Licitación ID: 1070620-112-LQ22
SSC REACTIVOS E INSUMOS PARA INMUNOHEMATOLOGÍA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 95
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reactivos o soluciones de banco de sangre 1 Unidad
Cod: 41116102
Reactivos e Insumos con Equipamiento en comodato para el Laboratorio de Inmunohematología de la Unidad de Medicina Transfusional, Se deberá detallar los valores de acuerdo a lo requerido en Anexo N° 3.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SSC REACTIVOS E INSUMOS PARA INMUNOHEMATOLOGÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Técnicas regulan las exigencias requeridas para el "Suministro de reactivos con equipos en comodato de inmunohematología en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames". El comodato deberá incluir un equipo analizador automático asociado a la compra de reactivos, y un equipo de respaldo que pudiera corresponder a una estación semi-automatizada, para garantizar la NO interrupción del Servicio de Medicina Transfusional. Además se solicita equipamiento necesario para el buen funcionamiento del laboratorio de inmunohematología y donantes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-12-2022 16:13:24
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2022 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2022 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 14-02-2023 11:14:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Además, deberán completar e ingresar al sistema de información al momento de realizar su oferta, los siguientes documentos debidamente firmados y con el nombre del Representante, según corresponda: a) Anexos Nº 1 al Nº 5 en las bases de licitación. Si éstos no se presentan oportunamente el HDETG podrá desestimar su oferta. b) Carta oferta o carta propuesta. c) Declaración Jurada en que se acredite no encontrarse afecto a la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 4 inciso 6º de la Ley Nº 19.886, esto es, no ser funcionario directivo del establecimiento que requiere los servicios ni tener vínculos de parentesco con éstos. Los proponentes deberán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes en la carpeta electrónica del sistema de información de la DCCP del Ministerio de Hacienda para este proceso, hasta la fecha de cierre para la presentación de propuestas en esta licitación pública. Tratándose de documentos o archivos que no se puedan adjuntar en el portal de la DCCP del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl como documento en formato digital, por indisponibilidad técnica del mismo, deberán ser entregados físicamente dentro de un sobre sellado donde indique la propuesta, el Proveedor y su domicilio, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 62 Nº2 del Reglamento de la Ley Nº19.886. Estos documentos deben dejarse en el Subdepartamento de Recursos Físicos y Abastecimiento, ubicado en Héroes de la Concepción N° 502, de Iquique, a nombre del Jefe de Subdepartamento de Recursos Físicos y Abastecimiento o quien lo subrogue, quien dispondrá de las medidas que aseguren su inviabilidad y correcta conservación, hasta la fecha del cierre de la licitación. Además, las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe cumplir con las especificaciones establecidas en las bases técnicas de esta licitación. Debiendo contener a lo menos los siguientes antecedentes: - Descripción completa de los productos: ficha técnica de cada uno de los productos licitados. - Descripción de los equipos en comodato, con sus respectivas certificaciones. - Propuesta plazo de entrega de los reactivos e insumos, contados desde la fecha de envío al proveedor de la orden de compra. - Servicio Técnico: que incluya programa de capacitación y adiestramiento del personal, procedimiento ante reemplazo, cambio de productos o discrepancias en los productos entregado. - Procedimientos ante reemplazo, cambio de productos, falta de productos en el inventario del proveedor o discrepancias del servicio entregado cuando sea necesario para la correcta ejecución del contrato resultante de este proceso de compras. - Los demás requisitos solicitados en las especificaciones técnicas de esta licitación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica que presentará el proponente será la resultante de un cuidadoso estudio que el oferente realice de los insumos y de los servicios asociados a la licitación según las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. Dicha Oferta Económica deberá formalizarse en el documento "Oferta Económica" (Formulario señalado en Anexo Nº 3. indicando el valor unitario neto de su oferta, presentada a través de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica Identificados aquellos oferentes que cumplan con la Evaluación Técnica, se efectuará la Evaluación Económica. En ésta se realizarán cálculos y se analizarán las cifras, con el objeto de que las ofertas sean absolutamente comparables y se expliciten las posibles diferencias. En el estudio de las cotizaciones, se utilizará el análisis comparativo de las ofertas. En caso de discrepancias entre el estudio de las cotizaciones y las bases, se tomará como cierto lo consignado en éstas últimas, sin perjuicio que el Hospital decida no considerar las ofertas que, a su juicio, presenten discrepancias insoslayables. Se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: X=Precio (mínimo entre los oferentes)*100/precio del oferente evaluado 60%
2 Evaluación Técnica. De acuerdo a lo detallado en n a) Características requeridas para reactivos (30 puntos) b) Características requeridas para equipamiento de inmunohematología (70 puntos) 30%
