Licitación ID: 1063538-81-LQ21
CONV. SUM. DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO EN COMOD
Responsable de esta licitación: HOSPITAL BASE OSORNO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas punta de bolita o “Balltip / Kugel 4,8mm  

2
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas punta de bolita o “Balltip / Kugel 3,2mm  

3
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas punta de bolita o “Balltip / Kugel 2 mm  

4
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas para craneótomo: Sierra tipo Espiralada o “Spiral blade medidas 1,8 x 15mm (medianas adulto o medium)  

5
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas para craneótomo: Sierra tipo Espiralada o “Spiral blade medidas 1,8 x 12 mm (pequeñas pediátricas o short)  

6
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas para craneótomo: Sierra tipo Clavija o “Straight Blade medidas 1,8 x 15mm (medianas adulto o medium)  

7
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas para craneótomo: Sierra tipo Clavija o “Straight Blade medidas 1,8 x 12 mm (pequeñas pediátricas o short)  

8
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 1 Unidad
Cod: 42291706
Fresas de punta diamantada o “Diamond ball” medida 4,2 mm  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONV. SUM. DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO EN COMOD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere el servicio de “Convenio de suministro de fresas y sierras con equipo motor de craneotomía en comodato”, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 2000 e inferior a 5000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL BASE OSORNO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.260-1
Dirección:
GUILLERMO BUHLER 1765, OSORNO
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-04-2021 10:06:33
Fecha inicio de preguntas: 14-04-2021 10:16:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-04-2021 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-04-2021 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-04-2021 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-06-2021 9:33:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes: • Identificación del proponente. (Formulario Nº 1). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. • Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO. Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida de acuerdo al punto Nº 12.2 de estas Bases.
Documentos Técnicos
1.- Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas. La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de bienes e insumos requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación. La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Plazo de entrega contado desde la fecha de envío al proveedor de la orden de compra respectiva, Formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. Plazo de entrega del equipo en comodato contados desde la firma del contrato, formulario Nº5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE. El oferente deberá acreditar experiencia mediante contratos donde presto o presta el mismo servicio en entidades de salud (Formulario N°6) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE. Para el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de muestras de bienes o insumos. Sin embargo, si durante el proceso de revisión y evaluación técnica requiere de muestras para subsanar dudas y obtener mayores detalles, estas serán solicitadas a los oferentes a través del foro inverso del portal de compras. El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario del servicio solicitado (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, accesorios, cargos relativos a leyes laborales vigentes, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los servicios ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato. Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes Económicos. REQUISITO EXIGIDO. Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad alguna. Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 120 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta, plazo que deberá consignarse en la Oferta Económica. Al oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará la exigida por el Hospital.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica (precio) Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50 50%
2 Criterio Técnico Puntaje Obtenido = (Puntaje obtenido por la oferta / 100) *30 30%
3 Cumplimiento de los requisitos formales de la pres DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 5%
4 Plazo de entrega PLAZO DE ENTREGA PUNTAJE 48 horas contadas desde la fecha de envío de la orden de compra. 100 72 horas contadas desde la fecha de envío de la orden de compra. 80 4-7 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 50 Entre 7 y 14 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 20 Más de 14 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra 0 10%
5 Experiencia DETALLES PUNTAJE Mayor o igual a 6 contratos acreditados 100 Entre 4 y 5 contratos acreditados 70 Entre 3 y 1 contratos acreditados 20 No presenta 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días “Se pagará de acuerdo a normativa legal vigente según indica Ley de presupuesto 20.481 del año 2011 para los Servicios de Salud, esto es dentro de los 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura, y según disponibilidad
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA SANDOVAL
e-mail de responsable de pago: gestionpagofacturas@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: YASNA ALBARAN
e-mail de responsable de contrato: yasna.albarran@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2567074-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Base San José Osorno Rut: 61.602.260-1
Fecha de vencimiento: 27-07-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA DEL “CONVENIO DE SUMINISTRO DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO MOTOR DE CRANEOTOMÍA EN COMODATO” para el HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Base San José de Osorno Rut: 61.602.260-1
Fecha de vencimiento: 31-08-2023
Monto: 8 %
Descripción: No hay información
Glosa: CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO PARA “CONVENIO DE SUMINISTRO DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO MOTOR DE CRANEOTOMÍA EN COMODATO” para el HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad. Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad. Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONVENIO DE SUMINISTRO DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO MOTOR DE CRANEOTOMÍA EN COMODATO”

ID: 1063538-81-LQ21

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1°        OBJETIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA.

1.1        Objetivo

El Hospital Base San José de Osorno, en adelante también el “Hospital”, requiere el servicio de “Convenio de suministro de fresas y sierras con equipo motor de craneotomía en comodato”, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquella adquisición mayor a 2000 e inferior a 5000 UTM.

1.2      Ámbito

Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada para estipular el Convenio de suministro de fresas y sierras con equipo motor de craneotomía en comodato” para el Hospital Base San José de Osorno.

Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del Hospital y publicado en el portal www.mercadopublico.cl.

El precio de referencia para el presente proceso licitatorio será de $238.000.000.- (doscientos treinta y ocho millones de pesos chilenos) I.V.A. incluido.

Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra.

