Licitación ID: 1079434-1-LE23
ESTUDIO MEDICIÓN DEMANDA SERVICIOS DE TRANSPORTE
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, Administración de Fondos
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Productos o servicios
1
Estudios de factibilidad 1 Global
Cod: 80101601
ESTUDIO MEDICIÓN DE DEMANDA EN SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR URBANOS Y RURALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO MEDICIÓN DEMANDA SERVICIOS DE TRANSPORTE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar estudio de medición demanda en servicios de transporte público mayor, urbanos y rurales de la Región de Los Ríos, según bases técnicas . 1. Solicitud de compra N°46 Tramite 8433 2. Certificado presupuestario N°26 de 8 marzo 2023 3. Resolución Exenta N°346 17 de marzo de 2023 Aprueba bases
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS
Unidad de compra:
Administración de Fondos
R.U.T.:
61.978.900-8
Dirección:
Ohiggins N°543
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2023 14:30:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 15:04:44
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 15:31:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-03-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2023 14:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2023 14:31:00
Fecha de Adjudicación: 30-05-2023 11:47:29
Fecha de entrega en soporte fisico 30-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato 28-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1.1 Garantía de seriedad de la oferta Documento electrónico o en soporte papel de GARANTÍA DE SERIEDAD OFERTA: Los oferentes deberán enviar garantía electrónica o física, se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica al correo adquisiciones@goredelosrios.cl , la que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En el caso de garantía física, deberá presentar, a más tardar, el mismo día y hora indicado como cierre para presentar ofertas, en un sobre sellado, en original, en la oficina de partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N°543, 3er Piso, comuna de Valdivia, horario de lunes a jueves desde las 08:30 hasta 13:00 y 14:30 hasta 17:30 y viernes desde 08:30 hasta 13:00 y desde 14:30 hasta 16:30 hrs, solo días hábiles. El receptor de la Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampado en él, día y hora de su recepción. En el anverso de dicho sobre se deberá indicar el Nombre y N° de la Licitación Pública y el Nombre del Oferente. El instrumento GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, debe cumplir con las siguientes condiciones: La garantía de seriedad de la oferta, deberá tener carácter de irrevocable y pagadero a la vista, extendida a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, por la suma de $1.000.000.- (Un millón de pesos), con vigencia de al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar: Seriedad de la oferta, licitación para contratar: “Estudio medición de demanda en servicios de transporte público mayor urbanos y rurales de la Región de Los Ríos”, y las obligaciones que ordena el artículo 11° de la Ley N°19886, indicando el N° de ID del portal mercado público. En caso de que, el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple, que indique que el documento se presenta como garantía de seriedad de la oferta, en los mismos términos indicados. Si dentro del plazo de vigencia de la garantía no pueda aun efectuarse la adjudicación o contratación con el adjudicado, el Gobierno Regional de los Ríos solicitará a los oferentes (en caso de que lo pendiente sea la adjudicación) o al adjudicado, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo de 60 días corridos. Si el oferente no renovare el documento de garantía, se entenderá por desistido. Este documento podrá hacerse efectivo unilateral y administrativamente, sin notificación ni forma de juicio, si: 1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de esta. 2. Si siéndole adjudicada la licitación: • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo dentro del plazo que se indica más adelante. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacerlo. • No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 5 días hábiles señalado en estas Bases, para la suscripción del contrato, en caso de que el adjudicado no se encuentre inscrito en Chile Proveedores. • No entregase en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato. • No prorroga la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o no toma una nueva en las mismas condiciones en que se tomó la garantía primitiva, en caso de que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. En caso de que, por los motivos señalados, se haga efectiva la garantía, se tendrá por sanción al tomador, y como indemnización al Gobierno Regional de Los Ríos. La garantía se mantendrá en custodia por la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos. La no presentación de la Garantía en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho al Gobierno Regional a no considerar la propuesta y considerarla fuera de Bases, rechazándose esta automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl , y en el Acta de Evaluación. