Licitación ID: 1077920-6-LQ23
2do. LLAMADO CONVENIO SUM. INSUMOS DE LABORATORIO
Responsable de esta licitación: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE, Farmaco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
UREMIA.  

2
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
GLICEMIA Y GLUCOSURIA  

3
Laboratorios biológicos 9000 Unidad
Cod: 85121803
COLESTEROL TOTAL  

4
Laboratorios biológicos 9000 Unidad
Cod: 85121803
COLESTEROL HDL  

5
Laboratorios biológicos 9000 Unidad
Cod: 85121803
COLESTEROL LDL  

6
Laboratorios biológicos 9000 Unidad
Cod: 85121803
TRIGLICERIDOS  

7
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
TGO  

8
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
TGP  

9
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
FOSFATASAS ALCALINAS  

10
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
GGT  

11
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
BILIRRUBINA TOTAL  

12
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
BILIRRUBINA DIRECTA  

13
Laboratorios biológicos 10000 Unidad
Cod: 85121803
PROTEINAS TOTALES  

14
Laboratorios biológicos 9000 Unidad
Cod: 85121803
ALBUMINA  

15
Laboratorios biológicos 9000 Unidad
Cod: 85121803
ACIDO ÚRICO  

16
Laboratorios biológicos 5000 Unidad
Cod: 85121803
FOSFORO  

17
Laboratorios biológicos 5000 Unidad
Cod: 85121803
CALCIO  

18
Laboratorios biológicos 14000 Unidad
Cod: 85121803
CREATININA Y CREATINURIA  

19
Laboratorios biológicos 18000 Unidad
Cod: 85121803
PCR  

20
Laboratorios biológicos 7000 Unidad
Cod: 85121803
AMILASA  

21
Laboratorios biológicos 5000 Unidad
Cod: 85121803
CK TOTAL  

22
Laboratorios biológicos 5000 Unidad
Cod: 85121803
CK MB  

23
Laboratorios biológicos 5000 Unidad
Cod: 85121803
LDH  

24
Laboratorios biológicos 1000 Unidad
Cod: 85121803
MAGNESIO  

25
Laboratorios biológicos 1000 Unidad
Cod: 85121803
LIPASA  

26
Laboratorios biológicos 1000 Unidad
Cod: 85121803
PROTEINURIA  

27
Laboratorios biológicos 850 Unidad
Cod: 85121803
T3  

28
Laboratorios biológicos 1200 Unidad
Cod: 85121803
T4  

29
Laboratorios biológicos 1200 Unidad
Cod: 85121803
TSH  

30
Laboratorios biológicos 1200 Unidad
Cod: 85121803
T4 LIBRE  

31
Laboratorios biológicos 850 Unidad
Cod: 85121803
BETA HCG  

32
Laboratorios biológicos 1200 Unidad
Cod: 85121803
ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO  

33
Laboratorios biológicos 850 Unidad
Cod: 85121803
INSULINA  

34
Laboratorios biológicos 1000 Unidad
Cod: 85121803
CEA  

35
Laboratorios biológicos 1000 Unidad
Cod: 85121803
CA-125  

36
Laboratorios biológicos 850 Unidad
Cod: 85121803
ALFA FETOPROTEÍNAS  

37
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
CA 19-9  

38
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
Beta - 2 -microglobulina  

