Licitación ID: 1077908-3-LR24
S. CASA DE ACOGIDA PARA PACIENTES NO AUTOVALENTES
Responsable de esta licitación: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Servicios de acogida familiar u orfanatos 1 Global
Cod: 93141504
COMPRA DE SERVICIOS DE CASA DE ACOGIDA HOSPITALARIA, PARA ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES NO AUTOVALENTES DE OTRAS LOCALIDADES QUE REQUIERAN TRATAMIENTO EN EL CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
S. CASA DE ACOGIDA PARA PACIENTES NO AUTOVALENTES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
COMPRA DE SERVICIOS DE CASA DE ACOGIDA HOSPITALARIA, PARA ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES NO AUTOVALENTES DE OTRAS LOCALIDADES QUE REQUIERAN TRATAMIENTO EN EL CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE. La presente propuesta tiene como objeto licitar la adquisición del Servicio de alojamiento, alimentación y traslado, en casa de acogida, para pacientes no autovalentes y sus acompañantescuidadores de apoyo, beneficiarios de FONASA los cuales vengan derivados de otras localidades de la Red de Salud Pública de la región o de otras regiones de la Macrozona Norte I, II, III y XV, que requieran tratamiento de Radioterapia, Braquiterapia yo Quimioterapia, prestado por el Centro Oncológico del Norte, y que no cuenten con alojamiento en la ciudad, ello de acuerdo con las características técnicas solicitadas del servicio, a través de su Unidad de Atención Social del Centro Oncológico del Norte, salvo aquellos casos excepcionales que sean de la ciudad de Antofagasta y requieran de este servicio. El servicio ofertado debe ser brindado de lunes a domingo incluyendo feriados, y contemplar alojamiento, traslado y alimentación para el paciente. Además, deben considerar traslados de urgencia a Centros de médicos en jornadas diurnas y nocturnas, a pacientes cuando se requieran o exista dicha necesidad, o bien se debe llamar SAMU, si el paciente no se encuentra clínicamente estable y no pueda ser trasladado por vehículo de casa de acogida.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
62.000.380-8
Dirección:
Los Pumas # 10255 Chimba Alto
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2024 12:47:57
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2024 16:00:00
Fecha final de preguntas: 16-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-03-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-03-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 27-03-2024 13:19:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1. Declaración jurada simple. Suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, articulo 35 quáter y septies de la Ley 19.886; letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575. El Centro Oncológico del Norte podrá verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Anexo N°2. Datos del Oferente. En el caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°2 debe ser completado por cada uno de sus integrantes. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos. Los anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº3. Antecedentes del inmueble y vehículo. Anexo Nº4. Antecedentes SII de Experiencias en el rubro y Resoluciones Sanitarias. Anexo Nº5. Antecedentes del Contrato de Aseo de Inmueble y Otros Servicios. Anexo Nº6. Oferta Técnica Cumplimiento de Requisitos. Anexo Nº7. Experiencia del Oferente. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Técnicos. Los anexos deben ser firmado por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº8. Oferta Económica. La oferta económica debe ser presentada en ANEXO Nº8, los valores deben ser expresados en moneda nacional, en valores netos (sin IVA). El valor mencionado, debe incluir todo costo o gasto que signifique la ejecución de los servicios inherentes a esta licitación. La oferta económica debe tener incluido los servicios completos, definidos en las presentes bases. Será obligación del proveedor para poder participar de esta licitación el de ofertar por todos los servicios solicitados y especificadas en el presente anexo. El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos. El anexo debe ser firmado por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia en el servicio de alojamiento relacionados principalmente con pacientes oncológicos. Este criterio será verificado con las respectivas certificaciones de prestación de servicio al cliente, contrato de sociedad, o lista de clientes a modo de referencia que acompañe el oferente, según indicada en el anexo 7. EXPERIENCIA PUNTAJE Igual o mayor de 3 años 100 Menor a 3 años 0 40%
2 Precio Esta evaluación consta de una ponderación del 60% respecto a la evaluación final. El cálculo se evaluará inversamente proporcional a la oferta mínima presentada. Oferta mínima presentada dividido por la propuesta de cada oferta, por 100 puntos, por 0.60. Fórmula de Cálculo: 16. 17. 18. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Monto Total Estimado: 360000000
Justificación del monto estimado Se estima una demanda aproximada anual de 9.000 alojamientos, con un presupuesto estimado de 360.000.000. IVA INCLUIDO estas cantidades son referenciales y podrían variar de acuerdo a las necesidades del Establecimiento por el período de 12 meses o hast
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Esta renovación se justifica debido que el servicio a licitar es un servicio habitual el cual se requiere en forma permanente; a fin de asegurar la estadía de los pacientes provenientes de la Macrozona Norte I, II, III y XV, que requieran tratamientos
