Licitación ID: 1070620-102-LQ22
SSC SERVICIOS DE LABORATORIO DENTAL PARA PROTESIS REMOVIBLES
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 154
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Modelos de laboratorio dental 1 Unidad
Cod: 42152213
Prótesis dental removible, Base metálica.  

2
Moldes dentales de laboratorio 1 Unidad
Cod: 42152206
Prótesis dentales removibles, Base acrílica.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SSC SERVICIOS DE LABORATORIO DENTAL PARA PROTESIS REMOVIBLES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
3. Que, a través de Memorándum Nº 153 de fecha 02 de noviembre de 2022, emitido por el Jefe del Servicio de Odontología, solicita licitar los “Servicios de Laboratorio Dental para la confección de prótesis dentales removibles” para resolver la atención de pacientes en lista de espera, que cabe señalar que el Hospital cuenta con los recursos humanos en dichas especialidades odontológicas, pero el Laboratorio del Hospital no es suficiente para satisfacer la demanda en estas especialidades, por lo que se hace necesario licitar en forma urgente, para aprovechar al máximo la disponibilidad de los especialistas contratados y satisfacer la demanda asistencial por parte de los usuarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2022 9:57:46
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 21-11-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2022 18:50:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2022 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2022 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 02-02-2023 12:05:42
Fecha de entrega en soporte fisico 25-11-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Además deberán completar e ingresar al Portal Mercado Público al momento de realizar su oferta, los siguientes documentos debidamente firmados y con el nombre del Representante Legal: Anexo Nº 1: Identificación del Oferente Anexo Nº 2: Declaración Jurada de Inhabilidades, en que se acredite no encontrarse afecto a la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 4 inciso 6º de la Ley Nº 19.886, esto es no ser funcionario directivo del establecimiento que requiere los servicios ni tener vínculos de parentesco con éstos. Anexo Nº3: Oferta Económica o Carta Propuesta Económica. Anexo Nº 4: Oferta Técnica o Carta Oferta Propuesta Técnica. Anexo Nº 5: Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases Anexo Nº 6: Experiencia de los profesionales. Si los anexos Nº 3, 4 y 6 no se presentan, la oferta será rechazada. Los proponentes deberán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes en el Portal Mercado Público, hasta la fecha de cierre de la licitación, considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases. Tratándose de documentos o archivos que no se puedan adjuntar en el Portal Mercado Público como documento en formato digital, por indisponibilidad técnica del mismo, deberán ser entregados físicamente dentro de un sobre sellado donde indique la propuesta, el Proveedor y su domicilio, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 62 Nº2 del Reglamento de la Ley Nº19.886. Estos documentos deben dejarse en la Unidad de Abastecimiento ubicado en Héroes de la Concepción N° 502, de Iquique, a nombre del Jefe de Subdepartamento de Recursos Físicos y Abastecimiento o quien lo subrogue, quien dispondrá de las medidas que aseguren su inviabilidad y correcta conservación, hasta la fecha del cierre de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- - Descripción completa de los servicios ofertados. - Resolución vigente del Servicio de Salud y que además cuente con la dirección técnica de un Laboratorista Dental certificado como tal por la Autoridad Sanitaria. - Experiencia de los Profesionales. - Otros requisitos solicitados en las especificaciones Técnicas de esta licitación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica que presentará el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que realice el oferente de los servicios requeridos y todos los costos inherentes al servicio y de las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. Dicha Oferta Económica deberá formalizarse en el documento "Oferta Económica" (Formulario señalado en Anexo Nº 3, indicando el valor neto unitario y total de su oferta, presentada a través de la plataforma de licitaciones de Chilecomprawww.mercadopublico.cl El precio ingresado al Portal será unitario y neto, según lo indicado en Formulario Carta Propuesta, se deberá detallar el precio final correspondiente a los servicios ofertados, debiendo contemplar todos los costos inherentes al servicio, expresado en moneda nacional, pesos chilenos. De La Reajustabilidad De Los Valores Del Proveedor Adjudicado Los valores adjudicados serán reajustables semestralmente (esto puede ser trimestral, cuatrimestral, etc.) de acuerdo a la sumatoria de los valores del índice de precios al consumidor (IPC) de los 6 meses inmediatamente anteriores de la vigencia del contrato, previa notificación formal (carta firmada por el representante legal del proveedor en caso que sea una sociedad, la firma de la persona natural y/o del representante de la UTP designado para tales efectos) por parte del proveedor a la Institución con al menos 15 días corridos de antelación. Lo anterior en atención a lo sugerido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en su Directiva N ° 40.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Identificados aquellos Oferentes que cumplan con la Evaluación Técnica, se efectuará la Evaluación Económica. En ésta se realizarán cálculos y se analizarán las cifras, con el objeto de que las Ofertas sean absolutamente comparables y se expliciten las posibles diferencias. En el estudio de las cotizaciones, se utilizará el análisis comparativo de las ofertas. En caso de discrepancias entre el estudio de las cotizaciones y las Bases, se tomará como cierto lo consignado en éstas últimas, sin perjuicio que el Hospital decida no considerar las ofertas que, a su juicio, presenten discrepancias insoslayables. Se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: X=Precio (mínimo entre los oferentes)*100/precio oferente. 40%
