“ADQUISICION
INSUMOS OFTALMOLOGIA”
ID 1063538-256-LE19
HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO
1° OBJETIVO DE LA
LICITACIÓN PÚBLICA.
-
Objetivo
El Hospital
Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, de Insumos para
abastecer el stock de bodega del HBSJO, de acuerdo a las condiciones
establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus
anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas adquisiciones
entre 100 y 1000 UTM.
1.2 Ámbito
Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular la adquisición de adquisición de Insumos para el Stock de Bodega del Hospital Base San José de Osorno.
Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales
aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo
documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en
el portal www.mercadopublico.cl.
El
precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $49.000.000.-
(Cuarenta y nueve millones de pesos chilenos) I.V.A. incluido.
Se entenderá que todo
proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el
solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra.
2° BASES DE
LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Las
presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o
apartados normativos:
2.1 Bases de
licitación
-
Bases
Administrativas
-
Bases
Técnicas
-
Formularios
anexos
2.2 Definición de
términos
-
Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante
el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los
interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de
entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
-
Ley de Compras: Ley Nº 19.886
de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de
Servicios.
-
Bases: Documentos aprobados por la
autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y
especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que
describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan
el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases
Técnicas.
-
Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que
contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de
consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación,
modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos
administrativos del Proceso de Compras.
-
Bases Técnicas:
Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general
y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás
características del bien o servicio a contratar.
-
Oferta: El costo
ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que
deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
-
Oferente: Proveedor que participa en un
Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
-
Días corridos:
corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo,
feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá
como “días corridos”.
-
Cierre de licitación: Fecha límite
designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, la
oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe
ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
-
Comisión
evaluadora: Delegación
de funcionarios del hospital Base San José de Osorno designados por su
Director(a) con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la
evaluación de las ofertas.
-
Apertura: acto de
apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del
contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de
compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado
para tal efecto.
-
Adjudicación: acto administrativo fundado, por medio del cual la
autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un
contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante,
también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo
N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
-
Adjudicatario:
Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso
de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
-
Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el
servicio licitado.
-
Contrato de
Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital
encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades
o la elaboración de productos intangibles.
-
Garantía: Aquel
instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un
contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
-
Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la
Dirección.
-
Unión Temporal de Proveedores: asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la
presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un
contrato, en caso de un trato directo.
3° NORMATIVA Y
ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.
Sin
perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación, se
regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de
existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:
-
Bases
Administrativas, Técnicas y sus formularios, Condiciones, Contractuales y
Resolución Aprobatoria.
-
Aclaraciones,
respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
-
Oferta de
él o los proponentes respectivos.
-
Resolución
adjudicataria.
-
Orden de
compra.
4° LLAMADO A
LICITACIÓN
El llamado
a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.
El presente
proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su
reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de
Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases
administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y
aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución
respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.
5° REQUISITOS DE
LOS PARTICIPANTES
Por el
hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los
interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases
administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida
para estos efectos como requisito de admisibilidad.
Podrán participar en esta
propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias
extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan
con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica
según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:
-
No estar afecta a alguna de
las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
-
En caso de personas
jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.
Quedarán excluidos quienes,
al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas
antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro
de los anteriores dos años.
Al momento
de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente
favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se
comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.
En caso de
Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el
art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras
Públicas.
6° PLAZOS.
La presente
licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases,
(ficha del portal mercadopublico.cl)
A
continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente
licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día
inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose
que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.
Fecha de
publicación en el portal www.mercadopublico.cl.
|
Dentro de
las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que
aprueba las presentes bases de licitación.
|
Fecha
inicio preguntas.
|
A contar
de la publicación en el portal de compras públicas.
|
Fecha
final de preguntas.
|
Hasta las
17:00 hrs. del tercer día corrido a contar de la publicación.
|
Fecha de
publicación de respuestas.
|
A las
17:00 hrs. del cuarto día corrido a contar de la publicación.
|
Fecha de
cierre de recepción de ofertas.
|
Hasta las
17:00 hrs. del quinto día corrido a contar de la publicación.
|
Fecha de
acto de apertura de ofertas.
|
La
Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción
de las ofertas a las 08:00 hrs.
|
Fecha
para responder aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora.
|
Hasta el
48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl
|
Fecha
estimada de adjudicación.
|
Hasta el
trigésimo día hábil siguiente a la fecha de cierre de evaluación de
propuestas.
|
Atendida la naturaleza y por
motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan
los plazos de publicación de diez a cinco días corridos desde la publicación al
cierre de recepción de las ofertas.
