Licitación ID: 1075963-110-LP22
RETIRO TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS PELIGROSOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARICA HOSP DR JUAN NOE CREVANI, Hospital Juan Noé
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Residuos o desperdicios peligrosos 1 Global
Cod: 11141608
Servicio de Retiro, Transporte y Disposición de Residuos Hospitalarios Peligrosos Sólidos y líquidos (Riles). Entrega de insumos correspondientes a bolsas, contenedores, precintos plásticos, bidones todo lo necesario para la eliminación de residuos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RETIRO TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS PELIGROSOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO POR 36 MESES DE RETIRO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS PELIGROSOS PARA EL HOSPITAL JUAN NOÉ CREVANI. SE DEBEN ADJUNTAR TODOS LOS DOCUMENTOS Y ANEXOS SOLICITADOS CON SUS RESPECTIVAS FIRMAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARICA HOSP DR JUAN NOE CREVANI
Unidad de compra:
Hospital Juan Noé
R.U.T.:
61.606.001-5
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-04-2022 15:34:00
Fecha de Publicación: 31-03-2022 9:26:00
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2022 11:42:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2022 15:38:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2022 18:38:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-04-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-04-2022 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 25-05-2022 15:45:43
Fecha de entrega en soporte fisico 08-04-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OPTATIVA SEGÚN ARTICULO N°5 BASES TÉCNICAS 08-04-2022 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Cumplimiento Requisito Formales (CR)
2.- a. CRITERIO ADMINISTRATIVO (5%) a.1.- EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES (RF) – 100% En este criterio se considerará para evaluación, la presentación de los Anexos Administrativos, según el siguiente cuadro: CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Presenta todos los Anexos y/o sus antecedentes (N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6), Fotocopia del Rut del oferente, Fotocopia de Cédula de identidad del Representante Legal, Escritura de poderes del oferente o del representante legal según el Art. 40 inciso final del reglamento de la Ley de Compras y Contratación pública 19.886) en Propuesta, debidamente firmados por el representante legal cuando corresponda, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del artículo 41 del Reglamento de la ley de compras públicas. 100 puntos NO Presenta alguno o todos los anexos y/o sus antecedentes: N° 1, 2 en Propuesta o los presenta sin firma; y no adjunta todos los anexos y/o antecedentes faltantes en aclaración. Inadmisible en el Proceso de Evaluación Presenta los anexos obligatorios de la propuesta N° 3, 4, 5, y 6, en la oferta, pero los presenta sin firma, pero adjunta todos los anexos debidamente firmados en aclaración. Los datos deben ser iguales a los presentados inicialmente, si hay diferencias la oferta será declarada Inadmisible en el Proceso de Evaluación. 20 puntos NO Presenta uno o alguno de los anexos obligatorios de la propuesta N° 3, 4, 5 y 6 debidamente firmado en la oferta o incompletos. Se declarará inadmisible la oferta, ya que no cumple con todos los documentos solicitados en las NOTA: En el Proceso de apertura y evaluación, la comisión evaluadora realizara la revisión de los anexos y si estos no cumplan con requisitos establecidos en el cuadro anterior. Se solicitara al proveedor que adjunte los documentos a través de la Aclaraciones de Oferta por medio del portal de mercadopublico la cual tendrá un plazo de 48 Hrs para dar respuesta, el puntaje a considerar en este caso será el mínimo, es decir, se asignara solo 20 puntos por no cumplir lo establecido en el criterio de requisitos formales. Además, la documentación presentada deberá está vigente a la fecha de la presentación de la propuesta.
