Licitación ID: 1063538-144-LE22
ARRIENDO MONITOR DESFIBRILADOR Y MONITOR TRANSPORT
Responsable de esta licitación: HOSPITAL BASE OSORNO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Accesorios de monitores o medidores 1 Mes
Cod: 41116203
009-9812 | Arriendo monitores desfibriladores  

2
Accesorios de monitores o medidores 1 Mes
Cod: 41116203
044-3598 | Arriendo monitor de transporte  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO MONITOR DESFIBRILADOR Y MONITOR TRANSPORT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Base San José de Osorno requiere la adquisición del servicio de arriendo de MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE para el Hospital, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL BASE OSORNO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.260-1
Dirección:
GUILLERMO BUHLER 1765, OSORNO
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-06-2022 17:05:00
Fecha de Publicación: 10-06-2022 9:09:47
Fecha inicio de preguntas: 10-06-2022 9:16:00
Fecha final de preguntas: 13-06-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-06-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-06-2022 17:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-06-2022 17:06:00
Fecha de Adjudicación: 26-07-2022 17:04:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10.1 De los Antecedentes Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Identificación del proponente. (Formulario Nº 1) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. • Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación: ● Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida. Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras. ● Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. ● Copia simple de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. ● Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. ● Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- 10.3 De la Propuesta Técnica Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicios y prestaciones requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Plazo de entrega de servicios contados desde el envío de la orden de compra. Periodo de garantía contado desde la entrega de los equipos. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. Formulario N°5 REQUISITO EXCLUYENTE.
 
Documentos Económicos
1.- 10.2 De la Propuesta económica El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos, y corresponder a los valores unitarios netos (sin I.V.A.). Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas, y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo, documento exigido. Errores en la Oferta Económica: En caso de existir diferencia entre el monto de la oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl y el indicado en el formulario Nº3 “oferta económica”, prevalecerá el monto neto ingresado en el portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Nº REQUISITOS TÉCNICOS CUMPLE (SI: 100 – NO: inadmisible) 1 Cumple con el 100% de las especificaciones técnicas. 100 / inadmisible 2 Representación de marca 100 / inadmisible 3 Proveedor envía ficha técnica para la evaluación. 100 / inadmisible 10%
2 Cumplimiento de los requisitos DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 5%
3 Plazo de Entrega Hasta 10 días contados desde la fecha de envío de la orden de compra. 100 De 11 a 20 días contadas desde la fecha de envío de la orden de compra. 80 De 21 a 30 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 50 De 31 a 40 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 20 Mayor a 41 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 0 35%
4 Precio Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días “Se pagará de acuerdo a normativa legal vigente según indica Ley de presupuesto 20.481 del año 2011 para los Servicios de Salud, esto es dentro de los 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura, y según disponibilidad
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudia Sandoval
e-mail de responsable de pago: gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Yasna Albarran
e-mail de responsable de contrato: yasna.albarran@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2567074-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Base San José Osorno
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 8 %
Descripción: No hay información
Glosa: “CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ARRIENDO MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE”, 1063538-144-LE22.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS
BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN PÚBLICA “ARRIENDO DE MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE” ID: 1063538-144-LE22 HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO 1° OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA. 1.1 Objetivo El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere la adquisición del servicio de arriendo de MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE para el Hospital, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas adquisiciones entre 100 y 1.000 UTM. 1.2 Ámbito Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular el contrato de arriendo de MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE para el Hospital Base San José de Osorno. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $28.500.000- (Veintiocho millones quinientos mil pesos chilenos) I.V.A. incluido. Vigencia 6 meses. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de Mantención. 2° BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos: 2.1 Bases de licitación • Bases Administrativas • Bases Técnicas • Formularios anexos 2.2 Definición de términos • Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente. • Ley de Compras: Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras. • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar. • Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas. • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización. • Días corridos: corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”. • Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, la oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación. • Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios del Hospital Base San José de Osorno designados por su Director(a) con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas. • Apertura: acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto. • Adjudicación: acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda). • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado. • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. • Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva. • Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección. • Unión Temporal de Proveedores: asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo. 3° NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS. Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación, se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica: • Bases Administrativas, Técnicas y sus formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria. • Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere. • Oferta de él o los proponentes respectivos. • Resolución adjudicataria. • Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde. • Orden de compra. 4° LLAMADO A LICITACIÓN El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl. El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente. Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que el Hospital publique en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl el documento, acto, o resolución objeto de la notificación. 5° REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad. Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente: • No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de Compras Públicas. • En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393. Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción. En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas. 6° PLAZOS. La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal mercadopublico.cl) A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos. Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl. Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación. Fecha inicio preguntas. A contar de la publicación en el portal de compras públicas. Fecha final de preguntas. Hasta las 17:00 hrs. del tercer día corrido a contar de la publicación. Fecha de publicación de respuestas. A las 17:00 hrs. del cuarto día corrido a contar de la publicación. Fecha de cierre de recepción de ofertas. Hasta las 17:00 hrs. del quinto día corrido a contar de la publicación. Fecha de acto de apertura de ofertas. La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 08:00 hrs. Fecha estimada para la evaluación de Ofertas Hasta el quinto (5) día hábil siguiente de la Fecha de la resolución exenta que designa la comisión evaluadora. Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora. Hasta las 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl Fecha estimada de adjudicación. Hasta el sexagésimo día corrido siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas. Fecha para entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato Hasta el séptimo día (7) día corrido siguiente a la fecha de notificación por parte del Hospital (Dpto. Jurídico). Fecha para firma de contrato Hasta el décimo (15) día hábil siguiente a la fecha de notificación y envío de documentos por parte del Hospital (Dpto. Jurídico). Fecha término de contrato. 12 y 24 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba. Atendida la naturaleza y por motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan los plazos de publicación de diez a cinco días desde la publicación al cierre de recepción de las ofertas. 7° DOMICILIO Y JURISDICCIÓN. Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. 8° CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES. Los proponentes podrán formular, consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas. Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes. Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopúblico.cl). 9° VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS. La propuesta deberá tener validez de 90 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más. Serán rechazadas aquellas propuestas cuyo periodo de validez sea menor que el requerido o sea mal extendido provocando un desmedro para el hospital. 10° PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS. La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas. La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser ingresada (si corresponde) a través de la Oficina de Partes del Hospital y el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. En el caso de garantías Seriedad de la oferta que poseen emisión digital o electrónica; éstas, deberán ser ingresadas a través de email oficial de Oficina de partes (oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl), el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases. Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en el presente llamado a Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886. 10.1 De los Antecedentes Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Identificación del proponente. (Formulario Nº 1) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. • Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación: ● Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida. Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras. ● Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. ● Copia simple de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. ● Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. ● Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal. 10.2 De la Propuesta económica El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos, y corresponder a los valores unitarios netos (sin I.V.A.). Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas, y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo, documento exigido. Errores en la Oferta Económica: En caso de existir diferencia entre el monto de la oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl y el indicado en el formulario Nº3 “oferta económica”, prevalecerá el monto neto ingresado en el portal. 10.3 De la Propuesta Técnica Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicios y prestaciones requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Plazo de entrega de servicios contados desde el envío de la orden de compra. Periodo de garantía contado desde la entrega de los equipos. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. Formulario N°5 REQUISITO EXCLUYENTE. 10.4 Presentación de Antecedentes omitidos El Hospital podrá permitir la presentación de Formularios o Antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta en el portal; con excepción del formulario N°3, 4 y 5; siempre que dichas certificaciones o antecedentes omitidos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 Reglamento Ley Nº 19.886). En estos casos, el hospital a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo especial de 48 horas para que subsane dichas omisiones a través del Foro Inverso. Si los documentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con la nota correspondiente, según el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, señalado en el numeral 14.2.7 de la presente Bases. El Hospital se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores menores, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario a todos los oferentes y que no vulneren aspectos esenciales de las presentes bases. 11° PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 12° GARANTÍAS Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso sólo se requerirá Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 12.1 Garantía de fiel cumplimiento de contrato. CARACTERISTICAS Tipo de Garantía Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato Exigibilidad Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la presentación de un instrumento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Estipulaciones del documento Expresar su monto en pesos chilenos. Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.68 del Reglamento de Compras Públicas. Beneficiario Hospital Base San José de Osorno Rut: 61.602.260-1 Tomador El tomador del instrumento de garantía podrá ser el mismo adjudicatario, o un tercero a su nombre. Monto 8% del monto total adjudicado y se expresará en pesos. Fecha de vencimiento La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, más 90 días después de terminado el vínculo contractual Glosa “CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ARRIENDO MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE”, 1063538-144-LE22. Causales de cobro El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • Por cualquiera de las causas que generen termino anticipado del contrato por parte del Hospital, de acuerdo al numeral 17.4.3 de las bases, con excepción de la indicada en la letra a) de dicho numeral. • Cuando el adjudicatario no cumple con las obligaciones laborales y sociales con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al artículo 11 de la Ley 19.886 • Incumplimiento en tiempo y forma por parte del adjudicatario, de todas o alguna de las obligaciones que impone el contrato y las bases administrativas y técnicas. Estas exigencias se fundamentan en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial. En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Forma y momento de entrega Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días corridos siguientes a la notificación por parte del hospital (notificación desde Departamento jurídico). Si no se entrega dentro del plazo, el Hospital hará efectiva la garantía seriedad de la oferta, y quedará facultado para readjudicar el proceso, si fuera posible. Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno. Forma y momento de restitución. Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución. En el caso de prorroga o aumento del contrato. En el caso de prorroga o aumento del contrato el proveedor deberá reemplazar, prorrogar o complementar la garantía de forma proporcional. 12.1.1 Devolución de Garantía Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Hospital y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por “el Hospital”, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. 13° REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en una etapa en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento del Hospital. Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal www.mercadopúblico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo señalado en el artículo siguiente. 13.1 Admisibilidad de las ofertas. Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases. Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios: • La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores. • La oferta debe incluir todos los bienes o insumos correspondientes a la línea de producto que postula. Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas. 14° EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 14.1 Comisión Evaluadora Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación. Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución; la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas. Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información: • Cotejar la admisibilidad de las propuestas. • Identificación de los integrantes de la comisión evaluadora. • Oferentes aprobados en etapa de Apertura. • Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes. • Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico. • Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido. • Cuadro Resumen de Recomendación de Adjudicación. • Firmas integrantes de la comisión evaluadora. • Fecha del Acta. La Comisión de Evaluación realizará el proceso de evaluación sólo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles. De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado. 14.2 Matriz de evaluación El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los detallados en la siguiente matriz: N° CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Oferta económica (precio) 50% 2 Requisitos técnicos 10% 3 Plazo de entrega 35% 4 Cumplimiento requisitos formales 5% TOTAL, PORCENTAJE 100% 14.2.1 Evaluación Económica Esta evaluación consta de una ponderación del 50% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica. Los montos deben ser ingresados en el (ver Formulario correspondiente) de las bases de licitación. Fórmula de Cálculo: Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50 14.2.2 Requisitos Técnicos. Esta evaluación posee una ponderación del 10% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases técnicas y la ponderación de la siguiente tabla de evaluación: Nº REQUISITOS TÉCNICOS CUMPLE (SI: 100 – NO: inadmisible) 1 Cumple con el 100% de las especificaciones técnicas. 100 / inadmisible 2 Representación de marca 100 / inadmisible 3 Proveedor envía ficha técnica para la evaluación. 100 / inadmisible En el proceso de evaluación técnica se requiere un mínimo exigido de 100% en la ponderación total. En caso de ponderar un porcentaje menor, la oferta será considerada técnicamente inadmisible. 14.2.3 Plazo de entrega Esta evaluación posee una ponderación del 35% respecto de la evaluación final y en ella se analiza el tiempo, en días, señalado por el oferente para la entrega del primer servicio de mantención licitado. La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl una carta de compromiso (ver Formulario correspondiente), garantizando la entrega del servicio comprometido y requerido por el Hospital, en el tiempo en que éste lo solicite. Este plazo se contabilizará desde que se emite la orden de compra hasta la entrega en bodega del Hospital. Fórmula de Cálculo: PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE Hasta 10 días contados desde la fecha de envío de la orden de compra. 100 De 11 a 20 días contadas desde la fecha de envío de la orden de compra. 