I. BASES ADMINISTRATIVAS |
BASES ADMINISTRATIVAS
LICITACIÓN PÚBLICA
“MATERIALES DE LIBRERIA PARA UNIDAD DE CORTA ESTADIA Y HOSPITAL DE DIA”
ID: 1063538-337-LE22
HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO
1° OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.
1.1 Objetivo
El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere la adquisición de materiales de librería para unidad de corta estadía y hospital de día del Hospital, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas adquisiciones entre 100 y 1.000 UTM.
1.2 Ámbito
Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular la adquisición de materiales de librería para unidad de corta estadía y hospital del Hospital Base San José de Osorno.
Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $10.000.000.- (Diez millones de pesos chilenos) I.V.A. incluido. Vigencia x única vez.
Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra.
2° BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:
2.1 Bases de licitación
• Bases Administrativas
• Bases Técnicas
• Formularios anexos
2.2 Definición de términos
• Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
• Ley de Compras: Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
• Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
• Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
• Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
• Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
• Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
• Días corridos: corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”.
• Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, la oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
• Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios del hospital Base San José de Osorno designados por su Director(a) con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
• Apertura: acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto.
• Adjudicación: acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
• Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
• Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
• Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.
• Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
• Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección.
• Unión Temporal de Proveedores: asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.
3° NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.
Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación, se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:
• Bases Administrativas, Técnicas y sus formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria.
• Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
• Oferta de él o los proponentes respectivos.
• Resolución adjudicataria.
• Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde.
• Orden de compra.
4° LLAMADO A LICITACIÓN
El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.
El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.
5° REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.
Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:
• No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
• En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.
Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.
En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas.
5.1 Unión temporal de proveedores
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
La propuesta deberá ser presentada por un único representante al que se denominará “oferente”, quien actuará en representación del resto de los integrantes de la Unión y será responsable directo de la propuesta ante la entidad licitante, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria e indivisible de quienes la componen, la que deberá constar en el acuerdo en el conste la unión temporal que deberán suscribir de conformidad a lo establecido en el art. 67 bis del D.S.250/2004 Reglamento de Compras.
Debe adjuntar, junto a la propuesta, el acuerdo en el que conste la constitución de la Unión Temporal de Proveedores. La no presentación de este acuerdo al momento de presentar la oferta es causal de rechazo de la misma.
El contenido del acuerdo de la unión temporal de proveedores deberá señalar los siguientes aspectos básicos:
1.- La responsabilidad solidaria de todos quienes conforman esta unión temporal de proveedores, respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad licitante.
2.- El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de administración y representación para actuar por la unión temporal tanto con la entidad licitante, por ejemplo, para contratar la garantía de fiel cumplimiento de contrato entre otras acciones, como frente a terceros con quienes deba interactuar a fin de dar cumplimiento a las obligaciones que forman pare de la presente licitación.
3.- Serán socios de esta unión temporal sólo quienes hayan concurrido a la presentación de la oferta en la presente licitación, no se permitirá el ingreso de terceros que no hayan sido debidamente ingresados en la presentación de las ofertas. Asimismo, se debe asegurar la presencia de cada uno de los miembros durante la ejecución del contrato.
4.- La no suscripción del instrumento de constitución de la unión temporal por parte de todos quienes acudieron a la presentación de la oferta, será suficiente para tener por desestimada la oferta y re-adjudicar.
5.- Definir la forma de facturación de la unión temporal de proveedores.
6.- Definir quién de los integrantes de la Unión Temporal va a tomar las garantías a nombre del Servicio de Salud de Osorno.
7.- La Duración de la Unión Temporal será el periodo de ejecución del contrato con la entidad licitante, más la renovación de contrato si procediere.
6° PLAZOS.
La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal mercadopublico.cl)
A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.
Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl. Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación.
Fecha inicio preguntas. A contar de la publicación en el portal de compras públicas.
Fecha final de preguntas. Hasta las 17:00 hrs. del tercer día corrido a contar de la publicación.
Fecha de publicación de respuestas. A las 17:00 hrs. del cuarto día corrido a contar de la publicación.
Fecha de cierre de recepción de ofertas. Hasta las 17:00 hrs. del quinto día corrido a contar de la publicación.
Fecha de acto de apertura de ofertas. La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 08:00 hrs.
Fecha estimada para la evaluación de Ofertas Hasta el quinto (5) día hábil siguiente de la Fecha de la resolución exenta que designa la comisión evaluadora.
Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la comisión evaluadora. Hasta las 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl
Fecha estimada de adjudicación. Hasta el sexagésimo día corrido siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas.
Atendida la naturaleza y por motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan los plazos de publicación de diez a cinco días desde la publicación al cierre de recepción de las ofertas.
7° DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.
Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.
8° CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.
Los proponentes podrán formular, consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido.
No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.
Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas.
Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.
Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopúblico.cl).
9° VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS.
La propuesta deberá tener validez de 90 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.
Serán rechazadas aquellas propuestas cuyo periodo de validez sea menor que el requerido o sea mal extendido provocando un desmedro para el hospital.
10° PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS.
La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.
La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta, cuando aplique.
Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.
10.1 De los Antecedentes Administrativos.
Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes:
• Identificación del proponente. (Formulario Nº 1). Este documento debe ser anexado
en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.
• Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.
Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información en el caso de NO encontrarse vigente en el portal de compras.
● Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor.
● Copia simple de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente.
● Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería.
● Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en este artículo”.
10.2 De la Propuesta económica
El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl.
Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a importaciones, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación para el servicio (operación y rescate) ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato.
Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes económicos. REQUISITO EXCLUYENTE.
Errores en la Oferta Económica: En caso de existir diferencia entre el monto de la oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl y el indicado en el formulario Nº3 “oferta económica”, prevalecerá el monto neto ingresado en el portal.
10.3 De la Propuesta Técnica
Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.
La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de servicios y prestaciones requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances, procesos de gestión y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación.
La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.
Plazo de entrega contado desde la fecha de envío al proveedor de la orden de compra respectiva, Período de garantía contado desde la entrega final de los materiales y oferente deberá declarar Monto mínimo de facturación, garantizando la entrega de los productos comprometidos y requeridos por el Hospital, de acuerdo a montos solicitados. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Formulario N°5.
Para el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de muestras de bienes o insumos. Sin embargo, si al momento de la evaluación técnica si requiere de muestras para subsanar dudas y obtener mayores detalles, estas serán solicitadas a los oferentes a través del foro inverso del portal de compras.
10.4 Presentación de Antecedentes omitidos
El Hospital podrá permitir la presentación de Formularios o Antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta en el portal; con excepción del formulario N° 3, 4 y 5; siempre que dichas certificaciones o antecedentes omitidos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 Reglamento Ley Nº 19.886).
En estos casos, el hospital a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo especial de 48 horas para que subsane dichas omisiones a través del Foro Inverso.
Si los documentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con la nota correspondiente, según el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, señalado en el numeral 14.2.6 de la presente Bases.
El Hospital se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores menores, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario a todos los oferentes y que no vulneren aspectos esenciales de las presentes bases.
11° PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
12° GARANTÍAS
Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso no se requerirán Garantía de Seriedad de la Oferta ni Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
13° REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en una etapa en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento del Hospital.
Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal www.mercadopúblico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo señalado en el artículo siguiente.
13.1 Admisibilidad de las ofertas.
Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.
Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios:
• La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores.
• La oferta debe incluir todos los servicios correspondientes a la línea que postula.
Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas.
14° EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
14.1 Comisión Evaluadora
Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación:
Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución; la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.
Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información:
• Cotejar la admisibilidad de las propuestas.
• Identificación del ente técnico evaluador.
• Oferentes aprobados en etapa de Apertura.
• Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.
• Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico.
• Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
• Recomendación de Adjudicación.
• Firmas integrantes de la comisión evaluadora.
• Fecha del Informe.
De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.
14.2 Matriz de evaluación
El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los detallados en la siguiente matriz:
N° CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
1 Oferta económica (precio) 50%
2 Requisitos Técnicos 25%
3 Plazo de entrega 15%
4 Monto Mínimo de Facturación 5%
5 Cumplimiento requisitos formales 5%
TOTAL PORCENTAJE 100%
14.2.1 Evaluación Económica
Esta evaluación consta de una ponderación del 50% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica.
Los montos deben ser ingresados en Formulario correspondiente de las bases de licitación.
Fórmula de Cálculo:
Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50
14.2.2 Evaluación Técnica.
Esta evaluación posee una ponderación del 25% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases técnicas y las ponderaciones de la siguiente tabla la evaluación.
