Licitación ID: 1063538-274-LQ21
CONV. MANTENCION EQUIPOS DE LAVANDERIA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL BASE OSORNO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de reparación de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152102
MANTENCION DE EQUIPOS DE LAVANDERIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONV. MANTENCION EQUIPOS DE LAVANDERIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere adquisición del “Convenio de mantención de equipos de lavandería del Hospital” de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas adquisiciones entre 2000 y 5000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL BASE OSORNO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.260-1
Dirección:
GUILLERMO BUHLER 1765, OSORNO
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-12-2021 17:00:00
Fecha de Publicación: 15-12-2021 11:42:36
Fecha inicio de preguntas: 15-12-2021 12:01:00
Fecha final de preguntas: 20-12-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-12-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2021 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-12-2021 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-02-2022 14:18:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria. Depto. Operaciones 2° Piso 17-12-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De los Antecedentes Administrativos. Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Formulario Nº1: Identificación del proponente. • Formulario Nº2: Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública. Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación: ● Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida. Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras. • Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor. • Copia simple de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. • Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería. • Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
Documentos Técnicos
1.- 10.3 De la Propuesta Técnica Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicios y prestaciones requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación. La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el (Formulario N°4) de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. El oferente deberá declarar en el Formulario N°5: plazo de entrega de repuestos, contados desde la emisión de la OC hasta que son entregados en Bodega del Hospital. Plazo de inicio de los trabajos de reparación y mantención, contados a partir de la solicitud de realizar trabajos (Vía correo electrónico) por parte del hospital hasta el inicio de los trabajos. Tiempo respuesta ante emergencias contados desde llamado telefónico o envío de correo electrónico por parte del Hospital. GARANTIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS Y REPUESTOS CAMBIADOS, contados desde la recepción conforme del servicio en dependencias del Hospital. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. El proveedor deberá acreditar experiencia mediante contratos, certificados de conformidad por trabajos finalizados con firma y timbre del cliente a quien presto este servicio. Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. Formulario N° 6. REQUISITO EXIGIDO. El oferente deberá incluir entrenamiento técnico para personal del Hospital e indicarlo en el Formulario N°7. REQUISITO EXIGIDO. El oferente deberá entregar los manuales técnicos de despiece durante reunión de inicio de contrato e indicarlo en el Formulario N° 8. REQUISITO EXIGIDO. El oferente deberá adjuntar el listado de repuestos, los que deben ser originales, valorizados solicitado en el formulario Nº9, debe incluir EL VALOR UNITARIO para TODOS los repuestos, inclusive aquellos obsoletos, dando la posibilidad de reacondicionarlos en caso de ser necesario (debe agregarse como observación). Este documento debe ser anexado con los valores de todos los repuestos en antecedentes administrativos. REQUISITO EXICLUYENTE.
 
Documentos Económicos
1.- De la Propuesta económica El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los productos ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes económicos. REQUISITO EXIGIDO. Errores en la Oferta Económica: En caso de existir diferencia entre el monto de la oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl y el indicado en el formulario Nº3 “oferta económica”, prevalecerá el monto neto ingresado en el portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Tecnicos Nº REQUISITOS TÉCNICOS CUMPLE (SI: 100 – NO: 0) PONDERACIÓN 1 Oferta incluye todos los repuestos solicitados con sus respectivos precios 100/0 15% 2 Adjunta protocolo para la mantención preventiva 100/0 15% 3 Adjunta certificado de distribución de repuestos originales 100/0 15% 4 Oferta incluye capacitación al personal de UMEI y Lavandería HBSJO 100/0 15% 5 Oferente debe agregar carta compromiso de entrega de manuales técnicos de despiece 100/0 15% 6 Oferta incluye Carta Gantt de mantenciones preventivas 100/0 10% TOTAL 100% 100% 10%
2 Plazo Entrega Repuestos Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *5 5%
3 Experiencia DETALLES PUNTAJE Mayor o igual a 10 contratos o certificados acreditados 100 Entre 9 y 6 contratos o certificados acreditados 50 Entre 5 y 2 contratos o certificados acreditados 20 Menor a 2 0 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
5 Plazo de Inicio de los Trabajos de Reparación y M Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *5 5%
6 Tiempo de respuesta de la visita de emergencia Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *5 5%
7 Garantía de repuestos instalados y trabajos de rep Puntaje Obtenido = (garantía ofertada/mayor garantía) *5 5%
8 Cumplimiento de los Requisitos Formales DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPESTO HBO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días 45 días, se pagará de acuerdo a normativa legal vigente según indica Ley Presupuesto 20,481 año 2011 para los Serv.Salud, esto es dentro de los 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura y según disponibilidad.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA SANDOVAL
e-mail de responsable de pago: gestionpagofacturas@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: YASNA ALBARRAN
e-mail de responsable de contrato: yasna.albarran@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2336400-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL BASE SAN JOSE OSORNO
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 1 %
Descripción: No aplica, Decreto N°1218.
Glosa: No aplica, Decreto N°1218.
Forma y oportunidad de restitución: No aplica, Decreto N°1218.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL BASE SAN JOSE OSORNO
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 8 %
Descripción: El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • Incumplimiento en tiempo y forma por parte del adjudicatorio, de todas las obligaciones que impone el contrato y las bases administrativas y técnicas. • El adjudicatorio no cumple con las obligaciones laborales y sociales con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al artículo 11 de la ley 19.886. Estas exigencias se fundamentan en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial. En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.
Glosa: “CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE MANTENCION EQUIPOS DE LAVANDERIA”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución del instrumento de garantía, el proveedor adjudicado deberá solicitarla al término de los 90 días posterior al contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN PÚBLICA

CONVENIO DE MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LA CENTRAL DE LAVANDERÍA”

ID: 1063538-274-LQ21

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1°        OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.

1.1         Objetivo

El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere adquisición del “Convenio de mantención de equipos de lavandería del Hospital” de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas adquisiciones entre 2000 y 5000 UTM.

1.2      Ámbito

Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular el Convenio de mantención de equipos de lavandería del Hospital Base San José de Osorno.

Formarán parte integrante de estas bases, sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $110.000.000.- (Ciento diez millones de pesos) I.V.A. incluido. Vigencia 12 meses

Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso técnico.

