberá tener en cuenta y cumplir a cabalidad los siguientes requerimientos de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, para todo personal externo que desarrolle faenas de mantenimiento, reparación y obras dentro del recinto hospitalario. Si el adjudicatario no da cumplimiento a lo requerido, el Hospital se reserva el derecho de dar término anticipado y unilateralmente al servicio, o de readjudicar a la oferta que haya resultado en segundo lugar de la evaluación, si la hubiere.

Los documentos que debe presentar el adjudicatario antes de comenzar con el trabajo son los siguientes:

1.       Hojas de entrega elementos de protección personal.

2.       Registros entrega DAS e Inducción Seguridad.

3.       Registros entrega Reglamento Interno.

4.       Reglamento interno de su empresa.

5.       Registro de entrega del reglamento interno a: Mutualidad, Inspección del Trabajo   y Autoridad Sanitaria.

6.       Certificado de adhesión a Mutualidad.

7.       Certificado de siniestralidad y accidentabilidad (período 1 año).

Según corresponda lo exija ley y corresponda a características de la empresa.

Una vez formalizada la adjudicación el proveedor deberá presentar en un sobre cerrado los documentos en la Unidad Prevención de Riesgos del Hospital. El sobre debe ser dirigido al Jefe de la Unidad Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del Hospital o a quién él designe. El sobre debe señalar, además:

·   Nombre o Razón Social del proveedor

·   Nombre de la licitación

·   N° ID de la licitación

 

El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad de todas las actividades realizadas por su personal en las dependencias asignadas dentro del Hospital, por lo tanto, deberá mantener una supervisión permanente sobre la forma en que se están prestando los servicios contratados.

 

El oferente adjudicado y su personal respetarán las reglas, procedimientos y disposiciones especiales de orden interno dictadas por el Hospital, tales como áreas restringidas, condiciones de ingreso a los distintos lugares y oficinas, precauciones de seguridad y otras que el Hospital determine. Para ello deberán coordinar en forma permanente los trabajos a efectuar con el Supervisor o Jefe de la Unidad a cargo de los equipos.

 

Se autorizará el ingreso al Establecimiento sólo a los trabajadores prestadores de servicio, que se encuentren en la nómina entregada por el oferente adjudicado, quienes no podrán ingresar elementos que no correspondan al servicio que deben realizar.

La empresa adjudicada proveerá a sus trabajadores de una credencial de identificación con su nombre, fotografía y membrete o logo de la empresa en la que presta servicios, a su vez proporcionará los implementos de seguridad industrial y ropa de trabajo.

18°     CONTRATO

El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de conformidad a lo que se expresa en las bases de licitación, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual.

Formarán parte integrante del contrato, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de Dirección que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en la Institución.

El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la ley Nº20.123 y su reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación.

Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta; caso en el cual “el Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital.

18.1    Vigencia

El contrato comenzará a regir a partir de la total tramitación de la resolución que lo apruebe, y se extenderá por 24 meses posteriores a la puesta en servicio del proyecto desarrollado, considerando que el oferente adjudicado debe garantizar el funcionamiento de los equipos en terreno por el periodo antes dicho, durante el cual deberá realizar inspección, control y mantenimiento mensual.

 

18.2    Aumentos y disminuciones de contrato

El contrato podrá ser aumentado por iniciativa exclusiva del Hospital, por única vez hasta por un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la Institución y tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica.

Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos.

Para hacer efectivo dicho aumento, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a aumentar el contrato, con a lo menos 10 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. El aumento deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo 12° de las presentes bases.

18.3    Término anticipado del Contrato.

Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados.

18.3.1            Resciliación del Contrato

Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada.

18.3.2            Término de contrato por parte del Hospital.

El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:

a)     Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.

b)     Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).

c)     Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)     Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que será avalado con informe técnico confeccionado por la contraparte técnica designada para el presente convenio.

e)     En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.

f)      Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente. 

g)     Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

h)     Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.

i)      Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”.

j)      La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital.

k)     Inhabilidad del proveedor en sistema de Chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (La comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada).

l)      Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional.

m)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.

El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todo el antecedente si se acoge o no el termino anticipado del contrato.

En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886.

Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.