7° DOMICILIO Y
JURISDICCIÓN.
Para los
efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de
Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.
8° CONSULTAS,
ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.
Los
proponentes podrán formular, consultas o solicitar aclaraciones respecto de las
presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico
del Sistema de Información dentro del plazo establecido.
No serán
admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un
conducto diferente al señalado.
Las
aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante
de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes,
aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no
podrán razonar desconocimiento de las mismas.
Hasta el
vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá
efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.
Asimismo, y
hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las
presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto
desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las
mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación
y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y
adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin
perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los
participantes a través del Sistema de Información (sitio
http://www.mercadopúblico.cl).
9° VALIDEZ DE LAS
PROPUESTAS.
La
propuesta deberá tener validez de 120 días contados desde la fecha de apertura
electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación
del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la
prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.
10° PRESENTACIÓN DE
PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS.
La entrega
de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de
Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.
La única
excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico
(papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá
presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la
licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto
con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá
ser ingresada (si corresponde) a través de la Oficina de Partes del Hospital y
el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de
presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto
dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Los
proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se
ajusten a las Bases.
Si dos o
más proveedores se unen para el efecto participar en el presente llamado a
Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo
menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que
se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado
común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de
proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o
privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior
de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el
Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886.
10.1 De los
Antecedentes Administrativos.
Los
oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal,
los siguientes antecedentes:
• Identificación del proponente. (Formulario Nº 1).
• Aceptación de las bases y conocimiento de la
ley de contratación pública (Formulario
Nº 2).
Los
Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el
portal de compras.
-
Documentación
que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes
actuarán en representación del proveedor.
-
Copia
autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con
facultades suficientes para concurrir a la presente licitación.
-
Certificado
de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de
constitución de la sociedad y personería.
-
Fotocopia
del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
10.2 De la Propuesta
económica
El valor de
la oferta económica será el que indique el proponente en el portal
www.mercadopublico.cl.
Deberá ser
expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin
I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones,
según corresponda.
Dicha
oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del proceso
licitatorio.
Los
oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las
instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o
el representante legal respectivo.
10.3 De la Propuesta
Técnica
Debe
elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello
el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de
estandarizar la forma de presentación de las ofertas.
La
Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de bienes o
insumos requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances, procesos de
gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos
de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el
proceso de evaluación.
La Propuesta
Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación.
Plazo de
entrega será contado desde la fecha de envío al proveedor la orden de compra
respectiva, Formulario N°5.
Para el
presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de muestras de
bienes o insumos. Sin embargo, el Enfermero Jefe de Pabellón o quien se
encuentre subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la
evaluación técnica si requiere de muestras para subsanar dudas y obtener mayores
detalles, estas serán solicitadas a los oferentes a través del foro inverso del
portal de compras.
El oferente
deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos
que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de
los objetivos.
11° PACTO DE
INTEGRIDAD
El oferente
declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y
cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las
que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos
integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la
información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo
a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
-
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar
ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese
su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su
oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los
contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o
concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente
en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior
adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
-
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o
realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o
afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o
acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas
de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
-
El oferente
se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las
medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad,
consistencia, precisión y vigencia de la misma.
-
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los
principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el
presente proceso licitatorio.
-
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y
respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus
documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
-
El oferente
se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas
bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables
a la misma.
-
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el
proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en
términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la
posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
-
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen
necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y
cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o
agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen
directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación,
incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las
consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
12° GARANTÍAS
Para el
presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso No se requerirán Garantía de Seriedad
de la Oferta y Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
13° REVISIÓN FORMAL
Y APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura
electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información,
se realizará en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal
mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento,
del Hospital.
Corresponderá
al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal
www.mercadopúblico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo
señalado en el artículo siguiente.
13.1 Admisibilidad de
las ofertas.
Es requisito
para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la
propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes
exigidos en las presentes Bases.
Conforme
con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes
criterios:
-
La
propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las
presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y
comparación con los demás proveedores.
-
La oferta
debe incluir todos los bienes o insumos correspondientes a la línea de producto
que postula.
Sin perjuicio
de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de
admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores
evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la
información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos
esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no
impida la correcta evaluación de las propuestas.
14° EVALUACIÓN DE
LAS OFERTAS
Las ofertas
que se presenten serán estudiadas y evaluadas por Enfermero
Jefe de Pabellón o quien se encuentre subrogando o desempeñando el cargo o
función al momento de la evaluación.
