Licitación ID: 1080094-19-LQ23
MANTENCIONES AMBULANCIAS SAMU Y MAMOGRAFO MOVIL
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES, Bienes y servicios - SAMU
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ambulancias 1 Global
Cod: 25101703
MANTENCIONES PREVENTIVAS AMBULANCIAS SAMU MAGALLANES (BASE PUNTA ARENAS, NATALES, PORVENIR, WILLIAMS) Y CAMION MAMOGRAFO APS, SEGUN EETT  

2
Ambulancias 1 Global
Cod: 25101703
MANTENCIONES CORRECTIVAS AMBULANCIAS SAMU MAGALLANES (BASE PUNTA ARENAS, NATALES, PORVENIR, WILLIAMS) Y CAMION MAMOGRAFO APS, SEGUN EETT  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIONES AMBULANCIAS SAMU Y MAMOGRAFO MOVIL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El propósito de la licitación es la adquisición de un convenio por 12 meses, por el servicio de mantenimientos preventivos y correctivos, de la dotación de ambulancias SAMU Magallanes (base Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams), además del Camión Mamógrafo, en circunstancias que este servicio, no es provisto en Catálogo Electrónico del Convenio Marco, o en caso de existencia, estos no resulten convenientes para los intereses de la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD MAGALLANES
Unidad de compra:
Bienes y servicios - SAMU
R.U.T.:
61.607.900-k
Dirección:
Lautaro Navarro N° 829
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2023 19:59:00
Fecha de Publicación: 18-10-2023 15:13:40
Fecha inicio de preguntas: 19-10-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-10-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-10-2023 18:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-10-2023 18:30:00
Fecha de Adjudicación: 09-11-2023 10:33:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER Nº 18. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- VER Nº 18. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- VER Nº 18. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos VER Nº 19. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER Nº 19. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 70%
3 Comportamiento contractual anterior VER Nº 19. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
4 Precio VER Nº 19. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: GASTOS OPERACIONALES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: TESORERIA DSSM
e-mail de responsable de pago: tesoreria.dssm@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: UNIDAD GESTIÓN DE CONTRATOS
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2291151-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Magallanes
Fecha de vencimiento: 27-04-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Con el objetivo de garantizar la seriedad de la oferta, el oferente deberá consignar documento de garantía por $ 100.000 (Cien mil Pesos), en pesos chilenos o su equivalente, UF o UTM, en carácter de irrevocable y pagadera a la vista, la cual podrá ser, a modo de ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, con fecha de vencimiento a 180 días corridos posteriores a la fecha de cierre publicada en la ficha de la licitación. Esta garantía deberá ser tomada por el mismo oferente o por un tercero en su nombre, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, debiendo ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-K, y expresar que se emite “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1080094-19-LQ23”, la que debe ser entregada en sobre cerrado antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes, y antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Además, deberá adjuntarse copia digitalizada de la garantía junto con la documentación de su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, con excepción de las garantías electrónicas. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y no necesitará ser presentada físicamente en la oficina de partes del Servicio.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1080094-19-LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se efectuará conforme a lo siguiente: • La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, según corresponda, vía correo certificado y publicada la resolución exenta en el portal de mercado público. • La devolución de las garantías de aquella oferta que siga en puntaje a la que ha obtenido la mejor calificación, se efectuará en un plazo no superior a 30 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de estas garantías o cauciones, vía correo certificado. • En el caso del oferente adjudicado, esta garantía será restituida por correo certificado, contra entrega de la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Magallanes
Fecha de vencimiento: 30-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el oferente adjudicado, deberá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza pagadero a 1er requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre, y debe ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-K, expresar que se emite “Fiel y Oportuno Cumplimiento por el convenio de mantenciones según Licitación Pública ID 1080094-19-LQ23”, por un monto total que ascenderá al 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento de 60 días hábiles posteriores al término del contrato, y que deberá ser entregada en la oficina de partes del Servicio de Salud Magallanes, ubicada en calle Lautaro Navarro N° 829, comuna de Punta Arenas, y en horario de Lunes a Viernes, de 09:00 a 13:00 horas. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre “documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”. Esta garantía sólo se hará efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento grave de las obligaciones que consigna el contrato y que signifiquen daño o perjuicio algún Establecimiento, y de acuerdo a las causales indicadas en el punto 8 “Término Anticipado del Contrato”, letra b) “Unilateralmente”. El oferente adjudicado podrá presentar recurso de reposición en el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Transcurrido el plazo para deducir el recurso de reposición, sin que se presente, o si este último es rechazado, el Servicio procederá a hacer efectiva la garantía correspondiente.