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor del Gobierno Regional) no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl lo que quedará registrado en el Acta de Evaluación. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Gobierno Regional y a quien haya obtenido el segundo lugar, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectué la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y una vez firmado y recibido el contrato. A los oferentes que sus ofertas fueron aceptadas y no seleccionadas, se les hará devolución de la garantía en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación o de que se declare desierto el proceso concursal, según corresponda, mediante envío por correo al domicilio de la oferta o entrega personal en caso que se solicite previa acreditación de poder o personería, de acuerdo a la forma que se indica más adelante. 1.1.2 Antecedentes legales Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, podrán acreditar los antecedentes legales señalados en este punto mediante la información contenida en dicho registro, salvo tratándose de las declaraciones juradas. Los oferentes que no se encuentren inscritos en este registro de proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, los que se recibirán hasta el plazo de recepción de ofertas señalado en el punto 1.2.11 de estas bases. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el registro de proveedores, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren en ese registro. A. Persona jurídica: 1. Datos de individualización del proveedor (ver formato en Anexo AA1) que señale lo siguiente: • Razón social o nombre del proveedor • Nombre de fantasía, si lo tiene • RUT de la persona jurídica • Domicilio comercial • Número de teléfono y correo electrónico • Nombre y RUN del representante legal 2. En caso que el oferente sea o sean personas jurídicas, deberá presentar Copia simple de escritura pública de constitución y en su caso e inscripción en el Registro de Comercio con Certificado de vigencia de la persona jurídica extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, o el documento de constitución que corresponda y que certifique su vigencia con la misma anticipación señalada, y modificaciones en caso que sea relevante. 3. Otras personas jurídicas, deberán acreditar su existencia legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza y a las disposiciones que la rigen. 4. Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además de Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba el Reglamento de la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. 5. Escritura pública u otro documento en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal (es) de la persona jurídica con vigencia no mayor a 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. 6. Fotocopia del Rol Único Tributario del oferente (persona jurídica). 7. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, de la persona jurídica. 8. Anexo AA2, Declaración Jurada simple para persona jurídica, declaración de pacto de integridad, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad, de incompatibilidades e inhabilidades para contratar, debidamente firmados en formato digital por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT. 9. Las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberán acreditar su existencia legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza y a las disposiciones que las rigen. B. Persona natural: i. Datos de individualización del proveedor (ver Anexo AA1) que señale lo siguiente: ● Nombre del proveedor ● RUN del proveedor ● Domicilio comercial ● Número de teléfono y correo electrónico. ii. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad vigente (por ambos lados) iii. Fotocopia de iniciación de actividades del SII. iv. Anexo AA2, Declaración Jurada simple y pacto de integridad, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad”, y de incompatibilidades e inhabilidades para contratar, debidamente firmado en formato digital por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT”. C. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien presenta la propuesta en su representación. D. En el caso de oferentes que se presenten en forma conjunta como Unidad Temporal de Proveedores (circunstancia que debe indicar en el Anexo N° AA1), conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y lo señalado en el punto 1.2.3 de estas bases, cada uno de sus miembros deberá presentar los documentos indicados en las letras A, B o C precedentes, salvo el Anexo AA1 que deberá ser presentado en forma conjunta. E. En conformidad con el artículo 41 del DS N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la ley N° 19.886, y el dictamen N° 29.190, de 2009, de la Contraloría General de la República, no podrán adjudicarse ofertas de oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las entidades y tampoco aquéllas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, por lo que en caso de no encontrarse acreditados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán presentarse los antecedentes ya señalados, para acreditar dichos requisitos.