Ésta
propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que
resulten las más convenientes a los intereses de la Institución; la proposición
fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición
fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad
de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases
administrativas.
Corresponderá
al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener
la siguiente información:
-
Cotejar la
admisibilidad de las propuestas.
-
Identificación
del ente técnico evaluador.
-
Oferentes
aprobados en etapa de Apertura.
-
Realizar el
proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.
-
Observaciones
finales y las decisiones adoptadas por ente técnico.
-
Cuadro
Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
-
Recomendación
de Adjudicación.
-
Firmas
integrantes de la Evaluación Técnica y/o Económica.
-
Fecha del
Informe.
De
considerarse necesario, se requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su
propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser
entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el
calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas
pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del proceso licitatorio,
en caso de serle adjudicado.
14.1 Matriz de
evaluación
El detalle
de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los detallados
en la siguiente matriz:
N°
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
PONDERACIÓN
|
1
|
Oferta
económica (precio)
|
60%
|
2
|
Requisitos
Técnicos
|
30%
|
3
|
Plazo de
entrega
|
5%
|
4
|
Cumplimiento
requisitos formales
|
5%
|
TOTAL, PORCENTAJE
|
100%
|
14.2.1 Evaluación
Económica
Esta
evaluación consta de una ponderación del 60% respecto a la evaluación final. El
cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el
porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica.
Los montos
deben ser ingresados en el Formulario N°3
de las bases de licitación.
Fórmula de
Cálculo:
Puntaje
Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *60
|
14.2.2 Evaluación
Técnica
Esta
evaluación posee una ponderación del 30% respecto de la evaluación final; se
regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases
técnicas y las ponderaciones de la siguiente tabla la evaluación.
Nº
|
REQUISITOS TÉCNICOS
|
CUMPLIMIENTO
|
PONDERACIÓN
|
1
|
Satisface
completamente; cumple todos los requerimientos especificados y ha sido
evaluado y aprobado por el área técnica.
|
100%
|
30 Ptos
|
2
|
Satisface con
observaciones menores; cumple en gran parte los requerimientos especificados.
|
50%
|
15 Ptos
|
3
|
No cumple especificaciones técnicas o
presenta observaciones del área técnica
|
0%
|
0 Ptos
|
Fórmula de
Cálculo:
En el proceso de evaluación
técnica se requiere un mínimo exigido de 100% en la ponderación total. En caso
de ponderar un porcentaje menor, la oferta será considerada técnicamente inadmisible.
14.2.3 Plazo de entrega
Esta
evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en
ella se analiza el tiempo de respuesta del oferente a los requerimientos de la
institución.
Se
considera el plazo de entregas de insumos y/o accesorios desde la emisión de la
orden de compra hasta recepción final en Bodega General del Hospital.
La empresa
u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl una carta de compromiso (ver Formulario N°5), garantizando la entrega de los bienes o servicios
comprometidos y requeridos por el Hospital, en el tiempo en que éste lo
solicite.
PLAZO DE ENTREGA
|
PUNTAJE
|
24 horas contadas desde la fecha de emisión de la orden de
compra.
|
100
|
48 horas contadas desde la fecha de emisión de la orden de
compra
|
50
|
72 y más horas contadas desde la fecha de emisión de la
orden de compra
|
0
|
14.2.4 Cumplimiento
de los requisitos formales
Esta
evaluación tiene una ponderación del 5% de la evaluación final y será asignada
según se describe en el siguiente cuadro:
DETALLES
|
PUNTAJE
|
Cumple
|
100
|
No cumple
|
0
|
La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente
cuadro:
Puntaje final: Puntaje
evaluación económica + puntaje evaluación técnica + puntaje plazo de entrega +
cumplimiento requisitos formales de la oferta.
|
“El
Hospital” decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que
arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta
que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor
precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta
calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este
capítulo.
15° ADJUDICACIÓN DE
LA PROPUESTA
La modalidad
de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”, con emisión de
orden de compra de acuerdo con las necesidades de la institución.
La
adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital,
la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes
por el mismo medio.
Cuando la
adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del
plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la
entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que
justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo
para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo
indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como
únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de
las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las
razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e
indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles
contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De
esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el
plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado,
debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será
informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se
entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº
19.886.
15.1 Del derecho a
declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado
El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible
cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos
en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido
en el artículo 9 de la ley Nº 19.886 sobre Compras Públicas. Del mismo modo, de
no presentarse propuestas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los
intereses de la institución, se declarará desierto el llamado a licitación. En
ambos casos se dictará una resolución fundada.