Glosa: “Fiel y Oportuno Cumplimiento por el convenio de mantenciones según Licitación Pública ID 1080094-19-LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta caución al oferente adjudicado, se hará efectiva en un plazo máximo de 15 días de terminada la vigencia de la garantía, previa conformidad de la recepción definitiva del servicio. En la garantía de fiel y oportuno cumplimiento por la garantía técnica del servicio se podrán hacer efectivas las eventuales fallas y desperfectos por la ejecución del servicio previo informe del Referente Técnico del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES ADMINISTRATIVAS
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y FUNDAMENTO DE LA LICITACIÓN: La entidad contratante es el Servicio de Salud Magallanes, Rut. N° 61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N° 829, ciudad de Punta Arenas, representada por su Directora o por quien la subrogue legalmente, o quien por delegación de facultades cumpla esta labor, quien también actuara en representación de los Establecimientos dependientes del Servicio. La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº 19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº 250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones. 2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN: El propósito de la licitación es la adquisición de un convenio por 12 meses, por el servicio de mantenimientos preventivos y correctivos, de la dotación de ambulancias SAMU Magallanes (base Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams), además del Camión Mamógrafo, en circunstancias que este servicio, no es provisto en Catálogo Electrónico del Convenio Marco, o en caso de existencia, estos no resulten convenientes para los intereses de la institución. 3. PARTICIPANTES: Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, nacionales y extranjeros, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N° 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica. En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén hábiles en el Registro de Proveedores, estarán obligados a habilitarse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá inscribirse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato. 4. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura, tiempo de evaluación de ofertas, fecha de adjudicación y fecha de firma de contrato, que se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública. Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de éstas se establece el siguiente cronograma: ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS Fecha de Publicación 2 días desde la total tramitación de la resolución que aprueba las bases administrativas y técnicas y autoriza el llamado a licitación. Fecha Inicio de Preguntas 1 día corridos después de la publicación. Fecha Final de Preguntas 6 días corridos después de la publicación. Fecha de Publicación de Respuestas 8 días corridos después de la publicación. Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 días corridos después de publicación Fecha de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de recepción de ofertas en horario de las 08:30 horas. Tiempo estimado Evaluación de Oferta 10 días corridos después de Apertura de Ofertas. Fecha de Adjudicación 10 días corridos después del vencimiento del plazo para evaluación. Plazo para suscripción del Contrato 15 días corridos de efectuada la total tramitación de la adjudicación. 5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación informadas en la ficha de licitación y lo señalado en el punto 4 “Etapas y plazos máximos de la Licitación” de las presentes Bases Administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación. Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases, entendiéndose que forman parte integrante de ellas, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado. El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución fundada, ya sea de oficio, o en atención a una aclaración solicitada por un oferente en cuyo caso se establecerá un plazo prudente para que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable del seguimiento del proceso licitatorio mediante el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. De conformidad a lo señalado en los “Términos y Condiciones de Uso” del Sistema de Información, acápite “Foro de preguntas y respuestas”, el foro en el Sistema de Información tiene por única y exclusiva finalidad el motivar aclaraciones respecto al proceso licitatorio en particular, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de la Ley N°19.886, de manera tal que queda prohibido a los usuarios utilizar esta vía para otros fines, tales como proferir injurias en contra de la Entidad Licitante, en contra de otros proveedores, publicitar la venta de bienes y/o servicios, coordinar acuerdos entre oferentes, entre otros. En caso de que se realicen intervenciones en el foro de esta naturaleza, esto es, no atingentes al proceso licitatorio, la Unidad Técnica y/o Adquisiciones, podrá abstenerse de responder aquel comentario y se reserva la facultad de ocultarlo de la vista pública. 6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 de las presentes bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente resolución fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes. 7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO Para esta licitación el contrato de servicio deberá suscribirse con el oferente que resulte adjudicado, dentro de un plazo máximo de 15 días corridos, contados desde que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación. El formato del contrato y su total tramitación, cuya vigencia se extenderá desde la fecha de aprobación del contrato y por el periodo comprendido de 12 meses, sin posibilidad de renovación, será efectuado por la Unidad de Gestión de Contratos del Departamento de Abastecimiento de la DSSM. El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, anexo Nº 1, 2 y 3 consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiera, la oferta presentada, resolución de adjudicación, contrato, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación, los cuales se entenderán conformar los términos de referencias de la compra. 7.1. Obligaciones del oferente adjudicado En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, en particular no aceptar la orden de compra, el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente mejor evaluado en una segunda evaluación, o en caso de ser necesario, se realizará una nueva licitación. Además de lo anterior, el Servicio podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan. Antes de iniciar el Servicio, en caso que aplique, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales para con sus trabajadores, éste deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de firmar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término a la contratación y podrá llamar a una nueva licitación. 