2 Cumplimiento de los requisitos A. Cumplimiento de los requisitos técnicos (45%): Se asignará puntaje según lo solicitados en las Bases Técnicas. Opción Puntaje Cumple con el 100% de lo requerido (Anexo Nº 4) 100 puntos Cumple entre 99% y 95% de lo requerido (Anexo Nº 4) 75 puntos Cumple 94 % y 90% de lo requerido (Anexo Nº 4) 50 puntos Cumple con menos del 90%, oferta será declarada inadmisible. 0 puntos 45%
3 Experiencia de los Oferentes • Experiencia del Profesional (15%): Se evaluará la experiencia del laboratorista Dental 15%, para lo cual será considerado desde la obtención de Título de Especialista, acreditado mediante Certificado de Superintendencia de Salud de cada profesional, como prestador individual donde conste la especialidad de cada uno de ellos) La evaluación de este criterio será el promedio de la sumatoria de los puntos obtenido por cada prestador. Años de Experiencia Puntaje Oferente cuenta con profesional Laboratoristas, con más de 3 años de experiencia 100 Oferente cuenta con profesional Laboratorista, entre 1 y 3 años de experiencia 50 Oferente cuenta con profesional Laboratorista, con menos de 1 años de experiencia 25 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RECURSOS PROPIOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN PALACIOS REYES
e-mail de responsable de pago: finanzashetg@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: DR. FERNANDO GARCÍA
e-mail de responsable de contrato: fernando.garcia@hospitaliquique.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2406478-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Oferente adjudicado único responsable del contrato
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de iquique. RUT. 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 25-02-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: deberá ser entregada por medios físicos o electrónicos, esta última solo será considerada si se emitió con firma electrónica avanzada, la que deberá quedar adjunta en documentos administrativos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl y en el primer caso debe ser entregada en la oficina de partes del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, ubicado en Héroes de la Concepción 502, piso 2, de la comuna y ciudad de Iquique, hasta las 15:00 horas del día en que se cierren las postulaciones para este concurso público. La no presentación de esta garantía será causal de eliminación de la propuesta para la presente licitación. En el caso que se detecte un error formal en el documento, se otorgará un plazo prudencial a los oferentes, para realizar su corrección y entregarlo conforme a la institución mandante y dentro del plazo establecido, para estos efectos, en el cronograma de actividades. Se considerará error en el documento la mención al Servicio de Salud de Iquique y no a este Hospital expresamente.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de los Servicios de Laboratorio Dental para la Confección de Prótesis Dentales Removibles del Hospital Dr. Ernesto Torres G. de Iquique”,ID 1070620-102-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: Vencido el plazo de vigencia de la garantía, sin realizar la adjudicación, el Hospital solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. Adjudicada la propuesta, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta, salvo a los oferentes seleccionados en el 1er, 2do y 3er lugar, a quienes se les devolverá el documento una vez firmado el Contrato con el proponente adjudicado. El proponente adjudicado tiene la obligación de renovar el documento de garantía antes señalado con a lo menos ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento y así sucesivamente hasta la fecha de suscripción del contrato respectivo. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado e igualmente aprobado el respectivo acuerdo de voluntades, sin perjuicio del ejercicio de la facultad de readjudicación por parte de la Institución Mandante de verificarse las circunstancias que la hacen procedente de acuerdo con lo establecido por el acápite respectivo de las presentes bases administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de iquique. RUT. 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: El Prestador adjudicado deberá garantizar la ejecución fiel, completa y oportuna del contrato, mediante una Boleta de Garantía Bancaria, Póliza Electrónica de Garantía, Certificado de Fianza, Vale Vista u otra garantía pagadera a la vista, otorgada con carácter irrevocable y de ejecución inmediata, que asegure el pago de manera rápida y efectiva.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Servicios Laboratorio Dental para la confección de prótesis dentales removibles para el Hospital Dr. Ernesto Torres G.” 1070620-102-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: La Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista por fiel cumplimiento del Contrato deberá estar extendida a favor del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, no devengará intereses, ni reajuste alguno, tendrá el carácter de irrevocable y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del Contrato o de las obligaciones emanadas del mismo, por parte del Prestador. La boleta, o el saldo que restare en caso de aplicación de multas, será devuelta por el Hospital con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCION DE EMPATE

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final, prevalecerá el mayor puntaje obtenido en Cumplimiento de los Requisitos Técnicos,  de continuar la igualdad se desempatará con el mayor puntaje obtenido en Criterio económico, de continuar empatados prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio Experiencia  de continuar empatados y finalmente de continuar empatados se adjudicará al oferente que haya ingresado primero  la oferta, según orden cronológico en la carpeta electrónica de la licitación en la plataforma electrónica de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda.

De mantenerse la situación de empate, como recurso de “última ratio” se resolverá la situación por sorteo constando ello en el acta respectiva.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.