Los
oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie,
por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.
15.2 Mecanismo de
resolución de empate
Se
entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas
una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido
presentadas válidamente.
-
En caso de
empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el
mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”
-
En caso de
continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que
obtenga el mejor puntaje en el criterio “Requisitos Técnicos”
-
En caso de
persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel
oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Plazo de Entrega”.
-
De
persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la
comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de
las ofertas dirimirá la igualdad.
15.3 Presentación de
antecedentes omitidos por los oferentes
No se
aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que
se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación
y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes
adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus
propuestas y la información solicitada.
Se deja
expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que
se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a
ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.
15.4 Mecanismo para
solución de consultas respecto a la adjudicación
Adjudicada
la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de
ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o
técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente
licitación.
En caso de
que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar
consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus
antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a
jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración
respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de
efectuada la consulta.
16. FACULTAD DE
READJUDICAR
El Hospital
podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de
acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación
previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los
siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:
-
Si el adjudicatario desiste de su oferta.
-
Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente
a través del sistema de información.
-
Las
inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal
de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley nº
20.393.
La
readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se
comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl
La
readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos,
prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso
evaluativo.
17° CONTRATO
No se requerirá la suscripción de contrato para
esta licitación, formalizándose éste mediante la emisión de la Orden de Compra
por parte del Hospital y la aceptación por parte del adjudicatario, conforme el
artículo 63 del Decreto 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el
Reglamento de la Ley 19.886.
17.1 Término de licitación
por parte del Hospital.
El Hospital se reserva el derecho de poner término al proceso licitatorio
anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:
-
Por razones
de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor o la seguridad nacional;
el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al proceso
licitatorio, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.
-
Si el
Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales
que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente
aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).
-
Si el
Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren
las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el
cumplimiento del proceso licitatorio.
-
Pérdida
de la confianza técnica en el desarrollo de los servicios contratados, lo que
será avalado con informe técnico confeccionado por la contraparte técnica
designada para el presente convenio.
-
En caso de
término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales
eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de
tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso
respectivo.
-
Cuando el
Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma
reiterativa (multas superan en 20% del total del proceso licitatorio)
compromisos establecidos en las bases, por causas imputables al oferente.
-
Cuando el
prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las
presentes Bases Administrativas y Técnicas.
-
Cuando el
prestador durante el periodo de vigencia del proceso licitatorio, sea
sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.
-
Que con la
ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se
concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o
de las presentes bases técnicas y administrativas”.
-
Incumplimiento
grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
-
La
realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte de la
empresa adjudicada a los usuarios del proceso licitatorio o funcionarios
públicos pertenecientes al Hospital.
-
Inhabilidad
del proveedor en sistema de chile proveedores, no subsanada en un plazo de 15 días
hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación
se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa
adjudicada).
El término
anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de
la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer
efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que
corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales
que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.
El término anticipado del contrato, previo a su ejecución
deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico,
argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden
dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles
para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital
Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico
resolverán con todo el antecedente si se acoge o no el termino anticipado del
contrato.
En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato
se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de
información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran
alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de
la ley 19.886.
Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en
el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.
17.2 Coordinador de
licitación y contraparte técnica
El
Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen
cumplimiento del proceso licitatorio, para lo cual se designa como Coordinador
del mismo Enfermero Jefe de Pabellón o quien lo subrogue o reemplace,
quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:
-
Monitorear
y gestionar los plazos establecidos en el proceso licitatorio;
-
Exigir y
fiscalizar el estricto cumplimiento del proceso licitatorio en todos sus
aspectos;
-
Evaluar y
emitir informes al Hospital en términos cuantitativos y cualitativos sobre la
ejecución, operación, gestión del proceso licitatorio, y aplicación de multas
cuando procedieran.
17.3 Confidencialidad
La
información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes
obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución, tiene carácter
de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente
prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier
circunstancia; reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y
penales en caso de infracción.
17.4 Precio
El precio
de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en
el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los
documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (Formulario Nº3). Éste, no será
reajustable.
17.5 De la
facturación y pago
El pago del
servicio se efectuará contra aceptación de la respectiva Orden de Compra,
emitida a través del portal Mercado Público y aceptada en un plazo no superior a 48 horas, de acuerdo a los
precios ofrecidos por la empresa.
Posterior a
ello, la Empresa deberá presentar la correspondiente factura emitida a nombre
del Hospital Base San José de Osorno con todos los documentos de respaldo.