Documentos Técnicos
1.- 1.2.12 Contenido de la oferta técnica La oferta técnica deberá incluir como mínimo los antecedentes que se listan a continuación, los que de preferencia deberán adjuntarse como archivos independientes siguiendo las nomenclaturas que se indican entre paréntesis: a) Metodología para el desarrollo del estudio (nomenclatura del archivo METOD + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo): se entenderá como tal, el enfoque o marco global del estudio en relación con la problemática a resolver. b) Nivel de detalle (nomenclatura del archivo: NIVDET + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo) de todas las tareas requeridas en las bases técnicas y de las tareas adicionales que se ofrezcan, señalando las actividades asociadas a cada una de ellas. c) Plan de trabajo (nomenclatura del archivo: PLANTRAB + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo): en formato carta Gantt, para las tareas o actividades comprendidas en el estudio, indicando la secuencia de ellas y su interrelación, así como los plazos de los informes en relación con el Anexo AA5 de las bases, relativo a la propuesta económica y el programa de pagos por cada informe. Este plan debe efectuarse considerando solo la programación de las tareas a ejecutar por el consultor, excluyendo los períodos de revisión por parte del Director de Estudio. d) Organigrama (nomenclatura del archivo: ORGANIG + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo): deberá comprender la organización del equipo de trabajo asignado al estudio, en el que se deberá especificar: ● El nombre y cargo de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo y su posición en el equipo. ● Los cargos de responsabilidad del referido equipo. ● El Jefe de Proyecto. ● Los integrantes del equipo de trabajo mencionado en el punto 2.5 de estas bases. No se aceptarán propuestas donde se presenten integrantes del equipo de trabajo que no sean individualizados con nombre, cargo y posición en el equipo. Para el caso de ayudantes, personal administrativo y otros colaboradores que no sean parte fundamental del equipo de trabajo, no será necesaria su individualización. El organigrama debe considerar la designación de un Jefe de Proyecto quien actuará como representante del oferente en el evento que este último se adjudique la licitación y únicamente para efectos de administrar el desarrollo del estudio. Para efectos de la evaluación a que se refiere el Anexo AA6 de las presentes bases, se entenderá por cargos de responsabilidad a los jefes de las distintas áreas de trabajo del organigrama y al Jefe de Proyecto, que tengan a su cargo la supervisión de la ejecución de tareas. e) Currículum del oferente (Ya sea como persona jurídica, o natural en caso que oferte como tal) (nomenclatura del archivo: COFER + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo): Para efectos de la evaluación del criterio Experiencia de los oferentes, deberá acompañarse el currículum del oferente que deberá especificar el nombre del estudio y/o proyecto, entidad contratante, periodo de ejecución de los estudios y/o proyectos finalizados que ha realizado, indicando asimismo la similitud de cada uno de esos estudios y/o proyectos con el que es objeto de la presente licitación (ver formato en Anexo AA9). Para respaldar lo señalado en el currículum, se deben acompañar documentos que acrediten la experiencia, tales recepciones conformes y/o certificados u otro documento, que señale nombre del oferente, nombre y firma del cliente, servicio prestado similar al estudio y/o proyecto de la presente licitación, para acreditar y evaluar la experiencia del oferente en la letra A. Experiencia del ANEXO AA6. f) Currículum de los integrantes del equipo de trabajo (nomenclatura del archivo: CEQUIP + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo): deberá acompañarse el currículum firmado de cada integrante del equipo de trabajo mencionado en el organigrama (ver formato Anexo AA10). Dicho currículum deberá acompañarse FIRMADO por cada uno de los integrantes, con la indicación del nombre, cedula de identidad, lugar de residencia, profesión (título y entidad de educación superior que lo otorgo), y/o grado académico, años de experiencia, y una nómina de los trabajos más importantes realizados por el profesional, técnico o experto en materias relacionadas al tema del estudio, explicando su participación e indicando la entidad contratante, y con los certificados que lo respalden en cada caso. Además, se debe acompañar el respectivo título profesional, certificados emitidos por empleador, órdenes de compra, contratos de trabajo o contratos de honorarios. No acompañar documentos será evaluado con 0 en el respectivo ítem. En caso de que el oferente contemple como parte de su equipo de trabajo, la subcontratación de una persona natural o jurídica para el desarrollo del estudio, deberá acompañar el Curriculum vitae de cada uno de los profesionales, técnicos o expertos que participarán en el estudio materia de la presente licitación. Para respaldar lo señalado en el currículum, se deben acompañar documentos que acrediten la experiencia, tales como contratos, recepciones conformes y/o certificados emitidos por los contratantes u otro. No se aceptará la oferta que omita alguno de los currículums de los integrantes del organigrama o estos se presentaren sin la firma del respectivo integrante. Para respaldar lo señalado en el currículum, se deben acompañar documentos que acrediten la experiencia, tales recepciones conformes y/o certificados u otro documento, que señale nombre del oferente, nombre y firma del cliente, servicio prestado similar al estudio y/o proyecto de la presente licitación, para acreditar y evaluar la experiencia del oferente en la letra A. Experiencia del ANEXO AA6. Además, No se considerarán