3.- CRITERIO ADMINISTRATIVO: a).- PRESENTACIÓN ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS: Incluirá la siguiente documentación: ✓ Anexo Nº 1: Identificación del proponente (Persona Natural o Jurídica) ✓ Anexo Nº 2: Certificado de aceptación, conocimiento de bases y declaración de vínculos. Además para ofertar, el proponente deberá presentar (adjuntar en la oferta presentada en el portal mercado público para aquellos proveedores no inscritos en ChileProveedores o Acreditar en ChileProveedores aquellos proveedores inscritos en Chileproveedores o para aquellos inscritos y que no tengan la documentación acreditada en ChileProveedores) la siguiente documentación: ✓ Fotocopia Simple de Cédula de Identidad del Oferente (presentar sólo si es persona natural). ✓ Fotocopia Simple del RUT de la Empresa (presentar sólo si es persona jurídica). ✓ Fotocopia Simple Cédula de identidad del Representante Legal (presentar sólo si es persona jurídica). ✓ Escritura de Poderes del Representante Legal (presentar sólo si es persona jurídica). ✓ Certificado de Vigencia de la Empresa (presentar sólo si es persona jurídica).
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO AL ARTICULO 16.2 CRITERIOS TÉCNICOS (35%) DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS PRESENTACIÓN ANTECEDENTES TÉCNICOS: Incluirá la siguiente documentación:  Anexo Nº 4: Experiencia de la Empresa (Años en el mercado y Nómina de Clientes/ Contratos) Debe completar campos indicando N° de años de experiencia en el rubro (Adjuntar iniciación de actividades). Asimismo completar listado con datos y referencias de clientes a quienes se haya prestado el servicio manejo REAS. Deberá adjuntar medio de acreditación de los servicios prestados ya sea facturas emitidas, certificado emitido por la empresa a la que se prestó el servicio, órdenes de compra emitidas por clientes, y/o contratos. La no presentación de los antecedentes de respaldo no será causal de eliminación de la propuesta, pero no se evaluará la información relacionada. En caso de indicar el ID de una licitación, o bien, la OC de un producto, no se debe adjuntar documentación comprobatoria.  Anexo Nº 5: Certificaciones, Equipamiento e Infraestructura. Deberá completar los campos solicitados y adjuntar la documentación que se indica. La NO presentación de uno o más de los anexos debidamente firmados por el representante legal cuando corresponda y de la documentación antes mencionada, será causal de inadmisibilidad de la oferta de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 16.2, cuando éstas después de efectuada la aclaración no acompañen o no cumplan con lo observado en el acto de apertura de la oferta en la licitación, sin perjuicio de lo estipulado en el Artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886.  Anexo Nº 6: Detalle de Residuos Deberá completar los campos solicitados y adjuntar la documentación que se indica. La NO presentación de uno o más de los anexos debidamente firmados por el representante legal cuando corresponda y de la documentación antes mencionada, será causal de inadmisibilidad de la oferta de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 16.2, cuando éstas después de efectuada la aclaración no acompañen o no cumplan con lo observado en el acto de apertura de la oferta en la licitación, sin perjuicio de lo estipulado en el Artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886.
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO AL ARTICULO N° 16.3 OFERTA ECONÓMICA (60&) DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 16.3.1. PRECIO OFERTADO (100%) En la Evaluación, el precio del servicio corresponderá al Valor del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, Portal mercadopúblico más impuestos, en caso de que la empresa esté afecta a IVA, o en el caso que el oferente emite Boleta de Honorario o factura exenta de impuesto. Para tal efecto, el oferente deberá indicar en la glosa correspondiente en el Portal mercadopublico y en el Anexo Nº 8, la modalidad de tributación o el Documento Tributario de Cobro. Para determinar el puntaje para el criterio “Oferta Económica” se utilizará el “Método del Menor Precio”, donde el mayor puntaje (100 puntos) será asignado al proponente que presente el menor valor en su oferta económica, y linealmente se asignarán los puntajes al segundo lugar, tercer lugar, etc., de acuerdo a la siguiente fórmula: Método de menor precio debe considerar la unidad mínima por unidad de empaque primario, por ej., número de unidades por caja, número de ml por fc. Puntaje Económico = (Precio Mínimo Ofertado /Precio Evaluado)*100 Luego se ponderará, el puntaje de cada oferta, por el porcentaje fijado. Finalmente se determinará un Puntaje Económico, según el siguiente algoritmo: Puntaje Económico = PRECIO PONDERADO* 60% La Evaluación de Calidad Técnica