Observaciones IVA INCLUIDO
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PEDRO CARRIZO BONILLA
e-mail de responsable de pago: pedro.carrizo@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Fuentes
e-mail de responsable de contrato: profesional.sda@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2655998-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 11-06-2024
Monto: 7200000 Peso Chileno
Descripción: En caso que el documento emitido sea físico, dicha garantía deberá ingresarse en Oficina de Partes del Centro Oncológico del Norte (antes del cierre de la propuesta según calendario de la plataforma) ubicada en los Pumas #10255 de Antofagasta, desde las 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, en sobre cerrado e indicando el Número y nombre de la propuesta de la licitación. La que será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato. En los casos que la garantía se entregue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de certificación de dicha firma (Art.31, inciso segundo, DS N°250 del 2004). El documento electrónico, deberá ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos, antes del cierre de la propuesta, según el calendario establecido en la plataforma.
Glosa: Para garantizar seriedad en la oferta de la PROPUESTA PÚBLICA Nº09/2024 “COMPRA DE SERVICIOS DE CASA DE ACOGIDA HOSPITALARIA, PARA ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES NO AUTOVALENTES DE OTRAS LOCALIDADES QUE REQUIERAN TRATAMIENTO EN EL CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la Unidad de Finanzas del Centro Oncológico del Norte ubicada en calle Los Pumas #10.255 de Antofagasta, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 15:30 horas, previa coordinación con el Jefe de Finanzas al correo pedro.carrizo@redsalud.gov.cl. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará 10 días hábiles después de que se haya notificado la resolución que aprueba la respectiva adjudicación. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección y horario señalado en el párrafo anterior, previa coordinación con el Jefe de Finanzas al correo pedro.carrizo@redsalud.gov.cl. La devolución de la garantía de seriedad a aquel oferente cuya oferta haya sido adjudicada, se efectuará 10 días hábiles después de la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este caso la garantía podrán ser retirada a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la Unidad de Finanzas del Centro Oncológico del Norte ubicada en calle Los Pumas N°10.255 de Antofagasta, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 15:30 horas, previa coordinación con el Jefe de Finanzas al correo pedro.carrizo@redsalud.gov.cl El Documento de seriedad de la oferta, podrá ser cobrado unilateralmente por el Centro Oncológico del Norte sin ulterior reclamo, en los siguientes casos:  Si el oferente retira su oferta o se desiste de ella, en el período de vigencia de la misma.  Si la oferta fuere falsa, errónea o equívoca.  Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito y hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de suscribir el contrato definitivo o dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles después de publicada la resolución de Adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 02-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: Dicha garantía podrá ingresarse en Oficina de Partes del Centro Oncológico del Norte, desde las 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, o podrá entregarse de manera electrónica, lo que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de certificación de dicha firma (Art.68 DS N°250 del 2004), la que deberá remitirse a los siguientes correos electrónicos: amparo.espinoza@redsalud.gov.cl; pedro.carrizo@redsalud.gov.cl; tesoreria.con@redsalud.gob.cl
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LA PROPUESTA PÚBLICA Nº09/2024 “COMPRA DE SERVICIOS DE CASA DE ACOGIDA HOSPITALARIA, PARA ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES NO AUTOVALENTES DE OTRAS LOCALIDADES QUE REQUIERAN TRATAMIENTO EN EL CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía será de responsabilidad de cada oferente, el cual podrá retirarla previa coordinación con el Jefe de Finanzas, al correo pedro.carrizo@redsalud.gov.cl, Unidad de Finanzas del Centro Oncológico del Norte, una vez que haya cumplido su fecha de vencimiento. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y de los plazos que imponen las presentes bases de licitación, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el período que le resta, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado de la presente licitación. Sin derecho a indemnización alguna. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte del Centro Oncológico del Norte que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el CON podrá, a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. Lo anterior de acuerdo a lo estipulado en el artículo 42 del Decreto 250 que aprueba reglamento de la ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Si el documento de garantía presenta errores tanto en la descripción, en la glosa, en la fecha, monto, entre otros, tendrá un plazo prudencial para cambio y enmienda del documento. El plazo para restituir el documento corregido será de 5 días hábiles una vez enviada al oferente la notificación de solicitud de corrección.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