Nº REQUISITOS TÉCNICOS CUMPLE
(SI: 100 – NO: inadmisible)
1 Cumple con el 100% de las especificaciones técnicas 100 / inadmisible
2 Evaluación referente técnico.
Oferente deberá enviar ficha técnica de materiales y/o catálogos 100 / inadmisible
TOTAL
Para el presente proceso licitatorio se considerarán admisibles aquellas propuestas que resulten con una Evaluación Técnica mínima de 100%. Las ofertas que resulten con una evaluación inferior, resultaran inadmisibles.
14.2.3 Evaluación Plazo de entrega
Esta evaluación posee una ponderación del 15% respecto de la evaluación final y en ella se analiza el tiempo, en días corridos, señalado por el oferente para la entrega de los materiales.
Se considera el plazo de entregas de materiales desde el envío de la orden de compra hasta recepción final en dependencias del Hospital.
La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl una carta de compromiso (ver Formulario N°5), garantizando la entrega de los bienes o servicios comprometidos y requeridos por el Hospital.
PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE
5 días corridos contados desde el envío de la orden de compra por parte del hospital. 100
De 6 a 10 días corridos contados desde el envío de la orden de compra por parte del hospital. 80
De 11 a 15 días corridos contados desde el envío de la orden de compra por parte del hospital. 50
De 16 a 20 días corridos contados desde el envío de la orden de compra por parte del hospital. 20
Desde 21 días corridos contados desde el envío de la orden de compra por parte del hospital 0
14.2.4 Monto Mínimo de Facturación
Esta evaluación cuenta con una ponderación del 5% de la evaluación final y será asignada según se describe en el siguiente cuadro:
MONTO MÍNIMO DE FACTURACIÓN PUNTAJE
Proveedor no exige monto mínimo de facturación 100
Proveedor exige monto mínimo de facturación no superior a los
$100.000.- Valor Neto. 50
Proveedor exige monto mínimo de facturación superior a los
$100.000.- Valor Neto. 0
La empresa u oferente deberá declarar en Formulario N°5 monto mínimo de facturación, garantizando la entrega de los productos o servicios comprometidos y requeridos por el Hospital, de acuerdo a montos solicitados.
14.2.5 Cumplimiento de requisitos formales
Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes proporcionados en formulario correspondiente. “presentas todos los formularios considerados en las bases, con la información solicitada en el respectivo formulario, no se evaluarán o considerar formularios presentados sin información de la oferta o ausencia de estos”
DETALLES PUNTAJE
Cumple 100
No cumple 0
La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:
Puntaje final: Puntaje evaluación económica + puntaje requisitos técnicos + puntaje plazo de entrega + Puntaje Garantía + Monto mínimo de facturación + cumplimiento requisitos formales de la oferta.
“La Comisión Evaluadora” recomendara o sugerirá al Director del hospital, en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a los intereses del hospital, aun cuando no sea la de menor precio.
La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo.
15° ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
Según los criterios de evaluación señalados en estas bases se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje, sin tener que ser necesariamente la oferta más económica.
La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio.
Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.
15.1 Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado
El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley N° 19.886 sobre Compras Públicas. Así también, se declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada.
Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.
15.2 Mecanismo de resolución de empate
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.
• En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”
• En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Evaluación técnica”
• En caso de persistir el empate, el tercer mecanismo de desempate a aplicar será aquel oferente que presente el mejor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”.
• De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de las ofertas dirimirá la igualdad.
15.3 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.
Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.
15.4 Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.
En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
16° FACULTAD DE READJUDICAR
El Hospital podrá readjudicar la licitación en un plazo de 60 días hábiles (plazo referencial) contados desde la publicación de la adjudicación original al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:
a) Si el adjudicatario desiste de su oferta.
b) Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información.
c) No modificación de inscripción no vigente en chileproveedores, que impida la emisión de la orden de compra (como contrato) o contrato, en un plazo superior a 10 días hábiles desde la adjudicación.
d) Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley nº 20.393.
La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl
La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo.
17° CONTRATO
No se requerirá la suscripción de contrato para esta licitación, formalizándose éste mediante la emisión de la Orden de Compra por parte del Hospital y la aceptación por parte del adjudicatario, conforme el artículo 63 del Decreto 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886.
17.1 Término de licitación por parte del Hospital.
El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:
a) Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor, si lo exigiera el interés público o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.
b) Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados.
c) Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).
d) Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
e) Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente.
f) En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.
g) Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
h) Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.
i) Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”.
j) La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital.
k) Inhabilidad del proveedor en sistema de chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada).
l) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
m) Si se excede el monto máximo previsto para la aplicación de multas. Esto es que las multas superan el 20% del total del contrato.
