1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
1. NORMATIVA LEGAL APLICABLE Y CONDICIONES GENERALES.
De acuerdo a lo estipulado en los Artículos 1° y 11 de la Ley N° 18.928, “que fija normas sobre Adquisiciones y Enajenaciones de Bienes Corporales e Incorporales Muebles y Servicios de las Fuerzas Armadas”, publicada en el Diario Oficial N° 33.595, del 13 de Febrero de 1990 y su reglamento complementario, Decreto Nº 95 del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial Nº 38520, de 22 de julio de 2006, el Director de Logística de Carabineros de Chile, tiene la facultad de hacer llamados a Propuesta Pública y/o Privada, con la finalidad de adquirir especies o contratar servicios, en la forma establecida en la Ley N° 19.886 de “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios,” y su Reglamento, para satisfacer necesidades institucionales.
1.1. Objeto de la Licitación: Características.
Carabineros de Chile ha elaborado las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, los que contienen todos los requerimientos para materializar la “ADQUISICIÓN DE TONER, PARA AREA TALLER TIC DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE APOYO A LAS OPERACIONES POLICIALES VI ZONA.”.
El requerimiento de los servicios definitivos a contratar se establecerá en la resolución de adjudicación y será en función del presupuesto asignado. El presupuesto estimado con el que cuenta Carabineros de Chile, para la Contratación de los Servicios señalados, alcanza la suma que a continuación se indica:
MATERIA PRESUPUESTO DISPONIBLE
ADQUISICIÓN DE TONER, PARA EL AREA TALLER TIC DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE APOYO A LAS OPERACIONES POLICIALES VI ZONA $ 25.163.165- (VEINTICINCO MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y CINCO PESOS) IVA INCLUIDO.
1.2. De las Bases de la Licitación.
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre la “VI Zona de Carabineros del Libertador Bernardo O’Higgins”, en adelante “VI Zona” y los proveedores de los servicios a que se refiere la presente Licitación, en adelante "Oferentes" o “Proveedor”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta Licitación.
Para que una postulación se considere válida, la oferta deberá cumplir en cada una de sus partes, con los requerimientos, condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases, anexos, criterios y metodología de evaluación, en lo sucesivo “Bases”.
La presentación de una propuesta implica para el oferente la aceptación de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes Bases.
1.3. Normas Generales.
Esta Licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos:
a) Las Bases Administrativas, su ficha resumen y sus modificaciones si las hubiere.
b) Las Preguntas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas.
c) Las Bases Técnicas.
d) Directivas de Mercado Publico y Ley de Compras Publicas
Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considera parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados.
Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases, como marco básico, sin perjuicio del valor del contrato pertinente.
Los precedentes documentos son de carácter público en atención a la naturaleza de esta Licitación.
1.4. Cronograma del Proceso de Licitación.
La presente Licitación Pública se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas, asignándose a cada una de ellas los plazos que en cada caso se indican:
Fecha de llamado y cierre de recepción de las ofertas: 7 días.
Evaluación de las ofertas y adjudicación: 10 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
Suscripción del contrato: 15 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, si correspondiese.
El cronograma definitivo, con las fechas correspondientes a las etapas antes señaladas, será establecido mediante su publicación en el Portal www.mercadopublico.cl.
1.5. Cumplimiento de Plazos.
Los plazos que se establecen en estas Bases, para las distintas etapas del proceso de la Licitación son de días hábiles.
Cuando el cumplimiento del plazo recaiga en un día inhábil, se entenderá prorrogado al día siguiente hábil.
Sin perjuicio de lo anterior, la VI Zona de Carabineros Bernardo O´Higgins, podrá mediante resolución fundada debidamente tramitada, ampliar los plazos establecidos en el numeral 1.4 de las Bases, siendo, por ejemplo, una de las causales la ocurrencia de situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que sobrevengan durante el período entre la adjudicación y la firma del contrato, para lo cual el proveedor deberá dirigir una comunicación escrita al Jefe de Zona o a quien éste designe, dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles de acaecido el hecho.
1.6. Modificación de las Bases.
La VI Zona de Carabineros Bernardo O´Higgins podrá modificar las presentes Bases Administrativas, anexo y plazos de la Licitación, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, mediante resolución fundada, debidamente tramitada que así lo establezca e informando de ello a través del portal de www.mercadopublico.cl.