EVALUACION DE LA OFERTAS
La comisión de evaluación designada mediante Resolución Exenta N°1298 de fecha 29 de diciembre de 2022 está conformada por el jefe de Abastecimiento, Profesional de Finanzas, Referente Técnico, Profesional de la Subdirección Administrativa y Profesional Encargado de Proyectos o por quienes los subroguen legalmente. La comisión que estará a cargo de la apertura y de examinar las ofertas ingresadas correctamente al Portal www.mercadopublico.cl y comprobará el cumplimiento de los requisitos señalados en las presentes bases. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:  Comunicarse entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes (artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N°19.886 y articulo 35 ter de la ley N°19.886).  Intervenir en procedimientos de contratación pública o ejecución contractual en los que puedan tener interés. (Artículo 35 quinquies de la ley N°19.886). Son motivos de abstención los siguientes: 1. Tener interés en los términos indicados por el inciso tercero del artículo 44 de la ley Nº18.046, sobre sociedades anónimas. En este caso, se considerará que existe un interés personal también cuando lo tenga el conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos en común. 2. Incurrir en alguno de los motivos de abstención a que se refiere el artículo 12 de la ley Nº19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los organismos de la Administración del Estado. En este caso, se considerará que existe un interés personal también cuando lo tenga el conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos en común. 3. Haberse desempeñado en los últimos veinticuatro meses como director, administrador, gerente, trabajador dependiente o asesor, consejero o mandatario, ejecutivo principal o miembro de algún comité, en sociedades o entidades respecto de las cuales deba tomarse una decisión. Se entenderán también comprendidas dentro de esta causal aquellas entidades que formen parte de un mismo grupo empresarial, como matrices, filiales o coligadas, en los términos definidos en el artículo 96 de la ley N°18.045, de Mercado de Valores. 4. Haber emitido opinión, por cualquier medio, sobre un procedimiento de contratación en curso y cuya resolución se encuentre pendiente. 5. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.  Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.  Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. La comisión de evaluación del Centro Oncológico del Norte, emitirá un informe de evaluación de las ofertas, proponiendo a la Dirección de este Establecimiento la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación.
SUBSANACION DE ERRORES U OMISIONES FORMALES
El Centro Oncológico del Norte durante el proceso de evaluación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl Los oferentes a los que se les solicite completar antecedentes, deberán hacerlo en el plazo extraordinario de 02 días hábiles desde la fecha que se formalice la solicitud al oferente, bajo apercibimiento de tenerse por desistida su oferta.
SUBSANACION DE ERRORES U OMISIONES FORMALES
El Centro Oncológico del Norte durante el proceso de evaluación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl Los oferentes a los que se les solicite completar antecedentes, deberán hacerlo en el plazo extraordinario de 02 días hábiles desde la fecha que se formalice la solicitud al oferente, bajo apercibimiento de tenerse por desistida su oferta.
ADJUDICACION
Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el “CON” adjudicará al oferente que obtenga mejor puntuación y que cumpla con lo solicitado en bases técnicas y administrativas. Todo lo anterior, aceptando la Oferta que mejor satisfaga sus intereses, aun cuando no sea la de menor costo. 19.1. En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de ésta deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. En caso de no cumplir con ello, el Centro Oncológico del Norte podrá desestimar la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así, sucesivamente. 19.2 En caso que el adjudicado sea una persona jurídica deberá acompañar la personería de la misma, así como su constitución y vigencia; documentos con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. 19.3 La notificación de la adjudicación se realizará mediante la publicación de la Resolución pertinente en el portal mercado público. 19.4 El Centro Oncológico tendrá la posibilidad de readjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación y así, sucesivamente, en los siguientes casos: - Cuando el proveedor adjudicado se desista de su oferta. - Cuando el proveedor adjudicado no cumpla con el plazo estipulado para inscribirse en el Registro de proveedores. - Cuando el proveedor adjudicado no cumpla con lo ofertado. - Cuando el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato. - Cuando el proveedor adjudicado no entregue la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. El “CON” podrá declarar desierta “LA LICITACIÓN”, en forma total o parcial, cuando no se presenten ofertas, o bien, si las ofertas no se ajustan a las Bases o no resultan convenientes a los intereses institucionales. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a reclamo ni indemnización de ningún tipo.