39
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
FSH  

40
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
LH  

41
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
ESTRADIOL  

42
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
PROLACTINA  

43
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
TESTOSTERONA  

44
Laboratorios biológicos 3000 Unidad
Cod: 85121803
HEPATITIS B  

45
Laboratorios biológicos 4000 Unidad
Cod: 85121803
CHAGAS  

46
Laboratorios biológicos 1000 Unidad
Cod: 85121803
TROPONINA  

47
Laboratorios biológicos 500 Unidad
Cod: 85121803
HEMOGLOBINA GLICADA  

48
Laboratorios biológicos 400 Unidad
Cod: 85121803
FIERRO  

49
Laboratorios biológicos 400 Unidad
Cod: 85121803
FERRITINA  

50
Laboratorios biológicos 400 Unidad
Cod: 85121803
UIBC  

51
Laboratorios biológicos 400 Unidad
Cod: 85121803
TRANFERRINA  

52
Laboratorios biológicos 18000 Unidad
Cod: 85121803
HEMOGRAMA  

53
Laboratorios biológicos 4000 Unidad
Cod: 85121803
VHS  

54
Laboratorios biológicos 12000 Unidad
Cod: 85121803
PROTROMBINA  

55
Laboratorios biológicos 6000 Unidad
Cod: 85121803
TTP-K  

56
Laboratorios biológicos 850 Unidad
Cod: 85121803
FIBRINÓGENO  

57
Laboratorios biológicos 300 Unidad
Cod: 85121803
DÍMERO D  

58
Laboratorios biológicos 800 Unidad
Cod: 85121803
ORINA COMPLETA  

59
Laboratorios biológicos 400 Unidad
Cod: 85121803
MICROALBUMINURIA  

60
Laboratorios biológicos 8000 Unidad
Cod: 85121803
NÚMERO DE PROCESOS (USO) MENSUAL EQUIPO (IMPLICA GASES SANGUÍNEOS Y/O ELECTROLITOS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
2do. LLAMADO CONVENIO SUM. INSUMOS DE LABORATORIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
2do. LLAMADO CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS CON ENTREGA DE EQUIPOS EN COMODATO PARA LA SECCION DE INMUNOQUÍMICA, HEMATOLOGÍA-VHS, COAGULACIÓN, ORINA, GASES ELECTROLITOS A TRAVÉS DE TEST REPORTADO PARA EL LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO ONCOLÓGICO DEL NORTE DE ANTOFAGASTA. El objetivo es contar con un proveedor que proporcione los equipamientos, reactivos e insumos de manera oportuna, segura y confiable, para la resolución de la demanda interna en particular y de los Establecimientos de la Red de la Macrozona en general.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Unidad de compra:
Farmaco
R.U.T.:
62.000.380-8
Dirección:
LOS PUMAS # 10255 CHIMBA ALTO – ANTOFAGASTA
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 17-03-2023 15:57:27
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2023 19:14:00
Fecha final de preguntas: 30-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-04-2023 19:14:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2023 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2023 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2023 14:00:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO - OBLIGATORIA 24-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1. Declaración jurada simple. Suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. El Centro Oncológico del Norte podrá verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Anexo N°2.Datos del Oferente. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°2 debe ser completado por cada uno de sus integrantes. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº3. Plazo de Entrega y Capacidad de Respuesta ante una emergencia. Anexo Nº4. Convenios Vigentes en otros Centros de Salud.