El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.
El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todos los antecedentes si se acoge o no el termino anticipado del contrato.
En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886.
Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.
17.2 Referente técnico.
El Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador técnico del mismo a Coordinadora Hospital de Día (natalia.oyarzun@redsalud.gov.cl) o quien subrogue o reemplace, o en quien se delegue, quien tendrá entre otras las siguientes funciones:
• Monitorear y gestionar los plazos establecidos en las bases;
• Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento de las bases en todos sus aspectos técnicos;
• Exigir informes técnicos a empresa que ejecuta servicios, evaluar cumplimiento por parte del ente técnico del hospital, para su validación y subsanar eventuales observación de conformidad de servicio en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, sugerir aplicación de multas cuando procedieran.
• Conocer íntegramente las bases del presente proceso licitatorio.
17.3 Confidencialidad
El personal que ejecute labores en el Hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación.
En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios del Hospital.
El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información del Hospital o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.
17.4 Precio
El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (formulario Nº3). Éste, no será reajustable.
18° EMISIÓN DE LAS ÓRDENES DE COMPRA
Una vez formalizada la total tramitación de la Resolución que adjudica el proceso licitatorio, el Hospital podrá emitir la primera orden de compra. Luego, el adjudicatario deberá aceptar la orden de compra a través del portal en un plazo no superior a 48 horas, de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos.
La aceptación de la orden de compra por parte del proveedor será requisito indispensable para la recepción conforme que realizará el Hospital del bien/insumo o producto a través del portal de compras públicas.
Antes del envío de cada orden de compra, el comprador del Departamento de Abastecimiento verificará el cumplimiento del estado de habilidad y/o inscripción vigente del adjudicatario en chileproveedores.
18.1 Entrega del o los productos y/o ejecución de prestaciones y servicios.
Los productos deben ser entregados, previa solicitud formal y coordinación, con Unidad requirente del HBSJO, ubicado en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765 Osorno.
Además, el proveedor de forma obligatoria debe considerar lo siguiente: El transporte de los productos desde las Bodegas del Proveedor hasta las dependencias del Hospital será de costo y cargo de este. Es decir, debe estar incorporado en el precio ofertado del producto.
Para la gestión de despachos o el envío de los bienes/insumos o productos por parte del proveedor hacia la bodega general del Hospital, este deberá ser imperativamente acompañado por la guía de despacho correspondiente.
Posterior a la entrega de bienes/insumos o la prestación de un servicio (según corresponda); la institución deberá proceder con la validación o recepción conforme de estos. Este proceder resultará imprescindible para la posterior emisión de la factura comercial respectiva.
Para ello, el referente técnico, referente administrativo, funcionario de abastecimiento u otro (según corresponda), deberán confirmar las prestaciones realizadas y emitir un informe respecto del debido cumplimiento del oferente adjudicado de los servicios contratados, particularmente desde un punto de vista sanitario y administrativo, teniendo presente lo establecido en las Bases.
19° DE LA FACTURACIÓN Y PAGO
El pago de bienes/insumos o servicio se efectuará contra la prestación requerida y ejecutada; además del proceder antes descrito: (1) aceptación de la Orden de servicio a través de la plataforma Mercado público y (2) la validación o recepción conforme de los bienes/insumos o servicios requeridos.
La factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno” y de acuerdo a los siguientes antecedentes.
NOMBRE Hospital Base San José De Osorno
RUT 61.602.260-1
DOMICILIO Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos.
GIRO Salud
Si el proveedor emite DTE Factura, debe proceder a lo siguiente para que la factura comercial no sea rechazada:
1. Enviar archivo xml a casilla electrónica de intercambio dipresrecepcion@custodium.com en un plazo no superior a 48 horas contadas desde su emisión.
Para lo anterior, debe proceder a través de sus softwares de facturación propio o en Servicio de Impuestos Internos. No corresponde el envío por correo electrónico (e-mail).
2. Debe referenciar el N° de orden de compra en el recuadro especial (campo 801) cuando sea una orden de compra de Mercado Publico. Este ingreso debe ser exacto; ya que, de lo contrario, el software utilizado por el hospital lo rechazara automáticamente
Cuando se trate de una orden de compra “interna” (no de Mercado Público), no debe completar este campo (campo 801). Este debe ser referenciado en un lugar distinto; por ejemplo, cuerpo del documento u observaciones.