80 De 21 a 30 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 50 De 31 a 40 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 20 Mayor a 41 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 0 14.2.5 Cumplimiento de requisitos formales Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes proporcionados en formulario correspondiente. “presentas todos los formularios considerados en las bases, con la información solicitada en el respectivo formulario, no se evaluarán o considerar formularios presentados sin información de la oferta o ausencia de estos” DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro: Puntaje final: Puntaje evaluación económica + puntaje requisitos técnicos + puntaje plazo de entrega + puntaje garantía + cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta. “La Comisión Evaluadora” recomendara o sugerirá al director del hospital, en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a los intereses del hospital, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo. 15° ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA Según los criterios de evaluación señalados en estas bases se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje, sin tener que ser necesariamente la oferta más económica, y siempre que cumpla técnicamente con lo mínimo establecido en estas bases. La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio. Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886. 15.1 Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley N° 19.886 sobre Compras Públicas. Así también, se declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada. Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta. 15.2 Mecanismo de resolución de empate Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica” • En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Requisitos Técnicos” • En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Plazo de Entrega”. • De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de las ofertas dirimirá la igualdad. 15.3 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada. Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación. 15.4 Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación. En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta. 16° FACULTAD DE READJUDICAR El Hospital podrá readjudicar la licitación en un plazo de 60 días hábiles (plazo referencial) contados desde la publicación de la adjudicación original al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa: a) Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido. b) Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario. c) Si el adjudicatario desiste de su oferta. d) No modificación de inscripción no vigente en chileproveedores, que impida la emisión de la orden de compra (como contrato) o contrato, en un plazo superior a 10 días hábiles desde la adjudicación. e) Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información. f) Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley nº 20.393. La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo. 17° CONTRATO El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de conformidad a lo que se expresa en las bases de licitación, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual. Formarán parte integrante del contrato, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de Dirección que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en la Institución. El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la ley Nº 20.123 y su reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación. Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta; caso en el cual “el Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital. Las órdenes de compra comenzarán a ser emitida una vez que se encuentre publicada la resolución de adjudicación de la presente resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Esto, debido a la urgencia de contar con los insumos de la presente licitación de las cirugías programadas, ya que se hace imprescindible que por razones de buen servicio de las prestaciones que se derivan de esta licitación, se inicien con anterioridad a la resolución que aprueba contrato, no obstante, el pago únicamente podrá efectuarse una vez verificada la total tramitación de dicho acto administrativo. Es decir, una vez adjudicada la licitación se podrá emitir órdenes de compra, las cuales serán emitidas de acuerdo a las necesidades que tenga el Hospital, pero únicamente podrá efectuarse el pago una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato o convenio con el adjudicado y cuando las órdenes de compra enviadas se encuentren en estado aceptada por el proveedor. 17.1 Vigencia El contrato comenzará a regir, a partir de la total tramitación de la Resolución que Aprueba el Contrato y tendrá una vigencia de 6 meses. 17.2 Aumentos y disminuciones de contrato El contrato podrá ser aumentado o disminuido por iniciativa exclusiva del Hospital, hasta por un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la Institución, y tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica. Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos. Para hacer efectiva dicho aumento, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a aumento o disminución del contrato, con a lo menos 5 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. El aumento deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo 12° de las presentes bases. Será requisito exigible la presentación de un informe que respalde dicho requerimiento. En el escrito deben plasmarse los motivos por los cuales resulta necesario proceder con la gestión de aumento o disminución de contrato, sus principales implicancias y alcances. Informe de respaldo debe acompañar y ser parte de la tramitación desde un inicio, por ende, debe ser presentado en tiempo y forma. Dando cumplimiento a plazos estipulados en bases de licitación. 17.3 Prórroga del contrato De ser necesario aumentar el plazo del contrato, esta prórroga será como máximo hasta 90 días desde terminado el plazo original, o desde agotado el presupuesto, y siempre que dicho acto sea gestionado, coordinado y comunicado al adjudicatario antes del vencimiento del contrato, fundadamente, y sólo se permitirá por una vez. La prórroga debe ser solicitada por el referente técnico del HBSJO. Será requisito exigible la presentación de un informe que respalde dicho requerimiento. En el escrito deben plasmarse los motivos por los cuales resulta necesario proceder con la prórroga de contrato, sus principales implicancias y alcances. Informe de respaldo debe acompañar y ser parte de la tramitación desde un inicio, por ende, debe ser presentado en tiempo y forma. Dando cumplimiento a plazos estipulados en bases de licitación. 