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº5. Oferta Económica. La oferta económica debe ser presentada en ANEXO Nº5, los valores deben ser expresados en moneda nacional, en valores netos (sin IVA). El valor mencionado, debe incluir todo costo o gasto que signifique la ejecución de los servicios inherentes a esta licitación. La oferta económica debe tener incluido los servicios completos, definidos en las presentes bases. En caso de Gases Arteriales y Electrolitos plasmáticos, la oferta debe corresponder al costo unitario que tiene un proceso en el equipo independiente de lo que se mida (Gases sanguíneos o Electrolitos plasmáticos o ambos), luego las cantidades de uso o procesos mensuales serán multiplicadas por el valor ofertado. Será obligación del proveedor para poder participar de esta licitación el de ofertar por todos los Exámenes y las cantidades especificadas en el presente anexo. El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio será evaluado, según escala contenida en el siguiente recuadro. El resultado del puntaje obtenido se multiplicará por el respectivo porcentaje según criterio de evaluación. (15%) Plazo de Entrega de Insumos Puntaje Plazo de entrega antes de 3 días hábiles. 100 Plazo de entrega desde 4 a 9 días hábiles. 50 Plazo de entrega más de 10 días hábiles. 0 15%
2 CONVENIOS VIGENTES EN OTROS CENTROS DE SALUD Este factor se medirá de acuerdo con la cantidad de convenios acreditados y suscritos entre Enero del 2019 a Enero del 2022, entendiéndose por acreditado, aquellos que adjunten certificados de conformidad + convenio/contratos firmados de servicios prestados en Hospitales públicos, Centro Referencia de Salud (CRS), Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) y/o clínicas privadas del País, de acuerdo a formula: N° de Convenios Vigentes = N° de Convenios Vigentes Oferta “X” * 100 * 0.30 Oferta con Mayor N° de Convenios Vigentes Número de convenios vigentes acreditados de un proveedor presentado a la propuesta, dividido por el número más alto de convenios vigentes acreditados por 100, por factor de ponderación 0,30 para cada oferta. 30%
3 CAPACIDAD ANTE UNA EMERGENCIA - SERVICIO TECNICO Este criterio será evaluado, según escala contenida en el siguiente recuadro. El resultado del puntaje obtenido se multiplicará por el respectivo porcentaje según criterio de evaluación. (15%) Plazo de Respuesta ante una emergencia – Servicio Técnico Puntaje Inferior a 24 horas. 100 Inferior a 48 horas. 50 Superior a 48 horas. 0 15%
4 Precio Para la evaluación de este factor, se considerará como precio, la sumatoria de los precios neto promedio ponderado de cada una de las 5 áreas de trabajo. 1° Se determinará el precio promedio, el que se calculará sumando los precios netos unitarios de cada área y dividiéndolos por el total de exámenes que requieren ser implementados por nuestro laboratorio:  Total exámenes Inmunoquímica: 51  Total exámenes Hematología: 2  Total exámenes Coagulación. 4  Total exámenes orina:2  Total exámenes Gases Electrolitos:1 2° Se determinará el precio neto ponderado de cada área según el siguiente detalle:  Inmunoquímica: Precio promedio por Ponderación 80%  Hematología: Precio promedio por Ponderación 10%  Coagulación: Precio promedio por ponderación 5%  Orina: Precio promedio por ponderación 2%  Gases Electrolitos: precio por ponderación 3% 3° La suma de las ponderaciones dará el precio neto de la oferta final por cada proveedor, la que se ponderará en la siguiente fórmula: Las ofertas se evaluarán en este factor de manera inversamente proporcional a la oferta o precio más bajo presentado a la propuesta. A la oferta más baja se le asignarán 100 puntos. Para obtener el puntaje ponderado de las ofertas presentadas a la propuesta se aplicará siguiente fórmula: X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Precio más bajo presentado a la propuesta, dividido por precio de cada oferta por 100, por factor de ponderación 0,40 para cada oferta. El proveedor deberá considerar que el precio que oferte por cada examen deberá incluir en dicho valor lo costos que implica cada prestación además del valor del reactivo propiamente tal, como, por ejemplo: controles, calibradores, insumos plásticos, cubetas, lámparas, electrodos, soluciones de limpieza o cualquier otro que sea requerido para el normal procesamiento de los exámenes ofertados. El proveedor debe adjuntar un listado de la totalidad de insumos requeridos para la realización de cada examen con su respectivo factor de empaque. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Esta renovación se justifica debido que lo requerido es de naturaleza habitual y permanente; a fin de asegurar en cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Laboratorio del Centro.