2°       BASES DE LICITACIÓN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados normativos:

2.1      Bases de licitación

  • Bases Administrativas
  • Bases Técnicas
  • Formularios anexos

2.2      Definición de términos

  • Licitación o Propuesta Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
  • Ley de Compras: Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
  • Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el Hospital Base San José de Osorno, que describen los bienes o insumos, prestaciones o servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  • Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
  • Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
  • Oferta: El costo ofrecido por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
  • Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
  • Días corridos: corresponde a todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo, feriados y festivos. Al momento de referirse a la palabra “días” se entenderá como “días corridos”.
  • Cierre de licitación: Fecha límite designada para presentar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, la oportunidad para ingresar propuestas a través del portal de compras debe ajustarse efectivamente al cronograma del llamado a licitación.
  • Comisión evaluadora: Delegación de funcionarios de los establecimientos participantes del presente convenio; que, designados por el Director (a) del Hospital Base San José de Osorno permiten asesoría en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
  • Apertura: acto de apertura electrónica por el cual el establecimiento toma conocimiento del contenido de las ofertas presentadas a través del sistema de información de compras y contratación pública, una vez vencido el plazo de presentación fijado para tal efecto.
  • Adjudicación: acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más oferentes para la suscripción de un contrato de suministros o servicios, regido por la Ley 19.886, en adelante, también, la “Ley de compras”. (Artículo 2°, numeral primero del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda).
  • Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
  • Precio de Referencia: Corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
  • Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual el Hospital encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.
  • Garantía: Aquel instrumento que asegure la seriedad o fiel y oportuno cumplimiento de un contrato. Dicho documento asegura su cobro en forma rápida oportuna y efectiva.
  • Registro de Proveedores: Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección de Compras Públicas.
  • Unión Temporal de Proveedores: asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.

3°       NORMATIVA Y ORDEN DE PRECEDENCIA DE LOS DOCUMENTOS.

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, el presente llamado a licitación, se regirá por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

  • Bases Administrativas, Técnicas y sus formularios, Condiciones, Contractuales y Resolución Aprobatoria.
  • Aclaraciones, respuestas y modificaciones de las bases de licitación, si las hubiere.
  • Oferta de él o los proponentes respectivos.
  • Resolución adjudicataria.
  • Resolución aprobatoria de contrato, si corresponde.
  • Orden de compra.

4°        LLAMADO A LICITACIÓN

El llamado a propuestas se publicará a través del portal www.mercadopublico.cl.

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que el Hospital publique en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl el documento, acto, o resolución objeto de la notificación.

5°        REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas y técnicas, sin perjuicio de la declaración jurada requerida para estos efectos como requisito de admisibilidad.

Podrán participar en ésta propuesta pública las personas naturales, jurídicas, chilenas o agencias extranjeras o uniones temporales de proveedores (Artículo 67 bis), que cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos y acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente, además de cumplir con lo siguiente:

  • No estar afecta a alguna de las causales del artículo 4º de la Ley 19.886 de compras Públicas.
  • En caso de personas jurídicas, no estar afecta a alguna de las inhabilidades de la Ley 20.393.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

Al momento de la suscripción del contrato, resultado de la propuesta, el oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción.

En caso de Uniones Temporales de Proveedores, cumplir con los requisitos exigidos en el art. 67 bis del Decreto 250 que contiene el Reglamento a la Ley de Compras Públicas.

6°        PLAZOS.

 

La presente licitación se desarrollará conforme a los plazos establecidos en las bases, (ficha del portal mercadopublico.cl)

A continuación, se establece un calendario para los plazos de la presente licitación. Se deja establecido que, si un plazo de día corrido venciera en día inhábil, se ampliará hasta el día hábil inmediatamente siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

Fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl

Dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases de licitación.

Fecha inicio preguntas.

A contar de la publicación en el portal de compras públicas.

Fecha final de preguntas.

Hasta las 12:00 hrs. del quinto día (5) corrido a contar de la publicación.

Fecha de publicación de respuestas.

A las 12:30 hrs. del séptimo (7) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de cierre de recepción de ofertas.

Hasta las 15:00 hrs. del décimo (10) día corrido a contar de la publicación.

Fecha de acto de apertura de ofertas.

La Apertura de ofertas se efectuará el día siguiente del cierre de la recepción de las ofertas a las 09:00 hrs.

Fecha para responder aclaraciones solicitadas por la Comisión de Evaluación.

Hasta 48 horas a partir de la publicación de solicitud de aclaración en portal de www.mercadopublico.cl.

Fecha estimada de adjudicación.

Hasta el trigésimo (30) día hábil siguiente a la fecha de cierre de evaluación de propuestas.

Fecha para entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Hasta el séptimo día (7) día corrido siguiente a la fecha de notificación por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha para firma de contrato

Hasta el décimo (10) día hábil siguiente a la fecha de notificación y envío de documentos por parte del Hospital (Dpto. Jurídico).

Fecha término de contrato.

24 meses contados desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba.

Atendida la naturaleza y por motivos de buen funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, se rebajan los plazos de publicación de veinte a diez días corridos desde la publicación al cierre de recepción de las ofertas.

7°        DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.

Para los efectos de esta licitación, los oferentes fijan domicilio en la comuna de Osorno y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

8°        CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES.

Los proponentes podrán formular, consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del Foro Electrónico del Sistema de Información dentro del plazo establecido.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas, formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán razonar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el Hospital podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.

 Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopúblico.cl).

 

9°        VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS.

La propuesta deberá tener validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica. Si dentro de dicho plazo no fuese posible efectuar la adjudicación del llamado a licitación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes la prórroga de las propuestas, hasta en 60 días más.

Serán rechazadas aquellas propuestas cuyo periodo de validez sea menor que el requerido o sea mal extendido provocando un desmedro para el hospital.

10°     PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS, ECONÓMICAS Y DE LOS DOCUMENTOS DE ANEXOS.

La entrega de las propuestas, deberá efectuarse únicamente a través del Sistema de Información (digital) en el plazo previsto para la presentación de ofertas.

La única excepción en cuanto a documentos que pueden ser presentados en soporte físico (papel) es la Garantía de Seriedad de la Oferta. En dicho caso, ésta deberá presentarse en sobre cerrado, indicándose en el anverso el nombre de la licitación e ID del portal www.mercadopublico.cl asociado a la propuesta, junto con la identificación del oferente. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser ingresada (si corresponde) a través de la Oficina de Partes del Hospital y el máximo plazo de entrega es la fecha y hora en que expira el plazo de presentación de ofertas. Lo anterior sin perjuicio de lo que al respecto dispone el Artículo 62 del Reglamento de la Ley N°19.886.

Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.

Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en el presente llamado a Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Hospital y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el Artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley 19.886.

10.1    De los Antecedentes Administrativos.

Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado anexos administrativos del portal, los siguientes antecedentes:

•  Identificación del proponente. (Formulario Nº 1). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

• Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública (Formulario Nº 2). Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXIGIDO.