18.4    Coordinador del Contrato y contraparte técnica

El Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador del mismo al Departamento de Operaciones o quien lo subrogue o reemplace o a quien él designe, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  • Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato;
  • Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos;
  • Evaluar y emitir informes al Hospital en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.
  • Dar visto bueno definitivo a la calidad técnica del servicio (servicio terminado) incluyendo la recepción de informe por cada equipo instalado, plan de inspección, control y mantenimiento, y visto bueno a capacitaciones de personal de UMEI, antes de proceder al pago por parte del Hospital.

Contraparte técnica del convenio.

El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del Convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el Hospital para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor (Formulario N°1).

En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá:

1. Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio.

2. Emisión y envío de Informes mensuales para mantener ordenados los estados de pagos de facturas.

3. Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quién corresponda.

4. Coordinar las asesorías que el Hospital requiera.

5. Recepcionar los reclamos y su gestión.

6. Coordinar las urgencias.

7. Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del Hospital por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio.

18.5    Administrador del Contrato

Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato se designa al Administrador de Contratos, o quien lo subrogue o reemplace, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  • Validar administrativamente el reporte enviado por el adjudicatario de lo efectivamente ejecutado en el proyecto base y posteriormente en el mes, para la posterior emisión de la orden de compra, y luego facturación por parte del proveedor.
  • Controlar el plazo de vigencia del contrato y los pagos respectivos, en relación al presupuesto de la licitación.
  • Informar con anticipación a la contraparte técnica y al jefe de Abastecimiento del Hospital el término de la licitación, ya sea en plazo, presupuesto, o cantidad.
  • Supervisar la adecuada aplicación de los mecanismos de facturación y pago del servicio objeto del convenio.
  • Solicitar al Director del Hospital curse las sanciones por incumplimiento del convenio, adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con asesor jurídico del Hospital.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

18.6    Confidencialidad

El personal que ejecute labores en el Hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste, de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación.

En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios del Hospital.

El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información del Hospital o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.

18.7    Precio

El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (formulario Nº3). Éste, no será reajustable.

18.8    De la facturación y pago

El pago del servicio contratado se realizará en un plazo de 45 días hábiles posteriores a la entrega del Informe Técnico y una vez recepcionada la factura en el Departamento de Operaciones para su visto bueno.

 

Posterior a ello, el oferente deberá presentar la correspondiente factura por cada actividad (considerada en el precio total de la oferta) de inspección, control y mantenimiento mensual, emitida a nombre del Hospital Base San José de Osorno con todos los documentos de respaldo.

El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N°34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud.

La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado.

La factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno” y de acuerdo a los siguientes antecedentes.

NOMBRE

Hospital Base San José De Osorno

RUT

61.602.260-1

DOMICILIO

Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos.

GIRO

Salud

Para los efectos del pago, el Proveedor deberá presentar en Oficina de Partes del Hospital, la siguiente documentación:

La factura, en duplicado, correspondiente al monto a pagar, la cual deberá indicar, además de las menciones tributarias, el número de la correspondiente orden de compra, copia de las actas de recepción firmadas por la contraparte técnica o quien reemplace o subrogue el cargo y, copia de la respectiva orden de compra.

El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago.

18.9    Entrega de los servicios.

Los servicios deben ser entregados en ubicada en Avenida Guillermo Bühler Nº1765.

Además, el proveedor de forma obligatoria debe considerar lo siguiente:

El transporte de los productos desde las Bodegas del Proveedor hasta las dependencias del Hospital será de costo y cargo de éste. Es decir, debe estar incorporado en el precio ofertado del producto.

19°     INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS

Antecedentes Generales

Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor.

19.1    Infracciones Contractuales

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM por evento o día de incumplimiento:

  • No realizar la entrega de garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro de los plazos establecidos, se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • No devolver el contrato de suministro firmado dentro del plazo establecido, se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del informe, documento o servicio contratado.
  • No entregar servicios o productos en la fecha dispuesta o requerida, para ello. La multa se aplicará por cada día de atraso.
  • No cumplir con el envío oportuno de información según corresponda al Coordinador del Contrato y/o Administrador de Contratos cuando alguno de estos lo solicitase, especialmente en casos de requerimientos urgentes.

Del Servicio:

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:

  • Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución.
  • Por incumplimiento en servicios realizados de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas.
  • Por no cumplir con capacitación de 21 horas cronológicas, La Multa será de 5 UTM.
  • Por falla de los equipos durante la duración del presente convenio. La multa será de 5 UTM por cada evento.
  • Por retraso en la entrega de los informes solicitados por el hospital. La Multa será de 5 UTM, por cada día de atraso.
  • Por retraso en el tiempo de respuesta ante emergencia. Para ello se entiende el plazo formal indicado en Formulario N°5. La multa será de 5 UTM por cada evento.
  • Transgresión u omisión de las indicaciones del Departamento de Operaciones.