certificados emitidos por el mismo oferente o certificados de experiencia que no indican calidad de jefe de proyecto, para el caso de la evaluación de la experiencia de los jefes de proyecto, No se considerarán para efectos de la evaluación del criterio “Experiencia”, estudios y/o proyectos en desarrollo que no hayan finalizado al cierre del plazo de presentación de ofertas. g) Equipo de trabajo para evaluación del Ítem I (nomenclatura del archivo: EQUITRAB + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo): para cada una de las áreas contempladas en el punto 2.5 de las bases, se deben identificar los profesionales, técnicos o expertos que participarán en ellas (ver formato en Anexo AA11). h) Documentos que acrediten discapacidad respecto al personal que el oferente indique con tal condición (nomenclatura del archivo: DISCAP + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo). El oferente que cuenta con personas con discapacidad entre su personal (ya sea que esté dentro del equipo de trabajo ofertado o no) deberá indicarlo expresamente, de preferencia como un punto agregado del ANEXO AA11. Además, deberá acreditarlo presentando: a) un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales con su nómina de trabadores, emitido por la Dirección del Trabajo dentro de los sesenta (60) días anteriores a la presentación de la oferta, en que figure la persona con discapacidad; y b) una constancia de discapacidad de dicha persona, pudiendo consistir en una copia del certificado de discapacidad o copia de la credencial de discapacidad, ambos emitidos por el Servicio de Registro Civil, o copia de un certificado emitido por la COMPIN que lo declara persona con discapacidad. En el caso que el oferente presente un trabajador con discapacidad que se desempeñe fuera de Chile, podrá acreditar, acompañando: a) copia el contrato de trabajo; y b) la constancia de discapacidad de dicha persona, pudiendo consistir esta última en un certificado, resolución u otro documento equivalente emitido por la autoridad extranjera competente. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación debe entregarse traducida al español
 
Documentos Económicos
1.- 1.1.1 Contenido de la oferta económica La oferta económica y el programa de pagos deberán elaborarse según el formulario del Anexo AA5 de estas bases. Este formulario deberá ser adjunto preferentemente con la nomenclatura “PROPECON + 4 caracteres para identificar al oferente + extensión del archivo” y completado conforme a las siguientes indicaciones: a) La propuesta deberá ser presentada en pesos chilenos, incluyendo IVA o debiendo indicarse expresamente que es exento de IVA, si correspondiere. b) El valor a publicar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl como oferta económica, será el monto neto de la propuesta (sin IVA), el que deberá ser concordante con el monto neto que se señale en el Anexo AA5. c) La propuesta deberá contemplar un calendario de entrega de informes y pagos, en el formato del Anexo AA5, el que deberá ser consistente con los porcentajes de pago de cada informe señalados en el punto 2.6 de las bases. d) El proponente podrá considerar un anticipo en su propuesta, el que deberá ser equivalente al porcentaje del informe de avance N° 1. En caso de incluir dicho anticipo, el informe de avance N° 1 no considerará pago en el Anexo AA5. e) El monto de la oferta económica deberá comprender todos los gastos en que deba incurrir el consultor para la prestación del servicio y no estará afecto a reajuste alguno. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y lo indicado en el Anexo AA5, prevalecerá este último, sin perjuicio que se pueda solicitar aclaración en virtud del punto 1.4.3 de las presentes bases. 1.1.2 Otras Consideraciones IMPORTANTES. Si el oferente realiza la presentación de la oferta en forma electrónica y no ingresa la Garantía de Seriedad de la oferta en forma FÍSICA en la oficina de partes del Gobierno Regional de Los Ríos, o la ingresada no reúne las características exigidas, se dejará automáticamente al oferente fuera de Bases, no considerándose su propuesta para la evaluación. Se recuerda que la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos y Legales, se deben ingresar a la Plataforma MercadoPublico.cl con antelación a la hora de cierre para presentar la propuesta, establecida en el cronograma de licitación. Lo mismo para la entrega física de la garantía de seriedad de la oferta, en el Gobierno Regional de Los Ríos (Oficina de Partes). En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la Oferta Económica que detallen en el Anexo y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos sin IVA) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta del anexo AA5. Lo anterior a menos que dando cumplimiento a lo señalado en el punto 1.4.3 y las facultades contenidas en los artículos 39 y 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, la Comisión de evaluación pueda y decida solicitar aclaración sin que ello afecte la igualdad de los oferentes, o pueda resolver la contradicción por un evidente error formal, o porque se tiene claridad de cuál es la oferta correcta en virtud de otro documento que se encuentre en el portal y/u oferta, siempre que ello no afecte los principios de igualdad de los oferentes, y que ello no permita modificar la oferta del proveedor, ante tal circunstancia se evaluara de acuerdo al criterio cumplimiento de requisitos formales. A objeto de dejar constancia del ingreso y envío de la Oferta en www.mercadopublico.cl , se recomienda al Oferente, imprimir y mantener el respectivo Comprobante de Ingreso de Oferta, emitido por el sistema. Para ingresar la Oferta Económica al Portal, se recomienda consultar el Manual de Proveedores, el cual se encuentra disponible en la página web: www.mercadopublico.cl .