7.2. Traspaso del contrato El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común y conforme al Artículo N° 75 Dto. 250, el Servicio cumplirá con lo establecidos en los contratos de factoring suscritos por el proveedor adjudicado, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato, y no existan obligaciones o multas pendientes. 7.3. Solución de controversias Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes. 8. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO El Servicio declarará administrativamente el término del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Por Mutuo Acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato de común acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad. b) Unilateralmente por parte del Servicio: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, y efectuar el cobro de la garantía por el fiel cumplimiento, si correspondiere. El termino unilateral de contrato aplicará cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:  Por Incumplimiento del oferente adjudicado de cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases, en la oferta y en el contrato, previo informe fundado emitido por el supervisor de la actividad designado por el Servicio.  Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.  Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el prestador.  La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios o realizar cualquiera de las acciones a las que se hubiere comprometido en las especificaciones técnicas.  Otras causales de término de contrato, establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 de compras públicas y artículo 77 de su reglamento.  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.  Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.  Por liquidación o término de la sociedad, sea por extinción o absorción de la razón social.  Reiterado incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del oferente adjudicado con sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el prestador no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos o más períodos de cotizaciones, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior sin perjuicio del derecho de retención previsto en la Ley Nº 20.123.  La multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado.  Por fuerza mayor o caso fortuito. Para hacer efectivo el término del contrato se llevará a cabo de la siguiente manera: PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio de Salud o a quien éste designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880. El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl. Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 4: Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados. De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011. Una vez que se ha dado término anticipado al contrato por cualquier causa excepto a. Por Mutuo Acuerdo o b.3 Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o b.5. Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor adjudicado. 9. SANCIONES Y MULTAS Los incumplimientos que se indican a continuación, facultarán al Establecimiento para aplicar las siguientes sanciones, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituidas el proveedor: 9.1. En caso de que el taller en Convenio no permita el ingreso de un vehículo del SAMU a mantención, al momento de presentarse el móvil a intervenir, facultará al “Servicio” para aplicar una multa de 1 UTM. 9.2. En caso de atraso en la mantención preventiva o correctiva comprometida previamente, facultará al “Servicio” para aplicar una multa de 1 UTM, la que aumentará en 0,5 UTM por cada día de atraso, hasta un tope total de 5 UTM. Por lo indicado en los párrafos precedentes, en caso de que el prestador acumule un total de 20% en multas aplicadas durante la vigencia del contrato, esta será considerada como incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, facultando al “Servicio” poner término anticipado al contrato, conforme lo dispuesto en el artículo 8, de las presentes bases administrativas. 10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación: La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2 Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3 Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880. El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl. Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4 Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda. Si correspondiera, en el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo. El descuento deberá ser incorporado como parte de la información de pre facturación que debe hacer llegar al Servicio y que realizará el adjudicatario, la que será sometida a revisión por parte del Servicio de Salud, y una vez aceptada, se informará al adjudicatario entregándole los antecedentes pertinentes para que proceda a facturar. 11. GARANTÍAS 11.1 Garantía por Seriedad de la oferta Con el objetivo de garantizar la seriedad de la oferta, el oferente deberá consignar documento de garantía por $ 100.000 (Cien mil Pesos), en pesos chilenos o su equivalente, UF o UTM, en carácter de irrevocable y pagadera a la vista, la cual podrá ser, a modo de ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, con fecha de vencimiento a 180 días corridos posteriores a la fecha de cierre publicada en la ficha de la licitación. Esta garantía deberá ser tomada por el mismo oferente o por un tercero en su nombre, con carácter de irrevocable y pagadera a la vista, debiendo ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-K, y expresar que se emite “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1080094-19-LQ23”, la que debe ser entregada en sobre cerrado antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes, y antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Además, deberá adjuntarse copia digitalizada de la garantía junto con la documentación de su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, con excepción de las garantías electrónicas. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y no necesitará ser presentada físicamente en la oficina de partes del Servicio. El oferente que no entregue el documento de seriedad de la oferta en la fecha indicada en el primer párrafo de este artículo, o si el documento encuentra cargado, y no se puede visualizar o si el documento se encuentra mal extendido, (rut mal extendido, nombre, etc), no podrá participar en la licitación pública referida, es decir, su oferta será rechazada en la apertura y se declarará oferta inadmisible, por no dar cumplimiento con el requisito obligatorio que garantiza la seriedad de la oferta. Este documento de seriedad de la oferta se otorgará como caución por cada propuesta efectuada en la licitación, es decir, en caso que un oferente participe con más de una oferta en la misma licitación, deberá entregar una garantía por cada propuesta e identificar claramente a que propuesta corresponde en la glosa de la respectiva garantía, en caso que no sea posible identificar a que oferta corresponde la garantía, se entenderá que