2°        BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

2.1      Bases de licitación

  • Bases Administrativas
  • Bases Técnicas
  • Formularios anexos

2.2      Definición de términos

  • Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
  • Ley de Compras: Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
  • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
  • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
  • Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
  • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
  • Días corridos: Corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”.
  • Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl. La oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
  • Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios del Hospital Base San José de Osorno, designados por su Director(a) con el objeto de asesorarle en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
  • Apertura: Acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto.
  • Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
  • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
  • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
  • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.
  • Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
  • Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección.
  • Unión Temporal de Proveedores: Asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.

3°        NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

  • Bases Administrativas, Técnicas y sus Formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria.
  • Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
  • Oferta de él o los proponentes respectivos.
  • Resolución adjudicataria.
  • Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde.
  • Orden de compra.

4°        LLAMADO A LICITACIÓN

El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.

5°        REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:

  • No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
  • En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.

En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas.

6°        PLAZOS.

 

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal www.mercadopublico.cl)

A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación.

Fecha inicio preguntas.

A contar de la publicación en el portal de compras públicas.

Fecha final de preguntas.

Hasta las 17:00 hrs. del quinto día (05) corrido a contar de la publicación.

Fecha de publicación de respuestas.

A las 17:00 hrs. del sexto (6) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de cierre de recepción de ofertas.

Hasta las 17:00 hrs. del décimo (10) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de acto de apertura de ofertas.

La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 08:00 hrs.

Fecha estimada para la evaluación de Ofertas

Hasta el quinto (5) día hábil siguiente de la Fecha de la resolución exenta que designa la comisión evaluadora.

Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la Comisión de Evaluación.

Hasta 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl.

Fecha estimada de adjudicación.

Hasta el trigésimo (30) día hábil siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas.

Fecha para entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Hasta el séptimo día (7) día corrido siguiente a la fecha de notificación por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha para firma de contrato

Hasta el décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de notificación y envío de documentos por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha término de contrato.

12 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba.

Atendida la naturaleza y por motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan los plazos de publicación de veinte a diez días corridos desde la publicación al cierre de recepción de las ofertas.

7°        DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

8°        CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

Las aclaraciones derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

 

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopúblico.cl).

 

9°        VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS.

La propuesta deberá tener validez de 90 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.

Serán rechazadas aquellas propuestas cuyo periodo de validez sea menor que el requerido o sea mal extendido provocando un desmedro para el hospital.

10°     PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS ANEXOS.

La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.

La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser ingresada (si corresponde) a través de la Oficina de Partes del Hospital y el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886.

En el caso de garantías Seriedad de la oferta que poseen emisión digital o electrónica; éstas, deberán ser ingresadas a través de email oficial de Oficina de partes (oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl), el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura.

Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.

Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en el presente llamado a Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886.

10.1    De los Antecedentes Administrativos.

Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes:

•    Formulario Nº1: Identificación del proponente.

•    Formulario Nº2: Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública.

Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación:

● Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida.

Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras.

  • Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor.
  • Copia simple de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente.
  • Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería.
  • Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.

10.2    De la Propuesta económica

El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl.

Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los productos ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato.

Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes económicos. REQUISITO EXIGIDO.

Errores en la Oferta Económica: En caso de existir diferencia entre el monto de la oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl y el indicado en el formulario Nº3 “oferta económica”, prevalecerá el monto neto ingresado en el portal.

10.3    De la Propuesta Técnica

Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.

La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicios y prestaciones requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación.

La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el (Formulario N°4) de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

El oferente deberá declarar en el Formulario N°5: plazo de entrega de repuestos, contados desde la emisión de la OC hasta que son entregados en Bodega del Hospital. Plazo de inicio de los trabajos de reparación y mantención, contados a partir de la solicitud de realizar trabajos (Vía correo electrónico) por parte del hospital hasta el inicio de los trabajos. Tiempo respuesta ante emergencias contados desde llamado telefónico o envío de correo electrónico por parte del Hospital. GARANTIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS Y REPUESTOS CAMBIADOS, contados desde la recepción conforme del servicio en dependencias del Hospital. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

El proveedor deberá acreditar experiencia mediante contratos, certificados de conformidad por trabajos finalizados con firma y timbre del cliente a quien presto este servicio. Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. Formulario N° 6. REQUISITO EXIGIDO.

 

El oferente deberá incluir entrenamiento técnico para personal del Hospital e indicarlo en el Formulario N°7. REQUISITO EXIGIDO.

El oferente deberá entregar los manuales técnicos de despiece durante reunión de inicio de contrato e indicarlo en el Formulario N° 8. REQUISITO EXIGIDO.

El oferente deberá adjuntar el listado de repuestos, los que deben ser originales, valorizados solicitado en el formulario Nº9, debe incluir EL VALOR UNITARIO para TODOS los repuestos, inclusive aquellos obsoletos, dando la posibilidad de reacondicionarlos en caso de ser necesario (debe agregarse como observación). Este documento debe ser anexado con los valores de todos los repuestos en antecedentes administrativos. REQUISITO EXICLUYENTE.

11°     PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)   El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)  El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

12°     GARANTÍAS

Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso, solo  se requerirá Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

12.1 Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

CARACTERÍSTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Exigibilidad

Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la presentación de un instrumento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Si dicha garantía no es presentada en tiempo y forma, el Hospital Base San José de Osorno se reserva el derecho de hacer uso efectivo de la Garantía de Seriedad de la Oferta, dejando sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.

No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.31 del Reglamento de Compras Públicas.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía podrá ser el mismo adjudicatario, o un tercero a su nombre.

Monto

8% del monto total adjudicado y se expresará en pesos.

Sin embargo, para el caso que el proveedor adjudicado sea una empresa de menor tamaño la garantía a entregar será del 5% del monto contratado, en conformidad a la clasificación contenida en el artículo segundo de la ley N° 20.416.

Plazo de vigencia

La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, aumentada en 90 días después de terminado el vínculo contractual.

Glosa

“CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE MANTENCION EQUIPOS DE LAVANDERIA”, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.

Causales de cobro

El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos:

  • Incumplimiento en tiempo y forma por parte del adjudicatorio, de todas las obligaciones que impone el contrato y las bases administrativas y técnicas.
  • El adjudicatorio no cumple con las obligaciones laborales y sociales con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al artículo 11 de la ley 19.886.

Estas exigencias se fundamentan en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial. En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Forma y momento de entrega

Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.

Forma y momento de restitución.