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 B. PROPUESTA TÉCNICA Se evaluara de acuerdo a la escala y a lo señalado en letra B PROPUESTA TECNICA del ANEXO N°AA6 de bases administrativas. 50%
2 C. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales y todos aquellos solicitados en las bases de la licitación, para lo cual se utilizará la escala señalada en letra C CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES del ANEXO N°AA6 de bases administrativas 5%
3 A. EXPERIENCIA EQUIPO TÉCNICO Se evaluara de acuerdo a las formulas, escalas y a lo señalado en letra A EXPERIENCIA EQUIPO TÉCNICO ANEXO N°AA6 de bases administrativas. 40%
4 D. OFERTA ECONÓMICA Menor precio ofertado = 100 Se evaluará mediante regla de tres. Nota= (Menor Oferta/Oferta económica evaluada)*100 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2140504
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado Para la contratación del presente servicio se dispone de un monto máximo de recursos por un total de 60.000.000 sesenta millones de pesos chilenos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Incluido en este monto está el valor de los impuestos que lo afectan y cualquier otro costo que, de acuerdo a lo dispuesto en las Bases de Licitación, sea de cargo del oferente, destinado a la ejecución del estudio.
Tiempo del Contrato 400 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cesar Perez Sepulveda
e-mail de responsable de pago: mcastillo@goredelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: Yenny Mendez Romero
e-mail de responsable de contrato: ymendez@goredelosrios.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2284397-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS RUT: 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 1.2.15 Garantía de seriedad de la oferta Documento electrónico o en soporte papel de GARANTÍA DE SERIEDAD OFERTA: Los oferentes deberán enviar garantía electrónica o física, se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica al correo adquisiciones@goredelosrios.cl , la que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En el caso de garantía física, deberá presentar, a más tardar, el mismo día y hora indicado como cierre para presentar ofertas, en un sobre sellado, en original, en la oficina de partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N°543, 3er Piso, comuna de Valdivia, horario de lunes a jueves desde las 08:30 hasta 13:00 y 14:30 hasta 17:30 y viernes desde 08:30 hasta 13:00 y desde 14:30 hasta 16:30 hrs, solo días hábiles. El receptor de la Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampado en él, día y hora de su recepción. En el anverso de dicho sobre se deberá indicar el Nombre y N° de la Licitación Pública y el Nombre del Oferente. El instrumento GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, debe cumplir con las siguientes condiciones: La garantía de seriedad de la oferta, deberá tener carácter de irrevocable y pagadero a la vista, extendida a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, por la suma de $1.000.000.- (Un millón de pesos), con vigencia de al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. En caso de que, el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple, que indique que el documento se presenta como garantía de seriedad de la oferta, en los mismos términos indicados. Si dentro del plazo de vigencia de la garantía no pueda aun efectuarse la adjudicación o contratación con el adjudicado, el Gobierno Regional de los Ríos solicitará a los oferentes (en caso de que lo pendiente sea la adjudicación) o al adjudicado, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo de 60 días corridos. Si el oferente no renovare el documento de garantía, se entenderá por desistido. Este documento podrá hacerse efectivo unilateral y administrativamente, sin notificación ni forma de juicio, si: 1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de esta. 2. Si siéndole adjudicada la licitación: • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo dentro del plazo que se indica más adelante. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacerlo. • No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 5 días hábiles señalado en estas Bases, para la suscripción del contrato, en caso de que el adjudicado no se encuentre inscrito en Chile Proveedores. • No entregase en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato. • No prorroga la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o no toma una nueva en las mismas condiciones en que se tomó la garantía primitiva, en caso de que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. En caso de que, por los motivos señalados, se haga efectiva la garantía, se tendrá por sanción al tomador, y como indemnización al Gobierno Regional de Los Ríos. La garantía se mantendrá en custodia por la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos. La no presentación de la Garantía en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho al Gobierno Regional a no considerar la propuesta y considerarla fuera de Bases, rechazándose esta automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl , y en el Acta de Evaluación. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor del Gobierno Regional) no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl lo que quedará registrado en el Acta de Evaluación.