Para la firma del contrato se solicitará la siguiente documentación:

Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato extendida de acuerdo al punto Nº 12.2 de estas Bases.

10.2    De la Propuesta económica

El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl.

Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario del servicio solicitado (sin I.V.A.), incluidos todos los seguros, accesorios, cargos relativos a leyes laborales vigentes, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación de los servicios ofertados, según corresponda. Dicha oferta no será reajustable durante todo el periodo de vigencia del contrato.

Los oferentes deberán completar el formulario económico dispuesto para aquello (Formulario Nº3) de acuerdo a las instrucciones anteriormente descritas y deberá ser firmado por el oferente y/o el representante legal respectivo. Este documento debe ser anexado en antecedentes Económicos. REQUISITO EXIGIDO.

Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad alguna. Las condiciones de la oferta económica deberán tener una vigencia mínima de 120 días corridos a partir de la fecha de apertura de la propuesta, plazo que deberá consignarse en la Oferta Económica. Al oferente que no indique la vigencia de su oferta, se le considerará la exigida por el Hospital.

10.3    De la Propuesta Técnica

Debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas, para ello el Hospital ha desarrollado una serie de anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.

La Propuesta Técnica deberá proporcionar información referente al tipo de bienes e insumos requeridos, la cobertura de estos, sus límites y alcances y otros; respaldando dicha información a través de Catálogos o folletos de los bienes, servicios o paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para el proceso de evaluación.

La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo requerido en el Formulario N°4 de las presentes Bases de Licitación. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

Plazo de entrega contado desde la fecha de envío al proveedor de la orden de compra respectiva, Formulario N°5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

Plazo de entrega del equipo en comodato contados desde la firma del contrato, formulario Nº5. Este documento debe ser anexado en antecedentes técnicos, de lo contrario el proveedor quedará fuera del proceso de evaluación. REQUISITO EXCLUYENTE.

El oferente deberá acreditar experiencia mediante contratos donde presto o presta el mismo servicio en entidades de salud (Formulario N°6) Este documento debe ser anexado en antecedentes administrativos. REQUISITO EXCLUYENTE.

Para el presente proceso licitatorio no se requiere la presentación de muestras de bienes o insumos. Sin embargo, si durante el proceso de revisión y evaluación técnica requiere de muestras para subsanar dudas y obtener mayores detalles, estas serán solicitadas a los oferentes a través del foro inverso del portal de compras.

El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pondrá a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos.

10.4    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá permitir la presentación de Formularios o Antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta en el portal, siempre que éstos no sean excluyentes y dichas certificaciones o antecedentes omitidos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 Reglamento Ley Nº 19.886).

En estos casos, el hospital a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo especial de 48 horas para que subsane dichas omisiones a través del Foro Inverso.

Si los documentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, esta deberá calificarse con la nota correspondiente, según el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”, señalado en el numeral 14.2.5 de la presente Bases.

El Hospital se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores menores, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario a todos los oferentes y que no vulneren aspectos esenciales de las presentes bases.

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación.

Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

11°     PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)   El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)  El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

12°     GARANTÍAS

Para el presente llamado a Licitación y dadas las características del proceso se requerirán Garantía de Seriedad de la Oferta y Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

12.1    Garantía de Seriedad de la Oferta

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Seriedad de la Oferta.

Exigibilidad

Será obligatoria su entrega para todos los oferentes de la licitación. Independiente de la cantidad de propuestas que presente cada oferente, cada oferta debe presentar su propia garantía.

La no entrega en el plazo señalado será causal de rechazo de la oferta.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.

No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.31 del Reglamento de Compras Públicas.

Beneficiario

Hospital Base San José Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía podrá ser el mismo oferente, o un tercero a su nombre.

Monto

$500.000.- (quinientos mil pesos)

Fecha de vencimiento

Deberá poseer una vigencia mínima no inferior a noventa días corridos desde la fecha de cierre del plazo para ofertar a la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl.

Glosa

GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA DEL CONVENIO DE SUMINISTRO DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO MOTOR DE CRANEOTOMÍA EN COMODATOpara el HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación

Causales de cobro

El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía si el oferente desiste por cualquier causa de su oferta, en las siguientes instancias:

  • Antes de la adjudicación
  • Durante el proceso de adjudicación
  • Después de la adjudicación, si el adjudicatario no presenta garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo, o no firma el contrato dentro del plazo (plazos señalados en el numeral 6° de las bases).
  • Incumplimiento de toda obligación que impone al proponente su condición de tal

Esta garantía no devengará intereses ni reajustes, y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y confiera la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.

Forma y momento de entrega

Deberá entregarse con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente.

En el primer caso debe ser escaneada y se subirá al portal www.mercadopublico.cl, para posteriormente ser ingresada en forma física (papel) a través de Oficina de Partes del Hospital; y en el segundo caso, entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación, así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base San José de Osorno, con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura.

Forma y momento de restitución.

La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 25 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, salvo para el oferente adjudicado y al que le siga en puntaje, a quienes se le devolverá dicha garantía una vez firmado el contrato.

12.2    Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

CARACTERISTICAS

Tipo de Garantía

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Exigibilidad

Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la presentación de un instrumento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Si dicha garantía no es presentada en tiempo y forma, el Hospital Base San José de Osorno se reserva el derecho de hacer uso efectivo de la Garantía de Seriedad de la Oferta, dejando sin efecto administrativamente la adjudicación, sin perjuicio de otros derechos.

Estipulaciones del documento

Expresar su monto en pesos chilenos.

Mencionar el nombre e ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social.

Ser pagaderas, a la vista e irrevocables.

No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.68 del Reglamento de Compras Públicas.

Beneficiario

Hospital Base San José de Osorno

Rut: 61.602.260-1

Tomador

El tomador del instrumento de garantía deberá ser el mismo RUT del oferente.

No se aceptarán garantías tomadas por terceros.

Monto

8% del monto total adjudicado y se expresará en pesos.