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORENA MONSALVE
e-mail de responsable de pago: lorena.monsalve@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Fuentes
e-mail de responsable de contrato: profesional.sda@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2655938-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 17-07-2023
Monto: 7000000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía deberá ingresarse en Oficina de Partes del Centro Oncológico del Norte ubicada en los Pumas #10255 de Antofagasta, desde las 8.30 a 16.00 horas de lunes a viernes, la cual será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato. En los casos que la garantía se entregue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de certificación de dicha firma (Art.31, inciso segundo, DS N°250 del 2004), la que deberá remitirse al correo amparo.espinoza@redsalud.gov.cl;lorena.monsalve @redsalud.gov.cl; jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl.
Glosa: PROPUESTA PÚBLICA Nº08/2023 “2do. LLAMADO CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS CON ENTREGA DE EQUIPOS EN COMODATO PARA LA SECCION DE INMUNOQUÍMICA, HEMATOLOGÍA-VHS, COAGULACIÓN, ORINA, GASES ELECTROLITOS A TRAVÉS DE TEST REPORTADO PARA EL LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO ONCOLÓGICO DEL NORTE”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la Unidad de Finanzas del Centro Oncológico del Norteubicada en calle Los Pumas #10.255 de Antofagasta, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 15:30 horas, previa coordinación con la Jefa de Finanzas al correo jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl.; lorena.monsalve@redsalud.gov.cl La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido no adjudicadas, se efectuará 10 días hábiles después de que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección y horario señalado en el párrafo anterior, previa coordinación con la Jefa de Finanzas al correo jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl.; lorena.monsalve@redsalud.gov.cl En caso de que no pueda retirar personalmente la boleta, se pide enviar un correo solicitando la devolución e indicando el medio que se debe devolver. El costo de envío es a cargo del oferente. En caso de no presentar garantía alguna en los tiempos que se indiquen, el oferente quedará automáticamente fuera del proceso licitatorio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CENTRO ONCOLOGICO DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 28-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ingresarse en Oficina de Partes del Centro Oncológico del Norte, desde las 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, o podrá entregarse de manera electrónica, lo que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de certificación de dicha firma (Art.68 DS N°250 del 2004), la que deberá remitirse a los correos: amparo.espinoza@redsalud.gov.cl; Leonardo.zamora@redsalud.gov.cl; jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl.
Glosa: PROPUESTA PÚBLICA Nº08/2023 “2do. LLAMADO CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS CON ENTREGA DE EQUIPOS EN COMODATO PARA LA SECCION DE INMUNOQUÍMICA, HEMATOLOGÍA-VHS, COAGULACIÓN, ORINA, GASES ELECTROLITOS A TRAVÉS DE TEST REPORTADO PARA EL LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO ONCOLÓGICO DEL NORTE”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía podrá ingresarse en Oficina de Partes del Centro Oncológico del Norte, desde las 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, o podrá entregarse de manera electrónica, lo que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de certificación de dicha firma (Art.68 DS N°250 del 2004), la que deberá remitirse a los correos: amparo.espinoza@redsalud.gov.cl; Leonardo.zamora@redsalud.gov.cl; jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en los demás criterios de evaluación en el siguiente orden de prelación:

1° Precio.

2° Convenios Vigentes.

3° Plazo de entrega insumos.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ADJUDICACION
La Comisión de Evaluación propondrá las ofertas a adjudicar, considerando aquellas que se presentaron oportunamente y el puntaje obtenido en los criterios de evaluación. La propuesta se adjudicará a la oferta más ventajosa, no atenderá sólo al posible precio de las mismas, sino a todas las condiciones que impacten en los beneficios o costos que se espera recibir de la adquisición, siempre que se ajuste a la estimación presupuestaria de la Institución y a lo solicitado en las respectivas bases técnicas. Resumen factores, método de evaluación y ponderaciones Factor Medición Ponderación Precio por el promedio de exámenes 100 puntos al menor; otros proporcional 40% Plazo de Entrega Insumos Según pertinencia (tabla de puntajes) 15% Capacidad Plazo de Respuesta ante emergencia – Servicio Técnico Según pertinencia (tabla de puntajes) 15% Convenios vigentes acreditados 100 puntos al Mayor; otros proporcional 30% 18.1 Es indispensable que quien resulte adjudicado se encuentre hábil en Chile proveedores, para lo cual tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de no cumplir con ello, el Centro Oncológico del Norte de Antofagasta podrá desestimar la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así, sucesivamente. 18.2 En caso que el adjudicado sea una persona jurídica deberá acompañar la personería de esta, así como su constitución y vigencia; documentos que deberán ser actualizados y entregados a más tardar en el plazo de 05 días hábiles contados desde la publicación de la Resolución de Adjudicación 18.3 La notificación de la adjudicación se realizará mediante la publicación de la Resolución que adjudica la licitación en el portal mercado público. 18.4 El Centro Oncológico tendrá la posibilidad de re adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación y así, sucesivamente, en los siguientes casos: - Cuando el proveedor adjudicado se desista de su oferta. - Cuando el proveedor adjudicado sea inhábil. - Cuando el proveedor adjudicado no cumpla con lo ofertado. - Cuando el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato. -Cuando el proveedor adjudicado no entregue la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el tiempo señalado.
PRECIO, FORMA DE COMPRA Y ENTREGA
El proceso se iniciará con el envío de un informe emitido por la unidad de Laboratorio del CON al proveedor adjudicado, donde detallará la cantidad de exámenes realizados durante el mes respectivo, el informe se enviará dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a facturar, con la finalidad que el proveedor revise y confirme que está de acuerdo con lo reportado por la unidad de laboratorio. Una vez confirmado los exámenes a facturar, la unidad de laboratorio remitirá el informe junto con la solicitud de compra a la unidad de Abastecimiento para que proceda a emitir la orden de compra respectiva, la que será enviada por Abastecimiento al proveedor adjudicado vía portal del mercado público y proceda a emitir la factura. La factura deberá emitirse a nombre del Centro Oncológico del Norte, Rut 62.000.380-8 detallando los exámenes facturados, conforme a las condiciones de la(s) orden(es) de compra que hayan sido enviadas al proveedor, quien debe aceptar esta o estas órdenes de compra en el portal del Mercado Público. Cumpliendo las indicaciones del párrafo anterior, para el buen desarrollo del proceso de pago, la factura deberá indicar, en el campo folio, el número de Orden de Compra del portal Mercado Público sin espacios ni antes ni después, además de señalar que la forma de pago es al Crédito, (no se debe indicar “al Contado”). La factura emitida podrá ser rechazada por la Unidad de Finanzas o a petición de la Unidad requirente por mala emisión, teniendo un plazo legal hasta los 8 días corridos después de la emisión del correspondiente DTE. Las facturas podrán ser enviadas al correo electrónico de jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl; Lorena.monsalve@redsalud.gov.cl, adjuntando la documentación de respaldo correspondiente en formato PDF y/o archivos comprimidos. Será responsabilidad del proveedor adjudicado, informar correcta y oportunamente los datos de la cuenta corriente: Institución bancaria, tipo de cuenta, número de cuenta, RUT de la institución o persona natural adjudicada y correo electrónico. Los datos deberán ser enviados a la unidad de finanzas: jefa.finanzascon@redsalud.gov.cl; lorena.monsalve@redsalud.gov.cl. El pago se efectuara, contra presentación de la factura, a nombre de Centro Oncológico del Norte, Rut: 62.000.380-8 sin enmiendas ni tachaduras, detallando los exámenes facturados, conforme a las condiciones de la(s) orden(es) de compra que le hayan sido enviadas al proveedor (indicar Nº de orden de compra en el documento de venta). Además, su pago estará supeditado a la efectiva recepción de los productos solicitados en términos técnicos, cantidades y precios, lo cual será refrendado por la recepción interna conforme de la unidad de Laboratorio. El plazo de pago conforme a lo indicado por la ley es dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura en SII.
CONTRATO
