1.-
La IIª. Zona de Carabineros Antofagasta informa la elaboración de las presentes Bases Generales de Licitación, que contienen los requerimientos mínimos exigidos para las “La adquisición de Kit de embrague destinados a la mantención y reparación del parque vehicular marca Hyundai de la IIa. Zona de Carabineros Antofagasta”.
Los repuestos solicitado, se requiere conforme al detalle de los siguientes Anexos:
a) Anexo N° 1 REQUERIMIENTOS DE LOS REPUESTOS DETALLADOS
Podrá participar cualquier proponente que certifique tener experiencia en el rubro de lo solicitado.
Deberán además los proponentes, encontrarse debidamente inscritos en el Portal www.mercadopublico.cl y en el Portal www.chileproveedores.cl, al momento de efectuarse la evaluación de las propuestas.
Etapas del Proceso de Licitación.
El cronograma definitivo, con las fechas correspondientes a las etapas antes señaladas, será establecido mediante su publicación en el Portal www.mercadopublico.cl.
Plazos del Proceso de Licitación
Los plazos que se establecen en estas Bases para las distintas etapas del proceso de la Licitación son de días corridos, salvo aquellos en que expresamente se establezca que son hábiles.
Cuando el cumplimiento del plazo recaiga en un día inhábil, se entenderá prorrogado al día siguiente hábil.
Sin perjuicio de lo anterior, la Institución podrá mediante resolución fundada debidamente tramitada, ampliar los plazos establecidos en las “Etapas del Proceso de Licitación.”
No obstante, lo señalado precedentemente, Carabineros de Chile, podrá modificar el cronograma respecto a la apertura de las ofertas, cuando se produzca una indisponibilidad del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, acreditada mediante el certificado respectivo, el cual debe solicitarse en los términos y condiciones establecidas en el artículo 62, numeral 2, del Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de Compras Públicas.
Por último, para efectos de lo establecido en el párrafo anterior, se entenderá por indisponibilidad del Sistema, cuando la página web www.mercadopublico.cl presente problemas técnicos de carácter general y que no permita su operatoria, y no a los inconvenientes o complicaciones particulares que manifieste al proveedor al momento de subir su oferta cuando el Sistema de Información se encuentra operativo.
Los plazos establecidos en las presentes bases generales podrán ser modificadas en el evento de verificarse situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que afecten el normal funcionamiento administrativo e Institucional de Carabineros de Chile, las que serán debidamente calificadas y establecidas
por la autoridad correspondiente mediante resolución fundada al efecto, la que se publicará oportunamente en el Portal www.mercadopublico.cl.
La presente Licitación Pública se efectuará bajo la modalidad de adjudicación simple, por consiguiente, podrá resultar adjudicado un sólo proponente, lo cual será evaluado por la respectiva comisión y dictaminado por la autoridad respectiva.
La presentación de una propuesta implica la aceptación de las condiciones, exigencias y obligaciones que debe cumplir el oferente, establecidas en las presentes Bases a las cuales se somete.
Se podrán modificar las presentes Bases de Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, para lo cual se otorgará un plazo prudente dentro del que los oferentes puedan adecuar sus ofertas conforme a los nuevos requerimientos. Lo anterior será informado a través del sitio www.mercadopublico.cl, modificaciones que formarán parte integrante de las Bases Generales.
Los oferentes deberán ingresar sus propuestas técnicas y económicas a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación, desde la fecha de publicación de las Bases Generales y hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, no aceptándose ofertas vía email, fax u otro medio, como asimismo sólo podrán presentar una única oferta, de lo contrario sus ofertas no serán evaluadas.
La especificación del plazo de entrega deberá ser ingresada, conforme a lo siguiente:
a) Se evaluarán las ofertas presentadas por las empresas que indiquen el plazo de entrega en días corridos.
Los oferentes deberán contar con personal calificado con giro en mantención y reparación, y venta de repuestos e insumos de vehículos o similar ante el servicio de impuestos internos al momento de emisión de la orden de compra
Las consultas y respuestas se formularán a esta Sección Compras sólo a través del sistema de información del Portal www.mercadopublico.cl, las cuales serán puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del mismo Portal, entendiéndose por consiguiente, el impedimento de los proveedores de tomar contacto con miembros de esta Sección compra por vías informales, durante el desarrollo del proceso de Licitación de autos, conforme lo indicado en el artículo 27 del Reglamento Nº 250 de la Ley 19.886.
Se realizará conforme a los plazos estipulados en el Nº 4 “Etapas y Plazos” de las bases de licitación.
En la eventualidad de registrarse fallas o caídas de diversa naturaleza en la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, no imputables a la IIª Zona de Carabineros Antofagasta deberá en este caso procederse conforme a nuevas fechas y horas distintas a las consignadas en las presentes Bases, las que serán informadas a través del citado Portal, mediante resolución fundada al efecto.
Una vez realizada la apertura de las propuestas, la IIª Zona de Carabineros Antofagasta, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás proponentes, resguardado los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
Se realizará una vez efectuado el proceso de evaluación y posterior adjudicación, al oferente que haya obtenido el mayor puntaje según informe de la respectiva Comisión Evaluadora, entendiéndose para tal efecto que la contratación se formalizará mediante la emisión de la respectiva orden de compra y la aceptación de la misma por parte del proveedor. Art. 63 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.-
a) Se declararán inadmisibles las ofertas, cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las Bases Generales, principalmente de información solicitada en los criterios de evaluación, antecedentes administrativos, técnicos, etc.
b) Se declarará desierta la licitación cuando no se presentaren oferentes, o bien cuando las propuestas presentadas no sean convenientes para los intereses institucionales.
