Licitación ID: 1070620-22-LQ24
JMP SERV. PARA LECTURA Y PROCESAMIENTO DE EXÁMENES
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 94
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Productos o servicios
1
Laboratorios patológicos 1 Global
Cod: 85121804
Oferta global según Anexo N°2 (línea N° 1 y 2) / Muestras en frasco para macroscopía (frasco) corte, tinción y lectura.  

2
Laboratorios patológicos 1 Global
Cod: 85121804
Oferta global según Anexo N°2 (línea N° 3 y 4) / Muestras incluidas en cassettes (tacos) para corte, tinción y lectura.  

3
Laboratorios patológicos 1 Global
Cod: 85121804
Oferta global según Anexo N°2 (línea N° 5 y 6) / Solo laminas histológicas para lectura.  

4
Laboratorios patológicos 1 Global
Cod: 85121804
Oferta global según Anexo N°2 (línea N° 7 y 12) / Inmunohistoquímica.  

5
Laboratorios patológicos 1 Global
Cod: 85121804
Oferta global según Anexo N°2 (línea N° 13 y 17) / Patologia Molecular (PCR).  

6
Laboratorios patológicos 1 Global
Cod: 85121804
Oferta global según Anexo N°2 (línea N° 18) / Papanicolau.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
JMP SERV. PARA LECTURA Y PROCESAMIENTO DE EXÁMENES
Estado:
Cerrada
Descripción:
Compra de Servicios Profesionales para Lectura y Procesamiento de exámenes de Anatomía Patológica: Biopsias, Citología Ginecológica, Papanicolau, Inmunohistoquímica y Biología Molecular, Para el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 11-03-2024 11:46:46
Fecha inicio de preguntas: 11-03-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 15-03-2024 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 21-03-2024
Fecha estimada de firma de contrato 18-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.1 Documentos Administrativos: a) Anexo Nº1 declaración jurada, según formato tipo anexada a las presentes bases. b) Declaración Jurada en que se acredite no encontrarse afecto a la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 4 inciso 6º de la Ley Nº 19.886, esto es no ser funcionario directivo del establecimiento que requiere los servicios ni tener vínculos de parentesco con éstos. c) En caso de Unión Temporal de proveedores, deberá adjuntar documento público o privado según lo indicado en el artículo 67 bis del Decreto 250 que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886. d) Las certificaciones, autorizaciones y habilitaciones que se presenten deberán encontrarse vigentes a la fecha de apertura de la licitación. e) Los proponentes podrán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes, en el Portal Mercado Público, hasta la fecha de cierre de la licitación. Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar al portal mercado público como “Anexos Administrativos”.
Documentos Técnicos
1.- 3.2 Documentos Técnicos OBLIGATORIOS: La oferta técnica debe cumplir con las especificaciones establecidas en las bases técnicas de esta licitación, debiendo contener a lo menos los siguientes antecedentes: a) Propuesta plazo de entrega de los resultados del exámen, debe ser detallado en formulario Anexo N°2 de las presentes bases. b) Certificado de acreditación vigente de la superintendencia de salud. (OBLIGATORIO DEBE ADJUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE) c) Certificado REAS. (OBLIGATORIO DEBE ADJUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE). d) Documento Autorización Sanitaria (Requisitos Técnicos). e) Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Salud (Requisitos Técnicos). f) Programa de integridad (complience) vigente implementado en su empresa y acreditar con medios de verificación afines la difusión del programa y que este sea conocido por su capital humano. (OBLIGATORIO) Se entenderá como medios de verificación todas aquellas acciones relacionadas a la difusión y conocimiento por parte de los trabajadores del Pacto de Integridad de la empresa, como, por ejemplo: Mecanismos normativos como código de ética, código de conducta, reglamento interno e instrucciones; mecanismos de gestión internos como plataforma de integridad, línea de denuncias o consultas; mecanismos de formación como actividades de información, formación y difusión; mecanismos de gestión de riesgos como detección de vulnerabilidades y mecanismos de mitigación u otros que sirvan como verificadores para acreditar el programa de integridad implementado en su empresa tales como correos electrónicos, actas de inducción, listas firmadas por el personal asistente a capacitación u otras, sin perjuicio que, en ningún caso se deberá considerar que este listado constituye una limitación a todos los demás elementos que el proponente podrá utilizar como medio de respaldo, los cuales podrán ser desestimados o aprobados en el proceso de evaluación de ofertas. Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar al portal mercado público como “Anexos Técnicos”.
 