El período
de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del
Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud.
La forma de
pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción
conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y
oportuno del suministro contratado.
La
factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno”,
RUT 61.602.260-1, domiciliado en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765, Cuidad de
Osorno.
Para los
efectos del pago, el Proveedor deberá presentar en Oficina de Partes del
Hospital, la siguiente documentación:
La factura,
en duplicado, correspondiente al monto a pagar, la cual deberá indicar, además
de las menciones tributarias, el número de la correspondiente orden de compra,
copia de las actas de recepción firmadas por el jefe de bodega o quien
reemplace o subrogue el cargo y, copia de la respectiva orden de compra.
El Hospital
podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos
siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida
conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar
la fecha de vencimiento para su pago.
17.6 Entrega del o
los productos y/o ejecución de prestaciones y servicios.
Los insumos
deben ser entregados, previa solicitud formal y coordinación, en la bodega General
del hospital, ubicada en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765 Osorno.
El
transporte de los productos desde las Bodegas del Proveedor hasta las
dependencias del Hospital será de costo y cargo de este. Es decir, debe estar
incorporado en el precio ofertado del producto.
18° INCUMPLIMIENTOS,
SANCIONES Y MULTAS
Antecedentes Generales
Todo
incumplimiento del proveedor al proceso licitatorio facultará al Hospital para
aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio
de los otros derechos que le
correspondan,
en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el
proveedor.
18.1 Infracciones
Contractuales
Las
siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM
por evento o día de incumplimiento:
-
Difundir,
divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del
informe, documento o servicio contratado.
-
Por retraso
en el despacho de los productos la multa será de 3 UTM. Para ello se entiende
que el plazo formal de entrega de productos es el que el proveedor comprometió
a través del Formulario Nº5 de las
presentes bases.
Del Servicio:
Las
siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:
La
reiteración de estas faltas dará derecho a que el Hospital dé término al proceso
licitatorio y al cobro de las garantías comprometidas.
18.2 Cobro de multas.
Todo tipo
de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección
del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del
representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a
elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien
administre el proceso licitatorio.
El
proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de
dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto
administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el
caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición
establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en
la mencionada norma legal.
El Hospital
Base San José de Osorno podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores,
descontando y reteniendo su importe de las sumas facturadas por concepto del proceso
licitatorio.
El monto
total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del proceso
licitatorio.
19° SOLUCIÓN DE
CONTROVERSIAS.
Durante la
ejecución del proceso licitatorio cualquier desacuerdo entre las partes será
sometido a consideración del director del Hospital, previo informe en derecho
emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la
Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la
materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de
la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.
BASES TÉCNICAS
LICITACIÓN PÚBLICA
“ADQUISICION INSUMOS OFTALMOLOGIA”
ID 1063538-256-LE19
HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO
1. ANTECEDENTES
1.1 Introducción
El Hospital
Base San José de Osorno realiza el llamado a licitación pública para requerir una
serie de bienes e insumos para el Stock de Bodega del HBSJO, de acuerdo a las
condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus
anexos.
1.2 Generalidades
Los insumos
para stock de bodega del HBSJO requeridos se encuentran detallados más adelante
debiendo cada oferta ceñirse a las descripciones y especificaciones allí
señaladas.
2° REQUERIMIENTO
DE INSUMOS
Se requiere
la adquisición de los siguientes insumos:
Las
cantidades estimadas señaladas en la columna marcada con un asterisco (*) son
sólo a vía de referencia, no comprometiéndose el Hospital a requerir y adquirir
una determinada cantidad de productos en forma periódica durante la vigencia
del convenio.
