Licitación ID: 1063538-234-LQ19
CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL
Responsable de esta licitación: HOSPITAL BASE OSORNO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
211-0015 ARGON GASEOSO 0.7 M3  

2
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-0200 AIRE COMPRIMIDO 8,5 M3  

3
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-0201 OXIGENO GASEOSO DE 9 M3  

4
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
211-0202 OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL  

5
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-0205 OXIDO NITROSO 30 KG  

6
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
211-0206 OXIGENO MEDICO 6 M3  

7
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-0987 ACETILENO  

8
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-1 OXIGENO 0,7 M3  

9
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-2 OXIGENO 1,5 M3  

10
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-318 OXIGENO MEDICO 4 M3 TIPO R PART  

11
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-333 OXYCALM 50% N20 50% 02  

12
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-3333 50% OXIGENO Y 50% OXIDO NITROSO MEZCLA CIL 12 KG  

13
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-4128 OXIGENO DE 0,4 MTS 3  

14
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-4131 AIRE COMPRIMIDO DE 0.7 M3  

15
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
211-4137 ARGON GASEOSO 10 M3  

16
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-9071 OXIGENO MEDICO 10 M3 TIPO H  

17
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
211-9072 OXIGENO MEDICINAL 3 M3 PART  

18
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-9079 NITRÓGENO GASEOSO  

19
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-9088 ANHIDRIDO CARBONICO 32 KG  

20
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-9093 OXIDO NITROSO 27 KG  

21
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-9094 OXIDO NITROSO 35 KG  

22
Oxígeno O 1 Tubo
Cod: 12141904
211-9095 ANHIDRIDO CARBONICO 35 KG  

23
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
Arriendo de Cilindro  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Base San José Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere la adquisición de oxígeno liquido medicinal, necesario para abastecer la ejecución de distintos procedimientos, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 2.000 e inferior a 5.000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL BASE OSORNO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.260-1
Dirección:
GUILLERMO BUHLER 1765, OSORNO
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2019 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-10-2019 9:57:00
Fecha inicio de preguntas: 18-10-2019 10:00:00
Fecha final de preguntas: 29-10-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2019 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2019 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2019 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-01-2020 9:58:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Identificación del proponente. (Formulario Nº 1) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. • Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida de acuerdo al punto Nº 12.2 de estas Bases.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de bienes e insumos requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación. La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. REQUISITO EXCLUYENTE. Se considera el plazo de entrega a partir del correo electrónico o llamado telefónico o envío de orden de compa por parte del hospital. Formulario N°5. REQUISITO EXCLUYENTE. Cercanía del Oferte declarado mediante Formulario N°6. REQUISITO EXCLUYENTE. El oferente deberá acreditar experiencia mediante contratos por los mismos productos/insumos, además deberá completar formulario N°7 Deberá acreditar que cuenta con certificaciones de calidad, además deberá completar Formulario N°8. Los formularios técnicos N° 4 y 5 tienen carácter de obligatorio, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el proceso de Apertura. Para el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de muestras de bienes o insumos. Sin embargo, si durante el proceso de revisión y evaluación técnica requiere de muestras para subsanar dudas y obtener mayores detalles, estas serán solicitadas a los oferentes a través del foro inverso del portal de compras. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario del servicio solicitado (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, accesorios, cargos relativos a leyes laborales vigentes, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los servicios ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes Económicos. REQUISITO EXIGIDO. Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad alguna. Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 120 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta, plazo que deberá consignarse en la Oferta Económica. Al oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará la exigida por el Hospital.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cercanía del oferente a la Ciudad de Osorno Cercanía del oferente a la ciudad de Osorno PUNTAJE Hasta 200 km. De distancia 100 puntos De 201 a 400 km. De distancia 50 puntos Mayor a 401 km de distancia. 0 puntos 5%
2 Oferta económica (precio) Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50 50%
3 Requisitos Técnicos Nº REQUISITOS TÉCNICOS PONDERACIÓN Requisitos Técnicos Obligatorios (Excluyentes) 1 Formulario N°4 Especificaciones Técnicas indicadas en el Oferta Técnica. 25 puntos 2 Documentación vigente que certifique el Sistema de Gestión de Calidad del Oxigeno, según sea el caso, debe corresponder a lo menos a uno de los siguientes certificados: a) Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 13485/2003 o versiones posteriores. b) Para productos provenientes de países de la Unión Europea, adjuntar Certificado de Marcado CE, según la Directiva correspondiente al tipo de producto ofertado. c) Para productos provenientes de países del Mercosur, adjuntar Certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura. d) Para productos provenientes de Estados Unidos, adjuntar Certificado para Gobiernos Extranjeros (CFG, por sus siglas en inglés) que incluya la siguiente frase: “las plantas fabricantes están sujetas a inspecciones periódicas por la FDA. La última inspección demostró que éstas cu 20%
4 Experiencia del oferente EXPERIENCIA DEL OFERENTE PUNTAJE Mas de 10 contratos 100 Entre 9 y 6 Contratos 70 Entre 5 y 1 contratos 30 No presenta contratos 0 10%
5 Plazo de entrega PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE Menos de 24 horas 100 Entre 25 y 48 horas 70 Entre 49 y 72 horas 30 Mas de 73 horas 0 10%
6 Cumplimiento de los requisitos formales de la pres DETALLES PUNTAJE Ingresa la totalidad de documentos solicitados al cierre de licitación 100 Cumple con documentación solicitada en un plazo especial otorgado por foro inverso 50 No informa, o no cumple con la entrega de la documentación solicitada en el plazo especial otorgado de 48 horas a través del Foro Inverso. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Se pagará de acuerdo a normativa legal vigente según indica Ley de presupuesto 20.481 del año 2011 para los Servicios de Salud, esto es dentro de los 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura, y según disponibilidad.
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Cordova
e-mail de responsable de pago: jose.cordova@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Yasna Albarran
e-mail de responsable de contrato: yasna.albarran@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2336030-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL BASE SAN JOSE OSORNO
Fecha de vencimiento: 03-02-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y confiera la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.
Glosa: “GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA PARA CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL”, junto a la glosa señalada, el documento deberá indicar el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL BASE SAN JOSE OSORNO
Fecha de vencimiento: 08-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales del oferente con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al Artículo 11 de la Ley Nº 19.886. Esta exigencia se fundamenta en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial. En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes.
Glosa: “CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL” ID: 1063538-234-LQ19
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN PÚBLICA