Fecha de vencimiento

La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, más 90 días después de terminado el vínculo contractual

Glosa

CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO PARA

CONVENIO DE SUMINISTRO DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO MOTOR DE CRANEOTOMÍA EN COMODATOpara el HOSPITAL BASE SAN JOSÉ DE OSORNO, junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el ID de la presente licitación.

Causales de cobro

El Hospital tendrá la facultad de hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos:

  • Incumplimiento en tiempo y forma por parte del adjudicatario, de todas las obligaciones que impone el contrato y las bases administrativas y técnicas.
  • El adjudicatario no cumple con las obligaciones laborales y sociales con respecto a sus trabajadores, de acuerdo al artículo 11 de la Ley 19.886.

Estas exigencias se fundamentan en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial.

En caso de incumplimientos del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, “el Hospital” estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que “el Hospital” pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Forma y momento de entrega

Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 7 días corridos siguientes a la notificación por parte del hospital (notificación desde Departamento jurídico). Si no se entrega dentro del plazo, el Hospital hará efectiva la garantía seriedad de la oferta, y quedará facultado para readjudicar el proceso, si fuera posible.

Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso deberá ser escaneada y enviada al correo electrónico oficinapartes.hbo@redsalud.gob.cl, y en el segundo caso deberá ser entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital Base Osorno.

Forma y momento de restitución.

Para la devolución del instrumento de garantía el proveedor adjudicado deberá solicitarla una vez transcurridos los 90 días posteriores al término del contrato, vía carta dirigida al Jefe (a) de la Unidad de Contabilidad.

Antes de solicitar dicha devolución, el Administrador de Contrato del Hospital verificará que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato.

Si se comprueba el cumplimiento de dichas obligaciones, la garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la solicitud por parte de la Unidad de Contabilidad.

Se devolverá vía carta certificada del Hospital al domicilio del oferente que haya informado en la carta solicitante de la devolución.

En el caso de prorroga o aumento del contrato.

En el caso de prorroga o aumento del contrato el proveedor deberá reemplazar, prorrogar o complementar la garantía de forma proporcional.

13°     REVISIÓN FORMAL Y APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura electrónica de las propuestas presentadas a través del Sistema de Información, se realizará en la fecha prevista en las presentes bases (Ficha del Portal mercadopublico.cl) y estará a cargo de un Ejecutivo Comprador de la Unidad de Abastecimiento, del Hospital.

Corresponderá al funcionario, verificar el ingreso de todos los anexos en el portal www.mercadopúblico.cl, y realizar la admisibilidad de las ofertas, según lo señalado en el artículo siguiente.

13.1    Admisibilidad de las ofertas.

Es requisito para participar en el presente llamado a licitación, y para la aceptación de la propuesta, presentar, en la forma y plazos señalados todos los antecedentes exigidos en las presentes Bases.

 

Conforme con lo anterior se verificará el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios:

  • La propuesta fue entregada conforme a lo exigido en el artículo 10º de las presentes bases, y los antecedentes incluidos en ésta permiten su evaluación y comparación con los demás proveedores.
  • La oferta debe incluir todos los bienes o insumos correspondientes a la línea de producto que postula.

Sin perjuicio de lo anterior, en la apertura de ofertas el Hospital se reserva la facultad de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma o errores menores evidentes, o que obedezcan a una justa causa de error, siempre que la información defectuosa o errónea no sea de fondo, no se refiera a aspectos esenciales, no altere el tratamiento igualitario de todos los proponentes, y no impida la correcta evaluación de las propuestas.

14°     EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1    Comisión Evaluadora

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, designada por la Dirección del Hospital, o quienes se encuentren subrogando o desempeñando el cargo o función al momento de la evaluación.

 

Esta Comisión propondrá sobre las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos y que resulten las más convenientes a los intereses de la Institución; la proposición fundada de declarar desierta el llamado de licitación y/o la proposición fundada de adjudicar dicha licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.

Corresponderá al ente técnico confeccionar un informe de evaluación, el cual deberá contener la siguiente información:

  • Cotejar la admisibilidad de las propuestas.
  • Identificación del ente técnico evaluador.
  • Oferentes aprobados en etapa de Apertura.
  • Realizar el proceso de evaluación técnica de las ofertas en base a antecedentes.
  • Observaciones finales y las decisiones adoptadas por ente técnico.
  • Cuadro Resumen de todas las propuestas por orden de puntaje total obtenido.
  • Recomendación de Adjudicación.
  • Firmas integrantes de la comisión evaluadora.
  • Fecha del Informe.

 

De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

14.2    Matriz de evaluación

El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los detallados en la siguiente matriz:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

1

Oferta económica (precio)

50%

2

Criterio Técnico

30%

3

Plazo de entrega

10%

4

Experiencia

5%

5

Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

5%

TOTAL PORCENTAJE

100%

14.2.1            Evaluación Económica

Esta evaluación consta de una ponderación del 50% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta deduciendo el porcentaje de cada oferta presentada en relación a la más económica.

Los montos deben ser ingresados en el Formulario N°3 de las bases de licitación.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Precio mínimo ofertado / Precio Ofertado) *50

14.2.2            Criterio Técnico

Esta evaluación posee una ponderación del 30% respecto de la evaluación final; se regirá en base a la revisión de antecedentes presentados acordes a las bases técnicas y las ponderaciones de la siguiente tabla la evaluación.

REQUISITOS TÉCNICOS

CUMPLE

(SI: 100 – NO: Inadmisible ó 0)

PONDERACIÓN

Requisitos técnicos obligatorios

1

Especificaciones Técnicas indicadas en el Formulario N°4 Oferta Técnica y evaluación del insumo si aplica (muestras). Excluyente.

60 puntos

2

Identifica rótulos en idioma español, impresos o adheridos en la parte externa de los envases, y sin contacto con su contenido. Si el bien o insumo no cuenta con rótulo original en idioma local, el oferente deberá proveer de detalles en formato digital y adjuntar a la propuesta entregada.