ÍTEM
|
|
BIENES Y/O PRODUCTOS
|
CONSUMO ESTIMADO *
|
1
|
346-0080
|
CANULA DE IRRIGACION 23 G X 7/8 OFTALMICA
|
UD
|
200
|
2
|
346-0066
|
CANULA HIDRODISECCION 27 G X 7/8 CURVA
DESECHABLE
|
UD
|
200
|
3
|
340-1031
|
CANULA RETINAL 23 G A SIN SILICONA
|
UD
|
50
|
4
|
340-0815
|
CANULA RETINAL 23 G C/SILICONA
OFTALMOLOGIA DESECHABLE
|
UD
|
50
|
5
|
340-0004
|
CUCHILLETE NEUMATICO 20 G OERTLI COD:VV104010
|
UD
|
20
|
6
|
340-0827
|
CUCHILLETE NEUMATICO 23 G OERTLI
COD: VV 106010
|
UD
|
50
|
7
|
340-0020
|
CUCHILLETE OFTALMOLOGICO 15º
|
UD
|
100
|
8
|
340-0497
|
CUCHILLETE OFTALMOLOGICO 3,0 MM
|
UD
|
60
|
9
|
340-0021
|
CUCHILLETE OFTALMOLOGICO 3,2 MM
|
UD
|
100
|
10
|
340-0027
|
CUCHILLETE OFTALMOLOGICO CRESCENT UD
|
UD
|
102
|
11
|
346-0129
|
ENDOLASER DE 23G
|
UD
|
40
|
12
|
346-0128
|
ENDOLUZ PANORAMICA O GRAN ANGULAR
23G TIPO OERTLI
|
UD
|
40
|
13
|
224-0066
|
ETHILON 9/0 C/2 AG 6.6MM OFTALMICO
REF: G1118773
|
UD
|
24
|
14
|
340-0753
|
EXPLANTE 279 TIPO FCI (PARA DESPRENDIMIENTO
RETINA) OFTALMOLOG
|
UD
|
5
|
15
|
005-1861
|
LENTE INTRAOCULAR DE +12 DIOPTRIAS
|
UD
|
2
|
16
|
005-2036
|
LENTE INTRAOCULAR DE +13 DIOPTRIAS
|
UD
|
2
|
17
|
005-2041
|
LENTE INTRAOCULAR DE +19 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
18
|
005-2042
|
LENTE INTRAOCULAR DE +19.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
19
|
005-1709
|
LENTE INTRAOCULAR DE +2 DIOPTRIAS
|
UD
|
2
|
20
|
005-2043
|
LENTE INTRAOCULAR DE +20 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
21
|
005-1977
|
LENTE INTRAOCULAR DE +20.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
22
|
005-1978
|
LENTE INTRAOCULAR DE +21 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
23
|
005-1979
|
LENTE INTRAOCULAR DE +21.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
24
|
005-1981
|
LENTE INTRAOCULAR DE +22.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
25
|
005-1982
|
LENTE INTRAOCULAR DE +23 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
26
|
005-1983
|
LENTE INTRAOCULAR DE +23.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
27
|
005-1985
|
LENTE INTRAOCULAR DE +24.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
10
|
28
|
005-1987
|
LENTE INTRAOCULAR DE +25 DIOPTRIAS
|
UD
|
5
|
29
|
005-6198
|
LENTE INTRAOCULAR DE +26.5 DIOPTRIAS
|
UD
|
3
|
30
|
005-2046
|
LENTE INTRAOCULAR DE +28 DIOPTRIAS
|
UD
|
3
|
31
|
005-2034
|
LENTE INTRAOCULAR DE +7 DIOPTRIAS
|
UD
|
2
|
32
|
005-1707
|
LENTE INTRAOCULAR DE -3 DIOPTRIAS
|
UD
|
2
|
33
|
005-2030
|
LENTE INTRAOCULAR DE -5 DIOPTRIAS
|
UD
|
1
|
34
|
340-0390
|
LINEA PARA AIRE CON FILTRO ESTERIL
COD: VV690100
|
UD
|
40
|
35
|
346-0172
|
MICROPINZA 23G (64MM) PINACLE 360°
|
UD
|
30
|
36
|
224-0411
|
PERFLUORO DE CARBONO P/CIRUGIA VITRO
RETINEANA
|
UD
|
10
|
37
|
224-0147
|
POLYSORB 6/0 C/2AG 8.6MM
OFTALMOLOGICA HILO 45CM REF: L-1791K
|
UD
|
120
|
38
|
340-0569
|
RETRACTORES DE IRIS FLEXIBLES DE
COLORES
|
CJ
|
10
|
39
|
224-0065
|
SEDA NEGRA 6/0 C/2AG 6.3
OFTALMOLOGICA REF:S-173K
|
UD
|
24
|
40
|
346-0023
|
SET INTUBACION 180 - 27 T DESECHABLE
|
UD
|
15
|
41
|
346-0100
|
TROCAR 23 G CON INFUSION Y CLAVOS
|
UD
|
40
|
42
|
224-0047
|
VICRYL 7/0 C/2AG 6.6MM OFTALMOLOGICA
REF:J 546
|
UD
|
120
|
43
|
005-0496
|
VISCOELASTICOS 1,5 ML
|
UD
|
100
|
Las
cantidades estimadas señaladas en la columna marcada con un asterisco (*) son
sólo a vía de referencia, no comprometiéndose el Hospital a requerir y adquirir
una determinada cantidad de insumos en forma periódica durante la vigencia del
proceso licitatorio.