La reiteración de estas faltas dará derecho a que el Hospital dé término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas.

Del personal

De igual manera estarán afectos a sanciones o multas de 3 UTM

  • La falta de condiciones y capacitación del personal que se presente a efectuar los trabajos.
  • El incumplimiento de las normas de seguridad.
  • La utilización deficiente o no uso de equipos e implementos indispensables y seguridad para su trabajo.
  • La conducta poco deferente o irrespetuosa del personal hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento.

19.2    Cobro de multas.

           

Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato.

El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal.

El Hospital Base San José de Osorno podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores, descontando y reteniendo su importe de las sumas facturadas por concepto del contrato. Esto sin perjuicio de tomar todas las medidas conducentes al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.

El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato.

20°     RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud, dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal.

21°     SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del Director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONVENIO DE SUMINISTRO POR MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA”

ID: 1063538-112-LP20

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1. Objetivo de la Licitación.

  

Realizar mantenimiento de:

a)     Dos (2) Equipos Enfriadores de Agua, CHILLER Modelo: 30GXE152385S. Números de Serie: 1808B27917 y 1808B27918. (Central de Agua Fría).

b)     Un (1) Equipo Enfriador de Agua CHILLER, ANWO, MGBL-F65W/RN1C. (5to. Piso)

c)     Un (1) Equipo Enfriador de Agua, CHILLER, MRI, Modelo: THC 45, Número de Serie: 0849/2016. (Imagenología).

      

 

                     Fig. N°1 Chiller Modelo 30GXE152385S

                              Fig. 2 Chiller ANWO, Modelo MGBL-F65W/RN1C, (5to. Piso)

                                    FIG. 3a Chiller MRI, Modelo THC-45 (Imagenología)

 

                      FIG. 3b Chiller MRI, Modelo THC-45 (Imagenología)

2.- Exigencias generales.

Para la ejecución del Mantenimiento de Equipos Enfriadores de Agua, detallados en el punto 1 anterior, el oferente adjudicado deberá considerar todos los elementos que garanticen el cumplimiento del 100% de las exigencias establecidas en las presentes bases técnicas, así como también incorporar cualquier procedimiento, repuesto, o reparación aun cuando no se mencionen en las presentes bases, y que fuere necesario incluir para dejar los enfriadores de agua completamente operativos.  Se solicita incluir en este servicio el perfeccionamiento o capacitación a los funcionarios operadores del sistema de refrigeración central del Hospital, considerando un mínimo de 21 horas cronológicas, certificadas.

Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento se deberá tener a lo menos un equipo enfriador operativo (Chiller letra a) Punto 1), coordinando en todo momento las intervenciones con Control Centralizado.

 

En caso de incumplimiento de indicaciones o de plazos estipulados en estas Bases, el Hospital se reserva el derecho de finalizar el contrato sin derecho a indemnización alguna.

3.- EXIGENCIAS TÉCNICAS DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ENFRIADORES DE AGUA MODELO 30GXE152385S NÚMERO DE SERIE: 1808B27917 y 1808B27918.

 

3.1 Realizar diagnóstico de condiciones de funcionamiento.

3.1.1 Pruebas de operación

3.1.2 Pruebas preliminares y registro de sistema

3.1.3 Registro de historial de alarmas

3.1.4 Registro de horas de operación

3.1.5 Confección y entrega de informe diagnostico con todos los resultados de los anteriores.

3.2.- Mantenimiento de Compresores* y circuito de refrigeración.

       

3.2.1 Inspección visual de estado y limpieza

3.2.2 Verificación de protectores térmicos

3.2.3 Medición de tarjetas CPM

3.2.4 Recuperación de refrigerante a cilindro externo

3.2.5 Prueba de presión con nitrógeno para control de fugas

3.2.6 Drenado de aceite

3.2.7 Barrido con nitrógeno

3.2.8 Cambio de filtros internos y externos de aceite

3.2.9 Carga de aceite fresco

3.2.10 Vacío al sistema y Carga de refrigerante por peso

3.2.11 Inspeccionar visores de líquido y limpieza

3.2.12 Inspección válvula EXV y limpieza

3.2.13 Inspección y revisión de válvulas solenoides, de control de capacidad y limpieza

3.2.14 Inspección sellos y ajustes de compresores

3.2.15 Inspecciones de bobinas de válvulas de control de capacidad y solenoides

3.2.16 Inspecciones de borneras, confirmación de torques y estado de terminales

* El oferente debe considerar reparación o reemplazo de un (1) compresor que se encuentra fuera de servicio.

