Licitación ID: 1070620-8-LP22
SBA- SUMINISTRO INSUMOS ELECTROFORESIS LABORATORIO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES, Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 94
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Productos o servicios
1
Reactivos de analizadores químicos 840 Unidad
Cod: 41116004
ELETROFORESIS DE PROTEINAS SERICAS,  

2
Reactivos de analizadores químicos 120 Unidad
Cod: 41116004
INMUNOFIJACION DE INMUNOGLOBULINAS EN SUERO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SBA- SUMINISTRO INSUMOS ELECTROFORESIS LABORATORIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, Establecimiento Autogestionado en Red, dependiente del Servicio de Salud Iquique, requiere adquirir insumos para realizar procedimiento de electroforesis de proteínas sobre geles de agarosa con equipo en comodato para procesos clínicos de hematología, exámenes que realizará el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, de acuerdo a las especificaciones señaladas en las presentes bases administrativas y técnicas, para lo cual inicia su proceso administrativo de carácter concursal mediante el llamado a licitación pública para constituir un contrato de suministro de bienes muebles regulado por la Ley 19886 y su Reglamento, lo anterior a requerimiento según necesidad del Hospital.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR ERNESTO TORRES GALDAMES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames
R.U.T.:
62.000.530-4
Dirección:
Av. Héroes de la Concepción 502
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-02-2022 14:17:32
Fecha inicio de preguntas: 15-02-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 23-02-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-03-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 30-03-2022 13:22:08
Fecha de entrega en soporte fisico 08-03-2022
Fecha estimada de firma de contrato 08-04-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.4.2 Documentos Administrativos. a) Sólo en el caso de que el oferente sea persona jurídica, y que no se encuentre inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda mantenido en el sistema de información www.mercadopublico.cl o que dichos documentos no hayan sido ingresados o no se encuentren actualmente vigentes en dicho sistema de información, el postulante deberá ingresar en la plataforma informática de la DCCP del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl, los siguientes documentos: a.1) Copia original o legalizada de la Inscripción del extracto de la escritura de constitución de la sociedad y de las modificaciones que hubiere en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. a.2) Certificado de Vigencia de la Sociedad y certificado de poderes o representación de su Agente o Representante, de ser procedente, emitidos por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no mayor de 90 días a la fecha de apertura de la presente propuesta. b) Anexo N°1: identificación del oferente, según formato tipo contenido en “Anexo” integrante de las presentes bases. c) Anexo N°2: declaración jurada (obligatorio), en que se acredite no encontrarse afecto el oferente a la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 4 inciso 6º de la Ley Nº 19.886, esto es no ser funcionario directivo del establecimiento que requiere los servicios ni tener vínculos de parentesco con éstos, según formato tipo contenido en el “Anexo” integrante de las presentes bases. d) Anexo N°3: Carta oferta, detalla el valor ofertado por el proveedor teniendo en cuenta la descripción de la oferta propuesta. e) En caso de Unión Temporal de Proveedores, o “UTP.”, deberá adjuntar documento público o privado de acuerdo con los requerimientos contemplados por el artículo 67 bis del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886. f) Las certificaciones, autorizaciones y habilitaciones que se presenten deberán encontrarse vigentes a la fecha de apertura de la licitación. g) Los proponentes podrán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes, en sistema de información: www.mercadopublico.cl , hasta la fecha de cierre de la licitación. h) Los Anexos de la presente licitación aprobados por estas mismas bases, que sean fundamento suficiente para los requerimientos técnicos comprendidos en las especificaciones técnicas de este libelo. Si los documentos que constituyen los antecedentes ya mencionados no se presentan oportunamente el Hospital podrá desestimar la oferta por no ajustarse a las bases. Los proponentes deberán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes en la carpeta electrónica de la licitación que se abra y mantenga en el sistema de información de la DCCP del Ministerio de Hacienda www.mercadopubilico.cl , hasta la fecha de cierre de presentación de ofertas en la licitación. Tratándose de documentos o archivos que no se puedan adjuntar en la carpeta electrónica de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda www.mercadopublico.cl como documento digital, por falta de disponibilidad o falla o inconveniente técnico del mismo, deberán ser entregados físicamente dentro de un sobre sellado donde indique la propuesta, el prestador y su domicilio, previo cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 62, N° 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Estos documentos deben entregarse en el Subdepartamento de Abastecimiento y Recursos Físicos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, ubicado en Avenida Héroes de la Concepción N° 502, de Iquique, en la oportunidad indicada en el cronograma de la licitación. Además, las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases, así como los que exige la Ley 19886 y su Reglamento atendido a la naturaleza de los bienes cuya adquisición que se contratará bajo la modalidad de suministro por el Hospital como resultado del presente proceso. Nota: Los antecedentes que se suministre o cargue por los respectivos postulantes a la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda como “Anexos Administrativos” deben ser contenidos o generados preferentemente en formato de documento portátil o “PDF” (“Portable Document Format”) de Adobe, procesador de texto Microsoft Office “Word” u hoja de cálculo Microsoft Office“Excel”, sin posibilidad de edición.