3. Debe coincidir el monto facturado con el monto recepcionado a través de la plataforma Mercado Público.
El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 30 días para el sector salud.
La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 30 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado.
El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago.
20° INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS
Antecedentes Generales
Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor.
20.1 Infracciones Contractuales
Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM por evento o día de incumplimiento:
• Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del informe, documento o servicio contratado. la multa será de 3 UTM.
Del Servicio:
Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:
• Incumplimiento en los bienes solicitados de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas. Multa de 4 UTM por evento.
• Atraso en la entrega de los materiales Multa de 4 UTM por cada día de atraso.
• Incumplimiento de la garantía. Multa de 4 UTM por cada evento.
• Por negarse a realizar el despacho de materiales debido a montos de despacho no informados en la oferta Multa de 4 UTM.
• Por negarse a realizar el despacho de productos debido a desistimiento de la oferta propuesta en el presente llamado de licitación. La oferta Multa de 4 UTM por cada evento registrado.
Para la tramitación y gestión de las posibles multas, el referente técnico o funcionario designado por la Subdireccion administrativa, informará a Control de convenios del Hospital los eventos ocurridos adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con el asesor jurídico del Hospital.
Nota: Para el cobro de las multas se tomará como referencia el valor de la UTM del mes en que ocurrió el evento.
20.2 PROCEDIMIENTOS PARA APLICACIÓN DE MULTA
En todos los casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o funcionario responsable, este le informara al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes), para efectuar sus descargos.
Vencido el plazo para presentar descargos, y sin que estos se hayan presentado, la entidad dictara la respectiva Resolución Exenta aplicando o no la multa.
Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el hospital tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinara mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal.
Se hace presente que las notificaciones se realizaran al domicilio que le proveedor haya informado en la licitación o, en su defecto, el que tenga registrado en mercado público. En caso que la carta sea devuelta por cambio de domicilio u otro motivo, se volverá a enviar una segunda notificación, entendiéndose notificado el proveedor trascurrido el plazo de 3 días hábiles desde el segundo envío, manteniendo el plazo posterior de 5 días hábiles para presentar descargos.
20.3 Cobro de multas.
Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato.
El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal.
En caso que el Hospital resuelva el cobro de multas, el proveedor deberá realizar el pago dentro de quince (15) días hábiles contados desde la notificación mediante Resolución Exenta (que aplica la multa), por algunos de los siguientes medios:
• Depósito o transferencia electrónica a nombre de HOSPITAL BASE OSORNO RUT 61.602.260-1 cuenta corriente N°81509097470 del Banco Estado, con copia del comprobante a los siguientes correos: jose.cordova@redsalud.gov.cl, gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl, yasna.albarran@redsalud.gob.cl,
• Pago directo en caja de Cobranza, ubicadas en edificio de Acceso Principal del Hospital.
Si el proveedor no efectúa el pago de dicha multa en el plazo otorgado, se hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. El proveedor, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de cobro de la garantía, deberá entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, en los mismos términos y condiciones exigidos en estas bases.
La falta de entrega de una nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.
En el caso que no exista garantía de fiel cumplimiento de contrato y el proveedor no efectúe pago de multa en el plazo de 15 días hábiles, se dará término anticipado de contrato.
Para todos los casos del presente numeral que establece término anticipado de contrato, se informarán los antecedentes en el portal www.mercadopublico.cl.
El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del proceso licitatorio.
21° RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS
En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº 19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud ,dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal.
22° SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del Director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.
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II.- BASES TECNICAS |
BASES TÉCNICAS
LICITACIÓN PÚBLICA
“MATERIALES DE LIBRERIA PARA UNIDAD DE CORTA ESTADIA Y HOSPITAL DE DIA”
ID: 1063538-337-LE22
HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO
1. ANTECEDENTES
El Hospital Base San José de Osorno realiza el llamado a licitación pública para requerir el convenio de materiales de librería para Unidad de Corta Estadía Y Hospital de Dia del Hospital de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos, según el siguiente detalle:
2° REQUERIMIENTO DE BIENES/INSUMOS/REPUESTOS
Las cantidades estimadas señaladas en la columna marcada con un asterisco (*) son sólo a vía de referencia, no comprometiéndose el hospital a adquirir cantidades determinadas de manera periódica por lo que en ningún caso se fijaran stocks mínimos de compra, ni tampoco totales. Por lo anterior, el hospital se reserva el derecho a la disminución total de algún ítem, cuando por razones justificadas así se requiera.