 

“CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL”

ID: 1063538-234-LQ19

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

 

1°        OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.

 

Objetivo

 

El Hospital Base San José Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere la adquisición de oxígeno liquido medicinal, necesario para abastecer la ejecución de distintos procedimientos, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 2.000 e inferior a 5.000 UTM.

 

1.2      Ámbito

 

Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular el convenio por suministro de insumos necesarios para abastecer las distintas unidades del Hospital Base San José de Osorno.

 

Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

 

El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $238.000.000.- (doscientos treinta y ocho millones de pesos chilenos) I.V.A. incluido.

 

Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra.

 

2°       BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

 

2.1      Bases de licitación

 

  • Bases Administrativas
  • Bases Técnicas
  • Formularios anexos

 

2.2      Definición de términos

 

  • Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
  • Ley de Compras: Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
  • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
  • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
  • Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
  • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
  • Días corridos: corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”.
  • Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, la oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
  • Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios de los establecimientos participantes del presente convenio; que, designados por el Director(a) del Hospital Base San José de Osorno permiten asesoría en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
  • Apertura: acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto.
  • Adjudicación: acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
  • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
  • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
  • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.
  • Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
  • Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección de Compras Públicas.
  • Unión Temporal de Proveedores: asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.

 

3°       NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.

 

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación, se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

  • Bases Administrativas, Técnicas y sus formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria.
  • Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
  • Oferta de él o los proponentes respectivos.
  • Resolución adjudicataria.
  • Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde.
  • Orden de compra.

 

4°        LLAMADO A LICITACIÓN

 

El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.

 

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.

 

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que el Hospital publique en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl el documento, acto, o resolución objeto de la notificación.

 

5°        REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

 

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.

 

Podrán participar en ésta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:

 

  • No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
  • En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.

 

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

 

Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.

 

En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas.

 

 

 

 

6°        PLAZOS.

 

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal mercadopublico.cl).

 

A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

 

Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación.

Fecha inicio preguntas.

A contar de la publicación en el portal de compras públicas.

Fecha final de preguntas.

Hasta las 12:00 hrs. del quinto día (5) corrido a contar de la publicación.

Fecha de publicación de respuestas.

A las 12:30 hrs. del séptimo (7) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de cierre de recepción de ofertas.

Hasta las 15:00 hrs. del décimo (10) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de acto de apertura de ofertas.

La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 09:00 hrs.

Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la Comisión de Evaluación.

Hasta 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl.

Fecha estimada de adjudicación.

Hasta el trigésimo (30) día hábil siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas.

Fecha para firma de contrato

Hasta el décimo quinto (15) día hábil siguiente a la fecha de cierre adjudicación de la oferta.

 

Atendida la naturaleza y por motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan los plazos de publicación de veinte a diez días corridos desde la publicación al cierre de recepción de las ofertas.

 

7°        DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.

 

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

 

8°        CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.

 

Los proponentes podrán formular, consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido.

 

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

 

Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

 

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopublico.cl).

 

9°        VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS.

 

La propuesta deberá tener validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.

 

Serán rechazadas aquellas propuestas cuyo periodo de validez sea menor que el requerido o sea mal extendido provocando un desmedro para el hospital.

 

10°     PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS.

 

La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.

 

La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes del Hospital y el máximo Plazo de Reposición de Insumos es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura.

 

En el caso de garantías Seriedad de la oferta que poseen emisión digital o electrónica; éstas, deberán ser ingresadas a través de email oficial de Oficina de partes (oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl), el máximo Plazo de Reposición de Insumos es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura.

 

Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.

 

Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en el presente llamado a Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886.

 

 

 

10.1    De los Antecedentes Administrativos.

 

Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes:

 

•  Identificación del proponente. (Formulario Nº 1) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

•  Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

 

Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación:

 

Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida de acuerdo al punto Nº 12.2 de estas Bases.

