Licitación ID: 1078369-13-LE22
Licitación Pública para la Contratación de Obras de Construcción de Estaciones para la Acumulación y Suministros de Agua Potable de uso comunitario Doble e Individual en Campamentos de la comuna de Alto Hospicio
Responsable de esta licitación: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL, 01 - Fondos Extrapresupuestarios FOSIS Tarapacá
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 22 Unidad
Cod: 72131702
Construcción de Estaciones para la Acumulación y Suministros de Agua Potable de uso Comunitario Dobles y Particulares en Campamento de la comuna de Alto Hospicio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación Pública para la Contratación de Obras de Construcción de Estaciones para la Acumulación y Suministros de Agua Potable de uso comunitario Doble e Individual en Campamentos de la comuna de Alto Hospicio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
se requiere la Construcción de 2 (dos) Estaciones para la Acumulación y Suministro de Agua Potable de uso Comunitario Dobles y 20 (veinte) en estaciones Particulares, las cuales serán instaladas en el Campamento San Lorenzo Comuna de Alto Hospicio, en el marco del Programa de Habitabilidad Primaria en Campamentos, ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Región de Tarapacá.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las propuestas técnicas de los proveedores NO serán de público conocimiento a fin de no vulnerar la propiedad intelectual de los oferentes sobre su oferta técnica y prevenir posibles reclamos que se pudiesen generar por la divulgación de información
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Unidad de compra:
01 - Fondos Extrapresupuestarios FOSIS Tarapacá
R.U.T.:
60.109.000-7
Dirección:
Arturo Fernández Nº1091
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 08-09-2022 19:46:52
Fecha inicio de preguntas: 08-09-2022 21:04:00
Fecha final de preguntas: 15-09-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2022 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-09-2022 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 30-09-2022 18:12:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-10-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
3.- ANEXO 3
4.- ANEXO 4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 9
 
2.- ANEXO 10
 
3.- ANEXO 11
 
4.- ANEXO 8
 
5.- ANEXO 13
 
6.- ANEXO 14
 
7.- ANEXO 15
 
8.- ANEXO 16
 
9.- Planilla Excel ANEXO 10
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 12
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DEL RECURSO HUMANO. 20%
2 PERTINENCIA (METODOLOGÍA Y ENFOQUE TEÓRICO). 20%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓ 5%
4 PROPUESTA ECONÓMICA. 5%
5 EXPERIENCIA Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL 20%
6 COHERENCIA INTERNA. 25%
7 SUSTENTABILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 114.05.91 Aplicación de Fondos Minvu
Monto Total Estimado: 32300000
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 45 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Adelina Araya Astorga
e-mail de responsable de pago: adelina.araya@fosis.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jenny Fernanda Rojas Muñoz
e-mail de responsable de contrato: jenny.rojas@fosis.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2413288-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Subcontratación en atención a los requerimientos técnicos especializados de la presente licitación, los cuales son determinantes para la adjudicación de la propuesta. Los productos deberán ser entregados por el oferente adjudicado
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo de Solidaridad e Inversión Social
Fecha de vencimiento: 24-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento del contrato
Glosa: Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES PARA LA ACUMULACIÓN Y SUMINISTROS DE AGUA POTABLE DE USO COMUNITARIO DOBLES Y PARTICULARES EN CAMPAMENTOS DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO” y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratado. Para el caso que el proveedor no cuente con trabajadores dependientes, debe eliminarse la segunda parte de la glosa.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio, circunstancia que informará por escrito la Subdirección o Departamento a cargo de la convocatoria. El/la Gestor/a del Contrato solicitará la devolución al custodio de garantías perteneciente al Departamento de Administración y Finanzas, esta solicitud deberá se visada por la Jefa del Departamento. La entrega de la garantía se realizará en la oficina de Partes de FOSIS Regional, ubicada en Arturo Fernández 1091 o vía digital a través de correo electrónico: adelina.araya@fosis.gob.cl.
    Otras Garantías
Beneficiario: Fondo de Solidaridad e Inversión Social
Fecha de vencimiento: 22-04-2023
Monto: 100 %
Descripción: En lo específico, la modalidad de pago se ajustará según se describe: • Anticipo 1: Un 50% del valor total del monto adjudicado, como anticipo al momento de la firma del contrato. • Pago 2: 30% del valor total del monto adjudicado, cuando el proponente adjudicado entregue la primera base de datos acumulativa. • Pago 3: 20% del valor total del monto cuando el proponente adjudicado entregue el informe final. Dichos pagos se realizarán en un plazo no mayor a los 30 días hábiles desde el respectivo ingreso de la factura a la oficina de partes de la institución.
Glosa: “Para garantizar el anticipo del contrato para el financiamiento de los productos /servicios XXX (Especificando contrato y fecha)
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio por el 100% del monto anticipado, quien certifica bajo su responsabilidad, que los productos, bienes y/o servicios han sido entregados, adquiridos o rendidos a satisfacción del FOSIS en conformidad a lo dispuesto en el contrato y las bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Se fija que para efectos de desempate se aplicará el primer decimal en el puntaje final obtenido.

En caso de producirse empates de puntajes entre los oferentes participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden en que se presentan las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en el criterio “Propuesta técnica del servicio”.
  2. Mayor puntaje en el criterio “Experiencia en el rubro”.
  3.  Mayor puntaje criterio “Sustentabilidad e Inclusión Social”
  4. Mayor puntaje criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales de la Presentación de la Oferta”

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se envió primero en el portal www.mercadopublico.cl



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes que deseen presentar objeciones con respecto del proceso de adjudicación podrán hacerlo haciendo uso de la plataforma de información.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes correspondientes a los anexos 1, 2, 7, 10 y 12, que no se presenten en el momento de la apertura podrán presentarse hasta dentro de las 24 horas siguientes posteriores a la solicitud de la presentación de estos, siempre y cuando se trate de certificados o antecedentes que se hayan producido y obtenido con anterioridad a la apertura o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior considerará una rebaja del puntaje que se define en la metodología de evaluación, adjunta, en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”, el cual tiene una ponderación de 5% de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8 de las presentes bases de licitación. Con todo, no podrá presentarse dentro de este plazo, los anexos correspondientes a la propuesta técnica (anexo nº 9) y la económica (anexo nº 8).

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONFIDENCIALIDAD
Toda información a la cual el adjudicatario tenga acceso con motivo del desarrollo de sus labores, deberá mantenerse en estricta reserva, no pudiendo éste dar a conocer parte alguna de ella sin contar previamente con el consentimiento por escrito de la contraparte técnica del FOSIS. El incumplimiento de lo anterior facultará al FOSIS a dar por terminado el contrato anticipadamente y ejecutar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, lo que no obstará a que FOSIS pueda perseguir judicialmente el pago de los perjuicios efectivamente causados.
MULTAS

En caso que el adjudicatario no diera fiel cumplimiento al contrato que se suscribe entre las partes, en cuanto a plazos, trabajo o al alcance de las labores contratadas, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el FOSIS, este se reserva el derecho de aplicar multas al adjudicatario por cada día de atraso, de acuerdo a la siguiente tipificación:

•Retraso (imputable al contratista) en el Inicio de las obras en fecha de inicio establecido en el contrato.

•Retraso en el término de las obras (imputable al contratista) según propuesta.

punto 16.1 de las bases
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En conformidad a lo señalado en el Reglamento que regula a la Ley de Compras, el FOSIS podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando tales correcciones o rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio que vaya en desmedro de los demás proponentes, lo que se informará a todos los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, se podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Por lo anterior, las presentes bases contemplan un criterio de evaluación por el cual se mide el cumplimiento de los requisitos formales.