Para la devolución del instrumento de garantía, el proveedor adjudicado deberá solicitarla al término de los 90 días posterior al contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad.

Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato.

Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad.

Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.

En el caso de prórroga o aumento del contrato.

En el caso de prórroga o aumento del contrato el proveedor deberá reemplazar, prorrogar o complementar la garantía de forma proporcional.

 

12.3 Devolución de Garantía

Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Hospital y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por “el Hospital”, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.

13°     REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en una etapa en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento del Hospital.

Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal www.mercadopublico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo señalado en el artículo siguiente.

13.1    Admisibilidad de las ofertas. 

Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.

 

Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios:

  • La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores. 
  • La oferta debe incluir todos los bienes o insumos correspondientes a la línea de producto que postula. 

Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas.

14°     EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1    Comisión Evaluadora

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación.

 

Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución, la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.

Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información: 

  • Cotejar la admisibilidad de las propuestas.
  • Identificación del ente técnico evaluador.
  • Oferentes aprobados en etapa de Apertura. 
  • Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.  
  • Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico. 
  • Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
  • Recomendación de Adjudicación.
  • Firmas integrantes de la comisión evaluadora.
  • Fecha del Informe.

 

De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

14.2    Matriz de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1

Oferta económica (precio)

•          Precio listado de repuestos 50 Puntos

•          Precio por mantención preventiva 30 Puntos

•          Precio por visita de emergencia 20 Puntos

60%

2

Requisitos técnicos

10%

3

Plazo entrega repuestos

5%

4

Plazo de inicio de los trabajos de reparación y mantención

5%

5

Tiempo de respuesta visita de emergencia

5%

6

Garantía de repuestos y trabajos

5%

7

Experiencia

5%

5

8

Cumplimiento de requisitos formales

5%

TOTAL

100%

14.2.1            Oferta Económica

Esta evaluación consta de una ponderación del 60% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica.

Los montos deben ser ingresados en el Formulario número 3 de las bases de licitación.

Fórmula de Cálculo:

 Porcentaje obtenido = (Ptje. Precio de repuestos + Ptje. Precio mantención preventiva + Ptje. Precio visita de emergencia) *60

PUNTAJE PRECIO DE REPUESTOS = (Precio ofertado/precio mínimo ofertado) *50

PUNTAJE PRECIO MANTENCIÓN PREVENTIVA = (Precio ofertado/precio mínimo ofertado) *30

PUNTAJE PRECIO VISITA DE EMERGENCIA = (Precio ofertado/precio mínimo ofertado) *20

14.2.2            Requisitos Técnicos.

Esta evaluación posee una ponderación del 10% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases técnicas y las ponderaciones de la siguiente tabla la evaluación.

REQUISITOS TÉCNICOS

CUMPLE

(SI: 100 – NO: 0)

PONDERACIÓN

1

Oferta incluye todos los repuestos solicitados con sus respectivos precios

100/0

15%

2

Adjunta protocolo para la mantención preventiva

100/0

15%

3

Adjunta certificado de distribución de repuestos originales

100/0

15%

4

Oferta incluye capacitación al personal de UMEI y Lavandería HBSJO

100/0

15%

5

Oferente debe agregar carta compromiso de entrega de manuales técnicos de despiece

100/0

15%

6

Oferta incluye Carta Gantt de mantenciones preventivas

100/0

10%

TOTAL                         100%

100%

Cada oferta deberá cumplir un mínimo de 100% de los requisitos técnicos para continuar con el proceso de evaluación. Las ofertas con menos de 100% serán consideradas inadmisibles.

14.2.3            Evaluación Plazo de entrega de los repuestos

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza el tiempo, en días, señalado por el oferente para la entrega de los repuestos que el Hospital requiera, ya sea para mantener en stock o realizar alguna reparación por personal de UMEI.

La empresa u oferente deberá indicar en el formulario correspondiente los días a que se compromete a entregar los repuestos.  Este plazo se contabilizará desde que se emite la orden de compra, hasta que el repuesto es entregado en Bodega del Hospital con su correspondiente guía de despacho timbrada y firmada con recepción conforme.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *5

14.2.4            Plazo de inicio de los trabajos de reparación y mantención (5%)

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza el tiempo, en días, señalado por el oferente para el inicio de los trabajos de reparación y mantención contados a partir de la solicitud de realizar trabajos (Vía correo electrónico) por parte del hospital hasta el inicio de los trabajos

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (plazo mínimo ofertado / plazo ofertado) *5

14.2.5            Tiempo de respuesta de la visita de emergencia (5%)

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza el tiempo, en días, señalado por el oferente para dar respuesta en terreno a solicitudes realizadas por el Hospital.

La empresa u oferente deberá indicar en el formulario correspondiente los días a que se compromete a tener presente personal técnico especializado en la Lavandería del Hospital. Este plazo se contabilizará desde que se realice la llamada de emergencia o su correspondiente correo de respaldo,

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *5

14.2.6            Garantía de repuestos instalados y trabajos de reparación (5%)

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la garantía del oferente a los requerimientos de la institución. La garantía debe cubrir la totalidad de la actividad realizada en la aplicación del presente contrato (repuestos instalados y trabajos de reparación).

La empresa u oferente deberá declarar en el formulario correspondiente dicha garantía expresada en meses.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (garantía ofertada/mayor garantía) *5

14.2.7            Experiencia en entidades públicas con convenios de mantenimiento en Equipos de Lavado industriales de similares características. (5%)

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la experiencia del oferente desde el año 2012 a la fecha. Además, deberá acreditar mediante contratos, certificados de conformidad por trabajos finalizados con firma y timbre del cliente a quien presto este servicio en entidades públicas.

El oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl, garantizando la experiencia del servicio comprometido y requerido por el Hospital.

Fórmula de Cálculo:

DETALLES

PUNTAJE

Mayor o igual a 10 contratos o certificados acreditados

100

Entre 9 y 6 contratos o certificados acreditados

50

Entre 5 y 2 contratos o certificados acreditados

20

Menor a 2

0

14.2.8            Cumplimiento de requisitos formales

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes proporcionados en formulario correspondiente. “presentas todos los formularios considerados en las bases, con la información solicitada en el respectivo formulario, no se evaluarán o considerar formularios presentados sin información de la oferta o ausencia de estos”

DETALLES

PUNTAJE

Cumple

100

No cumple

0

La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Puntaje final: Puntaje evaluación económica + puntaje requisitos técnicos + puntaje plazo de entrega de repuestos+ puntaje plazo de inicio de trabajos de reparación y mantención + puntaje Tiempo respuesta visita de emergencia + puntaje de garantía de repuestos y trabajos + puntaje Experiencia + cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

“La Comisión Evaluadora” recomendara o sugerirá al director del hospital, en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a los intereses del hospital, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo.