24.1 Una vez suscrito el Contrato, el proveedor está obligado a cumplirlo, en caso que el adjudicado no cumpla, el Centro Oncológico del Norte hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, aun cuando no haya aceptado la Orden de Compra respectiva. 24.2 El adjudicatario no podrá en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación. La infracción de esta prohibición dará derecho al Centro Oncológico del Norte, para poner término anticipado al contrato de forma inmediata. Lo anterior es, sin perjuicio de la transferencia que se pueda efectuar con arreglo a las normas de derecho común de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato. Los contratos de factoring suscritos por el adjudicado deben ser notificados oportunamente al Centro Oncológico del Norte y no deben existir obligaciones o multas pendientes entre las partes. (Artículo 74 y 75 del D.S. N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba reglamento de la ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios). 24.3 Se prohíbe la subcontratación por tratarse de productos y servicios fundamentales para el Centro Oncológico del Norte. 24.4 El adjudicado deberá individualizar, mediante nombre, correo electrónico y número de teléfono, un referente técnico y comercial que mantenga una comunicación formal con el Administrador de Contrato (Anexo N°2). Todo cambio relativo a esta designación deberá informarse al Centro Oncológico del Norte, a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes al cambio. 24.5 En caso de cualquier modificación societaria, el adjudicatario deberá informarla por escrito, adjuntando copia autorizada de la misma al Centro Oncológico del Norte, dentro del plazo de 30 días corridos de formalizada la modificación. Además, se deberá garantizar en dicho caso, la continuidad del suministro, y regularizar las Boletas de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, si fuere necesario. En ningún caso tales modificaciones podrán implicar el cambio de persona jurídica, a menos que el Centro Oncológico del Norte lo autorice expresamente. 24.6 Transcurrido el plazo de 48 horas, contados desde el envío de la respectiva orden de compra al proveedor adjudicado, sin que se hayan presentado observaciones, se entenderá que ella es aceptada por él, en todas sus partes, obligándose a su cumplimiento íntegramente. 24.7 Los perjuicios que eventualmente pudiera sufrir el Centro Oncológico del Norte por no respetar el proveedor las cláusulas de la orden de compra, serán de exclusiva responsabilidad de este último, pudiendo el Centro Oncológico del Norte además, exigir la reposición de los bienes en sus bodegas o destino final. 24.8 Si durante la vigencia del contrato se presentaran eventos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan al adjudicado dar cumplimiento oportuno e íntegro a las solicitudes de productos del Centro Oncológico del Norte, aquél podrá, dentro de 24 horas hábiles siguientes al requerimiento respectivo, comunicar por escrito (vía mail) dicha circunstancia y sus argumentos que fundadamente, al Jefe (s) de la Unidad de Abastecimiento, amparo.espinoza@redsalud.gov.cl y al Jefe de Laboratorio enrique.bejarano@redsalud.gov.cl . En dicha comunicación el adjudicatario deberá explicitar el evento de fuerza mayor o caso fortuito invocado, cómo éste ha provocado atraso o entorpecimiento e informar el plazo dentro del cual podrá cumplir con la entrega de los productos. Corresponderá al departamento de jurídica del Centro Oncológico del Norte calificar de manera exclusiva si los hechos invocados por el adjudicatario configuran caso fortuito o fuerza mayor que exima de la aplicación de las multas correspondientes. Transcurrido el plazo de 24 horas que se hace referencia, no se aceptará justificación ni reclamo alguno del adjudicado fundado en razones de caso fortuito o fuerza mayor, configurándose en dicho caso un incumplimiento que dará lugar a la aplicación de las multas previstas en estas bases. 24.9 El Centro Oncológico del Norte podrá aumentar o disminuir el monto del contrato previo acuerdo con el adjudicatario hasta en un 30% dependiendo de los requerimientos, necesidad y de la disponibilidad de recursos del Establecimiento, esto por tratarse de una licitación modalidad convenio de suministros, ya que la cantidad solicitada anual es solo referencial. En cualquier caso, se emitirá la resolución respectiva. 24.10 Duración: La vigencia de la presente licitación será por el periodo de 12 meses renovable, por un mismo período, siempre y cuando exista el requerimiento del objetivo de esta licitación y disponibilidad presupuestaria y previa informe de evaluación favorable del referente técnico con 90 días de antelación al término del mismo. Dicha renovación se realizará mediante Resolución fundada, dado que, lo requerido es de naturaleza permanente. 