En este caso, los proveedores deberán efectuar las modificaciones que sean necesarias en sus ofertas, dentro del plazo restante hasta el cierre de recepción de ofertas, o bien dentro del plazo que fije la resolución modificatoria.
2. PROCESO DE LICITACIÓN.
2.1. Obtención de Bases de Licitación.
El llamado a Licitación será informado en el Sitio Web de Mercado Público, www.mercadopublico.cl y las Bases de Licitación sólo se obtendrán a través de dicho Sitio Web.
2.2. Proponentes que Pueden Participar de esta Licitación.
Pueden participar en esta Licitación todos aquellos proveedores que no se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades que contempla el inciso 1°, 2º y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886.
Los proveedores deberán mantener su contrato vigente en el portal www.mercadopublico.cl al momento de ofertar.
2.3. Recepción de Consultas.
Todas las preguntas, tanto las de carácter técnico como las de índole administrativa, que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del Sitio Web www.mercadopublico.cl, en el plazo previsto en dicho portal.
2.4. Entrega de Respuestas.
Se procederá a analizar y responder la(s) pregunta(s) formulada(s) la(s) que se pondrá(n) a disposición de todos los proveedores interesados en el Sitio Web www.mercadopublico.cl, por el ID de la Licitación, sin indicar el autor de las consultas, en el plazo previsto en dicho portal.
2.5. Aclaración de las Bases de Licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, la VI Zona deberá comunicar a todos los oferentes las aclaraciones de diversa índole a las Bases, que hubieren surgido con motivo de consultas efectuadas por los proponentes durante el proceso de Licitación. Tales aclaraciones se informarán a través del portal Mercado Público. Y en el caso que las aclaraciones impliquen una modificación de las presentes Bases, se actuará conforme a la cláusula 1.6 precedente.
2.6. Forma de Presentación de las Propuestas
La propuesta deberá presentarse de la siguiente forma:
2.6.1. Oferta Técnica: Deberá ser presentada a través de la aplicación correspondiente de la plataforma www.mercadopublico.cl, publicándose, además toda aquella información que permita evaluar la propuesta de acuerdo a lo señalado en las bases y anexo criterios y metodología de evaluación. Toda esta información deberá ser ingresada a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, como documento(s) adjunto(s) en archivo de formato compatible con MS-Office, pdf o txt.
2.6.2. Oferta Económica: Deberá ser presentada a través del sitio Web www.mercadopublico.cl.
Las ofertas que presenten los proponentes deberán tener una vigencia de al menos 30 días corridos, a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Se entiende que por el solo hecho de presentar una oferta, si nada se dice a este respecto, el proponente le otorga la vigencia antes mencionada. La presentación y contenidos, tanto de la oferta económica, como de la oferta técnica, serán de responsabilidad del oferente. Las ofertas presentadas después del día y hora indicados serán rechazadas.
En todo caso, la VI Zona, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales contenidas en los documentos por ellos presentados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios formales u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
2.7. Condiciones de la recepción de antecedentes.
1.- Las ofertas que hayan sido presentadas fuera del lugar, día y hora señalados, serán eliminadas del proceso de Licitación, si correspondiese.
2.- Se deja claramente establecido que no se aceptarán ofertas económicas y técnicas enviadas por otra vía que no sea la electrónica, salvo las excepciones legales debidamente acreditadas.
3.- Se deja constancia que Carabineros de Chile es un usuario más del portal Mercado público, por lo que no se responsabiliza por los errores u omisiones que se produzcan al publicar la información en el portal, cuando éstos no le sean imputables.
4.- Las Ofertas que excedan los montos señalados en el Punto 1.1 de las Presentes Bases serán eliminadas del proceso de Licitación.
La VI Zona de Carabineros del Libertador Bernardo O´Higgins podrá postergar la fecha, lugar y hora fijados para la presentación de las propuestas y/o apertura electrónica de las ofertas, como, asimismo, cualquier otro plazo especificado en esta Licitación, mediante resolución fundada debidamente tramitada, lo cual deberá ser comunicado a través del Portal Mercado Público.
2.8. Declaración de Inadmisibilidad de las Propuestas o de Licitación Desierta.
La VI Zona, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases.
Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales.
Lo anterior de acuerdo con lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
|
|
|