garantiza a la primera oferta que haya presentado, según fecha y hora de presentación que entregue el portal. El documento de seriedad de la oferta podrá ser ejecutada unilateralmente y por vía administrativa, por la sola voluntad del Servicio, a través de la emisión de la correspondiente resolución. El Servicio podrá hacer efectiva la garantía en cualquiera de los siguientes casos: • Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada se desiste de ella en el período de validez de este documento. • Si el oferente adjudicado no suscribe contrato en los plazos que estipule en las presentes Bases Administrativas. • Si el oferente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas. • Si una vez adjudicado el oferente, no se habilite en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, en el plazo establecido en el punto 3 de las presentes Bases Administrativas. • Si se comprueba falsedad en la oferta del proponente. La devolución de la garantía se efectuará conforme a lo siguiente: • La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, según corresponda, vía correo certificado y publicada la resolución exenta en el portal de mercado público. • La devolución de las garantías de aquella oferta que siga en puntaje a la que ha obtenido la mejor calificación, se efectuará en un plazo no superior a 30 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de estas garantías o cauciones, vía correo certificado. • En el caso del oferente adjudicado, esta garantía será restituida por correo certificado, contra entrega de la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato. 11.2 Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el oferente adjudicado, deberá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza pagadero a 1er requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre, y debe ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-K, expresar que se emite “Fiel y Oportuno Cumplimiento por el convenio de mantenciones según Licitación Pública ID 1080094-19-LQ23”, por un monto total que ascenderá al 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento de 60 días hábiles posteriores al término del contrato, y que deberá ser entregada en la oficina de partes del Servicio de Salud Magallanes, ubicada en calle Lautaro Navarro N° 829, comuna de Punta Arenas, y en horario de Lunes a Viernes, de 09:00 a 13:00 horas. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre “documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”. Esta garantía sólo se hará efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento grave de las obligaciones que consigna el contrato y que signifiquen daño o perjuicio algún Establecimiento, y de acuerdo a las causales indicadas en el punto 8 “Término Anticipado del Contrato”, letra b) “Unilateralmente”. El oferente adjudicado podrá presentar recurso de reposición en el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Transcurrido el plazo para deducir el recurso de reposición, sin que se presente, o si este último es rechazado, el Servicio procederá a hacer efectiva la garantía correspondiente. La devolución de esta caución al oferente adjudicado, se hará efectiva en un plazo máximo de 15 días de terminada la vigencia de la garantía, previa conformidad de la recepción definitiva del servicio. En la garantía de fiel y oportuno cumplimiento por la garantía técnica del servicio se podrán hacer efectivas las eventuales fallas y desperfectos por la ejecución del servicio previo informe del Referente Técnico del Contrato. 12. CONTRAPARTE TÉCNICA Le corresponderá al Servicio la fiscalización, control y supervigilancia del cumplimiento íntegro y oportuno del servicio a contratar o quien se designe en su nombre para estos efectos, según corresponda. Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones: a) Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación de los servicios comprometidos en estas Bases de Licitación. b) En caso de incumplimiento del contrato por parte del oferente adjudicado, informará y acompañará los antecedentes mediante informe fundado que acredite tal incumplimiento, y de proceder a la aplicación de multas, remitirá los antecedentes a la Unidad de Gestión de Contratos del Departamento de Abastecimiento, describiendo el incumplimiento y la multa a aplicar, de acuerdo a lo estipulado en el punto 9. “Sanciones y Multas”, de las Bases Administrativas de la presente licitación. Recepción de conformidad: El Supervisor de la Actividad, que con conocimiento de las Bases que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio realizado durante el mes, quién visará mediante la emisión del Certificado o Informe de Conformidad. 13. ASPECTOS FINANCIEROS A CONSIDERAR 13.1. PROCESO DE PAGO Se generará una Orden de Compra previa prefacturación de lo realmente ejecutado cuando será requerido el servicio, mediante solicitud del Referente Técnico a la Unidad de Adquisiciones del Departamento de Abastecimiento, quienes son los responsables de emitir la Orden de Compra. Las facturas o boletas electrónicas de cobro deberán emitirse, señalando además el ID de la Orden de Compra que se tramitará contraprestación, y previa validación de la conformidad por el servicio prestado del Supervisor de Actividad, en el campo de referencias, la cual debió ser previamente aceptada. Considerar que sólo se podrá emitir el documento de cobro, una vez haya sido aceptada la Orden de Compra en el portal de www.mercadopublico.cl, siendo responsabilidad y obligación del oferente adjudicado, efectuar dicha acción. PRE- FACTURACIÓN: Se solicitará pre-facturación por los servicios, donde el referente al recibir conforme, solicitará la emisión de la factura electrónica, previa aceptación de la orden de compra. FACTURACIÓN: El proveedor procederá a emitir la factura electrónica, previa aceptación de la orden de compra y recepción del servicio en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. El monto facturado no podrá exceder el monto total de la OC. El documento tributario deberá emitirse, a nombre de: SAMU PUNTA ARENAS Nombre: Servicio de Salud Magallanes R.U.T: 61.607.900-K Giro: Administración Pública Dirección: Lautaro Navarro N° 829, Punta Arenas. SAMU PUERTO NATALES Nombre: Hospital de Puerto Natales R.U.T: 61.607.904-2 Giro: Hospitales y Clínicas Dirección: Avda. España N° 1650, Puerto Natales SAMU PORVENIR Nombre: Hospital de Porvenir R.U.T: 61.607.903-4 Giro: Hospitales y Clínicas Dirección: Carlos Wood N° 480, Porvenir. SAMU PUERTO WILLIAMS Nombre: Hospital Puerto Williams R.U.T: 61.980.720-0 Giro: Hospitales y Clínicas Dirección: O’Higgins Nº 246, Puerto Williams MAMÓGRAFO MÓVIL Nombre: Servicio de Salud Magallanes R.U.T: 61.607.900-K Giro: Administración Pública Dirección: Lautaro Navarro N° 829, Punta Arenas. El proveedor ingresará su Documento Tributario Electrónico (DTE), en la plataforma www.sii.cl, para su validación. Posterior a ello deberá enviar su factura electrónica en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, dentro de las siguientes 48 horas después de emitido el documento, que debe indicar datos de OC en el campo de referencia y en el detalle de la factura, la descripción del bien o servicio solicitado. Para el envío de la factura, deberá ser en formato XML al correo de tesoreria.dssm@redsalud.gov.cl, con copia en PDF al correo de Gestión de Contratos a: contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl. Será de exclusiva responsabilidad del oferente adjudicado, el pago de las cotizaciones previsionales, el cumplimiento de las leyes laborales y tributarias, especialmente las disposiciones contenidas en la Ley 20.123 sobre subcontratación, las que supone conocidas por los oferentes participantes en la licitación. 