CONTRATO
20.1 El oferente a quién se adjudique la Propuesta, una vez notificada la aceptación de su oferta, procederá a suscribir el CONTRATO correspondiente con este Centro Oncológico del Norte. 20.2 En caso de no suscribir el contrato dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la adjudicación, o no iniciar la prestación del servicio dentro del plazo convenido, se entenderá que el adjudicado desiste de prestar el servicio, y el Centro Oncológico del Norte podrá readjudicar a la segunda mejor oferta presentada. 20.3 Una vez suscrito el contrato, el proveedor estará obligado a cumplirlo, en caso que éste no cumpla el Centro Oncológico del Norte procederá a hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato de manera administrativa sin necesidad de requerimiento ni acción judicial, aun cuando no haya aceptado la Orden de Compra respectiva, sin perjuicio de las demás multas e indemnizaciones que pudiese proceder. 20.4 El adjudicatario no podrá en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación. La infracción de esta prohibición dará derecho al Centro Oncológico del Norte, para poner término anticipado al contrato de forma inmediata. Lo anterior es, sin perjuicio de la transferencia que se pueda efectuar con arreglo a las normas de derecho común de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato. Los contratos de factoring suscritos por el adjudicado deben ser notificados oportunamente al Centro Oncológico del Norte y no deben existir obligaciones o multas pendientes entre las partes. (Artículo 74 y 75 del D.S. N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba reglamento de la ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios). 20.5 En caso de ser necesario ampliar el plazo de cumplimiento del contrato, por causas de atraso no atribuibles al adjudicado, se emitirá una Resolución Exenta que autorice el plazo y los gastos administrativos adicionales que ello signifique. 20.6 Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del contrato, serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado o “EL ADJUDICATARIO”. En consecuencia, “CON” no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros vinculados al Contrato y a los actos que de él se deriven. 20.7 Transcurrido el plazo de 48 horas, contados desde el envío de la respectiva orden de compra al proveedor adjudicado, sin que se hayan presentado observaciones, se entenderá que ella es aceptada por él, en todas sus partes, obligándose a su cumplimiento íntegramente. 20.8 El adjudicado deberá individualizar, mediante nombre, correo electrónico y número de teléfono, un referente técnico y comercial que mantenga una comunicación formal, siendo este el funcionario idóneo para entregar los razonamientos fundados que justifiquen las eventuales omisiones o retrasos (ANEXO N°2). Todo cambio relativo a esta designación deberá informarse a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes al cambio. 20.9 Duración: El contrato suscrito tendrá una vigencia de 1 año a contar desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, podrá ser renovada fundadamente por el mismo período, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe favorable del referente técnico y administrador del contrato la que se realizará con 60 días de antelación, al término de este. Esta renovación se justifica debido que el servicio a licitar es un servicio habitual el cual se requiere en forma permanente; a fin de asegurar la estadía de los pacientes provenientes de la Macrozona Norte (I, II, III y XV), que requieran tratamientos en el Centro Oncológico del Norte. 20.10 En caso de cualquier modificación societaria, “EL ADJUDICATARIO” deberá informarla por escrito, adjuntando copia autorizada de la misma, al “CON”, dentro del plazo de 30 días corridos de formalizada la modificación. Además, se deberá garantizar en dicho caso, la continuidad del suministro, y regularizar el Documento Mercantil Nominativo de Fiel y Oportuno cumplimiento el contrato, si fuere necesario. En ningún caso tales modificaciones podrán implicar el cambio de persona jurídica, a menos que “CON” lo autoricen expresamente.