 

10.2    De la Propuesta económica

 

El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl.

 

Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario del servicio solicitado (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, accesorios, cargos relativos a leyes laborales vigentes, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los servicios ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato.

 

Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes Económicos. REQUISITO EXIGIDO.

 

Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad alguna. Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 120 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta, plazo que deberá consignarse en la Oferta Económica. Al oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará la exigida por el Hospital.

 

10.3    De la Propuesta Técnica

 

Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.

 

La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de bienes e insumos requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación.

 

La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. REQUISITO EXCLUYENTE.

 

Se considera el plazo de entrega a partir del correo electrónico o llamado telefónico o envío de orden de compa por parte del hospital. Formulario N°5. REQUISITO EXCLUYENTE.

 

Cercanía del Oferte declarado mediante Formulario N°6. REQUISITO EXCLUYENTE.

El oferente deberá acreditar experiencia mediante contratos por los mismos productos/insumos, además deberá completar formulario N°7

 

Deberá acreditar que cuenta con certificaciones de calidad, además deberá completar Formulario N°8.

 

Los formularios técnicos N° 4 y 5 tienen carácter de obligatorio, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el proceso de Apertura.

 

Para el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de muestras de bienes o insumos. Sin embargo, si durante el proceso de revisión y evaluación técnica requiere de muestras para subsanar dudas y obtener mayores detalles, estas serán solicitadas a los oferentes a través del foro inverso del portal de compras.

 

El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.

 

10.4    Presentación de Antecedentes omitidos

 

El Hospital podrá permitir la presentación de Formularios o Antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta en el portal; con excepción del formulario N°3, 6, 7 y 8; siempre que dichas certificaciones o antecedentes omitidos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 Reglamento Ley Nº 19.886).

 

En estos casos, el hospital a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo especial de 48 horas para que subsane dichas omisiones a través del Foro Inverso.

 

Si los documentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con la nota correspondiente, según el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, señalado en el numeral 14.2.5 de la presente Bases.

 

El Hospital se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores menores, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario a todos los oferentes y que no vulneren aspectos esenciales de las presentes bases.

 

11°     PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
  • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

12°     GARANTÍAS

 

Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso se requerirán Garantía de Seriedad de la Oferta y Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

 

12.1    Garantía de Seriedad de la Oferta

 

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Seriedad de la Oferta.

Exigibilidad

Será obligatoria su entrega para todos los oferentes de la licitación.

La no entrega en el plazo señalado será causal de rechazo de la oferta.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

Ser pagaderas, a la vista e irrevocables.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía deberá ser el mismo RUT del oferente.

No se aceptarán garantías tomadas por terceros.

Monto

$500.000.- (quinientos mil pesos)

Fecha de vencimiento

Deberá poseer una vigencia mínima no inferior a noventa días corridos desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl.

Glosa

“GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA PARA CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL”, junto a la glosa señalada, el documento deberá indicar el ID de la presente licitación.

Descripción

Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal.

Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y confiera la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.

Forma y momento de entrega

Deberá entregarse con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente.

En el primer caso deberá ser escaneada y cargada al portal de compras, para posteriormente ser ingresada en forma física (papel) a través de Oficina de Partes del Hospital, y en el segundo deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación, así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base San José de Osorno.

Forma y momento de restitución.

La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.

 

12.2    Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

 

Serán considerados y admitidos como instrumentos de garantía aquellos que para tal efecto se prescriben en la Ley N° 19.886 y su reglamento.

 

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Exigibilidad

Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la presentación de un instrumento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si el monto total adjudicado al proveedor supera las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

Si dicha garantía no es presentada en tiempo y forma, el Hospital Base San José de Osorno se reserva el derecho de hacer uso efectivo de la Garantía de Seriedad de la Oferta, dejando sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

Ser pagaderas, a la vista e irrevocables.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía deberá ser el mismo RUT del oferente.

No se aceptarán garantías tomadas por terceros.

Monto

5% del monto total adjudicado y se expresará en pesos.

Fecha de vencimiento

La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, más 90 días después de terminado el vínculo contractual

Glosa

“CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL” ID: 1063538-234-LQ19

Descripción

Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales del oferente con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al Artículo 11 de la Ley Nº 19.886.

Esta exigencia se fundamenta en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial.

En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes.

Forma y momento de entrega

Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.

Forma y momento de restitución.

Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad.

Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato.

Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad.

Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.

En el caso de prorroga o aumento del contrato.

En el caso de prorroga o aumento del contrato el proveedor deberá reemplazar, prorrogar o complementar la garantía de forma proporcional.

 

12.2.1 Devolución de Garantía

 

Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Hospital y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por “el Hospital”, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.

 

13°     REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS

 

La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento del Hospital Base San José de Osorno.

 

Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los archivos y formularios en el portal www.mercadopublico.cl, según lo señalado en el artículo siguiente.

 

13.1    Admisibilidad de las ofertas.

 

Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.

 

Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios:

 

La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores.

 

El oferente no se encuentra afecto a alguna de las inhabilidades para contratar con la Administración del Estado, y que están reguladas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886.