13.2. PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago será efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), o el Servicio Salud Magallanes, entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES). Sin la conformidad de la unidad pertinente, estampada en la respectiva factura, para quién se haya hecho el servicio, no se podrá proceder al pago. 13.3. RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la Plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales: - En caso de que la factura no señale claramente en su glosa el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado. - Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva. - Por no contener la información solicitada en el Punto 13.1 “Proceso de Pago”, de las presentes Bases Administrativas. - Por no acompañar certificado de recepción conforme. 13.4. MODALIDAD DE PAGO: Los pagos se materializarán a través de Tesorería General de la República, mediante Transferencias de Fondos Electrónicos (TFE), o en su defecto, a través de cheque nominativo por depósito bancario, a la cuenta corriente previamente acreditada u otra modalidad de pago señalada por el proveedor. Para concretar lo anterior, se requiere especificar los antecedentes para efectuar los pagos, que deberán ser informados a los correos electrónicos indicados en el punto 13.1 “Proceso de Pago” de los presentes aspectos administrativos. 13.5. CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250). 13.6. MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl, con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud. 14. DE LA OFERTA Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público www.mercadopublico.cl, salvo excepciones legales, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación. El precio ingresado en la línea de oferta, deberá ser claramente identificado, en valores unitarios netos, indicando la correspondencia del precio a la unidad de presentación y considerando todos los costos asociados que se involucren por la ejecución del servicio. Se deberá considerar, además, un valor único por unidad, independiente de la ubicación del establecimiento requirente. Los valores ofertados deberán ser en moneda nacional (pesos chilenos). Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo N°1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal. 14.1 VALIDEZ DE LAS OFERTAS Las ofertas tendrán una validez de 180 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los Proponentes la prórroga de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio. 15. INSCRIPCIÓN EN REGISTRO ELECTRÓNICO DE PROVEEDORES En el caso que el proveedor adjudicado no esté hábil en el ‘Registro Electrónico de Proveedores’, estará obligado a habilitarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, si el adjudicado no cumple en el plazo indicado se dejará sin efecto la adjudicación, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda. El o los proveedores adjudicados, deberán mantener su registro habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, durante toda la vigencia del convenio de suministro. 16. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación veraz que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 17. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO Persona natural Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: 1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal. 2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución. 3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente. 4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada. 5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada. 6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras. 7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393). Persona jurídica Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: 1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal. 2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución. 3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente. 4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada. 5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada. 6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras. 7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393) o aquellas contempladas en el DL 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia. 18. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS Las ofertas deberán ser presentadas antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Los antecedentes que a continuación se indican se deberán presentar en el portal de Mercado Público: 18.1 ANTECEDENTES EVALUABLES Las ofertas deberán efectuarse a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico. Los antecedentes que a continuación se indican, se deberán presentar en el Portal de Mercado Público: 18.1.1 Oferta Económica: Deberá ser completado, firmado y enviado por el oferente, utilizando el formulario incluido en el Anexo N°1, según corresponda. La oferta económica debe realizarse única y exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, por medio de la ficha de la licitación, en los plazos establecidos en el mismo formulario. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 62 del D.S. Nº 250/2004 del Reglamento de Compras Públicas. La presentación de la oferta económica deberá realizarse en moneda nacional ($) y en montos netos, debiendo ingresar el valor de $1. Para la contratación de un convenio de servicios de mantención, para la dotación de ambulancias SAMU MAGALLANES y del MAMÓGRAFO MÓVIL, deberá cotizar valor de $1, en el campo electrónico de la Ficha de Licitación, por ser una licitación para establecer un convenio. El detalle de los valores, será establecido en el ANEXO Nº 2. 18.1.2 Identificación del Oferente: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°2. La Unión Temporal de Proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la unión, y conste el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los oferentes con personalidad jurídica no inscritos en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, deberán adjuntar, además, extracto de la Escritura Pública donde conste la conformación y participación de la sociedad. 