3 PLAZO DE ENTREGA DE INSUMOS • plazo de entrega de los reactivos e insumos una vez solicitados con orden de compra (5%) 100 puntos: Ofrece el mejor tiempo de los restantes oferentes X=tiempo mínimo entre los oferentes*100/tiempo evaluado 5%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS • Cumplimiento de requisitos formales administrativos de presentación de la oferta (5%) Se ofrece 100 puntos a la presentación conforme de los antecedentes de ofertas. Descripción Puntaje La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. 100 puntos Uno o más de los antecedentes se presenta fuera del plazo de recepción 50 puntos No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RECURSOS PROPIOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN PALACIOS REYES
e-mail de responsable de pago: finanzashetg@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: DR. JUAN MORENO
e-mail de responsable de contrato: j.moreno.saavedra@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2405758-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Esta licitación no permite la subcontratación. El oferente adjudicado no podrá traspasar, transferir, ceder ni delegar bajo ningún título ni circunstancia a terceros el contrato que se celebre.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Rut. 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 26-03-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una boleta de garantía bancaria, póliza electrónica de garantía, certificado de fianza, vale vista u otra garantía o caución legal autorizada por la ley, que reúna las características de: ser irrevocable y pagadera a la vista, que asegure el pago de manera rápida y efectiva
Glosa: “para garantizar seriedad de la oferta Licitación Pública para la adquisición del Suministro de Reactivos e Insumos con Equipamiento en comodato para el laboratorio de Inmunohematología de la Unidad de Medicina Transfusional”, del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames”, ID 1070620-112-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: deberá ser entregada por medios físicos o electrónicos, esta última solo será considerada si se emitió con firma electrónica avanzada, la que deberá quedar adjunta en documentos administrativos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl y en el primer caso debe ser entregada en la oficina de partes del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, ubicado en Héroes de la Concepción 502, piso 2, de la comuna y ciudad de Iquique, hasta las 15:00 horas del día en que se cierren las postulaciones para este concurso público. La no presentación de esta garantía será causal de eliminación de la propuesta para la presente licitación. En el caso que se detecte un error formal en el documento, se otorgará un plazo prudencial a los oferentes, para realizar su corrección y entregarlo conforme a la institución mandante y dentro del plazo establecido, para estos efectos, en el cronograma de actividades. Se considerará error en el documento la mención al Servicio de Salud de Iquique y no a este Hospital expresamente. Vencido el plazo de vigencia de la garantía, sin realizar la adjudicación, el Hospital solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. Adjudicada la propuesta, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta, salvo a los oferentes seleccionados en el 1er, 2do y 3er lugar, a quienes se les devolverá el documento una vez firmado el Contrato con el proponente adjudicado. El proponente adjudicado tiene la obligación de renovar el documento de garantía antes señalado con a lo menos ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento y así sucesivamente hasta la fecha de suscripción del contrato respectivo. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado e igualmente aprobado el respectivo acuerdo de voluntades, sin perjuicio del ejercicio de la facultad de readjudicación por parte de la Institución Mandante de verificarse las circunstancias que la hacen procedente de acuerdo con lo establecido por el acápite respectivo de las presentes bases administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Rut. 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 31-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá entregar al momento de la firma del contrato, una caución consistente en cualquier instrumento autorizado por la ley para seguridad del interés fiscal para la ejecución fiel, completa y oportuna del contrato, tales como: boleta de garantía, un certificado de fianza, otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (I.G.R.) u otra garantía que establezca la ley, en concordancia de las disposiciones del artículo 68 y siguientes del Decreto N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, siempre que reúna los siguientes requisitos: que sea pagadera a la vista, otorgada con carácter irrevocable y de ejecución inmediata, que asegure el pago de manera rápida y efectiva
Glosa: “para garantizar el fiel cumplimiento de la licitación Contrato de Suministro de Reactivos e Insumos con Equipamiento en comodato para el laboratorio de Inmunohematología de la Unidad de Medicina Transfusional”, del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames”, ID 1070620-92-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha Garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo, por parte del contratista. La Garantía, o el saldo que restare en caso de aplicación de multas, será devuelta por el Hospital con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Criterio de desempate.
a) En el caso de producirse igualdad en el puntaje final (económico y técnico) prevalecerá el mayor puntaje obtenido en la oferta económica. b) De continuar la igualdad entre dos o más propuestas la comisión adjudicará al participante que hubiere ofrecido mejores condiciones en su propuesta técnica. c) De continuar el empate se adjudicará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en plazo de entrega. De continuar el empate se adjudicará la propuesta que haya sido ingresada primero al portal www.mercadopublico.cl d) De persistir el empate en puntaje de dos o más ofertas, se adjudicara al oferente que hubiese ingresado e) De aún continuar con el empate la decisión la tomara el Director del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.