15°     ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

La modalidad de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”, con emisión de orden de compra de acuerdo con las necesidades de la institución.

Según los criterios de evaluación señalados en estas bases se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje, sin tener que ser necesariamente la oferta más económica, y siempre que cumpla técnicamente con lo mínimo establecido en estas bases.

La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio.

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº19.886.

15.1    Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado

El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley N° 19.886 sobre Compras Públicas. Así también, se declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada.

Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.

15.2    Mecanismo de resolución de empate

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

  • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”
  • En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Requisitos Técnicos”
  • En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Plazo de Entrega de Repuestos”.
  • De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de las ofertas dirimirá la igualdad.

15.3    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

15.4    Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

16.      FACULTAD DE READJUDICAR

El Hospital podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:

 

a)  Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido.

b)  Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario.

c)  Si el adjudicatario desiste de su oferta.

d)  Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información.

e)  Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº20.393.

La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl

 

La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo.

17°     PARA EL OFERENTE ADJUDICADO.

El oferente que resulte adjudicado deberá estar en conocimiento del Reglamento Especial para Contratistas, el cual establece procedimientos, requerimientos, y obligaciones en materia de prevención de riesgos, laboral y previsionales. Para este efecto, y para que el adjudicatario lo tenga en cuenta, y no alegue desconocimiento, se adjunta como archivo anexo el Reglamento Especial Para Contratistas, el cual es parte integral del presente contrato.

17.1    REQUERIMIENTOS DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Antes de comenzar con los trabajos el oferente que resulte adjudicado deberá tener en cuenta y cumplir a cabalidad los siguientes requerimientos de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, para todo personal externo que desarrolle faenas de mantenimiento, reparación y obras dentro del recinto hospitalario. Si el adjudicatario no da cumplimiento a lo requerido, el Hospital se reserva el derecho de dar término anticipado y unilateralmente al servicio, o de readjudicar a la oferta que haya resultado en segundo lugar de la evaluación, si la hubiere.

Los documentos que debe presentar el adjudicatario antes de comenzar con el trabajo son los siguientes:

1.       Hojas de entrega elementos de protección personal.

2.       Registros entrega DAS e Inducción Seguridad.

3.       Registros entrega Reglamento Interno.

4.       Reglamento interno de su empresa.

5.       Registro de entrega del reglamento interno a:

         Mutualidad, Inspección del Trabajo y Autoridad Sanitaria.

6.       Certificado de adhesión a Mutualidad.

7.       Certificado de siniestralidad y accidentabilidad (período 1 año).

Según corresponda lo exija ley y corresponda a características de la empresa.

Una vez formalizada la adjudicación el proveedor deberá presentar en un sobre cerrado los documentos en la Unidad Prevención de Riesgos del Hospital. El sobre debe ser dirigido al Jefe de la Unidad Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del Hospital o a quién él designe. El sobre debe señalar, además:

·         Nombre o Razón Social del proveedor

·         Nombre de la licitación

·         N° ID de la licitación

 

 El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad de todas las actividades realizadas por su personal en las dependencias asignadas dentro del Hospital, por lo tanto, deberá mantener una supervisión permanente sobre la forma en que se están prestando los servicios contratados.

 

El oferente adjudicado y su personal respetarán las reglas, procedimientos y disposiciones especiales de orden interno dictadas por el Hospital, tales como áreas restringidas, condiciones de ingreso a los distintos lugares y oficinas, precauciones de seguridad y otras que el Hospital determine. Para ello deberán coordinar en forma permanente los trabajos a efectuar con el Supervisor o Jefe de la Unidad a cargo de los equipos.

 

 Se autorizará el ingreso al Establecimiento sólo a los trabajadores prestadores de servicio, que se encuentren en la nómina entregada por el oferente adjudicado, quienes no podrán ingresar elementos que no correspondan al servicio que deben realizar.

La empresa adjudicada proveerá a sus trabajadores de una credencial de identificación con su nombre, fotografía y membrete o logo de la empresa en la que presta servicios, a su vez proporcionará los implementos de seguridad industrial y ropa de trabajo.

18°     CONTRATO

El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de conformidad a lo que se expresa en las bases de licitación, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual.

Formarán parte integrante del contrato, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de Dirección que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en la Institución.

El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la ley Nº 20.123 y su reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación.

Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta; caso en el cual “el Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital.

18.1    Vigencia

 

El contrato comenzará a regir, a partir de la total tramitación de la Resolución que Aprueba el Contrato y tendrá una vigencia de 12 meses, o hasta completar la suma de dinero máxima a pagar en la resolución adjudicataria. La vigencia quedará supeditada a la condición que se cumpla primero.

 

18.2    Aumentos y disminuciones de contrato

El contrato podrá ser aumentado por iniciativa exclusiva del Hospital, por única vez hasta por un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la Institución y tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica.

Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos.

Para hacer efectivo dicho aumento, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a aumento el contrato, con a lo menos 10 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. El aumento deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo 12° de las presentes bases.

18.3 Prórroga del contrato

De ser necesario aumentar el plazo del contrato, esta prórroga será como máximo hasta 90 días desde terminado el plazo original, o desde agotado el presupuesto, y siempre que dicho acto sea gestionado, coordinado y comunicado al adjudicatario antes del vencimiento del contrato, fundadamente, y sólo se permitirá por una vez. La prórroga debe ser solicitada por el coordinador técnico del HBSJO.

18.4    Término anticipado del Contrato.

Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados.

18.4.1            Resciliación del Contrato

Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada.

18.4.2            Término de contrato por parte del Hospital.

El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:

a)     Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor, si lo exigiera el interés público o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.

b)     Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).

c)     Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)     Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente.

e)     En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.

f)      Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

g)     Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.

h)     Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”.

i)       La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital.

j)      Inhabilidad del proveedor en sistema de chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada).

k)     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

l)       Falta de reposición y/o entrega de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato en plazos estipulados y en los mismos términos y condiciones originales.

m)   De existir renovación total de equipos que anexen garantía por motivo de compra de los mismos, y que den lugar a la baja definitiva de los equipos objetivo de este convenio.

