Licitación ID: 1070620-22-LQ23
SSC CONTRATO SUMINISTRO DE SERVICIOS DE SALA CUNA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 95
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Sector A NORTE IQUIQUE (Al Norte: Limite Zofri; al Sur: calle Manuel Rodríguez, calzada norte; al Este: Línea Cerro y al Oeste en zona de seguridad (sumar ambos valores netos jornada completa y media jornada)  

2
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Sector B CENTRO IQUIQUE (Al Norte: calle Manuel Rodríguez, calzada Sur; al Sur: calle Santiago Polanco ex los Molles, calzada norte; al Este: Línea Cerro y al Oeste en zona de seguridad (sumar ambos valores netos jornada completa y media jornada)  

3
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Sector C SUR IQUIQUE (Al Norte: calle Santiago Polanco ex los Molles, calzada norte; al Sur: hasta Bajo Molle; al Este: Línea Cerro y al Oeste en zona de seguridad (sumar ambos valores netos jornada completa y media jornada)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SSC CONTRATO SUMINISTRO DE SERVICIOS DE SALA CUNA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente propuesta es convocada por el Hospital Ernesto Torres Galdames, en adelante el H.E.T.G, actuará como mandante para los efectos del llamado; adjudicación; contratación; control; inspección y recepción de los servicios descritos en la presente licitación. Las presentes especificaciones técnicas, están destinadas a complementar las Bases Administrativas e indicar normas, características y requisitos obligatorios de los servicios que el H.E.T.G. de Iquique desea contratar. El Hospital podrá Adjudicar una o varias empresas que brinde el servicio de Sala Cuna, para el H.E.T.G. de Iquique, bajo la modalidad de Contrato de Suministros de servicios descritos en la presente Bases Técnicas. Ahora bien, con el objetivo de poder brindar una mayor gama de Servicios de Atención de Sala Cuna a favor de las funcionarias y los funcionarios del contrato de suministro de servicios descritos en la presente Bases Técnicas, éstas se dividieron en tres sectores, para la presentación de las ofertas, siendo éstas; sector norte, centro y sur de la comuna de Iquique. Por lo tanto, se adjudicará en cada SECTOR de la comuna de Iquique, al oferente que cumpla con haber presentado la oferta más conveniente en dicho sector y que las instalaciones en donde se brindará el servicio ofertado se ubiquen en el Sector en donde realizo su oferta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-02-2023 13:13:00
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2023 16:28:00
Fecha final de preguntas: 20-02-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2023 15:07:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2023 15:07:00
Fecha de Adjudicación: 14-03-2023 14:47:09
Fecha de entrega en soporte fisico 27-02-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Además, deberán completar e ingresar a la carpeta electrónica que para esta licitación se abra en la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl al momento de realizar su oferta, los siguientes documentos debidamente firmados y con el nombre del Representante Legal, si corresponde: a) ANEXOS Nº 1 al Nº 5. b) Carta Propuesta Económica (Anexos N°3) y Propuesta Técnica (Anexo N°4 ) ambos obligatorios para la evaluación, el Hospital declarará inadmisible la oferta, por la no presentación de estos anexos. c) Los proponentes deberán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes en el sistema de información de la DCCP del Ministerio de Hacienda www.mercadopubilico.cl, hasta la fecha de cierre de la licitación. Tratándose de documentos o archivos que no se puedan adjuntar en la carpeta electrónica de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda www.mercadopublico.cl como documento digital, por indisponibilidad técnica del mismo, deberán ser entregados físicamente dentro de un sobre sellado donde indique la propuesta, el prestador y su domicilio, previo cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 62, N° 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Estos documentos deben entregarse en el Servicio de Subdepartamento de Abastecimiento y Recursos Físicos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, ubicado en Avenida Héroes de la Concepción N° 502, de Iquique, en la oportunidad indicada en el cronograma de la licitación. Además, las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe cumplir con las especificaciones establecidas en las bases técnicas de esta licitación. Debiendo contener a lo menos los siguientes antecedentes: - Descripción completa de los servicios ofertados. - El oferente deberá completar el Anexo N°3 y Anexo N°4, en forma obligatoria. Para asignar puntaje técnico. - Otros requisitos solicitados en las Especificaciones Técnicas de esta licitación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica que presentará la empresa será la resultante de un cuidadoso estudio que realice el oferente de los servicios ofertados, contemplando los gastos directos asociados; y de las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. - Dicha Oferta Económica deberá formalizarse en el documento "Oferta Económica", Anexo Nº 3 indicando el valor neto unitario y total de su oferta, presentada a través de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Capacidad entre niños y niñas en el aula Puntaje De 26 a 35 entre niños y niñas 100 puntos De 10 a 25 entre niños y niñas 50 puntos De 1 a 9 entre niños y niñas 0 puntos 35%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%
