Licitación ID: 1070620-52-LQ23
rfm Serv. Mant. RED Agua Potable y Alcantarillado
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 155
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Global
Cod: 72102801
MANTENIMIENTO DE LA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
rfm Serv. Mant. RED Agua Potable y Alcantarillado
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
rfm Serv. Mant. RED Agua Potable y Alcantarillado HETG Rex 1141 de 29MAY2023 Memo 27 de Mantención
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-05-2023 17:02:49
Fecha inicio de preguntas: 30-05-2023 17:05:00
Fecha final de preguntas: 06-06-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-06-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-06-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2023 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 19-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato 01-09-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno - OBLIGATORIA en Unidad de Mantención del H.Dr,E.T.G. 05-06-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos. a. Sólo en el caso de que el oferente sea persona jurídica, y que no se encuentre inscrito en el Registro Oficial de Proveedores de la Administración del Estado de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda ya mencionado o para el caso en que dichos documentos no han sido ingresados a la fecha de su postulación en este proceso de compras o no se encuentren vigentes en dicho portal, deberá ingresar los siguientes documentos en la misma plataforma y la ficha de la licitación pública en el sistema de información www.mercadopublico.cl: a.1. Copia original o legalizada de la Inscripción del extracto de la escritura de constitución de la sociedad y de las modificaciones que hubiere en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondientes. a.2. Certificado de Vigencia de la Sociedad emitida por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no mayor de 30 días a la fecha de apertura de la presente propuesta. b. Anexo Nº 1 - Identificación del Oferente, según formato tipo anexo a las presentes bases. c. Anexo Nº 2 - Declaración Jurada, en que se acredite no encontrarse afecto a la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 4 inciso 6º de la Ley Nº 19.886, esto es no ser funcionario directivo del establecimiento que requiere los servicios ni tener vínculos de parentesco con éstos, según formato tipo anexo a las presentes bases. (Obligatorio) Todos los documentos solicitados en este acápite se deberán ingresar a la carpeta electrónica que para esta licitación se abra y mantenga en el sistema de información www.mercadopublico.cl como: “Anexos Administrativos” y en formato que no permita su edición. Sin perjuicio del registro de la información que corresponda y que mantenga vigente en el Registro Oficial de Proveedores de la Administración.
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos (obligatorios): a. Anexo Nº 4 – Plan de Actividades – Métodos de Trabajo (Descripción) / Recursos y Herramientas. b. Anexo Nº 5 – Experiencia del oferente en el rubro. c. Anexo Nº 6 – Compromiso de Insumos, Partes y Piezas a Utilizar. Nota: todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar a la carpeta electrónica que para esta licitación se abra y mantenga en el sistema de información www.mercadopublico.cl como “Anexos Técnicos”, en formato que no permita edición.
 
Documentos Económicos
1.- 5.5 Documentos Económicos (obligatorios). a. Anexo Nº 3 – Oferta Económica en pesos chilenos por los servicios licitados. b. Presupuesto Detallado – Valorización por Ítem: Detalle de las partidas Todos los documentos solicitados en este punto se deberán ingresar a la carpeta electrónica que para esta licitación se abra y mantenga en el sistema de información www.mercadopublico.cl como “Anexos Económicos”, en formato que no permita edición. Se establece que las ofertas que se presenten con infracción a lo anterior serán declaradas inadmisibles de inmediato por no ajustarse a las bases no pasando este control previo de admisibilidad y no siendo preseleccionadas para pasar a la etapa de evaluación técnica y económica según el cronograma para la licitación si no adjuntan lo indicado en los acápites: 5.3, 5.4 y 5.5. Los proponentes podrán anexar adicionalmente a la carpeta electrónica que para esta licitación se abra y mantenga en el sistema de información www.mercadopublico.cl, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes para un conocimiento más acabado de su oferta por parte de la institución mandante, hasta la fecha de cierre de presentación de ofertas en la licitación. Los valores ofertados por el proponente deberán incluir todos los gastos asociados, sean directos o indirectos, tales como fletes, transporte, embalaje; traslados de personal, aranceles aduaneros, e impuestos pertinentes, si corresponde. Tratándose de documentos o archivos que no se puedan adjuntar en la carpeta electrónica de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda en formato digital, deberán ser entregados físicamente dentro de un sobre cerrado donde indique la propuesta, el proveedor, y su domicilio, salvo que se indique otro tratamiento para estos casos. Estos documentos deben entregarse en la forma indicada en el Subdepartamento de Recursos Físicos y Abastecimiento del H.D.E.T.G., ubicado en Avenida Héroes de la Concepción N° 502, de Iquique, antes del cierre para la presentación de las ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl sin perjuicio de lo establecido por el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19886.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Respuesta ante un llamado de URGENCIA Se utilizará una escala de puntajes de 1 al 100, asignando el puntaje más alto (100 puntos) a la oferta con el menor tiempo de respuesta ante un LLAMADO de URGENCIA. El resto de los oferentes obtendrá su puntaje de la siguiente forma: P(i) = PE(min)*100/PE(i); Donde: P(i) = Puntuación del oferente i; PE(min)= Plazo de respuesta min. oferente; PE(i)=Plazo Oferente evaluado. 15%