Glosa: El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar: Seriedad de la oferta, licitación para contratar: “Estudio medición de demanda en servicios de transporte público mayor urbanos y rurales de la Región de Los Ríos”, y las obligaciones que ordena el artículo 11° de la Ley N°19886, indicando el N° de ID del portal mercado público.
Forma y oportunidad de restitución: Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Gobierno Regional y a quien haya obtenido el segundo lugar, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectué la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y una vez firmado y recibido el contrato. A los oferentes que sus ofertas fueron aceptadas y no seleccionadas, se les hará devolución de la garantía en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación o de que se declare desierto el proceso concursal, según corresponda, mediante envío por correo al domicilio de la oferta o entrega personal en caso que se solicite previa acreditación de poder o personería, de acuerdo a la forma que se indica más adelante.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS RUT: 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 10-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: 1.5.7 Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato • El oferente adjudicado, en el plazo de 5 días hábiles señalado, y para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberá entregar garantía física o electrónica, (se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica al correo adquisiciones@goredelosrios.cl la que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma). La garantía debe tomarse a la orden del Gobierno Regional, RUT: 61.978.900-8, domiciliado en O´Higgins N° 543, 3° Piso, Valdivia, cuyo MONTO SERÁ EQUIVALENTE AL 10% DEL VALOR TOTAL DE LA OFERTA (INCLUIDOS IMPUESTOS), EMITIDA EN PESOS CHILENOS. Las garantías físicas deben permitir el cobro en la ciudad de Valdivia, y las garantías electrónicas deben permitir el cobro vía digital, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del producto y/o servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238, que modificó en lo pertinente la Ley N°19.886 de Compras Públicas. • El documento de garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadero a la vista, a nombre del Gobierno Regional de Los Ríos, Rol Único Tributario N° 61.978.900-8 • En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple digitalizada, y enviar al correo adquisiciones@goredelosrios.cl que indique que el documento se presenta como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los mismos términos indicados. • La recepción física de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, será recibida en Oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos ubicada en calle O’Higgins N°543, Edificio Público N°1, Ciudad de Valdivia, en horario normal de atención de lunes a jueves entre las 08:30 a 17:00 y el viernes de 08:30 a 16:00 Hrs. Es posible que el horario pueda ser modificado en función de las disposiciones de la autoridad sanitaria en el marco de la contingencia producto del COVID-19, lo que se comunicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl • El plazo de vigencia de esta garantía de “fiel y oportuno cumplimiento” será la vigencia del contrato aumentado en un periodo de 90 días corridos. El plazo del contrato será el plazo ofertado para la entrega del producto y/o servicio, más los días establecidos de revisión y corrección señalados en las bases, plazo que se contará desde la fecha del contrato. • Al oferente que no entregue la garantía física de fiel cumplimiento del contrato en el plazo de 5 días hábiles desde notificada la adjudicación, en Oficina de Partes ubicada en O’Higgins N°543, Valdivia o la garantía electrónica de fiel cumplimiento del contrato en el mismo plazo señalado al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, o pretenda postergar la entrega de esta garantía física o digital, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. • Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será éste el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarla o prorrogarla con una antelación a diez días corridos a la fecha en que pierde vigencia, en caso de que se extienda el plazo del contrato y este plazo supere el periodo de vigencia de ésta. En dicho caso en el cual se deberá prorrogar o renovar nuevamente por una vigencia de 90 días corridos sobre el nuevo plazo del contrato. En caso de que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía. • Con cargo a la garantía podrá hacerse también efectiva la aplicación de multas, y el pago de los trabajadores dependientes de acuerdo a la Ley de Subcontratación. • En caso de que, se ponga término anticipado al contrato