3.3.- Mantenimiento del circuito eléctrico.

3.3.1 Verificar que todas las conexiones eléctricas están con torque adecuado

3.3.2 Limpieza y/o aspirado de tableros de fuerza y control

3.3.3 Limpieza de tarjetas electrónicas

3.3.4 Limpieza y revisión de contactores en general

3.3.5 Comprobación de operación de válvulas de expansión electrónicas (EXV)

3.4.- Mantenimiento del Condensador.

3.4.1 Limpieza con hidrolavadora

3.4.2 Verificar estado y calibración de sensores de temperatura

3.5.- Mantenimiento del Evaporador.

3.5.1 Comprobar los calentadores que operen y estén correctamente sujetos

3.5.2 Verificar estado y calibración de sensores de temperatura de agua IN / OUT

3.5.3 Verificar estado y calibración de sensores de flujo de agua IN

3.6.- Mantenimiento de motores ventiladores.

3.6.1 Desmontar la rejilla con su soporte para el conducto de aire

3.6.2 Quitar la tapa protectora del eje del ventilador e inspeccionar

3.6.3 Cambio de rodamientos

3.6.4 Inspección y limpieza de contactores

3.6.5 bobinados o cambio de motores si fuere necesario

3.7.- Control de la corrosión.

3.7.1 Retiro de residuos y limpiezas de áreas corroídas

3.7.2 Pintura en zonas expuestas

4.- Pruebas de operación.

4.1 Verificación de correcta secuencia de fase R-S-T

4.2 Verificación de presencia de agua a través del cooler

4.3 Puesta en servicio del equipo

4.4 Verificación de set point de temperatura de impulsión

4.5 Registro de presiones de refrigerante y análisis

4.6 Registro de consumos de motores compresores y análisis

4.7 Registro de consumos de motores ventiladores y análisis

4.8 Registro de temperaturas de entrada y salida de agua del cooler y análisis

4.9 Registro de trabajo de EXV, análisis y elaboración / Entrega de informe de pruebas de operación.

5.- a) Insumos y repuestos mínimos que el oferente debe considerar cambiar, en la cantidad necesaria para los dos enfriadores de agua.

5.1 Refrigerante R-134a (ajuste de carga). Cto A. 75 Kg / Cto. 69 Kg

5.2 Aceite poleolester SW220. Cto A. 20 Lts / Cto. 20 Lts

5.3 Rodamientos

5.4 Fusibles compresores 120ª

5.5 Filtro interno de aceite

5.6 Filtro externo de aceite

5.7 Manta calefactora para tanque separador de aceite

5.8 Filtros línea de enfriamiento motor

5.9 Nitrógeno

    b) Insumos y repuestos que el oferente debe aprovisionar:

Descripción

Unidad

Cantidad

Empaquetadura de junta de dilatación

c/u

2

Velumoide 6 mm

pliego

2

Manómetro con glicerina 0 – 6 Bar

c/u

2

Termómetro rango 0-20°C

c/u

2

Aceite

lts

30

Manta calefactora para depósito de aceite.

c/u

2

6.- EXIGENCIAS TÉCNICAS DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPO ENFRIADOR DE AGUA MODELO ANWO MGBL-F65W/RN1C (5to. Piso).

Mantenimiento de los componentes principales:

•    Se debe prestar atención a la descarga y la presión de succión durante el proceso de

ejecución. 

•    Comprobar apriete de las conexiones eléctricas. Puede haber mal contacto causado por oxidación y/o suciedad.

  • Revisar la tensión de trabajo, la corriente y el equilibrio de fases.

•    Comprobar la fiabilidad de los elementos eléctricos. Elementos ineficaces y poco fiables deben ser reemplazados.