El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.

El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todos los antecedentes si se acoge o no el termino anticipado del contrato.

En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886.

Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.

18.5    Coordinador del Contrato

El Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador técnico del mismo a Jefe de Unidad de Lavandería o quien subrogue o reemplace, o en quien se delegue, quien tendrá entre otras las siguientes funciones:

 

  • Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato;
  • Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos;
  • Evaluar y emitir informes al Hospital en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.
  • Dar visto bueno definitivo a la calidad técnica del servicio (servicio terminado) incluyendo la recepción de informe por cada equipo instalado, plan de inspección, control y mantenimiento, y visto bueno a capacitaciones de personal designado, antes de proceder al pago por parte del Hospital.

Contraparte técnica del convenio.

El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del Convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el Hospital para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor (Formulario N° 1).

En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá:

1. Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio.

2. Emisión y envío de Informes mensuales para mantener ordenados los estados de pagos de facturas.

3. Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quién corresponda.

4. Coordinar las asesorías que el Hospital requiera.

5. Recepcionar los reclamos y su gestión.

6. Coordinar las urgencias.

7. Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del Hospital por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio.

18.6    Administrador del Contrato

Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato se designa al Administrador de Contratos, o quien lo subrogue o reemplace, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  • Validar administrativamente el reporte enviado por el adjudicatario de lo efectivamente ejecutado en el proyecto base y posteriormente en el mes, para la posterior emisión de la orden de compra, y luego facturación por parte del proveedor.
  • Controlar el plazo de vigencia del contrato y los pagos respectivos, en relación al presupuesto de la licitación.
  • Informar con anticipación a la contraparte técnica y al jefe de Abastecimiento del Hospital el término de la licitación, ya sea en plazo, presupuesto, o cantidad.
  • Supervisar la adecuada aplicación de los mecanismos de facturación y pago del servicio objeto del convenio.
  • Solicitar al Director del Hospital curse las sanciones por incumplimiento del convenio, adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con asesor jurídico del Hospital.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

18.7    Confidencialidad

El personal que ejecute labores en el Hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación.

En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios del Hospital.

El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información del Hospital o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.

19°     Precio

El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (formulario Nº3). Éste, no será reajustable.

20°     Reporte del Proveedor

El oferente que resulte adjudicado deberá hacer llegar mensualmente o según corresponda, mediante correo electrónico, (dentro de los 10 primeros días del mes) un informe del servicio efectivamente realizado durante el mes.

El informe debe indicar íntegramente los servicios prestados y se debe enviar a los correos electrónicos dario.licandeo@redsalud.gob.cl   y yasna.albarran@redsalud.gob.cl, con copia a danny.contreras@redsalud.gob.cl.

El validador del Informe será el Jefe del Departamento de Operaciones, quién le subrogue o reemplace o a quien éste designe para dicha actividad.

Una vez que se recepcione el Informe vía email, se procederá con su validación técnica y administrativa por los referentes antes mencionados, para luego emitir la orden de compra. Sólo una vez emitida la orden de compra el adjudicatario debe aceptar orden de compra vía portal y una vez dada la recepción conforme podrá emitir su factura.

La validación del Informe por parte del HBSJO, será requisito indispensable para proceder al (1) envío de la orden de compra, (2) recepción conforme de los servicios y finalmente (3) la facturación de éstos.

20.1    Emisión de las órdenes de compra

Una vez formalizada la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, el Hospital podrá emitir la primera orden de servicio. Luego, el adjudicatario deberá aceptar la orden de Compra a través del portal en un plazo no superior a 48 horas, de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos.

La aceptación de la orden de servicio por parte del proveedor será requisito indispensable para la recepción conforme que realizará el Hospital del bien/insumo o producto a través del portal de servicios públicas.

Antes del envío de cada orden de servicio, el servicio del Departamento de Abastecimiento verificará el cumplimiento del estado de habilidad y/o inscripción vigente del adjudicatario en chileproveedores.

20.2    De la facturación y pago

El pago del servicio se efectuará contra aceptación de la respectiva Orden de Compra, emitida a través del portal Mercado Público, Y ACEPTADA EN UN PLAZO NO SUPERIOR A 48 HORAS de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos. El pago se efectuará contra la prestación requerida y ejecutada; además del proceder antes descrito: (1) aceptación de la Orden de servicio a través de la plataforma Mercado público y (2) la validación o recepción conforme de los bienes/insumos o servicios requeridos.

Para ello, dichos funcionarios, deberán confirmar las prestaciones realizadas y emitir un informe respecto del debido cumplimiento del oferente adjudicado de los servicios contratados, particularmente desde un punto de vista sanitario y administrativo, teniendo presente lo establecido en las Bases.

Posterior a ello, el oferente deberá presentar la correspondiente factura por cada servicio efectuado, la deberán emitir a nombre del Hospital Base San José de Osorno con todos los documentos de respaldo.

NOMBRE

Hospital Base San José De Osorno

RUT

61.602.260-1

DOMICILIO

Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos.

GIRO

Salud

Si el proveedor emite DTE Factura, debe proceder a lo siguiente para que la factura comercial no sea rechazada:

1.  Enviar archivo xml a casilla electrónica de intercambio dipresrecepcion@custodium.com en un plazo no superior a 48 horas contadas desde su emisión.

Para lo anterior, debe proceder a través de sus softwares de facturación propio o en Servicio de Impuestos Internos. No corresponde el envío por correo electrónico (e-mail).

2.  Debe referenciar el N° de orden de compra en el recuadro especial (campo 801) cuando sea una orden de compra de Mercado Publico. Este ingreso debe ser exacto; ya que, de lo contrario, el software utilizado por el hospital lo rechazara automáticamente

Cuando se trate de una orden de compra “interna” (no de Mercado Público), no debe completar este campo (campo 801). Este debe ser referenciado en un lugar distinto; por ejemplo, cuerpo del documento u observaciones.

3.  Debe coincidir el monto facturado con el monto recepcionado a través de la plataforma Mercado Público.

El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud.

La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado.

El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago.