18.1.3 Ficha Técnica: Deberá completar, firmar, escanear y subir junto a su oferta. Anexo Nº 3, el que debe indicar si cuenta con scanner especializado para la marca Mercedes; incluir fotografías del taller (imágenes) e informar garantía de los trabajos ejecutados. De no anexar lo señalado, quedará automáticamente excluido de la evaluación. Antecedentes Especiales: En caso de requerirse alguna acreditación especial, estas serán indicadas en las bases técnicas o solicitadas por FORO INVERSO, en caso que la Comisión Evaluadora lo requiera, que corresponden a la presente Licitación. Todos los antecedentes exigidos en formato Anexos (N°1 Nº2 y N°3), deberán presentarse debidamente escaneados y firmados por el oferente si es persona natural; o por el representante legal del mismo, si es persona jurídica; o por el representante o apoderado, si es una Unión Temporal de Proveedores, con la salvedad del Anexo N° 1, que deberá ser suscrito por cada uno de los oferentes o representantes legales de las empresas que la integran. El Servicio, no considerará, para efectos de evaluación, la documentación no solicitada expresamente en las presentes bases administrativas y técnicas, por lo que el oferente, se debe abstener de adjuntar documentación adicional. Todos los antecedentes que indique el proveedor en su oferta, podrán ser verificados por la Unidad Técnica, situación que desde ya es aceptada por el oferente. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta y documentos anexos, deberá comunicarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal www.mercadopublico.cl, o al teléfono 600-7000-600, a objeto de obtener la información adecuada que le permita ingresar su oferta correctamente. Para las ofertas que se realizan a través de Zona Franca, el oferente debe establecer que está exenta de Impuestos. Las ofertas tendrán una validez de 180 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los oferentes la prórroga de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio. 19. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican: ITEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN % A) Oferta Económica (ANEXO Nº 2) Los oferentes deberán anexar a su oferta el Anexo Nº 2 en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente firmado, siendo evaluadas las ofertas de cada línea en referencia al menor precio ofertado y conforme a la siguiente fórmula: A.1 Valor HH Mantenimiento Preventivo precio mínimo ofertado/precio oferta a evaluar) x 100 x 5 A.2 Valor HH Mantenimiento Correctivo precio mínimo ofertado/precio oferta a evaluar) x 100 x 15 20 B) Calidad Técnica: (ANEXO Nº 3) Se evaluará de acuerdo a información ingresada en Anexo Nº 3 Garantías: Garantía Mano Obra 6 meses y más: 20 puntos Menos de 6 meses: 5 puntos Requisitos Taller: Contar con Scanner especializado para marca Mercedes SI : 40 puntos NO : 0 puntos Dependencias adecuadas, taller con las condiciones adecuadas para el resguardo de los vehículos fiscales. (incluir imágenes fotográficas) SI : 10 puntos NO : 0 puntos 70 C) Comportamiento base: Se basa en la nota calculada, según sanciones recibidas en los últimos 24 meses (100.0%), información que se encuentra en la Ficha del Proveedor. Si no apareciera esta información o el proveedor se encuentra inhábil, se le otorgará 0 puntos. 5 D) Cumplimiento de los Requisitos: A los oferentes, que al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de los anexos solicitados, se les otorgará en este criterio con el puntaje máximo (100 puntos), para las ofertas donde se requiera solicitar la presentación de certificaciones antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido, y estas cumplan con lo solicitado y son presentados dentro del plazo otorgado en el foro de aclaración de ofertas, el puntaje será (50 puntos). La oferta está incompleta y/o no presenta el documento mediante el foro inverso: 0 puntos. 5 Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado sólo se podrán adjuntar anexos administrativos o alguna aclaración, a solicitud del Servicio. Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por cada oferente), y que se pondere por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final. El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, desde el punto vista técnico o económico. 20. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR a. Resolución de empates: En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, para desempatar se considerarán los criterios ingresados en la Ficha de Licitación, de acuerdo al orden de los ítems del A a D. Finalmente, de continuar aun así empatados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la hora en que aquello se haya efectuado. b. Consultas respecto a la adjudicación: Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas a través del correo electrónico andrea.ly@redsalud.gov.cl, en un plazo máximo de 10 días desde la adjudicación. c. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información. El Servicio podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Aclaración de Ofertas” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje cero (0), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso del oferente que se solicitó antecedentes en su oferta y no cumplió dentro del plazo otorgado, también se le asignará puntaje cero (0). Esto siempre y cuando, los documentos omitidos sean de tipo administrativo; si el oferente omite adjuntar en su oferta algún documento técnico o económico, la oferta será rechazada en apertura. 21. ADJUDICACIÓN La Dirección del Servicio de Salud Magallanes, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación a una única oferta, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 19 de las presentes Bases Administrativas. El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases. El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses desde el punto de vista tanto técnico como económico, lo cual se expresará mediante la emisión de la Resolución fundada correspondiente. 22. READJUDICACIÓN Si el oferente adjudicado desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, o no entregase la garantía de fiel cumplimiento del contrato, cuando proceda, en los plazos establecidos, o no se habilite en el Registro Electrónico de proveedores, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la aceptación de la orden de compra, el Servicio estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación. La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que obtenga el primer lugar en una re evaluación, de acuerdo a los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación. 23. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Se liberará de toda responsabilidad al Servicio de Salud Magallanes en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en la prestación de los servicios que se adquieran. 22. PRESUPUESTO El Servicio contempla para la adjudicación de la presente licitación, un presupuesto estimado total por la ejecución de los servicios dentro del periodo total de 12 meses a partir de noviembre de 2023, de $177.500.000.- impuestos incluidos. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio solo pagara por los servicios ejecutados.