será realizada por el Encargado de la Oficina de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional y/o al Encargado del CR. Servicios Generales, o a quienes este designe para estos efectos. Ranking final de evaluación: Finalmente, se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los seleccionados de acuerdo a la evaluación técnica y económica de las ofertas, según el siguiente algoritmo: Puntaje Final = Puntaje Administrativo * 0.05 + Puntaje Económico *0.6 + Puntaje Técnico * 0.35 De los resultados obtenidos, se elaborará un Acta de Pre-adjudicación el cual será enviado al (la) Director (a) del Hospital quién finalmente resolverá. Para dar comienzo a la evaluación, se evaluará en primer lugar si cumple con el mínimo de puntaje en el Cumplimiento de Especificaciones Técnicas del servicio ponderado exigido (45 puntos), si es así, se procederá a evaluar si el precio está de acuerdo al presupuesto disponible, y si es conveniente con los intereses del Hospital, sobre la base de los montos disponibles para gastar, la oferta podrá ser considerada como oferta viable a proponer y recomendar en el Informe de Evaluación, en caso contrario la oferta será rechazada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ADMINISTRATIVO Cumplimiento Requisito Formales.Artículo 16.1 de las Bases Administrativas 5%
2 TÉCNICOS Criterios técnicos: Artículo 16.2 de las Bases Administrativas 35%
3 ECONÓMICO Evaluación económica. Anexo Nº 6: Oferta Económica. Artículo 16.3 de las Bases Administrativa 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Renata Baltolu
e-mail de responsable de pago: renata.baltolu@hjnc.cl
Nombre de responsable de contrato: Roberto Gutierrez Walker
e-mail de responsable de contrato: roberto.gutierrez@hjnc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2204673-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Dr. Juan Noé Crevani” Rut 61.606.001-5.
Fecha de vencimiento: 25-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor que resulte adjudicado en la presente licitación, deberá presentar al momento de suscribir el contrato definitivo o en su defecto al momento de crearse la orden de compra que sustituya el contrato, un Documento de Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato, tomado por él o por un tercero a su nombre, que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadero a la vista y con carácter irrevocable, según lo establecido en el Articulo N° 68 del Reglamento de Compras de la Ley N° 19.886, expresada en pesos chilenos, por un monto equivalente al 5% del valor del contrato (impuestos incluidos), para caucionar el fiel e íntegro cumplimiento del contrato, que permita su cobro en la oficina de Arica. El SCR de Contabilidad será directamente responsable de la custodia, mantención y vigencia de las garantías solicitadas.
Glosa: Para garantizar al Hospital Dr. Juan Noé Crevani, la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en la licitación pública “RETIRO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS, ID 1075963-110-LP22”
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de esta garantía una vez extinguidas cada una de las obligaciones que emanen de las presentes bases y del contrato, esto es, una vez terminada la garantía del suministro.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En el caso que dos ofertas obtengan el mismo puntaje final, el Hospital adjudicará a aquella que obtenga el mejor puntaje en el criterio Económico y de continuar la igualdad, se adjudicará al que obtenga mejor puntaje en el criterio Técnico, de esta forma de seguir el empate se atenderá a los mayores puntajes obtenidos en
los siguientes criterios de evaluación:
1) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que obtenga la mejor calificación en la asignación de Certificado de la Marca.
2) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que obtenga la mejor calificación en la asignación de Precio Económico
3) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que obtenga la mejor calificación en la asignación de Plazo de Entrega.
4) Si se mantiene el empate, se desempatará con aquel oferente que obtenga la mejor calificación en la asignación de Garantía del Producto
En caso de que el oferente adjudicado se desista de su oferta, el Hospital podrá adjudicar al segundo oferente mejor evaluado y así sucesivamente, o declarar desierta la propuesta por no ser conveniente a los intereses de la Institución, de conformidad a lo establecido en el artículo 9º de la ley 19.886.
En caso que los oferentes quieran o soliciten que se aclarasen aspectos de la evaluación y/o adjudicación, sólo podrán comunicarse a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública de Mercado Público con el contacto de la licitación. Las consultas efectuadas serán respondidas por igual vía
al proveedor que las realiza.