  • Extraer incrustaciones

Después de la operación de largo plazo, se acumula óxido de calcio u otros minerales en la superficie de transferencia de calor del intercambiador de calor, del lado del agua. Estas sustancias afectan el rendimiento de transferencia de calor y hacen que aumente el consumo de electricidad. Ácidos orgánicos tales como ácido fórmico, ácido cítrico y ácido acético se pueden usar para limpiar las incrustaciones, pero de ninguna manera deben utilizarse agentes de limpieza que contengan cloro o flúor. El intercambio de calor del lado del agua es de acero inoxidable y es fácil de ser erosionado a causa de una fuga de refrigerante. Preste atención a los siguientes aspectos durante el proceso de limpieza y eliminación de las incrustaciones: 

•    Limpiar el tubo y el intercambiador de calor con agua limpia.

  • Llevar a cabo el tratamiento del agua para prevenir que el sistema de agua sea erosionado.
  • Reemplazo de piezas sólo originales.

Lo anterior sólo son recomendaciones generales, y se deberá tener presente que, para el mantenimiento de la unidad, deben considerarse estrictamente las instrucciones del fabricante (Catálogo de la Unidad).

7.- EXIGENCIAS TÉCNICAS DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPO ENFRIADOR DE   AGUA, MRI, MODELO THC 45, (Imagenología).

  • Realizar diagnóstico de condiciones de funcionamiento.
  • Mantenimiento de Compresores y circuito de refrigeración.
  • Mantenimiento del circuito eléctrico.
  • Mantenimiento del Condensador.
  • Mantenimiento del Evaporador.
  • Mantenimiento de motores ventiladores.
  • Control de la corrosión.
  • Pruebas de operación.

 

Lo anterior sólo son recomendaciones generales, y se deberá tener presente que, para el mantenimiento de la unidad, deben considerarse estrictamente las instrucciones del fabricante (Catálogo de la Unidad).

8.- CAPACITACIÓN DE LOS OPERADORES. 

El oferente en su propuesta de perfeccionamiento deberá efectuar una capacitación con material impreso y presentación audiovisual con mínimo 21 horas pedagógicas, capacitación certificada para reconocimiento institucional, donde se incluya y expongan manuales del sistema, manuales técnicos de todos los equipos instalados, así como exposición y detalle del mantenimiento efectuado a los dos equipos enfriadores. SE deberán incluir, además, los siguientes contenidos de refrigeración: Ciclo mecánico de refrigeración, Ciclo de Carnot, Ciclos reales de refrigeración por compresión, Ciclos de refrigeración de doble etapa y cascada, Ciclo de absorción, Cálculo de la potencia frigorífica, Selección de equipos de refrigeración, compresor, condensador, válvula de expansión, evaporador y accesorios, Propiedades físico-químicas de los refrigerantes, Manejo de tablas de propiedades de los refrigerantes, Nomenclatura de los refrigerantes, Sustitución y reciclado de Refrigerantes, Proceso de enfriamiento sensible, Proceso de calentamiento sensible, Proceso de enfriamiento- deshumidificación, proceso de enfriamiento-humidificación, tipos de sistemas de refrigeración industrial, instalación, tipo de refrigerantes utilizados y tratamientos de estos, normativas ambientales que regulan el uso de refrigerantes, etc.

La capacitación debe realizarse en un plazo máximo de 10 días corridos, a contar del término de los trabajos de mantenimiento.

La capacitación deberá ser certificada, tener una duración mínima de 21 hrs cronológicas, así como considerar una evaluación de aprobación con nota mínima 4.0, así como evaluar aprendizaje, principalmente en lo referido a los equipos chiller del hospital. Oferente deberá considerar reforzamiento para todos los funcionarios que no adquirieran las competencias mínimas.

8a. Física para refrigeración y aire acondicionado.

- Materia: Temperatura, Calor, Presión - Confort humano - Procesos básicos del aire acondicionado - Sistema básico de refrigeración y aire acondicionado - Diagramas psicrométricos del aire - Refrigerantes ecológicos y no ecológicos - Distribución del aire acondicionado

8b. Equipos de aire acondicionado.

- Compresores - Evaporadores - Condensadores - Sistema de inyección de refrigerante - Ventiladores y ductos de aire - Secadores y humedecedores de aire - Filtros - Sistemas de control

8c. Sistemas de aire acondicionado.

   Sistemas individuales - Sistemas centralizados - Acondicionamiento de aire industrial

8d. Herramientas e Instrumentos.

-         Juegos de manómetros - Corta tubos

-      Expandidores rectos y cónicos - Amperímetro de tenaza - Anemómetros -   Higrómetros - Equipos de soldar - Multitester - Aplicaciones

8e. Detección de fallas.