MODIFICACIONES Y O TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato suscrito podrá modificarse, o terminarse anticipadamente, por las siguientes causales: a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b. Aplicación de dos multas graves. c. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por grave: La no prestación del servicio, o su prestación parcial o deficiente conforme a las bases administrativas y técnicas de esta licitación. d. Quiebra o estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes, sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. e. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, emergencia nacional, instrucciones de instituciones superiores que financian la licitación, legislaciones u otro motivo de fuerza mayor, dando aviso por escrito a este. f. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores. g. Caso fortuito o fuerza mayor; razones de Ley o de Autoridad que hagan imperiosa su inmediata terminación h. Si hay orden de ejecución y embargo, de todo o parte de los bienes del adjudicatario; o este ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes a favor de sus acreedores; o ha acordado llevar el contrato a un comité de inspección de sus acreedores. i. Si el adjudicatario es persona jurídica, y esta se disuelve y procede su liquidación. j. El Centro Oncológico del Norte podrá suspender temporalmente la ejecución del contrato de manera fundada, previa justificación y aviso escrito. k. En caso de reiteración de una falta muy grave, la Dirección del Centro Oncológico del Norte, se reserva el derecho de poner término anticipado al Contrato El término del contrato en forma anticipada no dará derecho a indemnización alguna al contratista, salvo el pago de los servicios efectivamente prestados, autorizados y no cancelados, lo que se entenderá como compensación suficiente, la resolución respectiva ordenará hacer efectivas las garantías y se procederá a la liquidación inmediata del mismo, sin derecho a indemnización alguna al contratista. Verificada la terminación anticipada del contrato, el Centro Oncológico del Norte, determinará el procedimiento para la continuación de los trabajos y su terminación en el más breve plazo. Las causales indicadas en el presente numeral se entienden sin perjuicio de que existan razones de fuerza mayor o caso fortuito, explicadas por el proveedor y aceptadas como tales por el Servicio sobre la base de antecedentes precisos y concretos.
PRECIO, FORMA DE COMPRA
Los precios sólo deben indicarse en signos monetarios, moneda nacional, considerando montos enteros, sin decimal y deben incluir todos los gastos o costos asociados. La compra se materializará a través de una Orden de Compra, la que deberá ser aceptada por el proveedor en el portal del Mercado Público, en un plazo máximo de 48 hrs. de enviada la orden.
PLAZOS Y FORMA DE PAGO
El pago de los servicios está supeditado a la recepción conforme de éstos lo cual se realizará según el siguiente detalle: a) La empresa adjudicada debe contar con una planilla de rendición de hospedaje, la cual debe detallar la ocupación mensual por nombre del usuario hasta el último día del mes. La planilla deberá ser enviada a los correos de claudia.godoyt@redsalud.gov.cl; mirtha.valdebenito@redsalud.gov.cl dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes al término del mes, si hubiese alguna diferencia en los días de hospedaje deberá respaldarse con la documentación respectiva (ingresos y egresos). Posteriormente un Profesional de la Subdirección Administrativa revisará los cumplimientos laborales y previsionales, para dar visto bueno a la facturación del periodo. El coordinador técnico hará entrega, al inicio del contrato, del modelo de planilla de rendición de hospedaje. El pago se hará por noche pernoctada, entendiéndose como tal desde el horario de ingreso hasta el medio del día siguiente (12:00 hrs. medio día) lo que incluye el desayuno. Si excede dicho horario, se considerará un día más de alojamiento, y dará nuevamente derecho al uso de las instalaciones y alimentación acorde al tiempo de estadía. Una vez visada la revisión, se solicitará por correo electrónico al encargado de la empresa adjudicada, la respectiva emisión de la factura (la factura emitida debe contener el número de la ID orden de compra enviada al proveedor, días de hospedaje, período del servicio, valor diario y el monto). Además, para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que afecten al personal contratista respecto de sus dependencias, así como el debido cumplimiento de las condiciones de empleo y remuneraciones ofrecidas, el Centro Oncológico del Norte, exigirá como requisito para cursar el pago, que acompañe a la factura correspondiente los siguientes documentos: - Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, de las personas que prestaron el servicio el mes anterior al que se está pagando (F30-1). - Certificado de antecedentes laborales (F30). - En caso de desvinculación de