(No podrán incluir oraciones, frases, expresiones, dibujos, figuras, símbolos, gráficos, ni cualquier otra expresión que induzca al uso equivocado). Excluyente.

10 puntos

3

Identifica nombre del bien o insumo. Excluyente.

10 puntos

4

Identifica nombre y dirección del fabricante/importador autorizado (según corresponda) y del establecimiento responsable de la distribución del producto.

(Si se hiciese uso de licencia o poder, deberá figurar además el nombre del licenciante). Excluyente.

5 puntos

5

Si el bien o insumo es importado (terminado), podrá respaldar productos a través de la certificación internacional que posea (FDA, TUV, CSA, CE, UL, IEC, ISO). Excluyente

5 puntos

6

Evaluación referente técnico.

(Calidad de insumo, seguridad paciente/usuario, funcionalidad, etc.). Excluyente

10 puntos

Para el presente proceso licitatorio se considerará una parte de requisitos técnicos denominados Excluyentes, los que deben ser cumplidos a cabalidad por el oferente.

Así también, existe una parte de requisitos técnicos que agregan valor a la propuesta de oferta denominados No Excluyentes; estos no son de carácter obligatorio, pero si deben ser considerados por el oferente al momento de presentar sus propuestas.

Aquellas ofertas que no cumplan con el 100% del check list obligatorio (excluyentes) serán consideradas inadmisibles.

Fórmula de Cálculo:

Puntaje Obtenido = (Puntaje obtenido por la oferta / 100) *30

14.2.3            Plazo de entrega

Se considera el plazo de entregas del insumo/producto desde el envío de la orden de compra hasta recepción final en Bodega General del Hospital.

La empresa u oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl una carta de compromiso (ver Formulario N°5), garantizando la entrega de los bienes o servicios comprometidos y requeridos por el Hospital, en el tiempo en que éste lo solicite.

PLAZO DE ENTREGA

PUNTAJE

48 horas contadas desde la fecha de envío de la orden de compra.

100

72 horas contadas desde la fecha de envío de la orden de compra.

80

4-7 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra

50

Entre 7 y 14 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra

20

Más de 14 días contado desde la fecha de envío de la orden de compra

0

14.2.4            Experiencia

Esta evaluación posee una ponderación del 5% respecto de la evaluación final y en ella se analiza la experiencia del oferente desde el año 2016 a la fecha. Además, deberá acreditar mediante Contratos o certificados de conformidad del cliente a quien presto este servicio. Se considerará como experiencia valida solo aquella que especifique claramente servicios prestados y se sea superior a 1 año.

El oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl (ver Formulario N°6), garantizando la experiencia del servicio comprometido y requerido por el Hospital.

Fórmula de Cálculo:

DETALLES

PUNTAJE

Mayor o igual a 6 contratos acreditados

100

Entre 4 y 5 contratos acreditados

70

Entre 3 y 1 contratos acreditados

20

No presenta

0

14.2.5            Cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

Esta evaluación el oferente deberá adjuntar lo solicitado en numerando N°10 de bases Administrativas y acompañando todos los antecedentes requeridos, dentro del plazo de la licitación, lo cual tiene una ponderación del 5% de la evaluación final y será asignada según se describe en el siguiente cuadro:

DETALLES

PUNTAJE

Cumple

100

No cumple

0

La Evaluación Final se realizará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Puntaje final: Puntaje evaluación económica + puntaje evaluación técnica + puntaje condiciones laborales y remuneraciones + Puntaje Plazo de entrega+ Puntaje en experiencia + cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de la oferta.

“La Comisión Evaluadora” decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses. La oferta más conveniente será aquella que obtenga el mayor puntaje, el Hospital aceptará la propuesta más ventajosa y no estará obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio, siempre y cuando cumpla a cabalidad los requisitos técnicos exigidos.

15°     ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

Según los criterios de evaluación señalados en estas bases se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje, sin tener que ser necesariamente la oferta más económica, y siempre que cumpla técnicamente con lo mínimo establecido en estas bases.

La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio.

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Hospital dentro del plazo señalado en el capítulo 6° de las presentes bases administrativas, la entidad licitante informará en el Sistema de Compras Públicas, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Hospital, no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia dentro de las 24 horas previas a la fecha de adjudicación, señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación que no excederá de 30 días hábiles contados desde la fecha en que debió realizarse la adjudicación original. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del reglamento de la ley Nº 19.886.

15.1    Del derecho a declarar inadmisible las propuestas o desierto el llamado

El Hospital, se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las propuestas por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, esto en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.886 sobre Compras Públicas. Del mismo modo, de no presentarse propuestas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la institución, se declarará desierto el llamado a licitación. En ambos casos se dictará una resolución fundada.

Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.

15.2    Mecanismo de resolución de empate

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

  • En caso de empate, se adjudicará la presente licitación a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio de evaluación “Oferta Económica”
  • En caso de continuar el empate, como segundo criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Cumplimiento requisitos técnicos”
  • En caso de continuar el empate, como tercer criterio se seleccionará a aquel oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Plazo de entrega”
  • De persistir el empate se solicitará la opinión conjunta y unánime de toda la comisión que participa en el proceso de evaluación; los que, previo estudio de las ofertas dirimirá la igualdad.

15.3    Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

15.4    Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jonathan.salvoc@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

16.      FACULTAD DE READJUDICAR

El Hospital podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos, cuya enumeración no es taxativa:

 

a)  Si el Contrato no se firma dentro del plazo estipulado, por razones o causas atribuibles al adjudicatario.

b)  Si el adjudicatario no realiza la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido.

c)  Si el adjudicatario desiste de su oferta.

d)  Error en la evaluación de las ofertas, subsanado oportunamente a través del sistema de información.

e)  Las inhabilidades de los artículos 8º y 10º de la Ley Sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, aprobada por el artículo primero de la Ley nº 20.393.

La readjudicación se realizará vía resolución fundada del Hospital, y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl

 

La readjudicación deja sin efecto la adjudicación, asignando los bienes o insumos, prestaciones o servicios al oferente que resultó en segundo lugar del proceso evaluativo.