Asimismo, se hace presente que la presente licitación se hará mediante la modalidad de adjudicación simple, por lo cual cada oferente podrá ofertar por un ítem de los señalados en este punto, por más de uno o por la totalidad de los mismos, correspondiendo cada ítem a una línea de producto.
ITEM CODIGO PHOENIX ESPECIFICACIONES DE LA COMPRA CARACTERISTICAS *CANTIDAD TOTAL
1 7207-06 Accoclip plástico Caja de 50 unidades 15
2 033-3125 Aguja Coser a Mano Aguja Coser a Mano, Set de 6 agujas 18/22 55
3 008-0047 Aguja de Lana Aguja de Lana Punta Roma 45
4 002-0759 Aguja Mágica Aguja Mágica para bordar 15
5 008-0294 Aguja Telar Aguja Telar de Madera 15
6 045-0338
Alfileres
Alfileres con diseño
190
7 6880-02 Archivador Archivador palanca tamaño oficio lomo ancho colores 25
8 045-0096 Argollas de Llaveros Argollas de Llaveros con cadena 25 mm 290
9 045-0115 Arpillera Arpillera 1x2 mts 15
10 033-2967 Barras de silicona Barras de silicona 7.5 mm de diámetro 360
11 008-0323 Bastidor Bastidor redondo para bordar – 20 cm De Diámetro. 25
12 002-0679 Block Acuarela Block Acuarela 200 grs. 24x34 cm 10 hojas 75
13 002-0680 Block Acuarela Block Acuarela 200 grs. 34x48 cm 10 hojas 40
14 002-0491 Block apuntes Cuadriculado. 100 hojas tamaño carta 55
15 002-0338 Block de Dibujo Block de Dibujo N° 99 1/8 20 hojas 45
16 002-0037 Block de Dibujo Block de Dibujo Doblefaz N° 99 1/4 20 hojas 45
17 006-0034 Borrador Pizarra Borrador Pizarra de madera para pizarra blanca 5
18 008-0322 Broches Collar Broches Collar para bisutería gancho mosquetón con argolla 240
19 002-0340 Cañamo Cañamo Colores 2
20 002-0578 Carpeta Carpeta funda plástica tamañ oficio 60
21 002-0513 Carpeta Carpeta plastificada con accoclip oficio 30
22 002-0280 Carpeta Cartulina Carpeta Cartulina Diferentes Colores 70
23 008-0143 Carpeta Cartulina Española Carpeta Cartulina Española Diferentes Colores 80
24 002-0406 Carpeta Cartulina Fluorescente Carpeta Cartulina Fluorescente Diferentes Colores 40
25 002-0282 Carpeta Goma Eva Carpeta Goma Eva Diferentes Colores 50
26 002-0049 Carpeta Goma Eva Glitter Carpeta Goma Eva Glitter Diferentes Colores 90
27 002-0662 Carpeta paño Lenci Carpeta paño Lenci Diferentes Colores 80
28 002-0642 Carpeta Papel Entretenido Carpeta Papel Entretenido Diferentes Colores 90
29 002-0663 Carpeta Papel Gliter Carpeta Papel Gliter Diferentes Colores 70
30 002-0641 Carpeta Papel Holográfico Carpeta Papel Holográfico 30
31 002-0493 Carpeta Papel Lustre Carpeta Papel Lustre Diferentes Colores 60
32 002-0582 Carpeta Papel Volantín Carpeta Papel volantín Diferentes colores 70
33 002-0309 Carpetas Cartulina Metálica Carpetas Cartulina Metálica Diferentes Colores 10
34 008-0071 Cartón Entelado Cartón Entelado 27x35 cm. 100
35 008-0072 Cartón Entelado Cartón Entelado 30x40 cm. 50
36 008-0073 Cartón Entelado Cartón Entelado 40x45 cm. 50
37 002-0496 Cartón Piedra Cartón Piedra 1.5 mm de 55x77 cm 30
38 002-0474 Chenille Set de varillas chenille 18 unidades. 5
39 7020-03 Cinta adhesiva Mediano 28 mm x 18 mm 555
40 033-3603 Cinta Doble Contacto Cinta Doble Contacto 50 x 25 mm 20
41 033-4178 Cinta embalaje Cinta embalaje transparente 72 mm x 100 metros extra fuerte. 55
42 002-0508 Cinta Papel Cinta Papel 24 x 40 mm 100