17.4 Término anticipado del Contrato. Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados. 17.4.1 Resciliación del Contrato Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada. 17.4.2 Cesión del contrato y subcontrataciones El Adjudicado no podrá en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al Hospital para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en las presentes Bases. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato. Durante la ejecución del contrato, y previa autorización por escrito del Hospital, el adjudicatario sólo podrá efectuar aquellas subcontrataciones que sean indispensables para la realización de tareas específicas, todo lo cual será calificado por la Contraparte Técnica del Hospital. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontrato, el adjudicatario seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con el Hospital. 17.4.3 Término de contrato por parte del Hospital. El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales: a) Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor, si lo exigiera el interés público o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado. b) Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores). c) Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente. e) En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo. f) Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas. g) Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud. h) Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”. i) La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital. j) Inhabilidad del proveedor en sistema de chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada). k) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. l) Falta de reposición y/o entrega de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato en plazos estipulados y en los mismos términos y condiciones originales. m) De existir renovación total de equipos que anexen garantía por motivo de compra de los mismos, y que den lugar a la baja definitiva de los equipos objetivo de este convenio. El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante. El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del Hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todo el antecedente si se acoge o no el término anticipado del contrato. En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886. Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la Ley 19.886. 17.5 Coordinador del Contrato El Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador técnico del mismo a Jefa Subdepartamento de Ingeniería Clínica (j.laines@redsalud.gob.cl) o quien subrogue o reemplace, o en quien se delegue, quien tendrá entre otras las siguientes funciones: • Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato; • Monitorear y fiscalizar la correcta prestación del convenio por suministro. • Reportar al Administrador de Contratos del Hospital Base San José de Osorno mediante documento o correo electrónico cuando el adjudicatario incurra en incumplimientos, para que se apliquen las multas que correspondan. • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio. 17.6 Administrador del Contrato Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato se designa al Administrador de Contratos, o quien lo subrogue o reemplace, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones: • Validar administrativamente el reporte enviado por el adjudicatario de lo efectivamente ejecutado en el mes, para la posterior emisión de la orden de compra, y luego facturación por parte del proveedor. • Controlar el plazo de vigencia del contrato y los pagos respectivos, en relación al presupuesto de la licitación. • Informar con anticipación a la contraparte técnica y al jefe de Abastecimiento del Hospital el término de la licitación, ya sea en plazo, presupuesto, o cantidad. • Supervisar la adecuada aplicación de los mecanismos de facturación y pago del servicio objeto del convenio. • Solicitar al Director del Hospital curse las sanciones por incumplimiento del convenio, adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con asesor jurídico del Hospital. • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio. 17.7 Contraparte técnica del convenio. El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el Hospital para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor. (Formulario N° 1). En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá: 1. Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio. 2. Emisión y envío de Informes mensuales para mantener ordenados los estados de pagos de facturas. 3. Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quién corresponda. 4. Coordinar las asesorías que el Hospital requiera. 5. Recepcionar los reclamos y su gestión. 6. Coordinar las urgencias. 7. Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio. Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del Hospital por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio. 17.8 Confidencialidad El personal que ejecute labores en el Hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación. En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios del Hospital. El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información del Hospital o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción. 17.9 Precio El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (Formulario Nº3). Éste, no será reajustable. 18° REPORTE DEL PROVEEDOR El oferente que resulte adjudicado deberá hacer llegar mensualmente o según corresponda, mediante correo electrónico (dentro de los 10 primeros días del mes) un Reporte en planilla Excel (u otro), según modelo señalado a continuación, del servicio efectivamente realizado durante el mes. El REPORTE debe indicar íntegramente los servicios prestados y se debe enviar en planilla Excel a los correos electrónicos j.laines@redsalud.gob.cl y yasna.albarran@redsalud.gob.cl, con copia a danny.contreras@redsalud.gob.cl El validador del Reporte será el Jefe del Departamento de Operaciones, quién le subrogue o reemplace o a quien este designe para dicha actividad. Una vez que se recepcione el Reporte vía email, se procederá con su validación técnica y administrativa por los referentes antes mencionados, para luego emitir la orden de compra. Sólo una vez emitida la orden de compra, el adjudicatario podrá facturar. La validación del REPORTE por parte del HBSJO, será requisito indispensable para proceder al (1) envío de la orden de compra, (2) recepción conforme de los servicios y finalmente (3) la facturación de estos. 