17°     CONTRATO

Atendida la naturaleza de la presente adquisición, se requerirá la formalización de un contrato de prestación de bienes y servicios si el monto total adjudicado a un determinado proveedor supera las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales; en dicho caso se deberá presentar además instrumentos de garantía descritos en numerando 12 de las presentes bases de licitación.

El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital de conformidad a lo que se expresa en las bases de licitación, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual.

Formarán parte integrante del contrato, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de Dirección que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en la Institución.

En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación.

Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta; caso en el cual “el Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital.

17.1    Vigencia

El contrato comenzará a regir, a partir de la total tramitación de la resolución que lo apruebe, y tendrá una vigencia de 24 meses.

17.2    Aumentos y disminuciones de contrato

El contrato podrá ser aumentado por iniciativa exclusiva del Hospital, por única vez hasta por un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la Institución y tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica.

Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos.

Para hacer efectiva dicho aumento, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a aumento el contrato, con a lo menos 10 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. El aumento deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Dirección del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo 12° de las presentes bases.

17.3    Término anticipado del Contrato.

Previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada el Hospital podrá poner término al contrato en forma anticipada e inmediata como consecuencia de un incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y de ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnización por perjuicios causados.

17.3.1Resciliación del Contrato y subcontrataciones

El Adjudicado no podrá en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho al Hospital para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en las presentes Bases. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato.

17.3.2            Término de contrato por parte del Hospital.

El Hospital se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si procede alguna de las siguientes causales:

a)     Por razones de Ley, actos de autoridad, caso fortuito, fuerza mayor o la seguridad nacional; el Hospital se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, y sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado.

b)     Si el Ejecutor es declarado en quiebra, o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. (Informe Chileproveedores).

c)     Si el Ejecutor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)     Pérdida de la confianza técnica en el desarrollo de entrega de bienes solicitados, lo que será avalado con informe técnico confeccionado por la contraparte técnica designada para el presente convenio.

e)     En caso de término de giro, liquidación, o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos al Hospital, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo.

f)      Cuando el Hospital posea evidencias fundadas que el oferente ha incumplido en forma reiterativa (multas superan en 20% del total del contrato) compromisos establecidos en las bases y el contrato, por causas imputables al oferente.

g)     Cuando el prestador proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

h)     Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.

i)      Que con la ocasión de la realización de una auditoría técnica y / o administrativa se concluya “graves incumplimientos a las normas técnicas de las especialidades o de las presentes bases técnicas y administrativas”.

j)      La realización de donaciones de bienes y/o servicios de todo tipo por parte del oferente adjudicado a los usuarios del Contrato o funcionarios públicos pertenecientes al Hospital.

k)     Inhabilidad del proveedor en sistema de chileproveedores, no subsanada en un plazo de 15 días hábiles desde que el Hospital comunica dicho incumplimiento. (la comunicación se realizará vía correo electrónico al coordinador del convenio de la empresa adjudicada).

l)      Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional.

m)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), dará derecho al Hospital para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Hospital en contra del contratante.

El término anticipado del contrato, previo a su ejecución deberá ser informado al proveedor contratado mediante correo electrónico, argumentando el motivo de su término, adjuntando los antecedentes que respalden dicha decisión. El adjudicado contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para impugnar dicha decisión y presentar sus descargos al Director del hospital Base San José de Osorno, quien, en conjunto con el Departamento Jurídico resolverán con todo el antecedente si se acoge o no el termino anticipado del contrato.

En el caso de ser acogido el término anticipado del contrato se formalizará mediante Resolución Fundada y publicada en el sistema de información a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el artículo N°62 del reglamento N°250 de la ley 19.886.

Lo anteriormente indicado guarda relación con lo dispuesto en el artículo N°79 TER del reglamento N°250 de la ley 19.886.

17.4    Coordinador del Contrato y contraparte técnica

El Hospital Base San José de Osorno supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual se designa como Coordinador del mismo a la Enfermero Supervisor de Pabellón o quien lo subrogue o reemplace o a quien el designe, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  • Monitorear y gestionar los plazos establecidos en el contrato;
  • Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos;
  • Evaluar y emitir informes al Hospital en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran.
  • Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

Contraparte técnica del convenio.

El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el Hospital para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor. (Formulario N° 1).

En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá:

1. Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio.

2. Emisión y envío de Informes mensuales para mantener ordenados los estados de pagos de facturas.

3. Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quién corresponda.

4. Coordinar las asesorías que el Hospital requiera.

5. Recepcionar los reclamos y su gestión.

6. Coordinar las urgencias.

7. Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del Hospital por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio.

17.5    Administrador del Contrato

Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato se designa al Administrador de contrato o quien lo subrogue o reemplace, quien tendrá entre otras, las siguientes funciones:

          Controlar el plazo de vigencia del contrato y los pagos respectivos, en relación al presupuesto de la licitación.

          Informar con anticipación a la contraparte técnica y al jefe de Abastecimiento del Hospital el término de la licitación, ya sea en plazo, presupuesto, o cantidad.

          Supervisar la adecuada aplicación de los mecanismos de facturación y pago del servicio objeto del convenio.

          Solicitar al Director del Hospital curse las sanciones por incumplimiento del convenio, adjuntando los antecedentes e informes que lo justifiquen, actividad coordinada cuando corresponda con asesor jurídico del Hospital.

          Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.

17.6    Confidencialidad

El personal que ejecute labores en el Hospital, así como el proveedor adjudicado, quedan obligados a mantener reserva de la información relativa a éste de la cual conozcan en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación.

En especial mantendrán reserva de la información referida a pacientes y usuarios del Hospital.

El Ejecutor y las personas que desarrollen los servicios no podrán difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, información del Hospital o sus usuarios, de la cual haya tomado conocimiento en el ejercicio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, reservándose el Hospital, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.

18º     Precio

El precio de la adquisición corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes y, en los documentos adjuntados en la licitación en su formulario económico (formulario Nº3). Éste, no será reajustable.