43 002-0499 Cinta Papel Cinta Papel 36 x 40 mm 45
44 045-3036 Cola de Ratón Rojo – fucsia– Verde – Naranjo – Amarillo – Azul- Celeste- Gris – Blanca – Verde Claro – Café – Calipso – Morado – Burdeo – Violeta / 10 metros de cada color. 150
45 6940-10 Corchetera Corchetera 26/6 aprox. 20 cm 9
46 002-0051 Corchetes Corchetes 26/6 caja por 1000 unidades 15
47 002-0054 Corrector Cinta 8,5 metros. 65
48 7098-10 Corrector Líquido Blanco 7 ml 65
49 002-0057 Cuaderno Cuaderno universitario matemática 100 hojas 60
50 002-0584 Cuaderno igual o similar a Collage Cuaderno Matemáticas 25
51 033-0668 Cuchillo Cartonero Cuchillo Cartonero grande 15
52 002-0717 Doble Clip 15 mm Caja 12 unidades 30
53 002-0520 Doble Clip 51 mm Caja 12 unidades 15
54 049-0231 Funda Plástica Funda plástica para archivador tamaño carta 100 unidades 150
55 049-0215 Funda Plástica Funda plástica para archivador tamaño oficio 100 unidades 150
56 002-0358 Glitter Colores Glitter Colores caja de 5 colores 20
57 008-0060 Globos Globos metálicos colores surtidos 50 unidades. 8
58 002-0407 Globos Globos de Colores surtidos bolsa 50 unidades 10
59 002-0354 Goma eva Goma eva estampada 20 x 30 cm. 45
60 002-0069 Gomas de Borrar Gomas de Borrar color Blanco tipo miga 70
61 045-0095 Lana Lana Austral 100 gramos colores varios Rojo, Fucsia, Verde, naranjo, Amarillo, Azul, Blanca, Café, Calipso, Morado.20 ovillos de cada color 200
62 002-0649 Lápices Colores Metálicos Lápices Colores Metálicos 12 unidades 40
63 002-0397 Lápices de Cera Lápices de Cera 12 unidades 25
64 002-0329 Lápices de Colores Lápices de Colores de 12 unidades 65
65 002-0334 Lápices de Scripto Lápices de Scripto 12 unidades 75
66 7062-09 lápices Gel Metálicos lápices Gel Metálicos 4 dorados y 4 plateados 8
67 002-0648 Lápices Pastel Lápices Pastel set de 12 unidades 45
68 002-0653 Lápices Pastel Seco Lápices Pastel Seco set de 12 unidades 35
69 033-4227 Lápiz Lápiz Gel Azul 150
70 002-0751 Lápiz Lápiz porta mina 0,7 15
71 7062-09 Lápiz Pasta Lápiz Pasta azul punta gruesa 350
72 002-0072 Lápiz Pasta Lápiz Pasta negro igual o similar Bic 90
73 7045-09 Lápices Grafitos Lápices Grafitos N°2 forma triangular 70
74 002-0757 Libro Acta 200 hojas matemática empastada 15
75 233-2820 Marcador Marcador Punta Fina color Negro, Rojo, Azul, 20 de cada uno. 55
76 002-0139 Marcador Permanente Marcador Permanente Negro 35
77 002-0290 Masas Modelar Masas Modelar Diferentes colores similar o igual a play dooh 45
78 033-4066 Mezclador Tempera Mezclador Tempera 6 cavidades 15
79 002-0581 Minas Minas 0,7 para lápiz portaminas 55
80 045-0107 Mostacilla Paquetes de Mostacilla colores varios. 55
81 008-0291 Mostacilla de Madera Paquetes de Mostacilla Madera Diferentes tamaños 240
82 002-0582 Palillos Volantín Palillos Volantín 100 unidades largo 90 cm circular, espesor 3,5 1
83 002-0323 Palo Maqueta Palo Maqueta Redondo 6mm grosor, 50 cm de largo, set 4 unidades 25
84 002-0364 Palos de Brochetas Palos de Brochetas Chicos 12 cm largo. 35
85 002-0344 Palos de Brochetas Palos de Brochetas Grandes 50 cm de largo. 29
86 002-0366 Palos de Helados Palos de Helados de 50 unidades de color natural 15
87 002-0748 Palos de Helados Palos de Helados de 50 unidades de colores 45
88 7331-08 Papel Calco Papel Calco Tamaño Oficio 90