BASES TÉCNICAS
1. GENERALIDADES: La entidad contratante es el Servicio de Salud Magallanes, RUT 61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en Lautaro Navarro # 829, de la comuna de Punta Arenas, en representación del Departamento de Atención Prehospitalaria – SAMU Magallanes y la Subdirección de Atención Primaria de Salud. La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº 19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº 250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones. Todo requerimiento que se exija en las siguientes descripciones técnicas del servicio, deberá ser cumplido a cabalidad por las empresas que postulen a la licitación. El periodo total a contemplar para la entrega de los servicios, comienza a partir de la adjudicación del proceso, estimada para el mes de noviembre del presente año, y hasta el mes de octubre de 2024. La entidad contratante es la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Rut. N° 61.607.900-K, en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N° 829, Punta Arenas, pretende la adquisición de un convenio para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, por el periodo de 12 meses, para la dotación de ambulancias modelo Sprinter marca Mercedes Benz de SAMU Magallanes y camión mamógrafo Móvil, modelo Ategeo marca Mercedes Benz. La presente licitación pública, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº 19.886, de compras y Contratos Públicos. Todo requerimiento que se exija en las siguientes descripciones técnicas del servicio, deberá ser cumplido a cabalidad por las empresas que postulen a la licitación. El periodo total a contemplar para la entrega de los servicios, comienza a partir de la adjudicación del proceso, estimada para el mes de noviembre del presente año, y hasta el mes de octubre de 2024. 2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El objetivo de este proceso licitatorio es la adquisición de un convenio para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, por el periodo de 12 meses, para la dotación de ambulancias modelo Sprinter marca Mercedes Benz de SAMU Magallanes y camión mamógrafo Móvil, modelo Ategeo marca Mercedes Benz, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco o en caso de existencia, estos no resulten convenientes para los intereses de la institución 3. FICHA TÉCNICA Deberá completar el Anexo Nº 3, de no adjuntar dicho documento, quedará automática fuera del proceso de evaluación. Deberá indicar si cuenta con scanner especializado para la marca Mercedes; incluir fotografías del taller (imágenes) e informar garantía de los trabajos ejecutados. 4. DOTACIÓN DE VEHÍCULOS Se debe considerar todas las ambulancias marca Mercedes Benz que estén siento utilizadas por SAMU Magallanes, ya sea que estén ubicadas en la Base Punta Arenas, o en las bases de los Hospital Provinciales, sin importar la calidad jurídica en que se encuentren, es decir pueden ser propios, en arriendo, comodato, préstamo u otra figura. Además del camión mamógrafo y su generador. En caso de aumento en la dotación de vehículos, estos se incorporarán al convenio, cuando no cuenten con garantías propias, que obliguen a mantenerse en un taller específico. 5. CONDICIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN DEL SERVICIO Los vehículos utilizados por SAMU, deben ser considerados de alta incidencia, por lo que deben tener prioridad para efectos de realizar su revisión, mantención y reparación, respecto de los trabajos habituales del taller mecánico. Así como también el camión Ategeo, utilizado como mamógrafo móvil, que presta servicios de manera continua a la comunidad, ya sea en lugares urbanos y rurales. El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), es el encargado de la respuesta de salud de urgencia y emergencia en todo el territorio nacional. Por definición SAMU debe cubrir emergencias en zonas urbanas y rurales; por lo que, una vez presentada la necesidad de mantención, su ingreso al taller y ejecución del servicio no puede ser postergado. El taller deberá contar con el equipamiento y la infraestructura adecuada y necesaria para efectuar los trabajos que requieran los vehículos, siendo de su obligación procurar los medios para ejecutar el servicio, y asumir los costos. Además, se establece, que el cuidado y resguardo de los vehículos entregados en mantención o reparación, desde el ingreso hasta su entrega, será de cargo del taller, siendo responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse durante su estadía, para lo cual, el oferente, deberá anexar fotocopia de póliza de seguro contra incendio, documento que deberá presentar físicamente al “Servicio”, al momento de suscribir el contrato. 6. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO 6.1 Mantención Preventiva: En caso de que el “Servicio” requiera mantención preventiva de alguno de sus vehículos, este servicio debe considerar lo que indique el fabricante, y se va realizar cada 10.000 Kilómetros. 6.2 Mantención Correctiva: En caso de que el “Servicio” requiera mantención correctiva de alguno de sus vehículos, debe considerar cualquier tipo de trabajo requerido. 7. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS: El procedimiento para la ejecución de los trabajos, se describe en forma general: 46.1. El Encargado de Movilización, solicitará al taller mecánico, la ejecución de los trabajos que se requieran. 