18.1 EMISIÓN DE LAS ÓRDENES DE COMPRA Una vez formalizada la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, el Hospital podrá emitir la primera orden de servicio. Luego, el adjudicatario deberá aceptar la orden de Compra a través del portal en un plazo no superior a 48 horas, de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos. La aceptación de la orden de servicio por parte del proveedor será requisito indispensable para la recepción conforme que realizará el Hospital del bien/insumo o producto a través del portal de servicios públicas. Antes del envío de cada orden de servicio, el servicio del Departamento de Abastecimiento verificará el cumplimiento del estado de habilidad y/o inscripción vigente del adjudicatario en chileproveedores. 18.2 Entrega del o los productos y/o ejecución de prestaciones y servicios. Los servicios deben ser ejecutados, previa solicitud formal y coordinación, en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765 Osorno. 18.3 DE LA FACTURACIÓN Y PAGO El pago del servicio se efectuará contra la prestación requerida y ejecutada; además del proceder antes descrito: (1) aceptación de la Orden de compra a través de la plataforma Mercado público y (2) la validación o recepción conforme de los bienes/insumos o servicios requeridos. Para ello, el referente técnico, referente administrativo, funcionario de abastecimiento u otro (según corresponda), deberán confirmar las prestaciones realizadas y emitir un informe respecto del debido cumplimiento del oferente adjudicado de los servicios contratados, particularmente desde un punto de vista sanitario y administrativo, teniendo presente lo establecido en las Bases. La factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno” y de acuerdo a los siguientes antecedentes. NOMBRE Hospital Base San José De Osorno RUT 61.602.260-1 DOMICILIO Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos. GIRO Salud Si el proveedor emite DTE Factura, debe proceder a lo siguiente para que la factura comercial no sea rechazada: 1. Enviar archivo xml a casilla electrónica de intercambio dipresrecepcion@custodium.com en un plazo no superior a 48 horas contadas desde su emisión. Para lo anterior, debe proceder a través de sus softwares de facturación propio o en Servicio de Impuestos Internos. No corresponde el envío por correo electrónico (e-mail). 2. Debe referenciar el N° de orden de compra en el recuadro especial (campo 801) cuando sea una orden de compra de Mercado Publico. Cuando se trate de una orden de compra “interna” (no de Mercado Público), no debe completar este campo. Este ingreso debe ser exacto; ya que, de lo contrario, el software utilizado por el hospital lo rechazara automáticamente. 3. Debe coincidir el monto facturado con el monto recepcionado a través de la plataforma Mercado Público. El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud. La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado. El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago. 19° INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS Antecedentes Generales Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor. 19.1 Infracciones Contractuales Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM por evento o día de incumplimiento (según corresponda): • Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido. Por cada día de atraso la multa será de 3 UTM. • Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario. Por cada día de atraso la multa será de 3 UTM. • Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del informe, documento o servicio contratado. Por cada evento la multa será de 3 UTM. • No cumplir con el envío oportuno de información según corresponda al Coordinador del Contrato y/o Administrador de Contratos cuando alguno de estos lo solicitase, especialmente en casos de requerimientos urgentes. Por cada evento la multa será de 3 UTM. Del Servicio: • Transgresión u omisión de las indicaciones del Departamento de Operaciones. Multa de 5 UTM por evento. • Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución. Multa de 5 UTM por evento. • Por incumplimiento en equipos solicitados de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas el monto de la multa será de 5 UTM. • Por retraso en la entrega de los equipos la multa será de 5 UTM. Por día de atraso. • Por incumplimiento en garantía solicitada la multa será de 3 UTM por evento. • Por la no entrega de equipo back up la multa será de 5 UTM por evento. • La no entrega de capacitación programada la multa será de 5 UTM. • El no cumplimiento de las mantenciones dentro de los días estipulados. 5 UTM por evento. La reiteración de estas faltas dará derecho a que el Hospital dé término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas. Se tomará como referencia la UTM en la que se cursó la multa. 19.2 PROCEDIMIENTOS PARA APLICACIÓN DE MULTA En todos los casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o funcionario responsable, este le informara al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos. Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que estos se hayan presentado, la entidad dictara la respectiva Resolución Exenta aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el hospital tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinara mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal. Se hace presente que las notificaciones se realizaran al domicilio que le proveedor haya informado en la licitación o, en su defecto, el que tenga registrado en mercado público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor trascurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos. El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. 19.3 Cobro de multas Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato. El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal. En caso que el Hospital resuelva el cobro de multas, el proveedor deberá realizar el pago dentro de quince (15) días hábiles contados desde la notificación mediante Resolución Exenta (que aplica la multa), por algunos de los siguientes medios: • Depósito o transferencia electrónica a nombre de HOSPITAL BASE OSORNO RUT 61.602.260-1 cuenta corriente N°81509097470 del Banco Estado, con copia del comprobante a los siguientes correos: jose.cordova@redsalud.gov.cl, gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl, yasna.albarran@redsalud.gob.cl, • Pago directo en caja de Cobranza, ubicadas en edificio de Acceso Principal del Hospital. Si el proveedor no efectúa el pago de dicha multa en el plazo otorgado, se hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. El proveedor, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de cobro de la garantía, deberá entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, en los mismos términos y condiciones exigidos en estas bases. La falta de entrega de una nueva garantía será causal de término anticipado del contrato. En el caso que no exista garantía de fiel cumplimiento de contrato y el proveedor no efectúe pago de multa en el plazo de 15 días hábiles, se dará término anticipado de contrato. Para todos los casos del presente numeral que establece término anticipado de contrato, se informarán los antecedentes en el portal www.mercadopublico.cl. El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del proceso licitatorio. 20° RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº 19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud, dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal. 21° SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA “ARRIENDO DE MONITORES DESFIBRILADORES Y MONITOR DE TRANSPORTE” ID: 1063538-144-LE22 HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO 1.- OBJETIVO. Se solicita arrendar 2 (DOS) MONITORES DESFIBRILADORES para la Emergencia adulto y pediátrica, y 1 (UN) MONITOR DE TRANSPORTE para Servicio Hospitalización Pediátrica. 1.1.- 2 MONITORES DESFIBRILADORES Características Técnicas: 1 Desfibrilador para Emergencia Adulto y 1 Desfibrilador para Emergencia pediátrica. Monitor Desfibrilador Monitor desfibrilador con pantalla TFT-LCD color, mínimo de 6,5" y resolución de al menos 640 x 480. Debe permitir la visualización de hasta 3 curvas en pantalla de manera simultanea Debe tener modo Monitor, Modo manual, Modo DEA, Modo marcapasos externo, Modo Sincronizado. El equipo debe tener la capacidad de medir simultáneamente ECG, FR, FC, SpO2 y PANI. Debe incorporar registradora térmica con papel en rollo, de al menos 50mm de ancho Debe poder almacenar al menos 8 horas de 2 ondas de ECG continuas eventos y datos de tendencias por cada resumen de sucesos. Controles para: Selector de energía Encendido/Apagado, Carga, Choque, Sincronizado, Selector de derivaciones de ECG, Selección de pacientes, Imprimir, Marcar sucesos, Informes, Alarmas, botón giratorio de navegación. ECG Debe permitir evaluar derivadas con cable de 3 y 5/6 puntas. Rango de frecuencia cardiaca 16 a 300 lpm y 16 a 350 lpm (lactante/niño) o rango superior y precisión de +-5lpm Alarmas de Frecuencia Cardiaca Alta y bajas, Asistolia, Taquicardia extrema, Bradicardia extrema, Frecuencia EV, Marcapasos no captura, Marcapasos no detecta. Ajustes de amplitud de ECG El monitor desfibrilador debe realizar un análisis continuo de fibrilación ventricular (VF) Incluir 1 cable troncal y 1 cable de 3 o 5/6 puntas, por equipo Desfibrilación Forma de onda Bifásica El equipo debe permitir desfibrilación manual, con ajuste de energía. Parámetros de forma de onda se deben ajustar en función de la impedancia del paciente. Selección de energía con palas externas y parches desechables, seleccionable entre1 y 200 J Tiempo de carga a energía máxima, menor a 7 segundos Tiempo entre encendido y descarga a energía máxima, menor a 32 segundos Selector de energía del panel frontal. Botón del panel frontal y botón en las palas externas para el control de la carga. Botón del panel frontal y botón en las palas externas para el control del choque Indicadores de textos, alarmas deben ser sonoras, indicador sonoro de QRS, indicadores de estado de batería, alimentación externa Indicadores de carga: Tonos de carga en curso/finalizada, nivel de energía indicado en la pantalla y botón de choque parpadeante en la parte frontal del panel y en las palas externas Debe incluir 1 set de palas Adulto-Pediátricas por equipo DEA Energía 150 J para adulto y 50 J para lactante/niño Controles de DEA : Encendido/Apagado, Choque. Mensajes de texto/audio guían al usuario a través del protocolo configurado, en español Debe realizar análisis ECG e impedancia del paciente y la calidad de la señal para determinar si es apropiado efectuar un choque, y que exista un contacto correcto entre los electrodos de desfibrilación y la piel del paciente Saturación de Oxígeno Debe mostrar curva pletismografica en pantalla y porcentaje de saturación Rango de visualización de 0 a 100%, con precisión de al menos +-2% Frecuencia cardiaca de al menos 30 a 300 LPM, con precisión de +-1 LPM Marcapasos Externo Marcapasos externo debe tener modo fijo o a demanda Amplitud de pulso de 10 mA a 200 mA Duración de pulso 20 o 40 ms Frecuencia de estimulación 30 a 180 ppm Frecuencia Respiratoria Rango: 0 a 150 rpm Resolución: 1 rpm, Precisión: ± 1 rpm Presión arterial no invasiva (PANI) Método de medición: Oscilométrica Rango de presión del manguito: 1 a 300 mmHg Precisión: +/-3mmHg (1 a 300mmHg) Tiempo de repetición de modo automático 1, 2, 2.5, 5, 10, 15, 30 min Batería Batería de Ni-Mh con autonomía de al menos 150 minutos de monitoreo o al menos 100 descargas a energía máxima Tiempo de carga con monitor apagado 3 Horas Accesorios Debe incluir paletas para adulto y pediátrico/ neonatal por cada equipo Incluir cables troncales y sensores para Saturación para adulto para un equipo y para el otro equipo debe incluir un adulto, pediátrico y neonatal. Debe incluir Cables troncales y Cables ECG y set de electrodos para pediátricos y adultos por cada equipo Debe incluir cables y set parches electrodos de marcapasos pediátrico y parches electrodos por cada equipo Debe incluir cables tronca y manguitos de presión invasiva para adulto para un equipo y para otro equipo debe incluir manguitos adulto, pediátricos y neonatal. Debe incluir al menos 1 tubo de gel conductor por equipo 10 Rollos de papel Manual de Uso en Español impreso y copia digital. Manual de Servicio Técnico digital en español o ingles Certificaciones Certificación FDA y/o CE vigente (Adjuntar certificado) Certificación ISO 13485 vigente (Adjuntar certificado) Cumple con normas eléctricas IEC 60601-1 (Adjuntar cumplimiento) Certificado de Representación de la marca 1.2.