Documentos Técnicos
1.- 2.4.3 Documentos Técnicos (obligatorios). La oferta técnica debe cumplir con las especificaciones establecidas en las especificaciones aprobadas como parte de las bases de esta licitación. Debiendo contener a lo menos los siguientes antecedentes: a) Descripción completa del producto: ficha técnica del producto licitado detalladas escritas en idioma castellano de los productos ofertados (no se considera ficha técnica idioma inglés u otro, ni catálogos completos de la línea o del postulante o fabricante en donde se incluya el producto ofertado como parte de un conjunto de productos del fabricante y/o distribuidor o participante de la licitación). b) Anexo N° 3.1 OFERTA TÉCNICA, según formato tipo adjunto en las presentes bases. c) Propuesta de “Plazo de Entrega “de los insumos, debe ser detallado en formulario anexo N° 3.1 de las presentes bases, lo que además debe incluir la entrega del equipo en comodato que se requiere. d) “Carta de Canje”, por cambio del producto con deficiencias en embalaje, fechas de vencimiento y/o calidad técnica. (debe adjuntar documento). e) “Certificado de Servicio Técnico”: que incluya programa de capacitación y adiestramiento del personal, procedimiento ante reemplazo, cambio de productos o discrepancias en los productos entregados (debe adjuntar documento). Nota: Los antecedentes que se suministre o cargue por los respectivos postulantes a la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda como “Anexos Técnicos” deben ser contenidos o generados preferentemente en formato de documento portátil o “PDF” (“Portable Document Format”) de Adobe, procesador de texto Microsoft Office “Word” u hoja de cálculo Microsoft Office“Excel”, sin posibilidad de edición.
 
Documentos Económicos
1.- 2.4.4 Documentos Económicos (obligatorio). La oferta económica que presentará el proponente será la resultante de un cuidadoso estudio que realice el oferente respecto de los requisitos de los bienes que forman el objeto del requerimiento de la institución mandante y de todos los gastos directos e indirectos asociados, así como de las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. Dicha Oferta Económica deberá realizarse en el formato que se contiene en el “Anexo Nº 3” de las presentes bases indicando el valor neto unitario y total de su oferta, presentada a través de la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl. Nota: Los antecedentes que se suministre o cargue por los respectivos postulantes a la plataforma informática de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda como “Documentos Económicos” deben ser contenidos o generados preferentemente en formato de documento portátil o “PDF” (“Portable Document Format”) de Adobe, procesador de texto Microsoft Office “Word” u hoja de cálculo Microsoft Office“Excel”, sin posibilidad de edición. El Hospital establece que luego de la apertura y revisión de las ofertas las propuestas que omitan o no presenten la información o documentos administrativos, técnicos y económicos serán declaradas Inadmisibles por no ajustarse a las presentes bases y por tanto no podrán pasar a la etapa siguiente de la licitación pública para su evaluación técnico-económica. Los proponentes podrán anexar, al momento de realizar su oferta, los documentos que estimen pertinentes en la carpeta electrónica que para esta licitación se abra y mantenga en el sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl Mercado Publico, hasta la fecha de cierre de presentación de ofertas para la licitación. Los valores ofertados por el proponente, deberán incluir todos los gastos asociados, sean directos o indirectos, tales como fletes, provisión del equipamiento en comodato, capacitación, transporte, embalaje; traslados de personal, aranceles aduaneros, e impuestos pertinentes, entre otros. Estos valores no podrán modificarse con posterioridad, es decir el valor unitario que se oferte deberá mantenerse hasta el término del contrato. La institución mandante deja expresamente establecido que el oferente, y potencial proveedor, no podrá alegar como causal para negar el despacho de los productos solicitados, el que la orden de compra que se emite no cumpla con el monto o cantidades mínimo que el proveedor establezca, debiendo estas ser ajustadas a las necesidades del Hospital. Por lo tanto, al efectuar su oferta, deberá ponderar la conveniencia de esta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 4.2 EVALUACIÓN TÉCNICA 40%. Se evaluará de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos y la calidad definida en las bases técnicas, asignando el siguiente puntaje: Descripción. Puntaje. Cumple completamente con los requerimientos señalados en las bases técnicas. 100. No satisface, cumple con menos del 90% de los requerimientos especificados en Anexo Técnico Nº 3.1. En el caso de que no cumpla con el requerimiento, no se continuará con la evaluación por no corresponder a la necesidad del Hospital. 0. La Evaluación Técnica que se efectuará, en primer lugar, tiene la finalidad de determinar que los oferentes cuentan con los insumos y servicios requeridos. Para la Evaluación Técnica, es imprescindible que el Proponente u oferente haya estudiado cabalmente los formularios de la Oferta, especialmente con relación a las Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas. 40%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROPIO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN PALACIOS REYES