24.11 Los precios ofertados se mantendrán Inalterables durante lo que dure el contrato, y ante una eventual renovación, los precios se reajustarán de acuerdo con la variación que sufra el IPC entre la fecha de la resolución que adjudica esta licitación y la fecha del informe del referente técnico que respalda la continuidad del servicio prestado por el proveedor. Del mismo modo queda abierta la posibilidad de cambio de equipo y/o reactivos cuando la necesidad o el desarrollo tecnológico así lo amerite, sin que esto implique menoscabo económico o mayores costos para la Institución. Frente a la posibilidad de implementar nuevas técnicas diagnósticas estas podrán ser realizadas en equipo de propiedad de la empresa (los actualmente dispuestos en el Centro Oncológico del Norte u otros distintos a ellos) que se requieran de manera tal que luego las partes de mutuo acuerdo establezcan los costos de la misma, con la opción de utilizar esta compra a través de servicio conexo según lo establecido en la ley de compras públicas. 24.12 El adjudicatario liberará de toda responsabilidad al Centro Oncológico del Norte frente a acciones entabladas por terceros, con ocasión de transgresiones de derechos de patentes, licencias, marcas registradas, diseños industriales y otros, utilizados por él atribuyéndose la calidad de proveedores del Centro Oncológico del Norte. 24.13 Los productos defectuosos o dañados o que no cumplan con las especificaciones dadas en la presente Licitación en sus Bases Técnicas al momento de la entrega, deberán ser canjeados por el proveedor. El proveedor adjudicado deberá cambiar o canjear los productos si despacha: • Productos con fecha de vencimiento inferior a lo ofertado. • Incumplimiento en las condiciones de transporte y/o almacenamiento. • Productos con empaques dañados y defectuosos. • Productos adulterados o mal rotulados. • Producto de distinta procedencia y/o marca a la adjudicada. • Producto con problemas de calidad (cambio de fabricación, tipo de material). • Con principios activos de distinta procedencia adjudicada. El costo de envío por la devolución de dicho producto deberá ser asumido en su totalidad por el proveedor. Para llevar a cabo el canje o cambio del producto, el encargado de bodega Farmacia, se comunicará con Jefe de Laboratorio en su calidad de Administrador del presente contrato, quien deberá ceñirse al punto N°22 inciso final, de estas bases, referente a las recepciones; por otra parte el proveedor tendrá la obligación de despachar los productos (una vez enviada la información por el Jefe de Laboratorio) de 3 días hábiles y 7 días hábiles a lo más para retirar los productos no conformes, de lo contrario se harán efectivas las multas por retraso en la entrega del producto y/o no retiro a tiempo de los mismos.
MODIFICACIONES Y O TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la ley N° 19.886 y el en artículo 77 del Reglamento de dicha ley, además, de lo referido en el cuerpo de estas Bases, entre el Centro Oncológico del Norte y el proveedor del servicio podrá modificarse o terminarse anticipadamente por los motivos o circunstancias que a continuación se indican: a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por grave el incumplimiento o su cumplimiento tardío, dependiendo del tiempo que haya ofertado el proveedor de los siguientes puntos: • El no despacho de lo solicitado en las órdenes de compra, sin justificación alguna, conforme a las bases administrativas y técnicas de esta Licitación. • Que el equipo en comodato no haya sido reparado en un plazo de 72 horas hábiles o reemplazadas en el plazo de 10 días corridos desde que se comunica el hecho al adjudicado. • Incumplimiento de los estándares técnicos requeridos y/o servicios, conforme a los plazos y condiciones establecidas en las bases presentadas. c. Incumplimiento reiterado en la no entrega a tiempo de los productos (3 solicitudes de compra seguidas). d. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. e. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores. g. Las demás establecidas en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. h. Cuando, por cualquier causa, el proveedor ponga término anticipado al contrato, debe notificarlo con 60 días de anticipación, y sigue obligado íntegramente por ese periodo. En caso contrario, se compromete a indemnizar económicamente al Centro Oncológico del Norte por los valores de las órdenes de compra emitidas o las que fueren necesarias emitir, y/o de asumir el cobro de las garantías comprometidas, sin perjuicio de las responsabilidades que asume solidariamente mediante este acto por eventuales daños a pacientes, demandas u otros que resultaren de la falta al cumplimiento de lo estipulado en estas bases técnicas y administrativas de la presente licitación. i. Multas reiteradas según estas bases de licitación. j. Si hay orden de ejecución y embargo, de todo o parte de los bienes del adjudicatario; o este ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes a favor de sus acreedores; o ha acordado llevar el contrato a un comité de inspección de sus acreedores. k. Si el adjudicatario es persona jurídica, y esta se disuelve y procede su liquidación. l. El Centro Oncológico del Norte podrá suspender temporalmente la ejecución del contrato de manera fundada, previa justificación y aviso escrito. El término anticipado no dará derecho a indemnización alguna al proveedor, salvo por los servicios efectivamente prestados conforme y no cancelados, entendiéndose dicho pago como compensación suficiente. El adjudicatario se obliga en forma irrevocable a que toda información que el Centro Oncológico del Norte le haya proporcionado o le proporcione con motivo de este contrato tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información. Al momento de la Resolución de este contrato, el adjudicatario deberá devolver, según lo indique el Centro Oncológico del Norte, la información confidencial y toda copia, resumen o extracto de ésta, contenida en cualquier documento de trabajo, memorandos u otros escritos.