46.2. Independiente de la avería informada por el Encargado de Movilización, cada vez que ingrese un móvil el taller, este debe realizar un chequeo completo del móvil, para tratar de pesquisar tempranamente algún problema, independiente del motivo especifico por el que ingreso. 46.3. Con el presupuesto, el Encargado de Movilización, podrá aceptar todos los trabajos o parte de ellos, y además si va a aceptar el presupuesto por los repuestos, o los va adquirir externamente. Si los adquiere externamente para realizar el trabajo en el taller los repuestos tienen que ser nuevos y originales. 46.4. Con el presupuesto aceptado, enviará solicitud de compra al Departamento de Abastecimiento SSM, para que se emita en el portal de compras públicas, la orden de compra correspondiente y el proveedor deberá aceptar ésta por la misma plataforma electrónica. 46.5 Una vez ejecutado el trabajo el taller mecánico deberá emitir un informe indicando los trabajos realizados. ARTÍCULO Nº 47: REPUESTOS O ACCESORIOS: El contrato no contempla la compra de repuestos y/o accesorios al taller en convenio, por lo cual el “Servicio”, queda en libertad de adquirir estos, por medio de otros proveedores, en caso de que estime que es conveniente para los intereses del “Servicio”. Sin perjuicio de lo anterior, y considerando que los vehículos son de uso crítico para la institución; el taller deberá estar en condiciones de suministrar repuestos originales, o alternativos con calidad similar a éstos, aprobados previamente por la concesionaria, y a solicitud y aprobación del Encargado de Movilización para las reparaciones de urgencia. En atención al porcentaje de descuento, indicado en el Anexo Nº 3, el oferente adjudicado se compromete a efectuar un descuento, sobre los valores pizarra, por concepto de las mantenciones preventivas o correctivas. ARTÍCULO Nº 48: GARANTÍA TÉCNICA: Se debe considerar una garantía técnica de seis (6) meses, a contar de la recepción conforme del servicio prestado. Cualquier problema que sea detectado en el tiempo de la garantía técnica de seis meses, y que sea atribuido a fallas en la ejecución o en la calidad de los trabajos realizados, deberá ser informado al proveedor adjudicado, por parte del Encargado de Movilización, para su corrección, en un plazo establecido, al momento de tomar conocimiento del hecho. Si dentro del plazo acordado con el Encargado de Movilización, no cumple con el servicio, se aplicará multa de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9 de las Bases Administrativas. ARTÍCULO Nº 49: RECEPCIÓN: El oferente adjudicado deberá solicitar al Encargado de Movilización de la Subdirección de Recursos Físicos SSM, quien visará los trabajos ejecutados, la emisión del Certificado de Recepción Conforme. ARTÍCULO Nº 50: MONTOS DEL CONVENIO Se emitirá una orden de compra, de acuerdo a necesidad y por requerimiento, en donde el proveedor emitirá una cotización o pre factura con el detalle del servicio a entregar, lo que será validado por el referente técnico, para posteriormente emitir la orden de compra. El convenio total tiene estipulado un presupuesto referencial, pero solo será pagado lo realmente utilizado; el presupuesto designado es el siguiente: DESCRIPCION DEL SERVICIO MONTO TOTAL CONVENIO Mantenimiento Preventivo Samu Punta Arenas $ 30.000.000 Mantenimiento Correctivo Samu Punta Arenas $ 50.000.000 Mantenimiento Preventivo Samu Hospital Natales $15.000.000 Mantenimiento Correctivo Samu Hospital Natales $35.000.000 Mantenimiento Preventivo Camión Mamógrafo y Generador $6.000.000 Mantenimiento Correctivo Camión Mamógrafo y Generador $6.000.000 Mantenimiento Preventivo Samu Hospital Porvenir $10.000.000 Mantenimiento Correctivo Samu Hospital Porvenir $15.0000.000 Mantenimiento Preventivo Samu Hospital Williams $2.500.000 Mantenimiento Correctivo Samu Hospital Williams $8.000.000 MONTO TOTAL $177.500.000 Nota: Los valores son referenciales, solo se pagará lo realmente utilizado, siempre y cuando no superen estos montos, ya que es el presupuesto disponible para la contratación. ARTÍCULO Nº 51: AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO Por razones emergentes debidamente justificadas, el Servicio podrá requerir durante la ejecución del contrato, hasta un 30% el aumento o disminución, en forma inmediata, del monto total del servicio contratado, conforme a un proceso de evaluación de la gestión realizada o de requerimientos fundados para el buen funcionamiento administrativo. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al precio entregado en la propuesta de los oferentes, señalado en el Anexo Nº 2 “Oferta Económica”, de la presente licitación. En todo caso, cualquier modificación del contrato, sea esta ampliación y/o disminución de los servicios, se efectuará mediante la celebración del correspondiente acuerdo de modificación, el cual será suscrito por ambas partes y aprobado por el correspondiente acto administrativo. Los trabajos a ejecutarse serán programados, controlados y supervisados por la Unidad Técnica, labor que recae en el profesional, Tecnólogo Médico a cargo del equipo, o en su defecto en quien se designe para tales efectos. El tiempo de respuesta máximo, a partir del requerimiento, deberá quedar establecido en Anexo N°3. Lo mismo que para el tiempo de llegada de los repuestos que se puedan requerir. Todas las instrucciones y/o comunicación entre la Unidad Técnica y el proveedor del servicio, se darán por escrito, a través de correo electrónico, como también las coordinaciones y el detalle de los avances físicos detectados durante el desarrollo del servicio.