89 002-0312 Papel Crepe Papel Crepé diferentes colores paquetes de 10 pliegos 10
90 002-0294 Papel de Regalo Papel de Regalo de diseños 35
91 002-0783 Papel Volantín Papel Volantín Rojo, Blanco, Azul, 50 unidades de cada color. 140
92 008-0154 Pasta de Modelar Pasta de Modelar 500gr. Porcela en frío 65
93 033-2939 Pegamento Pegamento 125 gr. 5
94 002-0745 Pegamento Cola Fria Pegamento Cola Fría 225 gr. 35
95 7001-07 Pegamento en Barra Pegamento en Barra 40 gr. 150
96 002-0475 Perforadora Perforadora metálica para 10 hojas. 9
97 008-0187 Pincel Pincel número 16 60
98 008-0188 Pincel Pncel número 18 60
99 002-0554 Pincel Espatulado Pincel Espatulado n° 16, 12 10 y 6; 40 de cada uno 160
100 002-0284 Pincel Redondo Pincel Redondo N° 10 65
101 002-0553 Pincel Redondo Pincel Redondo N° 4 65
102 002-0716 Pincel Redondo Pincel Redondo N° 6 65
103 002-0552 Pincel Redondo Pincel Redondo N°2 45
104 052-2023
Pintura Acrílica Pintura Acrílica 70 cc Azul, Rojo, Amarillo, Verde, Naranjo, Café, Negro, Blanco, Rosado, Celeste, Gris, Morado. 35 de cada color. 420
105 002-0331 Pintura Metalizada Para Genero Pintura Metalizada Para Genero 15
106 052-2022 Pintura para Tela Pintura para Tela 250 cc., Rojo, Verde, Amarillo, Naranjo, Azul, Celeste, Café, Blanco, Negro, Rosado, Morado, Gris
5 de cada color. 60
107 002-0287 Pistola de Silicona Pistola de Silicona con dosificador y aplicador para barras de 7.5 mm 8w 15
108 049-0132 Plastilina Plastilina de 12 colores 35
109 049-0133 Plastilina Plastilina de 6 colores 35
110 7101-03 Plumón Pizarra Plumón Pizarra azul punta redonda 55
111 7099-08 Plumón Pizarra Plumón Pizarra Negro Punta Redonda 55
112 002-040 Plumón Pizarra Plumón Pizarra verde punta redonda 55
113 7100-05 Plumón Pizarra Plumón Pizarra rojo punta redonda 55
114 002-0533 Post It Post It Mediano Diferentes Colores 195
115 002-0109 Regla 30 cm 55
116 002-0168 Resma Carta Tamaño Carta. 45
117 002-0114 Saca corchetes metálicos Mariposa 10
118 002-0296 Sacapuntas Sacapuntas Metálico 55
119 002-0579 Separador para archivador Tamaño oficio - 6 unidades 35
120 045-0376 Servilletas Servilletas decopauge 35
121 002-0681 Set Acuarela Set Acuarela de 12 pastillas 70
122 002-0440 Set Marcadores Set Marcadores 12 colores varios, permanente, punta fina. 5
123 002-0712 Silicona Glitter Silicona Glitter de 6 colores 7.5 mm 90
124 002-0311 Silicona Liquida Silicona Liquida 100 ml 75
125 002-0432 Sobre Sobre americano 220 x 110 mm 650
126 049-0321 Sobre Sobre papel Kraft 150
127 002-0121 Sobre Sobre tamaño 1/1 oficio color blanco (saco) 90
128 002-0647 Tempera Tempera 100 ml., Rojo, Verde, Amarillo, Naranjo, Café, Blanco, Negro, Rosado, Morado, Celeste, Azul, Gris
10 de cada color. 120
129 002-065 Tempera Tempera 12 colores 50
130
002-0404
Tempera Tempera 500 ml., Rojo, Verde, Amarillo, Naranjo, Café, Blanco, Negro, Rosado, Morado, Celeste, Azul, Gris
10 de cada color. 120
131 002-0367 Termolaminado Termolaminado Tamaño Carta 450
132 002-0616 Termolaminado Termolaminado Tamaño Oficio 1200
133 002-0293 Tijera Mediana Tijera Mediana 16 cm 60
134 7487-10 Tijera Multiuso Tijera Multiuso 20 cm. 10
135 002-0117 Sobre Sobre tamaño medio oficio color blanco 90
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