- Fallas mecánicas - Fallas eléctricas - Fallas por diagnóstico por temperatura y presión

- Mantención preventiva y correctiva - Seguridad aplicada

8f. Descripción detallada de componentes y sistemas de los modelos de chiller existentes en el Hospital.

9.- El oferente adjudicado deberá considerar que todo deterioro o daño a las instalaciones existentes, ocasionado por su acción durante el desarrollo del proyecto, deberá ser corregido de su costo.

10.- El oferente adjudicado deberá entregar dos copias de carpeta técnica del mantenimiento realizado, la cual deberá contener como mínimo, informe con detalle de todos los trabajos realizados durante el proceso de mantenimiento, descripción de todos los equipos y componentes que conforman el sistema de enfriadores de agua, informe técnico que especifique los tipos de mantenimiento necesarios para el sistema, con sus respectivos plazo para ejecución, además de proporcionar listado de repuestos y cronograma de mantenimiento necesario para próximo proceso.

11.- Responsabilidades del oferente.

a) El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad de todas las actividades realizadas por su personal en las dependencias asignadas dentro del Hospital, por lo tanto, deberá mantener una supervisión permanente sobre la forma en que se están prestando los servicios contratados.

b) El oferente adjudicado y su personal respetarán las reglas, procedimientos y disposiciones especiales de orden interno dictadas por el Hospital, tales como áreas restringidas, condiciones de ingreso a los distintos lugares y oficinas, precauciones de seguridad y otras que el Hospital determine. Para ello deberán coordinar en forma permanente los trabajos a efectuar con el Supervisor o Jefe de la Unidad a cargo de los equipos.

c) Se autorizará el ingreso al Establecimiento sólo a los trabajadores prestadores de servicio, que se encuentren en la nómina entregada por el oferente adjudicado, quienes no podrán ingresar elementos que no correspondan al servicio que deben realizar.

d) Si en el transcurso del tiempo - mientras se encuentre vigente el contrato - el oferente reemplaza a alguno de sus técnicos, declarados en la oferta, deberá informarlo por carta certificada al Hospital. Esto en un plazo máximo de 5 días hábiles desee la fecha del cambio de técnico.

d) La empresa adjudicada proveerá a sus trabajadores de una credencial de identificación con su nombre, fotografía y membrete o logo de la empresa en la que presta servicios, a su vez proporcionará los implementos de seguridad industrial y ropa de trabajo.

12.- Montos.

Para la presente licitación el desglose de montos disponibles es el siguiente:

Mantenciones preventivas, llamados de emergencia, insumos y repuestos que deben ser reemplazados, y aprovisionamiento de repuestos (5b Bases Técnicas): $55.000.000 IVA incluido.

Pozo de libre disposición para otras necesidades relacionadas con la presente licitación: $5.000.000 Iva Incluido.

Total, disponible: $60.000.000 IVA incluido.

13.- De la garantía de los trabajos.

Los oferentes deben señalar la garantía ofrecida (en días corridos) para cada mantención que realicen. La garantía comenzará desde la fecha de firma del acta de recepción conforme por parte del Hospital, para cada trabajo realizado.

14.- Visita técnica a terreno (obligatoria).

La Visita Técnica a Terreno es de carácter obligatorio, y se efectuara en la fecha que se publique en el portal mercadopublico.cl

Contacto: Sr. Osmán Obreque Sandoval, Encargado de la Unidad de Ingeniería Eléctrica, del Hospital Base Osorno, osman.obreque@redsalud.gob.cl.

Lugar: Departamento de Operaciones del Hospital Base Osorno, Segundo Piso Administrativo del Hospital.

15.- Indicaciones técnicas.

a. Los oferentes deben señalar el plazo de ejecución para la realización de los trabajos.

b. Para las reparaciones se deja establecido que, en caso de requerir algún repuesto, éste deberá ser cotizado previo a la reparación, y con V° B° de la Contraparte técnica y Subdirección Administrativa del Hospital. Las reparaciones son parte del contrato, no pudiendo haber incremento del contrato por este ítem, solo repuestos.

El Hospital se reserva el derecho de aportar el repuesto necesario, si así conviniera a sus intereses.

c. La empresa adjudicada deberá tomar todas las medidas necesarias y las coordinaciones pertinentes para la ejecución del trabajo en terreno.