Lo anterior de acuerdo con la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada al efecto y sin derecho a reclamo, indemnización u otros.
Se establecerá el curso de multas por incumplimiento en la entrega del servicio, por cada día hábil de atraso, conforme al porcentaje indicado en el siguiente detalle:
a) Por un 3% del valor total del producto, de 1 a 5 días de atraso.
b) Por un 5% del valor total por producto de 6 a 10 días de atraso.
Por un plazo mayor a 10 días se procederá a la revocación de la respectiva orden de compra, por considerarse falta grave de incumplimiento, dictándose resolución fundada para tal efecto.
La IIª Zona de Carabineros Antofagasta, podrá revocar la adjudicación cuando:
a) El oferente adjudicado rechace expresamente la orden de compra girada a su nombre o empresa.
b) El oferente adquiera un conflicto de interés con Carabineros de Chile.
c) El oferente no acredite encontrarse inscrito en los registros de Chileproveedores en calidad de HÁBIL, para contratar con el Estado de Chile al momento de efectuarse la evaluación.
d) El oferente no acepte en el plazo de 24 horas de remitida, la Orden de Compra girada a su nombre o razón social de la empresa.
e) Por falta grave de incumplimiento de las obligaciones contraídas, mediante las bases y demás antecedentes que rigen la presente licitación pública.
Para tal efecto se procederá mediante resolución fundada., y/o publicar un nuevo proceso licitatorio, el que se llevará a efecto con posterioridad a la dictación del respectivo acto administrativo que declare desierta la licitación previa, prevaleciendo el interés institucional.
Las ofertas de los proveedores serán calificadas por una Comisión Evaluadora, la que será responsable de analizarlas conforme a la criterios y
metodología de evaluación establecidos en el punto N°26, y sugerir su adjudicación o deserción.
La evaluación será efectuada por una Comisión Evaluadora, integrada por profesionales designados por sus competencias, integrada por al menos 3 (tres) funcionarios públicos, los cuales podrán ser dependientes del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la II Zona Antofagasta, y/o de un estamento institucional externo a esta Repartición, o bien, por personas ajenas a la Administración (en atención a su expertiz y conocimiento técnico en la materia a evaluar), estos últimos, siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran.
La Comisión de Evaluación de los Antecedentes Ofertados, estará compuesta, según acta, la cual será publicada oportunamente en el portal mercadopublico.cl.
Durante el proceso de evaluación y estudio de las propuestas, no se aceptarán entrevistas personales, y/o consultas por vías informales respecto de la licitación.
Para el proceso de evaluación y posterior adjudicación, se procederá conforme a lo siguiente:
a) Se evaluará conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases, con sus respectivas ponderaciones.
b) La adjudicación se realizará al proveedor que obtenga el mayor puntaje según se indique en el Informe al efecto de la Comisión Evaluadora.
c) El proceso de adjudicación es simple, vale decir, se adjudicará a un solo oferente.
d) Se establece que, al momento de la adjudicación, la IIª Zona de Carabineros Antofagasta se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación, ante la eventualidad de alguna modificación de disminución de presupuesto o por costo mayor ofertado.
Se hace presente sobre este particular que no se está obligado a adjudicar a la oferta de menor valor, lo cual quedará supeditado al proceso de evaluación, toda vez que es un proceso de carácter concursal, que involucra distintos factores, entre ellos el precio ofertado, más en ningún caso tendrá el carácter de requisito preponderante.
En la eventualidad de que no se realice el proceso de adjudicación dentro del plazo indicado en las presentes Bases de Licitación, Carabineros de Chile podrá establecer una nueva fecha, informando las razones que justifiquen su incumplimiento, lo cual se realizará a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, mediante la publicación del acto administrativo fundado que se emita al efecto, por la autoridad correspondiente.
22) FUERZA MAYOR O CASO
FORTUITO
Ante la ocurrencia de cosas de fuerza mayor, casos fortuitos o circunstancias no imputables al proveedor, este deberá dirigir una comunicación escrita con el Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales, dentro de los 3 (tres) primeros días de acaecido el hecho, explicando lo ocurrido y adjuntando los antecedentes que fundamenten su presentación.
En el caso que dicho proveedor no adjunte los antecedentes fundantes que acrediten las circunstancias no imputables que le sobrevinieron, se procederá a la aplicación de multas por incumplimiento en la entrega del servicio, establecidos en el punto N° 18 “Multas”.
23) VÍNCULO DE DEPENDENCIA
Se deja establecido que el contrato que se suscribirá será de compra venta y no un contrato de trabajo, sin que existan vínculos de subordinación o dependencia alguna entre Carabineros de Chile y el personal de la empresa adjudicada. Por lo tanto, para todos los efectos legales, la empresa tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador para con sus trabajadores.
24) DE LA
SUBCONTRATACIÓN
El proveedor adjudicado bajo ninguna circunstancia o pretexto podrá ceder o transferir parcialmente o totalmente a un tercero, la respectiva orden de compra girada a su nombre o empresa, entendiéndose para tal efecto la prohibición de subcontratar el objeto del presente proceso para obtener su cumplimiento por intermedio de un tercero.
25) VISITA A TERRENO
No se requiere.
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