3 Cumplimiento de requisitos formales administrativo Se ofrece 100 puntos a la presentación conforme de los antecedentes de ofertas. Descripción Puntaje La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. 100 puntos Uno o más de los antecedentes se presenta fuera del plazo de recepción 50 puntos No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RECURSOS PROPIOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN PALACIOS REYES
e-mail de responsable de pago: finanzashetg@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: FRANCO PRETILLO
e-mail de responsable de contrato: franco.petrillon@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2406478-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Esta licitación no permite la subcontratación. El oferente adjudicado no podrá traspasar, transferir, ceder ni delegar bajo ningún título ni circunstancia a terceros el contrato que se celebre, salvo autorización expresa y por escrito del Hospital Dr. Er
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Rut. 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una boleta de Garantía Bancaria, Póliza Electrónica de Garantía, Certificado de Fianza, Vale Vista u otra garantía de carácter irrevocable y pagadera a la vista, que asegure el pago de manera rápida y efectiva
Glosa: “para garantizar seriedad de la oferta en la Licitación Pública para los Servicios de Sala Cuna Año 2023, para el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique” ID 1070620-22-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, ubicado en Héroes de la Concepción 502, piso 2, de la comuna y ciudad de Iquique, hasta las 15:00 horas del día en que se cierren las postulaciones para este concurso público, esto último sin perjuicio de las garantías en formato electrónico que deben ajustarse a las disposiciones de la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificaciones de dicha firma, que deberán acompañarse con la respectiva oferta. La no presentación de esta garantía será causal de eliminación de la oferta presentada por el proponente en la presente licitación. Vencido el plazo de vigencia de la garantía, sin realizar la adjudicación, el Hospital solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. Adjudicada la propuesta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, salvo a los oferentes seleccionados en el 1er, 2do y 3er lugar, a quienes se les devolverá el documento una vez firmado el Contrato con el proponente adjudicado. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado el mismo acuerdo de voluntades resultante del presente proceso de adquisición.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Rut. 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 28-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Previo a la suscripción del contrato el proponente adjudicado deberá garantizar la ejecución fiel, completa y oportuna del contrato y el pago de cualquier derivación del mismo, mediante la entrega de una boleta de garantía bancaria; vale vista u otra garantía pagadera a la vista, que asegure el pago de manera rápida y efectiva.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato resultante de la Licitación Pública Servicios de Sala Cuna Año 2023, del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique”.ID 1070620-22-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía por fiel cumplimiento del Contrato deberá estar extendida a favor del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, R.U.T.: 62.000.530-4, no devengará intereses, ni reajuste alguno, tendrá el carácter de irrevocable y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del Contrato o de cualquier obligación emanada del mismo, por parte del futuro proveedor o contratista. Será devuelta por el Hospital con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Criterios de Desempate
En el caso de producirse igualdad en el puntaje final, prevalecerá el mayor puntaje obtenido en la oferta económica. De continuar el empate se adjudicará la propuesta que haya obtenido mayor puntaje en Cumplimiento de requisitos técnicos, de continuar empatados de desempatará por el criterio Evaluación de documentos administrativos. De continuar empatados el oferente que haya ingresado primero su oferta será a quien se le adjudique la licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de la propuesta.

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas durante el proceso de evaluación, el Hospital podrá solicitar, a través del sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda www.mercadopublico.cl, durante el proceso de evaluación, aclaraciones, antecedentes complementarios, como también la información necesaria para entender las ofertas, salvar errores u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes bases y el principio de igualdad entre los oferentes. No obstante, dicha omisión será ponderada al momento de evaluar las ofertas con la calificación correspondiente.

Los antecedentes omitidos y solicitados se aceptarán siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

a. Que dichos antecedentes no correspondan a aquellos cuya no presentación deja sin efecto la oferta.

b. Que dichos antecedentes se hayan obtenido con anterioridad a la fecha del cierre de recepción de ofertas.

c.  Que los antecedentes no alteren la oferta económica o técnica.

d. Que los antecedentes no infrinjan o no se ajusten a las bases de la presente licitación o el principio de igualdad y libre concurrencia entre los oferentes.

e. Que los antecedentes se limiten a los solicitados.

Las respuestas por parte de los oferentes estarán disponibles a través de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl  al segundo día hábil, de realizada la consulta de aclaración por parte del Hospital.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.