De existir Garantía de Seriedad de la Oferta, el proveedor la entrega dentro del plazo y características señaladas.

 

La oferta debe incluir todos los servicios correspondientes a la línea de producto/servicio que postula.

 

Sin perjuicio de lo anterior, durante la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas.

 

14°     EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

 

14.1    Comisión Evaluadora

 

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación.

 

Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución; la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.

 

Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información: 

 

  • Cotejar la admisibilidad de las propuestas.
  • Identificación de los integrantes de la comisión evaluadora.
  • Oferentes aprobados en etapa de Apertura.
  • Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.
  • Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico.
  • Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
  • Cuadro Resumen de Recomendación de Adjudicación.
  • Firmas integrantes de la comisión evaluadora.
  • Fecha del Acta.

 

La Comisión de Evaluación realizará el proceso de evaluación sólo respecto de aquellas propuestas que hayan sido calificadas como admisibles.

 

De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

 

14.2    Matriz de evaluación

 

El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los detallados en la siguiente matriz:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1

Oferta económica (precio)

50%

2

Requisitos Técnicos

20%

3

Cercanía del oferente a la Ciudad de Osorno

5%

4

Experiencia del oferente

10%

5

Plazo de entrega

10%

6

Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

5%

TOTAL, PORCENTAJE

100%

14.2.1            Evaluación Económica

 

Esta evaluación consta de una ponderación del 50% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica.

 

Los montos deben ser ingresados en el Formulario N°3 de las bases de licitación.

 

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50

 

14.2.2            Evaluación Técnica

 

De la evaluación técnica y presentación

 

Esta evaluación posee una ponderación del 20% respecto de la evaluación final.

 

Se regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases técnicas y las ponderaciones de la siguiente tabla la evaluación.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

PONDERACIÓN

 

Requisitos Técnicos Obligatorios (Excluyentes)

 

1

Formulario N°4 Especificaciones Técnicas indicadas en el Oferta Técnica.

25 puntos

2

Documentación vigente que certifique el Sistema de Gestión de Calidad del Oxigeno, según sea el caso, debe corresponder a lo menos a uno de los siguientes certificados:

a) Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 13485/2003 o versiones posteriores.

b) Para productos provenientes de países de la Unión Europea, adjuntar Certificado de Marcado CE, según la Directiva correspondiente al tipo de producto ofertado.

c) Para productos provenientes de países del Mercosur, adjuntar Certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura.

d) Para productos provenientes de Estados Unidos, adjuntar Certificado para Gobiernos Extranjeros (CFG, por sus siglas en inglés) que incluya la siguiente frase: “las plantas fabricantes están sujetas a inspecciones periódicas por la FDA. La última inspección demostró que éstas cumplían con los requisitos de buenas prácticas de manufactura para los productos señalados”.

e)  Para productos fabricados por empresas nacionales que no dispongan de certificación ISO 13485, adjuntar Certificado de cumplimiento de la Norma ISO 9001 y/o Certificado de Análisis del producto.

25 puntos

 

Requisitos Técnicos con valor agregados

 

3

Resolución Sanitaria emitida por el Instituto de Salud Pública de Chile, vigente, que autoriza la apertura y funcionamiento de la empresa comercializadora en Chile, emitida por el Instituto de Salud Pública.

25 puntos

4

Resolución de registro otorgada por el Instituto de Salud Pública de Chile, vigente, en el caso de que los insumos médicos que posean registro sanitario, la cual debe ser coincidente con el producto ofertado.

25 puntos

 

Para el presente proceso licitatorio se considerará una parte de requisitos técnicos denominados Excluyentes, los que deben ser cumplidos a cabalidad por el oferente.

 

Así también, existe una parte de requisitos técnicos que agregan valor a la propuesta de oferta denominados No Excluyentes; estos no son de carácter obligatorio, pero si deben ser considerados por el oferente al momento de presentar sus propuestas.

 

Aquellas ofertas que no cumplan con el 100% del check list obligatorio (excluyentes) serán consideradas inadmisibles.

 

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Puntaje obtenido por la oferta / 100) *20

 

 

 

 

14.2.3            Cercanía del oferente a la ciudad de Osorno

 

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la cercanía del oferente a la ciudad de Osorno.

 

La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl una carta de compromiso (ver Formulario N°5), garantizando la Cercanía del oferente.

 

Cercanía del oferente a la ciudad de Osorno

PUNTAJE

Hasta 200 km. De distancia

100 puntos

De 201 a 400 km. De distancia

50 puntos

Mayor a 401 km de distancia.

0 puntos

 

14.2.4            Experiencia del oferente.

 

Esta evaluación cuenta con una ponderación del 10% de la evaluación final y será asignada según se describe en el siguiente cuadro:

 

EXPERIENCIA DEL OFERENTE

PUNTAJE

Mas de 10 contratos

100

Entre 9 y 6 Contratos

70

Entre 5 y 1 contratos

30

No presenta contratos

0

 

La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl los contratos que posee. Se considerará 1 contrato por cada institución.