e-mail de responsable de pago: cristian.palacios@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: DAVID ORTIZ LEIVA
e-mail de responsable de contrato: ortizdavid1984@hotmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2405973-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames
Fecha de vencimiento: 16-05-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una boleta de garantía bancaria, póliza electrónica de garantía, certificado de fianza, vale vista o cualquier otra caución o garantía autorizada por la ley constituida por instrumento físico o electrónico, siempre que sea constituida con carácter de carácter irrevocable, pagadera a la vista, que asegure el pago de manera rápida y efectiva por un monto de $1.000.000 (un millón de pesos). Esta caución será tomada a nombre del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique RUT 62.000.530-4 y deberá tener una vigencia de 90 días contados desde la fecha de presentación de la oferta, con la siguiente glosa: “para garantizar seriedad de la oferta de la Licitación Pública para el SUMINISTRO DE INSUMOS PARA REALIZAR ELECTROFORESIS DE PROTEINAS SOBRE GELES DE AGAROSA CON EQUIPO EN COMODATO- PARA PRESTACIONES HEMATOLÓGICAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE”, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes, 2do. Piso del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, ubicado en Héroes de la Concepción 502 de Iquique, hasta las 15:00 horas del día en que se cierren las postulaciones en la plataforma informática de la DCCP del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl . La no presentación de esta garantía o su extensión en forma errónea, será causal de eliminación de la oferta respectiva en la presente licitación. Vencido el plazo de vigencia de la garantía, sin realizar la adjudicación, el Hospital solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga.
Glosa: glosa: “para garantizar seriedad de la oferta de la Licitación Pública para el SUMINISTRO DE INSUMOS PARA REALIZAR ELECTROFORESIS DE PROTEINAS SOBRE GELES DE AGAROSA CON EQUIPO EN COMODATO- PARA PRESTACIONES HEMATOLÓGICAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE”,
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, salvo a los oferentes seleccionados en el 1er, 2do y 3er lugar, a quienes se les devolverá el documento una vez firmado el Contrato con el proponente adjudicado. El proponente adjudicado tiene la obligación de renovar el documento de garantía antes señalado con a lo menos ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento y así sucesivamente hasta la fecha de suscripción del contrato respectivo. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames
Fecha de vencimiento: 15-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Previo a la suscripción del contrato el proponente adjudicado deberá garantizar la ejecución fiel, completa y oportuna del contrato y el pago de cualquier derivación del mismo, mediante la entrega a la institución mandante de una boleta de garantía bancaria; vale vista o cualquier otro instrumento reconocido por Ley como garantía, emitido por medios físicos o electrónicos y que reúna las condiciones de ser líquido, pagadero a la vista, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, equivalente al 5% del valor total del contrato, incluido los impuestos vigentes del periodo, con la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de “SUMINISTRO DE INSUMOS PARA REALIZAR ELECTROFORESIS DE PROTEINAS SOBRE GELES DE AGAROSA CON EQUIPO EN COMODATO PARA PRESTACIONES HEMATOLÓGICAS PARA EL LABORATORIO CLINICO DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE.” La garantía deberá ser tomada a la vista y tendrá una vigencia de 39 meses contados desde la suscripción del contrato respectivo. La Garantía por fiel cumplimiento del Contrato deberá estar extendida a favor del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, R.U.T.: 62.000.530-4, e indicar el ID de la licitación que asigne a este proceso el sistema de información www.mercadopublico.cl , no devengará intereses, ni reajuste alguno, tendrá el carácter de irrevocable y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo, por parte del proveedor. Será devuelta por el Hospital al proveedor con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones ni obligaciones pendientes.
Glosa: siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de “SUMINISTRO DE INSUMOS PARA REALIZAR ELECTROFORESIS DE PROTEINAS SOBRE GELES DE AGAROSA CON EQUIPO EN COMODATO PARA PRESTACIONES HEMATOLÓGICAS PARA EL LABORATORIO CLINICO DEL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE.”
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta por el Hospital al proveedor con posterioridad al término del contrato, sino hubiese observaciones ni obligaciones pendientes
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final, se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. De continuar la igualdad, se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Técnica”.  De continuar la igualdad, se adjudicará la licitación al oferente que haya, se procederá mero haya sido ingresada al sistema de información www.mercadopuúblico.cl .