por causas imputables a la empresa contratada, se hará efectiva la garantía con la finalidad de solventar el gasto que irrogue una nueva contratación para poner término de los servicios contratados y pendientes de ejecución, quedando el saldo en caso de que exista como sanción al contratista. • Será el Director del estudio quien deberá informar y señalar los motivos por los cuales corresponde hacer efectiva la garantía, por incumplimiento del contrato, de plazo u otros. En caso de incumplimiento por la empresa de las obligaciones que le impone el contrato y en consecuencia se ponga término anticipado al contrato, el Gobierno Regional de Los Ríos, estará facultado para hacer efectiva unilateral y administrativamente la garantía de fiel cumplimiento, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, previo el procedimiento establecido en las presentes bases. En el evento que precisamente el motivo sea la no renovación oportuna de la garantía, debiendo realizarlo, en especial frente a un pronto el término de su vigencia, sólo se notificará de ello al contratado, procediendo a hacer efectiva la garantía inmediata y unilateralmente.
Glosa: Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato: “Garantía de fiel cumplimiento del contrato para la ejecución del estudio denominado “ESTUDIO MEDICIÓN DE DEMANDA EN SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR URBANOS Y RURALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS” y las obligaciones que ordena el artículo 11° de la Ley N°19886, indicando el N° de ID del portal mercado público.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará transcurridos el plazo de 10 días hábiles administrativos contados, desde el pago realizado en virtud del contrato. La garantía será devuelta a petición del oferente o del Director del Estudio, al domicilio del contratado, previo endoso.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
1.4.11 Nueva Adjudicación de la Licitación El Gobierno Regional de Los Ríos podrá, en caso de que el adjudicatario cancele la orden de compra o pretenda modificar su oferta una vez adjudicado, adjudicar a otro oferente que haya obtenido el mayor puntaje, luego de realizar una reevaluación de las ofertas, considerando los criterios y ponderaciones establecidas en las presentes bases y excluyendo al adjudicatario que no cumplió lo señalado. También podrá realizar una nueva adjudicación si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl , antes de la suscripción del contrato. La nueva adjudicación, que se efectuará mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el oferente que haya obtenido el siguiente más alto puntaje y así sucesivamente.
Resolución de Empates

Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, ocupará el primer lugar aquel que haya obtenido el mayor puntaje en criterio metodología (plan de trabajo), de persistir el empate, lo hará el oferente que tenga mayor puntaje en el criterio Experiencia Equipo Técnico de la evaluación de la oferta técnica, de persistir el empate, lo hará el oferente que tenga mayor puntaje en el criterio Oferta económica.

Finalmente, si persiste el empate se resolverá adjudicando al oferente que ingresó primero la propuesta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1.1        Consultas respecto a la Adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a adquisiciones@goredelosrios.cl , en un plazo no superior a 5 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos posteriores al día de efectuada la consulta.



Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

ANEXO ADMINISTRATIVO AA2: DECLARACIÓN JURADA DE AUSENCIA DE INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES

Pacto de integridad
ANEXO ADMINISTRATIVO AA2: DECLARACIÓN JURADA DE AUSENCIA DE INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.1.1        Revisión de antecedentes de las ofertas técnicas y económicas.

El Gobierno Regional de Los Ríos, en virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se podrá otorgar un plazo de 48 horas de días hábiles para enmendar los errores señalados y/o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión

1.1.1        Proceso de evaluación de las ofertas

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión en virtud del artículo 39° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes aclaraciones de las ofertas durante el periodo de evaluación, otorgándole un nuevo plazo de 48 horas de días hábiles para dar cumplimiento a lo requerido, siempre que ello no afecte a los principios de estricta sujeción a las bases o de igualdad de los oferentes, siempre que se hayan presentado los antecedentes solicitados originalmente en las bases y que la aclaración no implique la posibilidad de que el oferente pueda modificar su propuesta.