20.3    Entrega del o los productos y/o ejecución de prestaciones y servicios.

Los servicios deben ser ejecutados, previa solicitud formal y coordinación, con departamento de Operaciones, ubicado en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765 Osorno.

Además, el proveedor de forma obligatoria debe considerar lo siguiente: El transporte de los productos desde las Bodegas del Proveedor hasta las dependencias del Hospital será de costo y cargo de este. Es decir, debe estar incorporado en el precio ofertado del producto.

21°     INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS

Antecedentes Generales

Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor.

21.1    Infracciones Contractuales

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM por evento o día de incumplimiento:

  • No realizar la entrega de garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro de los plazos establecidos, se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • No devolver el contrato de suministro firmado dentro del plazo establecido, se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del informe, documento o servicio contratado 3 UTM.
  • No cumplir con el envío oportuno de información según corresponda al Coordinador del Contrato y/o Administrador de Contratos cuando alguno de estos lo solicitase, especialmente en casos de requerimientos urgentes. Por cada evento la multa será de 3 UTM.

Del Servicio:

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:

  • Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución. Multa de 5 UTM por evento.
  • Por incumplimiento en el servicio solicitado de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas el monto de la multa será de 5 UTM. Por evento.
  • Por retraso en el plazo de entrega de los repuestos la multa será de 5 UTM por cada día de atraso.
  • Por retraso en el inicio de los trabajos de reparación y mantención la multa será de 3 UTM. Por día de atraso.
  • Incumplimiento en el tiempo de concurrencia al Hospital, en caso de emergencia, se aplicará una multa de 5 UTM por evento.
  • Incumplimiento en el periodo de garantía, la multa será de 5 UTM. por cada evento en que no cumpla con la garantía comprometida.
  • Por la no entrega del repuesto defectuoso una vez instalado repuestos nuevos. La multa será de 5 UTM.

La reiteración de estas faltas dará derecho a que el Hospital dé término al contrato y al cobro de las garantías comprometidas.

Del personal

De igual manera estarán afectos a sanciones o multas de 3 UTM

  • Falta de condiciones y capacitación del personal que se presente a efectuar los trabajos. Multa de 3 UTM por cada trabajador
  • Utilización deficiente, o no uso de equipos e implementos indispensables de seguridad por parte del trabajador. Multa de 3 UTM por cada trabajador
  • Conducta poco deferente o irrespetuosa del personal del adjudicatario hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del HBSJO. Multa de 3 UTM por cada trabajador, y siempre que el hecho sea comprobado vía reclamo formal (por escrito)

Para todo evento se tomará como referencia el valor de la UTM del día en que se cursa la multa.

21.2    PROCEDIMIENTOS PARA APLICACIÓN DE MULTA

En todos los casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o funcionario responsable, este le informara al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos.

Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que estos se hayan presentado, la entidad dictara la respectiva Resolución Exenta aplicando o no la multa.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el hospital tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinara mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal.

Se hace presente que las notificaciones se realizaran al domicilio que le proveedor haya informado en la licitación o, en su defecto, el que tenga registrado en mercado público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor trascurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos.

21.3    Cobro de multas.

Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el proceso licitatorio.

El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal.

En caso que el Hospital resuelva el cobro de multas, el proveedor deberá realizar el pago dentro de quince (15) días hábiles contados desde la notificación mediante Resolución Exenta (que aplica la multa), por algunos de los siguientes medios:

 

  • Ø Depósito o transferencia electrónica a nombre de HOSPITAL BASE OSORNO  RUT 61.602.260-1 cuenta corriente N°81509097470 del Banco Estado, con copia del comprobante a los siguientes correos: jose.cordova@redsalud.gov.cl, gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl, yasna.albarran@redsalud.gob.cl,
  • Ø Pago directo en caja de Cobranza, ubicadas en edificio de Acceso Principal del Hospital.

 

Si el proveedor no efectúa el pago de dicha multa en el plazo otorgado, se hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. El proveedor, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de cobro de la garantía, deberá entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, en los mismos términos y condiciones exigidos en estas bases (si aplica).

La falta de entrega de una nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.

En el caso que no exista garantía de fiel cumplimiento de contrato y el proveedor no efectúe pago de multa en el plazo de 15 días hábiles, se dará término anticipado de contrato.

Para todos los casos del presente numeral que establece término anticipado de contrato, se informarán los antecedentes en el portal www.mercadopublico.cl

El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del proceso licitatorio

22°     RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS

En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº 19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud ,dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal.

23°     SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del Director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

BASES TECNICAS

BASES TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA MANTENCIÓN DE EQUIPOS DE LA CENTRAL DE LAVANDERÍA”

ID: 1063538-274-LQ21

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1.-       Objetivo de la Licitación.

Convenio de suministro de repuestos y mano de obra a 12 meses para mantener operativos los equipos de la Central de Lavandería del Hospital Base San José de Osorno.

2.- Descripción general equipos de Lavandería del HBSJO

La Unidad de Lavandería del Hospital cuenta con ocho equipos de lavado industrial, estos son: cuatro lavadoras, tres Secadoras, y un rodillo planchador para sabanas y sabanillas.

A continuación, se detallan los modelos y marcas

Equipo

Marca

Modelo

Serie

Lavadoras de ropa

Primus

MB 26

26M000651VC

Primus

MB 110

110M001001VA

Primus

MB 110

110M001002VA

Primus

MB 110

110M001003VA

Secadora de ropa

Primus

D 77

1201001542

Primus

D 77

1201001554

Primus

D 77

1201001555

Rodillo planchador

Primus

IR50-250

525IR000153CA

3.- Mecanismo de Operación de la presente Licitación

     i.        Visita técnica obligatoria. Los oferentes deberán realizar visita técnica obligatoria para conocer las condiciones de los equipos y evaluar si continúan en el proceso.

    ii.        Reunión de inicio de contrato. Una vez adjudicado, el proveedor deberá presentarse a reunión de inicio de contrato de carácter obligatoria. En esta reunión deberá acordar el calendario de mantención preventiva, formato de informes técnicos, protocolo de comunicación e ingreso, etc.