- ARRIENDO MONITOR DE TRANSPORTE Monitor de transporte para Pediatría Monitor para medición de los siguientes parámetros: ECG, Respiración, SPO2, Presión no invasiva, Temperatura. Debe tener memoria interna para almacenar datos durante el transporte del paciente Pantalla color TFT LCD o LED Pantalla de tamaño ≥ 5 pulgadas Pantalla Táctil Visualización de mínimo 3 curvas en pantalla simultáneas Parámetros deben ser diferenciados por color en pantalla Diferentes diseños de interfaz configurables por usuario Capacidad de conectarse a red eléctrica y batería Conexión a red eléctrica: 220 - 240 V +-10% 50-60 Hz Duración de batería ≥ 3 horas Gancho para camilla El equipo debe contar con al menos una memoria que pueda almacenar 24 horas de datos gráficos y tabulares Peso del equipo no debe ser mayor a 1,7 kilos Electrocardiografía Medición de ECG de mínimo 3 derivaciones Detección y análisis de arritmias Detección de marcapaso Protección de desfibrilador Medición de la frecuencia cardiaca Rango de medición de frecuencia cardiaca de mínimo 15 a 300 lpm o rango superior Se debe mostrar en pantalla curva y valor numérico de la frecuencia cardiaca Debe poseer alarma de arritmia y frecuencia cardíaca Limites de alarmas de frecuencia cardiaca y arritmia configurable por el usuario Respiración Mediante medición neumografica por impedancia Se debe poder mostrar en pantalla la forma de onda de respiración y frecuencia respiratoria Rango de medición mínimo de 0 a 120 rpm adulto y 0 a 150 rpm Neo/pediátrico o rango superior Limites de alarma de frecuencia respiratoria configurables por el usuario Debe poseer alarma de apnea Saturación de oxigeno Medición por método infrarrojo Se debe mostrar en pantalla curva y valor numérico de saturación arterial de oxigeno y frecuencia de pulso Rango mínimo de medición de SpO2: 30 a 100% o rango superior Rango mínimo de medición de Frecuencia de pulso: 40 a 240 rpm o rango superior Limites de alarma de SpO2 configurables por el usuario Temperatura Visualización en pantalla de temperatura Rango de medición de temperatura mínimo de 0°C a 45 °C o rango superior Limites de alarmas de temperatura ajustables por el usuario Debe permitir uso con sensor de temperatura de piel Debe permitir uso con sensor de temperatura esofágico o rectal Presión sanguínea no invasiva Medición por método oscilométrica Se debe poder visualizar en pantalla: presión sistólica, diastólica y media. Modos de medición: manual y automática Rango de medición de presión en adultos de mínimo 30 a 260 mmHg o rango superior Desinflado automático del brazalete Protección de sobrepresión Ajuste automático de cero antes de iniciar cada lectura Limites de alarmas de presión no invasiva ajustables por el usuario Alarmas Debe poseer alarmas audibles y visuales, regulables por el usuario Configuración en volumen y nivel de criticidad, al menos 3 niveles Opción de silenciar las alarmas temporalmente Alarmas priorizadas codificadas por colores Alarma audible ante desconexión de red y batería baja Accesorios Un cable troncal para ECG y cables de derivaciones Set de electrodos Un cable troncal para SPO2 y Sensores para (1) Neonatal, (1) Pediátrico y (1) Adulto Un cable troncal para PNI y Manguitos (2) Neonatales, (2) Pediátricos y (2) Adulto. Cable troncal de temperatura que permita dos canales y Dos (2) sensores de temperatura cutáneos y (1) Sensor rectal o esofágico Se deben incluir todos los accesorios que hagan funcional al equipo solicitado aún cuando no se encuentren detallados en estas especificaciones Manual de Uso en Español impreso y copia digital. Manual de Servicio Técnico digital en español o ingles Base de transporte con carga (si lo posee) Certificaciones Certificación FDA y/o CE vigente (Adjuntar certificado) Certificación ISO 13485 vigente (Adjuntar certificado) Cumple con normas eléctricas IEC 60601-1 (Adjuntar cumplimiento) Certificado de Representación de la marca 1.3 PUESTA EN MARCHA. El contratista debe montar y dejar en pleno funcionamiento el equipo el día de la entrega. Como así también capacitar al equipo de trabajo que operará y hará uso diario de este y a la Unidad de Mantenciones de Equipos Médicos. Por otra, el contratista debe entregar manuales y pauta de mantenimiento preventivo, que pueda realizar el hospital como el mantenimiento que debe realizar la empresa proveedora del equipo. El Adjudicatario deberá contar con todos los elementos de prueba (equipos, insumos, materiales, equipos de simulación) necesarios para demostrar que los Productos funcionan correctamente y responden a los requerimientos solicitados en bases de licitación. En caso de que se detecten irregularidades durante las pruebas de funcionamiento, deberán ser subsanadas por el Adjudicatario durante no superior a dos semanas. 1.4.- CAPACITACIÓN El Adjudicatario deberá capacitar y entrenar a los usuarios y personal técnico designado por el Hospital en la operación del equipo y así como también en las tareas de mantenimiento básico o de primer nivel del mismo, tales como; calibración, limpieza, pruebas operacionales, en el manejo adecuado y los riesgos en el uso del equipo, además de mencionar las acciones que se deben llevar a cabo, por personal del Hospital, para la mantención del equipo. Dicha capacitación debe ser dictada la misma semana en que se realice la puesta en marcha del equipo. 1.5.- GARANTIA DEL EQUIPO Y MANTENCIÓN DE EQUIPO. El proveedor deberá ofrecer tiempo de garantía mínimo el tiempo que se ofrece en el contrato. El proveedor deberá realizar mantención preventiva mínimo 1 vez durante la vigencia del contrato del servicio de arriendo de este. Se deja estipulado que, debido a que es imprescindible contar con equipos en buenas condiciones, el adjudicatario deberá disponer de un check list para tales efectos, el cual deberá adjuntar a su informe de mantenimiento. Los profesionales a cargo de las labores de mantenimiento deberán presentar los antecedentes que acrediten que cuentan con las certificaciones y/o cursos emitidos por fábrica o ente certificado para ejecutar las actividades correspondientes. Dentro del periodo de garantía el proveedor deberá considerar Mantenimiento Correctivas, en el caso que sean fallas propias del equipo, que tiene como objetivo resolver los eventos inesperados que afectan la funcionalidad de Los Productos y sus componentes, para que de este modo se puedan recuperar las condiciones óptimas de operación y seguridad, dentro de los parámetros de funcionamiento definidos por el fabricante y las normas existentes en la materia. Deberán en primera instancia dar soporte remoto y luego antes de 72 horas corridas deberán estar en terreno. Todo incumplimiento a este punto será causal para aplicación de multa. INCORPORACIÓN Y/O ELIMINACIÓN DE EQUIPOS El Hospital tendrá derecho a incorporar, excluir o remplazar del Arriendo los equipos que estime, siempre y cuando pertenezcan a la familia de características técnicas del equipo en arriendo. Esto con acuerdo de la empresa adjudicada. El Hospital comunicará al Proveedor la incorporación, exclusión o reemplazo de equipos mediante un correo electrónico. Para el reemplazo de equipos de condiciones técnicas similares, se conservarán las condiciones y costos originales para cada equipo. El Hospital comunicará por correo electrónico al proveedor la eliminación de algún equipo incluido en el arriendo, lo que dará origen a rebajar el costo correspondiente del total del Convenio. Para aquellos equipos de la misma familia, pero con características técnicas diferentes, el costo de su incorporación al arriendo será determinado en cada caso particular.