19º     EMISIÓN DE LAS ÓRDENES DE COMPRA

Una vez formalizada la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, el Hospital podrá emitir la primera orden de compra. Luego, el adjudicatario deberá aceptar la orden de compra a través del portal en un plazo no superior a 48 horas, de acuerdo a los precios ofrecidos por el oferente y visados previamente por el Coordinador del Convenio y Administrador de Contratos.

La aceptación de la orden de compra por parte del proveedor será requisito indispensable para la recepción conforme que realizará el Hospital del bien/insumo o producto a través del portal de compras públicas.

Antes del envío de cada orden de compra, el comprador del Departamento de Abastecimiento verificará el cumplimiento del estado de habilidad y/o inscripción vigente del adjudicatario en chileproveedores.

19.1   Entrega del o los productos y/o ejecución de prestaciones y servicios.

Los productos deben ser entregados, previa solicitud formal y coordinación, en la bodega General del hospital, ubicada en Avenida Guillermo Bühler Nº 1765 Osorno.

El proveedor de forma obligatoria debe considerar lo siguiente: El transporte de los productos desde las Bodegas del Proveedor hasta las dependencias del Hospital será de costo y cargo de este. Es decir, debe estar incorporado en el precio ofertado del producto.

Para la gestión de despachos o el envío de los bienes/insumos o productos por parte del proveedor hacia la bodega general del Hospital, este deberá ser imperativamente acompañado por la guía de despacho correspondiente.

 

Posterior a la entrega de bienes/insumos o la prestación de un servicio (según corresponda); la institución deberá proceder con la validación o recepción conforme de estos. Este proceder resultará imprescindible para la posterior emisión de la factura comercial respectiva.

Para ello, el referente técnico, referente administrativo, funcionario de abastecimiento u otro (según corresponda), deberán confirmar las prestaciones realizadas y emitir un informe respecto del debido cumplimiento del oferente adjudicado de los servicios contratados, particularmente desde un punto de vista sanitario y administrativo, teniendo presente lo establecido en las Bases.

20°     DE LA FACTURACIÓN Y PAGO

El pago del servicio se efectuará contra la prestación requerida y ejecutada; además del proceder antes descrito: (1) aceptación de la Orden de compra a través de la plataforma Mercado público y (2) la validación o recepción conforme de los bienes/insumos o servicios requeridos.

La factura/boleta deberá emitirse a nombre del “Hospital Base San José de Osorno” y de acuerdo a los siguientes antecedentes.

NOMBRE  NOMBRE

Hospital Base San José De Osorno

RUT

61.602.260-1

DOMICILIO

Guillermo Bühler #1765, Osorno, Provincia De Osorno, Región De Los Lagos.

GIRO

Salud

El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en Circular N° 34 del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 días para el sector salud.

La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 días de la fecha de recepción conforme de la factura/boleta respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del suministro contratado.

El Hospital podrá reclamar del contenido de la factura dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción (ley 19.983); si no lo hiciere, se entenderá recibida conforme el día de su entrega, momento a partir del cual se comenzará a contar la fecha de vencimiento para su pago.

21°     INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS

Antecedentes Generales

Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará al Hospital para aplicar una o más de las sanciones que se indican a continuación, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectivas las garantías que posea constituidas el proveedor.

21.1    Infracciones Contractuales

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 3 UTM por evento o día de incumplimiento:

  • Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del Hospital todo o parte del informe, documento o servicio contratado.
  • No cumplir con el envío oportuno de información según corresponda al Coordinador del Contrato y/o Administrador de Contratos cuando alguno de estos lo solicitase, especialmente en casos de requerimientos urgentes. se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • No realizar la entrega de garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro de los plazos establecidos, se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • No devolver el contrato de suministro firmado dentro del plazo establecido, se cobrará una multa de 3 UTM por cada día de atraso.
  • Por no cumplir con las garantías establecidas mediante formulario N°5, se cobrará una multa de 3 UTM por cada evento.

Del Servicio:

 

Las siguientes infracciones contractuales serán sancionadas con una multa de 5 UTM:

  • Por incumplimiento en requerimientos técnicos de los productos de acuerdo a lo requerido en las especificaciones técnicas el monto de la multa será de 5 UTM, Por cada incumplimiento.
  • Por retraso en el despacho de los productos la multa será de 5 UTM, por cada día de atraso. Para ello se entiende que el plazo formal de reposición de los insumos por parte del proveedor comprometió a través del Formulario Nº5 de las presentes bases.
  • Por el retraso en la entrega del equipo en comodato la multa será de 5 UTM, por cada día de atraso. Para ello se entiende que el plazo formal de la entrega por parte del proveedor comprometió a través del Formulario Nº5 de las presentes bases.
  • Por incumplimiento del back up del equipo en comodato. La multa será de 5 UTM por cada día de atraso.
  • Por el incumpliendo en las mantenciones programadas por el equipo en comodato, la multa será de 5 UTM, por cada evento.
  • Por no realizar las capacitaciones al personal clínicos que lo requiera. La multa será de 5 UTM, por cada evento

El valor de la UTM a considerar será la del mes en que se curse la multa.

21.2    Cobro de multas.

 

Todo tipo de sanción o multa será comunicado mediante carta certificada de la Dirección del Hospital -o a través de quien ésta considere pertinente- al domicilio del representante indicado en el registro de proveedores o en el de la propuesta, a elección del Hospital o bien por notificación personal efectuada por quien administre el contrato.

El proveedor dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego de dicho período, y con los antecedentes que disponga, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos y la sanción, si fuere el caso. El proveedor podrá interponer contra dicho acto el recurso de reposición establecido en la Ley 19.880 en los plazos y con los requisitos prescritos en la mencionada norma legal.

El Hospital Base San José de Osorno podrá cobrar las multas que aplique a los proveedores, descontando y reteniendo su importe de las sumas facturadas por concepto del contrato. Esto sin perjuicio de tomar todas las medidas conducentes al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere.

El monto total de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato.