 

14.2.5            Plazo de entrega.

 

Esta evaluación cuenta con una ponderación del 10% de la evaluación final y será asignada según se describe en el siguiente cuadro:

 

PLAZO DE ENTREGA

PUNTAJE

Menos de 24 horas

100

Entre 25 y 48 horas

70

Entre 49 y 72 horas

30

Mas de 73 horas

0

 

 

14.2.6            Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

 

Esta evaluación tiene una ponderación del 5% de la evaluación final y será asignada según se describe en el siguiente cuadro:

 

DETALLES

PUNTAJE

Ingresa la totalidad de documentos solicitados al cierre de licitación

100

Cumple con documentación solicitada en un plazo especial otorgado por foro inverso

50

No informa, o no cumple con la entrega de la documentación solicitada en el plazo especial otorgado de 48 horas a través del Foro Inverso.

0

La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:

 

Puntaje final: Puntaje evaluación económica + puntaje evaluación técnica + puntaje Cercanía del Oferente a la ciudad de Osorno + puntaje Experiencia del oferente + puntaje en el plazo de entrega + cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

 

“La Comisión Evaluadora” decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo.

 

15°     ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

 

La modalidad de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”, con emisión de orden de compra de acuerdo con las necesidades de la institución.

 

La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio.

 

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.

 

15.1    Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado

 

El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.886 sobre Compras Públicas. Del mismo modo, de no presentarse propuestas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la institución, se declarará desierto el llamado a licitación. En ambos casos se dictará una resolución fundada.

 

Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.

 

15.2    Mecanismo de resolución de empate

 

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

En caso de que el puntaje final entregue un empate entre 2 o más ofertas, se aplicarán las siguientes cláusulas de desempate, en el mismo orden indicado, hasta obtener un solo ganador; entre los participantes que han empatado.

  • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”.
  • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia”.
  • En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”.
  • De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y consensuada de los integrantes de la comisión evaluadora (previo estudio de las ofertas); quienes dirimirán la igualdad.

 

15.3    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

 

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

 

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

 

15.4    Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

 

Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.

 

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a funcionario de Abastecimiento del Hospital Base San José de Osorno; jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

 

16.      FACULTAD DE READJUDICAR

 

El Hospital podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:

 

  • Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario.
  • Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido.
  • Si el adjudicatario desiste de su oferta.
  • Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información.
  • Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley nº 20.393.

La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl

 

La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo.

 

17°     CONTRATO

 

Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la formalización de un contrato de prestación de bienes y servicios si el monto total adjudicado a un determinado proveedor supera las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales; en dicho caso se deberá presentar además instrumentos de garantía descritos en numerando 12.2 de las presentes bases de licitación.

 

El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de conformidad a lo que se expresa en las bases de licitación, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual.

 

Formarán parte integrante del contrato, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de Dirección que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en la Institución.

 

El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la ley Nº 20.123 y su reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación.

 

Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta; caso en el cual “el Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital.

 

17.1    Vigencia

 

El contrato comenzará a regir, a partir de la total tramitación de la Resolución que Aprueba el Contrato y tendrá una vigencia de 24 meses, o hasta completar la suma de dinero máxima a pagar en la resolución adjudicataria. La vigencia quedará supeditada a la condición que se cumpla primero.

 

17.2    Aumento y disminución de contrato

 

El contrato podrá ser aumentado por iniciativa exclusiva del Hospital, por única vez hasta por un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la Institución y tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica.

 

Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos.

 

Para hacer efectiva dicho aumento, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a aumento el contrato, con a lo menos 10 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. El aumento deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo 12° de las presentes bases.

 

17.3    Término anticipado del contrato.

 

Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados.

 

17.3.1            Resciliación del Contrato

 

Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada.

 

17.3.2            Cesión del contrato y subcontrataciones

 

El Adjudicado no podrá en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al Hospital para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en las presentes Bases. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato.

 

Durante la ejecución del contrato, y previa autorización por escrito del Hospital, el adjudicatario sólo podrá efectuar aquellas subcontrataciones que sean indispensables para la realización de tareas específicas, todo lo cual será calificado por la Contraparte Técnica del Hospital. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontrato, el adjudicatario seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con el Hospital.

 

17.3.3            Término de contrato.

 

El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:

 

a)     Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.

b)     Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).

c)     Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)     Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que será avalado con informe técnico confeccionado por la contraparte técnica designada para el presente convenio.

e)     En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.

f)      Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente. 

g)     Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

h)     Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.

i)      Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”.

j)      La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital.

k)     Inhabilidad del proveedor en sistema de Chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada).

l)      Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional.

m)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 

El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.

 

El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todo el antecedente si se acoge o no el termino anticipado del contrato.

En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886.

Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.