algún trabajador deberá adjuntar fotocopia del finiquito y el respaldo del pago respectivo. - Planillas de declaración y pago previsionales de cada Institución. - Fotocopia de las liquidaciones de sueldo firmada por los trabajadores. - y otros documentos que el Establecimiento requiera para respaldar el cumplimiento de las obligaciones y previsionales. Dado el visto bueno a todo lo anterior, el profesional de la Subdirección Administrativa, solicitará al proveedor la emisión de la factura. b) El proceso de pago se iniciará con lo ya descrito anteriormente (Numeral 23) y posterior a eso será la respectiva emisión de factura electrónica a nombre del Centro Oncológico del Norte, Rut 62.000.380-8 detallando los productos o servicios facturados, conforme a las condiciones de la(s) orden(es) de compra que haya sido enviada al proveedor. El Profesional de la Subdirección Administrativa, generará mensualmente un certificado de recepción conforme de los servicios, el cual será visado por el Referente Técnico responsable por el lado operacional del contrato y Gestor Administrativo, para luego ser derivado a la Unidad de Finanzas del CON junto con la factura para su pago. El proceso de pago se iniciará con la emisión de factura electrónica a nombre del Centro Oncológico del Norte, Rut 62.000.380-8 detallando el número de pacientes atendidos, conforme a las condiciones de la(s) orden(es) de compra que hayan sido enviadas al proveedor siendo éste el primer responsable de aceptar la orden de compra en el portal del Mercado Público. Cumpliendo las indicaciones del párrafo anterior, para el buen desarrollo del proceso de pago, la factura deberá indicar, en el campo folio, el número de Orden de Compra del portal Mercado Público sin espacios ni antes ni después, además, señalar que la forma de pago es al Crédito, (no se debe indicar “al Contado”). La factura emitida podrá ser rechazada por la Unidad de Finanzas o a petición de la Unidad requirente por mala emisión, teniendo un plazo legal hasta los 8 días corridos después de la emisión del correspondiente DTE. Las facturas podrán ser enviadas al correo electrónico de pedro.carrizo@redsalud.gov.cl; lorena.monsalve@redsalud.gov.cl, adjuntando la documentación de respaldo correspondiente, sin perjuicio que el nuevo sistema de facturación electrónica implica enviar obligatoriamente en formato XML el DTE a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com para la recepción en el Sistema de Gestión DTE, ACEPTA, dentro de las 72 horas de haber sido emitida y enviada la respectiva factura para la validación en el SII; de lo contrario el DTE no podrá ser procesado a pago debido a la omisión de lo anteriormente señalado, lo que en consecuencia el Proveedor obligatoriamente deberá anular la factura con su respectiva Nota de Crédito para tener que nuevamente emitir un nuevo ejemplar procurando enviar el formato XML del DTE dentro de las horas antes señaladas. Será responsabilidad del proveedor adjudicado, informar, correcta y oportunamente a la unidad de finanzas: pedro.carrizo@redsalud.gov.cl ; lorena.monsalve@redsalud.gov.cl en el caso de existir modificación de los datos de la cuenta corriente, Institución bancaria, tipo de cuenta, número de cuenta, Rut de la institución o persona natural adjudicada y correo electrónico. El plazo de pago, conforme a lo indicado por la ley, es dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura en SII y estará supeditado a la efectiva recepción de los productos o servicios solicitados en términos: técnicos, cantidades y precios, el respectivo pago se realizará vía transferencia electrónica.
MULTAS
La Amonestación, corresponde a un registro escrito y firmado por ambas partes, que deja de manifiesto cualquier falta cometida por el adjudicatario, el cual deberá tomar las medidas necesarias de corrección, presentando un plan de mejoras, dicho registro lo llevará el Coordinador Técnico del Centro Oncológico del Norte. Clasificación de Amonestaciones Respecto al Contrato se debe de dar cumplimiento a lo siguiente: Tipología Breve descripción Alimentación • Aplicación de minuta entregada por la Nutricionista CON avalada por el Médico tratante. • Alimentos en buenas condiciones. • Servicio de minuta de 4 comidas diarias con 3 horas mínimas de diferencias, la última comida es opcional, pero debe ser renunciada por escrito por el propio usuario. • Cumplimiento de horarios de alimentación. Desayuno a las 06:00 hasta las 08:00 horas, almuerzo de 12:00 a 15:00 horas, once a las 17:00 horas y Cena a las 20:00 horas. El desayuno en los días feriados y fines de semana tendrá 2 horarios a las 07:30 y 10:00 horas por extensión de descanso para algunos pacientes a elección. • Todas las comidas deben ser servidas por personal de cocina, los usuarios no pueden ingresar por medidas sanitarias y por prevención de riesgos. Transporte • Òptima ruta de traslado evitando mal camino que afecten a los pacientes. • Realizar plan de ruta coordinada, Casa de Acogida, CON