23°     RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

En caso se generarse responsabilidad civil extra-contractual deducida en contra este hospital, contenida en el título XXXV del libro cuarto del Código Civil o sobre falta de servicio a que se refieren las normas contenidas en los artículos 4º y 42 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y Título III, de la Ley Nº 19.966, que establece el Régimen de Garantías en Salud ,dará derecho para que el hospital ejerza las acciones de repetición en contra de la entidad licitante, que haya prestado dichos servicios en forma efectiva, para salvaguardar el patrimonio fiscal.

24°     SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Durante la ejecución del contrato cualquier desacuerdo entre las partes será sometido a consideración del Director del Hospital, previo informe en derecho emitido por el abogado del Hospital o Informe Técnico emitido por la Contraparte Técnica del Hospital, según corresponda a la naturaleza de la materia debatida. Lo anterior es sin perjuicio de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia.



BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONVENIO DE SUMINISTRO DE FRESAS Y SIERRAS CON EQUIPO MOTOR DE CRANEOTOMÍA EN COMODATO”

ID: 1063538-81-LQ21

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO

1.-       Objetivo de la contratación.

El Hospital Base San José de Osorno llama a licitación pública para el convenio de suministro de fresas y sierras con equipo motor de craneotomía en comodato, a fin de satisfacer las necesidades productivas del Hospital de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, económicas, técnicas y sus anexos. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas adquisiciones entre 2000 y 5000 UTM.

ITEM

PRODUCTOS/INSUMOS

CARACTERISTICAS

CANTIDAD 12 MESES

1

Fresas punta de bolita o “Balltip / Kugel

4,8mm

80

2

Fresas punta de bolita o “Balltip / Kugel

3,2mm

5

3

Fresas punta de bolita o “Balltip / Kugel

2 mm

5

4

Fresas para craneótomo: Sierra tipo Espiralada o “Spiral blade

medidas 1,8 x 15mm (medianas adulto o medium)

35

5

Fresas para craneótomo: Sierra tipo Espiralada o “Spiral blade

medidas 1,8 x 12 mm (pequeñas pediátricas o short)

5

6

Fresas para craneótomo: Sierra  tipo Clavija o “Straight Blade

medidas 1,8 x 15mm (medianas adulto o medium)

35

7

Fresas para craneótomo: Sierra  tipo Clavija o “Straight Blade

medidas 1,8 x 12 mm (pequeñas pediátricas o short)

5

8

Fresas de punta diamantada o “Diamond ball”

medida 4,2 mm

5

3.-       Especificaciones de equipo a entregar en comodato

El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar el equipo en comodato que se individualiza a continuación:

Funcionamiento 220V 50-60 Hz

Consola de sistema de microdebridador, talado y sierra

  • Consola Tactil Multifuncion
  • Peso inferior a 10 KG
  • Pantalla touch con grafica a color visibilidad en la oscuridad
  • Alarmas Audibles

Pedalera

  • Pedalera multifunción que controle pieza de mano o motor en cuanto a velocidad y selección de modos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CANT.

EQUIPO

UNIDAD DE MANDO

1

DISEÑO ERGONÓMICO COMPACTO

1

MINIMO 60.000 RPM

1

IRRIGACIÓN

1

ROTACIÓN INVERSA

1

PEDAL

1

CABLE

1

CRANEÓTOMO

1

PIEZA DE MANO RECTA CORTA

1

PIEZA DE MANO RECTA LARGA

1

PIEZA DE MANO ANGULADA CORTA

1

PIEZA DE MANO ANGULADA LARGA

1

PROTECTOR DE DURA STANDARD

1

PROTECTOR DE DURA LARGO

1

PROTECTOR DE DURA PEDIÁTRICO

1

CASQUILLO PROTECTOR

1

PIEZA PARA SIERRA

1

SIERRA RECÍPROCA

1

CUBETA CONTENEDORA 120 MM

1

BASE TAPA INFERIOR

1

CESTA PERF 540 X 253 X 76 MM

1

FILTRO PERMANENTE PARA CONTENEDOR

1

1 PLACA IDENTIFICADORA ROJA 13 LETRAS

1

 

Debe incluir

  • Mantención preventiva cada 6 meses según indica manual de servicio, mantención correctiva, cambio o reposición de ser requerido.
  • Se solicita manual de servicio y manual de usuario en español (digital e impreso)
  • Capacitación a personal clínico según requerimientos del Hospital.

mantención del equipo

El bien solicitado deberá contemplar una mantención del equipo, pruebas de funcionamiento, calibración, verificación de parámetros, verificación funcionamiento del equipo y accesorios, medición de pruebas con certificación respectiva. La mantención preventiva deberá realizarse dos veces al año, en el que el equipo se retirara del hospital para mantención por parte del adjudicatario, en el cual deberá coordinar el envío y recepción del equipo en back up, por el tiempo que dure la mantención del mismo con la unidad de Equipos médicos.

4.-       CAMBIO DEL BIEN Y PROCEDIMIENTO

El hospital se reserva el derecho de rechazar total o parcialmente la entrega de aquellos productos que no cumplan con los requerimientos técnicos solicitados en estas bases técnicas o que adolecen de cualquier otro defecto o circunstancia que afecte su uso adecuado. En tal caso el proveedor deberá proceder al cambio de productos

El hospital solicitara el cambio de productos de los siguientes casos:

  • Empaques dañados y defectuosos
  • Producto de distinta procedencia y/o marca a la adjudicada
  • Productos con problemas de calidad (cambio de fabricación, tipo de material)
  • Cualquier modificación en la fabricación de los productos deberá ser informada al Hospital.

Asimismo será de exclusiva responsabilidad del oferente solventar estos gastos con toda clase de indemnizaciones y reparaciones de  todo tipo de daños o perjuicios causados por terceros derivada de su responsabilidad extracontractual y contractual, por fallas en el contenido, empaque, transporte, con respecto a las condiciones de este tales como: Cadena de frio, temperatura, humedad y exposición solar, (cuando corresponda) del producto en el ejercicio de las prestaciones del suministro de fresas para motor con equipo en comodato.

Se deberá mantener disponible el equipo de craneotomía mientras haya fresas adquiridas en stock mediante este convenio.