 

17.4    Coordinador del contrato y referente técnico

 

El Hospital Base San José Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador técnico del mismo al Jefe de la Unidad de Bodega del HBSJO

, o quien subrogue o reemplace, o en quien se delegue, quien tendrá entre otras las siguientes funciones:

  • Validar técnicamente los requerimientos de solicitud de insumos provenientes de este convenio
  • Monitorear y fiscalizar la correcta prestación del convenio por suministro.
  • Reportar al Administrador de Contratos del Hospital Base San José de Osorno mediante documento o correo electrónico cuando el adjudicatario incurra en incumplimientos, para que se apliquen las multas que correspondan.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

 

17.5    Administrador del Contrato

 

Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato se designa al Administrador de Contratos del Hospital Base San José de Osorno, o quien lo subrogue o reemplace, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

 

  • Controlar el plazo de vigencia del o los contratos asociados y los pagos respectivos, en relación al presupuesto de la licitación.
  • Informar con anticipación (al menos 90 días) a la contraparte técnica y al Jefe de Abastecimiento del Hospital Base San José de Osorno el término de la licitación, ya sea en plazo, presupuesto, o cantidad.
  • Supervisar la adecuada aplicación de los mecanismos de facturación y pago del servicio objeto del convenio por suministro.
  • Solicitar al Director del Hospital curse las sanciones por incumplimiento del convenio, adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con asesor jurídico del Hospital.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

 

17.6    Contraparte técnica de la adjudicataria para el convenio.

 

El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el Hospital para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor. (Formulario N° 5)

 

En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá:

  • Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio por suministro.
  • Emisión y envío de Informes periódicos para mantener ordenados los estados de pagos de facturas.
  • Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quién corresponda.
  • Coordinar las asesorías que el Hospital requiera.
  • Recepcionar los reclamos y su gestión.
  • Coordinar las urgencias.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

 

Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del Hospital por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio.

 

17.7    Confidencialidad

 

El personal que ejecute labores (si procede) en las distintas unidades del hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación. En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios de cada uno de dichos Hospital.

 

El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información de los Hospitales o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.

 

17.8    Precio

 

El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (formulario Nº3). Éste, no será reajustable.

 

17.9   De la facturación y pago

 

El pago bienes/insumos se efectuará contra aceptación de la respectiva Orden de Compra, emitida a través del portal Mercado Público, y ACEPTADA EN UN PLAZO NO SUPERIOR A 48 HORAS de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos. Para ello, dichos funcionarios, deberán confirmar las prestaciones realizadas.

 

Posterior a ello, el oferente deberá presentar la correspondiente factura emitida a nombre del Hospital Base San José de Osorno con todos los documentos de respaldo.

 

El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud.

 

La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado.

 

La factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno” y de acuerdo a los siguientes antecedentes.

 

NOMBRE

Hospital Base San José De Osorno

RUT

61.602.260-1

DOMICILIO

Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos.

GIRO

Salud

 

Para los efectos del pago, el Proveedor deberá presentar en Oficina de Partes del Hospital, la siguiente documentación:

 

La factura, en duplicado, correspondiente al monto a pagar, la cual deberá indicar, además de las menciones tributarias, el número de la correspondiente orden de compra, copia de las actas de recepción firmadas por la contraparte técnica o quien reemplace o subrogue el cargo y, copia de la respectiva orden de compra.

 

El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago.

 

18°     INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS

 

Existirá como método de control, aseguramiento de la calidad y plazo de entrega de los servicios de mantención licitados; amonestación y la multa.

 

La Amonestación: Corresponde a un registro escrito firmado por ambas partes, que deja de manifiesto cualquier falta menor cometida por la empresa, en atención a su importancia, no está afecta a sanción directa.

 

La multa: Corresponde a una cláusula penal de carácter pecuniaria en UTM (unidad Tributaria Mensual)

 

Antecedentes Generales

 

Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor.

 

18.1    Infracciones Contractuales

 

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM por evento o día de incumplimiento:

 

  • Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización de la Institución todo o parte del informe, documento o servicio contratado.
  • No cumplir con el envío oportuno de información según corresponda al Coordinador del Contrato y/o Administrador de Contratos cuando alguno de estos lo solicitase, especialmente en casos de requerimientos urgentes.
  • Por retraso en el despacho de los productos la multa será de 5 UTM. Para ello se entiende que el plazo formal de entrega del Producto por parte del proveedor comprometió a través del Formulario Nº5 de las presentes bases.
  • Por negarse a realizar el despacho de bienes o insumos debido a montos de despacho; entendiéndose que el hospital cumple con solicitar como monto mínimo el monto descrito por el oferente en el formulario N°6. La multa será de 5 UTM por día de atraso
  • Disminución de los niveles de Stock de oxigeno liquido en el estanque. Esta situación será informada por la contraparte técnica del Hospital. La multa será aplicada en forma diaria por evento en que se configure la situación indicada la multa será de 5 UTM por día

 

 

18.2    Del servicio

 

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:

 

  • Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución.
  • Por incumplimiento en bienes despachados de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas el monto de la multa será de 5 UTM.
  • Incumplimiento de las características técnicas del suministro vigente: Detección en servicios clínicos de los Hospitales de alguna deficiencia en la calidad del producto adjudicado originalmente (dañados, defectuosos, adulterados, mal rotulados o doble rotulación (salvo idioma extranjero)), o suministro de bienes distintos al inicialmente adjudicado. Esto será constatado mediante informe enviado por servicio clínico que identificó el incumplimiento.
  • Producto contratado y suministrado a través de la presente licitación que afectase la salud y seguridad de pacientes, constatándose negligencia en los procesos de fabricación, problemas de rotulación y otros directamente asociados a su manufactura y distribución, el proveedor asumirá los costos de recuperación de los afectados, sin perjuicio de los procesos judiciales a que se vea afectado.
  • La reiteración de estas faltas dará derecho a que el Hospital dé término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas.