Todos los acuerdos tomados en reunión de inicio serán de carácter obligatorios en su cumplimiento durante el convenio.

   iii.        Mantención preventiva: Realizar operaciones de mantenimiento tales como: cambio de repuestos y partes según frecuencia de cambio dada por fabricante, despiece y limpieza, lubricación de todas las partes móviles, reaprietes necesarios, diagnóstico de fallas o piezas defectuosas.

   iv.        Visita de emergencia: Visita de emergencia ante fallas repentinas. Esta visita debe incluir el diagnóstico, informe técnico, cotización y/o correcciones técnicas necesarias para devolver el normal funcionamiento del equipo.

    v.        Suministro de repuestos para emergencia, acción correctiva y/o stock del Hospital: Se adquirirán repuestos: debido a una cotización aceptada posterior a una visita de emergencia ó para resguardar stock de repuestos del Hospital según estime conveniente referente técnico del Hospital o jefe de Unidad de Lavandería.

   vi.        Entrenamiento técnico para personal de Unidad de Equipos Industriales (UMEI) y capacitación usuaria para personal de Lavandería del HBSJO. Capacitación técnica en los procedimientos correctivos como diagnóstico primario y/o limpieza y calibraciones necesarias para mantener operativos los equipos para personal de UMEI, y en uso para personal de Lavandería.

LOS MONTOS PROYECTADOS APROXIMADOS PARA LA PRESENTE LICITACIÓN SON:

Repuestos

 $ 93.000.000

Mantenciones preventivas cuatrimestrales (un día por equipo, 8 días en total)

 $ 7.000.000

Visita de emergencia durante el año

 $ 9.000.000

TOTAL 12 MESES

 $ 109.000.000

4.- De la visita Técnica Obligatoria

Visita Técnica Obligatoria cuya fecha y hora se informarán en el portal el día la publicación. Requisito excluyente para toda oferta técnica.

Lugar: Oficina del Departamento de Operaciones del Hospital Base San Jose Osorno, 2º piso, Administración.

Contacto: D. Darío Licandeo Gallardo, Ing. Jefe Unidad de Lavandería del Hospital Base Osorno, fono 64 - 2336197, dario.licandeo@redsalud.gob.cl

5.- De la reunión de inicio de contrato

Esta reunión será requisito para el inicio del contrato y la emisión de la primera orden de compra. Deberá realizarse dentro de 10 días posteriores a la resolución que aprueba el contrato.

Deberá asistir el representante legal y el jefe de Servicio técnico del adjudicado para definir junto al Hospital los siguientes puntos de interés de la presente licitación.

  1. Acordar calendario de mantenciones preventivas.

  1. Acordar mecanismo de aviso para visita de emergencia (llamada, correo electrónico, ambas)

  1. Formato de informe técnico utilizado ante cualquier intervención que realice el contratista a los equipos.

  1. Definir metodología de entrega de repuestos cambiados.

  1. Definir las intervenciones que realizará el personal de UMEI HBSJO a los equipos como primera línea de acción en cuanto a diagnóstico y eventos a corregir frente a una falla correctiva.

  1. Definir fecha de capacitación técnica para el personal de UMEI la cual debe incluir los procedimientos para realizar diagnóstico y eventos a corregir frente a una falla correctiva del punto anterior.

  1. Definir fecha de capacitación usuaria para el personal de lavandería la cual debe incluir los procedimientos para el correcto uso de los equipos.

  1. Órdenes de compra, pago facturas y multas asociadas al contrato.

6.- De la mantención preventiva

La oferta de los participantes deberá incluir precio por una visita de mantención preventiva para los ocho equipos de la Lavandería, el cual será declarado en el correspondiente Formulario económico.

  • Esta mantención será cuatrimestral y debe considerar al menos un día de trabajo por cada equipo (8 días)

  • En la primera mantención preventiva, el contratista deberá entregar un informe técnico fotográfico indicando diagnóstico de fallas que puedan existir en los equipos, o que sean detectadas durante el mismo mantenimiento. En dicho informe se deberá indicar claramente cuál es la solución propuesta (cambio de piezas, rectificación de motor, etc.).

  • Anexo al informe técnico, se deberá entregar cotización individualizando los repuestos a cambiar, detallados de forma unitaria.

  • Con el informe técnico y la cotización, referente técnico y/o jefe de Lavandería, decidirá qué repuestos es atingente cambiar y cuales pueden esperar en vista del tiempo de uso y vida útil residual que le quede al repuesto. Además, de tener en cuenta frecuencia de cambio (semestral, anual, a evento, etc.).

  • Previo visto bueno de Subdirector Administrativo, y una vez aprobada orden de compra por los repuestos cotizados, que no estén incluidos dentro del contrato, se dará lugar a la visita por la mantención correctiva requerida.

  • El contratista deberá entregar los trabajos dentro del plazo estipulado en el formulario correspondiente.

Actividades mínimas a realizar:

6.1 Lavadoras Modelo MB 100 y MB 26

  • Aplicar check list de Mtto.
  • Revisar que no existen fugas internas ni desgaste excesivo de mangeras y/o conexiones.
  • Despiece de paneles laterales para revisión exhaustiva
  • Limpieza y lubricación de elementos mecánicos de la lavadora
  • Reapriete de conexiones eléctricas.
  • Comprobación de estado de resistencias.
  • Cambio de cableado defectuoso y/o deteriorado de circuito de potencia del equipo y resistencias.
  • Cambio de tornillos o reposición de todos los pernos necesarios.
  • Ajustes del cierre de la puerta de lado sucio y limpio.
  • cambio de burletes de ser necesario.
  • Calibración y ajuste de parámetros para todos los programas de lavado
  • Chequeo de funcionalidad de sensores y actuadores en general.
  • Limpieza de motor eléctrico, ventilador, aspirado en caso de ser necesario.
  • Revisar Correas de Transmisión, reapriete, recambio de ser necesario.