El (la) Director(a) del Hospital resolverá la adjudicación, sobre la base del Informe de la Comisión de Evaluación. La entidad licitante aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten las ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses, de conformidad al artículo Nº 9 de la Ley Nº19.886, así como también inadmisible en los casos que las ofertas presentadas no se ajusten a los requerimientos de las Bases Administrativas. En ambos casos, los proponentes no tendrán derecho a reclamo o indemnización alguna por los gastos en que ellos hubieren incurrido en la preparación de la propuesta.
La notificación de la Resolución de Adjudicación al o los proveedores adjudicados, se entenderá realizada una vez transcurridas 24 Hrs. desde la publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl.
El hospital se reserva el derecho de adjudicar total o parcialmente a uno o más oferentes, aunque no corresponda al precio más bajo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Evaluación Oferta Única
En el caso que exista una sola oferta a evaluar, se evaluará en primer lugar si cumple con el mínimo de puntaje en el Cumplimiento de Especificaciones Técnicas del servicio exigido (45 puntos), si es así, se procederá a evaluar si el precio está de acuerdo al presupuesto disponible, y si es conveniente con los intereses del Hospital, sobre la base de los montos disponibles para gastar, la oferta podrá ser considerada como oferta viable a proponer y recomendar en el Informe de Evaluación, en caso contrario la oferta será rechazada y declarada inadmisible.
ADJUDICACION DE OFERTAS
El Hospital adjudicará la propuesta sobre la base de las ofertas presentadas satisfactoriamente y considerando el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación. La propuesta se resolverá de acuerdo a la normativa vigente y los criterios de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Servicios, adjudicando la o las ofertas que sean más convenientes a los intereses institucionales. Hospital se reserva el derecho de: a. Declarar Inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases. b. Declarar Desierta la Licitación cuando no se presentan ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. c. En caso que la oferta económica del proveedor exceda el presupuesto disponible, el Hospital podrá ajustar el número de servicios requeridos de acuerdo al presupuesto disponible. En todos los casos anteriores se requerirá Resolución Fundada.
INHABILIDADES PARA CONTRATAR
No podrán suscribirse Contratos de Suministros con personas naturales y jurídicas, nacionales y/o extranjeras legalmente constituidas en Chile, que registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1º y 6º del artículo 4º de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y/o que registren alguno de los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. El oferente tampoco podrá ser o tener entre sus socios, a personas vinculadas a los órganos de la Administración del Estado en los términos señalados en el inciso 6º del artículo 4º de la Ley Nº 19.886. En el caso de que el oferente sea una persona jurídica, tampoco podrán suscribirse contratos con aquellas que hayan sido condenadas a alguna de las penas indicadas en el Art. 8 y 10 de la Ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Adicionalmente, de acuerdo al artículo 4 inciso sexto de la Ley Nº 19.886, el Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” no podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestaciones de servicio con los funcionarios “directivos” del Hospital “Dr. Juan Noé Crevani”, sus sociedades ni con sus parientes a que se refiere el artículo 54 letra b) de la Ley 18.575. La limitación alcanzará también a los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquier de estas sociedades. Para estos efectos se entenderá como funcionario directivo aquel que cumple una función directiva y/o de jefatura, sea titular o encomendada, incluidos los jefes de Servicios Clínicos de unidades de Apoyo, Jefes de Secciones, subrogantes, suplentes, etc. Se hace presente que los funcionarios del Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” de Arica pueden incurrir en inhabilidad sobreviniente del artículo 64 de la ley 18.575, en caso de contratar como personas naturales por montos iguales o superiores a las 200 UTM. Asimismo, en igual inhabilidad podrán incurrir los funcionarios del Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” de Arica que, además, sean socios de cualquier clase de sociedad que contrate por montos iguales o superiores a las 200 UTM, siendo aquellos directores, administradores, representantes o socios titulares del 10% o más de los derechos en esa sociedad (art. 54 letra a) inciso 3º de la Ley Nº 18.575.