SUPERVISOR Y COORDINACION DEL CONTRATO O CONTRATACION
La Entidad Licitante definirá una contraparte técnica, para coordinar la contratación, realizando las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato. b) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato. c) Dar visto bueno y recepción conforme del bien o servicio contratado, como también la tramitación de pagos y sanciones. La persona a cargo de estas funciones será Jefe de Laboratorio, correo electrónico enrique.bejarano@redsalud.gov.cl. Al mismo tiempo, el proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador del Contrato, cuya identidad deberá ser informada en el anexo N°2. En el desempeño de su cometido, el Coordinador del Contrato deberá, a lo menos: a) Informar oportunamente al Jefe de Laboratorio, de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato. b) Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. La designación del coordinador y todo cambio relativo a esta deberá de manera obligatoria ser informado al Jefe de Laboratorio por el proveedor a más tardar de 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio, de lo contrario cualquier descoordinación o incomunicación será responsable totalmente el Proveedor y de las posibles sanciones.
MULTAS
El Centro Oncológico del Norte podrá aplicar una multa, la que será cobrada directamente al proveedor. Las multas serán en UTM y se aplicará por incumplimiento en las obligaciones en lo que se refiere a cualquiera de cada uno de los siguientes aspectos en los productos y servicios requeridos en las bases de esta licitación: plazo, forma, calidad, cantidad. 27.1El incumplimiento del despacho: Es el envío parcial de productos y/o cantidades, como el incumplimiento de las fechas de entrega o el no despacho de los mismos respecto a lo especificado en la solicitud de insumos que será enviada al proveedor por vía electrónica respectiva y/o condiciones de adjudicación señaladas en estas bases. • Incumplimiento del despacho comprometido (retraso en el plazo de entrega, dependiendo del tiempo comprometido por el proveedor en su oferta). • Incumplimiento de reposición de productos devueltos o rechazados (retraso en el plazo de entrega o despacho incompleto). • Canje de productos (Plazo de despacho comprometido o despacho incompleto). • Retiro de productos no conforme en Bodega Farmacia CON (plazo de hasta 7 días) • Ofertar un producto sin tener stock suficiente para despacho oportuno. • Otros. (Ver base técnica, puntos 6 y 7) Nº Hecho Sanción (conjunta o alternativamente, de acuerdo con el caso en particular). a) Incumplimiento del Despacho: • Incumplimiento del despacho comprometido (retraso en el plazo de entrega, dependiendo del tiempo comprometido por el proveedor en su oferta). • Incumplimiento de reposición de productos devueltos o rechazados (retraso en el plazo de entrega o despacho incompleto). • Canje de productos (Plazo de despacho comprometido o despacho incompleto). • Retiro de productos no conforme en Bodega Farmacia CON (plazo de hasta 7 días) • Ofertar un producto sin tener stock suficiente para despacho oportuno. 5 UTM por día de atraso con un máximo de 60 UTM. b) Incumplimiento del Servicio Técnico: La Empresa deberá mantener operativo y en óptimas condiciones el equipamiento entregado en préstamo y el tiempo de reparación del equipo estipulado en las bases. 5 UTM por día de atraso con un máximo de 60 UTM. c) Recepción de productos con empaque dañado. Reintegro de un nuevo producto con costo al proveedor en plazo no superior a las 8 hrs., posterior al reporte d) Productos con unidades faltantes. Reintegro de un nuevo producto con costo al proveedor en plazo no superior a las 8 hrs., posterior al reporte e) Entrega de productos distintos al adjudicado. Reintegro de un nuevo producto con costo al proveedor en plazo no superior a las 8 hrs., posterior al reporte f) Retraso en el retiro de insumos afectados a la política de canje. 5 UTM por día de atraso con un máximo de 60 UTM. g) Retraso en Puesta en marcha del servicio. 5 UTM por día de atraso con un máximo de 60 UTM. h) Tope máximo de aplicación de multa 5 UTM por día de atraso con un máximo de 60 UTM. 27.2 El incumplimiento del Servicio Técnico: La Empresa deberá mantener operativo y en óptimas condiciones el equipamiento entregado en préstamo y el tiempo de reparación del equipo estipulado en las bases. • Incumplimiento de Mantención preventiva y/o reparativas La Jefatura de Laboratorio del Centro Oncológico verificará el cumplimiento de lo expuesto anteriormente, procediendo a notificar a proveedor en 5 días hábiles desde que tomó conocimiento de la falta, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de Resolución Fundada emanada por el Centro Oncológico del Norte. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Centro Oncológico del Norte tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 10 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.