 

NOTA: Se tomará como referencia la UTM del mes en que ocurre la falta.

 

18.3    Cobro de multas

 

Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato.

 

El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal.

 

El Hospital Base San José de Osorno podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores, descontando y reteniendo su importe de las sumas facturadas por concepto del contrato. Esto sin perjuicio de tomar todas las medidas conducentes al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.

El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato.

 

 

19°     RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

 

En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº 19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud, dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal.

 

20°     SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

 

Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del Director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia. 
BASES TECNICAS

BASES TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONVENIO DE SUMINISTRO OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL”

ID: 1063538-234-LQ19

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1°        Objetivo

El Hospital Base San José Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere la provisión de gases clínicos necesario para abastecer la ejecución de distintas áreas clínicas, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.

Las presentes bases técnicas, fijan los estándares mínimos para satisfacer los requerimientos de un insumo necesario para abastecer las unidades clínicas durante un período de 24 meses.

3°        REQUERIMIENTO DE INSUMOS

Se requiere la adquisición en forma conjunta de los siguientes insumos:

Las cantidades estimadas señaladas en la columna marcada con un asterisco (*) son sólo a vía de referencia, no comprometiéndose el hospital a adquirir cantidades determinadas de manera periódica por lo que en ningún caso se fijaran stocks mínimos de compra, ni tampoco totales. Por lo anterior, el hospital se reserva el derecho a la disminución total de algún ítem, cuando por razones justificadas así se requiera.

Asimismo, se hace presente que la presente licitación se hará mediante la modalidad de adjudicación simple, por lo cual cada oferente deberá ofertar por todos los ítems, correspondiendo cada ítem a una línea de producto.

ITEM

CODIGO PHOENIX

DETALLE

MEDIDA

CANTIDAD MENSUAL APROX. (*)

1

211-0015

ARGON GASEOSO 0.7 M3

UD

6

2

211-0200

AIRE COMPRIMIDO 8,5 M3

TU

15

3

211-0201

OXIGENO GASEOSO DE 9 M3

TU

20

4

211-0202

OXIGENO LIQUIDO MEDICINAL

MT

5000

5

211-0205

OXIDO NITROSO 30 KG

TU

6

6

211-0206

OXIGENO MEDICO 6 M3

UD

15

7

211-0987

ACETILENO

tu

6

8

211-1

OXIGENO 0,7 M3

TU

100

9

211-2

OXIGENO 1,5 M3

TU

50

10

211-318

OXIGENO MEDICO 4 M3 TIPO R PART

TU

100

11

211-333

OXYCALM 50% N20 50% 02

tu

6

12

211-3333

50% OXIGENO Y 50% OXIDO NITROSO MEZCLA CIL 12 KG

TU

6

13

211-4128

OXIGENO DE 0,4 MTS 3

TU

100

14

211-4131

AIRE COMPRIMIDO DE 0.7 M3

TU

15

15

211-4137

ARGON GASEOSO 10 M3

UD

6

16

211-9071

OXIGENO MEDICO 10 M3 TIPO H

TU

20

17

211-9072

OXIGENO MEDICINAL 3 M3 PART

UD

20

18

211-9079

NITROGENO GASEOSO

TU

50

19

211-9088

ANHIDRIDO CARBONICO 32 KG

TU

6

20

211-9093

OXIDO NITROSO 27 KG

tu

6

21

211-9094

OXIDO NITROSO 35 KG

TU

6

22

211-9095

ANHIDRIDO CARBONICO 35 KG

TU

100

23

ARRIENDO DE CILINDRO

UN

 

Atendiendo las necesidades, frecuencia de los productos/insumos; así como el interés de resguardar la calidad y seguridad de los pacientes de la institución; se requiere que sea por un único oferente; el que debe contar con todos los insumos/productos descritos anteriormente (REQUISITO EXIGIDO).

Con lo anterior, se deja explicito que para el requerimiento de servicios insumos/productos la oferta propuesta debe ser paquetizada; detallando el valor de cada producto/insumo contenido en cada ítem.

En el caso de ofertas o propuestas para las cuales el ítem paquetizado no haya sido ofertado en su totalidad o no considere todos los insumos/productos, será la comisión evaluadora quien disponga la admisibilidad de dicha oferta a través de la evaluación detallada de antecedentes.

3.1 Del producto licitado

La propuesta comprende la contratación del suministro de gases clínicos y su entrega al hospital. Asimismo, se incluyen el suministro de oxigeno gaseoso en cilindros, el monitoreo continuo y remoto de los estanques y su consumo, y el abastecimiento oportuno sin quiebres de stock para el uso en la red de oxígeno del establecimiento.