Documentos Económicos
1.- 3.3 Documentos Económicos OBLIGATORIOS: La oferta económica que presentará el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que el Proponente realice de los servicios ofrecidos y las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. a) Anexo Nº 2 OFERTA TÉCNICA - ECONÓMICA según formato tipo adjunto a las presentes bases Oferta económica por la realización de cada examen que indique todas las características solicitadas, debidamente firmada por el oferente o representante legal según sea el caso. b) GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA (mencionado en el punto 3.4.1 de las presentes bases). Los oferentes deberán presentar su oferta económica expresada en pesos, valor unitario de los exámenes, sin reajustes, intereses e impuestos; esto es, valor neto de la oferta; valor que regirá durante la vigencia del contrato. Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar al portal mercado público como “Anexos Económicos”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Administrativa Subcriterio cumplimiento requisitos formales 50% Cumplimiento requisitos formales Ponderación Presenta todos los anexos y/o sus antecedentes en la propuesta debidamente firmados por el oferente o su representante legal cuando corresponda. 100 Presenta alguno de los anexos administrativos y/o sus antecedentes en la propuesta o los presenta con errores. 50 NO presenta alguno o todos los anexos obligatorios de la propuesta en la oferta 0 Subcriterio declaración jurada y pacto de integridad 50% Pacto de integridad Puntaje Presenta Pacto de Integridad y sus antecedentes de respaldo en la propuesta cuando corresponda. 100 Presenta Pacto de Integridad en la propuesta cuando corresponda, sin embargo, NO presenta antecedentes de respaldo. 50 NO Presenta Pacto de Integridad, ni sus antecedentes de respaldo en la propuesta cuando corresponda 0 5%
2 Evaluación Técnica Subcriterior TIEMPO DE RESPUESTA DEL RESULTADO (30%): Para la evaluación del criterio plazo de entrega se calculará según el siguiente cuadro: Descripción Puntaje Entre 5 y 10 días hábiles 100 Puntos Entre 11 y 15 días hábiles 50 puntos Mayor a 15 días 0 Puntos Subcriterio Certificado de acreditación vigente de la superintendencia de salud (30%): Descripción Puntaje Adjunta certificado 100 Puntos No adjunta certificado 0 Puntos Subcriterio Certificado REAS. (OBLIGATORIO DEBE ADJUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE) (20%): Descripción Puntaje Adjunta certificado 100 Puntos No adjunta certificado 0 Puntos Subcriterio Certificado de acreditación APL 1.2., detallarlo según correspondiente (DEBE AJDUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE AUTORIZACION SANITARIA (20%): Descripción Puntaje Adjunta certificado 100 Puntos No adjunta certificado 0 Punt 35%
3 Evaluación Económica Identificados aquellos oferentes que cumplan con la Evaluación Técnica, se efectuará la Evaluación Económica. En ésta se realizarán cálculos y se analizarán las cifras, con el objeto de que las ofertas sean absolutamente comparables y se expliciten las posibles diferencias. En el estudio de las cotizaciones, se utilizará el análisis comparativo de las ofertas. En caso de discrepancias entre el estudio de las cotizaciones y las bases, se tomará como cierto lo consignado en éstas últimas, sin perjuicio que el Hospital decida no considerar las ofertas que, a su juicio, presenten discrepancias insoslayables. Se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: X=Precio (mínimo entre los oferentes) *100/precio del oferente evaluado. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Palacios Reyes
e-mail de responsable de pago: cristian.palacios@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Esta licitación no permite la subcontratación. El oferente adjudicado no podrá traspasar, transferir, ceder ni delegar bajo ningún título ni circunstancia a terceros el contrato que se celebre.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames Rut: 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 19-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 3.4.1 Garantía Seriedad de la Oferta El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una boleta de Garantía Bancaria, Póliza Electrónica de Garantía, Certificado de Fianza, Vale Vista u otra garantía pagadera a la vista otorgada con carácter irrevocable y de ejecución inmediata, que asegure el pago de manera rápida y efectiva por un monto de $ 1.000.000 (un millón de pesos) Esta caución será tomada a nombre del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y deberá tener una vigencia de 90 días contados desde la fecha de presentación de la oferta