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO
Luego de notificada la resolución de adjudicación de la licitación, según lo establecido en el Art. N°66 del Reglamento de la Ley N°19.886, se procederá a revisar los documentos indicados en el punto 18.1 - 18.2. En caso que no se encuentren disponibles, se procederá a solicitar vía correo electrónico al contacto indicado en el Anexo N°1, los cuales deberán ser enviados por el mismo medio en un plazo máximo de 2 días hábiles. En caso de no presentar alguno de los documentos solicitados, se entenderá por desistida su oferta, a la vez, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta y el Hospital podrá adjudicar la propuesta al oferente que le sigue en la evaluación y así sucesivamente, considerando para ello el informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación de la Comisión de Evaluación. Ante la ausencia de más oferentes o bien, no ser estos convenientes a los intereses de la institución, el Hospital declarará desierta la respectiva licitación. 19.1. Persona Natural Antecedentes Solicitados Proveedores inscritos en ChileProveedores Proveedores no inscritos en ChileProveedores o inscritos y que no presenten antecedentes actualizados en el Portal Certificado de deuda Tesorería General de la República Certificado en ChileProveedores Enviar por correo electrónico al profesional del Hospital que lo haya solicitado. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 incisos 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco." 19.2. Persona Jurídica Antecedentes Solicitados Proveedores inscritos en ChileProveedores Proveedores no inscritos en ChileProveedores o inscritos y que no presenten antecedentes actualizados en el Portal Certificado de deuda Tesorería General de la República Certificado en ChileProveedores Enviar por correo electrónico al profesional del Hospital que lo haya solicitado. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 incisos 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco." Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto Escritura Poderes del Representante Legal Copia Legalizada de las Modificaciones de la personalidad jurídica Certificado de Vigencia de la persona jurídica que presenta la oferta. 19.3 ANTECEDENTES UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES Deberán adjuntar los antecedentes requeridos en los puntos 19.1 “Personas naturales” y 19.2 “Personas jurídicas” para cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza. Además deberá presentar, en conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 67 bis del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la escritura pública que la formaliza.
ACEPTACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
Para las adjudicaciones menores a 100 UTM, el contrato se entenderá formalizado mediante la Resolución Exenta de Adjudicación. Para las adjudicaciones mayores a 100 UTM y menores a 1000 UTM, el contrato se entenderá formalizado mediante la recepción de la boleta de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, según lo indicado en articulo N° 11 De las Garantía punto 11.2 y además, con la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. Para aquellas adjudicaciones de 1000 UTM o mayores a dicho monto y luego de la presentación de los documentos legales para contratar, el Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” confeccionará y enviará el Contrato de Suministros digitalmente, por medio de correo electrónico, previamente visado y validado por Asesoría Jurídica, al Proveedor adjudicado para la firma y gestiones Notariales, lo que será comunicado vía correo electrónico al (los) proveedor (es) , además deberá enviar el Documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, según lo indicado en el artículo N°11 de las Garantías punto 11.2. En caso que el (los) proveedor (es) se encuentre (n) inscrito (s) en Chile Proveedores y habilitado (s) para contratar con el Estado, éste (os) tendrá (n) 20 días corridos de plazo máximo para firmar el respectivo contrato de Suministros y presentar el documento de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, contados desde la fecha de envío de contrato por correo electrónico. De no cumplirse con lo estipulado se entenderá que el (los) proveedor (es) adjudicado (s) renuncia (n) a dicha propuesta, lo que será declarado mediante resolución, se procederá a cobrar el Documento de Garantía de Seriedad de Oferta y se podrá adjudicar al oferente que le sigue en la evaluación y así sucesivamente, o bien declarar desierto el proceso por no ser conveniente a los interés institucionales. En caso que el (los) proveedor (es) adjudicado (s) no esté o estén inscrito (s) en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chile Proveedores, estará (n) obligado a inscribirse y quedar habilitado (s) para contratar con el Estado dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, tras lo anterior tendrá un plazo de 5 días corridos para firmar el respectivo contrato de Suministro y presentar el documento de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, contados desde la inscripción y habilitación para contratar con el Estado. En ambos casos, de no cumplir con lo anterior, se entenderá por desistida su oferta, a la vez, a la vez, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta y el Hospital podrá adjudicar la propuesta a otro oferente, considerando para ello el informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación de la Comisión de Evaluación. Ante la ausencia de más oferentes o bien, no ser estos convenientes a los intereses de la institución, el Hospital declarará desierta la respectiva licitación. Se entenderán como parte integrante del correspondiente Contrato de Suministro, firmado entre las partes: a).