El oferente debe considerar dentro del producto a contratar, el transporte del oxígeno hasta las dependencias del hospital, la mantención de los estanques criogénicos, vaporizadores y sistema de control y de respaldo de la red, así como las reparaciones y repuestos necesarios para la buena ejecución del servicio. Al comienzo del contrato el adjudicatario deberá realizar una evaluación de las estaciones criogénicas, el informe obtenido producto de esta evaluación debe ser certificado por el jefe del Departamento de Operaciones del Hospital. Si como resultado de esta evaluación se determinan mejoras a realizar, estas deberán realizarse oportunamente, dentro del plazo establecido por Departamento de Operaciones, según corresponda.

El proveedor determinara la oportunidad y el volumen de las recargas para el correcto funcionamiento del servicio

El adjudicatario será responsable de la ejecución de las operaciones de mantenimiento preventivo mensualmente, y correctivo cuando ocurra el incidente, y de los insumos necesarios para realizar dicho servicio, que aseguren la continuidad del servicio. Para acreditar las operaciones de mantenimiento, el oferente deberá entregar al departamento de Operaciones del Hospital un informe de estado operativo de la estación criogénica.

El oxígeno suministrado deberá cumplir con a la norma NCH 2168 of.91 grado A. Por su parte los cilindros de respaldo de la red deben cumplir la norma chilena NCH 1025, así como también, sus dimensiones deberán adecuarse a las necesidades particulares del Hospital.

3.2 Entrega del Producto

Los productos deben ser entregados en la bodega general del establecimiento, procedimiento que deberá ser realizado por personal de la empresa adjudicada. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para esta labor.

La empresa adjudicada podrá implementar un sistema de control administrativo en el establecimiento, con el fin de determinar el ingreso y egreso de los cilindros. Lo anterior con el objetivo de tener una herramienta de control efectivo y oportuno del arriendo de los cilindros. Dicho sistema permitirá determinar los cilindros en uso y vacíos. Control que será válido por el establecimiento y la empresa adjudicada.

La empresa adjudicada deberá disponer un número telefónico directo para solicitar el pedido.

La empresa adjudicada deberá entregar la factura al momento de entregar el producto al encargado de bodega y las facturas que no sean entregadas en forma directa deberá entregar la factura al momento de entregar el producto.

La empresa adjudicada se encargará deberá contar con todos los permisos emanados de la autoridad sanitaria, dirección del trabajo y todos los organismos pertinentes, para la venta transporte y manipulación de los productos adjudicados.

En la etapa inicial del contrato el proveedor, en conjunto con la contraparte técnica del Hospital, establecerá un programa normal de entregas, las frecuencias necesarias para mantener los niveles de stock necesario y la forma como responderá los cilindros vacíos, entregando los cilindros llenos sellados en la central del Oxigeno del Hospital. Además, deberá entregar un reporte de los cilindros ingresados y egresados del establecimiento junto con la facturación mensual

En el establecimiento existe una contraparte técnica o coordinación del contrato, que se encargara de mantener una relación tal con el proveedor, que se asegure que lo convenido funcionara en las mejores condiciones posibles para ambas partes.

El establecimiento se compromete a dar un uso estrictamente adecuado a los cilindros, a velar por su cuidado, por la mantención de los sellos y mantenerlos almacenados en un lugar seguro.

La restitución de los cilindros vacíos se hará en el mismo momento que el proveedor debe realizar las entregas solicitadas o acordadas, de manera que se optimice la rotación de los envases.

La recepción de bienes/servicio se realizará necesariamente a lo menos una vez por semana; siendo el día y horario definido bajo mutuo acuerdo entre las partes.

En caso de que el día de despacho resultase un día festivo (feriado), este deberá efectuarse el día hábil inmediatamente anterior. En caso de que el día festivo resultase un día lunes, el despacho deberá efectuarse necesariamente el día hábil siguiente en el mismo horario ya definido.

El proveedor debe considerar la opción de generar despachos extra programados; los que en caso de ser requeridos atienden necesariamente a la necesidad de la institución; la que ciertamente posee por objetivo principal resguardar la calidad y seguridad de sus pacientes.

3.3 Recepción del Producto

En el momento de la entrega, el funcionario designado por el Hospital verificara la correcta emisión de la guía de despacho o factura, la que debe indicar claramente la cantidad cargada al estanque criogénico y en caso de cualquier tipo de tubos, estos deben coincidir con lo reflejado en la factura.

4.-       Bodega de Gases

Se solicita ampliar sector de acopio bodega de gases en dos de sus caras. En costado izquierdo se deberá ampliar en 2 metros, por parte frontal en pilar de cemento, se debe ampliar conservando la línea de cerco perimetral hasta que se encuentran ambas ampliaciones, esta debe tener un nuevo acceso similar al existente.

La materialidad de la bodega se debe conserva tanto en su malla perimetral como en sus pilares y cerradura de acceso. Se deberá nivelar piso y en los accesos que exista desnivel estos deberán terminar en pendiente facilitando el acceso de carros. 

Frontal

Costado Izquierdo

2 m

Nuevo Acceso

Figura 1: ampliación bodega gases.

Figura 2: Puerta acceso con cerradura.