Licitación ID: 1070620-27-LQ24
VCT.Lentes intraoculares LIOS con equipo comodato
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 94
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Productos o servicios
1
Lentes de gafas 1 Unidad
Cod: 42142902
Lente intraocular monofocal monopieza. Acrílico hidrofóbico, plegable, con filtro UV y filtro amarillo para la luz azul, índice refractivo 1.47-1.55, biconvexo anterior y superficie anterior asférica para eliminar aberración esférica. Tamaño de óptica e  

2
Lentes de gafas 1 Unidad
Cod: 42142902
Lente intraocular monofocal multipieza de baja dioptría, Acrílico hidrofóbico, plegable, con filtro UV y filtro amarillo para la luz azul, índice refractivo 1.55 biconvexo anterior y superficie anterior asférica para eliminar aberración esférica. Tamaño  

3
Lentes de gafas 1 Unidad
Cod: 42142902
Lente intraocular monofocal multipieza para surco. Acrílico hidrofóbico, plegable, con filtro UV y filtro amarillo para la luz azul, índice refractivo 1.47-1.55, biconvexo anterior y superficie anterior asférica para eliminar aberración esférica. Tamaño d  

4
Lentes de gafas 1 Unidad
Cod: 42142902
Lente intraocular monofocal monopieza de cámara anterior para afaquia.Diseñado para ser posicionado delante del iris, ya sea de apoyo angular o fijación iridiana, o también en posición retropupilar con enclavamiento iridiano para afaquia. Material de poli  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
VCT.Lentes intraoculares LIOS con equipo comodato
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, Establecimiento Autogestionado en Red, dependiente del Servicio de Salud Iquique, requiere contratar la “SUMINISTROS DE LENTES INTRAOCULARES LIOS CON ENTREGA DE STOCK EN CONSIGNACIÓN Y EQUIPO EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES” de acuerdo a las especificaciones señaladas en las presentes bases administrativas y técnicas, para lo cual inicia su proceso administrativo de carácter concursal mediante el llamado a licitación pública. Para ello se requieren oferentes que aseguren y certifiquen que los productos ofertados cumplen con los estándares de calidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 08-04-2024 10:12:59
Fecha inicio de preguntas: 08-04-2024 11:05:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2024 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-04-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 18-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 15-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos: a) Anexo Nº1- Formulario Identificación del oferente. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, Cédula de Identidad, Presión u oficio, domicilios, contactos, Nombre completo del Oferente y sus datos asociados. b) Anexo N°2: Declaración Jurada Simple en que se acredite no encontrarse afecto a la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 4 inciso 6º de la Ley Nº 19.886, esto es no ser funcionario directivo del establecimiento que requiere los servicios ni tener vínculos de parentesco con éstos. c) En caso de Unión Temporal de Proveedores, o “UTP.”, deberá adjuntar documento público o privado de acuerdo con los requerimientos contemplados por el artículo 67 bis del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886. Las certificaciones, autorizaciones y habilitaciones que se presenten deberán encontrarse vigentes a la fecha de apertura de la licitación. Los proponentes podrán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes, en el Portal Mercado Público, hasta la fecha de cierre de la licitación. Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar al portal Mercado Público como “Anexos Administrativos”.
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos OBLIGATORIOS: La oferta técnica debe cumplir con las especificaciones establecidas en las bases técnicas de esta licitación, debiendo contener a lo menos los siguientes antecedentes: a) FICHAS TÉCNICAS detalladas escritas en idioma ESPAÑOL de los productos ofertados QUE DEBERA INCLUIR FOTOGRAFÍA DE LO OFERTADO. NO se considerará ficha técnica en idioma ingles u otro, ni catálogos completos de la línea o de la empresa en donde se incluya el producto ofertado, ni imágenes. b) Anexo Nº3 OFERTA TÉCNICA - ECONÓMICA, según formato tipo adjunto en las presentes bases. c) Carta de canje, por cambio del producto con deficiencias en embalaje, fechas de vencimiento y/o calidad técnica y otros. DEBE ADJUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE. d) Procedimiento ante reemplazo, cambio de productos o discrepancias en los productos entregados, entre otros. DEBE ADJUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE. e) Programa de capacitación y adiestramiento del personal. DEBE ADJUNTAR DOCUMENTO QUE LO ACREDITE. Servicio Técnico: que incluya programa de capacitación y adiestramiento del personal, procedimiento ante reemplazo, cambio de productos o discrepancias en los productos entregados. f) Certificado de aprobación de la “Food and Drug Administration” o, FDA de Estados Unidos y Comunidad Europea. g) Programa de integridad (complience) vigente implementado en su empresa y acreditar con medios de verificación afines la difusión del programa y que este sea conocido por su capital humano. (OBLIGATORIO). Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar al portal Mercado Público como “Anexos Técnicos”.
 