- Aclaraciones y Respuestas sobre los documentos de la Licitación o las Bases entregadas por el Hospital, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes. b).- Bases Administrativas, Bases Técnicas y los respectivos Anexos. c).- Preguntas de los oferentes y respuestas del Hospital. d).- Ofertas Administrativa, Técnica y Económica del proponente. e).- Acto de Apertura y Acta de Evaluación. f).- Resolución de Adjudicación. g).- Orden de Compra. El oferente adjudicado estará obligado a cumplir con el Contrato de Suministro y la orden de compra emitida de conformidad al mismo. Ante el incumplimiento, el Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” aplicará las sanciones establecidas en las presentes Bases, según proceda.
READJUDICACIÓN
Dentro de los sesenta días corridos contados desde la publicación del acto administrativo de adjudicación, en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración, el Hospital podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar el presente proceso licitatorio al proponente que le siga en puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases de licitación y así sucesivamente, en cualquiera de los siguientes casos: a. Si el adjudicatario no adjunta la documentación necesaria para ser contratado dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación (si aplica). b. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente. c. Si el adjudicatario no cumple los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases de licitación dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación. d. Si el adjudicatario no entrega, en forma oportuna, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato (si aplica). e. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases de licitación o bien no acepta la orden de compra según corresponda. f. Otra causal que se contemple en las presentes bases de licitación. Asimismo, cuando no se hayan presentado más ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las otras ofertas presentadas no resultaren convenientes a los intereses del Hospital, éste podrá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierto el proceso licitatorio.
OTRAS ATRIBUCIONES DEL HOSPITAL
Ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases y las cláusulas del Contrato de Suministros, facultará al Hospital “Dr. Juan Noé Crevani” para: a) Poner término unilateralmente al Contrato de Suministros que haya adjudicado, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie al infractor. b) El Hospital podrá exigir una indemnización por daños y perjuicios, en una suma equivalente al valor de los productos ofertados no entregados, incrementado en un 30%, en moneda nacional actualizada a la fecha del pago de esta indemnización. c) Solicitar la suspensión del proveedor del registro de proveedores por el tiempo que se determine. d) Solicitar la eliminación del proveedor del registro de proveedores, pudiendo dar amplia difusión al hecho. e) Frente al incumplimiento o deficiencia en las condiciones del suministro, de acuerdo a especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases y la oferta realizada por el proveedor; la Contraparte Técnica de Fiscalización notificará por escrito al oferente o adjudicatario la falta cometida, frente a lo cual el oferente tendrá el plazo de dos días hábiles para contestar y subsanar el reparo, y se cursarán, sin que la numeración sea taxativa, las siguientes multas según corresponda: e.1.) Deficiencia con respecto a la calidad de los productos y/o servicios y cumplimiento de especificaciones técnicas, se penará con una multa de 5% del valor total de la factura, además de ejecutar las medidas de corrección necesarias. Si el incumplimiento de se produce dentro del periodo de adjudicación o proceso de firma del convenio, este será gestionado directamente por el CR de Abastecimiento. En caso de producirse en la fase de ejecución del convenio, este deberá ser gestionado por la contraparte técnica que deberá emitir todos los antecedentes al CR de Abastecimiento para que este proceda con las gestiones pertinentes. Lo anterior se aplicará sin perjuicio de las multas contenidas en el artículo Nº 24 "Incumplimiento del plazo de entrega", y el cobro del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato cuando corresponda