2 Experiencia de los Oferentes en el Rubro Se considera los años de experiencia del oferente, medible con copia de documentos que la certifiquen (órdenes de compra o Facturas) en Trabajos y obras de similares características (se consideraran aquellas facturas y/o órdenes de compra que se encuentren en un rango de entre los 5 y 50 millones de pesos y los trabajos en si tengan similitud al presente proyecto). Experiencia igual o superior a 5 años. = 100 puntos. Experiencia igual a 3 y menor 5 años. = 75 puntos. Experiencia igual a 1 y menor 3 años. = 50 puntos. Experiencia menor a 1. = 0 puntos. 35%
3 Precio Corresponde al menor precio ofertado, para ello se utilizará una escala de puntajes de 1 al 100, asignando el puntaje más alto (100 puntos) a la oferta económica de menor valor, que cumplan con los requerimientos definidos en las bases técnicas. El resto de los oferentes obtendrá su puntaje de la siguiente forma: P(i) = Precio (min entre oferentes) * 100 / Precio del Oferente evaluado 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Recursos Propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Palacio Reyes
e-mail de responsable de pago: cristian.palacios@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Inostroza Peters
e-mail de responsable de contrato: jefe.mantencion@hospitaliquique.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2409799-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Esta licitación no permite la subcontratación. El oferente no puede condicionar su oferta a un tercero que preste el servicio. El oferente adjudicado en cuanto se transforme en proveedor no podrá traspasar, transferir, ceder ni delegar bajo ningún títul
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique
Fecha de vencimiento: 20-09-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario, una vez que entregue el instrumento donde consta la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a favor del Hospital y se encuentre firmado el contrato con la institución mandante como consecuencia de esta licitación. Será responsabilidad única del oferente ingresar la oferta y la documentación solicitada para la presente propuesta en forma correcta en el portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de la licitación pública para el contrato administrativo de prestación del servicio de mantenimiento de la Red de agua potable y alcantarillado del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Forma y oportunidad de restitución: Vencido el plazo de vigencia del documento de garantía, sin realizar la adjudicación, la institución mandante solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquéllos que no accedan a la prórroga. Adjudicada la propuesta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, salvo a los oferentes seleccionados en el 1er, 2do y 3er lugar, a quienes se les devolverá el documento una vez firmado el contrato administrativo con el proponente adjudicado como proveedor del Hospital.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique
Fecha de vencimiento: 25-11-2025
Monto: 5 %
Descripción: no devengará intereses, ni reajuste alguno, tendrá el carácter de irrevocable y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del Contrato o de cualquier obligación emanada del mismo, por parte del futuro proveedor o contratista.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PRESTACION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE.
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta por el Hospital con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Ante una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas, se adjudicará de la siguiente forma:
1º por mayor puntaje en el criterio de Precio.
2º por mayor puntaje en el criterio de Oferta Técnica.
3º por mayor puntaje en el criterio de Oferta Administrativa.
De persistir el empate en puntaje de dos o más ofertas, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero la oferta a la carpeta electrónica de la licitación pública alojada en el sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl.

En caso que el o los oferentes adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de proveedores de la Administración del Estado que mantiene la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda, en el sistema de información: www.mercadopublico.cl, estarán obligados a inscribirse en dicha base de datos dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la adjudicación notificada en la carpeta electrónica.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.