y HRA, y no a otros lugares. • horario de llegada al CON y a Casa de Acogidas sea la establecida. • Adecuadas condiciones del vehículo, como limpieza, ventilación, cinturón de seguridad, un asiento por cada pasajero sentado. Infraestructura • Optimo estado de funcionamiento del inmueble dormitorios, baños, cocina, escaleras, rampla (si corresponde), lavandería, espacio de esparcimiento, etc. • Mantención del inmueble de otras dependencias por parte exclusiva del personal (cocina, refrigeradores, lavadoras, camas, colchones, mesa, sillas, planchas, lavado de insumos de cocina, y loza etc.) Aseo • Aplicación de plan de limpieza en todos los espacios de la casa de acogida • Armado de camas por parte del personal de aseo y no del usuario. Atención de Primeros Auxilios • Primera atención y recepción frente a dolencias o síntomas de los pacientes • Contacto con SAMU para recibir indicaciones y aplicar al paciente. • Traslado de paciente a servicio de Urgencia del CON (carpeta de salud y números de contacto). • Informe a CON a través de Whatsapp “Urgencias” para indicaciones de funcionario de Enfermería. Trato del Personal • Cumplimiento de lo establecido en la carta de derechos y deberes de los pacientes 20.584. Clasificación para aplicar Multas Tipo de Multa Descripción Porcentaje Amonestación Leve Aquella que afecte al usuario o a su acompañante, pero que no origine riesgos a personas, a la institución y/o a su imagen. Se sancionará con un 5% del total a facturar en el mes correspondiente. • Infraestructura • Aseo Moderada Aquella que, originada por una falta, afecte o ponga en riesgo, directa o indirectamente a personas o la institución, pero que sea factible de ser corregida. Se sancionará con un 10% del total a facturar en el mes correspondiente. • Alimentación • Traslado Grave Originada por una falta, que atente, directa o indirectamente, contra la integridad física o moral de pacientes, público o funcionarios. Se sancionará con un 15% del total a facturar En el mes correspondiente. • Atención de primeros auxilios • Trato del Personal Observaciones • La acumulación de 3 amonestaciones durante un período de tres meses, amerita la aplicación de la multa señalada (según la clasificación expuesta). Sin embargo, cada amonestación será previamente evaluada por la jefa de Unidad de Atención Social, dependiendo de su gravedad y si ésta afectó o puso en riesgo la integridad física o moral del paciente, se aplicará la multa directa, sin la espera de la acumulación de 3 acontecimientos. 25.2 PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN Todo incumplimiento por parte del proveedor, que dé origen a la aplicación de una multa, será notificado al administrador del contrato del proveedor mediante correo electrónico y carta Certificada, por parte del administrador operativo del Centro Oncológico del Norte y / o subdirector Administrativo. El proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción de la carta certificada, para dar respuesta y realizar sus descargos, acompañados de todos los antecedentes que lo fundamenten. En caso de no presentar descargos o presentarlos fuera del plazo, se entenderá que toma conocimiento de la notificación y asume el incumplimiento. En caso que el proveedor presente los descargos dentro del plazo establecido, el Centro Oncológico del Norte tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, desde su recepción, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Una vez revisados los antecedentes se notificará mediante correo electrónico al administrador del contrato del proveedor la decisión respecto de la aplicación final de la multa. El Centro Oncológico del Norte en el más breve plazo, emitirá la correspondiente resolución exenta aplicando la multa (pudiendo aplicarse más de una multa en un mismo acto administrativo) e informando los hechos que la fundamentan. Una vez tramitada la resolución, será subida al portal de mercado público y enviada vía correo al administrador de contrato del proveedor para su conocimiento. Las multas deberán ser pagadas en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que aplica la multa. En caso de que no se pague dentro de dicho plazo, se procederá al cobro de la garantía fiel cumplimiento, haciéndose pagadera la multa solo respecto de aquella parte que cubre el valor de esta, debiéndose restituir la diferencia al adjudicado. En este último caso, en la medida que la garantía cobrada esté vigente, el proveedor adjudicado deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza dentro de 15 días hábiles desde la notificación del cobro.
RESOLUCION DE EMPATES
En caso de producirse un empate entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicará, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate: 1° Mayor puntaje: Factor Precio, de continuar el empate, 2° Mayor puntaje obtenido en el factor: Experiencia, y en caso de persistir la igualdad, 3° Se considerará la oferta que se subió primero al portal del mercado público.