Actividades mínimas a realizar

6.2 mantención preventiva de Secadoras Modelo D77

  • Aplicar check list de Mtto.
  • Desarme del equipo para realizar limpieza general. Quitar panel posterior del mecanismo de giro del secador, panel delantero completo, y tapa superior del sistema de quemadores.
  • Aspirar las pelusas de todo el equipo, incluyendo contorno del tambor, interiores y parte trasera; limpiar con paño los restos que no puedan ser quitados con la aspiradora y desmanchas zonas con grasa.
  • Presurizar caja de acople de cañón de extracción y equipo secador a fin de corregir cualquier fuga de CO al interior del área de trabajo. Presurizar cualquier fuga.
  • Instalar pernos de fijación a suelo de concreto de la lavandería de todos los secadores.
  • limpiar filtro de pelusas, cambiarlo en caso de ser necesario.
  • Revisar estado de burletes, chapa, bisagras, switches.
  • Limpieza de sistema de combustión, quemadores, chispero, calibración de llama.
  • Cambio de cableado de ser necesario, borneras, reapriete de conexiones, reapriete de caja que contiene los componentes electrónicos, entre otros.
  • Confirmación de funcionalidad de la secadora en todo su conjunto.
  • Revisar Eje de Tambor con su limpieza y lubricación de este.
  • Limpieza de comandos eléctricos, tarjetas electrónicas, interior y exterior de la unidad.
  • Chequeo y engrase/lubricación de rodamientos con su engrase

Actividades mínimas a realizar

6.3 Mantención preventiva de Rodillo Planchador IR 250

  • Aplicar check list de Mtto.
  • limpieza y Lubricacion cadenas transmisión y todas las partes móviles internas.
  • Revision correas transmision
  • Limpieza de motores
  • Limpieza comando electrico
  • Estado de conexiones y cables
  • Limpieza del quemador
  • Limpieza de turbinas en motores
  • Limpieza de Ductos de salida
  • Limpieza de bomba de circulacion
  • Motor Impulsor del rodillo
  • Bandas de alimentación, cambio de bandas superiores con material que el Hospital requiera.
  • Reductor cambio aceite / chequeo
  • Reemplazo del aceite Termico
  • Reemplazo del aceite hidráulico
  • Sensores de T°
  • Chequeo de calefactores

El contratista deberá entregar informe técnico detallado de los trabajos realizados, indicando fecha de la intervención, técnico que realiza la mantención, marca, modelo y serie (un informe por equipo). En dicho informe el contratista deberá informar los hallazgos detectados a modo de que el Hospital corrija dichas anomalías como cambio de algún repuesto o mejora en algún suministro que estpe afectando el equipo.

Una vez finalizada la visita técnica el contratista deberá entregar los informes técnicos correspondiente con el formato acordado en reunión de inicio de contrato.

La mantención preventiva debe ser recepcionada conforme por Jefe de UMEI y Jefe de Lavandería.

De manera obligatoria el contratista tendrá que entregar al jefe de UMEI todos los repuestos cambiados los cuales deben ser identificado por equipo, utilizando el mismo embalaje del repuesto original cambiado.

7.- De la visita de emergencia

Frente a una falla imprevista, el diagnóstico primario lo realizará la Unidad de Equipos Industriales del Hospital (U.M.E.I H.B.S.J.O.). En caso de fallas complejas en los que se requiera evaluación del contratista, este deberá acudir a hacer revisión y diagnóstico, previo aviso del Hospital a correo electrónico o números telefónicos declarados por el adjudicado en su oferta.

El contratista deberá acudir al Hospital para realizar la revisión de los equipos dentro del plazo establecido en el formulario 5 de su oferta. La orden de compra por visita de emergencia se emitirá posterior a la asistencia del contratista al Hospital.

Una vez diagnosticada la falla por el contratista, y en caso de requerir ajustes o “resets” de parámetros, este deberá realizarlos el mismo adjudicado sin costo adicional a la visita de emergencia y entregar el correspondiente informe de la atención.

En caso de que la falla involucre repuestos o reparación de piezas y partes, el contratista deberá de entregar informe técnico para ser firmado por Jefe de Lavandería y Jefe de UMEI, con la correspondiente cotización de reparación o reposición de piezas.

La cotización deberá incluir exclusivamente el precio de los repuestos solicitados, o reparación de la pieza o parte en falla. Dentro de este valor (repuestos cotizados) debe estar incluido el traslado y mano de obra.

Una vez aceptada la cotización por referente técnico y/o jefe de Lavandería, se solicitará autorización de presupuesto por parte del jefe de Operaciones.

 

Una vez realizado los trabajos, en caso de persistir la falla el contratista deberá realizar nueva visita diagnóstica y formalizar mediante informe técnico y fotográfico la causa del mal diagnóstico, quedando sujeto a aprobación de Jefe de Depto. de Operaciones.

En caso de detectarse que la falla es producto de una mala reparación, o que los repuestos que se cambiaron no se encontraban defectuosos, el contratista deberá realizar el cambio inmediato para corregirlo, sin costo para el Hospital. Solo en el caso de repuestos no incluidos dentro del convenio.

Se deberá rehacer informe técnico quedando sujeto a aceptación técnica de referente técnico ó Jefe de Operaciones, se deberá anular OC y contratista deberá emitir nota de crédito correspondiente y se generará nueva OC, con las correspondientes multas de tiempo de entrega de los trabajos.

8.- Del entrenamiento técnico: Capacitación técnica en los procedimientos correctivos como diagnóstico primario y/o limpieza y calibraciones necesarias para mantener operativos los equipos, para personal de U.M.E.I. y Unidad de Lavandería del Hospital.

Al final de la capacitación debe entregarse certificado de cumplimiento del curso a cada participante indicando la nota obtenida y la cantidad de horas. MÍNIMO 30 HORAS ACREDITADAS. DEBE SER CALIFICADO CADA ASISTENTE DEMOSTRANDO CAPACIDAD MÍNIMAS DE CONOCIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LOS EQUIPOS DE ALTO COSTO DE LA CENTRAL DE LAVANDERÍA

9. INCORPORACION Y/O ELIMINACION DE EQUIPOS.

El Hospital Base Osorno tendrá derecho a incorporar y/o retirar del convenio los equipos que estime necesario, así como el ajuste del monto de adjudicación en función de los equipos a los cuales se dé mantención efectiva.

10. INCORPORACION DE EQUIPOS.

El Hospital Base Osorno comunicará al Servicio Técnico la incorporación de nuevos equipos mediante una comunicación por escrito, lo que debe ser refrendado por una resolución fundada del Servicio Salud Osorno.          Para equipos de idénticas características técnicas a aquellos incluidos en el Convenio, se conservarán las condiciones y costos por cada equipo.

11. RETIRO DE EQUIPOS.

El Hospital Base Osorno comunicará por escrito al Servicio Técnico la eliminación de algún equipo incluido en el convenio, con a lo menos 30 días de anticipación desde la fecha de exclusión. El valor a cancelar por dicho equipo se dejará de pagar en forma proporcional a la época de pago que corresponda.