Documentos Económicos
1.- Documentos Económicos OBLIGATORIOS: La oferta económica que presentará el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que el Proponente realice de los servicios ofrecidos y las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. a) Anexo Nº 3 OFERTA TÉCNICA - ECONÓMICA según formato tipo adjunto a las presentes bases debidamente firmada por el oferente o representante legal según sea el caso. b) GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA (mencionado en el punto 3.4.1 de las presentes bases) Los oferentes deberán presentar su oferta económica expresada en pesos, valor unitario de los insumos, sin reajustes, intereses e impuestos; esto es, valor neto de la oferta; valor que regirá durante la vigencia del contrato. Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar al portal Mercado Público como “Anexos Económicos”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega PLAZO DE ENTREGA Y REPOSICIÓN (40%) Para la evaluación del criterio plazo de entrega se calculará según el siguiente cuadro: Descripción Puntaje Entre 1 y 4 días corridos 100 puntos Entre 5 y 8 días corridos 50 puntos Mayor a 9 días corridos 0 puntos 40%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: recursos propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: cristian palacios
e-mail de responsable de pago: cristian.palacios@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Esta licitación no permite la subcontratación. El oferente adjudicado no podrá traspasar, transferir, ceder ni delegar bajo ningún título ni circunstancia a terceros el contrato que se celebre.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES
Fecha de vencimiento: 08-07-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una boleta de Garantía Bancaria, Póliza Electrónica de Garantía, Certificado de Fianza, Vale Vista u otra garantía pagadera a la vista otorgada con carácter irrevocable y de ejecución inmediata, que asegure el pago de manera rápida y efectiva por un monto de $ 1.000.000 (un millón de pesos). Esta caución será tomada a nombre del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames; Rut: 62.000.530-4 y deberá tener una vigencia de 90 días contados desde la fecha de presentación de la oferta
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de la Licitación Pública “SUMINISTROS DE LENTES INTRAOCULARES (LIOS), CON ENTREGA DE STOCK EN CONSIGNACIÓN Y EQUIPO EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento donde conste la caución que se constituya deberá ser entregada en la Oficina de Partes, 2do. Piso del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, ubicado en Héroes de la Concepción 502 de Iquique, hasta las 15:00 horas, del día en que se cierre la postulación en el portal de mercado público. La no presentación de estas garantías o su extensión en forma errónea, será causal de eliminación de la oferta presentada en esta licitación. Vencido el plazo de vigencia de la garantía, sin realizar la adjudicación, el Hospital solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. El proponente adjudicado tiene la obligación de renovar el documento de garantía antes señalado con a lo menos ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento y así sucesivamente hasta la fecha de suscripción del contrato respectivo. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES
Fecha de vencimiento: 16-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: El Prestador adjudicado deberá entregar al momento de la firma del contrato, una Boleta de garantía para la ejecución fiel, completa y oportuna del contrato, pagadera a la Vista tomada de un Banco comercial de la plaza, o un Certificado de Fianza a la Vista, o entregar otro documento que garantice el fiel cumplimiento del contrato, aceptado por mercado público, con carácter irrevocable, con una vigencia de 28 meses, contados desde la fecha de suscripción del contrato, el documento deberá estar extendido considerando como beneficiario al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, RUT: 62.000.530-4, equivalente al 5% del valor total estimado del contrato (IVA incluido),
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato SUMINISTRO DE LENTES INTRAOCULARES (LIOS) CON ENTREGA DE STOCK EN CONSIGNACIÓN Y EQUIPO EN COMODATO PARA LA UNIDAD DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES
Forma y oportunidad de restitución: Dicha Boleta no devengará intereses, ni reajuste alguno, se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato de cualquier obligación emanada del mismo, por parte del Prestador. La boleta, o el saldo que restare en caso de aplicación de multas, será devuelta por el Hospital con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones. En el evento de ampliación del plazo para la ejecución del contrato, el adjudicatario deberá entregar una nueva caución que exceda en noventa (90) días de vigencia la nueva vigencia del instrumento original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Facultad de re adjudicación El Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, se reserva la facultad de re adjudicar la presente licitación, si concurre alguna de las causales que se señala a continuación: ? Por desistimiento de oferta del proveedor adjudicado. ? Por no aceptar la orden de compra en el plazo estipulado en la Ley 19.886 ? Si el proveedor adjudicado no estuviere inscrito en el registro de Chileproveedores, y no se inscribiere dentro del plazo de 15 días corridos desde la comunicación de adjudicación o estando inscrito sea declarado inhábil con posterioridad a la adjudicación. ? Por no informar oportunamente los “quiebres de stock” y tener un retraso mayor a tres días del plazo de despachos indicados en su carta oferta. ? Ser multado de falta moderada o grave más de 1 vez durante la vigencia del contrato. ? Por fallas o denuncias respecto de la calidad del producto adjudicado, respaldadas por un informe técnico fundado emitido por la Jefatura del Servicio o Sub-departamento correspondiente. ? Por alerta sanitaria de retiro emitidas por el Instituto de Salud Pública o I.S.P. en referencia al producto adjudicado si corresponde. ? Por error o vicios del procedimiento al momento de adjudicar la licitación en la plataforma www.mercadopublico.cl. ? Si el oferente adjudicado no presenta instrumento de garantía en los plazos establecidos. ? Si el adjudicatario no firma el contrato dentro de los plazos establecidos para ello. En todos los casos señalados anteriormente no operará indemnización alguna para el adjudicatario originario. La re-adjudicación se le otorgará al oferente que hubiere obtenido el segundo mejor puntaje según los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases, cumplido con los requisitos establecidos en las mismas y en las especificaciones técnicas y así sucesivamente si es que el re-adjudicado no cumpliera con los requisitos estipulados anteriormente. Siempre y cuando las ofertas presentadas, resulten conveni
Resolución de Empates

Resolución de empates:

Ante una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas, se adjudicará de la siguiente forma:

1.     Por mayor puntaje en el criterio precio.

2.     Por mayor puntaje en el criterio de evaluación de plazo de entrega y reposición.

De persistir el empate en puntaje de dos o más ofertas se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero la oferta al portar www.mercadopublico.cl.