Glosa: “COMPRA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LECTURA Y/O PROCESAMIENTO DE EXÁMENES DE ANATOMÍA PATOLÓGICA: BIOPSIAS, CITOLOGIA GINECOLOGICA PAPANICOLAU, INMUNOHISTOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR” PARA EL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRRES GALDAMES DE IQUIQUE.
Forma y oportunidad de restitución: la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes, 2do. Piso del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, ubicado en Héroes de la Concepción 502 de Iquique, hasta las 15:00 horas del día en que cierren las postulaciones por el portal mercado público. Para la documentación emitida de forma electrónica esta debe adjuntarse obligatoriamente en los anexos económicos, la que deberá estar presente al momento de la apertura de las ofertas. La no presentación de esta garantía será causal de eliminación de la presente licitación. Vencido el plazo de vigencia de la garantía, sin realizar la adjudicación, el Hospital solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. El proponente adjudicado tiene la obligación de renovar el documento de garantía antes señalado con a lo menos ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento y así sucesivamente hasta la fecha de suscripción del contrato respectivo. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames Rut: 62.000.530-4
Fecha de vencimiento: 19-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: 7.5 Garantía de fiel cumplimiento de contrato El (los) Prestador (es)adjudicado (s) deberá (n) entregar al momento de la firma del contrato, una Boleta de garantía para la ejecución fiel, completa y oportuna del contrato, pagadera a la Vista tomada de un Banco comercial de la plaza, o un Certificado de Fianza a la Vista, o entregar otro documento que garantice el fiel cumplimiento del contrato, aceptado por mercado público, con carácter irrevocable, con una vigencia de 28 meses, contados desde la fecha de suscripción del contrato, el documento deberá estar extendido considerando como beneficiario al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, RUT: 62.000.530-4, equivalente al 5% del valor total estimado del contrato (IVA incluido)
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato COMPRA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LECTURA Y/O PROCESAMIENTO DE EXÁMENES DE ANATOMÍA PATOLÓGICA: BIOPSIAS, INMUNOHISTOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR” PARA EL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRRES GALDAMES DE IQUIQUE.
Forma y oportunidad de restitución: Dicha Boleta no devengará intereses, ni reajuste alguno, se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato de cualquier obligación emanada del mismo, por parte del Prestador. La boleta, o el saldo que restare en caso de aplicación de multas, será devuelta por el Hospital con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones. En el evento de ampliación del plazo para la ejecución del contrato, el (los) adjudicatario (s) deberá (n) entregar una nueva caución que exceda en noventa (90) días de vigencia la nueva vigencia del instrumento original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

5.3   CRITERIOS DE DESEMPATE

En caso de empate de las ofertas se adjudicará de la siguiente manera:

             1º Por mayor puntaje en el criterio de precio.

             Por mayor puntaje en el criterio de evaluación de plazo de entrega resultados.

En caso de persistir el empate se adjudicará por, se adjudicará la propuesta que haya sido ingresada primera en el portal www.mercadopublico.cl.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.